Aprovechemos mientras todavía no está prohibido
“Soy cristiano católico, y no de aquellos que andan mendigando la fe verdadera entre opiniones”.
Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Segismunda
……………………………….
Algún día, me temo, se prohibirá leer a Cervantes, Calderón, Lope, Garcilaso, Manrique, por supuesto a San Juan de la Cruz o Santa Teresa y a tantísimos otros grandes escritores de la historia de España, porque leerlos es recibir una catequesis de auténtica fe católica. Incluso el pobre Lorca, Galdós, Antonio Machado, Unamuno, Clarín y otros escritores más o menos anticlericales o agnósticos, estaban impregnados de catolicismo y su crítica a la Iglesia o a la fe era (de algún modo y en ocasiones profundamente) católica.
No es extraño que el odio al catolicismo haya sido seguido —o precedido o en cualquier caso acompañado— del odio a España. Por algo será que los españoles han abandonado la fe precisamente cuando se les ha enseñado a avergonzarse de su país y de su historia. O al revés, han empezado a avergonzarse de España precisamente al abandonar la fe.
Hay muchos países en el mundo que, por su historia, son mayoritariamente budistas, musulmanes o hinduistas y no reciben de ello mucho daño, porque no han conocido nada mejor. Un país, sin embargo, que ha sido católico y ha vomitado la verdad no tiene arreglo, humanamente hablando. El abandono de la verdad para sustituirla por la benévola tiranía de papá Estado, sexo deshumanizado en grandes cantidades y una adolescencia perpetua destruye moral y humanamente a un país. En realidad, pensándolo bien no hace falta que a los españoles les prohíban leer libros antiguos, porque ya les han convencido de que todo lo antiguo es estúpido y oscurantista y, en cualquier caso, aunque los leyeran han perdido en gran parte la capacidad de comprenderlos.
Me permitirán que termine con una afirmación que quizá parezca absurda, pero que es completamente sincera: me parecen más españoles los polacos de hoy que los propios españoles. Desde luego, entenderán mejor a Cervantes.
Todo esto, claro, humanamente hablando, porque Dios puede sacar hijos de Abraham de las piedras. Y también españoles, si se tercia.
81 comentarios
Yo no he dicho que los polacos sean españoles. He dicho que son más españoles que los españoles de hoy, que es algo distinto. Me temo que están más vinculados a las raíces profundas de España y entienden mejor su cultura y su historia.
¿Taquitán mitanacuní,
español de aquí para allí,
de aquí para allí?
Soy nuevo y soy chapetón*,
Pancacuní;
no tengáis de ello vergüenza
que india nací".
LOPE DE VEGA
* Nombre dado a los españoles en la América Andina porque, debido a la falta de oxígeno en las alturas, se les formaban chapetas en las mejillas.
-Si fueras caballero, como no lo eres, yo ya hubiera castigado tu sandez y atrevimiento, cautiva criatura.
A lo cuál replicó el vizcaíno:
-¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano, si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.
MIGUEL DE CERVANTES
Teniendo en cuenta que Lope de Vega no estuvo en el Virreinato del Perú y que tampoco se tiene constancia de que Cervantes se paseara por las Vascongadas, es admirable lo bien que dominaba uno el quechua y el otro la famosa sintaxis vizcaína.
Eso hoy no pasaría.
Para Sodoma no hubo solución. ¿ Es que esta nación es mejor que Sodoma ? ¿ Quien dice que sí lo es ?
"Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos,
que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos".
Que viene a ser algo así como poner en duda la fe de Job por sus imprecaciones al Cielo. Imprecar al Cielo se hacía muchas veces y Dios no se molesta por eso.
Una cosa es una fe recia y otra una merengada. ¿O no os habéis dado cuenta que cuánto más modernista sea uno más melindroso se vuelve?
“La verdad genera odio; por esto algunos, para no incurrir en el odio de los que le escuchan, velan su boca con el manto del silencio. Si predicaran la verdad, como la verdad misma exige y la divina Escritura abiertamente impone, incurrirían en el odio de las personas mundanas, que acabarían por expulsarlos de sus ambientes. Pero, como caminamos según la mentalidad de los mundanos, temen escandalizarlos, mientras que no se debe nunca faltar a la verdad, ni siquiera a costa de escándalo”(San Antonio de Padua, Sermones).
“Hay que decir la verdad, pero, gracias a Dios, no estamos obligados a convencer de ello a los necios” Castellani
El hereje (que también es el fanático) no es un hombre que ama demasiado la verdad; nadie puede amar demasiado la verdad. El hereje es un hombre que ama su verdad más que la verdad misma. Prefiere la verdad a medias que él ha descubierto, a la verdad completa que ha encontrado la humanidad. No le gusta ver su pequeña y preciosa paradoja atada con veinte perogrulladas en el paquete de la sabiduría del mundo… Pero siempre se comete el mismo error fundamental: se supone que el hombre en cuestión ha descubierto una nueva idea. Pero, en realidad, lo nuevo no es la idea sino la separación de la idea. Es muy probable que la idea misma se encuentre repartida en todos los grandes libros de un carácter más clásico e imparcial, desde Homero y Virgilio a Fielding y Dickens. CHESTERTON, G.K. El hombre común
Pero sí lo estoy en cuanto a la completa indigencia cultural a la que hemos condenado a dos generaciones ya. Y no solo en España; dejemos de flagelarnos por nuestro desastre educativo, que es real, pero en general lo es en todo el occidente otrora cristiano.
Un joven actual, de 16 años, o de 22, no sabe nada de Huelva si ha nacido en La Rioja. Pero no es eso lo único que no sabe: no sabe nada de nada. Pero si es francés, italiano, británico o Finlandés (sí: finlandés, basta ya de la patraña sobre Finlandia) no solo el chaval no sabe nada de nada; tampoco sus padres.
El desastre educativo nos precede en toda Europa. Nosotros solo nos apresuramos a alcanzarlo. Y lo estamos haciendo la mar de bien. En diez años seremos tan animales como ellos.
Invito a leer Los desheredados, de F.X. Bellamy; El sujeto ausente, de Massimo Borghesi (ambas en Encuentro); La Escuela de la ignorancia, de Jean Claude Michèa (inencontrable, pero quizá haya por ahí PDFs) y otros que ahora no recuerdo pero que asustan al comprobar que en Italia, Francia, los países del norte y, por encima de todo el Reino Unido, el desastre es muy anterior al nuestro y está firmemente aclimatado.
Ah, no me opongáis a estos ejemplos nuestros sobrinos e hijos: lógicamente hay excepciones, y esas excepciones solo pueden encontrarse entre nuestros niños.
Aun no prohiben en youtube obras grabadas por TVE del teatro Español si, son un tanto viejitas, pero muy bien logradas. Personalmente con sinceridad creo que en algún momento las eliminarán, quizás en una década.
La dirección de "El Alcalde de Zalamea" , mi favorita del mundo mundial, aunque hay muchas otras.
www.youtube.com/watch?v=XentOMZDvgM
Eso sí a España no se le ha concedido el dudoso honor de poder ser sucedida por una impostura como Francia que cree poder basar ahora su identidad en la Revolución. España es Recaredo, la Reconquista, la Evangelización de América, la Contrarreforma, la derrota de la primera Francia liberal, la lucha contra el liberalismo (por eso el carlismo nunca podrá ser olvidado) y la derrota absoluta del comunismo (temporal por desgracia). No hay una España laica y por eso los revolucionarios siempre odiarán España. Si queremos España, debe ser las Españas de los mártires y de los santos, lo bueno es que esa España es eterna y siempre estará intercediendo por nosotros.
Lo que dice Bruno de Polonia esta claro, ellos ahora viven espiritualmente mucho mas cerca de la raíz de España y de Polonia que nosotros, es por eso que se puede decir que ellos ahora mismo son mas españoles que nosotros, aunque ellos lo que son son polacos. El caso es que a ellos los veo con una historia con fuerte analogía con la nuestra, porque tampoco ha habido nunca una Polonia (una Polonia que no fuese siervo de otros) no cristiana. También han sido grandes luchadores por la fe y se enfrentaron a gigantes herejes y cismáticos. Incluso tuvieron su intervención heroica para salvar a Europa del islam, con el gran Juan Sobienki. Está en su médula y Polonia no será si no es cristiana, como España.
"Mamá, te han engañado… El juguete está incompleto. Falta aquí mucha España. No encuentro la isla de Cuba. Ni a Puerto Rico… ¡Falta España!
Arrasáronse los ojos de la madre, y se quedó parada, con el velito a medio prender. Por último, encogiéndose de hombros:
-¡Esas tierras están tan lejos! -dijo-. Y ya no son de España, mira… Acierta el rompecabezas, porque… ya no son. ¡Allí murió tu padre…!
Eloy calló: una tristeza mayor que las habituales, desmedida, que no cabía en el alma de un niño, pesó un instante sobre su pensamiento. Y con ademán expresivo, apartó, rechazó el regalo de los Reyes".
Los comunistas hicieron una revolución, pero los nazis no y sabían con que población contaban lo que mediatizó lo que ellos habrían querido hacer.
Dentro de Alemania recularon en algunas ocasiones, no se atrevieron a enviar al Obispo von Galen a un campo de concentración porque era la máxima autoridad católica de Alemania y amigo personal de Pío XII, ya les fastidiaba y mucho, pero no se atrevieron de miedo que la noticia llegara al frente y tuvieran problemas con los soldados católicos e incluso con los luteranos que también leían las homilías ciclostiladas de von Galen. La medida de los capellanes, aunque los nazis fueran ateos, tampoco la podían quitar por la misma razón.
Alemania apostató pero no tanto como ahora, todavía había una resistencia interna que era conveniente no tocar, o al menos, no podían aniquilar. En cuestión religiosa, como dijo Robert Spaemann, Alemania está mucho peor ahora que entonces.
Y seguramente todo Occidente, como bien dice Yolanda.
Por el titulo me he pensado que hablarias o de ser blancos, o de ser heterosexuales, o de pensar segun el principio de no contradiccion....que como estan las cosas nos van a obligar a todos a tomar rayos UVA para no ofender a los menas. Como Abderraman, que se tintaba el pelo de negro, pero al reves.
Pero si. Hace poco lei que una red social, facebook o twitter habia empezado a considerar delito de odio unas frases de San Agustin.
Y a Quevedo, aquello de "puto es el hombre que de putas fia..." le van a hacer un linchamiento post mortem representativo- performativo con quema de muñeco incluido.
Y luego se daran golpes de pecho con supuestas hogueras de Trento.
Esa cierta amargura, cierta añoranza del cielo, escepticismo que desea creer, mala leche, satira y mucha chanza.
Si os dais cuenta, el sentido del humor nuestro y el de los latinoamericanos es muy distinto. La caverna es un buen ejemplo.
La estrategia del enemigo es borrar la historia de las gestas heroicas y virtuosas de un pueblo, una nación, hasta llegar a que los nacidos en ella se avergüence de la misma. Los enemigos de Dios y de la Patria se han empeñado a conciencia en fragmentar la historia, en borrar la memoria, las raíces y la tradición de pueblos y naciones; que si es España con mayor virulencia se la ataca, con el fin y el propósito de que no destaquen sus virtudes y cultura frente a la mediocridad e ignorancia de aquellos empeñados en ocultar el sol de su grandeza. Una sociedad desmemoriada, desarraigada de su tradición, de su historia y costumbres, es una sociedad maleable y presta para asumir las aberraciones a las que hoy se ha llegado, viendo normal aquello que no lo es. Un pueblo desarraigado, aborregado, depravado, zombi, es un pueblo esclavo sin saber que lo es. Con gran dolor tendríamos que gritar como nuestros antepasados: ¡España, donde está tu gallardía, tu dignidad, tu orgullo como pueblo portador de valores y de verdades trascendentes, tu cristiandad! ¡Levántate España de la postración en la que has caído! Aún es tiempo de hacer frente a tanta aberración, barbarie y locura.
Mi hermano dice que santo, santo, lo que se dice santo Guillermo de Moerbeke, que fue el traductor de griego de Santo Tomás de Aquino, porque si se retrasaba en la traducción el santo le decía: "Fray Guillermo, ¿qué hace otra vez en el refectorio? ¿Y para cuándo la traducción de la "Política"?. La necesito para ya mismo, haga su paternidad la caridad de ponerse en ello ipso facto". Y el pobre fray Guillermo tenía que vérselas luego con el prior que le regañaba por el consumo de velas. Con muchos como él no podrán contra nosotros.
_________________________
Anacoreta: sí, pero esto pasa en toda Europa y América. Y no somos precisamente los más adelantados en el proceso. Un chaval holandés, por ejemplo, es aún más ignorante de la historia, la literatura, el arte, la filosofía que cualquier chaval español. Que ya es decir.
Las estadísticas indican que se lee más que antes y que va en aumento. Eso sí, libros distintos confirme pasa el tiempo. Menos clásicos.
Por otro lado, aquí hablan de prohibición. Hasta donde yo sé no se prohíbe la publicación o lectura de ningún libro en España.
A mí, en cambio, me gustaría que se prohibiera leerlos, porque despertaría el interés de la gente y conseguirían lo contrario de lo que buscaban. Por eso, no los prohíben.
A Luisfer le digo que la palabra libro incluye cualquier texto impreso o en tablet y hay una cantidad de textos esotéricos y de autoayuda considerable. No estamos defendiendo cualquier lectura, sino la lectura de textos religiosos de altura y lo que se llamó en su tiempo cultura clásica. No hay más que darse un paseo por las librerías y se ve qué ha sustituido a qué. Por otra parte es tendencia ir al señor que comenta a otro señor más que a las fuentes. En general el que te den una ligera idea de la literatura cervantina o shakesperiana es suficiente y ya no tienes que leer a los autores cuyas referencias desconocemos porque hacen alusión a ideas y utilizan un vocabulario que ya no dominamos.
No hace falta irse al Siglo de Oro, los escritores del 98 y del 27 tampoco se leen ya. Unamuno, García Lorca, Antonio Machado, Clarín, los que fueron la crème de la crème de los siglos XIX y XX están olvidados y ya no se leen por mucho que en su momento parecieran novedosos o, incluso, anticlericales. También aquel anticlericalismo ha pasado de moda y parece trasnochado.
Y la Verdad de la fe se rechaza por opiniones o ideologías materialistas como susitutas de la religión.
Parece que los españoles que así piensan han olvidado de dónde vienen, quiénes son y adónde van: son fáciles de confundir y llevar por los intereses de moda.
La Redención que parte del amor de Cristo en la cruz también debería alcanzar a la actual generación, a nuestros contemporáneos y, sin embargo, no parecen interesados sino por embustes y baratijas del día a día para arruinar vidas completas.
De la búsqueda y adhesión plena a la Verdad que justifica una ida, a la aceptación de cualquier señuelo, todo les vale para su desgracia y la nuestra.
España es España, calificada pontificalmente como Tierra de María. Extraño país nacido, desarrollado y convertido en un imperio mayor que el de Roma girando sobre el punto axial que fue su catolicismo. Los politicastros que quieren negar esta evidencia, además de mostrar sus mínimas y ridículas vergüenzas intelectuales inútilmente colgantes, podrán marear la perdiz, pero están derrotados de antemano.
Sodoma no se libró del merecido castigo porque después del regateo de Abraham no se encontraron diez justos. Ahora que estamos en agosto, con sus atardeceres de cielos pintados con rosados mitológicos como un cuadro de Lorrain,, no diez, millones de españoles lo contemplamos mientras rezamos un Rosario; antes de entrar a la Misa; acariciando unos venerables sillares impregnados de la devoción de nuestros mayores.
Se apagó el fulgor de la llamarada católica de España; pero cuidado: queda una brasa, y con una brasa se puede calcinar hectáreas de bosque.
1-una enfermera en Londres, sorprendidísima de verme leer “Little Dorrit”
2-una becaria finlandesa, que no reconocia “Finlandia” de Sibelius
3-un cuñado danés, que no entendía la finalidad del presbiterio de una catedral de Castilla y preguntó llanamente: “¿por qué han construido esto?”
colombiana y desde USA. Algo para tener en cuenta: Latinoamérica no existe. Nos llamamos Hispanoamérica! A mucho honor.
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3612613/0/escuela-publica-barcelona-censura-cuentos-caperucita-roja-sexistas/
Creo que alguien dijo una vez que no puede ser casual que la época de los grandes descubrimientos sea la misma época de los grandes místicos. A ésto le podemos añadir tambien una época sin parangón de explosión misionera -yo al siglo XVI lo llamo el siglo de los prodigios-.
A lo mejor España ha cumplido ya con la misión que el Señor le deparaba. A lo mejor solo nos quedan ya esos últimos heroes tales como el padre Federico. Quien sabe.
En cualquier caso, conste que uno siempre abogará y luchará por la vuelta de la España católica.
Dos estudiantes alemanas, amigas de mi sobrina, que no han oído hablar de Prusia. Hace 76 años que en la denominación administrativa alemana se suprimió Prusia, el motor de la unificación de ese país -seguro que los Aliados intervinieron-, y ya la han borrado de la memoria. Kaputt.
Si Prusia ha desaparecido cualquier país puede desaparecer sin dejar rastro ni memoria.
El otro día en una tienda entró un señor muy mayor y la dependienta le llamó Prusiano, yo le pregunté a ella: -¿Por qué le llamas así, es que es prusiano?- "Es su nombre- dijo ella. "¿Su nombre? y entonces me acerqué al anciano alemán, que lleva viviendo por aquí muchos años, según parece, y le pregunté- "¿es usted prusiano?"- "Hasta la muerte"- me contestó, y me fui a casa muy triste porque me di cuenta de que la muerte de tu país puede preceder a la tuya y dejarte sin identidad. El anciano se hace llamar por su denominación de origen, las jovencitas ya no reconocen dónde nació el anciano y los tres son de la misma nacionalidad.
Eran “estudiantes”, los míos eran licenciados universitarios.
Con respextp a Primusia una vez le pregunté a una profesora de alemán y manifestó un gran desinterés. Yo estaba muy interesado por eso de que Edith Stein se denominaba “ciudadana PRUSIANA y judía”/
Y te quedas tan pancha.
¿Las provincias romanas qué eran para ti? ¿Parte de Roma, no colonias?
No defiendas el gran regalo de la Fe que hizo España a las tierras conquistadas deformando la Ciencia Histórica, eh?
Además de ese gran favor le hemos hecho otros como rescatarlos de la edad de piedra pulida en la que vivían, etc pero las cosas por su nombre.
Yo soy de una capital de provincia romana y a nadie jamas en la vida se le ha ocurrido considerarlo "colonia". Era Roma de pleno derecho.
Otra cosa es como fuera el paulatino proceso de romanizacion. Pero una vez finalizado el mismo, eran romanos como el que mas.
"Invito a leer" ....tomo nota de tus recomendaciones. Yo añado a Inger Enkvist, pedagoga sueca y muy al tanto de la educación en España.Tiene varios libros editados en castellano, destacaría "La educación en peligro¨, "Repensar la educación¨, "Aprender a pensar"...
Me acuerdo cuando estuve en Rumanía y nos enseñaron la Columna Trajana, ya que ellos lo consideran fundador de su país porque venció a los dacios y les dio su idioma, derivado del latín, y eso les hace distintos que sus vecinos turcos o eslavos, y uno de los que iban conmigo les replicó: "No se molesten en explicarnos quién fue Trajano (Traian en rumano) son ustedes quiénes deberían saber dónde nació".
Así que Trajano, que nació en Hispania fue romano mientras Garcilaso de la Vega, que nació en Perú fue español.
La peseta pa'ti, virreina.
Con respecto al hilo del post, estoy muy de acuerdo, no sólo la literatura sino todo el arte debería censurarse en este siglo por estar empapada de cristianismo.
El Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, y su Madre Santísima que tanto aman a los hijos de España, no serán sordos a nuestro clamor. Aquí estamos, Señor y Señora Nuestra, para lo que mandéis. ¡Viva Cristo Rey!
A lo primero, no, no están incluidos los comics. Por otro lado, los niños que leen comics, leerán libros de adultos.
A lo segundo, decirle que las librerías ofrecen los libros demandados, no los clásicos.per se. Cada tiempo tiene sus preferencias y a veces, no coinciden con los libros clásicos ni con elevados ensayos religiosos.
Anacoreta.
No estoy de acuerdo con que se silencien determinados pensamientos no publicándolos. Gracias a internet, esta es la época de la historia en la que más sencilla es publicar artículos y libros de cualquier tema y clase. La prueba la tiene Vd. en este artículo y en los comentarios que estamos escribiendo.
___________
Luisfer:
En efecto: hoy las niñas desde los diez años leen masivamente After , sus secuelas y sus muchas imitaciones. ¿Que qué es eso? Con un eufemismo digamos que es chic-lit para teenagers. Pero, hablando claro, es la peor basura que a muchos adultos que creemos no asustarnos ya de nada nos produce náuseas.
He tenido que adevertir a algunas madres que ingenuamente compran esos libros sin examinarlos (y se hace difícil culparlas: a nadie sano le entra en la cabeza que las niñas enntre 10 y 16 años devoren esa asquerosidad). incluso hubo una que, hasta que no le enseñé varios párrafos vomitivos, no creía que fuera para tanto.
Pervertir la inocencia no tiene perdón.
Palas: entre leer a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía o leer 50 sombras de Grey y sus repugnantes versiones para menores, ¿verdad que nos quedamos con Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía? Pero no menospreciemos el pasado: cuántas amas de casa y cuántos trabajadores leían buena literatura . Claro que sí, no leían la Critica de la razón pura. Peo leer a novelistas del siglo XIX no era nada demasiado raro.
Inger Enkvist tiene un problema. Mientras que en su obra defiende la pedagogia tradicional y explica muy bien el proceso por el cual las pedagogías blandas han acabado con la pisibilidad de acceso a la alta cultura desde una escuela que desprecia el esfuerzo, la memoria y las Humanidades, en la práctica ha cometido el error (quizá la han engañado y no conoce bien España) está apoyando a la opción politica más firmemente valedora de una escuela volcada en aprendizajes técnicos, por cometencias y estándares rubricados; con metodologías ABP, Flipped Learning, Mindfilness e IM. Es decir: toda la bazofia de la pedagogia basura que denuncian sus libros. Incomprensible.
Ojalá me equivoque pero pienso que es muy probable que con el progreso de esta nueva barbarie de la democracia liberal, tendremos que leer la Biblia clandestinamente e incluso se castigará con multa o pena de cárcel a todo aquel que la posea o lea, por cosiderla contraria a los valores democráticos y cívicos del NOM.
I have goot much cear idea on the topic of from this
article. https://duncan679tyler.bravejournal.net/post/2021/02/04/Successful-Approaches-For-Locating-A-Terrific-Floor-Covering-Specialist
Dejar un comentario