Nostalgia del cielo 1
¿Pero valía la pena perder esto para conseguirlo?
32 comentarios
Sí. Hay gente rara que sueña o cree recordar qué fue la luz de su concepción; luego delegada en el regazo materno imposible de olvidar; y cuando nos hicimos mayores y tontos, nos dieron a la Iglesia para todo ello recordar.
No lo sé. Pero esa nostalgia, es lo más parecido a la invitación a un beso.
"pero cuesta entenderlo a los televidentes"
A veces pienso que lo peor de la sociedad moderna no es su inmoralidad, sino su ruido y su capacidad de ahogar la nostalgia del cielo.
Los inmorales se pueden salvar. Muchos santos han sido grandes pecadores. En cambio, los que han perdido la capacidad de imaginar o desear siquiera algo mejor, lo tienen mucho más difícil.
No se dan cuenta de la terrible situación, se han olvidado de Dios. No es solo que no lo tengan presente en su día a día, es que no lo quieren en sus vidas.
No hay peor forma de vivir.
Si, no es la inmoralidad lo que caracteriza a nuestra epoca, porque eso ha sido así siempre y lo será hasta que vuelva Nuestro Señor. Es el ruido demencial que se nos mete dentro y no para (si, ruido siempre ha habido, pero el volumen con el que se expresa ahora es insoportable)..
La nostalgia es un sentimiento muy extraño. Vuelve una y otra vez pero realmente te das cuenta que no se refiere a aquello que te ha provocado la nostalgia. Solo ha dado la ocasión de ello, pero lo que hechas de menos es otra cosa: la casa blanca junto al río; nuestra Patria verdadera.
El ruido hace que te olvides de ello, por un tiempo.
"alguien decía que"
Es una frase (magnífica, como tantas otras suyas) de Nicolás Gómez Dávila, el gran pensador colombiano: “El mundo moderno no será castigado. Es el castigo”
Dice el necio para sí:
"No hay Dios."
Se han corrompido cometiendo execraciones,
no hay quien obre bien.
Dios observa desde el cielo
a los hijos se Adán,
para ver si hay alguno sensato
que busque a Dios.
La esperanza, también hoy:
¡Ojalá venga desde Sión
la salvación de Israel!
Cuando el Señor cambie la suerte se su pueblo,
se alegrará Jacob y gozará Israel (Sal 52) Oficio de las Horas intermedias.
Sí, Bruno, nostalgia infinita de nuestra Patria Celestial.
La "tecnología" con que fue ejecutada la capillica del Cristo de la foto, permitió la oración de la campesinica orante.
El entreveramiento "tecnología-Cristo-campesina-oración", en el ámbito de una naturaleza-templo grandiosa, muestra y demuestra un "saberse" ser deudora con delicadeza de alma agradecida, y un "usufructo" no posesivo de la "tecnología" que se le ofrece en el sendero como don y recordatorio para elevarse a sí misma.
La tecnología y las comodidades no son el mal. El mal está más bien en no "saberse", en no saberse deudor.
Los "intermediarios" entre las cosas y nosotros, con su publicidad y campañas, pretenden reducirnos (con mucho gusto por nuestra parte) a meros clientes consumistas, y nos ocultan con el "llegar a tener", el "ser" que somos, y al que estamos llamados.
¿Que las cosas son un riesgo?, cierto, como los cuernos de un mihura, pero cuando se "sabe" estar ante un mihura, se puede lograr una preciosidad de belleza. Los que solo sepan (sepamos) saber estar ante un mihura, sentadicos en la grada, ahí estamos bien sin arriesgarnos a "la corná".
¿Que las cosas pueden "cornar"?, pues claro, pero cuando se sabe "ser" y por tanto "torear" con ellas, dándole aquí un virtuoso puyazo con recto criterio de Prudencia o Templanza... allá un buen quite por chicuelinas, o devolviéndolas a los toriles por inservibles estorbos, o estorbos inserviciales, que para eso se pinta sola la señora Pobreza, o estoqueándolas como sabe la Fortaleza, la faena puede ser de dos orejas, rabo, tres vueltas al ruedo salida por la puerta grande.
"Una vuelta a San Agustín ni vendría mal, sin duda nos despertaría la nostalgia de lo Bueno, Bello y Verdadero, la nostalgia de Dios"
Como mínimo sus comentarios a los salmos deberían ser lectura habitual entre los clérigos y buena parte de los seglares. Las homilías y catequesis mejorarían mucho.
"Lo funcional prima sobre la belleza"
Hace algo más de 100 años, ya advirtió León XIII que el gran riesgo para el mundo moderno era la primacía de la acción sobre la contemplación, una herejía que él llamó "americanismo".
Nadie le hizo caso.
"no hay solución a corto plazo"
Ni solución humana, creo yo. La solución tendrá que venir de arriba.
1º "La FILOCALIA de la Oración de Jesús" Ediciones Sígueme.
2º "El Demonio del mediodía" (La acedia, el oscuro mal de nuestro tiempo) de Dom Jean-Charles Nault, Abad de Saint-Wandrille. BAC
3º "Se hace tarde y anochece" Cardenal Robert Sarah. Ediciones Palabra, que cita a los dos anteriores al comienzo del capítulo 4 de su libro.
La acedia es compleja, muy compleja, obliga a huir. La campesina no huye ni del frío ni del calor, ni de la estrechez de su valle, ni de la humildad de su vida: está absorta en la oración y rodeada de belleza. No está inquieta, no siente flojera del alma, no tiene nostalgia de nada ni de nadie: solo Dios basta.
Pero también es cierto que si el mundo que me rodea fuera otro, y si yo mismo tuviera más fe, probablemente mis defensas estarían más altas y no hubiera caído enfermo. Necesitamos, pues, del paracetamol; pero mucho más de Dios. Lo malo aparece cuando sustituimos estas realidades. La ciencia nos hará más cómoda la vida, pero sólo Dios me hace feliz. Mi mujer me ama, y yo a ella; pero en este mundo en el que nos hallamos muy solos, lo estaríamos mucho más si Dios no nos estuviera sosteniendo en nuestra larga convivencia.
Esta noche, mientras veía pasar insomne las horas por mis problemas no sólo respiratorios, le pedía al Señor que me indicase el camino, que me dijera de algún modo cómo debía vivir ahora. Llevo muchos años pegándome con multitud de realidades, a veces con razón y otras sin ella, y me siento cansado (de ahí probablemente esta cuasi pulmonía). Y la contestación que se impone es la que ya sabía: amando, perdonando... Pero, ¿cómo, Señor? ¿A estos que me han ofendido tanto? Pues sí, a estos...
Cuando por la gracia de Dios lo logre, aunque sea poco a poco, es probable que necesite tomar menos paracetamol. Y pueda vivir este mundo de tantos avances y de tanta ausencia de Dios, de un modo que me merezca la pena como hombre y como cristiano.
Lo que planteas son los signos exteriores de ese destierro que vivimos todos. Pero la voz siempre está. En los católicos y en los no católicos. En los Santos y en los pecadores.
Andamos fuera de nosotros mientras Él anda dentro. De todos. Y no hay infierno en que no resuene su voz.
Para mí en concreto, de hecho, hay un ruido aún peor que el del mundo. Ese que me impide ver que no oigo su voz y se me disfraza de virtud piadosa, de conocimiento intelectual de la Fe, de comprensión racional del mundo, de análisis de los males del mundo, de soluciones a los problemas de la Iglesia. Hablo de mi. Cada uno tiene sus ruidos.
Eso era antes. Hoy nos hemos uncido -como los demás, como "los otros que no tienen esperanza" (1 Tes. 4,13)- al yugo del progreso, y ese rasgo del pasado, tan luminosamente diferenciador, ya es un nostálgico recuerdo.
Ya que has citado al gran escritor colombiano, Gómez Dávila, pondré uno de sus más vitriólicos -y lúcidos-. aforismos: "La Iglesia, pensando en abrirle los brazos al mundo, le abrió las piernas".
"Pues yo creo que sí tenemos todos nostalgia del Cielo, esa "anamnesis" se manifiesta en el ser humano de muchos modos y maneras"
Mientras seamos humanos, todos tendremos alguna nostalgia del cielo. Es el sello de nuestro Hacedor y no se puede borrar por completo sin destruir nuestra misma humanidad.
Dicho eso, algunos momentos históricos, sociedades y grupos son más hábiles que otros en acallar esa voz por todos los medios.
Soy de la misma opinión. Ya dije a quienes me conocen de tiempo, hace muchos años que el punto de no retorno ya se había rebasado, con creces y que si aún no estábamos metidos de lleno en la Gran Tribulación, es porque aún dura la inercia, pero cesará pronto.
La situación es tan clara a favor del Infierno que solamente por medios estrictamente humanos, la solución del actual estado de cosas, es imposible.
De hecho, pocas veces son promesas. Solemnes sí, eso desde luego, y con organista y alfombra mejor. Pero que levanten la mano los pocos que no se casan pensando "esto durará lo que tenga que durar". Más todavía: lo que Dios quiera que dure.
Son muchos los que dicen que, strictu sensu, pocos casamientos no nacen ya nulos. De quien no consigo acordarme (¿Cela o Borges?) es de quien leí una frase que decía que, al decir "matrimonio de convivencia", habría que añadir "valga la redundancia".
Por lo demás, no solo tenemos internet y aire acondicionado, gracias a Dios. Es que estremece pensar lo que prosperarán nuestros hijos y nuestros nietos.
De manera que mejor "Always look on the bright side of life", que los malos ratos ya vendrán sin llamarlos.
Así es Dios, llamando al hombre para decirle que solo la felicidad plena está en El y por El.
Los que lo han experimentado viven esa esperanza nostálgica pero en alegria, los que lo intuyen no cesan de buscar, y los que la niegan necesitan la mentira para sobrevivir.
Así acabo de verlo en la consagración y erección de la Arquidiócesis del Caquetá, con ocasión del tan esperado Sínodo Amazónico. Esas concelebraciones dejan bastante qué desear... parece, ¡hay contentillo con reuniones de Altos Jerarcas... alrededor del Nuncio Apostólico! Dios nos ampare y favorezca!
EN BUSCA DEL HELECHO
En busca del helecho
los campesinos van.
Ya va vistiendo de oro
su fronda el castañal.
Madrecita di
¿Por qué mis ojos madre,
Por qué quieren llorar?.
Se fue la golondrina
a su africano hogar
La luz del sol se apaga
y sopla el vendaval...
Madre mía, dí:
¿Por qué mis ojos, madre,
por qué quieren llorar?
...........
En busca del helecho. (Bis todo)
La canción es sencilla y la partitura está en internet, tal vez puedas ensayarla con tus hijos.
Tannhäuser:
"no hay solución a corto plazo"
Ni solución humana, creo yo. La solución tendrá que venir de arriba.
---------------------
Si bien es cierto que la solución vendrá de lo Alto; La solución está tan a corto plazo que ésta está a días vista del qué y cómo que sucederá. Y nadie lo podrá negar pues todo ser vivo de este planeta Tierra, en sus múltiples sentidos, físicos y del alma lo sentirá.
Lo dicho: Un día de estos todo ser vivo racional, irracional o vegetal verá y sentirá tanto el astro Sol, como así el planeta Luna, en su luz a modo eclipse se difuminara, pasando de un multicolor clarear hasta oscurecerse como durante una hora. Y aquí el mensaje y el sentimiento que cada ser vivo qué y cómo lo sentirá.
No os durmáis. Y mejor que os encontréis, de Dios, en paz. Que el Demonio, incluso aquí, para muchos aprovechará la ocasión para confundirlos
Dejar un comentario