Los ojos del converso
“El mal imaginario es romántico y variado; el mal real es sombrío, monótono, desértico y aburrido. El bien imaginario es soso; el bien real es siempre nuevo, maravilloso y embriagador”.
Simone Weil, Cahiers, I (1970)
Coda: Simone Weil tuvo una vida caótica y apasionada. Aunque fue educada como agnóstica e incluso luchó en las filas de los anarquistas en la guerra civil española, después de una experiencia sobrenatural en Asís se enamoró de Cristo. Estuvo a punto de hacerse católica, pero murió seis años después sin haber llegado a dar el paso.
Ese amor nuevo, sincero y apasionado por Cristo, sin embargo, le proporcionó en muchos temas una claridad que deberíamos envidiar tantos católicos aburguesados, acostumbrados a la fe y también acostumbrados al pecado, como si en realidad no hubiera tanta diferencia entre una cosa y otra. Lo cierto es que hemos caído en el engaño del demonio, que nunca da lo que promete: promete un mal imaginario, “romántico y variado”, y nos da el mal real, “sombrío, monótono, desértico y aburrido”. Dios, en cambio, nos ha prometido más de lo que podemos imaginar y eso es precisamente lo que regala, por pura gracia, a quien le recibe en su casa.
El Espíritu Santo nos dé los ojos del converso, que ven la fe y el bien con una mirada de admiración inextinguible, sin dejar que las gafas ahumadas de la rutina ahoguen el gusto por las cosas divinas. Esa mirada, que es también la mirada de los niños y de los puros de corazón, es la que permite ver a Dios.
48 comentarios
"Le mal imaginaire est romantique, romanesque, varié; le mal réel morne, monotone, désertique, ennuyeux. Le bien imaginaire est ennuyeux; le bien réel est toujours nouveau, merveilleux, enivrant".
¡Y qué bien suena este pensamiento en francés!
Y qué razón lleva.
16 Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca.
San Pablo, hombre apasionado no fue tibio.
"Está en la línea de los diversos "espíritus" que pueden mover al hombre, de que habla San Ignacio de Loyola"
Yo pensé lo mismo. Ese es el verdadero discernimiento de espíritus y no lo que hoy pasa por tal.
"San Pablo, hombre apasionado no fue tibio"
Y sin embargo, parece que muchos piensan que lo bueno es la tibieza y que todo lo que se salga de ella es ser rígido e intolerante. Así nos va.
Es que los tibios no buscan la verdad, sino el consenso.
Siempre leo con interés a los conversos: sorprenden muchas veces con enfoques originales, en los que apenas había uno caído.
La ilusión vana de los modernistas de un aggiornamento del Catolicismo a base de minar sus cimientos y sin propuestas ilusionantes no lleva a ninguna parte, por eso ningún converso toma ese camino.
Una mujer creyente en Dios pero al que no terminó de conocer bien, creo, es mi opinión, que su fuerte ideología se lo impidió.
Se podría decir que tocó El Misterio con los dedos sin atreverse a agarrarlo con las manos.
Repito, es la sensación que me dio a mi al tratarla.
Dice Simone Weil en, La gravedad y la gracia, que: "No se tiene la experiencia del bien si no es realizándolo. No se tiene la experiencia del mal si no es prohibiéndose su realización, o, si ya se ha realizado, arrepintiéndose de ello. Una vez hecho, al mal ya no se le conoce, porque el mal huye de la luz". Vendría a decir la filósofa que: Una vez hecho el mal, vives en el mal, en el pecado, en la oscuridad de la mente y el corazón.
En todo caso, el proceso es similar. Es Dios quien nos trae de nuevo a casa o les trae por primera vez. El caso es estar en casa, en su Iglesia.
Yo he visto hacer los más hilarante juegos de palabras a estudiantes bastante noveles de español. Ningún hispanohablante habría sido capaz de darse cuenta de esa coincidencia, porque desde que nacimos tenemos la palabra delante de nuestras narices y no habíamos reparado en ello.
Al que quiere aplicársele el punto medio es, precisamente, a Quién no se puede, es decir a Dios: "verás, diosito, ni pa ti ni pa mi", confórmate conque, de vez en cuando, haga algo que te guste porque tengo muchas cosas que atender y ya sabes que yo soy débil porque Tú me hiciste así. Así que esto es lo que hay".
Tibios con respecto al LGTBI, ¡no!, tibios con respecto a Dios, ¡sí! porque es horterísimo estar hablando todo el tiempo de Él cuando en realidad no tenemos nada que decir.
En el mundo actual se nos dice que la libertad (también la igualdad y la fraternidad) son buenas, pero Bertrand Rusell refuta que si no se define la libertad para que, en realidad no se aclara nada, se puede tener la libertad de tener esclavos.
De la misma manera, el ser apasionado (vehemencia hacia algo o alguien) puede bueno o malo. Es diferente el ser apasionado al servicio de Dios, como San Pablo, que ser apasionado invadido por una pasión malsana puede ser el odio, la lujuria y otras.
Lutero es un ejemplo de una pasión equivocada, él rompió con la Alianza que tiene Dios para con su Iglesia.
Tampoco yo pretendía sacar, como ha sido usted la que lo ha hecho, el "tema monográfico", del cual no le replico nada porque su planteamiento de hoy es un poco espeso, árido e inconcreto.
Sí le quiero comentar algo (brevemente para no salir mucho del tema) sobre su frecuente inquietud, "el matrimonio rompiendo el significado original del término" como ha dicho en esta ocasión. Comprenderá usted, y no lo digo por ahondar más en la herida, que a estas alturas ya pocas ilusiones nos podamos hacer sobre lo que alguna vez pudo ser la sólida torre de la institución conyugal. Nos guste más, nos guste menos, hayan colaborado los políticos, haya sido la propia mentalidad social, el caso es que ya poco refugio tenemos ahí. Está desnaturalizado por completo, si es que alguna vez fueron muchos los que se lo tomaron en serio.
¿Ha oído usted hablar del "PACS" instaurado por la legislación francesa? Búsquelo, si no lo conoce, se lo recomiendo. Por si la unión libre era ya la negación del matrimonio, el PACS ha venido a dar una vuelta más de tuerca para terminar de disolverlo todo. Utilizan hasta el verbo "se pacser". Ya unos "se marient", otros "vivent ensemble" (y ni siquiera siempre), y algunos sin embargo "se pacsent". ¡Planeta imaginario!
Yo no estoy canonizando a la tibieza. Mejores pensadores que este torpe juntaletras han cantado siempre las virtudes de la Aurea Mediocritas. Y desde luego no me estoy queriendo cargar la famosa frasecita sobre los tibios (que les veo venir; pero que tampoco he ocultado nunca que no me encanta, la frasecita). Estoy anotando que no siempre tiene que ser una opción deleznable, máxime cuando la fría y la caliente sean perfectas barbaridades ambas. La propia actividad política, la de hoy y la de toda la vida, puede ser el campo de batalla más ejemplificador de lo que estoy diciendo. Y pudiera hasta darse la situación en que ni las tres opciones nos satisfagan, cuando ni la tibieza nos venga a servir de mucho, con lo cual entra en juego una cuarta vía, la indiferencia.
Las democracias liberales (¡horror!) tenían enfrente nada menos que a los totalitarismos nazi-fascistas, y por si fuera poco, y contra estos, se tuvieron que aliar con el comunismo soviético, de manera que el potaje era como para "ojalá estar con los fríos o con los calientes", ¿verdad? Bueno, pues entre el caldo de cocción previo destacó el apóstol de la tibieza del siglo XX, el primer ministro británico Chamberlain, quitando hierro a las anexiones en el continente, a las incipientes disposiciones racistas y de paso a la chiquillada aquella que estaban organizando los españoles. Pues como para tener que tomar partido y simpatía, vaya.
un converso generalmente es apasionado. Pero si se aleja de la religión católica, a pesar de su bautismo, rompe la Nueva Alianza que tiene Dios con su Iglesia. De la 1 de Corintios, capítulo 11.
25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».
Lutero la rompió, y los anatemas de Trento dejan muy en claro que es posible dejar de ser católico. Dichas ex-comuniones no separan al que ha abandonado al catolicismo, solo reconocen dicha apostasía.
Los modernistas en la actualidad, también han apostatado, aun no ha habido concilio que los declare anatemas, pero, el que haya un resto fiel de católicos no los salva de la dura verdad.
¿Hitler? ¿Chamberlaine? ¿Que tienen que ver con el tema?
_____________
Algo así le paso al Joven del Evangelio (Mc. 10,17-23; Mt.19- 16-22)
Es difícil deshacerse de la aureola mundana. No hay que confundir el ser por Jesus llamado; sentir la llamada como le ocurrió a Pablo; y dejarlo todo para seguir a la llamada.
"Estamos hablando de religión, PF, no de política". Celebro que de vez en cuando se dé cuenta de que tiene que retomar el hilo. A mí también me ocurre cada vez más, y por favor no entienda esto en sentido grosero. Tampoco hablábamos de homosexualidad y de pronto sacó usted el tema recurrente. Que tampoco se lo recrimino, ojo. El ejemplo de tibieza política era el que mejor me cuadró en ese momento, y tampoco quería alargarme mucho.
"Chamberlaine no tomaba decisiones y, si tú no las tomas, otros las tomarán por ti". Será si quiero y dependiendo. Ni me decanto ni permito que te decantes por mí, fácil. O al revés, enfrentarse a una guerra de decisiones tomadas (y de cabezas duras).
"Pregúntale a Guillermo que es quién lo ha nombrado porque el hombre está hecho un lío". Y a mucha honra. Yo siempre digo como Carlos Herrera cuando volvió a la COPE, "soy católico con dudas". Haga más o haga menos por disiparlas, o incluso las tenga que dejar por perdidas, no es en modo alguno impedimento para la fe de nadie. No es pecado vivir en un permanente lío, o mejor todavía en multitud de líos, de los que tampoco por otra parte es urgente ni recomendable siempre tener que salir. Viven con nosotros y el Señor nos ampare. ¡Dichosa usted que tan claro ha alcanzado a tenerlo todo en esta vida! Todo decidido, todo resuelto, nadie que te tosa, ¿así teníamos que hacer todos? Pues como para hacernos una sugerencia, vamos...
El candidato ¡clavado! del santoral en el que estoy pensando para eso que usted dice... con toda mi rabia me lo tengo que callar por no ofender a cierto sector. Además Chamberlain hasta para profesar religión era un tío complicado, medio "neoarriano" o algo así. No le copio ni el bigote recortado al milímetro.
10 «Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano.
11 El fariseo, de pie, oraba así: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas".
13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!".
14 Les aseguro que este último volvió a sus casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado».
Una tremenda crisis de Fe me dejó durante diez años al albur del mundo y del demonio. De esa situación se derivaron toda una serie de males: acedia, tristeza, desaliento, depresiones, angustias, ansiedades, soledad, odio, ira, orgullo, soberbia, tendencias suicidas, alcoholismo....afortundamente volví a la Casa del Padre.
Desde entonces mi Fe conversa consiste en verme como un soldado solitario, como los japoneses de después de 1945, en territorio enemigo. Cada día toca luchar contra las fuerzas del Mal y rendir culto a Dios.
Es una guerra sin cuartel en donde el enemigo está también en casa.
Nuestro destino es perseverar hasta que la peregrinación acabe.
Siempre miliciano. Siempre en el ejército del capitán Cristo.
ec.aciprensa.com/wiki/San_Francisco_Javier
Lo que dice el converso Josafat se parece mucho al canto de un soldado, un soldado de Dios que no se rinde. Tú haces ¡Oh! y ¡Ah! y, seguidamente, te dedicas a la atención pura mirándote el ombligo y dándonos una lección de budismo descafeinado.
No tengo nada en contra del zen. Pero considero que los medios de santificacion de la Iglesia son mas eficaces.
Pero respecto a esta mujer del post también me entristece esto: "Estuvo a punto de hacerse católica, pero murió seis años después sin haber llegado a dar el paso". Me entristece que estuviera tan cerca de Dios como para poder tocarlo y que finalmente no concluyera su trayecto. Me recuerda a alguien que conozco, otra mujer también con muchas cualidades, pero a la que a veces imagino como a esa persona que espera en la parada del autobús pero que no llega a ninguna parte porque nunca se sube a ninguno, aunque sospecha cual es el que puede llevarla a un buen destino. Me da pena porque el tiempo de tomar decisiones también se termina y es vital ponernos cuanto antes en las manos de Dios y decir "Señor, en ti confío".
Invito a rezar por los que están en esta situación.
Dejar un comentario