Poemas sobre el purgatorio

Una lectora, Yolanda, pregunta por versos en español relacionados con el purgatorio y las almas de los fieles difuntos, para la segunda edición de la magnífica antología 400 poemas para explicar la fe, publicada por Vita Brevis. Me ha parecido una petición muy apropiada para este mes de noviembre, en el que la Iglesia nos anima especialmente a rezar por los que ya murieron.

Teniendo en cuenta la importancia del purgatorio y la oración por los fieles difuntos, que es uno de los temas fundamentales de la piedad de la Edad Media y del Barroco, tiene que haber bastantes poemas relacionados con esta cuestión en español (aparte de los de otras lenguas, claro, como los de la Divina Comedia de Dante). Seguro que los lectores podrán sugerir algunos, ya sean poesías largas o versitos piadosos de los que solían ponerse en iglesias o cementerios.

Yo me he puesto a pensar y, así de memoria, solo se me han ocurrido dos, ambos modernos. El primero es un breve romance devocional, de José García Velázquez, un poeta sumamente prolífico que escribe en el blog “Poemas de un pediatra”. En él se recuerda que la oración por las almas del purgatorio no es un camino de una sola dirección, sino que ellas también rezan por nosotros.

Ánimas Benditas

En cuestiones ordinarias
y en los problemas notorios,
recurre siempre a las ánimas
benditas del Purgatorio;
dedícales tus plegarias,
los sufragios y ofertorio,
que a la vez que ellas se salvan
interceden por nosotros.

El segundo poema, me disculparán, es un soneto mío, que apareció en el libro Carmina Catholica. En él habla el difunto, que está en el purgatorio y ruega oraciones a los que pasan por el cementerio (palabra que en griego significa “dormitorio”). Aunque muchos lo hayan olvidado, esas oraciones por los difuntos son un deber de todo cristiano.

Epitafio

Rezad por mí, me hayáis o no querido,
pues rezar por los muertos que han marchado
es señal de amistad, deber sagrado
y propio de un cristiano bien nacido.

En este dormitorio bendecido,
reposa ya mi cuerpo fatigado,
aguardando aquel día tan ansiado
en que el morir al fin quede vencido.

No temáis más la muerte y su penar,
porque, aunque todavía daña y hiere,
ya no tiene poder para matar.

Dejad que vaya a Dios y en él espere
que un día nos volvamos a encontrar.
¡Hasta mañana a todos, si Dios quiere!

63 comentarios

  
Bruno
PUBLICIDAD
Título: 400 poemas para explicar la fe
Editora: Yolanda Obregón
Editorial: Vita Brevis
Puede adquirirse en: Editorial, Amazon.com, Amazon España, Amazon México, iBooks, Kobo, Nook, etc.

Existe en nuestra lengua un inmenso tesoro de poesía religiosa, acumulado a lo largo de siglos y casi desconocido para la mayoría de los católicos. La belleza y el arte son una vía privilegiada para crecer en la fe y en el amor a Dios, de modo que los hispanohablantes no podemos descuidar este tesoro a la hora de transmitir la fe a las nuevas generaciones.

Para animar a padres, sacerdotes, catequistas y profesores a aprovechar el maravilloso legado de poesía religiosa que hemos recibido, la editorial Vita Brevis presenta este volumen, que contiene una amplia selección de unos cuatrocientos poemas católicos en español de todas las épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Con el fin de facilitar su uso en las catequesis, homilías o clases de religión, los poemas se ordenan según los grandes temas tratados al transmitir la fe. Asimismo, cada poesía está acompañada de un breve comentario sobre los contenidos de la fe católica que refleja y de notas que explican las palabras o expresiones más complicadas.
04/11/21 3:51 PM
  
Bruno
Un ejemplo de los versitos piadosos que a veces se ven en las tumbas, pidiendo oraciones por el difunto:

Un padrenuestro piadoso
te ruego reces por mí.
Lo que tú eres, yo lo fui;
lo que yo soy, tú serás
y luego agradecerás
que recen otro por ti.
04/11/21 5:01 PM
  
halcón
En silencio sublime esta morada
le dice al hombre aspira a mejor vida
que todo en este mundo es polvo y nada.

Mateo Garza (poeta, dramaturgo, político y farmacéutico ponferradino del s. XIX)
Esta inscripción figura en una lápida casi borrada que presidía la entrada al viejo cementerio del Carmen.
04/11/21 5:14 PM
  
Jackino
Hablando de poemas... Hasta que punto la Inquisicion censuraba la Divina Comedia de Dante? Solo determinados cantos? O tambien la obra completa? Lo digo porque he investigado un poco y no me ha quedado claro. Pregunto porque a lo mejor ustedes saben mas sobre el tema.
04/11/21 5:52 PM
  
Bruno
Y, por supuesto, el fin del D. Juan de Zorrilla (nótese que el arrepentimiento no le lleva derechito al cielo, como sería lo habitual decir ahora, sino que simplemente le abre la puerta del purgatorio):

DON JUAN:
¡Clemente Dios, gloria a Ti!
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí.
Mas es justo: quede aquí
al universo notorio
que pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de Don Juan Tenorio.

(Cae don Juan a los pies de doña Inés, y mueren ambos)
04/11/21 6:30 PM
  
Jackino
Dante afirma en la Divina Comedia que se encuentra con el emperador Justiniano en el Paraiso. Es necesario ser santo para ir directamente al Paraiso evitando el el paso por el Purgatorio? Claro que Dante no dice si Justiniano paso por el Purgatorio.
04/11/21 7:10 PM
  
Bruno
Jackino:

"Hasta que punto la Inquisicion censuraba la Divina Comedia de Dante? Solo determinados cantos? O tambien la obra completa?"

Hasta donde yo sé, al menos aquí en España se censuraron cuatro o cinco versos nada más (de un total de catorce mil). Un par de ellos eran una acusación injusta de herejía contra el papa Anastasio II, probablemente por confundirle con el emperador Anastasio. El resto eran insultos contra el Papa de la época que, como es comprensible, al susodicho Papa no le gustaron nada.
04/11/21 7:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Aquellos eran tiempos en que si a los prelados no les gustaba unos versos, se limitaban a suprimir únicamente los versos pertinentes y ya está. Hoy, los prelados que tanto se avergüenzan de la oscura edad media, prohibirían no solo la obra completa, sino que prohibirían que el autor asome por la diócesis. Si no, pregúntenle, por ejemplo a Antonio Caponnetto, o a Henry Sire.
04/11/21 8:12 PM
  
Jackino
Dante dijo que Justiniano estaba en el Paraiso. LF dijo, en una ocasion, que no se sabia quien iba al Paraiso (a excepcion de los santos) Como estas dos afirmaciones son contradictorias uno de los dos se equivoca. Y yo creo que es Dante el equivocado y que la Divina Comedia no es ningún dogma de fe.
04/11/21 8:33 PM
  
Bruno
Jackino:

No son afirmaciones contradictorias. No sabemos con seguridad o magisterialmente quiénes son santos, excepto los canonizados, pero cada uno puede tener privadamente las opiniones que quiera sobre el destino eterno de personas concretas. Simplemente, era una opinión de Dante que Justiniano o bien había sido un santo o bien ya había salido del Purgatorio en aquel momento. Nada hay de raro en ello. La Divina Comedia es un poema, no un tratado dogmático.
04/11/21 8:42 PM
  
Jackino
Bruno, claro que son dos premisas contradictorias. Porque o se sabe el destino de las almas o no lo sabes. Las opiniones personales no son dogmas. Y que dice el magisterio sobre esto? Si es que dice algo al respecto.
04/11/21 9:04 PM
  
Jackino
Feri del Carpo Marek, el espiritu censor ha estado presente desde Erasmo de Rotterdam hasta Sartre. Antes se censuraban autores, obras y pasajes. Hoy en dia es mas facil conceder la dispensas para las obras adecuadas para la fe. Y la razon es que si se censurasen las librerias y las bibliotecas los censores no darian a basto.
04/11/21 9:09 PM
  
Carsten Peter Thiede
En los devocionarios antiguos están los "Lamentos de las benditas ánimas del Purgatorio":

Romped, romped mis cadenas,
alcanzadme libertad:
¡cuán terribles son mis penas!
¡piedad, cristianos, piedad!

Un chispazo que saliera
de este fuego tenebroso,
montes y mares furioso
en un punto consumiera;
ya que podéis, nuestras llamas
compasivos apagad.

Con más acerbo dolor
al réprobo en el infierno
no atormenta en fuego eterno
la Justicia del Señor.
Vuestra deuda con la mía,
con tiempo, cautos, pagad.

Tendrán término mis males:
¡oh dulcísimo consuelo!
Pero ¿cuándo alzaré el vuelo?
¡Ay! ¡Son siglos eternales
los instantes que transcurren
sin ver, oh Dios, tu beldad!

¡Mil veces necio de mí!
Por un momento de gusto,
en tus manos, oh Rey justo,
y en esta prisión caí.
¡Ah! Siquiera con mi suerte,
amigos, escarmentad.

Mirad que no son extraños
los que sufragios imploran.
¡Ay! Son amigos, y lloran
sin alivio luengos años.
¿Fue por ventura fingida
nuestra primera amistad?

Soy tu padre, hijo querido,
quien tu compasión reclama:
penando en horribles llamas
no me dejes con tu olvido;
no me pagues las ternezas
con desamor y crueldad.

Ni hayas tú de bronce el pecho,
hija infiel de madre tierna;
al descanso y luz eterna
acelérame el derecho.
Te di el ser, ¿y no me libras
de esta horrenda oscuridad?

Sacrificios, oraciones,
piadosos ofrecimientos,
limosnas y sacramentos,
ayunos y humillaciones,
aceptará por rescate
de Dios la inmensa Bondad.

Tus huesos y tu memoria
pronto, también, losa fría
cubrirá; mas ¡qué alegría
cuando en los reinos de Gloria
ya felices, alcancemos
la Celeste claridad!

Después de cada estrofa se repetía el "romped, romped mis cadenas..."
04/11/21 9:50 PM
  
Bruno
Carsten Peter Thiede:

Muy bueno.
04/11/21 9:54 PM
  
Carsten Peter Thiede
Aunque el Catecismo hoy en día dice que los sufrimientos del Purgatorio son distintos de los del infierno: "La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados" (N° 1031)
04/11/21 9:58 PM
  
Feri del Carpio Marek
Jackino, parece que no entendiste de que trata mi comentario. No te preocupes, no hay nada en él que sea necesario para la salvación.
04/11/21 10:43 PM
  
Yolanda
Muchas gracias a todos.
04/11/21 10:43 PM
  
Bruno
Carsten:

"Aunque el Catecismo hoy en día dice que los sufrimientos del Purgatorio son distintos de los del infierno"

Hasta donde yo sé, la Iglesia siempre ha dicho eso. Lo que hace el poema no es identificar ambas cosas, sino comparar la intensidad de la purificación del Purgatorio y decir que no es menor que la del infierno: "Con más acerbo dolor/al réprobo en el infierno/no atormenta en fuego eterno/la Justicia del Señor". La diferencia de ambas cosas no es de intensidad, sino de esperanza. Las ánimas del purgatorio tienen la seguridad de que su purificación tiene fin y lleva al cielo, mientras que en el infierno no hay esa esperanza, porque se ha rechazado definitivamente la conversión.

El Catecismo resalta, como siempre ha hecho la Iglesia, que purgatorio e infierno son cosas distintas porque los orientales a veces las identifican y, a grandes rasgos, vienen a decir que el purgatorio consiste en pasar una temporada en el infierno, algo que tiene poco sentido, porque, por definición, en el infierno no puede haber amor a Dios.
04/11/21 10:54 PM
  
África Marteache
Evidentemente las Almas del Purgatorio aman a Dios porque si no fuera así sería el Infierno, no es Dios quién les condena sino la visión de sus propios pecados. Las cosas que hacemos o que pensamos podemos en este mundo conocer que son pecado, de lo contrario no podríamos arrepentirnos, pero quizás sus consecuencias no las conocemos, en el Purgatorio sí que veremos la injusticia de nuestros juicios y la verdadera repercusión que nuestros pecados tuvieron en los demás. Hemos podido ser bordes toda la vida con una persona y no conocer hasta que punto eso le hacia daño pero, me temo, que en el Purgatorio lo vamos a saber. Igualmente veremos las veces que la Providencia actuó y no supimos verla, las veces que la Misericordia nos acogió y no la percibimos porque lo que pedíamos era otra cosa y Dios nos dio lo que nos convenía y nos quejamos.
Un repaso a nuestra vida nos puede hacer sufrir mucho porque estuvimos ciegos como Bartimeo y cuando se nos concedió la luz nos pusimos gafas oscuras.
04/11/21 11:17 PM
  
África Marteache
En cuanto a la "Divina Comedia" o "La Comedia" no es la inspiración del Espíritu Santo sino las especulaciones de un cristiano, lo que vale en ella son las reflexiones de Dante sobre el porqué ve a unos en un sitio u otro, pero de ninguna manera se puede tomar como que las personas que vio en en el Purgatorio, Infierno o Cielo estén allí.
04/11/21 11:23 PM
  
África Marteache
Con pocas excepciones, desde luego Dante es una figura universal, los poemas y menciones a las Almas del Purgatorio son casi exclusivas de la literatura y la devoción españolas. Era frecuente en los pueblos, y aún existen en muchos, si el cabildo municipal no ha tenido la ocurrencia de cambiar el nombre, la "Calle de las Ánimas"; las personas mayores recordamos en muchas casas cuadros de la Virgen del Carmen sacando a las Almas del Purgatorio y hasta en las canciones infantiles aparecían:

"Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho y ocho dieciséis.

Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos,
ánimas benditas me arrodillo yo”;

así como en muchos poemas y obras teatrales del Siglo de Oro.
Como no conozco otros países a fondo no sé si en Polonia, Irlanda, Italia u otros países católicos pasaba lo mismo, pero lo dudo. En todo caso serán los países hispanoamericanos los que recogieron esa tradición.
04/11/21 11:43 PM
  
Cos
Qué hermosa entrada. Qué hermoso es predicar sobre el purgatorio.
05/11/21 2:28 AM
  
Luisfer
¿Qué quejíos son esos que oigo?
las ánimas santas las oigo quejar:
No hay un alma que de mí se acuerde
ni los que heredaron todo mi caudal.
Las oigo decir:
No hay un alma que de mí se acuerde
ni los que heredaron todo mi caudal.

Vamos, vamos pidiendo limosnas
para dar sufragios a nuestra Hermandad.
Si sus almas están en el Purgatorio
pasen a la gloria para descansar.
En ese lugar las reciba la Virgen María
y allí a su lado descansen en paz."

(Coplas de la Hermandad de las Ánimas Benditas de Castilleja de la Cuesta extraídas del cancionero crítico editado por Salvador Naranjo González- Pola.)
05/11/21 10:37 AM
  
Pedro de Torrejón
Prefiero el purgatorio , ahora mientras estoy vivo en la tierra ; qué después de muerto ,en la otra vida .!!!

Dios ; al qué ama disciplina.!!!
05/11/21 11:27 AM
  
Luisfer
Coplita a un niño recién fallecido sin bautizo en el Viso.

"Aquí yace este niño y espera,
Bella aurora, de vuestra bondad,
que lo ponga con los serafines,
allá junto al trono de la Trinidad.
Ángeles, bajad
y alistad en tan noble bandera
a este niño bello que os va a acompañar."
05/11/21 11:44 AM
  
Luisfer
SON DE ÁNIMAS (Caravaca de la Cruz)

Si a las Ánimas Benditas
no tienes nada que darles
nunca les cierres la puerta
y ayúdanos a rezarles.

en el purgatorio están
todas las ánimas pobres
esperando la oración
de todos los bienhechores

Ánima tienes que ser
la hora no la sabrás
consuélate con decir
mañana puede llegar.

a las Ánimas Benditas
hoy presentes las tendréis
si rezáis una oración
en el cielo la hallareis

El estandarte que ves
de las Ánimas Benditas
atestigua que en su nombre
tu limosna solicitan

Todos los años venimos
con el Hermano Mayor
a pedir para las almas
una limosna por Dios

Virgen de la Soledad,
Anda tú que puedes tanto,
A todos los de esta casa
Abrígalos con tu manto

Tanto dolor y quebranto
que sufren los pobrecitas
darle limosna devotos
a las Ánimas Benditas

Hermosa Virgen del Carmen,
Más hermosa que ninguna,
A los pies llevas el Sol
Y a las espaldas la luna

Las almas del purgatorio
os piden por despedida
rezar por ellas devotos
de las Ánimas Benditas.

Bendita Virgen del Carmen,
de esta Hermandad la patrona,
abogada de las almas
y de los cielos corona

Las Ánimas se despiden,
se despiden y se van,
a casa de otro devoto
que esperándolas está

Considera como sufres
cuando te quemas un dedo
y recuerda aquellas almas
que están en el fuego ardiendo.

Esta oración que cantamos
no se canta el año entero
empieza el día de los santos
y termina en candelero

En calabozos oscuros
están las almas metidas
enclavadas sobre el suelo
diciendo como me olvidas.

Por no ver la luz de Dios
sufren dolor y quebranto
! qué lástima de las almas!
en el purgatorio santo

Allí claman y suspiran
metidas en aquel fuego
pidiendo a los mortales
que las saquen del incendio.

Desde el purgatorio santo
vuestra ayuda solicitan
que alcance la luz de dios
a las Ánimas Benditas

Quisiera la inspiración
para poder explicar
lo que padecen las almas
que en el purgatorio están.

A las ÁnimasBenditas
rezar con fe y devoción
que salgan del purgatorio
y alcancen a ver a Dios

El que se tenga por grande
que se asome al cementerio
y verás que el mundo cabe
en un palmo de terreno.

Darle limosna a las almas
Que Dios os lo premiará
cuando vayáis de este mundo
a gozar la eterna paz

Darle limosna devotos,
limosna por caridad
a las Ánimas Benditas
que Dios te lo pagará.

Que gocen la eterna paz
esas almas afligidas
darle limosna devotos
a las ánimas benditas.

Una espuerta y una azada
y una triste sepultura
son cosas que nos depara
este mundo y su hermosura.
05/11/21 12:03 PM
  
Jackino
Eso me parece, que Dante especulaba en la Divina Comedia. Una joya literaria de mediocre valor teologico.

Que podemos admitir? Que los pecadores estan en el Infierno o en el Purgatorio y que los virtuosos estan en el Paraiso. Pero hablando en general.

Que es mas dificil de admitir? Que una persona concreta este en determinado lugar en el Mas Allá. No lo sabemos con seguridad aunque sea mas probable que Justiniano, como espiritu activo, se encuentre en el Paraíso. Solamente su confesor y Dios conocerían sus hipoteticos pecados.

Tambien es mas dificil de creer que el Infierno, el Purgatorio o el Paraiso se encuentren divididos en niveles. De donde saca Dante esa idea? La Biblia no dice nada de eso.
05/11/21 1:10 PM
  
Lucía Victoria
"Aquí yace este niño y espera,
Bella aurora, de vuestra bondad,
que lo ponga con los serafines,
allá junto al trono de la Trinidad.
Ángeles, bajad
y alistad en tan noble bandera
a este niño bello que os va a acompañar."

Pero qué belleza, Luisfer. Gracias.
05/11/21 1:12 PM
  
Bruno
Luisfer:

"No hay un alma que de mí se acuerde
ni los que heredaron todo mi caudal"

Me he reído mucho.
05/11/21 1:22 PM
  
Jackino
Feri del Carpio Marek, pues usted dira de que trata su comentario.

Al principio se tachaban con tinta los pasajes heterodoxos de un determinado libro. Pero esto requería demasiado tiempo y trabajo. Despues se censuraron determinados autores o determinadas obras. Hoy en dia, los libros ortodoxos gozan de la dispensa eclesiástica. El juego llamado Disciple gozaba de esta.

Antes se censuraban los libros heterodoxos. Ahora se dispensan los libros ortodoxos. Es lo mismo pero a la inversa. Si se censurasen los libros heterodoxos, inmorales o escandalosos que circulan hoy en dia el indice de libros prohibidos seria casi infinito. Es mas facil dispensar los libros buenos.

Hoy en dia la censura sigue presente en la calificaciones por edades de determinados filmes o teleseries de la tele aunque esta censura no la haga la Iglesia o la Inquisición.
05/11/21 1:30 PM
  
Jackino
Yolanda escribió ayer que "Pero si solo veláis por eso, os precederán las prostitutas, el hijo pródigo, la adúltera, la samaritana, y todos los pecadores más pecadores del mundo: papas, obispos, curas."

Quizas sea esta idea la que inspiró a Dante a dividir el Mas Allá en niveles. Quizás sea esta idea de que algunos preceden a otros.
05/11/21 1:41 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
El primer poema es espantoso y lo sabes.
El tuyo no está mal del todo. Especialmente los dos cuartetos.
Bien construidos y rimados y con ritmo y métrica elegantes.
Pero como le pasaba a Lope, cuando llegas al primer terceto se abre un abismo y decae muchísimo. No obstante, tiene potencial.
A mi es que el tema no me interesa. Si no, te escribiría uno bueno, pero si el tema me aburre no me inspiro.
De todas formas, buen intento, Bruno.
05/11/21 2:03 PM
  
África Marteache
Esta idea de que Dios al que ama disciplina no es ni ortodoxa ni heterodoxa, pero está muy extendida. Mi madre creía que iría al Purgatorio por haber sido "poco disciplina en vida" según su consideración porque no contaba ni la larguísima y dolorosa enfermedad de su marido, ni el hecho de la pérdida de su negocio y las deudas que tuvo que pagar, ni tampoco su difícil periodo final. Ella decía: "a mi me quisieron mis abuelos, mis padres, mi marido y mis hijos, algo que prácticamente no le pasa a nadie, y por lo tanto no he conocido el desamor".
Consideraba el amor como un capital inmenso y el haber sido afortunada en eso sin saber por qué porque se daba cuenta que no era mérito suyo le hacia sentirse en deuda, había hecho poco para tantos talentos como recibió, según su criterio. El criterio humano no es el de Dios, seguramente otra persona que hubiera tenido una vida igual no se habría considerado tan afortunada. Por eso el criterio de Dante es el criterio de Dante y ni él ni mi madre saben cuál es el de Dios.
05/11/21 4:23 PM
  
África Marteache
Hugo: Yo también podría escribir un poema en endecasílabos precioso pero como no estoy en racha de momento lo voy a dejar. Por algo dice el refrán "La gallina ponedora pone y después cacarea".
05/11/21 4:25 PM
  
Bruno
D. Hugo:

Hacía tiempo que no le veíamos por aquí. Supongo que sigue ocupado con su blog transfronterizo.

"cuando llegas al primer terceto se abre un abismo y decae muchísimo"

Sí, tiene toda la razón. Hace tiempo que me di cuenta de que pienso más fácilmente en cuartetos que en tercetos. Soy demasiado cuadriculado, supongo, y tengo la impresión de que me falta algo después del tercer verso del terceto.

"Si no, te escribiría uno bueno, pero si el tema me aburre no me inspiro"

Canta, o musa, la cólera del gróuchida Hackenbush...
05/11/21 4:53 PM
  
Javier
GOZOS A LAS ALMAS DEL PURGATORIO
(Losa del Obispo, Valencia)

Por las pobrecitas almas
todos debemos rogar:
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.

Una chispa que saliera
de aquel fuego temeroso,
montes y mares furiosos
en un punto consumiera;
ya que podéis, nuestras llamas,
compasivas apagad.
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.


Con más acerbo dolor
al réprobo en el infierno
no atormenta el fuego eterno
la justicia del Señor;
vuestra deuda con la mía
con tiempos cautos pagad.
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.


Tendrán término mis males,
oh Dulcísimo consuelo,
más, ¿cuándo alzaré mi vuelo?
¡Ay! son siglos eternales
los instantes que transcurren
sin ver, oh Dios, tu verdad.
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.


Mil veces, necio de mí,
por un momentáneo gusto,
en tus manos, oh rey Justo,
y en esta prisión caí;
ahí siquiera con mi suerte
amigo escarmentad
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.


Mirad que no son extraños
los que sufragios imploran.
¡Ay! son amigos y lloran
sin alivio luengos años;
¿fue por ventura fingida
nuestra primera amistad?
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.


Tus huesos y tu memoria,
pronto también, losa fría
cubrirá, mas ¡qué alegría!
cuando en los reinos de gloria,
y felices, te alcancemos
la celeste claridad.
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.

Por las pobrecitas almas
todos debemos rogar:
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.
05/11/21 10:26 PM
  
Haddock.
Versos que si da su aprobado el eximio hugo-note, pasarán a la historia esculpidos en bronce por los siglos de los siglos.

Amén..
06/11/21 12:41 AM
  
Isabel de Madrid

Haddock, podría tener un poco más de respeto con alguien que acaba de entregar su alma al Señor.

Georgie Dann tenía un estilo superficial, pero lo vd. es una simple grosería.
06/11/21 1:11 AM
  
Guillermo PF
Qué auténticas obras de arte anónimas, las coplas y letras de las Hermandades de Ánimas, Rosario de la Aurora, etc. Y qué mina de oro de la Iglesia la religiosidad popular.
Desacostumbran mucho por aquí el valorar el inmenso caudal de fe, y de fe resistente por muy imperfecta que muchas veces sea, que supone la religiosidad popular, especialmente en España y en el mundo evangelizado por ella. Y es normal cuando se vive la fe de una manera tan diametralmente diferente, y no pocas veces menospreciada por el establishment, empezando por el párroco y su comité de expertos. Sabré lo que digo...
"Ya están estos con la procesión. Por misa se les ve poco".
Pues igual, cuántas eruditas homilías quisieran la sensibilidad y el flechazo de un soneto a Jesús Crucificado.
06/11/21 1:19 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

Completamente de acuerdo.
06/11/21 2:45 AM
  
Haddock.
Es creencia muy extendida, el que por el simple e inevitable hecho de morir merececemos más repeto que estando vivos. Al difunto no creo haberle faltado al respeto, sino que he recordado las tonterías que escribió.

Esto no es grosería; esto es historia, querida Isabel de Madrid.

06/11/21 3:58 AM
  
Yolanda
Gracias a los que habéis aportado textos de la tradición popular, a la que la Antología ya tiene dedicado un capítulo.

Guillermo PF: es cierto que a veces despreciamos, y el párroco suele ser el primero, a los que solo aparecen por la iglesia dos veces al año para alguna procesión. Pero es que esos están lejísimos de la piedad, ni popular ni culta ni gaitas. En mi pueblo ya van varios párrocos a los que escucho frases de enfado con los "piadosos" de dos veces al año. Y no me extraña nadita. Van, lo primero a pelearse los de la Virgen contra los del Cristo y los del Cristo contra los de la Virgen, que ya es el colmo. En segundo lugar, a lucir ropa que, de otro modo, no lucirían. Y esto dicho por ellos, bueno, por ellas: "si no vengo a la procesión, a ver cuándo, si no, me pongo yo el vestido de la boda de mi prima, que no veas lo que me costó. Y en tercer lugar, a la limoná posterior, que es en lo único que hacen gasto.
06/11/21 10:11 AM
  
Yolanda
Mira, Isabel de Madrid,
si sobre muertos y vivos
pueden darte la razón
tres coplas all'improvviso:

Por el hecho de morir
merecemos más respeto:
no te puedes defender
una vez que ya estás muerto.

Y si al muerto se le afean
sus groseras tonterías
es grosero el que repite
las citadas groserías.

Menos mal que solo han sido
metáforas con sardinas,
más frecuente es que te obsequie
con burda escatología.





06/11/21 10:21 AM
  
África Marteache
Guillermo: Lejos de mí menospreciar la piedad popular siendo nieta de beata, una de mis abuelas lo era, la otra no. Estoy de acuerdo con Yolanda en lo que dice, una cosa es la piedad popular y otra muy distinta aparecer en las procesiones o las romerías de San Serenín del Monte.
Mi abuela era aficionada a esas cosas pero no era "beata" por eso sino por oír misa a diario, rezar el rosario e ir a las novenas, la más popular la de San Judas Tadeo. Nunca vi a esa abuela pelearse en ninguna cofradía, creo que no pertenecía a ninguna aunque, por supuesto, iba a todas las procesiones con mantilla española y de visita a los sagrarios los jueves santos. Yo le llamo a eso piedad popular, la tuya no me sirve.
06/11/21 2:07 PM
  
Haddock.
Vaya!
Al parecer no se puede opinar que la mayoría de la poesía del siglo XVIII español es un plomo porque los autores están muertos y merecen respeto.
Tampoco se podrá opinar de las políticas de Hitler y Stalin porque hay que ser respetuosos con ellos.

Cuando la amargura y la ñoñez se juntan en una mujer, hacen estragos en ella.
06/11/21 6:05 PM
  
Yolanda
¡Qué poco sentido del humor, y encima achacando estragos y amarguras?!
:D :D :D
06/11/21 8:12 PM
  
África Marteache
Los poetas y los no poetas del S. XVIII eran un peñazo, completamente de acuerdo. Yo nunca he pisado más que la Escuela de Magisterio, pero cuando mi hermano fue a la Universidad el primer año recibía clases de Literatura y el profesor les dijo que, puesto que algunos iban a optar por filosofía pura, hiciesen tres trabajos, uno por trimestre, y los presentaran para aprobar la asignatura, y él me los largó a mí. Eran una lista de autores del siglo XVIII, otra del XIX y la última del XX.
Los del XVIII eran aburridísimos y yo, de perdida me fui al río, y escribí un trabajo sobre las "Cartas Marruecas" de José Cadalso (como serían los demás para escoger tal cosa). Tela marinera.
En cambio "La decadencia de la burguesía en La Desheredada de Galdós" y "La Agonía del Cristianismo" de Unamuno me hicieron pasar muy buenos ratos.
En el S. XVIII hacían poemas a la Agricultura porque los pobrecitos eran Ilustrados y les daba por eso.
06/11/21 10:07 PM
  
África Marteache
Con razón vino después la furia romántica. No se lo reprocho porque está completamente justificado.
06/11/21 10:09 PM
  
Bruno
Haya paz entre los príncipes cristianos, no sea que alarguemos esas estancias con todos los gastos pagados en el purgatorio que nos tocaron en un concurso.
06/11/21 11:15 PM
  
Guillermo PF
Yolanda, su reducción al absurdo retrata un caso real pero que no deja de ser justamente eso: el más exagerado, entre otros cientos de historias de verdadera piedad, caridad y ejemplaridad. No somos pocos, lo he dicho alguna vez, los que gracias a la religiosidad popular andamos por estos sitios de religión en lugar de por otros de fútbol. El párroco, el consejo parroquial (y deduzco que usted) se preguntan, y con razón, qué malabarismos pastorales, catequéticos y doctrinales podrían hacer para conseguir atraer a la mitad de la mitad de lo que las procesiones, romerías y peregrinaciones arrastran.
También y ya que estamos, el patrimonio literario, artístico y musical que les debemos es asombroso.
Lo siento pero me temo que cae usted también en esos mismos abusos de opinión que reprocha al blogger y a cuantos compulsivamente juzgan y critican declaraciones y ejemplos del pontífice abajo. En su caso, a "los del Cristo" y demás.
07/11/21 12:51 AM
  
Pedro de Torrejón
El Cielo,el Purgatorio ,y el Infierno ; también forman parte de la herencia qué hemos recibido de nuestros antepasados.!!!
07/11/21 10:53 AM
  
Juan Mariner
El Purgatorio sí es la expresión de la enorme Misericordia de Dios Padre, y no como nos dicen ciertos teólogos "bienaventurados", refiriendose a la infinita Misericordia de Dios, que el Infierno existe pero está vacío.
07/11/21 12:28 PM
  
Yolanda
Guillermo PF:

No pretendía ni generalizar ni menos aún despreciar las tradiciones populares, religiosas o profanas. Nadie más enamorado que yo de la literatura de tradición oral y en particular de los contrafacta a lo divino de la canción popular y, aún más concretamente, de las versiones a lo divino de la canción de cuna tradicional, hundida en las profundidades de lis tiempos, previas incluso a escritura. Trabajé en eso cuando aún pretendía doctorarme, allá por 2002.

Y coincido en que las devociones populares pueden atraer (y alejar aún más) a los, alejados de la Iglesia. Depende, claro. Es difícil que mis vecinos del Cristo y de la Virgen atraigan a nadie, más bien al contrario. Pero quién sabe. En todo caso, sé quiénes no atraen a nadie, o al menos yo no he conocido caso alguno de conversos gracias a vociferios fariseos en favor del cumplimiento estricto de 600 y pico preceptos.

Todo lo cual no obsta para que a "las de la Virgen", que aparecen por la iglesia exactamente dos días, Viernes de Dolores y 8 de septiembre, y solo quieren llevar las dos andas delanteras porque, si no, no se les e el vestido, y "los del Cristo", que aparecen en 3 de septiembre con la limoná (con más aguardiente que limón) los y las tenga atragantados.
07/11/21 1:47 PM
  
Yolanda
Guillermo PF:
Compra lee mi Antología, hombre. Pero espérate ya, a la segunda edición, corregida y con más poetas contemporáneos que en la primera (aunque sigue habiendo muchos clásicos y mucha tradición popular).
07/11/21 1:49 PM
  
Alberto GT
Bruno, ¿no se censuraron los versos en que Dante metía en el infierno a otros papas distintos de Anastasio II o el contemporáneo (que no sé cuál de ellos es el contemporáneo, Bonifacio VIII quizás)
07/11/21 1:52 PM
  
Bruno
Alberto GT:

"Bruno, ¿no se censuraron los versos en que Dante metía en el infierno a otros papas distintos de Anastasio II o el contemporáneo (que no sé cuál de ellos es el contemporáneo, Bonifacio VIII quizás)"

Que yo sepa no. En cierto modo eso era algo tan normal que no llamaba la atención. Hay infinidad de representaciones pictóricas del infierno con Papas entre las llamas; a nadie le parecía raro. Con Anastasio II, si no recuerdo mal, el problema era que le hubiera acusado de herejía.

Por otro lado, las invectivas contra Bonifacio VIII eran terribles, aunque comprensibles teniendo en cuenta el enfrentamiento político que hizo que Dante tuviera que vivir y morir exilado de Florencia. Además, en un contexto ya muy posterior (que es cuando actuó la inquisición), parecían ataques generalizados contra "Roma" o contra los Papas modernos en general, al estilo de los que estaban haciendo en esa época los protestantes.

De todos modos, esto que digo es referente a una (ligera) censura que hizo la inquisición española de su obra. Puede que en otros países o en otros momentos en España se hicieran otras.

Aquí hay un interesante articulito (en inglés) sobre el tema, con fotos.
07/11/21 2:04 PM
  
Alberto GT
Según ese artículo hay 3 párrafos que menciona son los censurados Y es curioso cómo no están entre los censurados la profecía de que Bonifacio VIII acabó en el infierno o la crítica al traslado de Aviñón.

Lo que me llamó la atención de la Divina Comedia es cómo a Bonifacio VIII y a Felipe IV el Hermosos los cita continuamente como merecedore de lo peor, y al mencionar el atentado de Anagni se pone de parte de Bonifacio VIII contra Felipe IV por respeto al Pontífice, como si teniendo aue elegir entre ambos odiara más a Felipe IV
07/11/21 8:17 PM
  
Haddock.
Bruno:

Si no voy al infierno (supuesto nada descartable al conocer los bandazos de mi vida) te escribiré un poema desde el purgatorio. para que lo incluyas en la tercera edición de vuestro libro,
Es una maldición tener vena literaria e incapacidad para satisfacerla.

Espero que Yolanda Obregón ese día esté tranquila y no diga que en ese poema hay burdas escatologías, insinuaciones sicalípticas y provocaciones de orden sexual.










08/11/21 2:39 AM
  
Franco
"Si no voy al infierno (supuesto nada descartable al conocer los bandazos de mi vida) te escribiré un poema desde el purgatorio".

Ojo, que esto es posible. De cosas más raras hay testimonios.
08/11/21 8:06 PM
  
Franco
Lo del segundo párrafo ya es más complicado.
08/11/21 8:08 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En mi Opinión, y según Revelaciones Privadas a Santos autorizadas por la Iglesia, el Purgatorio es un Horno con Fuego del Infierno que atraviesa Cuerpo y Alma. Creo que los Mediocres, el 90 0 99% de la Humanidad, descansan masivamente hasta el Juicio Final, y los pocos Buenos y Más Malos van directos al Cielo y al Infierno, junto a los Mejores y Peores de los Mediocres, que van al Purgatorio y al Infierno. De esta manera el Sheol, el Sepulcro de Israel, sería un Lugar de Descanso y serviría como un Largo Sueño y meditación en una Especie de Purgatorio, de manera que algunas de estas Almas en el Juicio Final fueran al Purgatorio, en Vez de al Infierno, y unas Pocas incluso al Cielo. Los Mediocres que irían al Purgatorio o al Infierno ¡el Infierno está lleno de Mediocres, no de Malos! dependería No tanto del Mal hecho ¡sino de la Calidad por encima de la Cantidad de Bien! No me parece razonable la Doctrina de la Iglesia Católica ¡y por tanto ¡Ay! de los Santos! de un Juicio Particular y un Juicio Final para todas las Almas ¡sacándolas para éste innecesario del Cielo, Infierno y Purgatorio! ¡No tiene Sentido! Pero acepto la Doctrina de la Iglesia y siempre la defenderé por encima de mis Ideas equivocadas o No. Finalmente, según revelaciones a una Monja autorizadas por la Iglesia, referentes a los Suicidas que van masivamente al Purgatorio, el Alma al Morir tiene 5 Minutos para arrepentirse ante Jesús, con espíritu de contricción, sufrimiento por el Pecado, No el egoísta Temor al Infierno, pues el Mediocre vive y muere en Pecado Mortal, y la mayoría van al Purgatorio No al Infierno ¡La Infinita Misericordia de Dios No siempre Condena al que Muere en Pecado Mortal, si hay Arrepentimiento y Penitencia ante Jesús! Los Mediocres ¡que viven y mueren en Pecado Mortal, la Soberbia de Creerse Buenos y ser unos Hipócritas! se Salvan y van al Purgatorio según sea la Calidad del Bien hecho ¡lo que Salva es el Amor, una Fe sin Amor, la Caridad de que habla San Pablo, no Sirve de Nada aunque resucite Muertos y mueva montañas, y el Infierno y el Purgatorio están llenos de esa Fe sin Obras, Inútil, sin Amor! Finalmente, los Pocos Buenos que van directos al Cielo ¡como dice la Biblia! No son Juzgados sino que ellos mismos serán los Jueces del Resto de Almas en el Juicio Final ¡Viva el Purgatorio! ¡Viva la Misericordia! ¡Viva el Amor
18/11/21 2:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Olvidé añadir que además de la Pena de Horno de Fuego, en el Purgatorio también existe la Pena de Tiempo, Encierro en una Habitación meditando y Purificándose en la Soledad ¡a Veces con la Visita de la Virgen y el Arcángel San Miguel, como al Resto de Purificados! La Pena Máxima, Creo, del Purgatorio serían 1000 Años ¡Y dada la Infinita Misericordia de Dios, el dulce Jesús, el Amor del Espíritu Santo, sería, quizá más Frecuente la Pena de Tiempo que la de Fuego, aunque también pude tratarse una Pena Excepcional, poco Frecuente, No sé! ¡Viva la Misericordia! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
19/11/21 2:44 PM
  
LJ
¿En qué se basa la Iglesia para afirmar la existencia del Purgatorio?
Las citas bíblicas de 2 Macabeos 12, 43-46; 1 Corintios 3, 13-15; Mt 12, 32, ¿hay alguna otra?

Para explicar a un protestante. Si me puede responder, muchas gracias.
21/07/23 12:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.