Definición de milagro
Milagro: que alguien conserve la fe en una parroquia como esta.
O esta:
O esta:
O esta:
U otras mil.
Y luego nos quejamos. ¡Vivimos en una época de milagros!
51 comentarios
Ya lo decía Chesterton, hablo de memoria, el primer paso para atacar la etica es atacar la estética.
La belleza y la riqueza ornamental de los templos no es para Dios, el no lo necesita, es para nosotros, para ayudarnos a asombrarnos cada día de la inmensidad de la misa.
La primera foto Jesús (por decir un nombre) está jugando a las malabares con las estrellas mientras los 12 lo que sean bailan como en un musical??????????????
Peroviendo otros...como la pirámide... No se si pensar que lo que hay es algo escondido.
www.vicens-ramos.com/obra/iglesia-parroquial-en-collado-villalba-2/
Puedo dar fe de que es un lugar hostil no sólo para propiciar una mínima actitud de oración o recogimiento, sino que es simple y llanamente inhumano estar allí. La estancia se torna incómoda en grado sumo. Es un lugar que ningún ser humano en su sano juicio quisiera estar. Cuando la vi por primera vez, aún no habían puesto el nombre de la parroquia en su infame fachada, pues la acababan de construir (es del año 2000). Perplejo ante este engendro, me preguntaba: "Y esto, ¿qué será?" Pensé que se trataba de algún edificio administrativo, tal vez de la Comunidad. Desde luego, de su atenta contemplación, no me apercibí de nada de lo que ellos tan pomposa como pedantemente hacen gala: " el templo ofrece una fachada de mayor altura que el cuerpo principal y, en cierto sentido, autónoma. Sobre ella se disponen, con diferentes profundidades, tres elementos cuadrados que hacen referencia a la Santísima Trinidad a la que se dedica el templo, retomando con lenguaje contemporáneo la tradición “informativa” de las fachadas retablo."
La web que traigo es de los arquitectos que perpetraron tal atentado a la estética, a la ética y a la funcionalidad (en verano es un horno crematorio, pues los techos son acristalados, y cuando pega el sol no hay quien pare allí, y además padecen de filtraciones y humedades que sólo han podido ser resueltas en parte por costosas labores de mantenimiento y reforma -recordemos que no tiene 20 años de antigüedad-). ¡Y estos "profesionales" lo muestran, orgullosos, para promocionarse! Si pinchan en las pestañas que aparecen, podrán ver cómo han perpetrado más atentados que pretenden ser iglesias parroquiales (y también viviendas, oficinas, etc.). ¡¡Y les han dado numerosos premios...!!
Así andará la cátedra episcopal...
www.vicens-ramos.com/obra/iglesia-parroquial-en-rivas-vaciamadrid/
Posee un interior tan pagano, incluyendo el altar y el atril que tuvieron que (en mi opinión) cubrirlo con tallas religiosas tradicionales para hacer ver que ahí existe un templo y no un "templo raeliano".
Un abrazo
Fue de madrugada, y como Dios es bueno, no hubo víctimas.
El edificio tenía sólo 30 años, y las iglesias y catedrales multiseculares siguen erguidas deslumbrando a sus visitantes.
No pretendo insinuar que es una metáfora de la iglesia moderna ni que Dios quiere un poco de dignidad estética (cuando hay medios) para albergar el Sagrario.
Yo sólo pasaba por aquí y doy el dato.
Yo ahora miro, admiro y adoro al Santísimo en La Red y me fascina EWTN... no salgo mucho... sino cuando voy a renovar la gracia en la Confesión, pero no me gusta porque en la iglesia del Santísimo Redentor, está a un lado... no en el centro del Altar, pero es donde por lo menos confiesan mientras la Misa de 11. a.m. de los domingos... Me gusta la Capilla de La Milagrosa, un recuerdo de cuando estuvieron en el centro de la ciudad las Hermanas Vicentinas. Ahora están en las "periferias" ( pero lo mismo, el Santísimo a un lado; es más importante el que preside...)
"Supongo que va en gustos, y a no todos les van las obras de Fisaac, je,je."
No, hasta donde puedo ver no es cuestión de gustos. Tiene que ver con lo que es y debe ser una iglesia (y lo que no debe ser), con la Tradición que se manifiesta en las tradiciones.
Esa iglesia puede gustar a alguien (sobre todo si tiene estragado el gusto, sin ánimo de ofender, aunque eso es lo de menos), pero no es lo que debe ser: una iglesia que mueva a la piedad, que muestre la belleza de Cristo, los milagros hechos en la Virgen y los santos y la riqueza de la fe. En lugar de recordar al cielo, lo que recuerdan esos tristes cementos propios de una fábrica o un tanatorio es la vida gris, sucia, impersonal y desesperanzada del agnosticismo actual. En lugar de ser una iglesia humilde, que busque reflejar la Tradición bimilenaria a mayor gloria de Dios, es una iglesia hecha a mayor gloria de su autor y refleja principalmente su subjetividad.
De hecho, los niños, con toda naturalidad, lo notan enseguida. Esa iglesia no mueve a la piedad a los niños, ni creará por sí misma en ellos recuerdos piadosos. Es decir, no cumple su función, por mucho valor artístico que pueda tener (aunque lo dudo mucho, la verdad). Yo lo he visto: los niños entran en esa iglesia e, instintivamente, se sienten en ella como se sentirían en un mercado o un salón de actos o cualquier otro sitio para estar hablando, incómodos y deseando marcharse. En cambio, una capilla piadosa pero sin ningún valor artístico, como la del Colegio Maravillas de Madrid, por ejemplo, sí que empuja a la piedad y deja en los niños un poso que sabe a Dios, a la Virgen y al cielo, aunque no lo noten, estén distraídos o posteriormente pierdan la fe.
No es una casualidad que la época de las iglesias feas como la de la foto sea también la época en la que la mayoría de los "católicos" han dejado de creer en la resurrección y en el cielo. El feísmo que ha asolado la Iglesia es un indicio de fe enferma, acomplejada y mundanizada, y, junto con el buenismo, el relativismo y el disenso forma los antitrascendentales del ser, que obstaculizan la fe en lugar de llevar a ella. El mero hecho de que no todo el mundo se dé cuenta de estas cosas en la Iglesia es una muestra de la terrible ruptura que se ha producido en la Tradición de la Iglesia y que la está destruyendo desde dentro.
Por supuesto, el Sagrario es el Sagrario, de ahí los milagros. Pero hay iglesias en las que todo apunta hacia Él (tanto espacial como metafísicamente) y otras que hacen todo lo posible por ocultarlo.
La fealdad y horterada nos alejan de Él.
Doiraje de pasada lo clava en uno de sus comentarios. Estas estructuras chabacanas no invitan a la piedad y al recogimiento.
No se construyeron para dar gloria a Dios sino vanagloria a la estupidez de los hombres.
Pues sí, es rigurosamente cierto. Pongo un ejemplo personal, la Iglesia del arquitecto Manuel Fisac de la deliciosa localidad costera de Punta Umbría (Huelva).
Cuando era un niño, mis padres me llevaban a la playa algunos unos días en verano, pero a la hora de ir a Misa los domingos sentía como sudores fríos.
Como decía Kurtz en "El corazón de las tinieblas": "el horror, el horror..."
Basta con debatir con ellos unos "servícios mínimos", como en las huelgas laborales, de forma que cuando empiecen su quema de iglesias (que de hecho, ya ha empezado), se señalen unas iglesias, aquellas con siglos de historia, como intocables, mientras que las iglesias de hormigón, cristal y mal gusto, se señalen como objetivos prioritarios. Así, ellos deberían aplicarse a destruir estas últimas, dejando intactas, para el culto y el turismo,las primeras.
Luego dirán que no somos dialogantes y tal...
¿A que esa parte del paganismo se les olvida a los modernistas? ¡A que si!
"Pongo un ejemplo personal, la Iglesia del arquitecto Manuel Fisac de la deliciosa localidad costera de Punta Umbría (Huelva)"
Horrorosa. La anticatequesis hecha ladrillo.
"El Platón"
Pues no le viene mal. Como el Dante.
Ah, Platón, el poeta entre los filósofos. Y no se me ocurre mejor elogio.
"mientras que las iglesias de hormigón, cristal y mal gusto, se señalen como objetivos prioritarios"
Eso sí que es diálogo interreligioso y lo demás son cuentos. En las próximas elecciones le voto para cardenal.
He mirado las fotos en Internet, pero me queda la duda de si son de antes o después del derrumbe, porque en estas cosas nunca se sabe:
www.jotdown.es/2015/03/las-treinta-y-tres-iglesias-mas-espeluznantes-de-madrid/
Por cierto, la localidad donde resido, Collado Villalba, está ampliamente representada en esta antología del adefesio sacro (dos de las tres parroquias que existen).
Mi adolescencia más crítica no pudo tener mejor escenario litúrgico que un portentoso retablo barroco del s.XVIII. En aquel caso, fueron los berridos de las repugnantes guitarras quienes peor zarandearon mi fe.
Y los del salón, insisto.
Y no hacerle más caso a mis descreídos padres.
Lo vais a flipar!
Gracias Doiraje.
Todavía no he dejado de reírme con "la hormigonera de Dios".
La de Sta. Teresa es fea, pero la composición de las imágenes de la santa y del Redentor, en el frontiscipio tras el alrar es muy bella.
"La aportación de Mallorca al museo del horror está plantado a la entrada de la Casa de la Iglesia. Dicen que es una capilla"
No he conseguido encontrarla. Pero si supera a la capilla de Barceló de la catedral, tiene que ser digna de verse: el cruce de un atún y una granada.
"A las malas, el Sagrario sigue siendo el mismo en todas, y lo importante es conservar la necesidad de ir a buscarlo"
Completamente de acuerdo.
"Más fe se puede conservar o no conservar dependiendo del que habla desde el ambón. Y no digamos dependiendo de los que hablan en el salón parroquial"
También de acuerdo. Aunque a menudo no son cosas independientes. Me temo que tenemos el "arte" que nos merecemos.
"¿a quien le interesa el personal emocionalismo de Juan de los palotes si solo se basa en su muy querido ego? Si tiene algo colectivo es sólo el vacío terrible del ego moderno habitando en un mundo sin alma"
Muy bien dicho. No es extraño que nuestras iglesias se estén quedando vacías: para contemplar el ego moderno, ya lo tienen en su casa sin levantarse del sofá.
En cuanto a lo del barroco, no estoy del todo de acuerdo. Pero sí a grandes rasgos en lo del neoclásico.
La Catedral de la Almudena es un maza ote por fuera porque se construyó durante varios siglos y combina diversos estilos.
Por dentro es muy bella como cualquier catedral de estilo gótico.
Las vidrieras de Kiko Argüello, despegan para mí del conjunto, supongo que fue el agradecimiento de Monseñor Rouco por los grandes servicios prestados.
"¿Y donde me dejas los frescos de Kiko Argüello en ese pastiche que es la catedral de la Almudena?"
Bueno, la Almudena es, como dices, un pastiche, que no tiene verdadera solución hasta que el tiempo (y, si hay suerte, algún derrumbamiento parcial) la cubra un poco con su amable pátina (el tiempo, para las iglesias, es como la limosna, que cubre la multitud de los pecados).
En cuanto a los frescos de Kiko Argüello, sin duda no pegan mucho con el resto de la catedral, pero es que en la Almudena nada pega con nada, de ahí la necesidad de que el tiempo vaya difuminando las diferencias. En cualquier caso, a mi entender es indudable que son piadosos (no podría ser de otra manera, porque siguen la composición y los temas de los iconos orientales tradicionales) y eso es lo que nos importa a los efectos de este post. Sobre su calidad artística, que se pronuncien los expertos (a mí, personalmente, me parecen de mucha más calidad que los cuadros del bienintencionado Pablo Pombo, por ejemplo, que también adornan la Almudena).
En cambio, considero que las vidrieras hechas por Kiko Argüello (para otro sitio, pero copiadas en la Almudena) son, sin paliativos, horribles y setenteras en el peor sentido posible de la palabra.
Dejar un comentario