La curiosa paradoja argentina
Si alguna vez Chesterton y Castellani, dos de los grandes maestros católicos del siglo XX, recibieran un título al estilo de los antiguos doctores escolásticos, sería sin duda el de Doctores paradoxorum, los maestros de las paradojas. Ambos recurrían frecuentemente a la paradoja para que su extrañeza despertara a un mundo aletargado por el aburrimiento, la rutina y el pecado. A fin de cuentas, nada suscita más el interés que un enigma que parece imposible de resolver. Como explicaba Chesterton, una paradoja es una contradicción, pero solo aparente, que tiene la capacidad de revelar una verdad más profunda a quien la descifra.
En honor de ambos ilustres pensadores, el británico y el argentino, me gustaría señalar a la atención de los lectores una curiosa paradoja observada estos días en la Argentina, para ver si nos ayuda a encontrar esa verdad profunda que quizá se nos escapa.
Como sabrán los lectores, después de varios intentos, la plena legalización del aborto provocado ha sido finalmente aprobada en tierras argentinas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Solo este hecho ya está plagado de paradojas y contradicciones, empezando por la idea de que acabar con la vida de sus hijos supuestamente libera a las mujeres, una afirmación que, hasta donde puedo ver, exige renunciar completamente a la razón.
La paradoja que más llama la atención, sin embargo, no es de tipo lógico, sino temporal. Normalmente consideramos que, cuando un acontecimiento sigue en el tiempo al otro y hay una relación causal entre ellos, entonces el primero es causa del segundo y no a la inversa. A veces, sin embargo y aunque parezca mentira, no es así. Veámoslo.
Como quizá también sepan los lectores, si no han podido evitarlo, tras la aprobación del aborto, los obispos argentinos escribieron una carta pública en la que se limitaban a “lamentar” que la ley “ahondará aún más las divisiones” y la “lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo”. Ni una palabrita para decir que los senadores y diputados habían votado a favor de acabar violentamente con la vida de los más inocentes de los argentinos y que esa forma de actuar era un terrible crimen ante Dios y ante los hombres, causa de condenación eterna y una traición de su misión como legisladores. No, para los obispos lo malo era la división y la lejanía. Y, por supuesto, tras ese lamento pro forma, inmediatamente se ponían a hablar de trabajar en las “auténticas prioridades que requieren urgente atención” y que no eran la defensa de la vida de los niños inocentes (ni tampoco el anuncio de Jesucristo), sino, por lo visto, la pobreza, la escolaridad, el hambre y el desempleo. ¡Uf!
En fin, lo normal sería pensar que la aprobación legislativa del aborto de esta madrugada causó la tibia carta de los obispos sobre el tema de unas horas después, pero no es así. Lo cierto es que la tibieza de la carta de los obispos lamentando la aprobación del aborto es lo que causó esa aprobación legislativa unas horas antes. Lo segundo fue causa de lo primero y no lo primero de lo segundo.
¿Cómo es esto posible? Muy sencillo. Si los políticos argentinos han llegado a aprobar la legalización del aborto es porque sabían, sin ninguna duda, que el comunicado de los obispos sería un cúmulo de vaguedades políticamente correctas, que la oposición de la Iglesia a la ley no podría ser más tibia aunque la dejaran tres días en la taza y que el episcopado argentino se aseguraría de resaltar que lo importante era otra cosa completamente distinta, para que todo, todo, todo siguiera igual. Es decir, sabían que la oposición de los obispos sería poco más que apariencia, porque así había sido siempre. Y, yendo aún más hacia el futuro, sabían que pasado mañana o la semana que viene los obispos volverán a hacerse fotos sonriendo amistosamente con esos mismos políticos que hoy han aprobado el aborto, como si no pasara nada. Sabían que la oposición teórica de los obispos no tendría absolutamente ninguna consecuencia.
Del mismo modo, podemos sospechar que, si una gran cantidad de los argentinos, teóricamente católicos, han llegado a considerar que el aborto no es tan malo igual que sus políticos, se debe a que están acostumbrados a que, durante años tantos obispos y clérigos hayan mostrado por sus actos que, en realidad, lo del aborto no era una cosa tan importante. Teóricamente se oponían (en el mejor de los casos), pero siempre dejando claro que lo que verdaderamente importaba eran otras cosas, que en cualquier caso había que llevarse bien con el Estado, que no había que ser radicales y un larguísimo etcétera que todos conocemos, de modo que, cada vez que se daba un paso hacia la legalización del aborto, la Iglesia se limitaba a aceptarlo y seguir como de costumbre.
El refrán castellano dice “perro ladrador, poco mordedor”, pero, tristemente, la Iglesia no solo no muerde, sino que ni siquiera ladra ya apenas, como un perro enfermo y moribundo. Y esa, desgraciadamente, ha sido la tónica durante casi toda mi vida. En España se aprobaron el divorcio, el aborto y todos los otros despropósitos porque los gobiernos de turno sabían que la reacción de la Iglesia española (con alguna honrosa excepción) sería igual de tibia que la actual de la Iglesia argentina (también con alguna honrosa excepción). Sabían que no pasaría nada.
Dado que los obispos están llamados a dar la vida por sus ovejas, como el mismo Cristo, uno podría preguntarse: ¿Dónde están los obispos mártires por oponerse de verdad a que las más inocentes de sus ovejas sean masacradas? ¿Dónde, al menos, los obispos confesores que hayan ido a la cárcel por defender a esas ovejas? Parece que las ovejas mueren y los pastores siguen como si nada. Curiosa paradoja, ¿no?.
Terminemos con una última paradoja, esta de Chesterton, que por alguna razón nuestros obispos no parecen comprender: “Lo que queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros nos equivocamos. No queremos, como dicen los periódicos, una Iglesia que se mueva con el mundo. Queremos una Iglesia que mueva al mundo”.
118 comentarios
Cierto, desde el Obispo de Roma hasta el de Buenos Aires, pero en los últimos tiempos, no grandes garantías de quienes ocupan tan importantes cargos.
Pero a pesar de estos tibios pastores debemos mantener nuestra Fe y Esperanza en Jesucristo, debemos Fiarnos solo de El, y comprometernos día a día solo con El y por medio de Maria su Madre Santísima pedir las gracias que necesitamos para vencer nuestras debilidades.
Saludos Cordiales.
Este es un tema muy serio, y tenían que rugir como leones y empezar a lanzar excomuniones a toda la gentuza que apoya o silencia este genocidio. Se lo han puesto a huevo para que el año que viene el NOM apruebe la ley de eutanasia que también "lamentarán".
Qué pena.
Quedamos en la segunda catacumba según se entra a mano derecha.
Son días bravos. Del otro lado del Atlántico están más acostumbrados a estos cachetazos. (Por que tampoco ganan una dicho sea de paso).
No se. Si hay que buscar culpables no esta solo en los obispos, ya no son países cristianos somos muy muy poquitos. Eso si lleno de paganos bautizados.
Digo esto para que no nos quedemos sólo con la imaginación, sino que pasemos a pedir a Dios que nos envíe un santo obispo como ellos o aún mejor, porque nunca en toda la historia de la Iglesia se ha necesitado tanto alguien así. Dios se apiade y nos lo conceda.
Un ejemplo de lo que podrían haber hecho los obispos argentinos, se puede ver en el discurso de san Juan Pablo II en la misa con las familias durante su primera visita a España en 1982, refiriéndose justamente al aborto legal.
La moral social y "ecológica", y el diálogo ecuménico y con las religiones- contemporizador, sensiblero y lleno de bajadas de pantalones- con megáfonos.
Es el desmontaje universal del cristianismo.
Y no quiero centrarme en este caso concreto (porque los políticos argentinos han dado vueltas y revueltas para aprobar algo que no está muy claro que sea lo que la sociedad quiere) si no en general.
Es decir, cuando tenemos a obispos (germanos o no :-) plegados al pensamiento del mundo (que si mujeres obispesas, matrimonios homosexuales, licitud de arrejuntamientos, anticoncepción etc... ¿Qué pretenden?¿Es cobardía ante la posibilidad de provocar un conflicto con el gobierno/sociedad? o ¿Es que no quieren hablar claro y ver que l sociedad "pasa" de ellos?
De todas formas me deja intranquilo ver que se ve que la Iglesia ya no tiene claro cual es la Verdad a defender.
Y los obispos deben recordar a los legisladores que caen en excomunión.
En pocos años se ve la total destrucción de todo, ¿por utopía?, ¿modelos equivocados pastoralmente desde los 60-70?, o quizá buscado el resultado con refinado cálculo cumpliendo ciertos objetivos inconfesablemente ocultos y que obedecen a otros intereses digamos que muy ocultos.
Está muy claro, un país como Argentina que es de donde proviene Francisco deja a la vista que por muy argentino que sea no tiene influencia ninguna. Por sus frutos los conocereis, hay que mirar Polonia donde el respeto por los valores innegociables es de alabar, donde influyó que el Papa fuera polaco de raíz en un contexto mil veces peor que Argentina.
En España lo mismo, cuando la jerarquía ha sido más valiente,si bien sólo un poquito, ha tenido católicos detrás. Decidió en su día ser muy dialogante a cambio de la X, a creerselas que influía y se equivocaron de todo punto pues el laicismo, y el enemigo siempre va en tu contra aunque le beneficies. No tuvieron arrestos a oponerse cuando su influencia era mucha en España a muchas cosas que alguno vió bien pronto y el resultado es el que tenemos; de aquellos polvos todos estos lodos, no se va a mal de un día a otro si no en años de caída.
De aquellos jerarcas que alzaron su voz, hoy son muchos sus frutos, de los bienquedas no se acuerda hoy nadie pues su labor como obispos y como religiosos fue pésima. Hoy en España el mismo problema, pastorales tibias, calladitos, miedositos y amigos de conchabeos, cabildeos haber si me respetan aunque sea un poquito.
Que me profanan una basílica pontificia, me callo y por detrás ayudo aunque vulneren el derecho de una comunidad benedictina; que no se cumple el derecho fundamental de la familia del fundador de la Basílica en ser enterrado donde ellos prevean y más si poseen panteón en la catedral de la Almudena, que más da.Que el Gobierno me dice que calladito y publica un decreto que me indica como debo tratar el agua bendita o la administración de los sacramentos como si Pedrito Sánchez fuera cardenal, voy y me anticipo y lo hago más restrictivo que el propio gobierno laicista. Muy inteligente vaya;, suprimo misas aún con aforo y luego me quejo de que que pesados son los fieles y todavía pretendo que me den limosnas y colectas como antes.
Como hay que dialogar y tender puentes, mantra todo ello que nadie sabe lo que significa, se habla, pero nunca se concreta en qué consiste, pues alabamos al ministro de Sanidad,(un verdadero inútil como se ha demostrado) y cuando todo el mundo le cuestiona va el presi de la CEE y dice que hay que hacer caso a los expertos cuando se sabía que no existieron los expertos por supuesto ni expertos ni independientes.
Para colmo se hace el encontradizo con Illa, hay foto que es de lo que se trata y lo mandan a sacerdotes etc para que vean que dialoga mucho y se lleva bien con Illa y como todo corre y se filtra con las redes pues queda peor que Frascuelo en Almagro.
Ahora sabemos que Illa va para Presi de Cataluña si le votan los dialogantes y tendedores de puentes para cumplir la agenda de Sánchez, Iglesias y cia para romper España con disimulo, no como Puigdemont y tropa. Igual no choca con él y le deja hacer Misas con miles de personas al revés que Torra que quería multarle por una beatificación en una catedral donde estaban cuatro y ocupa el templo dos manzanas de terreno, o le besa en la sacristía la mano en vez de echarle la bronca como Puigdemont por hablar en la homilía de la Autonomía de Cataluña en vez de referirse a ella como la excelsa nación elegida por Dios para guiar al mundo y reclamar un Estado con muchas prebendas a la comunidad internacional.
Ojo, los argumentos de los obispos argentinos son de una estulticia supina, pero marcan cómo se mueve hoy la Iglesia. ¿A golpe de encuesta? El aborto no es malo, ni su aprobación tampoco, porque vaya contra el sentir del pueblo -de hecho, hay buena parte de los argentinos que están a favor-. Y las prioridades que marcan parecen más las de un ministerio de Asuntos Sociales que las de una visión católica, incluso de esos mismos temas.
En España, en Occidente en general, y en prácticamente todo el mundo, ahora mismo no están dispuestos a plantar batalla en ninguno de los temas fundamentales que vertebran una sociedad cara a Cristo o de espaldas a Él. Y la auctoritas del Papado va quedando en entredicho, por más que todavía mantenga altas cuotas, en cuanto a su influencia sobre las decisiones políticas mundiales. Entre otras cosas, por la volubilidad en determinados posicionamientos y la ambigüedad al plantearlos.
O los fieles se levantan contra estas situaciones -como, por cierto, corresponde- y simplemente esperan que los obispos se unan al tren o se van a ver decepciones de este estilo cada dos por tres. No se les pide capitanía general, pero si abren la boca los miembros del episcopado, que sea para aportar, impulsar, empujar. Sin miedo a la reacción de la gente o del Gobierno, parece que se contentasen más con las migajas que los poderes políticos les dejan en vez de con la gloria de Dios y la fidelidad a la misión eclesial.
Si no nos horroriza, por ejemplo, que la gran mayoría de la población aprueba la anticoncepción, no debería horrorizarnos que se apruebe una ley del aborto. Y si a muchos les parece que son cosas diferentes, es una prueba más de la apostasía en la que nos encontramos.
Si no nos horroriza que la gran mayoría ya no ve la necesidad de bautizar a los niños o de ir a misa los domingos, o de no vivir en adulterio (aunque se lo maquille como "nyeva unión"), no debería horrorizarnos que se apruebe la ley del aborto.
Y esto que digo no es una disculpa para los obispos, sino que los hace aún más responsables de todo este desastre horroroso. Pero es que a veces nos horroriza únicamente lo que horroriza a un pagano, y ese es el problema.
Como narra, es lo que también ha sucedido en España durante décadas. Y lo que sucede ahora con este gobierno y estas autoridades eclesiásticas. Y, si Dios no lo remedia, con lo que seguirá sucediendo.
Póngase al lugar de los que tienen responsabilidades .
Soy bien mayor de edad , y reconozco que estuve muchos años dentro de estos criticadores ....
La Iglesia de Argentina se ha constituido en una iglesia tibia (al menos en la gran mayoria de su jerarquia, basta ver lo que pasó en la provincia de San Luis con su Seminario por defender a ultranza la comunión en la boca) que ha reemplazado la doctrina de Cristo por la teologia de la liberación y del pueblo. Pero esa traición no les saldrá gratis. Mas pronto que tarde se darán cuenta de que Dios existe y que nadie se puede burlar de Él.
"Pero a pesar de estos tibios pastores debemos mantener nuestra Fe y Esperanza en Jesucristo, debemos Fiarnos solo de El, y comprometernos día a día solo con El y por medio de Maria su Madre Santísima pedir las gracias que necesitamos para vencer nuestras debilidades"
Amén.
¡Laicos del mundo, uníos! (no en contra de los clérigos, sino en independencia de ellos).
Para formarse, para organizar grupos y marchas provida, para actuar políticamente, para fundar un partido político católico (sin el nombre, porque la Jerarquía de la Iglesia va a querer meter su pezuña y desbaratar todo.
Nota Bene: aquí nadie mueve un dedo sin autorización de Roma. En honor a la justicia, Mons. Aguer es la excepción.
Saludos y gracias por la agudeza de tu pluma, que no es más que pura objetividad y ver la esencia de las cosas.
"el año que viene el NOM apruebe la ley de eutanasia que también "lamentarán". Qué pena"
Si Dios no hace un milagro, me temo que así será.
"Quedamos en la segunda catacumba según se entra a mano derecha"
A veces, las cosas se ponen tan mal en la Iglesia que una terrible persecución es el único remedio posible para que despertemos. Dios nos conceda ser de los de las catacumbas y no de los del granito de incienso.
¡Feliz y bendecido año nuevo Bruno!
"Llamaron a días de ayuno y oración, hicieron mil misas que es lo que puede hacer un Cristiano, rezar. Después queda en manos de Dios"
Pues hombre, le recomiendo que no pierda su empleo, porque le va a costar encontrar otro donde su jefe le permita limitarse a rezar y ayunar para que se fabriquen los tornillos, se planten las patatas o se escriban los informes, al estilo de San Isidro.
En fin, fuera de bromas, lo mínimo, mínimo, mínimo que podrían hacer los obispos es llamar a las cosas por su (terrible) nombre y advertir a políticos y votantes de a dónde van de cabeza, en lugar de marear la perdiz, hablar de los pobres y seguir como si nada.
Le planteo un experimento mental. ¿Usted se imagina a los obispos riendo amigablemente con un grupo de neonazis llenos de esvásticas y con la cabeza rapada? No lo harían ni en un millón de años. Y, sin embargo, esos mismos obispos se codean y ríen amigablemente con políticos que son responsables reales del asesinato de niños indefensos a millares. ¿De verdad no le parece raro este contraste? O bien no se creen de verdad que el aborto es masacrar a niños indefensos o la alternativa es aún peor.
"Excomulgarlos (Que les importa)"
Lo cierto es que no les excomulgan porque saben que sí les importaría, crean o no. Si les excomulgasen, saldría en primera plana de todos los periódicos y lo último que quieren los obispos es "hacer olas". Su plan parece ser pasar inadvertidos y que, así, les perdonen su catolicismo.
No hago el bien que quiero y si el mal que no quiero, el Pecado Original según San Pablo. Avanza la maldad, sin el REDENTOR, CRISTO EXISTE ESTA EN LA EUCARISTIA, EL INFIERNO TAMBIEN; la VISION BETIFICA; Y EL PURGATORIO!!!!!!En España he leido a Santiago Abascal, la tiene clara, en una hora en el Congreso, lo escuche y habla de nuestros hermanos en China entregados, periodistas españoles, no se habla de conversión, y la familia y el aborto no interezan!!! En Páginas digitales, aparecen hombres de Dios perseguidos por la Iglesia, pero para el mundo lejos de llamarlos enemigos, los alaban y escuchan.
Pienso que la Vida Mistica es para todos, Santa Teresa, Garrigou Lagrange, fidelidad a la Tradición, los Santos Padres, el Magisterio!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con España!!!! y Estados Unidos por Donald Trump!!
"Digo esto para que no nos quedemos sólo con la imaginación, sino que pasemos a pedir a Dios que nos envíe un santo obispo como ellos o aún mejor, porque nunca en toda la historia de la Iglesia se ha necesitado tanto alguien así. Dios se apiade y nos lo conceda"
O podemos pedir que haga santos a los obispos que tenemos.
Juan Pablo II y Benedicto XVI se opusieron con fuerza al aborto, pero eso impidió que los políticos de todo el mundo siguieran allanando el camino a la posibilidad de eliminar a los no nacidos?
"Buscar primero el reino de Dios"
Buen consejo. Para los obispos y para nosotros.
Juan Pablo II y Benedicto XVI se opusieron con fuerza al aborto, lo que no impidió que políticos de todo el mundo siguieran allanando el camino a la posibilidad de eliminar a los no nacidos en el vientre de sus madres.
No ha entendido usted nada. Pero nada de nada. Relea con más cuidado, por favor.
"Es tal cual. Hace un año y medio el actual presidente en campaña venía diciendo que quería el aborto. Los obispos debieron allí actuar..."
Desgraciadamente, el mal es mucho más antiguo. Lo mismo ha pasado con las leyes del divorcio y de todos los otros quiebres profundos de la ley natural. Hace muchas décadas que el ideal episcopal es el "perfil bajo", por un lado para ver si así nos perdonan ser católicos y, por otro, porque en realidad la fe de los católicos, empezando por los obispos, está bajo mínimos. Quien escribe un comunicado como el de los obispos no se cree de verdad que lo que se va a hacer es masacrar niños inocentes. Ni tampoco se creen que lo del adulterio sea tan grave (basta leer la famosa carta de los obispos de Buenos Aires) o que tener fe o no tener fe importe mucho y un largo etcétera. La podredumbre es muy profunda.
"Tengo que alzar la voz en defensa del cardinal Cañizares, arzobispo de mi Comunidad, porque es implacable contra cualquier abuso de las autoridades contra la Iglesia, su doctrina y su moral..."
Yo diría que el cardenal Cañizares es considerablemente mejor que otros obispos, sin duda. Sin embargo, no debemos faltar a la verdad. Es uno de los (muchos) obispos que, durante décadas, han promocionado incansablemente al partido abortista de derechas. Y él en particular se ha distinguido también por llevarse estupendamente con las autoridades abortistas socialistas, en particular con José Bono, que no solo era abortista, sino que además, desde sus altos cargos públicos, pretendía ser católico a la vez que abortista, sin que el cardenal haya denunciado públicamente esa actitud escandalosa para los fieles. Y por activa y por pasiva el cardenal se ha esforzado en dejar clara su lealtad a esa "democracia" nuestra que mata niños a cientos de miles, destruye el matrimonio y, ahora, mata también a los ancianos.
Es decir, implacable no es. Lo que pasa es que, en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Y yo me alegro mucho de que sea mejor que otros, por supuesto, pero tampoco debemos exagerar.
Ya pasó en 2018…habremos pensado que por estar Francisco no lo harian??? Tal vez,si .A veces no sé que pensar …si parte de la Jerarquia es ingenua o crédula,que dejamos para los fieles….Y después se piden jornadas de oración y ayuno….
Parece como que los fieles van por delante…. seguro soy injusta ,la mirada es parcial,por supuesto….no sabemos todo...
Parece parte de esa Jerarquia alejada del pensamiento de los fieles, que se expresan mucho y bien porque como dice el Papa hay que abandonar el clericalismo o el sipadrismo….
El fraude colosal de Estados unidos, a Judith una Hispanoamericana, luego Paul de California. He tenido directores Espirituales, pero sin embargo en Estos Momentos pienso,con libertad de opinión, que hay fallas que hasta los periodistas, no comunistas , no alineados con el globalismo, errores que llaman la atención, y espero que haya gente con FE, que se abra paso!!!
Que la Virgen santisima Ruegue por ti, tu familia, y los integrantes de esta querida página!!!
Por lo tanto, los legisladores que aprueban la ley no quedan excomulgados, aunque según la Real Academia Española procurar sea "hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa".
¿Estoy en lo correcto?
De todas maneras, eso no impide que la Conferencia Episcopal los excomulgue después, porque los obispos pueden excomulgar a sus súbditos, y por lo tanto la Conferencia Episcopal puede excomulgar a los legisladores de su país.
En efecto, los legisladores no quedan excomulgados automáticamente. Pero nada impide que los obispos los excomulguen (aunque me extrañaría menos verlos bailando una milonga, la verdad).
En cualquier caso, lo mínimo que deberían hacer los obispos es señalar la verdad: que esos políticos se encuentran en situación de pecadores públicos, no pueden comulgar y, si no se arrepienten y hacen penitencia pública, irán al infierno. Bastaría eso. Pero, con alguna excepción en Estados Unidos y pocas más, la inmensa mayoría de los obispos parecen ser incapaces de cumplir ese deber tan básico con todos sus fieles, pero especialmente con los políticos en cuestión, que son los que se arriesgan a ir al infierno.
"Al menos tenían sangre en las venas, no horchata"
Sí. No creamos que todos los obispos antiguos eran santos, ni siquiera buenos. Pero al menos tenían una cierta hombría que hoy parece muy escasa, supongo que como reflejo de una sociedad blandita y de perpetuos adolescentes.
Esos obispos antiguos daban muchos problemas, pero también mártires y confesores. Ahora, bueno, lo mejor que se puede decir es que no dan muchos problemas.
"La ley del aborto es algo horrible. Pero no puedo evitar pensar que no es más que la consecuencia de algo más horrible, pero menos visible y tal vez por eso no nos horroriza tanto: la apostasía del cristianismo"
Completamente de acuerdo. Por eso señalaba que es muy significativo que, para los obispos y según su declaración, entre lo que es verdaderamente urgente no parece encontrarse anunciar a Jesucristo.
De hecho, sería comprensible que llegara un momento en que, por falta de peso social de los católicos, los obispos decidieran no intentar influir en las leyes sino dedicar todas sus energías a la evangelización, a convertir a las personas a la fe católica. Pero es que ni siquiera hacen eso. Aparentemente, a lo que se quieren dedicar es a la ecología, las causas progresistas y lo que dé puntos a los ojos del mundo. Para eso no hacen falta obispos.
Yo, al menos, no tengo ninguna duda de que es ante todo un problema de fe.
A las pruebas me remito...
+
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Dicho lo anterior, le felicito el nuevo año. Que sea lleno de gracias concedidas por Nuestro Señor y su Santísima Madre
"La gran mayoría de los obispos de Argentina ya no son católicos... A las pruebas me remito..."
Hace bastantes años, cuando yo era un muchacho, un jesuita bueno y santo me advirtió contra los "curas que no creen en Dios". En aquel momento, no entendí lo que quería decir, pero con el tiempo, desgraciadamente, lo he ido entendiendo muy bien y conociendo a muchos.
Dios libre a la Iglesia de esa plaga y a ellos les ilumine para que se conviertan.
.lanacion.com.ar/sociedad/aborto-polemica-la-rioja-publicacion-sacerdote-nid2557059
La mayor parte ( 90 %) de los 1300 comentarios de los lectores , están en favor del Sacerdote ....
Menos lobos y menos ínfulas. Al legislador le importa un comino si la reacción episcopal va a ser tibia, gélida o atronadora. Y desde luego muchísimo menos la condena desde un blog seglar perdido va a resultar ni mínimamente demoledora para nadie. Es a los "de casa" y nos deja igual...
"Es a los "de casa" y nos deja igual..."
Siento tener que recordárselo, pero es que usted no es, estrictamente hablando, "de casa". Aunque esté bautizado, no cree la fe católica y, por lo tanto, es inevitable que esté lleno de una desesperanza que le estrangula y no le deja vivir. El cinismo del que hace gala apenas maquilla esa terrible y aplastante falta de esperanza. Y no es extraño: sin fe no puede haber esperanza.
Anímese y crea. Dios hace milagros. Esa voz que le susurra que todo da igual y que no podemos cambiar ni el mundo puede creer es mentira. Dios todo lo puede: venid a mí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré.
Solo alguien que no tiene Fe puede hacer algo así, y a mi me entran temblores pensando en la responsabilidad que un obispo tiene ante los ojos de Dios por venir de línea apostólica. ¡Dios mío, ten misericordia de nosotros!
¿Quién fracasó? ¿Esto va a ser como tantas injusticias que protestamos y no conseguimos nada? El cierre del Seminario fue otra injusticia. Y todos los actuantes, muy confirmados en sus puestos.
Entonces, ante este fracaso en el combate espiritual, contra el Mal, ¿no vamos a hacer ninguna autocrítica? ¿No van a dejar paso a otros oradores, si sus palabras no fueron lo suficientemente luminosas en la defensa de la vida?
La plaza del Congreso tenía dos sectores bien divididos, y los que no estaban del lado de la Vida, estaban del otro lado. Aunque hayan estado en sus despachos.
Si alguien está real y sinceramente indignado, y no se suma al relativismo, los obispos tienen mails y direcciones postales donde respetuosamente se le pueden hacer llegar las quejas y opiniones.
Eso que usted dice puede sonarle muy piadoso, pero no es lo que enseña la Iglesia.
"Criticar a la Iglesia es criticarse a uno mismo"
No. La Iglesia enseña que hay que denunciar y rechazar el mal. No hacerlo puede ser un pecado de omisión. El mismo Papa critica constantemente la conducta de muchas personas de la Iglesia.
"Recemos unos por otros, tratemos de hacer todo lo que queremos que hagan los demás"
Y exijamos que los que tienen una misión encomendada por la Iglesia, la cumplan, dentro de su debilidad. Como ha hecho siempre la Iglesia. Yo no puedo hacer la misión de los obispos, pero sí puedo exigir que los obispos tengan fe y actúen como obispos.
"Y clamemos misericordia porque si pedimos justicia no podríamos tirar la primera piedra"
No se trata de pedir justicia, sino, al contrario, de defender a los pequeños e indefensos. En este caso, los más indefensos de todos.
"Protestantes hay muchos"
Je, je. Empieza usted hablando de que criticar a la Iglesia es criticarse a uno mismo, etc. y ahora nos llama protestantes. ¿Es que eso no es criticar a miembros de la Iglesia? Quizá esto le indique que tiene que pensar un poco más sobre el tema, que no comprende bien.
"Bruno , hoy apedreando a Obispos, cuando no al Papa.."
Vamos a ver, usted es el menos indicado para decir esas cosas, porque aquí, en este blog, usted ha insultado a obispos. Y en su caso sí que eran insultos propiamente dichos, sin ninguna justificación. Por no hablar de una inmensa catarata de insultos horribles a prácticamente todo el mundo de este portal. ¿No le llama la atención que uno de los mayores insultadores que he visto se queje (además sin razón) de que otros insultan?
Reconozco, eso sí, que, como buen argentino, a menudo sus insultos son ingeniosos y divertidos. Pero eso no los justifica.
"Ud. trata a los obispos como si tuviera autoridad para ello"
Falso. Si tuviera autoridad sobre los obispos (o creyera que la tengo) haría otras cosas muy diferentes, como supongo que es evidente. El día en que pretenda destituir de su cargo a un obispo alemán, podrá alegar esto de mí. Hasta entonces, no tiene sentido.
"Ud. realmente los insulta"
Evidentemente falso. Una cosa muy distinta es que, en ocasiones como esta, las acciones de las que hablo son malas y, cuando alguien las señala, usted toma eso como insultos, pero la responsabilidad no es del que señala lo que está mal, sino del que obra mal. Es algo de sentido común.
"Qué sabe Ud sobre lo que los Obispos deben decir? Hubiérase hecho Obispo, asì no precisaba darles consejos"
¿De verdad no entiende que a este juego podemos jugar todos? ¿Qué sabe usted sobre lo que yo debo decir? Hubiera sido usted Bruno y así no precisaría darle consejos a Bruno.
Como ve, es una argumentación sin sentido, porque se destruye a sí misma.
Yo sé, como bautizado, como persona de sentido común y como teólogo, que un comunicado como el de los obispos citado arriba es vergonzoso, porque abandona a sus ovejas a la masacre literal, que usa un lenguaje mundano y perverso y que lo único que logra es quitar importancia a lo más importante y ocultar la verdad que resulta incómoda a los oyentes. Y lo digo, como lo dicen otros, porque es mi deber. Y usted se cuida muy bien de entrar en el tema tratado, porque una vez que se entra en él es inevitable decir eso mismo.
"Los simples laicos quieren ocupar el lugar de los Pastores. Aberración"
Como es evidente, no queremos eso sino exactamente lo contrario: que los Pastores hagan su trabajo y cumplan su misión. Precisamente porque no podemos ni queremos ocupar su lugar es por lo que nos afecta lo que hagan, porque son nuestros pastores.
Una vez más, se coloca usted contra la Iglesia, que enseña en su derecho canónico, en sus santos, en su historia y en su Sagrada Escritura que los seglares tienen el derecho y a veces el deber de denunciar públicamente estas cosas.
"Lea los comentarios de San Juan Crisòstomo sobre la Epistola a los Hebreos, sobre todo en el capìtulo XIII.La frase que dice Obedeced a los que os presiden y someteos"
¿Dónde no obedezco yo? Y, por favor, antes de seguir diciendo estas cosas, léase usted el derecho canónico, a Pío XII, a Santo Tomás, a San Agustín, a San Jerónimo, la Carta a los Gálatas y en general toda la Tradición de la Iglesia, que enseña que se puede y en ocasiones se debe corregir públicamente las acciones de los superiores.
"Si la Amoris laetitia hubiese salido treinta años años seguramente mi dolor de corazón y arrepentimiento no se habrían dado..."
Efectivamente, ese terrible error del capítulo VIII de Amoris Laetitia es germen de una gran desesperanza, porque básicamente lo que dice es que no hace falta arrepentirse, que a veces hace falta pecar y, horresco referens, que a veces Dios mismo quiere que pequemos. En vez de hacer posible la conversión, hace imposible el arrepentimiento.
No es que algunos, como nos dicen con frecuencia, creamos ser más santos que los demás sino que nos creemos más pecadores y eso, por lo visto, está visto como una clase de fariseísmo cuando los fariseos, precisamente, no son famosos por eso sino por todo lo contrario. Es la primera vez en la historia que se llama fariseo al que grita sus pecados y publicano al que los niega.
"convierte el arrepentimiento en arrogancia"
Sí. Así les ha sucedido a los anglicanos/episcopalianos, metodistas, luteranos y tantos otros. Cuando el arrepentimiento no es necesario, el que se arrepiente es sospechoso de soberbia y rigorismo. El paso siguiente es afirmar directamente que lo bueno es malo y lo malo bueno.
"No es que algunos, como nos dicen con frecuencia, creamos ser más santos que los demás sino que nos creemos más pecadores y eso, por lo visto, está visto como una clase de fariseísmo cuando los fariseos, precisamente, no son famosos por eso sino por todo lo contrario. Es la primera vez en la historia que se llama fariseo al que grita sus pecados y publicano al que los niega".
Clarividente párrafo. Sobre todo porque no se trata de cuestiones dudosas o de escrúpulos, sino de algunos de los pecados más graves o claros que existen: adulterio, idolatría, asesinato, pecados que claman al cielo... Si esas cosas ya no son pecado, es que nada es pecado.
Gracias por su comentario.
"A veces las palabras no bastan; la oración de unos por otros es más poderosa"
Completamente de acuerdo.
"Estoy en acuerdo con la corrección fraterna"
Creo que ahora entiendo de dónde surge el equívoco. No estamos hablando de corrección fraterna. Si uno de esos obispos, por ejemplo, tuviera una amante y yo lo supiera, no hablaría de ello en el blog. Eso sería un pecado personal y, por lo tanto, materia de corrección fraterna, que conviene que sea privada.
De lo que hablamos es de algunas afirmaciones y conductas públicas que son escandalosas, causa de error y un peligro para la fe de los sencillos, así como de la dejación de funciones propias de algunos cargos de la Iglesia. Eso no es materia de corrección fraterna, sino de denuncia pública, como ha entendido siempre la Iglesia.
"Pero cuál es la reacción que genera comentando esto"
Idealmente, que esos obispos se den cuenta del escándalo que causan sus acciones.
"También porque con la vara que midamos vamos a ser medidos"
Como decía, no se trata de medir a los obispos ni su culpabilidad subjetiva o falta de ella. Eso es asunto de ellos y de su confesor, no nuestro. Se trata, más bien, de que no quede adulterada la actuación pública de la Iglesia, destruyendo la fe de los fieles, como ya pasó en mi país, donde una inmensa cantidad de católicos es favorable al aborto, a los anticonceptivos, al "matrimonio" del mismo sexo o a las relaciones prematrimoniales, en gran parte porque obispos y sacerdotes se han callado sobre esos temas incómodos o incluso han sugerido que no tenían importancia o que la Iglesia cambiaría su visión sobre ellos. Ante eso, no nos podemos callar, precisamente por amor y misericordia hacia los que quedan extraviados, confundidos o escandalizados por estas formas de actuar.
"tengamos mirada de misericordia y oración por todos"
Amén.
https://seminariodesanrafaelporsiempre.wordpress.com/2020/12/20/periodo-de-caza-en-la-diocesis-de-san-rafael-fase-2/
comparan el Obispo a Shylock , el " Mercader de Venecia " , ávido de carne humana ....
La verdad , no entiendo .....
Eres una inspiración entre tanto ruido.
Actualmente estamos en lo mismo, la dura cerviz y la idolatría que nos hace sostenella y no enmendalla y tanto buenismo lo único que consigue es que persistamos en lo mismo y esa persistencia nos aleja de Dios irremediablemente digan lo que digan los obispos o quién sea. David fue grande por no tener los dos pecados más tremendos que el hombre pueda cometer y eso le permitió llorar sus pecados y que Dios fuera misericordioso con él. Quebrantó la Ley pero reconoció haberlo hecho y no discutió con Dios sus designios.
Tan cierto es que David nunca incurrió en idolatría como que también fue lo suficiente buenista para indignarse conmovido por la narración del pastor pobre despojado de su única oveja por un propietario rico que la sacrifica para obsequiar a un invitado, por la que Natán el profeta indujo a que David reconociera su pecado por despojar a Betsabé de su esposo Joab para usurparle su hijo y presentarle como propio ante la nación. David cometió adulterio, asesinato, rapto, fraude y quizás usurpación de paternidad quizás también para ocultar algún contubernio con el occiso del mismo tipo del que se sospecha que cometió con Jonatán, hijo de Saúl, por casualidad muerto en combate igual que Joab.
Pero David se arrepintió y fue perdonado aunque al niño de Betsabé le tocó morir para pagar las culpas de sus padres. Y ante todo: David jamás practicó idolatría y se mantuvo en la religión formal.
¿ David fue de apellido Biden o Fernández ?
El Trucho es la mano que mueve la cuna de las enciclicas actuales. ¿Donde esta el Trucho? ¿Como podemos extrañarnos de esa carta si el Trucho anda por ahí? Si el Trucho hace lo que hace en el Vaticano, ¿quien se va a atrever a decir nada en Buenos Aires? O eso o es que todos piensan como e Trucho y estan a ese tipo de cosas. Si la sal se vuelve sosa.. igual es que usted esta pidiendo peras al olmo, si tenemos en cuenta lo que hay. Le dice usted a PF que no tiene esperanza porque no cree verdaderamente. Yo me pregunto si hay obispos, pero unos cuantos que todavía creen menos que PF. PF al menos tiene la inquietud de acercarse, aunque no se deje coger la mano por Cristo. Pero es que hay obispos, que yo creo que estan mucho mas lejos. Y como es lógico, no lo digo como un juicio de condena, sino como una constatación. Luego al final Dios dira para todos, y no me tengo yo por salvado, aunque si tengo esperanza, no por mi, sino por su misericordia en mantenerme al menos en intención dentro de la Iglesia, de la de siempre.
Coincidencias extrañas, pero las cosas se diferencian en lo que se asemejan, aunque no es tan claro qué semejanza puede haber entre velocidad, almorranas, tocino y témporas. Tal vez en términos de energía.
Lo normal en estos días en la indulgencia con la conducta de los demás siempre y cuando no afecten a tu vida pero, si afectan, entonces viene la lejanía, el divorcio y la soledad. Hogaño se perdonan los pecados, pero nunca los defectos; antaño eran pacientes con los defectos pero más exigentes con los pecados. Distinguir entre ambos es importante.
No había que esperar un gran regalo de Reyes por parte de mis abuelos porque siempre regalarían algo soso y útil pero, para eso estaban mis padres que regalaban mejor; pero también sabíamos que en las malas mis abuelos responderían a la necesidad como un solo hombre, o como un hombre y una mujer en este caso, de manera eficaz, rápida y sin echártelo en cara jamás. Unos servían para la vida cotidiana y otros para las ocasiones de apuro y así salimos todos adelante empujando en la misma dirección con virtudes y defectos.
Gracias por compartir sus recuerdos vivenciales de una familia tradicional modelo. Leer su comentario ha sido muy gratificante, pero sabemos que hubo imperfecciones, defectos y pecados, nada pequeños, que usted no menciona y es mejor que guarde para usted.
Si la paciencia fuera tan fácil no sería virtud, lo que pasa es que los buenistas somos conscientes de nuestra deficiencia de virtud y lo aceptamos, pero los ¿rigoristas?, ellos sí se creen perfectos y hacen gala de impaciencia y soberbia denunciando lo similar en los demás desde sus egos colosales. Experiencias familiares bonitas como las que usted ha descrito las vivimos muchos otros también pero, lástima, nosotros los "buenistas" por culpa de nuestras faltas hemos sufrido muchos malos ratos que usted no podría imaginar siquiera en la paz edénica de la excelencia virtuosa que se le concedió a usted.
En principio supuse que las torres Petronas honran dos egos gigantescos: El de África y el de Rafaelus, pero pecaría yo de arrogancia porque no cabe comparación; si mi ego es como el de una de las Petronas, el de usted África es más alto que el Burj Khalifa de Dubái, tan grande que perdió conciencia de sí mismo, por su solidez y su vísta panorámica de tanto alcance sobre las faltas de los demás que puede percibir hasta la mínima paja en derredor, gracias a sus vigas enormes y poderosas como no pudieron proyectar los constructores de Babel con sus incipientes conocimientos cuando intentaron su malograda torre.
Ha sido grato para mí aprender que a menudo lo mejor es la conformidad renunciando a luchar por aquello en que no se puede ni se quiere triunfar y desde la dulce mediocridad de los propios límites contemplar el desfile de los triunfadores. Yo bajo de mi Petrona para con pies en tierra contemplar el Burj Khalifa.
Disculpe si diciendo tan poco me faltó brevedad.
No sé por qué llamas a mi familia "tradicional", yo no he dicho que lo fuera, a lo mejor era una familia modernista porque estás descartando que una familia de este tipo pueda hacer lo mismo. Hoy en día se defiende que con una abuela atea, un abuelo muy piadoso, un padre mujeriego, una madre despreocupada y dos hipos pasotas pueden llegar al mismo resultado si todos son muy tolerantes.
Hablar bien de otros se puede hacer, y mi familia son otras personas, yo no he dicho qué pintaba allí más que aprender de ellos, por lo tanto, mientras no hable de mi misma, dar gracias a Dios por lo que has recibido es justo y necesario.
- Permítame recordarle yo a usted que lo siento, pero yo como los franceses, "ni partir ni se taire". El hijo pródigo es tan hijo cuando está, cuando se va y cuando vuelve.
"Aunque esté bautizado, no cree la fe católica y, por lo tanto, es inevitable que esté lleno de una desesperanza que le estrangula y no le deja vivir".
- Que tenga muchas dudas y dificultades, que me sea imposible metafísicamente poder aceptar el "pack completo" no equivale a creerse que "no me deja vivir". Le aseguro (porque biográficamente seguro que lo ignora) que es el comulgar con ruedas de molino lo que termina por no dejarte vivir. Y tienes que decir hasta aquí.
Sus artículos tampoco son siempre un manantial de esperanza, reconózcalo. A veces dan más bien pocas ganas de complicarse la existencia.
"Anímese y crea".
- No me parece honesto "animarse a creer". Eso es sugestión, autosugestión, y es trampa. No se cree por querer uno, sino por querer Dios. Y es Dios el que le da a cada uno una fe de 0 a 10 según le parece. Por eso usted ya tiene sobresaliente y yo probablemente ande por el 4,5. Pero ahí estoy y por ahora no pienso darme de baja, como usted afirma.
Lo que me pregunto es para qué iba a contar Jesucristo una parábola sobre un pasota y un indignado, que sale poco, pero sale, y que también es hijo ¿o no? Si la actitud no importa, la del otro tampoco y así tendremos a un perro-flauta y a un envidioso antisitema.
El asalto organizado al Capitolio en USA. La aparente “consecuencia” ha sido que senadores y congresistas retiraran sus objeciones a los resultados electorales, eliminando el debate y proclamando a Biden y Kamala. El verdadero orden temporal es que para eliminar el debate sobre los resultados organizaron el asalto consentido al Capitolio. La verdadera realidad es el video de los congresistas y senadores volviendo al Capitolio por un pasillo rodeados de personas armadas fortísima e innecesariamente. Seguido de tal despliegue de fuerza retiraron sus objeciones.
Típica operación de falsa bandera, hecha a propósito de un modo muy chusco, con la acostumbrada jactancia del poder real. Los españoles deberíamos saberlo bien pues el hundimiento del Maine es prototipo de estas operaciones. Por otro lado, recuerda a la farsa del 23-F, quizás las mismas mentes pensantes.
Parece que se instaura la tiranía de Satanás. No es anecdótico que el congresista encargado de abrir la sesión hace unos días dijera “a-men y a-women”. No es sólo una farsa. Anuncia el propósito de prohibir el “amen”, la oración, el “en verdad”. Que sólo exista un poder tiránico.
Dios nos libre de nuestros enemigos. Hágase su voluntad.
Son tan fanáticos y tan estúpidos que siguen al pie de la letra las consignas de su líder, y no usan mascarilla anti covid ni para dar un golpe de Estado.
Y mira que con la pandemia tenían la excusa perfecta.
Al menos los rojos para esto tienen más experiencia y sentido común, y cuando la lían siempre van enmascarados.
Gracias a la chulería de ir a cara descubierta se está deteniendo ya a los principales personajes, y además de políticos republicanos hay toda una colección de frikis de extrema derecha (supremacistas blancos, neoconfederados, etc.).
Afortunadamente a Trump el autogolpe estilo Fujimori le ha salido mal.
En el mundo de las sectas new age veo que ha aparecido la Iglesia trumpista, también con adeptos en España, gente que tiene fe ciega en los dogmas del profeta Donald.
Frente a toda evidencia y contra todas las sentencias judiciales, creen en la victoria electoral trumpista.
Hasta tienen sus mártires en su santa cruzada.
"El hijo pródigo es tan hijo cuando está, cuando se va y cuando vuelve"
El hijo que se va de casa, por definición, ya no es de casa. A no ser que vuelva. Y eso es lo que le decimos, que vuelva. Para que usted sea otra vez de casa y nosotros podamos alegrarnos de su vuelta.
"que me sea imposible metafísicamente poder aceptar el "pack completo""
Como enseña Santo Tomás, el que no acepta una parte de la fe no tiene fe sobrenatural. Porque es un "pack completo", por usar su expresión, ya que está formado por el depósito de la Revelación divina, y no un conjunto de opiniones humanas.
"no equivale a creerse que "no me deja vivir""
Lo que no le deja vivir es la terrible desesperanza del que ha abandonado la fe, como pone de manifiesto en todos sus comentarios.
"Le aseguro (porque biográficamente seguro que lo ignora) que es el comulgar con ruedas de molino lo que termina por no dejarte vivir. Y tienes que decir hasta aquí"
Me temo que lo que no le dejaba esa tensión de resistencia al pecado era morir. Pero usted se decidió a abandonar la vida eterna en un vano intento de no sufrir. Y, en efecto, muerto está uno más tranquilo, pero no merece la pena.
"Sus artículos tampoco son siempre un manantial de esperanza, reconózcalo. A veces dan más bien pocas ganas de complicarse la existencia"
Claro, el que no tiene fe prefiere que le digan que todo va bien. El que tiene fe, prefiere la verdad, que es la que hace libres.
"No me parece honesto "animarse a creer". Eso es sugestión, autosugestión, y es trampa. No se cree por querer uno, sino por querer Dios"
Dice eso porque no tiene fe y no sabe lo que es la fe. La fe es una virtud teologal. Eso implica que es gracia de Dios y, además, que requiere la libre voluntad humana. Ambas cosas. Así que, de nuevo, anímese y crea en el Evangelio, que Dios le dará la gracia.
"Por eso usted ya tiene sobresaliente y yo probablemente ande por el 4,5"
En eso yerra usted. Yo soy un hombre de poca fe.
"Pero ahí estoy y por ahora no pienso darme de baja, como usted afirma"
Yo no quiero que se dé de baja. Al contrario, quiero que se dé cuenta de una vez de que ya se ha dado de baja para que pueda darse de alta otra vez.
Saludos.
¿Sabes dónde escribió esto?
Como apologeta será usted un fuera de serie y quiera Dios recompensarle como busca, o cree que busca; a mí no me convence la infalibilidad por sistema. Como modelo cristiano, ya le digo que lo único que puedo hacer es agradecer una buena voluntad a cuya sinceridad ni siquiera le encuentro objeto. Usted quiere gente como usted, o como quisiera ser usted, ya está. Pero cada cual somos como somos, y hemos averiguado poder ser.
Yo no le voy a entrar en un tira y afloja sobre si soy o parezco más o menos "de la casa" o de la porqueriza, ya me las apapo yo con Quien debo. Sí le voy a rogar que no insista en etiquetarme en esa repetitiva "desesperanza" que necesita atribuirme para que todo le cuadre. Desengaño, puede, muchísimo. Desesperanza, ya le dije en otra ocasión que si no fuera por la esperanza iba a estar yo todavía en "la casa"...
Dios le bendiga y sigamos orando pro invicem. Como mucho.
Aparte de sus libros, Chesterton escribió innumerables artículos en periódicos y revistas. Esta cita forma parte de un artículo de Chesterton en la revista New Witness.
Aparece citado (con los párrafos anteriores) en el libro Gilbert Keith Chesterton de Maisie Ward. También en la biografía de Chesterton escrita por Joseph Pearce. Supongo que podría encontrarse el artículo en cuestión en las obras completas de Chesterton editadas por Ignatius, pero no las tengo a mano.
"a mí no me convence la infalibilidad por sistema"
Claro. Eso lo que significa es que no le convence la fe católica, que, por ser revelación de Dios, es infalible. Eso es precisamente lo que trato de indicarle, para que se dé cuenta de que no es católico y pueda volver a serlo, que es lo que importa.
"Usted quiere gente como usted, o como quisiera ser usted, ya está"
Deus avertat. Ni se me pasaría por la imaginación algo así. Yo quiero gente como mi Señor Jesucristo y como los santos, no como yo.
"Pero cada cual somos como somos, y hemos averiguado poder ser"
Claro. Eso es precisamente lo que trato de indicarle. Que usted solo puede ser de una manera, igual que yo solo puedo ser de una manera, a saber, pecadores. Pero Dios puede hacer lo que nosotros no podemos. Esa es la buena noticia del Evangelio en la que le animo a creer. Dios puede salvarnos del pecado y de la muerte. Puede transformarnos a imagen de su Hijo. Eso que, como muy bien dice usted, es imposible para nosotros, para Él no lo es. Por eso sirve de algo ser católicos, porque Dios reparte su gracia a manos llenas y nos regala la vida eterna que nosotros no podemos alcanzar solos.
"Sí le voy a rogar que no insista en etiquetarme en esa repetitiva "desesperanza" que necesita atribuirme para que todo le cuadre"
Siento no poder acceder a su ruego. Son gajes de venir a un blog católico: se le dirá la verdad.
Yo no necesito que nada me cuadre. A quien le cuadran las cosas es a Dios. Para mí la mayoría de las cosas son un misterio. Sin embargo, su desesperanza es tan evidente y la manifiesta usted tan repetidamente que hasta un ciego podría verla.
¿Qué quiere que yo le haga? Viene aquí y habla una y otra vez de que no se puede salir del pecado grave, de que es mejor acostumbrarse a él, de que Dios no puede cambiarnos de verdad, de que está desengañado con lo que son promesas de Cristo, de que es imposible creer partes sustanciales de la fe y un larguísimo etcétera. Todo eso significa ni más ni menos "abandonad toda esperanza". Y, cuando lo leo, se me rompe el corazón y lo único que puedo hacer es rezar por usted y animarle a que recobre la esperanza cristiana, que incluye la confianza firme en que Dios puede sacarnos de nuestros pecados y es bueno que lo haga.
Así que, una vez más, con palabras del salmista: sea valiente, tenga ánimo, confíe en el Señor.
"Dios le bendiga y sigamos orando pro invicem"
Muchas gracias y amén.
Esta es la cita original, con los párrafos anteriores, recogida en el libro de Maisie Ward:
"The Cities of the Plain might have remarked that the heavens above them did not altogether fit in with their own high civilisation and social habits. They would be right. Oddly enough, however, when symmetry was eventually restored, it was not the heavens that had been obliged to adapt themselves....
The Church cannot move with the times; simply because the times are not moving. The Church can only stick in the mud with the times, and rot and stink with the times. In the economic and social world, as such, there is no activity except that sort of automatic activiity that is called decay; the withering of the high flowers of freedom and their decomposition into the aboriginal soil of slavery. In that way the world stands much at the same stage as it did at the beginning of the Dark Ages. And the Church has the same task as it had at the beginning of the Dark Ages; to save all the light and liberty that can be saved, to resist the downward drag of the world, and to wait for better days. So much a real Church would certainly do; but a real Church might be able to do more. It might make its Dark Ages something more than a seed-time; it might make them the very reverse of dark. It might present its more human ideal in such abrupt and attractive a contrast to the inhuman trend of the time, as to inspire men suddenly for one of the moral revolutions of history; so that men now living shall not taste of death until they have seen justice return.
We do not want, as the newspapers say, a Church that will move with the world. We want a Church that will move the world. We want one that will move it away from many of the things towards which it is now moving; for instance, the Servile State. It is by that test that history will really judge of any Church, whether it is the real Church or no"
Lo que dice la autora sobre la cita es esto: "In the _New Witness_ he answered near this time a newspaper suggestion that the Church ought to "move with the times". No dice la fecha, pero el "near this time" se refiere a su conversión, en 1922.
"We do not really want a religion that is right where we are right. We want a religion that is right where we are wrong. We do not want, as the newspapers say, a church that will move with the world. We want a church that will move the world.
https://catholicquotations.com/chesterton/
The Catholic Church and Conversion, 1926
La cita que das del libro de Maisie Ward es de las páginas 467-468, final del capítulo XXIII, "Rome via Jerusalem".
Puedes encontrar el texto de The Catholic Church and Conversion aquí.
Así que la única fuente fiable por ahora es Ward. Lo malo es que ella no cita el ejemplar concreto de New Witness. El texto de Ward se puede consultar entero aquí:
www.gutenberg.org/cache/epub/18707/pg18707.html
archive.org/stream/gilbertkeithches001579mbp/gilbertkeithches001579mbp_djvu.txt
El segundo enlace es un escaneado de mala calidad, pero incluye los números de página, que no están en el primero.
- O una vez más le puede la impulsividad, tal vez la prisa, o he aquí la frase que lo resume todo. Se reconoce en posesión de la verdad. Cree profesar la verdad (como cuando sale a relucir el famoso “Extra Ecclesia…”). Y no sabe tolerar que otros hermanos suyos creamos también profesar la verdad pero sigamos albergando DUDAS (benditas dudas) sin contradicción ni desesperanza alguna.
No me convence la infalibilidad, no me creo la infalibilidad, no me creo que nadie se la crea sinceramente. ¿Que para usted equivale a que no me convence la fe católica, nada menos? Pues para usted la perra gorda, como con lo de la desesperanza. En efecto, no tengo problema en admitir que no me convence la moral ni me creo el ejemplo que me dan ni el ideal que me predican. Eso como ejemplo. Y luego la tradición toda, toda. Y luego la liturgia toda, toda. Y por no alargar (ya que otro día sin duda volverá a salir el tema) otro ejemplo como el escepticismo que supone el “traduttore traditore”, qué le voy a contar a usted... ¿Cómo demonios pretenderá usted que yo me quede tan pancho con el “pack completo”, cuando llevo toda mi vida escuchando que “por todos”, ahora de nuevo que “pro multis”, y hará como dos meses que “por muchos y por todos”?
No le molesto más en este post. Llámelo desesperanza o como prefiera. Si significa “perder toda esperanza”, yo lo llamo no consentir sugestionarme. No se puede creer “por si acaso”, como no es honesto “animarse a creer”. Que Dios provea, que Dios ilumine e inspire confianza, pero jamás me permita engañarme a mí mismo ni desde luego arrepentirme de… ¿exactamente de qué y por qué…?
"Se reconoce en posesión de la verdad"
No. Reconozco que soy siervo de la Verdad, que es otra cosa. Es más, se trata de lo contrario.
"benditas dudas"
Solo con eso ya lo dice todo. Decir benditas dudas es decir que es mejor no conocer la verdad y quedarse en la duda. Y no hay nada más inhumano y más desesperanzado que renunciar a conocer la verdad. Así que ya sabe, anímese a creer.
"En efecto, no tengo problema en admitir que no me convence la moral ni me creo el ejemplo que me dan ni el ideal que me predican"
Pues si no cree en la moral católica, ni en el ideal católico, ¿qué espera que digamos? Es usted mismo el que dice que no es católico.
"¿Cómo demonios pretenderá usted que yo me quede tan pancho con el “pack completo”, cuando llevo toda mi vida escuchando que “por todos”, ahora de nuevo que “pro multis”, y hará como dos meses que “por muchos y por todos”?"
Eso, como usted ya sabe porque se lo he explicado y es una cosa muy sencilla, no es más que una excusa, una tontería francamente. Eso que usted dice que le escandaliza no tiene nada de raro. La Iglesia ha enseñado siempre que Cristo murió por todos, pero no todos se benefician de su redención sino que la rechazan. Eso es lo que creemos. Lo que creíamos cuando usted nació, lo que creíamos hace mil años y lo que creeremos dentro de mil. La traducción a otra lengua de una frase nunca es perfecta, porque no existen las traducciones perfectas. Siempre son una aproximación. Simplemente, en los sesenta se hizo una traducción del latín a lengua vernácula más libre y ahora se ha cambiado a otra traducción más literal. Pero el significado, la fe de la Iglesia, no ha cambiado ni cambiará. ¿Dónde está la dificultad en eso? No hay ninguna. A unos les puede gustar más una traducción y a otros otra, por diversas razones, pero si el sentido es el mismo, la cuestión no plantea ni el más mínimo problema sustancial.
"jamás me permita engañarme a mí mismo ni desde luego arrepentirme de… ¿exactamente de qué y por qué…?"
Pues de sus pecados, como todos. Precisamente la más clara señal de desesperanza es la de no arrepentirse de los propios pecados. A fin de cuentas, es lo que está escrito en las puertas del infierno según Dante.
Ánimo. Deje de escuchar de una vez esa voz de desesperanza que le dice que no puede cambiar, que es mejor no hacerlo. Es la voz del demonio. Y todas esas excusas y razonamientos y quejas y acusaciones son del demonio, aunque le parezca, como él quiere que le parezca, que se los ha inventado usted solito. Ya sé que no es políticamente correcto decirlo y que no le gustará, pero, una vez más, si viene usted por aquí tendremos que decirle la verdad.
Ruego a Dios emprender el vuelo otra vez y regresar a la Casa, clamando misericordia por mi pecado.
Sí se puede salir del pecado. Ordenense una serie de 33 misas seguidas por la conversión o la reparación por los pecados de una persona y notarán esa fuerza que procede de la Gracia.
No me tiene que repetir una y otra vez que vengo aquí a que me digan la verdad. Sé que aquí están orgullosos de ser siervos de la verdad. Luego yo ya me encargaré de distinguir entre la verdad que dice Agamenón (“conforme”) y la que dice su porquero (“no me convence”).
“Decir benditas dudas es decir que es mejor no conocer la verdad y quedarse en la duda. Y no hay nada más inhumano y más desesperanzado que renunciar a conocer la verdad. Así que ya sabe, anímese a creer”.
- Localizar la verdad es exactamente lo que busca cualquier persona medianamente interesada en la cultura, en el pensamiento y, como es mi caso, en el hecho religioso. Si digo “benditas dudas” no digo que me encanta permanecer idiota; digo y reitero, como usted perfectamente sabe, que Dios me libre de caer en la sugestión. Para mí es muy fácil volver a creer “por si acaso”, o mejor dicho lo fue hasta que empezó a hacérseme cuesta arriba y no siempre razonable.
Yo ya “me animo” a creer, a seguir creyendo mejor dicho, usted por eso no se preocupe. Yo mismo me asombro de cómo es posible que siga aceptando las cosas que acepto a lo largo del año litúrgico. No sea usted, ustedes, quien sin embargo me desanime a lo contrario. Hace años que no paso por el confesionario, pero entre las “penitencias” que alguna vez me autoimpongo no me gustaría tener que evitar Infocatólica "por mi bien", no sé si me explico.
“Es usted mismo el que dice que no es católico”.
- Al final conseguirá que lo diga, jejeje. Pero no. Estoy muy bien con mi fe con dudas y sin “pack completo”, quiera Dios al menos eso y por muchos años. Al menos eso.
Pero la fe es más que conocimiento intelectual, es sobre todo confianza en Dios. Y aquí pienso que nuestra confianza nunca puede ser tampoco perfecta. No porque tengamos motivos para dudar, sino más bien porque, a pesar de todos los motivos para confiar, no logramos escapar totalmente de la duda.
Copio de Introducción al Cristianismo, Joseph Ratzinger, 1968, un pasaje que podríamos denominar "La duda como lugar de encuentro entre el creyente y el no-creyente":
"El que no cree puede sentirse seguro en su incredulidad, pero siempre le atormenta la sospecha de que «quizá sea verdad». El «quizá» es siempre tentación ineludible a la que uno no puede sustraerse; al rechazarla, se da uno cuenta de que la fe no puede rechazarse. Digámoslo de otro modo: tanto el creyente como el no creyente participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe, siempre y cuando no se oculten a sí mismos y a la verdad de su ser. Nadie puede sustraerse totalmente a la duda o a la fe. Para uno la fe estará presente a pesar de la duda, para el otro mediante la duda o en forma de duda. Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en la perpetua rivalidad entre la duda y la fe, entre la impugnación y la certidumbre. La duda impide que ambos se encierren herméticamente en su yo y tiende al mismo tiempo un puente que los comunica. Impide a ambos que se cierren en sí mismos: al creyente lo acerca al que duda y al que duda lo lleva al creyente; para uno es participar en el destino del no creyente; para el otro la duda es la forma en la que la fe, a pesar de todo, subsiste en él como exigencia."
En efecto, en eso consiste el "fiarse", nada menos. No se puede regalar el "fiarse" como el que le da a otro "la razón de los locos" para que lo deje en paz. O lo que yo llamo el "creer por si acaso". Sé que parece la "religión a la carta" que se dice a veces. Pero poco a poco y Dios proveerá.
Un abrazo en Xto.Ntro.Sr.
Dejar un comentario