Pensamiento del día: no te olvides
♦♦♦♦♦♦
Si has olvidado Lepanto
y el gran servicio de Dios
con la espada o el rosario,
no te llames español.
♦♦♦♦♦♦
Ya sé que esto escandalizará a algunos, pero conviene repetirlo: España está vinculada esencialmente a la fe católica. Su mismo ser se forjó al fuego de esa fe, con la sabiduría de Isidoro, la gloriosa esperanza de los mártires, la conversión de Recaredo, los concilios de Toledo, la desafiante resistencia de Covadonga, las banderas al viento de San Fernando e Isabel la Católica, la evangelizacion milagrosa de América, la victoria de Lepanto contra la media luna bajo el amparo de nuestra Señora del Rosario y la derrota por los elementos de la Armada destinada a liberar a la vieja Inglaterra de los miserables que la habían secuestrado por la fuerza.
Si la fe se abandona, como lleva mucho tiempo abandonándose gradualmente, España deja de ser España y se convierte en una cáscara vacía, avergonzada de su propia historia y de su nombre glorioso, que espera entre riñas barriobajeras a que la despedacen sus hijastros desagradecidos o a que por fin la aniquilen sus antiguos enemigos. Sin Dios, España ya no es España, sino solo geografía, economía y gastronomía. Sin Dios, un español apenas es un hombre desarraigado cualquiera que tiene un papelito sin valor ni sustancia que pretende otorgarle una nacionalidad huera. Sin Dios, España ha fracasado.
Dios y la Virgen del Rosario no lo permitan. Si en 1571 la cristiandad se salvó por el rosario, quizá también hoy el rosario pueda salvar a España.
46 comentarios
Al igual que sin Dios, las sagradas escrituras, la doctrina y su tradición milenaria la Iglesia Católica ya no es lo que era si no que solo una ong moderna, buena onda y cool
También se podría decir sin duda en la última línea "no te llames católico".
Sí. Y quien esto quiera debatirlo, porque "para mí no" que demuestre previamente que los inviernos de Teruel son suaves y muy llevaderos para salir de casa en camiseta de tiras. O que la guerra civil empezó en 1958 por iniciativa de la traviesa Pipi Calzaslargas.
Se podría decir a la inversa, que la fe católica está vinculada históricamente a España, la que en palabras de Menéndez Pelayo fue "martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio ( y de Domingo, Teresa, los Juanes y el semillero más grande de mártires, añado yo).
A los necios que quieren infructuosamente, porque nunca lo lograrán, extirpar el catolicismo de España, habrá que esperarlos en el portal de casa con una botella de vino y algo de jamón,pan y lomo para picar, viendo como pasan sus cadáveres en féretros particularmente siniestros.
Un rosario por la paz que empezamos un pequeño grupo, casualidad ? desde que empezamos Eta dejo de matar a concejales...
Por suspuesto, no fue solo esa misa, ni esos rosarios, aunque en aquel momento el Pais Vasco, rezaba muy poco por la paz, ni siquiera en las peticiones de las misas, pero si, La Virgen siempre recluta a gente para rezar el rosario, y si hay respuesta, hay milagro, así ha sido siempre.
Esta mañana, mientras paseaba con mi mujer por las calles de Collado Villalba, discutíamos sobre la situación política y social que atraviesa España y las posibles salidas. Mi mujer apenas veía alguna; y yo sólo soluciones tan extremas como impracticables a corto plazo. Lo que más nos estremecía era la ceguera casi absoluta de una enorme proporción de la población. Siguen existiendo millones de ciudadanos encantados con Sánchez e Iglesias. ¿Cómo es posible, con la que ha caído y está cayendo sobre todos nosotros? ¿Cómo se puede vivir en la negación pura de la realidad? ¿Todo es achacable a la manipulación de los medios? Es cierto que esta manipulación no sólo existe, sino que resulta asfixiante por abrumadora; pero es aún más cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y muchos españoles han elegido, sencillamente, no querer ver.
Muchos han cantado las loas a nuestra famosa Transición. ¿Cómo es posible que tras cuarenta años de férrea dictadura militar, ésta se autodisolviese de forma pacífica para dar lugar a una democracia liberal y constitucional? Parecía casi un milagro, el éxito inaudito de un pueblo políticamente muy maduro. Realmente, como ahora se ve, no había tal milagro, y, menos aún, tal madurez.
Parece que no dedicamos la suficiente atención a las causas que hicieron necesario el alzamiento de Franco. La España del 36 (y también podríamos decir sin equivocarnos demasiado que la del XIX) no era la de un país eminentemente católico. Dejando aparte porcentajes, que es materia muy opinable entre historiadores, una proporción muy significativa del "noble" pueblo español de aquella época apoyaba proyectos revolucionarios de izquierda, es decir, eran socialistas, comunistas y/o anarquistas o simpatizaban con éstos. Franco sólo pudo volver a hacer católica a España tras vencer en una cruenta guerra civil de varios años, y tras una represión notable en la inmediata posguerra.
Ahora de manera mucho más lenta y solapada, y sin la violencia física del pistolerismo revolucionario de aquellos años, el otra vez "noble" pueblo español se sitúa en las antípodas del catolicismo no ya religioso o incluso político, sino meramente moral. La Transición del 78 ha tardado cuarenta años en recorrer el camino que la izquierda entonces rupturista pretendía transitar y que recién fallecido el general resultaba imposible. Ahora nuestro vicepresidente comunista, con la colaboración inestimable del narcisista psicópata socialista que preside el gobierno, piensa, como el marxista revolucionario que es, que las condiciones ya están maduras.
El catolicismo de la España franquista desapareció como un caramelo a la puerta de un colegio con la muerte del general porque, en gran medida, era un catolicismo de pega, o, dicho de otra manera, impuesto por una victoria militar cruenta. ¿Una España así cabría decir que era, en verdad, católica? Muchos lo eran, sin duda; pero muchos (realmente muchos) otros, no.
Las familias de mi mujer y la mía, españolas por los cuatro costados (a pesar de mi ya muy remota ascendencia francesa), son ejemplos palmarios de esta realidad. Mi mujer pertenece a la familia de los vencidos, rojos republicanos comunistas y socialistas, de origen muy humilde. Ellos se pasaron sin excepción toda la dictadura y toda esta democracia, hasta hoy, ciscándose en la figura de Franco y de su legado, al que niegan el menor rasgo positivo. Hoy su hermana mayor, de 74 años, está favor de que expulsen del Valle de los Caídos a los benedictinos, pues, según dice, "para lo que hacen...". Mi familia, en cambio, perteneciente al bando vencedor, de clase media-alta, formada por ingenieros, profesores, magistrados, economistas de grandes empresas, y relacionados con el alto funcionariado, miembros de exclusivos clubs de golf, habiéndose algunos de ellos formado en colegios de la élite burguesa madrileña donde salían los ministros más capaces de los gobiernos franquistas (los llamados coloquialmente "pilaristas"), y habiendo sido, en consecuencia, católicos muy católicos en tiempos del general, hoy se hallan hasta tal punto alejados de toda aquella formación y de aquellas vivencias que, como me reconocía uno de ellos, ¡había olvidado! bautizar a su hijo, y le extrañaba que a mí me pareciese grave ese olvido (a día de hoy, siendo ese hijo ya adolescente, el "olvido" continúa).
La España de hoy ya no es católica. Y, en efecto, Bruno, como consecuencia, ya es cualquier cosa. ¿Se puede recuperar todavía nuestra identidad histórica y cultural perdida? Sinceramente, no lo sé. No quiero ser pesimista, pero me parece que estamos en un punto de no retorno. Se puede luchar por la unidad política de la nación, por evitar su desmembración; pero, aun lográndolo, la España que resulte de esa preservación política ya no será católica tampoco. Será España como Grecia lo es con respecto al esplendor histórico y cultural de su antiguo imperio.
Tras Lepanto la providencia de Dios nos dio el Quijote a través de Cervantes: "el manco de Lepanto".
"¿Se puede recuperar todavía nuestra identidad histórica y cultural perdida? Sinceramente, no lo sé."
Yo tampoco lo sé. Haddock es muy optimista en esto y a mí me gustaría serlo, pero me impresionó mucho un viaje a Túnez, en el que visité los restos arqueológicos de la floreciente cristiandad que hubo allí: mosaicos maravillosos, piscinas bautismales, la basílica de San Cipriano, incluso catacumbas como las romanas, todo ello más bien oculto por las autoridades locales, a las que no les termina de gustar ese pasado cristiano. Un pasado glorioso y hoy no queda nada de cristianismo.
¿Podría pasarnos a nosotros lo mismo? Me temo que podría. Cristo es el Rey de la Historia y las puertas del infierno no prevalecerán contra su Esposa la Iglesia, pero no tenemos garantías de que una parte específica de esa Iglesia tenga que sobrevivir. Deus avertat.
Siii por supuesto enteramente 100% y probablemente antes de lo que la vasta mayoría cree, espero, aunque ya mayor, pido, verlo. El mundo entero que por 2000 años ha rezado a "instigación Divina" eso de "Venga a nosotros tu Reino y hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo". Mirad alrededor del mundo mundano. LA COPA ESTÁ REBOSANDO. ¿Sí o sí? Su Reino vendrá.
Su parroquia sólo tenía 200 habitantes. Pero «Aquel que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar» (Ef 3, 20) no solamente le escuchó, sino que además le otorgó en superabundancia, pues se sabe que convirtió a más de 70.000 pecadores empedernidos de toda Francia.
Por lo tanto, si alguno clama a Dios día y noche por la conversión de España, ¿podrá desoír esta oración el Padre de las misericordias y el Dios de todo consuelo? Sin embargo, para eso alguno tendrá que apiadarse de España, pero «¿quién se apiadará de ti, Jerusalén?» (Jer 15, 5) ¿quién se apiadará de ti, España? ¿quién se apiadará?
Se debe recuperar la piadosa costumbre de la oración del Santo Rosario, ya en el hogar doméstico, pero sobre todo en la iglesia, con otros fieles hermanos, y Dios nuestro Señor, que se complace en la puntualidad de aquellos que van a la Santa Misa, y no dejarlo en el último minuto o segundos, para la oración y la Santa Misa.
Si rezamos bien nuestras oraciones, que no deben ser precipitadas o atropelladas, tendremos paciencia por las adversidades, confiar solo en Dios, porque solo Él, y por intercesión de la Madre de Dios, nuestros problemas se irán resolviendo con mucha facilidad.
Un cristiano que no ora como es debido las oraciones, siempre será impaciente, resentido, amargado. Y los problemas no se soluciona. Porque donde hay soberbia el Espíritu Santo no obra de ningún modo, que tambien huye de quienes engañan a sus prójimos.
Los problemas que hay en la Iglesia, que muchos consagrados se empeñan, en que "todo vale", el relativismo, es porque la oración no hay pureza de intención, pues no se puede complacer a Dios mientras se complazca al mundo, es imposible.
El sacrificio, la penitencia siempre se hace notar, cuando la oración llega al Señor, pues según las Santas Escrituras, el Señor no atiende cualquier modo de oración, sino la que enseña Jesús nuestro Señor y lo practicaron los Santos Apóstoles.
Y podemos hacer oraciones de súplicas, para que el Señor a cada uno de nosotros, nos ayude a que nuestras oraciones sean de verdad oraciones y no palabras vacías, La Madre de Dios nos ayuda, pero necesitamos perseverar en todo momento, noche y día.
Rezando por España, y por Europa, para que se recupere, los verdaderos valores de nuestra fe cristiana.
El examen de conciencia, pues si hay algún desorden en nuestro interior, se debe corregir y proteger, por medio del sacramento de la confesión.
¿Se puede dar comida en un plato sucio a otros? ¿Se puede dar de beber un vaso sucio con agua a otros? Claro que no, por eso, es mucho más importante que nosotros estemos puros por dentro, intachables, castos a los ojos de Dios, para que nuestras oraciones sean eficaces ante Dios nuestro Señor.
Pues vale: Dicho está.
Y aquello otro de que: España es una unidad de destino en lo Universal.
De hecho, de algún modo ya es así. Cuántos españoles adultos, no ya jóvenes, se acercan a las iglesias y catedrales como quien se acerca a algo exótico, extraño, desconocido, propio de épocas remotas y absolutamente desconocidas. De hecho, las visitan exclusivamente por razones estéticas, sin entender gran cosa de lo que ven. Por otra parte, es algo ya desgraciadamente muy común el abandono de muchos templos y monasterios que se transforman en el mejor de los casos en museos, salas de exposiciones, oficinas de la Administración o en bares y restaurantes (otros muchos, quedan sin reutilizar, abandonados a la acción del tiempo y del olvido). En cierta ocasión, visitando cierta localidad, me acerqué a un templo románico que se había transformado en sala de exposiciones. Mi interés era contemplar su belleza arquitectónica, aunque su interior estuviera vacío o contuviera una irrelevante exposición de supuestas obras de arte. Por desgracia, no presté atención a lo que se exponía en esos momentos, y cuando entré, me encontré con la belleza de una pequeña joya de la arquitectura románica castellana manchada por una exposición fotográfica de pornografía homoerótica. Ver en el altar de aquel bello lugar, la presencia viva (que no huella) de nuestra actual decadencia y degradación, me dejó impactado.
Por supuesto, una España sin Dios no es España en ningún sentido. Ninguna Constitución ni ningún monarca va a poder evitar que su integridad nacional ni su unidad política queden salvaguardadas. Sin Dios, España está abocada a desaparecer incluso como realidad política unitaria.
"Y no nos olvidemos de nuestro Santo Patrono Santiago y San Millán"
Sí, la lista está ridículamente incompleta, pero vi que tenía que parar en algún sitio, porque, si no, podría haber seguido escribiéndolo durante años: Santiago y la Virgen del Pilar, la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, Carlos II cediendo su carroza al Santísimo, los versos de San Juan de la Cruz y la gracia de Santa Teresa, los mártires del tiempo de mis abuelos y ni una sola apostasía, San Juan de Dios y sus enfermos, San Francisco Javier a la conquista del mundo, la Cruz en Filipinas, en Chile y en California, los pies llagados de San Junípero Serra, el no quiero ser señor de herejes, los poemas de Aurelio Prudencio, los mártires de Zaragoza, la parrilla de San Lorenzo, la inabarcable poesía religiosa española, el cáliz de Valencia y el sudario de Oviedo... No se acaba, no se acaba.
"produjo el fruto de que ... desde que empezamos ..."
Y esos son frutos que Dios nos deja ver algunas veces, para animarnos, pero todos los innumerables frutos ocultos de nuestras oraciones no los descubriremos hasta el cielo. Será una sorpresa maravillosa.
"La Virgen siempre recluta a gente para rezar el rosario, y si hay respuesta, hay milagro, así ha sido siempre"
Amén.
Habla Vd. de 40 años de " férrea dictadura militar " de Franco . Eso es una falsedad. El Régimen de Franco se dotó de instituciones representativas, no partitocráticas, había libertad económica, libertad de movimientos y de salida al extranjero, era un estado de Derecho, miembro de la ONU, con un tratado muy ventajoso con el Mercado Común, aliado de USA y bendecido por la Iglesia, salvo algunos roces finales.
Veo que Vd. es otro de los que quiere reescribir la historia.
Por cierto, en mi familia también hubo de ambos bandos, como en casi todas las familias, pero los vencidos no fueron rojos, sino republicanos liberales que comprendieron, tras el Frente Popular, que socialistas y comunistas querían la dictadura del proletariado.
No se preocupe, estoy de acuerdo a grandes rasgos con su visión sobre aquel régimen. Soy un católico que le estará eternamente agradecido al general por haber vencido a los comunistas en aquella trágica confrontación bélica.
A veces, me gusta utilizar la ironía, no siempre con acierto, al expresar ciertas cuestiones. Lo de la "férrea dictadura militar" era un lugar común en el periodismo de la incipiente democracia aún preconstitucional. Como es denominar "rojos" o "bando de los vencidos" a la familia de mi mujer; aunque lo cierto es que cumplen con todos los estereoptipos que se asignan a esos términos: se negaron a reconciliarse (luego siguen siendo vencidos) y no renuncian ni un ápice a su ideología (luego siguen siendo rojos).
Otra expresión que se me ha quedado grabada a fuego en mi mente es aquella de "el equipo médico habitual" con la que concluía a modo de firma los partes médicos el portavoz gubernamental que se retransmitían por TVE sobre la larguísima agonía de Franco. Recuerdo perfectamente la angustia con que oíamos aquellos partes (yo era un chaval de 12 años) y esa lacónica y casi lúgubre despedida: "El equipo médico habitual".
y con el rosario armados,
le dieron nuestros cruzados
tantos palos que da espanto.
No se apuntaron el tanto,
los cristianos, por rencillas
y es que las cosas sencillas
cuestan mas que lo imposible,
que hace La Virgen posible
obrando sus maravillas.
Perdona, Bruno, que haya tardado tanto en comentar y mas aún en felicitarte por tu reciente santo, pero como aún estamos dentro de su octava: ¡Muchas felicidades!
Así que a mi me sobre la encíclica "Tutti Fratelli" como se puede apreciar, pero, sin embargo, creo en la Comunión de los Santos y ahí no están tutti según la Doctrina de la Iglesia.
En nuestro país, hay una página web, que se llama españademaria.es, y que hace algunos años recogió ese guante, asegurando que durante las 24 horas al día, los 7 días de la semana, se esté rezando el Rosario por España. Uno tras otro, sin descanso.
Hay dos grupos: el grupo de la Virgen María y el grupo de San José, y cada uno que va llegando puede reservar on line el día y la hora que mejor le convenga, comprometiéndose, eso sí, a rezar al menos uno a la semana.
Sin duda, nuestra Señora premiará abundantemente a todos los que se unen al rezo del Rosario y, de forma muy especial, a quienes han impulsado y sostienen con su esfuerzo esta iniciativa tan bonita y tan necesaria.
Es decir, no solo rezar el rosario, hay que ofrecer también sufrimientos, mortificaciones para conseguir las cosas.
El cura de Ars lo sabía muy bién, cuando le pusieron un régimen de comidas, en el que se incluia carne y vino, no queria seguirlo, porque decia que así iba a conseguir menos gracias para las almas.
Su nick es de origen vasco y se traduce como "la luz"
Como sea como supongo de estos lares, voy a proponer un cambio de nombre en el portal.
Que se llame VascoCatólica.
Es que ya somos muchos. :):) :)
"voy a proponer un cambio de nombre en el portal. Que se llame VascoCatólica"
O ponerle una boina al simbolito de InfoCatólica... Roja, blanca o negra, según el día de la semana.
Si, de esos lares soy, con etiqueta Label, tengo 8 apellidos vascos, bueno el octavo es santa Marina, a lo mejor a mi antepasado le abandonaron en una de las ermitas dedicadas a santa Marina que hay por la zona.
Es bueno saber que hay vascos españoles, mejor saber que hay vascos firmes en la Fe, y no en política de la Fe, o Fe en la política.
Mientras nos dejen decir, lo que en nuestra tierra, no nos dejan...o dejaban...
En fin, aunque sea como pariente lejano, admitidme en el club de la chapela. ...Chapela católica, por supuesto.
No lo niego pero los arcabuces y cañones desempeñaron un papel importante. Sobre todo ¿qué vamos a esperar de un país que inauguró su cambio de régimen con una deshonrosa traición?:
A pesar de todo, Franco, a las puertas de la muerte, en el último Consejo de Ministros que presidió, ordenó declarar la guerra a Marruecos «aunque dure diez años». Pero fue hospitalizado inmediatamente. El «fiel» Arias incumplirá la última orden del entonces jefe del Estado. El nuevo gobierno de Madrid, presidido por el futuro Juan Carlos I, ya ha decidido la evacuación y el reparto del Sahara entre Marruecos y Mauritania.
Luis E. Togores. Historia de la Legion española.
"Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bizkaia;
tus hijos amados vamos a ti cantando.
Los fieles marineros tienen en ti su nido;
el pastor del monte mira siempre hacia ti;
te rezan obreros y mineros:
eres la luz para ricos y pobres.
Madre amada, acoge y cuida por siempre
a los hijos de Bizkaia de puro y limpio corazo
Dejar un comentario