Las teologías excusa
Leo en InfoCatólica, con ocasión del fallecimiento del P. Scannone SJ, que en gloria esté, una afirmación de este que resulta muy significativa. Con ella, el jesuita argentino intentaba explicar la diferencia entre su “teología del pueblo” y la “teología de la liberación”, que, como es sabido, generalmente utilizaba presupuestos marxistas para “interpretar” la realidad (interpretar, por supuesto, en el sentido marxista de transformar con poco éxito esa realidad).
Decía el P. Scannone que, en la teología del pueblo:
«no se usa el análisis social marxista, sino preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio-estructural, pero no basado en la lucha de clases como principio determinante de interpretación de la sociedad y la historia».
Sin duda, el hecho de no utilizar el análisis marxista, felizmente refutado hasta la saciedad y desprestigiado contundentemente por la misma realidad que pretendía interpretar, es un punto positivo para cualquier teólogo católico. Al menos en el mismo sentido en que no mezclar alegremente cerillas encendidas y bidones de gasolina es un punto positivo para cualquier bombero.
Es difícil no preguntarse, sin embargo, si, en lugar de utilizar “preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio estructural”, no sería preferible que la teología realizara ante todo un análisis según la fe católica. A fin de cuentas, para eso contamos con la Revelación del propio Dios en su Verbo encarnado.
Quizá así nos ahorrásemos tantas páginas, bienintencionadas pero prescindibles, dedicadas al “peligro militar”, la democracia “sólidamente apreciada”, la “resistencia cultural”, el supuestamente deseable “pluralismo ético, cultural y religioso”, la “liberación” de la mujer, la ética de la “relación con el medio ambiente”, el clamoroso segundo plano del asesinato de niños indefensos en comparación con la “inequidad” o las injusticias sociales, la idea ingenua de la “sociedad civil” como “agente del bien común” aparentemente exento del pecado original, la globalización y la “glocalización”, las “organizaciones libres del pueblo”, las estrategias “ético-históricas” de acción o la absurda comprensión de los problemas humanos como principalmente sociales y políticos olvidando la primacía absoluta del ámbito sobrenatural, entre otras muchas cosas solo lejanamente relacionadas con la fe, cuando no opuestas a ella. Y quizá nos ahorrásemos, con gran alivio, innumerables párrafos como este: “ubica las contribuciones de las distintas ciencias en una unidad de orden, la cual permanece siempre abierta a la eminencia y exterioridad irreductibles de lo humano en cuanto tal y de cada novedad humana histórica y/o cultural situada”.
Algo similar podríamos decir de otras teologías, como la “teología indigenista”, la “teología feminista”, la “teología ecológica”, etc. Vistos sus frutos, defensores y discursos, uno sospecha fundadamente que, en ellas, lo que verdaderamente importa es el apellido y que de teología, de saber sobre Dios, no tienen más que el nombre. Son teologías secularizadas que promueven mesianismos terrenos y, en muchos casos (no en el del P. Scannone), están llenas de rencor contra la fe. Es más, da la impresión de que llamarlas “teologías” es, en esencia, una excusa para que los clérigos y religiosos se dediquen cómodamente a la política y se ahorren la molesta e irritante necesidad de creer.
Quizá, solo quizá, sea hora de dejar de dejar el camino sin salida de las teologías secularizadas y volver a la Escritura, los santos, los padres de la Iglesia y las inagotables riquezas de la Tradición católica.
67 comentarios
Descripción realmente poética, allá en mi rancho dicen que "esas teologías de teología no tienen nada".
Existe un dicho popular que rezs así:
Cuando el diablo no tiene que hacer con lel rabo espanta las moscas.
Y trascendiendo el mismo Cristo nos dijo:
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Todos los consagrados desde el Papa hasta el cura de una parroquia perdida en el campo deben dedicarse a enseñar Cristianismo y enseñar a los fieles cómo alcanzar la santidad y todo lo demás, cualquier "teología" que no sirva para amar la santidad es una pérdida de tiempo y recursos.
Eso no quiere decir que los consagrados no señalen las cosas objetivamente malas que nos separan de Dios, pero no deben hacer de la capa un sayo y meterse en temas exclusivamente humanos que son competencia de los seglares católicos.
El diablo respecto de nuestros pastores, salvo contadas excepciones, nos ha metido un golazo.
Tologías chirriantes cuando no claramente anticatólicas, idolatrías, modas, inmigración ilegal, etc. A este paso la Jerarquía de la Iglesia se convierte en una ONG. y sin ningún prestigio.
Al paso que vamos algunos modernistas acuñarán el término de "Teología de género", o ya por lo menos, "Teología de la interrupción voluntaria del embarazo".... claro como parte de "Pachateología".
"cualquier "teología" que no sirva para amar la santidad es una pérdida de tiempo y recursos"
Bien dicho.
"Al paso que vamos algunos modernistas acuñarán el término de "Teología de género""
Me temo que no hace falta esperar: Presupuestos, origen y trayectoria de la Teología de Género en Latinoamérica
Y en cuanto a lo de la teología de la interrupción del embarazo, al menos entre los protestantes, varias veces he leído a algunos que hablan del "sacramento del aborto" o la bendición del aborto. No hay en el mundo idea tan estúpida que no haya sido defendida ya por alguien.
Paz y Bien, Bruno.
Y sigue escribiendo.
" Si callamos nosotros, gritarán las piedras".
Me tomé la libertad de hojear el documento.... así que como la ciencia ficción no tiene nada de ciencia solo es ficción..... la teología de género no es teología solo es ideología de genero.
“... nos encontramos en la búsqueda de una nueva teología humano-céntrica con una nueva espiritualidad.”
Y yo que creí estar en la frontera del absurdo. Toma chango tu banana.
Así, debemos comprobar en qué medida los apelativos a la "liberación", al "género", a la "ecología", etc., se predican adecuadamente de la Sagrada Escritura, en definitiva, a la verdad revelada. Si el nexo es puramente ideológico o procede de factores externos e independientes a la Palabra de Dios, no tendrá nada de teología eso que se presenta por tal.
Hombre, uno no se ha caído de un guindo ni es, modestamente, un completo ignorante, y no se me escapa que la Teología de la Liberación tiene mucho más de marxismo que de teología por la sola concepción que de la libertad manejan (y de la pobreza, y de la explotación del alma humana, etc.,etc.). Como tampoco se me escapa que el énfasis que ahora se hace sobre cuestiones de género o de la ecología está cogida muy por los pelos para relacionarla con la verdad revelada, y que tal énfasis procede de presiones sociopolíticas y culturales por completo ajenas al estudio teológico.
El problema (será pecado? Ingenuidad intelectual, seguro!) estuvo en que la institución eclesiástica consagró magisterialmente esta inocente “teología escolástica-medievalizante” (que como sabemos viene del pagano Aristóteles) como el pensamiento único posible dentro de la iglesia (“anatema sit”), y así, nos impidió seguir pensando al resto de la Iglesia en cada momento histórico (“lo medieval y escolástico es verdadero, lo demás es modernista).
Hasta que no nos quitemos esta remora de encima (que con este modelo institucionalista va a ser difícil), seguiremos anclados en la Edad Media, y nos lamentaremos de que las generaciones actuales (y las que vengan) rechacen esa concepción medieval del mundo y del hombre.
“Galileos, qué hacéis mirando al cielo?”
Hay más verdad teológica y filosófica en un santo Tomás de Aquino o en un san Agustín que en cualquier pensador actual o de los últimos siglos. Qué le vamos a hacer si nacieron hace tanto tiempo. La verdad suele enevejecer muy bien. La falsedad o el error, muy mal.
Yo no soy galileo, pero sé a que cielo quiero dirigirme.
Es difícil no preguntarse, sin embargo, si, en lugar de utilizar “preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio estructural”, no sería preferible que la teología realizara ante todo un análisis según la fe católica. A fin de cuentas, para eso contamos con la Revelación del propio Dios en su Verbo encarnado.¡Seguro! Con ese solo párrafo se desmonta la validez de todas esas supuestas teologías. Como dijo el Señor:
Quizá así nos ahorrásemos tantas páginas,...
Buscad, pues, primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura.Pero estamos en los tiempos de que nos habló San Pablo:
Porque vendrá el tiempo en que no soportarán mas la sana doctrina, antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a las fábulas.
El problema (será pecado? Ingenuidad intelectual, seguro!) estuvo en que la institución eclesiástica consagró magisterialmente esta inocente “teología escolástica-medievalizante” (que como sabemos viene del pagano Aristóteles) como el pensamiento único posible dentro de la iglesia (“anatema sit”), y así, nos impidió seguir pensando al resto de la Iglesia en cada momento histórico (“lo medieval y escolástico es verdadero, lo demás es modernista).Desde ya que tienes el derecho de pensar como quieras, pero ¿por qué te incluyes dentro de la Iglesia católica cuando no perteneces a ella? Los católicos no estamos inmersos en pensamientos medioevales, estamos inmersos en pensamientos de la edad antigua, en pensamientos que tienen dos mil años, en pensamientos que permanecen aunque el cielo y la tierra pasen. Por supuesto, que nada ni nadie te puede obligar a pensar como católico pero ¿por qué quieres obligar a los católicos a que piensen como tú? Sí, ten la decencia de no llamarte católico, para no inducir a nadie a engaño. Y que no eres católico y que estás fuera de la Iglesia, no lo digo yo, lo dice el magisterio infalible de esta. Cuando sientas que tienes un momento libre, dale una leída al Syllabus y allí tomarás cuenta de que nada tienes que ver con el catolicismo. Pero funda tu propia iglesia si lo quieres. No te conducirá a la salvación, pero puedes embarcarte en ella.
"Amigo, también la teología escolástica-medievalizante tiene apellido"
Bueno, el apellido de "medievalizante" se lo ha puesto usted. Y el otro se lo han puesto los historiadores para distinguirla. Del mismo modo que los prehistóricos no se consideraban a sí mismo prehistóricos, sino simplemente hombres.
Nada tiene esto que ver con las teologías feministas, indigenistas, de la liberación, que introducen como piedra de toque un concepto ajeno al cristianismo, para deformar el cristianismo de acuerdo con ideologías agnósticas o directamente anticristianas.
"(aunque nos agrade mucho a los oídos y nos llene de tranquilidad y de seguridad de conciencia, porque hace las cosas muy sencillas, sobre todo para la institución eclesiástica)"
¿Por qué dice "nos" cuando claramente quiere decir "les"?
De todas formas, alguien que dice "hace las cosas muy sencillas" refiriéndose a la escolástica muestra claramente que no sabe nada del tema, así que le agradezco que anuncie así que viene aquí puramente a aprender.
"y además con connotaciones retrógradas y ya superadas"
Como podría haberle explicado el alumno más torpe de cualquier universidad en tiempos de los escolásticos, la verdad no se define por el tiempo. No existen las verdades retrógradas ni modernas. La verdad es la verdad, ayer, hoy y siempre.
"El problema (será pecado? Ingenuidad intelectual, seguro!) estuvo en que la institución eclesiástica consagró magisterialmente esta inocente “teología escolástica-medievalizante”"
No se preocupe, que estas carencias que tiene usted se curan estudiando un poco. El magisterio no consagra teología, sino que enseña la fe de la Iglesia. Que es la misma siempre.
"(que como sabemos viene del pagano Aristóteles)"
Decir que la teología escolástica viene del pagano Aristóteles es como decir que los números pares huelen a verde los días franceses. No tiene el más mínimo sentido. No recuerdo dónde hablaba Aristóteles de la Trinidad, los ángeles, los sacramentos, la Iglesia, los profetas, los santos, los papas, la Sagrada Escritura, la Tradición, el pecado...
"como el pensamiento único posible dentro de la iglesia (“anatema sit”), y así, nos impidió seguir pensando al resto de la Iglesia en cada momento histórico"
Anatema sit lo dice la Iglesia, en cuestiones de fe y moral, cuando alguien niega la fe que nos dio Cristo y que ha transmitido la Tradición. Si usted niega esa fe católica, no forma parte de la Iglesia más que formalmente, porque materialmente se ha apartado de ella.
"(“lo medieval y escolástico es verdadero, lo demás es modernista)"
Eso no lo habría dicho ningún escolástico. Es verdadero lo verdadero. Y lo modernista es lo herético y contrario a la fe de la Iglesia.
"Hasta que no nos quitemos esta remora de encima"
No sé quién es ese "nos", ya que ha mostrado que usted no es católico.
"(que con este modelo institucionalista va a ser difícil)"
Deje que le ayude, que ya veo que le cuesta. Eso que llama "modelo institucionalista" se llama, en realidad, "fe católica sobre la naturaleza de la Iglesia".
"seguiremos anclados en la Edad Media"
Como ya le he explicado, no hay verdades medievales, barrocas ni modernas. La verdad es la verdad. Hay que estar anclado en la verdad, que es la misma siempre y no sabe de años.
"y nos lamentaremos de que las generaciones actuales (y las que vengan) rechacen esa concepción medieval del mundo y del hombre"
Nos lamentaremos, sí, pero por ellos. Porque si rechazan la verdad, peor para ellos. Eso no hace que la verdad sea menos verdad.
“Galileos, qué hacéis mirando al cielo?”
Nada tiene eso que ver con el tema que tratamos.
¡Tantos años escribiendo en Infocatólica y no parece haber aprendido nada!
Es muy fácil. Apreciamos a Aristóteles y a Santo Tomás en lo que acertaron, es decir, donde dieron con la verdad.
Aunque sus prejuicios de momento no se lo consientan conviene saber que los teólogos medievales acertaron en muchas cosas y razonaban mucho mejor que los filósofos de peluca y salón de marquesa.
Las teologías pueden tomar varios nombres según escuela, la escolástica o tomismo toma su nombre de Santo Tomás de Aquino, pero hay otra Teología Agustiniana. Es decir, son caminos cuya meta es Dios y solamente Dios. Pero si la teología lleva el adjetivo de indigenista, del Pueblo o de la Liberación el objetivo no es Dios y, además, como Theós en griego quiere decir Dios, precisamente, se puede deducir que los indígenas, el pueblo o la liberación también lo son puesto que son teología y no sociología, que sería más correcto.
Lo primero que tengo que decir es que para mí la Edad Media me parece algo increíble y el esfuerzo de los escolásticos y sobre todo de San Alberto Magno y de Santo Tomás, por citar sólo la cumbre de la escolástica, me parece un monumento al Saber y un Patrimonio de la Humanidad.
El ”pecado” vino después, por parte de la institución eclesiástica, que hizo del paradigma medieval escolástico el intrínsecamente propio de la Iglesia y “para siempre” y aisló, por tanto, al resto de la Iglesia de los avances que se irían dando en la sociedad y en el mundo a lo largo de los siglos.
En una situación totalmente distinta nos encontraríamos ahora si en la Iglesia hubieran podido surgir otras figuras como Santo Tomás, que hubieran “cristianizado” la filosofía de Descartes, la filosofía de los empiristas ingleses, el idealismo kantiano, la filosofía de la Ilustración, y las distintas corrientes que hasta hoy se han dado a lo largo de la Historia y por las cuales yo doy gracias al Señor, porque en cada época siempre hay lumbreras (que no tienen por ser formalmente religiosas) que nos animan a todos a seguir adelante. Si todo ello lo iluminamos con la luz de la Fe, verdaderamente estaremos creciendo como hombres y como creyentes.
Anda, y que la mística anime vuestros corazones hacia lo alto “dónde está Cristo”, pero manteniendo los pies en el suelo y los ojos en la realidad, no vaya ser que les pase lo que les pasaba a los discípulos del Señor contemplando al Señor en su gloriosa Ascensión: “Galileos, que hacéis ahí plantados mirando al cielo...” (Hch 1:11).
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Lo pensé desde que fui al 1° Congreso Mariano Internacional en Chiquinquirá, donde quisieron "meternos" unas ideas traídas del Brasil... que pensé eran nuevas corrientes sociológicas... y nó teológicas.
Ya se perfilaban... los brotes del liberacionismo...
Inevitablemente el ser humano con el paso del tiempo va acumulando experiencias que le hacen reflexionar de manera cualitativa y cuantitativamente distintas en cada momento. Pretender que el pensamiento cristiano circule hoy senderos controlados que tranquilicen nuestra conciencia, además de una ingenuidad intelectual, es imposible a la larga, aunque institucionalmente nos cueste siglos el reconocerlo.
Pero si cada 500 años damos un paso adelante, podemos imaginarnos el tiempo que vamos a tardar en situarnos en el hoy y el ahora de la Historia.
Exactamente la Edad Media y en concreto el Centroevo ha sido la etapa de mayores avances tecnológicos y de mejores pensadores de todos los tiempos.
Y no sólo porque fuese una época Cristocéntrica, como bien dice Palas, sino porque todos los hombres trabajaban cada día pensando en Dios y eso les daba un plus en la perfección y belleza de sus trabajos.
De ahí que muchas catedrales góticas tengan esculturas preciosas en sus tejados y cubiertas que no se puedan contemplar desde el suelo.
En todas las artes y ciencias se produjeron avances inimaginables gracias al impulso y protección de la Iglesia que además se tomó la molestia de crear las Universidades.
Sólo un ignorante, un malvado o un necio puede insinuar que la Iglesia y la Fé son un lastre para el progreso.
Un muchacho castrado, utilizando hormonas y cosméticos ¿Es una mujer? Según ellos, si. Y su argumento es que la escolástica quedó superada, que el percibirse como tal lo convierte en verdad. Pero lo que me parece mas revelador, es su enorme coherencia, ya que siguiendo esa lógica a sus últimas consecuencias, si alguien se percibe como pájaro, Zeus, minotauro, superman, también lo convierte en realidad.
Claro, en la edad media la gente suponía que quien quien dijese tal barbaridad no andaba muy bien de la cabeza, pero podemos estar muy tranquilos, todo lo que se creía en la Edad Media está equivocado.
Así que, luego de haber leído tan sesudos comentarios del anticatólico de siempre, me ha convencido, he decido iniciar la "Teología imperial", así que les pido a los progres que me traten como emperador.
Parece que usted participa de la entelequia o el sofisma universalmente aceptado por el común de los mortales sobre el progresismo en la historia. También en la historia del pensamiento. Es tan erróneo pensar que cualquier tiempo pasado fue peor, como pensar que fue mejor. El futuro será lo que sea, pero ninguna ley eterna impone que habrá de ser mejor por un "progreso" esencial que parece constituir la sucesión de los tiempos. Tampoco necesariamente habría de ser peor.
El devenir de la vida humana, ya sea individual o social, se puede predicar con respecto a muchas realidades diversas. Es una evidencia incontrovertible que existe un progreso en el conocimiento científico y en el desarrollo tecnológico.
Si consideramos la dimensión política, los juicios han de ser más matizados, pues ya no existe una evidencia universal de que las garantías de un sistema liberal de elección de los representantes políticos o la Declaración solemne de los Derechos Humanos hayan construido mejores sociedades para la convivencia humana. Puede considerarse una conquista de esta índole la separación de poderes, pero lo cierto es que esa separación parece en demasiadas ocasiones y en demasiados países más una realidad formal que efectiva.
Y si nos atenemos a la dimensión ética, las dudas sobre el progresismo de nuestras sociedades son ya muy sólidas. Soy de los que piensan que no sólo no somos mejores (que en este terreno quiere decir más buenos) que generaciones anteriores, sino que vamos hacia una clara degradación moral, camino del cual ya hemos recorrido largas distancias descendentes. Prefiero a los hombres medievales que, en España, lanceaban toros en sus fiestas, que la sensibilidad moderna que se escandaliza por ello, mientras asesina sin pestañear en el vientre de sus madres a sus hijos nonatos por centenares de miles y de millones. Esto no es progreso ético alguno.
Si vamos a la historia del pensamiento filosófico (y también teológico), somos muchos los que pensamos que no es la historia de un progreso, sino de una pavorosa decadencia y descomposición. No es cosa de entrar aquí en debates sobre ello; baste citar una palabras de Étienne Gilson, uno de los mayores filósofos tomistas del siglo XX, sobre su devenir intelectual:
"En cuanto vi claro que, técnicamente hablando, la metafísica de Descartes no era más que un amaño chapucero de la metafísica escolástica, decidí aprender la metafísica de aquellos que realmente la habían sabido, es decir, de aquellos escolásticos a quienes mis profesores de filosofía podían despreciar libremente, ya que no los habían leído".
Las experiencias no pueden ser base del pensamiento. Ese tipo de proceder es el que gobierna a los animales.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"pero me siento en la obligación de despertar a muchos del “sueño hipostático” en el que se encuentran, cuando afirman cosas como eso de las “enseñanzas eternas” de la Iglesia, las “enseñanzas infalibles”, la “Sagrada Tradición”...”, etc, refiriéndose a algo que por otra parte sólo existe en su cerebro"
Me parece muy bien que crea eso. Tiene usted todo el derecho del mundo a creer tonterías, si así le place. Lo que no permitiré en este blog es que usted diga que no existen las enseñanzas infalibles y a la vez que es católico. Eso no es una opinión, es un engaño, una mentira intencionada y evidente. Si quiere usted mentir, lo hace en su casa, no aquí.
"(lo cual no significa que no tengan valor, simplemente significa que son símbolos y metáforas que activan su cerebro, digamos, muy emocionalmente)"
Je, je. A ese juego podemos jugar todos. ¿Puede usted decirme por qué sus símbolos y metáforas de su cerebro, si solo son símbolos y metáforas, son mejores que los míos o que cualquier otro?
De nuevo, si quiere jugar al escepticismo, allá usted, pero en este blog con coherencia. Esa postura implica que sus propias afirmaciones y argumentos no tienen ningún valor, así que lo que debe hacer es quedarse callado. Los escépticos de pensamiento autodestructivo son bienvenidos en este blog, pero calladitos, ya que, según su propia argumentación, ninguna cosa que digan tiene valor ni es verdad.
"Me siento como si tuviera que despertar de la fantasía al niño de seis años que adora a sus padres y al que realmente no sé cómo explicar que los niños no vienen de París, que papá Noel no existe, y que los Reyes Magos en realidad son sus padres"
Yo siento que me apetece tomar un plato de morcilla frita.
Los sentimientos, como comprenderá, no son argumento de nada. El hecho de que usted tenga sentimientos de una superioridad absolutamente injustificada, viendo el nivel ínfimo de su discurso, solo indica que los buenos consejos de su profesora de preescolar cayeron en saco roto, pero eso a los demás ni nos va ni nos viene.
"Es una embarazosa misión, pero si no explotamos la “bola mística” en la que nos hemos instalado (o mejor, que nos han inducido a lo largo de los siglos en nuestro cerebro), nos va a pasar lo mismo que les pasó a los de la secta davidiana de Waco (Texas), que todos juntos, creyéndose poseedores de la verdad, se autoinmolaron de aquella manera..."
Y si usted sigue así, será como el señor ese que salió a la calle, dijo que nadie poseía la verdad de que los autobuses eran reales y que él sabía que eran meros símbolos y metáforas de la sociedad capitalista y patriarcal... y le atropelló un autobús.
Con la diferencia, claro, de que lo de Waco no tiene ni la más mínima relación con nosotros y lo del autobús se sigue necesariamente de la postura que usted pretende defender.
"El ”pecado” vino después, por parte de la institución eclesiástica, que hizo del paradigma medieval escolástico el intrínsecamente propio de la Iglesia y “para siempre” y aisló, por tanto, al resto de la Iglesia de los avances que se irían dando en la sociedad y en el mundo a lo largo de los siglos"
Pero esos avances, ¿son verdad o no lo son? Si lo son, serán verdad para siempre y lo han sido siempre. Exactamente eso que usted no soporta de la escolástica. Y si no lo son, ¿en qué sentido son avances? ¿Qué los diferencia de un retroceso? Su postura es completamente absurda.
"En una situación totalmente distinta nos encontraríamos ahora si en la Iglesia hubieran podido surgir otras figuras como Santo Tomás, que hubieran “cristianizado” la filosofía de Descartes..."
Mire, no sigo, porque alguien que habla de cristianizar la filosofía de Descartes, que era católico e hizo una filosofía cristiana (bastante pobre y sesgada de principio, eso sí, pero católica), ya muestra que no da la talla para la discusión.
"Si todo ello lo iluminamos con la luz de la Fe, verdaderamente estaremos creciendo como hombres y como creyentes"
¿Y cuál es esa fe que, según usted, no está contenida en la enseñanza de la Iglesia? ¿Dónde la encuentra? ¿Cómo la diferencia de lo que no es fe sino la última tontería que se le ocurre a alguien? De nuevo, dice palabras pero sin sentido alguno.
"Anda, y que la mística anime vuestros corazones..."
Los católicos creemos en el Espíritu Santo, no en tonterías.
"(cuantas más mayúsculas ponemos, más tranquilos nos quedamos)"
Pues nada, albert peez, no se preocupe que no le pondremos mayúsculas si usted promete que va a dejar de una vez de soltarnos eslóganes baratos.
"reflexionar de manera cualitativa y cuantitativamente distintas en cada momento...senderos controlados que tranquilicen nuestra conciencia...un paso adelante... situarnos en el hoy y el ahora de la Historia"
Y dale con los eslóganes. ¿De verdad no entiende que, si no hay verdades absolutas (porque nuestras reflexiones son cualitativamente distintas en cada momento) entonces no hay manera de distinguir el movimiento hacia delante del movimiento hacia atrás? Los mismos conceptos de progreso y retroceso requieren una verdad absoluta que permita diferenciar uno del otro. ¿No entiende que a cualquier persona con dos dedos de frente le importa un bledo situarse en el "hoy y el ahora", porque lo que desea su corazón es la verdad? ¿No entiende que lo bueno de ser cristiano es saber que la Verdad (sí, con mayúsculas) vino a la tierra y se hizo hombre hace dos milenios y desde entonces predicamos esa Verdad?
En fin, repito, si sigue con engaños, borraré sus comentarios.
Sin embargo Samuel Johnson dice que W. Shakespeare, por su desconocimiento del griego y el latín y la inexistencia de teatro inglés en su época, tenía poco bagaje cultural que le sirviera por lo que tiene mucho de original. Según eso un dramaturgo inglés del presente tendría que ser infinitamente mejor.
Hay una gran confusión entre los avances científicos, que si son avances, y el arte y la moral que no lo son.
En el caso de la Teología pasa lo mismo, no hay razón alguna para pensar que un teólogo actual sea mejor que Santo Tomás de Aquino, es más no hay razón para pensar que le llegue siquiera a la suela de los zapatos.
A esto han llegado, los hijos del Concilio.
Fundamentos
1.1. André S. Musskopf: Tan queer como sea posible
1.2. Susannah Cornwall: Perspectivas teológicas constructivas: ¿Qué es la teología queer?
Experiencias
1.3. Murph Murphy: Queer es Dios
1.4. Paul Uchechukwu: La voluntad de Dios
1.5. Lukas Avendaño: Carta de un indio remiso
Teologías
1.6. Gwynn Kessler: «Queering» la teología judía en las parábolas
1.7. Carmen Margarita Sánchez de Léon: Los múltiples cuerpos de Jesús
1.8. Sharon A. Bong: Eclesiología: Hacerse el cuerpo queer, poscolonial y (eco-) feminista de Cristo en Asia
1.9. Nontando Hadebe: «¿Es que puede salir algo bueno de Nazaret? –Ven y verás». Invitación a un diálogo entre teorías queer y teologías africanas
1.10. Ángel F. Méndez-Montoya: El amor en los últimos tiempos: La inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir
1.11. Marilú Rojas Salazar: Liturgia queer
1.12. Gerald O. West y Charlene van der Welt: Un (comienzo) queer de la Biblia
1.13. Shanon Shah: Teologías musulmanas queer
Es el cuerpo de Jesús neutral, asexuado? ¿Cómo podemos entender a un Jesús completamente masculino? ¿Qué impacto tiene un Jesús de masculinidad cerrada en la vida de las personas creyentes, en la vida de la Iglesia, en el pensar teológico? ¿Es cuerpo o cuerpas? Si Jesús fue totalmente humano, quizás hay mucho lugar para pensar que su encarnación es un devenir, nunca un proceso concluido. En ese devenir, Jesús nos sorprende, nos tuerce y escandaliza.
Si el intento de cristianizar el Marxismo en la Teología de la Liberación terminó tergiversando, o "marxistizando", el Cristianismo, podemos preguntarnos si el Cristianismo se Aristotelizó en vez de haber cristianizado la filosofía de Aristóteles.
Esta es una época en que matar o maltratar a un animal puede ser delito mientras el aborto es un derecho, pero también protestar por el maltrato al trabajador es pecado de comunismo. Las ideas de Aristóteles también justifican estos despotismos de mercado.
Saludos a todos. Dios les bendiga.
Aristóteles no puede servir de fundamento a las tiranías y a la filosofía neoliberal porque hay un "pequeño" problema en eso. Pero, naturalmente, si yo me empeño puedo encontrar en Platón el fundamento de anarquismo ¿que problema hay? Cualquier chiflado anarquista dice que le encanta Platón y ya tenemos al filósofo como fundamento de los totalitarios y de la anarquía al mismo tiempo.
Había neoplatónicos en tiempos del cristianismo primitivo, razón por la cual la filosofía de Platón se conocía en el Medievo, pero la de Aristóteles se perdió hasta que, a través de los árabes, vinieron las traducciones desde Oriente. Por lo tanto hubo un tiempo en que Aristóteles estuvo perdido en Occidente. El nacimiento de las principales universidades europeas coincide casi con las traducciones de Aristóteles por eso parece que siempre estuvo ahí, pero la primera universidad es la de Bolonia y es de 1088 (s. XI) lo que pone en cuestión que en esa universidad se estudiara a Aristóteles por no haber traducciones de sus libros. Eso indica que habían pasado más de mil años entre el Nacimiento de Cristo y el conocimiento académico de Aristóteles por la Cristiandad.
Hasta donde puedo ver, eso que dice no tiene ningún sentido. Ni la Teología escolástica es apoyo del feudalismo (que, como dice Palas, es muy anterior a ella), ni protestar por el maltrato al trabajador es comunismo más que en la imaginación de los comunistas, ni las ideas se hacen irrefutables (o lo son en sí mismas o no lo son), ni la filosofía es un mero apoyo para la política (es sí que es lo que pensaba Marx), etcétera, etcétera.
Gracias a Palas y Bruno por sus aclaraciones.
Saludos a todos. Dios les bendiga.
Todo el mundo empieza por el principio como es natural, porque el principio de algo se llama fuente, tanto en filosofía, como en Teología, como en Historia. En Historia las fuentes son documentales, si no las hay solo queda la arqueología.
Fray Bartolomé de las Casas presentó el problema de la esclavitud, que evidentemente los filósofos griegos no tocaron, pero no de la esclavitud en su totalidad sino únicamente la de los indios, porque los negros le parecían que eran esclavos naturales, lo que impide que se pueda decir de él que presentara tal problema como problema filosófico. No fue hasta mucho más tarde cuando el problema de la libertad del hombre se pusiera en cuestión.
Al menos fuera de la técnica, el individuo es responsable de sus palabras pero no de las tergiversaciones que de tales hagan otros individuos ni de los hechos que estos realicen asumiéndolas. Por ende, no somos justos culpando a Aristóteles por lo que, apoyados en su filosofía, neoliberales y esclavistas hayan hecho para justificar la eterna ley del más fuerte, pero como ha sucedido repetidamente en la Historia, podemos agradecer a Dios Nuestro Señor que los pensadores marxistas no hayan encontrado cómo hacer su propia tergiversación de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino en apoyo a la lucha de clases y la dictadura del proletariado que, partiendo de la imposición del poder del grupo sobre el individuo, también son caso de la ley del más fuerte; Stalin no fue muy diferente de Iván el Terrible o Pedro el Grande ni los estados musulmanes medievales fueron modelo para la democracia moderna, como tampoco lo fue la Macedonia de Alejandro, alumno de Aristóteles, un reino que se parecía mas a Babilonia o Asiria que a Atenas.
Muchas gracias por su respuesta, Palas.
A todos nos faltan muchas piezas pero, al menos, las que tenemos están puestas en su sitio.
Al final, Aristóteles no fue apóstol ni profeta ni padre de la Iglesia. Y el diablo fue capaz de citar un salmo tratando de tentar a Jesús.
Y disculpen que me haya desviado del tema del artículo que es la diversidad teológica.
Todos sabemos que Benedicto XVI no era tomista, citaba a otros teólogos porque ser tomista no es obligatorio.
Hay una línea de continuidad en las teologías católicas que se ciñen a la Tradición y la Doctrina que viene desde los Apóstoles y los Padres de la Iglesia, pero todas son teologías y, por lo tanto, su asunto central es el Dios Trinitario. También están los Doctores de la Iglesia que, igualmente, son personas que profundizaron en la Fe. El pueblo, la liberación o la ecología son temas a estudiar por una sociología católica, pero no son teología.
Ya muchísimos de los criterios del peripatético han sido falseados o desveladas sus crasas inconsistencias...
Esto necesariamente debe ser así, pues su magnifica obra es conformante del pensamiento de la humanidad, y por tanto, desde el momento mismo de su concreción, ese pensamiento se hace patrimonio colectivo, del cual se sirve el propio autor para replantear, a veces con giros de 180° sus criterios. Por eso el propio Aristóteles cada día superaba a Aristóteles..., imaginemos sino cinco mil años después...
Aun más, supongamos que hoy se comprobase que el sabio de Estagira tenía razón en todos y cada uno de sus criterios... Ello no cambiaría en nada el principio evolutivo del conocimiento, pues cinco mil años de experiencia y saber hubieron de transcurrir entrambos sucesos, conformantes de un mismo acontecimiento cognoscitivo y un mismo camino hacia la verdad.
Ese es precisamente el error, disgregar el saber en retazos inacoplables y, por ende, incomprensibles en su real magnitud y auténtico significado. Esto con perniciosas consecuencias; tal como ineficacia e inoperatividad ante la insoslayable novedad existencial; madres de las ideologías denunciadas en este post, vaga decir, ellas no son la excusa sino la consecuencia de la incapacidad flagrante de la IC para dar respuesta epistemológica a los novísimos problemas sociales, para los cuales obviamente Aristóteles no tenía forma de dar respuesta.
De ello deriva la actual crisis filosófica actual, anclada al pasado, a la saga de un conocimiento que exige nuevas repuestas y propuestas, que, he ahí lo que no se entiende, no implica la renuncia a la tradición ni aun a las verdades asumidas, sino a su actualización histórica; dicho de otra forma, hacer inteligente y más eficazmente, lo que la evolución social -o como prefiérase llamarle, torpe y perniciosamente ha venido y, pésele a quien le pese, continuará haciendo.
Para el 31 -12-2020 el planeta debía estar repleto de centrales nucleares, no debería existir un árbol en pie, los carros volando, el comunismo reinando, el 99% fumando, la familia inexistente, los católicos contados por docenas ... Pero no ha ocurrido así, porque a pesar de todo y de cualquier forma, a la novedad evolutiva se impone la racionalidad subyacente a todo el transitar cognoscitivo de la humanidad. Es decir , el ser humano siempre halla una rendija por la cual escapar de los augurios de su destino, entonces ¿Por qué empeñarse en cerrarle la rendija, cuando de cualquier forma él terminará encontrándola, dejando todo la demás irremediablemente atrás, en el valle de la obsolescencia?
A mí lo que me mola de los pseudofilósofos es la verborrea y palabras rimbombantes que utilizan absolutamente vacías pero muy sonoras.
Y en segundo lugar las patochadas que escriben que no se las creen ni ellos.
Es que me pego unas pechadas de reír de no te menees.
«Lo principal que es preciso notar es que, cuando prescribimos que se siga la filosofía escolástica, entendemos principalmente la que enseñó Santo Tomás de Aquino, acerca de la cual, cuanto decretó nuestro predecesor [•] queremos que siga vigente y, en cuanto fuere menester, lo restablecemos y confirmamos, mandando que por todos sea exactamente observado. A los obispos pertenecerá estimular y exigir, si en alguna parte se hubiese descuidado en los seminarios, que se observe en adelante, y lo mismo mandamos a los superiores de las órdenes religiosas. Y a los maestros les exhortamos a que tengan fijamente presente que el apartarse del Doctor de Aquino, en especial en las cuestiones metafisicas, nunca dejará de ser de gran perjuicio.
Colocado ya así este cimiento de la filosofía, constrúyase con gran diligencia el edificio teológico.»
[Pío X. Pascendi Dominici gregis, 46 & 47, 1907]
[•] Leon XIII. Aeterni Patris, 1879
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
1) Por ser éste demasiado complejo para el CI del que pretende desentrañarlo.
2) Por ser éste demasiado estúpido para el CI del que pretende desentrañarlo.
El primer caso podría superarse dedicando tiempo y acudiendo a personas que lo expliquen; el segundo caso es de imposible resolución.
Cuando un lector encuentra un texto con léxico que le es extraño que le dificulta su comprensión, puede consultar la red, ayuda que Dios Nuestro Señor ofrece a esta generación. A veces basta con escribir el vocablo en la casilla del buscador y obtenemos respuesta satisfactoria.
Creo que también se puede tener la humildad de preguntar, por el significado que se ignora, en el mismo foro de Infocatolica en que uno participa y no dudo que concurrentes conocedores tengan la bondad de facilitar esa información, para bien de todos.
Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento y vestir al desnudo, también tienen interpretación cultural y espiritual.
Saludos a todos. Dios les bendiga.
¿para qué conocer?
Ante la verdad absoluta la fe es inoficiosa, y por ende, ante el imperio de la certeza, la duda , calificante de la fe, carece de razón de ser, y con ello también la desgraciada vida terrenal, ante la concreción de la cooparticipación cognoscitiva con el principio y fin del todo...
Al contrario, la fe y la duda, motorizadas por verdades asumidas por convicción espiritual, explayan lo mas bello y sublime de la racionalidad y espiritualidad humanas - no del CI- Siendo esa convicción espiritual, que trasciende la materialidad y la mera relación silogística, y la duda que la descarna, el maná de la existencia humana, el motor que la impulsa, su razón de ser...
Entendámoslo, existencialmente la ignorancia es virtud. Somos lo que somos por lo que ignoramos, no por lo que conocemos. La verdad absoluta está en Dios, nosotros apenas transitamos torpemente hacia ella, en breves destellos existenciales concatenados que llamamos vida...
Y todavía existen quienes escalan la racionalidad humana conforme a un fulano índice...Cosas veredes...
El problema está en mezclar churras con merinas.
Y en tomar las excepciones como reglas generales.
S. José de Cupertino no parece que tuviera una gran inteligencia ni por supuesto un CI. elevado.
Pero además de ser experto en amor a Dios en grado sumo, fue uno de los privilegiados que Dios concede a los humanos para que comprendamos que el amor a Dios está por encima de cualquier otra potencialidad que Él nos haya regalado.
Para el común de los mortales, a los que Dios no nos ha concedido este Don de nacimiento, que también se lo concedió a S.Pío de Pietrelcina y a este santo además una gran inteligencia, nos es necesario combinar la Fé con la Razón.
Creer y conocer para tener sólidas bases en nuestro Cristianismo.
Pero la Fé del carbonero es válida, aunque escasa para combatir el mal que hacen los enreda de rabilargo.
Saludos cordiales.
Y pasa también que criticarlos diciendo que el tiempo ha pasado es afiliarse a otra filosofía, la de Heráclito del "todo cambia y nada permanece", que es una filosofía errónea, obviamente.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario