El cisma intraortodoxo según Soloviev
Por si a algún lector le interesa, traduzco para el blog la explicación que, hace algo más de cien años, dio proféticamente Vladimir Soloviev sobre el cisma que se ha producido este año entre la facción rusa de los ortodoxos y la facción constantinopolitana. Son solo un par de párrafos del interesantísimo libro Rusia y la Iglesia Universal, escrito como una potente defensa de la autoridad del Papa y de la necesidad de unión entre los ortodoxos y la Iglesia Católica.
Como ruso ortodoxo que amaba intensamente su país y su tradición religiosa, Soloviev conocía muy bien los puntos fuertes y también las debilidades de la Ortodoxia. Precisamente por ese amor, no dudó en describir con una durísima claridad el gran problema endémico de las iglesias surgidas del cisma de Oriente: una unidad solo aparente, por la falta de una verdadera autoridad común.
Si el sueño de Soloviev se hubiera realizado y los ortodoxos hubieran vuelto a la comunión con la Iglesia Católica, trayendo consigo su gran amor por la Tradición y la liturgia y su empeño en conservar la fe frente a las modas del mundo, quién sabe si la gran crisis que, por distintas razones, ambos sufrimos ahora se habría evitado. El diablo aprovecha los pecados y disensiones de los hombres para sus propios fines, pero no olvidemos que Cristo es y será siempre el Señor de la Historia.
……………………………………….
“Es obvio que hay cuestiones sobre las cuales la Iglesia Rusa podría y debería negociar con la Sede materna [es decir, Constantinopla], y si estas cuestiones se evitan cautelosamente es porque formularlas con claridad terminaría inevitablemente en un cisma formal. El odio y los celos de los griegos con respecto a los rusos, a los cuales estos últimos responden con una hostilidad mezclada con desprecio, constituyen el factor que rige las auténticas relaciones entre estas dos Iglesias nacionales, a pesar de que oficialmente están en comunión la una con la otra. No obstante, incluso esta unidad oficial pende de un hilo y se necesita toda la diplomacia de los clérigos de San Petersburgo y Constantinopla para evitar que el delgado hilo se rompa.
Ciertamente, el deseo de mantener esta unidad fingida no está inspirado por la caridad cristiana, sino por el pavor de una revelación terrible, porque el día en que las Iglesias rusa y griega rompan formalmente la una con la otra, el mundo entero se dará cuenta de que la Iglesia Ecuménica Oriental [es decir, la Iglesia Ortodoxa] no es más que una ficción y de que en Oriente solo existen Iglesias nacionales aisladas. Ese es el motivo real que empuja a nuestra jerarquía [rusa] a adoptar una actitud de precaución y moderación para con los griegos o, en otras palabras, a evitar tener cualquier trato con ellos.
En cuanto a la Iglesia de Constantinopla, que, en su arrogante provincialismo, asume el título de la “Gran Iglesia” y la “Iglesia Ecuménica”, probablemente estaría encantada de librarse de estos bárbaros del norte que solo son un obstáculo para sus fines panhelénicos. Recientemente, el patriarcado de Constantinopla ha estado dos veces a punto de anatematizar a la Iglesia rusa y solo se ha evitado una ruptura por consideraciones puramente materiales”.
Vladimir Solovyev, Rusia y la Iglesia universal
62 comentarios
El canon 28 de Calcedonia era un despropósito.
El tema es nuevo para mí, me podrías ayudar con información sobre la historia de ella . Gracias .
Por otro lado, reconociendo mi pereza para buscar el dato, ¿serias tan amable de aportar la fecha de publicación del libro de donde extrajiste la cita? Gracias.
churchlife.nd.edu/2018/11/26/solovyovs-russia-and-the-catholic-church/
El Patriarcado de Moscú hizo un refrito entre el paneslavismo y la ortodoxia que dejaba fuera a Kiev, dominada durante siglos por los mongoles, y también a San Petersburgo, fundada en el Báltico con mucha posterioridad como una ampliación de la Santa Rusia. De manera que todo el área de influencia rusa estuviera dominada por un solo patriarcado. La caída de Constantinopla en manos de los turcos y la de Kiev en manos de los mongoles hicieron que el de Constantinopla perdiera influencia y el de Kiev desapareciera, aunque ambos eran mucho más antiguos que el de Moscú y habían sido los ucranianos, y no los rusos, los que extendieron el cristianismo al interior.
* "A finales del siglo XIV, los rusos parecían estar preparados para derrotar a la Horda de Oro. La victoria de Dmitri Donskói, Gran príncipe de Moscú, sobre los mongoles en 1380 marcó el fin de su poder, a pesar de que durante un tiempo la balanza siguió inclinándose a su favor gracias a la intervención de Tamerlán. Pero en 1395 este inició la conquista de la Horda de Oro, que a su muerte quedó dividida en cuatro kanatos independientes: Astracán, Kazán, Crimea y Siberia, eliminando así un gran obstáculo para el ascenso del principado moscovita. En 1480, al negarse a seguir pagando tributos a la Horda, Iván III el Grande, gran príncipe de Moscú, terminó con la dominación mongola del sur de Rusia." Y cuando dice "sur de Rusia" se refiere a Ucrania, donde quedaron los restos del kanato de Crimea (tártaros de Crimea).
Desde la conversión de Ucrania en tiempos de Vladímir I de Kiev hacia el año 1000 hasta la invasión de la Horda de Oro (s. XIII) el puntal de la ortodoxia estuvo en Kiev, pero la reconquista la hicieron los rusos en el s. XV y el Patriarcado primitivo nunca volvió a Kiev.
Siempre se ve más verde la hierba del vecino, pero lo cierto es que también tienen grandes problemas. Aquí no llegan mucho las noticias, pero el Patriarca de Constantinopla es bastante aficionado a la ecología, el mundialismo y los temas sexuales como preservativos, gays, etc. (hace poco cambió la disciplina inmemorial que permitía ordenar a hombres casados pero no que los sacerdotes se casaran, para permitir que los sacerdotes divorciados se casaran de nuevo). A eso se une el ecumenismo a la moda, que halaga sus pretensiones de ser la cabeza de los ortodoxos (porque en realidad, como su patriarcado está en Turquía, tiene menos fieles que una parroquia española normalita). Hay un cierto número de ortodoxos que lo consideran hereje. Por otra parte, aunque con retraso con respecto a occidente, empiezan a aumentar de número los clérigos y religiosos mediáticos y heterodoxos, como por ejemplo la Hmna. Larin Vassa, muy aficionada a Youtube, Twitter, Facebook etc. para difundir sus heterodoxias.
Los problemas en Rusia son distintos. Allí el tema fundamental es el fortísimo nacionalismo, que, unido al hecho de que son la mayoría de los ortodoxos, hace que consideren que ellos deberían mandar y que, como dice Soloviev, miren por encima del hombro a todos los demás. La disensión en Ucrania viene del tiempo de los comunistas.
Los demás van cambiando de alianzas con el tiempo.
No me has dado tiempo a responder.
De todas formas, el libro se puede leer en inglés (una edición de cincuenta años después) en el enlace que he puesto en el artículo. Es un libro muy, muy bueno e interesante.
Puedes leer varias noticias sobre el tema en InfoCatólica: aquí, aquí y aquí, entre otras.
"Esta Iglesia sitúa su origen en la cristianización de la Rus de Kiev en 988 por Vladimiro Sviatoslávich, ya que desde ese año ha tenido una jerarquía ininterrumpida. Tras el cisma de Oriente de 1054 permaneció en comunión con el Patriarcado de Constantinopla y rompió relaciones con el papa de Roma. En 1596, se produjo la Unión de Brest por la cual el metropolitanato de Kiev, de rito bizantino, entró de nuevo en comunión con el papa y rompió relaciones con la Iglesia ortodoxa, constituyéndose en la Ecclesia Ruthena Unita. El nombre greco-católica se utiliza desde 1774 cuando el gobierno de la emperatriz María Teresa de Austria lo implementó para distinguirlos de los católicos latinos y armenios".
Es decir, parte de la Iglesia Ucraniana se unió a Roma con la Unión de Brest (1596) y la otra quedó como dependiente del Patriarcado de Moscú siempre revindicando su primacía sin que Moscú la aceptara. Moscú puso un pie en Constantinopla, otro en Kiev y luego se erigió ella como el Patriarcado más potente porque, efectivamente, la situación política le favorecía ya que los ataques de turcos y tártaros no llegaban al corazón de Rusia.
"El problema del Patriarcado de Moscú es que no se conforma en ser primus inter pares, pretende algo más, y el de Constantinopla, desde que se convirtió en Estambul, que ya solo es un recuerdo histórico con mucha más influencia cultural que real"
Yo diría que en cierto modo es al revés. Constantinopla solo es primus inter pares, solo tiene una primacía de honor, pero quiere parecerse más a lo que es el Papa en la Iglesia Católica, es decir, quiere mandar. De ahí viene toda este lío de ahora. El Patriarca de Constantinopla defiende que tiene el poder de declarar Iglesia autocéfala (independiente) a quien quiera, porque es el que manda, y Moscú dice que de eso nada y que no tiene poder dentro del Patriarcado de Moscú.
A Moscú le gustaría mandar en toda la Ortodoxia (la tercera Roma, como dices), pero solo puede hacerlo por la vía práctica/política, porque no tiene base antigua para ello. Por eso rechaza con todas sus fuerzas la posibilidad de perder su influencia directa en Ucrania.
Por decirlo de algún modo, Constantinopla no manda nada, pero está convencida de que debería hacerlo; por su parte, Moscú manda bastante en la práctica y por eso le molestan mucho las pretensiones de Constantinopla, que ve como una amenaza a su papel de liderazgo práctico.
El problema es irresoluble porque no hay una autoridad que decida y por eso, como dice Soloviev, un montón de desacuerdos similares se han ido manteniendo y enquistando durante siglos.
Hay que tener cuidado, porque esa historia que has puesto es la historia tal como la cuentan los ortodoxos. Los grecocatólicos, yo lo he escuchado de su boca, sostienen que ellos nunca se separaron de Roma. Moscú/Constantinopla y Roma se pelearon, pero ellos permanecieron en comunión con ambos hasta que tuvieron que elegir. Y entonces eligieron a Roma.
Ahora los tártaros les quedan a los rusos, pues que los traten bien porque los rusos tienen la tendencia a enfadarse con todo el mundo y a empujar a las minorías problemáticas a dónde no molesten. No sé cuál será el pecado de Constantinopla, pero el de Moscú es de orgullo.
Владимир Соловьев
РОССИЯ И ВСЕЛЕНСКАЯ ЦЕРКОВЬ
yakov.works/library/18_s/solovyov/11_143.html
Cuando es la política quien determina la preeminencia eclesial, se acaba haciendo el ridículo ante el mundo entero. Y eso es lo que les está pasando.
Por cierto, doctrinalmente hablando la nueva iglesia autocéfala de Ucrania es una basura. Son bastante liberales.
Precisamente, una de las razones por la que los ortodoxos y, en particular, los rusos, no quieren volver a la comunión con Roma es porque pretenden perder su Tradición y su liturgia. De hecho, las Iglesias orientales que están en comunión con Roma son más liberales que las que permanecen separadas.
"Pero que yo me aclare: propiamente hablando, esto es un cisma?"
Es literalmente un cisma, es decir, la ruptura de la comunión entre distintas iglesias locales. Dicho eso, hay que tener en cuenta que los cismas tienen una importancia menor entre los ortodoxos, porque, al carecer de autoridad suprema como decía Soloviev, los cismas se dan con una facilidad mucho mayor y, en ausencia de un concilio ecuménico, los demás no pueden determinar con certeza quien "tiene razón".
Por ejemplo, en 2013 el Patriarca ortodoxo de Antioquía rompió la comunión con el Patriarca ortodoxo de Jerusalén por peleas sobre quién tenía autoridad sobre Qatar. Curiosamente, los otros patriarcados estaban en comunión tanto con Antioquía como con Jerusalén, con lo que la situación era contradictoria en sí misma, porque no se cumplía la propiedad transitiva.
La gravedad de este cisma en particular reside en quiénes son los protagonistas: la Sede Ecuménica, primera entre iguales en el mundo ortodoxo, y el Patriarcado de Moscú, que es el que en realidad corta el bacalao. Es decir, un conflicto entre la autoridad teórica y el poder real, entre los partidarios de la modernización (algunos dirían el modernismo) y los más conservadores y tradicionales, entre ecuménicos y contrarios al acercamiento con Roma, entre griegos y eslavos, etc. Es decir, la fractura es grave.
Al principio, todos los cismas son pequeños y relativamente fáciles de solucionar, pero si se van prolongando en el tiempo, la ruptura se va haciendo más grande. Habrá que ver qué pasa.
"Precisamente, una de las razones por la que los ortodoxos y, en particular, los rusos, no quieren volver a la comunión con Roma es porque pretenden perder su Tradición y su liturgia. De hecho, las Iglesias orientales que están en comunión con Roma son más liberales que las que permanecen separadas"
Sí, eso se dice frecuentemente, sobre todo en ámbitos tradicionalistas, pero no tengo claro hasta qué punto refleja la realidad o en qué medida es proyección del punto de vista de esos ámbitos. En mi experiencia, la mayoría de los ortodoxos son fuertemente anticatólicos (de manera similar a los protestantes) y "saben" y enseguida te dicen que la Iglesia Católica es muy mala, mientras que el común de los católicos no sabe absolutamente nada sobre los ortodoxos (o los protestantes, salvo en países de mayoría protestante, claro). Con eso quiero decir que no necesitan muchas razones, el anticatolicismo parece estar en su ADN. Aparte de eso, en general las Iglesias católicas orientales son mucho más tradicionales que la Iglesia latina y dentro de las ortodoxas hay algunas mucho más liberales (en particular la de Constantinopla) que las otras.
"Por lo demás, creo que, en la cuestión de Ucrania, junto con la tradicional rivalidad Constantinopla-Moscú, pesa mucho la acción del Nuevo Orden Mundial, deseoso de debilitar al Patriarcado de Moscú, considerado demasiado conservador, y fomentar así el liberalismo dentro de la Ortodoxia"
Bueno, es que la cuestión de Ucrania es complicadísima. Yo me he referido exclusivamente a la cuestión canónica (y aún esa es mucho más complicada de lo que podríamos tratar en el blog), pero hay que enmarcarla en otra geopolítica más compleja todavía y con multitud de actores, que empujan en direcciones muy diferentes. Para hablar de eso habría que remontarse como poco al período de entreguerras, distinguir las diversas zonas culturales de Ucrania (que tiene una zona sensiblemente centroeuropea y otra claramente eslava, esta última dividida entre prorrusos y proucranianos), a los indicios de que toda la movida de Madian fue instigada por los servicios de inteligencia occidentales, especialmente estadounidenses pero quizá también de algunos países de la Unión Europea... y a muchísimas cosas más. Todas muy interesantes, pero que superan el ámbito de este blog y, por supuesto, mis escasos conocimientos sobre el tema.
Yo diría que, probablemente, la gente influyente esté más interesada en esta cuestión geopolítica que en la propiamente religiosa, pero ¿quién sabe? Quizá sean suficientemente listos como para darse cuenta de lo que decían Donoso Cortés, Chesterton y Belloc: detrás de toda cuestión política, siempre hay una cuestión religiosa.
2. Lógicamente, si ya está rota la unidad de facto de la Iglesia Católica, disminuye entonces la fuerza de intercesión de la Iglesia a favor del mundo y de las iglesias y comunidades separadas y heterodoxas (ortodoxos, anglicanos, protestantes, orientales), con el fin de que éstas regresen a la unidad de fe, moral, culto y jurisdicción.
3. La Iglesia Ortodoxa es herética, pues no reconoce algunas -pocas- verdades divinamente reveladas. También es cismática, no reconoce a la Cátedra de San Pedro en su munus supremo. Tiene, además, un canon bíblico diferente de la Iglesia (Biblia extendida, p.ej., Macabeos III y IV), y tiene un santoral que, en parte, no puede ser asumido por el catolicismo. Finalmente, son muy pasionales, con muchos sentimientos de odio y desprecio entre ellos y con los demás. Les va a costar mucho la unidad.
4. Por lo tanto, el cisma es la substancia intrínseca e inherente, ontológicamente esencial, dentro de la Ortodoxia: quien fue cismático, más lo será con el resto de iglesias autocéfalas, realmente asentadas en el principio "un Estado, una Iglesia": Cuius regio, eius religio. No hay más cera que la que arde...
5. El inevitable cisma ortodoxo, que va a ser en cadena, es un "efecto" del cisma católico: al romperse la unidad católica, esta causa trae "como consecuencia" la ruptura de la unidad ortodoxa (y de los protestantes), y crece la crisis tanto natural como humana en el mundo. La gran causa de todos los males del mundo, humana y natural, es la debilidad de la unidad católica, única intercesora ante Dios (Apocalipsis).
6. Parece que entramos en el tiempo de la Gran Apostasía previo al Anticristo, su reinado breve y duro y su muerte, y posterior milenio.
7. El ecumenismo verdadero es, única y exclusivamente, una acción directa de Dios, y sólo de Dios, que va a unir, dentro de la Iglesia Católica, a todas las iglesias y comunidades herético-cismáticas cristianas, acabando así, sí, con el escándalo de la desunión y consumando la perfección de la túnica inconsútil: ortodoxos, orientales, anglicanos, protestantes, junto con la conversión de los judíos y los gentiles y la destrucción de toda idolatría y falsas creencias (islamismo, liberalismo, budismo, comunismo, hinduismo, materialismo, Nueva Era, ateísmo).
Dice Nostra aetate, 4:
La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "le servirán como un solo hombre" (Sof 3,9; Is 66,23; Sal 65,4; Rm 11,11-32).
En segundo lugar, los ortodoxos conocen muy bien a los católicos, por lo menos aquellas zonas de frontera. En este vídeo de la Iglesia ortodoxa ucraniana se critica a los católicos ucranianos por "bailar" con "música disco" en el templo. (carismáticos católicos), y se compara con el buen gusto litúrgico de los ortodoxos.
https://www.youtube.com/watch?v=NYelhVd6A-0&t=553s
En el mundo ortodoxo, los feligreses van a su parroquia, que está sometida al obispo. Los que quieran seguir los consejos evangélicos se hacen monjes o monjas, sin adscripción específica, que también dependen de los obispos.
En cambio, en el mundo católico, es más complicado. Los opusinos no van a la parroquia, sino a pisos particulares, no se confiesan con el párroco de su diócesis, sino con el del opus. Hacen voto de castidad de obediencia los numerarios, pero no llevan hábito, lo que produce perplejidad a los ortodoxos ¿cómo reconocer a un consagrado?. Los kikos llevan igualmente su liturgia, particularmente judaizada. Los carismáticos llevarían a las parroquias ortodoxas el baile y el frenesí. Y eso sin contar con la opacidad del Vaticano (como se puede comprobar en el caso del encubrimiento a la pederastia, trasladando pederastas de una parroquia a otra).
Todo esto sin contar con que, la liturgia católica ha quedado en la moda futurista y hippy de los años 60; siendo liturgo mayor Bob dylan, con megafonía, arquitectura futurista (el templo de la Virgen de Guadalupe es una nave espacial), mármol, falta de incienso, guitarras, etc
Por supuesto está también la cercanía a las tesis homosexualistas, globalistas, y la cercanía de Roma (desde Juan Pablo II) a los intereses geoestratégicos de EEUU.
Así que, ahora mismo, para un ortodoxo la Iglesia católica parece más que nada una bestia apocalíptica. No tienen interés en la unión.
Me interesa lo que ha dicho Bruno del asunto de los uniatas. Tengo entendido que también ocurrió lo mismo en Antioquia, tienes más información. No es que me pareciera mal el uniatismo tal y como dicen los ortodoxos que fue por mucho que les escandalice.
Tienes toda la razón. Es cisma en sentido solamente analógico.
Teológicamente hablando, la Iglesia Ortodoxa no existe (porque la Iglesia es una, la Católica, y no puede estar dividida en dos). Lo que existe son iglesias locales ortodoxas. Es decir, cada una de las diócesis ortodoxas con su obispo a la cabeza es una verdadera iglesia local, pero en comunión dañada con la Iglesia Católica.
Eso, que es una afirmación teológica, lo muestra en la práctica Soloviev en su párrafo: los ortodoxos están irremediablemente divididos incluso aunque haya una unidad aparente, porque al separarse de la Iglesia Católica ya no pueden formar más que iglesias locales separadas.
Es el principal pecado de la ortodoxia, el cesaropapismo: entre Rusia y Occidente ahora.
Yo no veo más salida, humanamente hablando, que lo que se ha hecho en la Iglesia siríaca oriental con los caldeos.
Cuando llegue la segunda venida de Nuestro Señor, ya se producirá la unión de todos los fieles.
Es la Iglesia donde con mayor éxito se ha dado la creación de una Iglesia católica "uniata" (término despectivo, pero nos entendemos). Manteniendo todos los ritos, liturgia, organización y autonomía jerárquica (salvo porque el patriarca que elige su sínodo debe recibir el consentimiento del papa, cosa que sucede casi siempre), se han eliminado las herejías seculares de los asirios (fundamentalmente el nestorianismo o difisismo).
Asimismo, se ha conservado la fórmula consagratoria original de Addai y Mari (única en todas la Cristiandad donde no se pronuncian las palabras de Cristo), añadiendo las palabras de la consagración. A día de hoy, prácticamente este es la única diferencia doctrinal importante que quedaba (ni los propios asirios ven que tenga mucho sentido negar la maternidad divina de María cuando el resto del mundo cristiano la acepta).
Si añadimos que ningún poder secular respalda a los asirios difisistas (a diferencia de lo que ocurre con las ortodoxas, y en menor grado con las no calcedonianas o monofisistas/miafisistas), y que en cambio, la comunidad en comunión con el papa tiene detrás toda la poderosa organización de la Iglesia Católica, no sorprende que actualmente, en esa Iglesia, dos tercios de los fieles sean católicos caldeos, y algo menos de un tercio nestorianos asirios. Es probable que a medio plazo toda la Iglesia asiria se integre directamente en la caldea, o llegue a algún tipo de compromiso intermedio litúrgico para ser aceptada dentro de la comunión católica. Por puro agotamiento.
"Por tanto, cat-ólico significa doctrina total, entera, en los tes campos: fe, moral y culto."
Según el diccionario católico, Católico viene de katholikós, con la etimología de Kata (=por encima o sobre) y Holos (=todo). Es decir, la traducción sería "sobre todo" o "por encima de todo", y desde antiguo se ha interpretado como sinonimo de universal.
etimologias.dechile.net/?cato.lico
Los patriarcas orientales, de hecho, emplean esa palabra como sustantivo y título (Katholikós de las iglesias georgiana, armenia o asiria, por ejemplo), y su significado es precisamente de preeminencia o primacía. De estar por encima de los fieles de dichas comunidades.
También, cuando se escribe con fuente latina, como ha hecho Luis Ignacio, también se puede sustituir la "z" por "t" y la preposición " kaz"pasa a "kata" en castellano y "cath" en latín.
No se ha equivocado el hombre en eso.
Si el origen de la palabra fuese latino, carecería de explicación y sentido que las iglesias orientales usasen la misma palabra (en sustantivo) para designar a sus patriarcas. En las lenguas asiáticas el latín jamás pintó nada, mientras el griego fue el lenguaje de la evangelización en casi todas partes, menos en Siria.
Pues, hala, a ello.
"Un gran motivo de temor para los ortodoxos son las asociaciones laicales y asociaciones religiosas dentro del catolicismo. ..."
Durante una jornada de oración por la unión de los cristianos, un Pope rumano comentó que efectivamente entre los ortodoxos sólo hay una Regla Monástica, la de San Basilio, creo recordar.
Ahora bien, precisó, en cada uno de los Monasterios masculinos o femeninos, hay una tradición que establece unas diferencias de cómo viven la misma regla unos monasterios y otros tremendas.
Lo que interpreté -y corríjaseme si interpreté mal- es que en Oriente la misma Regla produce diversidad de manifestaciones, mientras en Occidente, diversas Reglas tienden a la comunión.
Lo de que el "mundo católico es más complicado..." es una forma muy reduccionista de decir que el Espíritu Santo ha inspirado otros movimientos y cauces para vivir la Fe, que ha llevado a los altares a gente que se llaman Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Josemaría Escrivá. Pedro Julián Eymard, Tomás de Aquino... puede que no guste tanto "carisma", pero los frutos...
Y que sea un riesgo el "capillismo", ciertamente, pero es eso, un riesgo... que a la vista de los altares, parece conveniente arriesgar. ¿O el riesgo da miedo y nos perdemos los frutos?.
¡Ah!, y como detalle menor: En el Opus Dei no hay votos de castidad ni obediencia... simplemente se viven ambas y otras virtudes.
... y aunque es una maravilla poder identificar a los consagrados que por regla deben vestir el hábito correspondiente, aquellos consagrados que por regla no tienen vestimenta peculiar, no veo razón para que deban darse a conocer...
net for additional information about the issue and found most people will go along with your views on this website. https://www.wattpad.com/user/gitawhite
Dejar un comentario