Pensamiento del día: el hombre de fe
♦♦♦♦♦♦
Quien no es capaz de morir
ni por nada ni por nadie,
ya esta muerto y no lo sabe,
porque no quiere vivir.
♦♦♦♦♦♦
He leído una curiosa cita en Internet que me ha hecho pensar. Se trata de una frase de Eric Hoffer, un simpático ateo de misterioso pasado que se pasó casi toda la vida vagabundeando por el mundo o trabajando como estibador, antes de convertirse en profesor universitario. La frase aparece en su primer libro, “El verdadero creyente”. En esta obra, Hoffer afirma que “el verdadero creyente es el hombre de fe fanática que está listo para sacrificar su vida por una sagrada causa”.
Me permitirán que corrija ligeramente a don Eric y señale que el que está listo para sacrificar su vida por una sagrada causa no es un “hombre de fe fanática”. Es, simplemente, un hombre.
93 comentarios
Desde Adán, todos tenemos en nosotros algo de tibieza, cobardía e insipidez. La diferencia está en que, horresco referens, hoy se ha extendido la idea de que la tibieza, la cobardía y la insipidez son virtudes en vez de vicios.
Estamos cayendo a un nivel más bajo todavía que el del paganismo.
Todos tenemos instinto de supervivencia, el que se suicida, no es que desprecie la vida, es que encuentra insufrible seguir viviendo.
Hay muchas formas de dar la vida, lentamente, cada día, o en una necesidad por la Fe de una vez.
Lo importante es querer lo que Dios quiera: martirio lento con descansos o rápido, al cristiano, le toca uno de los dos, porque cristiano, significa dar la vida por Cristo.
Dice Shalámov que, cuando el antiguo pastor protestante no conseguía recordar los nombres de los apóstoles empezó a decaer a ojos vista, y que una mañana, solo con verle, se dio cuenta que los había recordado porque había remontado la depresión y estaba mucho más vivo.
Los últimos papas hacen referencia a que la fe es un acontecimiento vital fruto de una experiencia de "encuentro", las teologías, doctrinas, reglamentaciones, tradiciones pueden ayudar, pero Dios no es un concepto intelectual, ni una idea, es "otra cosa", dicho vulgarmente.
Y por lo general, eso se va descubriendo a través de un proceso donde hay avances, retrocesos, bloqueos, adelantos; donde se puede crecer, o se puede abandonar o tirar la "toalla".
La vida es compleja, entre otras cosas, porque nosotros lo somos, el mito de un hombre "de una sola pieza", a mi se me acabó.
¿que a los creyentes no nos pincha a veces la espina de la duda? ¿que ateos o agnósticos tienen claro su ateísmo? Pues posiblemente no.
Somos (la mayoría) un misterio de contradicciones continuas, en donde poner etiquetas y clasificaciones no es algo real.
Y todo esto lo percibo desde la experiencia de la vida. No son teorías.
Ni matar ni ser asesinados requieren fanatismo como causa fundamental, un yihadista puede ser un fanático pero un asesino a sueldo no tiene por qué serlo. Precisamente porque los seres humanos somos complejos estas personas existen, si no existieran no seríamos complejos. A la vida del sargento Schmid tienes que ponerle una etiqueta necesariamente, te guste o no, lo mismo que a la vida de Frank Hans, es imposible decir que ambos son complejos y ambos católicos de la misma manera y que sus reacciones no fueron ni fu ni fa porque en un caso fue fu y en el otro fa con bastante claridad.
"El fanatismo es un vicio de la voluntad, desprovista de razón"
El Luteranismo convirtió la fe en mera confianza voluntarista y muchos no cristianos de países protestantes, como Estados Unidos, tienen esa idea de lo que es la fe cristiana.
El gran problema es que hoy muchos católicos han absorbido esa misma deformación de lo que es la fe.
"Ciertamente "mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento""
Muy apropiado en esta octava de Pentecostés. Un mundo que rechaza la acción del Espíritu Santo es como los huesos secos de Ezequiel: El Señor me llevó en espíritu y me colocó en medio de la llanura, que estaba llena de huesos. Y me hizo pasar junto a ellos, a su alrededor, y he aquí que eran numerosísimos. Estaban desparramados sobre la superficie de la llanura y completamente secos. Y me dijo: “Hijo de hombre, ¿acaso volverán a tener vida estos huesos?” Yo respondí: “Señor, tú lo sabes".
Se silencia su anuncio del triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo; se ponen en dudas las Apariciones de Fátima ("no es jefa de Telégrafos", Francisco), así como su actuales manifestaciones extraordinarias.
No hay Cristo sin María, ni Iglesia sin María.
Hay muchas personas que no podrian vivir sin Maria, y delante de mi si alguien se mete con La Virgen, no respondo de lo que pueda pasar. No solo es madre, es mucho más. No puede desaparecer. Aunque uno con el tiempo se haga más cristocentrico, eso es normal, ella no desaparece. Es más si desaparece, es que te estas alejando de Cristo. Es el mejor regalo que nos ha hecho.
El problema del triunfo del Inmaculado Corazón de Maria, es que no sabemos, ni lo que sera, ni cuando será. Pero si creo que será algo grande, porque la Virgen Maria ha ido pidiendo durante muchos años oraciones, rosarios, consagraciones etc. y todo eso lo presenta delante de Dios para conseguirnos gracias especiales.
La Jerarquia que decida lo que quiera, que nosotros no nos vamos a quedar sin Maria pase lo que pase.
Si no niego que en la historia ha habido santos, místicos, mártires, gente muy entregada, y la sigue habiendo. Seguimientos de Cristo muy exigentes y radicales.
No conozco la historia del sargento Schmitd, ya me informaré; pero ¿conoces muchos de estos a tu alrededor en tu vida cotidiana?
Lo que pasa es que no quiero entrar en el terreno de las comparaciones y valoraciones; cada uno tendrá que ver en que situación está.
Yo, personalmente, tampoco es que vea en mi entorno grandes heroicidades, pero ya se que es una visión muy parcial y subjetiva, solo Dios conoce el corazón y la situación real de cada quien.
Desde hace por lo menos tres siglos, el mal creciente, reconocido y combatido por numerosos Papas sabios y virtuosos, no ha podido ser detenido. Esto se debe a que, como la Virgen lo viene afirmando desde La Salette, Fátima y en sus actuales manifestaciones extraordinarias (las reconocidas canónicamente), se han iniciado los tiempos de la batalla final entre la Señora Vestida de Sol y el dragón o anticristo.
El peso de la lucha lo lleva María, que conduce su ejército de las milicias angélicas, de bienaventurados y de hijos fieles de la tierra. Para comprender lo que ocurre y participar en este combate, es menester, aceptar y leer lo que la Virgen está diciendo al respecto.
De esto no habla ni el Papa, ni un solo cardenal u obispo. Silencio absoluto en medio de la batalla. Miran para otro lado, a ver si pueden salvar lo insalvable: el mundo que se desploma. Intimamente creen poder compatibilizar el mundo de la corrupción con el Reino de Dios. Son mundanos.
Por eso, porque el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo implica el derrumbe de la moderna Babilonia, es decir, el mundo moderno hedonista, soberbio, del bienestar y de las cobardías, no quieren hablar, ni oír hablar de él.
Si no entras en valoraciones puedes tener la encarnación misma de la Justicia, la Templanza, la Fortaleza, la Prudencia, la Fe, la Esperanza y la Caridad delante de tus narices y no reparar en ello.
Los santos y los mártires están hechos de otra pasta y el resto de los mortales son todos iguales. La negación del pecado trae como consecuencia la negación de la virtud porque, al ser opuestos, si no existe uno tampoco puede existir la otra.
Fanático: [persona] Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.
En definitiva erró el ateo en su definición.
Ahora bien, no se si a la corrección en negrita de Bruno faltó "de fe"... o era algo que asumía.
No obstante el Día avanza traído por la Aurora de María. Por esto, no es razonable porfiar sobre razones, sino orar a fin de que la Virgen disperse, con la potencia de la Luz de la Gloria de Cristo, las densas tinieblas que impiden a tantos, despertar del sueño profundo del “hombre viejo” y ponerse de pie como “hombres nuevos” nacidos en el Bautismo y que Cristo transforma, conforme a su Imagen, en combatientes avezados y activos operarios de la nueva Edad del Reino que ya ha iniciado su manifestación.
La manifiesta impotencia de la Iglesia para superar la crisis, que la derrumba todos los días más, cesará en la medida que la Virgen lleve adelante la Misión recibida de Su Hijo, hasta culminar en el triunfo de su Corazón Inmaculado.
A la Aurora no se la puede detener. El Amanecer sobrepasa toda sombra u obstáculo que pretenda impedir su Luz.
"Ahora bien, no se si a la corrección en negrita de Bruno faltó "de fe"... o era algo que asumía"
Bien visto. Me extraña que nadie lo haya señalado antes.
No, no falta nada. A mi juicio, estar dispuesto a dar la vida por una causa sagrada es algo fundamental para un ser humano. Aquel a quien le falta eso no es plenamente hombre.
Por supuesto, para muchos será una causa puramente natural, si no han recibido la fe católica, pero ese reconocimiento de que hay cosas más importantes que la propia vida es esencial para el hombre, hasta tal punto que sin ello se reduce en cierto modo a un simple animalito.
Cuando esa causa sagrada, como dice Makabusa, es más que una causa y es Dios encarnado, entonces la humanidad se sobrenaturaliza, excede la perfección meramente natural para llegar a algo que solo se puede recibir como un regalo, pero que, a la vez y de forma misteriosa, la misma naturaleza pide y anhela.
"Los últimos papas hacen referencia a que la fe es un acontecimiento vital fruto de una experiencia de "encuentro", las teologías, doctrinas, reglamentaciones, tradiciones pueden ayudar, pero Dios no es un concepto intelectual, ni una idea, es "otra cosa", dicho vulgarmente"
Eso es verdad, pero siempre que evitemos el peligro contrario. Porque la realidad es que, sin la doctrina y la Tradición, no se puede conocer de verdad a Dios en esta vida. Esa doctrina y esa Tradición son parte de la autorrevelación de Dios en Cristo y fuera de ellas lo que sucede es que nos hacemos un dios inventado y a nuestra medida.
Por dar una analogía, mi mujer es rubia. Es cierto que mi mujer no es la idea de la "rubieidad" y que es mucho más que unos cabellos rubios, pero que mi mujer es rubia es verdad y si yo creyera que no lo es, eso sería una señal de que no la conozco de verdad. La doctrina nos enseña quién es Dios y cómo es Dios y, si nos salimos de ella, por mucho que atribuyamos esa salida a nuestra experiencia, nos estamos alejando de Dios, en lugar de acercarnos a Él.
El irracionalismo, la reducción del cristianismo a experiencia y el desprecio de la doctrina son errores modernos que malinterpretan tanto a Dios como al hombre, porque olvidan que el hombre es un ser esencialmente racional y que Dios ha querido revelarse a través de su Palabra y la Tradición de la Iglesia.
"En mi entorno no percibo creyentes fanáticos dispuestos a dar la vida"
A mi entender, el que no está dispuesto a dar la vida (con la gracia de Dios, y esto es esencial) no es un creyente "no fanático". Lo que es es un "no creyente", porque parte de la fe es que tu vida no es tuya, sino de Dios: El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga, pues todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.
Otra cosa es que ese dar la vida se haga en la debilidad humana, con caídas y recuperaciones, para que resplandezca el milagro de la gracia divina, pero si pensamos que podemos ser creyentes sin dar la vida, estamos muy equivocados.
"Iré por el camino de la RAE. Fanático: [persona] Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás."
Esa no es la definición de la RAE. Y además es errónea, porque las creencias y opiniones equivocadas no deben respetarse. Pueden (y en ocasiones deben) tolerarse, pero no respetarse.
Esta afirmación "Cuando esa causa sagrada, como dice Makabusa, es más que una causa y es Dios encarnado, entonces la humanidad se sobrenaturaliza", implica el verdadero espíritu cristiano.
Mis disculpas por la definición incorrecta, procedo con la corrección según la RAE:
- fanático, ca: 1. adj. Que actúa con fanatismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
- fanatismo: 1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.
Si estoy de acuerdo; lo que pasa es que "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo.........etc, etc, ", pues no se si lo viven (o vivimos) muchísimos; y es ahí donde iba yo, a la realidad pura y dura de lo que nos rodea y de nuestra propia vida; si tú ves en tu entorno una legión o muchedumbre de personas que vivan en una completa renuncia a sí mismos, pues enhorabuena. Yo no tanto.
Yo veo gente con valores (creyentes y no ), mejores que yo; pero sin esas renuncias radicales (que insisto, los creyentes deberíamos vivirlas, si realmente lo somos), y no quiero entrar en detalles concretos porque no acabaría de escribir.
Por otra parte, es verdad, la teología, la doctrina y el catecismo son necesarias, por supuesto, y son referencias importantes, tan peligroso es caer en un puro "subjetivismo experiencial", como en un doctrinarismo sin experiencia personal de comunion con Dios.
No olvidemos de las palabras de Benedicto XVI
"En realidad, como fundamento de toda doctrina o valor está el acontecimiento del encuentro entre el hombre y Dios en Cristo Jesús. El cristianismo, antes que una moral o una ética, es un acontecimiento del amor, es acoger a la persona de Jesús"
(Audiencia general, Noviembre 2012)
Alguien ha citado la Oración al Espíritu Santo que termina así:
"Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén".
El esfuerzo que se cita es la Virtud y la Fe es una de las Teologales.
La lectura de hoy Eclesiástico nos dice " los hombres de bien, cuyas obras de justicia no han sido olvidadas. Con su descendencia se perpetúa la rica herencia que procede de ellos. Su descendencia fue fiel a las alianzas y también sus nietos, gracias a ellos. Su descendencia permanecerá para siempre, y su gloria no se extinguirá".
Esa permanencia en la Fe, de generación en generación, es responsabilidad de cada generación, si cada generación la mantiene, la cuida, pide más, la respeta no se secará y dará fruto.
Esta generación mantenemos la Fe para la próxima en forma suficiente, con los Pastores a la cabeza de la Misión de Conversión o no ?.
En efecto. La Aurora irradia la Luz de la Gloria de Cristo, que colma a María. Esta Luz irradiada sobre la Iglesia, la humanidad y el cosmos, puede ser aceptada, interceptada o rechazada.
Sabemos que la gracia sobrepasa a la naturaleza; de modo semejante, la gloria sobrepasa a la gracia. Tal es la razón de que el “mundo nuevo” aventaje en medida inconmensurable al mundo del “hombre viejo”, puesto que en él resplandece la gloria de la resurrección.
La Aurora de María nos conduce a “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Oremos a fin de que seamos transformados en nuestra inteligencia y voluntad, para poder colaborar en la Misión que Cristo ha confiado a Su Madre: derrotar a satanás y a sus secuaces, y edificar la Nueva Edad del Reino.
Fanáticos eran los cruzados que masacraban judíos en las ciudades del Rin camino de Palestina.
“a quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca, y lo destruirá con la manifestación de su Venida” (II Tes 2, 8);
“será ahogado por el aliento de San Miguel Arcángel” (La Salette 33),
ponen en evidencia que la Aurora de María es esa manifestación de la Venida de Cristo y que María es el Aliento del Señor. Ella comanda las milicias angélicas presididas por San Miguel Arcángel.
“Causa de la Aurora más resplandeciente es el Señor, Yo haré que la veáis” (San Nicolás, 9-3-86). Ciertamente, la Luz de la Gloria de Cristo irradiada por la Aurora de María es una “manifestación de su Venida” que está destruyendo al enemigo. Antes de Su Parusía, el Señor envía a Su Madre resplandeciendo como Aurora que Lo manifiesta, da a conocer y anticipa los efectos; que hieren y aniquilan al demonio y a sus secuaces.
Estos se baten en retirada, al desbande, atropellándose unos a otros, como vemos hoy. El enemigo se retuerce de odio y de despecho, por eso se ven cosas abstrusas por parte de los Pastores, y pullas de sacerdotes y fieles confundidos y miopes ante el Día que avanza.
Las palabras de la Virgen son un arma poderosa que debemos esgrimir contra la conjura de satanás.
Debemos proclamar el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo, porque, como afirma en sus actuales Mensajes: “El enemigo ha sido ya atacado, cerca está su fin, y está usando como último recurso, la debilidad humana: la soberbia. Mas, Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo. He aquí, que el mundo debe saber que la Madre de Cristo, triunfará sobre satanás, porque junto a Ella, estarán los humildes de Su Hijo” (San Nicolás, 1609, 17-2-89).
¿Tiene noticias más recientes aparte del gol de Marcelino a la URSS y que Echegaray ganó el Premio Nobel?
Lo digo porque de mártires conoce a los de la antigua Roma, y fanáticos los de sus ignoradas cruzadas de los siglos XI-XII.
Salga de Google, que es su hábitat natural y necesario, y conozca a los actuales mártires africanos y asiáticos.
Encontrar fanáticos asesinos cristianos actuales le costará un poco más, (aparte de los eutanásicos abortistas) pero en portales como soytontonto.com o telaenchufoprogre.org siempre podrá encontrar algo.
El lobo solitario cristiano, el yijadista muslim y el criminal muerto en resistencia, como los nazis que defendieron Berlín en abril de 1945, pueden ser casos heroicos, pero también lo son de lo relativo que puede ser el heroismo.
Escarnecer gente anómala y acosar "sodomitas" no es riesgoso aunque pueda parecer saludable para algunos. En fin, el Cristianismo está privado de motivos para lucir martirio y heroismo.
Es hermoso, verdaderamente hermoso, seguir y seguir leyendo a quienes se acercan por acá y nos dan su valioso aporte al tema de Bruno : ...Hoffer afirma que “el verdadero creyente es el hombre de fe fanática que está listo para sacrificar su vida por una sagrada causa”. Yo creo que la Fe es tibia en algunos, ardiente en los más fervorosos y débil en los que no se esfuerzan por salir del pecado...
Gracias por todos los aportes en tema tan bello! Cómo quisiéramos que fuera como la que propone a una de las Iglesias en el Apocalipsis: "Que volvamos a nuestro primer ardor"... Cada uno sabe por experiencia cuándo y de qué modo sentimos ese primer ardor en nuestra FE, Y CÓMO QUEREMOS VOLVER A ESE MOMENTO DE LA VIDA!
Si creemos en las noticias de los medios convencionales, la religión más perseguida hoy siglo XXI sería el Islam, porque los musulmanes se matan entre sí, no porque los persigan desde otras poblaciones religiosas, pues las medidas que han tomado Birmania, India, China y USA, para controlar a sus residentes muslimes, no son comparables con las persecuciones romanas contra el Cristianismo, ni con el Holocausto Nazi, mientras el trato que China comunista está dando a sus católicos tampoco se compara con la reeducación china de musulmanes.
No desisto de mi martirio por la reivindicación de la envidia como virtud, no insisto porque no he tenido la oportunidad para expresarme al respecto, por no cometer impertinencia, no porque tema la persecución que otros emprendan contra Rafaelus, y aspiro a la santidad como patrono de millones de envidiosos incomprendidos y perseguidos por milenios y que nadie los defiende, también quiero acoger a los fumadores entre mis protegidos, porque también todo mundo los fastidia y no se defienden.
Un comentario de Rafaelus no puede dar "pie a que los que piensan que la humanidad no tiene remedio se reafirme en su opinión" en un portal de la categoría intelectual de InfoCatólica, donde acuden mentes mucho más instruidas que el promedio y con capacidad tremenda para la polémica, no puede ser. Más bien Rafaelus es aquí como un Moisés quien al aceptar su misión se manifestó intimidado por la grandeza faraónica.
Una propuesta pensando en ese asunto es la de Eric Sammons que nos trae el padre Gómez Otero. Recomiendo leerla. Es curioso: pero he comprobado que donde se da todo eso (menos la misa ad orientem) la proporción entre hombres y mujeres es mucho más equilibrada que donde no.
https://www.crisismagazine.com/author/eric-sammons
Ahí están todas sus contribuciones, incluyendo la última, muy clara, sobre el problema de la extra Ecclesia nulla salus.
El artículo al que se refería el padre Gómez Otero es antiguo:
https://www.crisismagazine.com/2020/no-church-for-young-men
Feliz fiesta de la Trinidad.
Resulta sorprendente que algunos criollos, como Fray Servando Teresa de Mier, que para más inri fue dominico, no pudieran tragar el hecho de que aquella gente hubiera estado al margen del Cristianismo hasta el S. XVI y empezaran a elucubrar con la idea de que algún apóstol había desembarcado en las Indias predicando el Evangelio, lo que quitaba a los españoles ese mérito, y empezaran a hablar de Santo Tomás-Quetzalcóatl y Guadalupe-Tonanzin. Algo parecido creo que sucedió en el Perú, pero no estoy en disposición de afirmarlo.
Ciertamente es difícil conocer los designios de Dios y pensar que con Jesucristo empezara nuestra era y quince siglos después los indios no se hubieran enterado porque el mandamiento era claro: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio" y aunque el mundo no incluyera a América hasta la Era de los Descubrimientos eso no quiere decir que Dios no supiera que América estaba en el mundo que Él mismo había creado. Evidentemente Dios tenía una idea de qué hacer con aquellas personas que, mucho tiempo después de la Resurrección no conocían este hecho porque no se puede ser culpable, por pecador que uno sea, si no tiene Revelación del mismo Dios. Los pobres indios actuaban al tanteo de la moral común, y por eso los misioneros no solían cebarse con ellos vieran lo que vieran, más bien consideraban que en la oscuridad, como ocurrió con Nezahualcóyotl, buscaban a Dios sin poder encontrarlo. Por eso yerra el tonto que intenta hacer paridad entre los sacrificios aztecas y el Holocausto.
Lo grave es que no advierten que el mundo del "hombre viejo" ha concluido su tiempo, para dar paso al tiempo del "hombre nuevo" nacido en Cristo por el Bautismo, y que se está haciendo manifiesto (Col 3, 4) bajo la potente Luz de la Aurora de María.
Es la Misión confiada a la Señora Vestida de Sol: irradiar la Gloria de Cristo que se manifiesta a fin de preparar su Venida, su Parusía.
Mas, hay muchos que no quieren su regreso, “que El reine”, porque contraría sus intereses mundanos. No quieren ver caer la moderna Babilonia. No comprenden que lo que el “hombre viejo” hizo de inteligente y meritorio, debe ser transfigurado.
El Reino necesita algo más que nuestras bibliotecas, museos, o erudiciones. Sus parámetros son de un orden que ha sido sobreelevado por Cristo al asumir la Creación en Sí ((Ef 1, 3-14; Col 1, 13-20).
Es necesario entender que la Virgen nos convoca a algo que quizás no entendamos, pero que la Fe nos permite vislumbrar.
la inquisición no tenía nada que ver con judíos o musulmanes, sino con cristianos, ello incluye, claro está, a los falsos conversos que oficialmente eran proclamaban a Jesucristo como Dios, pero seguían siendo fieles a otra religión.
Pero un judío que se decía judío, o un musulmán que seguía a Mahoma no eran juzgados por la inquisición.
También juzgaba pecados públicos (aquellos que atentaban contra el orden establecido como el pecado contra natura de cristianos y que hiciera apologética de ello, pervertidores de menores, etc.
Tiene usted razón: Fue un error mencionar el Holocausto Nazi entre persecuciones religiosas; los judíos fueron perseguidos por su etnia como pretexto, no tanto por sus ideas religiosas. Tampoco los campos de concentración comunistas fueron persecuciones religiosas porque, igual que los nazis, atacaban a cualquier adversario político, potencial o manifiesto, sin preferencia por alguna confesión religiosa.
Los sacrificios humanos aztecas fueron religiosos pero no eran parte de persecuciones, pero el exteminio de los cananeos durante la fundación de Israel sí fue persecución, aunque tal vez no sacrificio.
El mismo crimen puede tener motivaciones diferentes que algunos aceptan como justas. Un yijadista suicida procede por fanátismo religioso, pero la destrucción de Dresde sólo fue una operación técnica militar.
¿Pudiera ser mas específica por favor? Pudiera mencionar de que Virreinato habla, y si pudiera, dar algunos nombres.
En Nueva España, quien utilizara la magia de manera pública o sustancias relacionada directa o indirectamente con ella, como ella si pudiera tener problemas con la Inquisición. Si lo hacía de manera privada la historia podía se diferente, tal como en los otros delitos en otras geografías.
La inquisición tenía el deber de guardar el orden social no el privado.
Fuera del Pueblo Elegido ningún otro se planteó un Dios Único. Hubo algunas personas a título particular como Atón, en Egipto, o Nezahualcóyolt, en Texcoco, que parece le dieron vuelta a esa idea pero no prosperó. Da la impresión que por si solos no pudieron porque no tuvieron revelación alguna. Antes y ahora la tendencia es caer en la idolatría y mantener la Fe es difícil. Naturalmente los baales actuales son diferentes pero también son baales.
La humanidad no cambia y conserva personas heroicas dispuestas a luchar por lo que otros consideran indefendible.
Los indios nativos, aun hoy en día en México, mayoritariamente tienen sus comunidades separadas de blancos y mestizos, así que hoy igual que ayer tienen pocas probabilidades de que considere escandalosa la conducta de indios que sigan imperfectamente la religión.
Quizás no estés enterada pero aún en la actualidad muchas comunidades indígenas son real y verdaderamente "comunidades autónomas" donde rige su propio derecho basado en "Usos y costumbres", y es reconocido por la República lo puedes leer en:
www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-04-18.pdf
Un segundo argumento sería que, en general el indio no era un "hombre público", esto es, no aspiraba a ser oidor, magistrado, profesor, etc. en la sociedad virreinal, así que no pretendía pasar por cristiano para escalar puestos en la sociedad. Menos motivo aún para el escándalo.
Así que los conversos imperfectamente formados que cometían herejías en Nueva España eran un problema que debían atender los catequistas, no tanto los inquisidores: lo hacían pero sin afán de lucro y sin deseo de escalar socialmente y casi siempre en comunidades alejadas de la vida pública virreinal..
Observad y veréis que en todas las canciones sefardíes aparece Dios como Dío por esa razón, no les importaba que el concepto fuera expresado en otro idioma pero ¡cuidado con la s!
He aquí la canción de Abraham:
"Grande zekhut tiene el senyor Avraham,
que por él conocemos el Dío de la verdad.
Grande zekhut tiene el senyor parido,
que afirma la mitsvá de Avraham Avinu".
La expresión "Hijo de Dios" no le era desconocida a los judios, y no, no era rechazada por ellos, una muestra está en el libro de la Sabiduría, Capítulo 2. Abajo del versículo 12 al 18.
"Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida. El se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor. Es un vivo reproche contra nuestra manera de pensar y su sola presencia nos resulta insoportable, porque lleva una vida distinta de los demás y va por caminos muy diferentes. Nos considera como algo viciado y se aparta de nuestros caminos como de las inmundicias. El proclama dichosa la suerte final de los justos y se jacta de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos."
Como recordarás, el libro de la Sabiduría fue uno de los libros rechazados por los judios cuando formaron su canon en el Siglo II por dar la razón a los cristianos. Si, los indios estaban imperfectamente preparados..... ¿Pero no lo estarían también los judíos?
La expresión "Hijo de Dios" no le era desconocida a los judios, y no, no era rechazada por ellos, una muestra está en el libro de la Sabiduría, Capítulo 2. Abajo del versículo 12 al 18.
y debe decir:
La expresión "Hijo de Dios" no le era desconocida a los judios, y no, no era ORIGINALMENTE rechazada por ellos, una muestra está en el libro de la Sabiduría, Capítulo 2. Abajo del versículo 12 al 18.
Yo solo he dicho, origen de esta discusión de besugos, que los cristianos nuevos acusados de judaizar iban al Tribunal de la Inquisición y que los indios sospechosos de volver a sus antiguos cultos no. Y puntualizando en vez de aclarar confundimos. Así que di lo que quieras y te doy la razón al minuto de decirlo.
Por ejemplo lo que ocurrió en Jericó (Jos 6,21).
Igualmente también como sacrificio fueron muertos algunos israelitas que cometieron anatema, como quedarse con los despojos de los cananeos que Dios había declarado impuros.
RAE Anatema:
3. En el Antiguo Testamento condena al exterminio de personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.
No parece ser muy afortunado el comentario de comparar judaizantes con indios que volvían a sus antiguas prácticas: eran dos casos diferentes, en el primero se podía poner en riesgo la paz social, no en el segundo. Solo aclaré que esa es la razón por la cual actuara la inquisición en el primer caso, no en el segundo. Esa es la razón de mi comentario, no mas, no menos.
Pero ahora parece hacer otro comentario con respecto a la expresión "Hijo de Dios".
No, no podría saber con seguridad el porque" luego de ser aceptada, al menos por algunos de los judios, luego fue tratada como "blasfemia" en el Juicio de Jesús, pero me la acusación la hizo el sumo sacerdote, y me imagino era saduceo y por lo tanto solo aceptaba la Torah como inspirada, eso aunado al deseo de hacer desaparecer a un mesias no guerrero lo utilizó como argumento sofista.
Mas difícil es explicar racionalmente el porqué fue rechazado el libro de la sabiduría al formar al crearse el canon judío. Me imagino que deseaban hacer desaparecer las pruebas que dicha no expresión no era, necesariamente una blasfemia. Dicho Canon, como sabe, fue formado por fariseos, ya que los sacerdotes saduceos muy probablemente murieron todos en el sitio de Jerusalem.
Tanto fariseos como saduceos hacían referencia a la Torá y la Torá no son todos los libros del AT sino solo lo que nosotros llamamos Pentateuco.
La Septuaginta, que fue una traducción de los libros del AT hecha por judíos de la diáspora alejandrinos al griego koiné fue muy utilizada en aquellos tiempos pero el Canon judío de Yavné rechazó alguno de estos libros. como también hacen los protestantes. Que los Salmos se conocían en tiempo de Jesucristo lo demuestra Él mismo cuando entona el principio del Salmo 22: 1: "Eli, Elí, lama sabactani ?" en el momento de su Crucifixión. Y está muy claro que los profetas en tiempo de Jesús estaban en boca de todos, pero si dejas de esperar al Mesías los profetas ya no resultan tan necesarios y los Libros de la Sabiduría, entre ellos los Salmos, pierden valor. Entonces aparecieron los dos Talmudes: el de Babilonia y el de Jerusalén que disputan su importancia a la misma Torá. Los judíos sefardíes en el momento de la expulsión manejaban ambos libros: la Torá y el Talmud, el primero era común con los cristianos, pero el segundo no lo que alejaba aún más a los judíos de los cristianos. Los primeros habían reconocido al Mesías, los segundos ya ni lo esperaban.
lo que escribe es cierto, pero eludes el punto central: hay evidencia, al menos histórica para los que rechazan el libro de la sabiduría como inspirado, que la expresión Hijo de Dios no era considerada originalmente de manera general como blasfemia.
Así que alegar que " al judío, en cambio, le producía un rechazo frontal porque su monoteísmo era tal que los sefardíes que hablan español dicen "Dío" porque creen que la s es un pluralizante." no parece tener mucho sentido, de hecho implica un grado de superstición, ya que el plural de dios es dioses.
¿Y quien está diciendo lo contrario? Los judíos mesiánicos creen que Jesús fue el mesías, pero no creen en general en su divinidad, aunque hay excepciones.
Pero el punto permanece y ya es la segunda vez que me da la razón: decirse "hijo de Dios", no implica blasfemia de ninguna manera. El uso de ese argumento para condenar a Jesús, o rechazar al cristianismo carece de sustancia. Cierto, dicha expresión no viene en el Pentateuco, pero si en otros libros considerados inspirados por muchos.
Favor de recordar que tampoco viene nada relacionado con el Mesías en la Torah así que todo el cuestionamiento que pudiera darse a la expresión "hijo de Dios", tendría que aplicarse para la profecía del Mesías.
Pero creo que estamos de acuerdo que el misterio de la Santísima Trinidad era particularmente complicado de entender a los Judios y menos para los indígenas novohispanos.
me resulta interesante y significativo que sea la tercera vez que dice dar la razón pero luego no parece ser consecuente con dicha declaración.
Pero en general solo hacen falta alguna precisiones. Primero citemos a Mateo 5, 17-18
"No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice."
Así que seguir a Jesucristo implica seguir con la Ley de Moisés, pero "mejorada", ello no implica un paso hacia atrás como usted indica, sino hacia adelante, es su continuación..
Los judíos después de la destrucción del templo, usted menciona que "tuvieron que reiniciar una nueva etapa ya sin Templo, sin sacerdotes y sin sacrificios". En realidad hicieron algo mas que ello, fundaron una una nueva religión, en donde se escribieron las interpretaciones humanas de la Antigua Alianza que se plasmó en el Talmud (dos versiones como usted aclara).
Por desgracia, es la "sabiduría humana" (Talmud) y no revelación divina (la Ley y los Profetas) lo que se puso como el centro en la nueva religión, otra religión mas creada por hombres.
coincido contigo que la interpretación sentido de algunas profecías estuvo parcialmente velado hasta que finalmente se lo descubrimos en plenitud. Pero ello no implica que es una "reinterpretación de la religión".
Cierto, es difícil darse cuenta el verdadero sentido de Isaías 7-14 "El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros." Y efectivamente podemos decir que Dios estuvo con nosotros.
Y que el mesías moriría y resucitaría no tiene nada de raro, para los fariseos la idea de la resurrección de los muertos era conocida, así que para ellos que creían que el mesías vendría, moriría y resucitaría, al igual que todos, quizás al final de los tiempos. En el AT testamento hay varias resurrecciones como la de Elias y el hijo de la viuda.
El cristianismo no es mas que la natural continuación de la religión de Moisés, donde la revelación divina sigue siendo el centro. No así los judios que pusieron en el centro lo humano, olvidando lo divino.
Nos replantea el dilema propuesto por Cristo: o el Reino de Dios, o el del príncipe de este mundo, el demonio.
Optar por el Reino implica auscultar la Creación con la sabiduría que Dios nos participa. Hoy, el mundo que nos rodea ha sido usurpado por el enemigo en el campo de la filosofía, ciencia, técnica, arte, cultura, política y demás, en un intento de derribar la Soberanía de Cristo.
Es misión de los cristianos establecer el Reino en todo el universo, conforme a los derechos de Cristo Rey. Para hacerlo, debe orientar la reflexión hacia el logos o idea creadora que sostiene, con su sabiduría, amor y poder, el ser de la Creación.
De hecho, el pensamiento cristiano se ha orientado preferentemente al orden del espíritu en su relación con el orden sobrenatural. Sin embargo, esto no basta, puesto que el Reino ha sido fundado por Cristo en la tierra, espacio físico-espiritual sobre el que ha vivido y llevado adelante la obra de la Redención; espacio al que ha de Volver a instaurar su Reino de Gloria.
De aquí, que nos urge arrojar a los enemigos de los territorios usurpados, a fin de que, liberados, edifiquemos sobre ellos el Reino.
El cosmos es una obra excelente que tiende a desenvolver su potencial magnificencia mediante la obra del hombre, consumada por Cristo y en Él, pero que por designio eminente, desea y manda que participemos en la misma como ministros suyos.
La Fe mueve montañas, más aún, está llamada a mover el universo, a prepararlo por la fuerza de la semilla que Cristo sembró en la tierra.
María irradia desde su Aurora la sabiduría, el amor y el poder que necesitamos para llevar adelante tal designio de Dios.
-Las 12 tribus de Israel fueron los primeros en la revelación cierto, pero ello no implica que no tenía proyección al mundo, fue llevado a todo Israel, luego de la apostasía de Salomón vino la profecía de un nuevo Israel. La diferencia es que el nuevo para los cristianos es mas inclusivo, para los judíos es mas excluyente, eliminan tribus y lo hacen exclusivo, esa parece ser la idea central en su comentario. Pregunte a un judío si los actuales descendientes vía masculina de Rubén, o Gad, o algún otro tienen una alianza con Dios y lo mas probable es que le diga que no.
Y no, los profetas no "guiaban al pueblo", generalmente lo corregía o a sus dirigentes y siempre se lo agradecían ¿Ya no se acuerda del discurso de Esteban en los hechos de los apóstoles 7-51?
"¡Hombres rebeldes, paganos de corazón y cerrados a la verdad! Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo y son iguales a sus padres.
¿Hubo algún profeta a quien ellos no persiguieran? Mataron a los que anunciaban la venida del Justo, el mismo que acaba de ser traicionado y asesinado por ustedes, los que recibieron la Ley por intermedio de los ángeles y no la cumplieron."
Tercer párrafo dice:
Y no, los profetas no "guiaban al pueblo", generalmente lo corregía o a sus dirigentes y siempre se lo agradecían ¿Ya no se acuerda del discurso de Esteban en los hechos de los apóstoles 7-51?
Debe decir
Y no, los profetas no "guiaban al pueblo", generalmente lo corregía a sus dirigentes y NO siempre se lo agradecían ¿Ya no se acuerda del discurso de Esteban en los hechos de los apóstoles 7-51?
Dejar un comentario