400 poemas para explicar la fe

Todas las generaciones de la Iglesia han estado llamadas a evangelizar, catequizar y transmitir la fe, y todas lo han hecho, porque de otro modo no estaríamos aquí los católicos actuales. Ahora nos toca a nosotros y no tenemos excusa ni justificación ninguna para no hacerlo, ya que, en los dos milenios de existencia de la Iglesia, se han acumulado inmensas riquezas catequéticas.

Son riquezas que no se limitan a los catecismos, manuales y tratados teológicos. Tanto en la pintura como en la escultura, la arquitectura o la literatura, los católicos que nos precedieron nos han dejado también herramientas utilísimas para transmitir la fe de forma atractiva y visual, aprovechando la vía de la Belleza para hablar de Dios. Solo hay que tomarse la molestia de conocer y aprovechar esas herramientas, que están a nuestra disposición.

Por eso me alegro de anunciar y recomendar el último libro publicado por la Editorial Vita Brevis: 400 poemas para explicar la fe: selección de poesía religiosa para la catequesis. Un libro estupendo, pensado para que los catequistas, padres, sacerdotes y profesores de religión, entre otros, puedan hacer uso cómodamente de los grandes tesoros de poesía religiosa que existen en lengua española. Desde las rimas más sencillas para niños hasta los grandes poemas místicos de nuestra literatura.

Se trata de una cuidadosísima edición, preparada por Yolanda Obregón, lectora de este blog con amplia experiencia como catequista y profesora de lengua española. Además de seleccionar los poemas y ordenarlos por temas útiles para la catequesis, ha incluido notas a pie de página para explicar palabras difíciles y ha preparado breves introducciones que ayuden a situar cada poesía y sus elementos. A esto se suma una serie de biografías de los autores, que ayudan a comprender a la persona y no solo sus versos.

Es, en fin, una herramienta práctica y fácil de utilizar para los encargados de transmitir la fe. Si podemos enriquecer nuestra catequesis, la clase de religión, la homilía dominical o la fe de nuestros hijos con versos preciosos de la tradición católica en lengua española, ¿quién sería tan tonto o perezoso como para no hacerlo? Algunas de las catequesis que más se grabaron en mi mente de pequeño estaban acompañadas por poesías, ya fuera el No me mueve mi Dios para quererte, el Bendita sea tu pureza o pequeñas jaculatorias rimadas y supongo que muchos tendrán esa misma experiencia. A lo que se suma que el libro también es muy útil, creo yo, para el disfrute personal, porque con absoluta seguridad incluirá numerosos poemas desconocidos para el que se adentre en él.

En el libro participan varios lectores de este blog (entre ellos los ganadores del Segundo Gran Concurso de Poesía Espada de Doble Filo), como José Alberto Ferrari, Pablo Blanco del Moral, Javier Melchor de Abajo Medina, María Victoria Atencia, Francisco Javier Carrión, Stella Maris Correa, Juan Miguel Domínguez Prieto, Raquel Durán, Félix Mansilla, The Whiskerer, Óscar Nevot, Luis Fernando de Reyna de los Ríos o José Manuel Genovés, entre otros. Como recordarán, prometimos a los ganadores del concurso el título de Poetas Laureados del blog y nada más y nada menos que la gloria imperecedera, promesa que se ha cumplido, ya que se codean familiarmente en el libro con Lope de Vega, Calderón, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Garcilaso, Gabriela Mistral, Tirso de Molina, Quevedo, Rosales, Sánchez Mazas, Castellani, Rubén Darío, Pemán, Unamuno o Valle-Inclán y otros numerosísimos poetas clásicos de la lengua castellana.

Uno de los puntos fuertes del libro es, precisamente, la decisión de incluir tanto poetas católicos del pasado como del presente. Porque sigue habiendo poetas católicos, gracias a Dios. No se me ocurre una forma mejor de ejemplificar esa cadena ininterrumpida de la Tradición católica que, hoy, nos toca a nosotros transmitir.

……………

Ah, se me olvidaba: el libro se presentará el próximo viernes 5 de abril a las 19:30, en la parroquia San Antonio del Retiro (c/ Duque de Seto, 9, Madrid), con la presencia de la autora. ¡No se pierdan la oportunidad de tenerlo firmado!

Para comprarlo: Editorial, Amazon.es (papel o electrónico), Amazon.com (papel o electrónico), Amazon.mx, iBooks, Nook, Kobo, etc.

49 comentarios

  
Bruno
NOTA: Conviene señalar que el libro incluye algunos de mis poemas, así que eso puede haber influido ligeramente en mi apreciación de que es un libro estupendomaravilloso, que sin ninguna duda debería estar presente en las estanterías de todos los católicos, sacerdotes, parroquias, obispos, religiosos, monjes, ermitaños, anacoretas, teólogos, catequetas, cardenales, monaguillos, centros pastorales, colegios, universidades, bibliotecas y tabernas que se precien.
26/03/19 12:29 AM
  
juvenal
Felicito a Yolanda porque seguro que es un gran trabajo, Cristiana comprometida donde las haya, pero nada sectaria.
26/03/19 9:04 AM
  
Roberto
Todo recurso que sea aprovechable me parece bueno; sean películas, poemas, teatro o lo que sea.

Pero me cuestiono lo siguiente; cuánta gente ha pasado por catequesis de iniciación (bautismo-eucaristía-confirmación); cuantos han pasados por colegios religiosos, clases de religión, centros de diversos tipos confesionales, campamentos, y un largo etcétera (actualmente ya menos); y sin embargo la fe no ha prendido con fuerza en ellos.

Al final nos quedamos con el "algo les quedará", "la semilla ya la tienen", "no somos nosotros los que tienen que recoger, sino sembrar".........
Si lo miramos fríamente, por los resultados vistos, y la situación actual social y eclesial, es un gran fracaso pastoral si lo miramos en término de resultados. ¿O quizá no lo haya que verlo así? ¿pero entonces como hay que verlo?
26/03/19 9:58 AM
  
Palas Atenea
Roberto: Cuestionarse las cosas de la forma que lo haces conduce a la parálisis, y no podemos permitirnos tal cosa. El libro ha salido, el destino de él, como el nuestro, está en manos de Dios. Somos sembradores y tenemos que seguir siéndolo y nuestro objetivo es muy humilde, como no podría ser de otra manera en los tiempos que corren, pero Jesús confió en sus apóstoles y nosotros tenemos que mantener esa confianza como seguidores de ellos que somos.
26/03/19 11:07 AM
  
Yolanda
¡Muchas gracias, Bruno!

Eres muy generoso (aunque si quieres seguir elogiando el libro, no seré yo quien ponga freno a un torrente de encendidos elogios).

Roberto: soy de una generación que apostató en masa en los 70, después de haber recibido muchísima formación en el ambiente teóricamente más favorable. Pocos hemos perseverado.

Luego he sido catequista y he ido viendo con dolor cómo mis chavales no volvían a pisar la iglesia (salvo un ¿0,1%?) .

Así que, motivos para el pesimismo tengo a montones. Pero también tengo (tenemos todos) un motivo arrollador para no desfallecer: está asegurado que "non praevalebunt". Eso basta para no dejarse abrumar por el panorama. Cada uno que ponga a funcionar sus muchos o pocos talentos para arrimar el hombro.

Todo parece estar en contra. Por eso tenemos un terreno enoooooorme donde evangelizar, catequizar y educar.

La idea de este libro partió del editor, de Bruno. Me enganchó la idea; luego me entusiasmó. Lo he pasado muy bien haciéndolo. Y Dios dirá.

De todos los ámbitos en los que puede ser empleado este libro para explicar la fe (catequesis, clases de religión, clases de literatura e historia -¿por qué no?-, pastoral, y educación en familia), creo que es en familia donde puede ser más provechoso. La experiencia me dice que las actitudes solo se adquieren en familia. Que el colegio instruye pero no adoctrina (ni rn sentido positivo ni en el negativo) si la familia tiene "su propia doctrina". Que la predicación solo arraiga donde la familia preparó el terreno. Los padres tienen que estar seriamente formados. Y esa es la base para que la catequesis, la predicación y la enseñanza escolar den algún fruto.

Compra el libro (¡yo he venido a hablar de MI libro, como Umbral!) y ya me contarás. De verdad que está muy bien.
: -D)

26/03/19 12:52 PM
  
Palas Atenea
Como la mayor parte de nosotros, Yolanda, católicos de ida y vuelta.
26/03/19 1:07 PM
  
Yolanda
Pues muchas gracias, Juvenal.

Palas, no he entendido tu comentario último, no sé a quién te refieres..
26/03/19 1:48 PM
  
Palas Atenea
Pues que los que nos fuimos en los 70 y volvimos nos atrajo la Fe que habíamos dejado atrás, en cambio muchos de los que no se fueron son ahora más tibios. Los años 70, porque lo habían sido los anteriores, fueron turbulentos, había muchas opciones. Volver a la Fe para nosotros no supuso incorporar reformas sino enamorarnos de aquello que resonaba en nuestro interior como el Amor de los Amores, lo que habíamos querido olvidar por obsoleto y renació con fuerza porque nuestra familia, sobre todo la familia, había sembrado en nuestra niñez.
26/03/19 2:04 PM
  
Bruno
Roberto:

"Pero me cuestiono lo siguiente; cuánta gente ha pasado por catequesis de iniciación (bautismo-eucaristía-confirmación); cuantos han pasados por colegios religiosos, clases de religión, centros de diversos tipos confesionales, campamentos, y un largo etcétera (actualmente ya menos); y sin embargo la fe no ha prendido con fuerza en ellos"

Así es. De hecho, Yolanda nos ha concedido una entrevista, que se publicará la semana que viene, en la que habla de esos temas: del desastre que ha sido en buena parte la catequesis de las últimas décadas y de algunas posibles causas.

Y, por supuesto, el libro en cuestión es una pequeña aportación en ese sentido, para ayudar a que la catequesis tenga más contenido y se pueda transmitir mejor. No es una panacea, claro está, pero sí un paso en la buena dirección.

"Al final nos quedamos con el "algo les quedará", "la semilla ya la tienen", "no somos nosotros los que tienen que recoger, sino sembrar".........
Si lo miramos fríamente, por los resultados vistos, y la situación actual social y eclesial, es un gran fracaso pastoral si lo miramos en término de resultados. ¿O quizá no lo haya que verlo así? ¿pero entonces como hay que verlo?"

Yo diría que la conciencia de la propia debilidad y de que es Dios el que realmente da la fe no es contradictoria con hacer un buen examen de conciencia sobre las causas del fracaso pastoral. Es más esa conciencia es necesaria para que el examen de conciencia de frutos y no se convierta simplemente en una ocasión de desesperanza.
26/03/19 2:21 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"nuestro objetivo es muy humilde"

Es la única forma de conseguir cosas grandes. Paradójicamente, el secreto de la magnanimidad está en la humildad.
26/03/19 2:41 PM
  
José Díaz
Bruno, muchísimas gracias por traer esta noticia al blog. Me haré con este libro. Amo la poesía y también compongo, aunque mis composiciones están a muchos años luz de cualquiera de las que se han incluido en este libro. Un abrazo fuerte y que Cristo el Señor y Santa María Inmaculada le bendigan
26/03/19 3:07 PM
  
Bruno
José Díaz:

Qué pena que no pudiera participar en el concurso de poesía. Ya habrá otras oportunidades.

Si Dios quiere, publicaremos en las próximas semanas algunas entrevistas a los poetas participantes en el libro que podrían interesarle.
26/03/19 3:59 PM
  
José Díaz
Gracias, Bruno. Estaré atento para próximas ediciones del concurso.
26/03/19 4:14 PM
  
José Manuel Genovés
¡Qué alegría, Bruno! ¡Felicidades, Yolanda!
Me hace mucha ilusión participar con un granito de arena en esa playa tan preciosa que habéis recopilado.
Un abrazo a los dos. Me encantaría estar en la presentación, pero no es posible.
Saludos a todos.
¡La Paz!
José Manuel Genovés
26/03/19 4:16 PM
  
Gracias, Bruno.
Gracias, Bruno, por la oportunidad que nos diste, y por la buena noticia que ya estará llegándonos el ejemplar con la complilación. Gracias!
Gracias a Yolanda! Me entero de su dedicación a la Catequesis desde los 70... año del inicio de mi preparación en el ICLA Instituto Catequístico Latinoamericano de Manizales. Antes, prefería enseñar filosofía, historia, y otras ... Humanidades. Pero el encuentro personal con Jesús, fue a partir de participar en la misión EMCCO - equipo misionero conciliar colombiano- preparación al Congreso Eucarístico internacional en 1967-8 donde recibí muchos testimonios... que me doblegaron! Y la experiencia del "aggiornamento" luego del Vat II me hicieron pisar más fuerte en mi camino de la mano de Jesús, desechando el modernismo... y seguí llevándolo a la sociedad, las familias y los alumnos en mi profesión de Abogado, Maestra y Catequista. ¡ Bendito sea Dios! Mi familia, escogió ser como la de Nazaret, y Dios nos regaló el Amor, la Paz familiar y la Alegría de la Esperanza cristiana. Por eso resolví en mis humildes capacidades literarias, dedicar a mi hija enferma la tierna canción y especial cuidado a mi hijo, durante sus etapas de adolescencia, universidad, hasta entregarlo a la sociedad como profesional católico.¡Gracias, Bruno! Gracias,Yolanda! y Gracias Infocatólica!
26/03/19 4:30 PM
  
César Fuentes
Vaya, por fin, ya está aquí. Ha tardado pero merecerá la pena.
A pesar de que me une amistad con la autora y me ha prometido un ejemplar firmado, he comprado uno para regalar, que a buen seguro que no es mal regalo.
Por cierto, sencilla, pero bonita portada.
P.S: buena idea la de las entrevistas a la autora y alguno de los poetas recopilados- ganas de leer lo que dice Quevedo, un chaval que , me aseguran, promete-.

P.P.S: un poco sobre lo que dice Roberto, hace poco trajo en su blog el P. Morado unas palabras de Pascal, que este pone en labios de Jesús: “Tu conversión es cosa mía; no temas y reza con confianza…”.
Y ahora recuerdo, vagamente, una gran historia que trajo Bruno hace tiempo a este su blog, sobre unos jesuitas que iban a ir a evangelizar Brasil, pero no llegaron porque unos piratas los mataron. Aún así, cumplieron con la voluntad de Dios y sembraron en Brasil.....sin haber arribado ni de lejos a sus costas. Recuerdo que era una gran historia. Y esperanzadora. Todos debemos ser como Santa Mónica.
26/03/19 5:02 PM
  
Bruno
César:

"he comprado uno para regalar, que a buen seguro que no es mal regalo"

La eximia sabiduría de los lectores de este blog no deja de sorprenderme.

"ganas de leer lo que dice Quevedo, un chaval que , me aseguran, promete-"

Pues si vieras las poesías que ha compuesto San Juan de la Cruz en los últimos cuatro siglos...

El artículo del Brasil: No se nos ha prometido el éxito.
26/03/19 5:34 PM
  
Palas Atenea
César: Seguramente te refieres a los mártires de Tazacorte, cuya nave fue interceptada por piratas hugonotes y nunca llegó a salir de aguas de Canarias, se les conoce como "Mártires del Brasil" aunque nunca llegaron a las costas de América. Fueron el Padre Azevedo y 39 jesuitas más, 32 portugueses y 8 españoles. Se dice que la saña de los hugonotes se cebó con ellos porque sacaron un estandarte de la Virgen.
26/03/19 5:42 PM
  
César Fuentes
Esa misma historia, Palas, que Bruno acaba de enlazar y he releído con emoción. Había detalles que no recordaba y que , buf, qué bien, qué bien, qué bien, ……..
26/03/19 6:03 PM
  
Bruno
José Manuel Genovés:

"Me hace mucha ilusión participar con un granito de arena en esa playa tan preciosa que habéis recopilado"

Aportaste un granito, sí, pero un granito estupendo, un epigrama digno de Óscar Wilde.
26/03/19 6:42 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, Bruno y Yolanda y demás participantes. Va a ser un gusto leerlo y releerlo a mis nietos.
26/03/19 6:48 PM
  
Luis Fernando
Leche... Bruno le ha publicado un libro a Yolanda....

Esto sí que merece pasar a los anales de los milagros infocatólicos, je je je.
26/03/19 7:08 PM
  
Yolanda
Radu (Supongo que eres tú "Gracias, Bruno"):

Yo en los 70 no era catequista. Soy mayorcita pero algo menos.

Digamos que en los 70 padecí, como destinataria, un tipo de catequesis y de instruccion religiosa muy tonta, insulsa y vacía que facilitó muchísimo la apostasía. La intención era la contaria, es cierto: presentar a los adolescentes una religión moderna, en apertura al mundo, ecuménica, bla bla bla.

En consecuencia:
-desapareció la palabra pecado;
-del 5° mandamiento se pasaba al 7°;
-Rabrindanath Tagore, Mahatma Gandi y Martin Luther King se citaban más que a Nuestro Señor;
-y como meta para que los chicos y chicas de familia acomodada superasen el sentimiento de culpabilidad que inculcaban los curas de camisa de cuadros y las neomonjas sin tocas estaba el ir a barrios marginales y conflictivos a... no se sabía bien a qué.

Fue poco tiempo, gracias a Dios, pero el suficiente para que entre una Iglesia fundida con el paisaje del mundo y el mundo mismo, aquellos jóvenes prefirieran en original, es decir, el mundo sin Iglesia.

Javidaba: yo creo que hay buen material para nietos pequeños y no tan pequeños. Y, además, tu excelente participación.
26/03/19 8:11 PM
  
Yolanda
Luis Fernando
Leche... Bruno le ha publicado un libro a Yolanda....

Esto sí que merece pasar a los anales de los milagros infocatólicos, je je je.

_______________________

Hombre, LF, ¡ni que yo fuera Lutero, Hans Küng o Masiá!
Puedo no ser simpática; puedo cuestionar las formas con que se tratan según qué temas; puedo ser crítica en temas en los que hay libertad. Pero nadie dirá que la Yolanda de los últimos 9 años no sea publicable en una editorial católica.
26/03/19 8:25 PM
  
Luis Fernando
No, no, si lo digo por lo "bien" que os llevabais, je je.
26/03/19 9:37 PM
  
Palas Atenea
Yolanda: Mi caso en cambio es el contrario porque mi educación, tanto en casa como en el colegio, que no era de religiosas, fue de lo más tradicional y en los 70 me cogió la peste sesentayochera y me puse a revisar lo carca que había sido mi formación religiosa y me aparté de la Iglesia. Eso sí, lo que no se me ocurrió es eso tan moderno de decir que era católica y hacer lo que me daba la gana. Dejé la práctica religiosa, simplemente, y no volví al seno de la Iglesia hasta que me convencí que la equivocada era yo. Por eso me molestan particularmente aquellos que hacen interpretaciones personales, escogen lo que creen y lo que no, siguen su propia conducta y se empeñan que eso es compatible con el catolicismo.
26/03/19 9:46 PM
  
Yolanda
LF:
Ya, ya, si sabía a qué te referías.
¡Pero de eso hace tanto tiempo! ¡Y han pasado tantas cosas! Por ejemplo, que mi marido probablemente esté intercediendo por mí y por sus sus hijos en esta admirable comunión de los santos que formamos la Iglesia peregrina en la Tierra, la Iglesia purgante y la Iglesia triunfante.



Palas:
Bueno, cada uno tiene su historia. Y casi todos habremos sido malos hijos de nuestra Madre y Maestra en algún momento, bien por abandono, bien por infidelidades, bien por incoherencias... ¿Cómo estar seguros de que, porque nos molesten los pecados de los demás más que los propios, aquellos sean peores?
El caso es convertirse y volver a la fidelidad.
26/03/19 10:23 PM
  
Emilio
Bruno, yo creo que te has equivocado de profesión: como representante -y aún jefe de ventas-, no tendrías parangón. Con tu juicio o ..."apreciación de que es un libro estupendomaravilloso"..., ¿quién se puede resistir? (por cierto, ya contarás lo que te pagan de comisión y -entre nosotros- si es en "black money").
27/03/19 12:19 AM
  
Yolanda
Emilio, ¿tú vienes poco por aquí, verdad? Y a la editorial Vita Brevis y a sus editores ni los conoces, ¿no?
27/03/19 12:43 AM
  
Palas Atenea
sofia: Las conversiones de muchísima gente durante el s. XX están asociadas, por ejemplo, a Chesterton a C.S. Lewis (que aunque fue anglicano atrajo a muchos a la Iglesia Católica), a Tolkien y a gente así y, desde luego, no eran modernistas. No es necesario hacer juramentos antimodernistas, pero dime el nombre de un solo modernista que haya atraído a nadie a la Iglesia.
27/03/19 10:27 AM
  
Yolanda Obregón García
Asun:

Yo tampoco creo que el CVII haya hecho abandonar la fe a nadie que no estuviera ya dispuesto a abandonarla en cualquier caso. Ni siquiera que la catequesis de los 70 causara directamente esas defecciones. Digo que el CVII y su consecuente catequesis light, pensadas amabas cosas para un aggiornamento que frenaría la sangría de fieles, ya en franca aceleración durante los 50 en el mundo occidental, no consiguió su propósito. Decidiamente, una catequesis blandita, que no hable de pecado, penitencia, exigencia y dogma no sirve; no ha servido de hecho.

¿Que una iglesia de condenas y anatemas, con cara adusta y avinagrada, "de pepinillo" -como dice este papa- tampoco atrae a los alejados? En efecto, tampoco.

Lo que cada uno de nosotros haya conocido y visto a lo largo de su historia personal tiene poca relevancia estadística para hablar de un fenómeno como la apostasía en masa, o como el catolicismo a la carta, tan a la carta que no es catolicismo. Y esto último, además, de buena fe por parte de unos fieles, víctimas de la secularización general, el hedonismo, el subjetivismo, etc etc etc, lo que ya sabemos.

De hecho, como sabes desde hace muchos años ya, mi historia es muy parecida a la tuya, cosa lógica, por cierto. Yo nunca me fui del todo de la Iglesia, yo me mantuve cuando mis amigos, compañeros y gente de mi edad en general iba desapareciendo de la misa de los domingos y, después, de todas las demás prácticas hasta, finalmente, poder decir sin apesadumbrarse que ya ni tenían fe ni se sentían católicos.

Y además -lo he dicho muchas veces- si me mantuve "dentro", con todas mis contradicciones, fue gracias a esos curas progres que luego he acabado detestando. Tenían capacidad para atraer a gente joven... pero a la larga esa fe no era sostenible ni compatible con la Iglesia ni compatible con la mera razón. Empezando porque ya dudo mucho que esos curas tengan fe (católica no, desde luego), ni tan siquiera una fe deísta "natural". Una fe que solo era compatible con el mundo, pero no con la Iglesia ¡¿para qué la queremos y, sobre todo, por qué llamarla "fe"?!

En definitiva, Asun, nadie tiene fe, como dice Ratzinger, por un razonamiento, una ideología o un procedimiento científico, "sino por un encuentro personal con Cristo". Ya sé que por aquí tampoco gusta mucho eso del "encuentro personal", pero creo que Ratzinger explica inmejorablemente que la fe es algo experimetado: "acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama"; "la fe constituye la adhesión personal ―que incluye todas nuestras facultades― a la revelación del amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros; [...] el encuentro con Dios Amor no sólo comprende el corazón, sino también el entendimiento" (Benedicto XVI, mensaje de Cuaresma, 2013)

Y sí hay quien es atraído a la Iglesia por juramentos antimodernistas, claro que los hay. Pero eso no es fe, llegar a la Iglesia por eso, no es tener fe. Acabarán yéndose; o peor. convirtiendo su falsa fe en ideología y manchando la Iglesia con sus presencia.

Y también hay quien llega a la Iglesia atraído por el progrerío, el modernismo, etc; pues bien, les ocurre lo mismo. Si eso es lo que los mantiene en la Iglesia, es ideología, no es fe. Y también están ahí manchando la Iglesia.

"No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento". (Deus caritas est)

Y me callo ya, que yo he venido aquí a hablar de mi libro (=D), del que no cabe esperar que revolucione los corazones del mundo mundial, pero a lo mejor es una pequeña contribución a evangelizar, pequeña, pequeñita.
27/03/19 11:26 AM
  
D.S.
Um poema do poeta brasileiro Jorge de Lima escrito pelo mesmo após sua conversão a fé católica.

Poema do Cristão

Porque o sangue de Christo
jorrou sobre os meus olhos,
a minha visão é universal
e tem dimensões que ninguém sabe.
Os milênios passados e os futuros
não me aturdem porque nasço e nascerei,
porque sou uno com todas as criaturas,
com todos os seres, com todas as coisas
que eu decomponho e absorvo com os sentidos
e compreendo com a inteligência
transfigurada em Cristo.
Tenho os movimentos alargados.
Sou ubíquo: estou em Deus e na matéria;
sou velhíssimo e apenas nasci ontem,
estou molhado dos limos primitivos,
e ao mesmo tempo ressoo as trombetas finais,
compreendo todas as línguas, todos os gestos,
todos os signos,
tenho glóbulos de sangue das raças mais opostas.
Posso enxugar com um simples aceno
o choro de todos os irmãos distantes.
Posso estender sobre todas as cabeças um céu
unânime e estrelado.
Chamo todos os mendigos para comer comigo,
e ando sobre as águas como os profetas bíblicos.
Não há escuridão mais para mim.
Opero transfusões de luz nos seres opacos,
posso mutilar-me e reproduzir meus membros
como as estrelas do mar,
porque creio na ressurreição da carne e creio em Cristo,
e creio na vida eterna, amém.
E tendo a vida eterna posso transgredir leis naturais:
a minha passagem é esperada nas estradas,
venho e irei como uma profecia,
sou espontâneo como a intuição e a Fé.
Sou rápido como a resposta do Mestre,
sou inconsútil como a sua túnica,
sou numeroso como a sua Igreja,
tenho os braços abertos como a sua Cruz
despedaçada e refeita
todas as horas, em todas as direções, nos quatro pontos
cardeais;
e sobre os ombros A conduzo
através de toda a escuridão do mundo, porque tenho a luz
eterna nos olhos.
E tendo a luz eterna nos olhos sou o maior magico:
ressuscito na boca dos tigres, sou palhaço, sou alpha e
ômega, peixe, cordeiro, comedor de
gafanhotos, sou ridículo, sou tentado e perdoado,
sou derrubado no chão e glorificado, tenho
mantos de purpura e de estamenha, sou burríssimo
como São Cristóvão e sapientíssimo como Santo Tomas.
E sou louco, inteiramente louco, para sempre, para
todos os séculos, louco de Deus, amém.
E sendo a loucura de Deus, sou a razão das coisas, a ordem
e a medida,
sou a balança, a criação, a obediência,
sou o arrependimento, sou a humildade,
sou o autor da paixão e morte de Jesus,
sou a culpa de tudo,
Nada sou.
Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam!
27/03/19 12:11 PM
  
Yolanda
Bellísimo, D.S.
27/03/19 2:04 PM
  
The Whiskerer
Muchísimas gracias Yolanda y Bruno por incluirme!
Gracias también por el ejemplar digital que recibí ayer y que leeré con gran gusto.

27/03/19 4:45 PM
  
Anacoreta
Don Bruno, me ha emocionado usted con el evento poético, pues en una sociedad como la actual tan lejana de la estética, la ética y lo bello, se nos hace muy necesario los embelesos y desgarros poéticos. Tenga usted la certeza de que en la estantería del anacoreta habrá un hueco, aunque difícil de encontrar, reservado para tal primicia de lirca-poética.
Como el señor pelirrojo, LF, anda por ahí, le animo a que abra la taberna de la Caverna, para que entre trogocuencos y piedrocuencos de aguardiente y malvasía troglodita, despachemos entre prosas y ritmas, las aventuras y desventuras del que calla por no hablar, usando la mímica y los signos de cartujos y trapenses, de los de antes, para recitar lo que se cuece en el alma; y luego que cada uno entienda lo que quiera, creo que las risas estarían aseguradas y el desahogo también.
27/03/19 7:25 PM
  
Yolanda
Whiskerer:
Gracias a ti. Tus versos son realmente muy buenos. Mucho. Y muy a propósito para el fin de esta antología.
27/03/19 9:11 PM
  
Emilio
A la Yolanda de las 12,43 h. a.m.: dispensa, pero yo suelo usar con Bruno un lenguaje encriptado -no sé si abusando de su bonhomía y humor- que al parecer te ha cogido a contrapié. Y sí, ya poseo los últimos libros de Bruno en Vita Brevis, ¿satisfecha?. Con éste, respondiendo al "marketing" que te hace Bruno (porque eres tú la recopiladora, ¿verdad?), pues uno más.
De nada.
27/03/19 9:34 PM
  
Emilio
Por cierto, ¿te has fijado, Yolanda, que Bruno ni siquiera se molesta en contestar, a pesar de que me dirigía a él -y sólo a él-. Ya me han enviado la cuenta -de la que es titular Bruno Romero Ramos- donde debo ingresar el importe del libro: por su contenido, supongo que estará radicada en un paraíso...¿fiscal? (¡que es broma, mujer!). Riesgos del humor y la ironía...
27/03/19 11:28 PM
  
Yolanda
No, Emiio, no me he fijado. Si usas mensajes encriptados en público, lo normal es que quienes no estén en el secreto, lo malinterpretemos.
27/03/19 11:46 PM
  
Bruno
Emilio:

"Por cierto, ¿te has fijado, Yolanda, que Bruno ni siquiera se molesta en contestar, a pesar de que me dirigía a él -y sólo a él-"

Estoy muy ocupado estos días, me temo.

"radicada en un paraíso...¿fiscal?"

¿Desde cuándo las Islas Caimán son un paraíso fiscal?

"Bruno, yo creo que te has equivocado de profesión: como representante -y aún jefe de ventas-, no tendrías parangón"

Ya intenté algo similar y descubrí que soy un completo desastre para vender cualquier cosa. No sería capaz de vender ni agua en el desierto.
28/03/19 12:41 AM
  
The Whiskerer
Gracias Yolanda, una vez más.
28/03/19 2:18 AM
  
Emilio
Bruno, que no pretendía sacarte de tu "abrunamiento" que, conque publiques mis comentarios me doy "por bien pagao".
...Y entonces yo, seleccionando jefes de venta, ¿qué me dices?. Aunque con esa facilidad de palabra, no sé, no sé...
¿Y no peligra el "money" con tanto caimán...? Mira que si sube la marea o, lo que sería peor, un sunami...¡Mejor Gibraltar, hombre, que al paso que vamos, su graciosa majestad no lo restituye hasta que le quiten la corona, y además estaría custodiado por monos...¡con lo astutos que son ellos!.
¡Toma, por provocarme!. Vuelve otra vez si te atreves (y tienes tiempo).
28/03/19 10:07 PM
  
Palas Atenea
Yolanda: No puedo menos que darte las gracias por haber incluido mi pequeño poema en el libro. Ha sido grande tu osadía al mezclar a los grandes con los pequeños, aunque eso sea un signo de Catolicismo puesto que dudo que, en otro contexto, nadie más hiciera eso.
Por supuesto no lo digo por los grandísimos poetas que son lectores de Infocatólica sino por mí y otros pequeñuelos.
Los signos de los tiempos no son muy propicios para que Belleza, atributo de Dios, se manifieste en otras artes: arquitectura, pintura o música, pero la poesía-la primera de todas-es también la última que se resiste porque aún nos queda la palabra.
Espero que el libro sea bien acogido por los católicos sedientos de Dios, Trinidad Santa, así como de la Santísima Virgen María y de los Santos, testigos fieles, que nos precedieron como intercesores nuestros delante del Trono del Altísimo.
29/03/19 12:36 PM
  
Yolanda
Gracias, Palas:

Yo también espero esa buena acogida.

En cuanto a unir a grandes y pequeños, no solo es signo de catolicidad, sino de la realidad: hoy puede haber grandes, enormes poetas... y no saberlo nadie porque no solo son malos tiempos para la poesía sino malos tiempos para los católicos. Así que, para los poetas católicos los tiempos son malísimos.

A ver si la sed, la necesidad imperiosa de belleza en este imperio del feísmo en que vivimos, anima a alguno que otro a disfrutar de la poesía que se inspira en la fe, y a hacerla "útil" para explicarla. Docere delectandi, a ser posible.
29/03/19 1:32 PM
  
Emilio
Yolanda: no me digas que no has incluido mi "epístola moral a Tacio (apócope de Taciturno)", la que empieza por el estribillo
"pesas el pesar de tu pesada vida,
mas no pesas la vida que tu pesar descuida".
¡Te va a pesar, pues ya la competencia -Higinio Fernández, ed.- me ha pedido la cesión de los derechos para incluirla en su "Antología de poesía arreligiosa retrógrada (otro oxímoron)", que está recopilando!.
¡Ah, que no la presenté a concurso!. Es que no quería arrasar...
30/03/19 11:28 AM
  
José Alberto Ferrari
Queridos Yolanda y Bruno: mi agradecimiento y admiración por esta maravillosa obra poética y catequística al mismo tiempo. Gracias, igualmente, por haberme tenido en cuenta y poder estar allí junto a poetas de historia y renombre.
Iré adquiriendo un par de ejemplares para nuestra familia y amigos.
Un cordial abrazo y, a todos, mi deseos de una Santa Cuaresma,

J.A.F.
30/03/19 9:12 PM
  
Tannhäuser
Felicidades a Dª Yolanda Obregón y gracias por haber incluído mi poesía, cosa que le confieso, me ha hecho mucha ilusión. El viernes 5 estaré en la presentación si Dios quiere (que espero que quiera).
31/03/19 7:40 PM
  
Yolanda
Gracias a vosotros, José Alberto y Tannhäuser, por haber enriquecido la selección de poemas.

Nos saludaremos este próximo viernes. Esto último se lo digo solo a Tannhäuser; a José Alberto ya sé que, como decimos por aquí, "le pilla muy retirao".
31/03/19 8:28 PM
  
Chico
Entiendo que falta la belleza de las canciones. La música es muy importante para el aprendizaje
02/04/19 12:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.