Oración para conocer los propios pecados
Un sabio lector del blog (Roblete) dejó ayer un comentario que me llamó mucho la atención. Decía: “La conciencia de los pecados propios es una gracia que Dios concede y que debemos pedir con humildad”. Me ha parecido una frase muy profunda, a la par que sencilla.
El pecado tiene un efecto cegador. Cuanto más pecamos, más ciegos nos vamos haciendo ante nuestros pecados. Por eso, el que está alejado de la Iglesia suele creerse bueno y solo cuando nos acercamos a Dios nos hacemos verdaderamente conscientes de nuestros pecados.
Todo viene de la gracia de Dios: necesitamos que Él nos ayude para arrepentirnos, para convertirnos e incluso, antes que todo eso, para conocer nuestros pecados. No es casual que uno de los títulos de Cristo sea el de Luz del mundo. Una de las cosas que hace esa Luz de lo alto es mostrarnos cómo somos y revelar nuestras miserias y pecados.
Como dice Roblete, el camino de conversión es un camino de humildad. Paradójicamente, los primeros pasos en ese camino son hacia abajo y no hacia arriba, hacia sentirnos más pecadores y no menos, porque nos hacemos conscientes de esas miserias que ya estaban en nosotros sin que las conociéramos.
Me ha parecido una buena idea componer una oración para pedir precisamente eso: que Dios me muestre mis pecados, de modo que pueda arrepentirme de ellos. Creo que puede ser muy útil durante el examen de conciencia previo a la confesión o en cualquier otro momento. Y, como otras veces, la traigo al blog por si le sirviera a alguien más.
Oración para conocer los propios pecados
Ilumíname, Señor, con tu luz
y disipa las tinieblas
que me envuelven.
Muéstrame los pecados
que hay en mi corazón
y así no te ofenderé más.
Como a la samaritana,
dime lo que he hecho,
para que me arrepienta
y puedas perdonarme.
Como a David,
envíame profetas
que me reprendan
y concédeme la humildad
que viene de la verdad.
Haz que vea la viga
que hay en mi ojo,
para que no juzgue la paja
en el de mi prójimo.
Abrázame con misericordia,
no sea que la vista de mis pecados
me lleve a la desesperanza.
Rompe las cadenas
de mis malos hábitos,
que me tienen prisionero
en Egipto, lejos de ti.
Dame el deseo
de no ofenderte nunca,
ni siquiera en lo más pequeño
ni siquiera por un instante.
Amén
44 comentarios
Y de broma: y no me ilumines tanto tanto los pecados de mi suegra. Deja algo para el dia del Juicio.
Las pobres esposas, entre los pecados de la suegra y los del marido, tardan el triple en hacer examen de conciencia. En cambio, para nosotros es un descanso. Yo siempre intento confesarme después que mi mujer, para poder decirle al cura: "Ya le habrá contado todo ella, así que deme la absolución directamente".
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para tu bien y el nuestro.
Y si no hay tiempo, a confesarse luego de la esposa, ¡gran consejo Bruno, gracias! ;-)
Quizá sea porque conoce la dulzura de tu alma, que es contagiosa.
Una gran bendición.
Enhorabuena! :)
No se puede ser tan maldito, decir una cosa así. Y un muy mal consejo. Ya lo ha usufructuado Ricardo de Argentina. Esperen, nomás, a que las mujeres confesemos. Bien les va a ir.
- "No puedo absolverte porque son pecados reservados"
- ¿¿ Qué le dijo mi mujer ??
- "Tampoco puedo decirte, es secreto de confesión"
Hacemos mucho bien con estos temas y mucho mal con los otros. Y por cierto, muy buena idea la de confesarse tras tu mujer. Te doy la razón totalmente!!
A mí también me reconforta cuando recito el Salmo que dice: "...De las faltas ocultas, absuélveme Señor..." (Sal 19, 12-14). De aquellos pecados que se han hecho habituales y no reconozco como tales, muéstramelos Señor para arrepentirme y no volver a ofenderte.
Pd. Luisfer, hay que hablar de todo y escuchar también lo que no nos gusta, pues nuestro Señor hablaba muchas veces de infierno, castigo y condenación.
"Como dice Roblete, el camino de conversión es un camino de humildad.
Paradójicamente, los primeros pasos en ese camino son hacia abajo y no hacia arriba, hacia sentirnos más pecadores y no menos, porque nos hacemos conscientes de esas miserias que ya estaban en nosotros sin que las conociéramos." Me encuentro en ese momento, te agradezco tu oración. Por otro lado en los últimos años han fallecido familiares muy queridos. otras personas conocidas, y desconocidas, en suicidios, y homicidios, o de muerte de enfermedades o muerte natural, y todo ello me ha llevado a mucha oración por la conversión de esas personas que le llega la muerte por los motivos que sean. Expresó todo esto, para pedirte que compongas una oración , para estas personas, espero haberme hecho entender. Es algo que me causa mucho dolor, porque en mi caso soy consciente de lo pecador que soy, y lo que implica serlo. por ello pido la gracia todos los días por dejar mis pecados, y ahora tenemos tu oración que nos hará mucho bien, pero nuevamente te ruego compongas una oración para estas almas . Gracias .
Es el plan B.
Esta cuaresma estoy pensando mucho sobre la culpa. Y lo dificil que es diferenciar entre la culpa sana y la mala.
El ciego de nacimento le echaban una culpa terrible : "quien peco el o sus padres?", "has nacido todo empecatado y nos das lecciones....".
Me parece que el verdadero espiritu cuaresnal viene a poner las culpas en su sitio: a mover a arrepentimiento contricion en lo que se debe, y a devolverle al demonio su culpa, de lo que nos echó encima pero no eramos culpables y bos acuso.
Me parece que son dos cosas que van creciendo unidas. Y conforme Dios hace crecer una, hace crecer tambien la otra. Y ambas confornan la liberacion pascual.
Ale, no me enrollo mas. Pa mañana guiso de judias verdes de la huerta, Palas. 😉
Considero ya muy difícil la vuelta atrás y el modificar el chip del Dios-Amor (y tampoco sería yo en solitario), pero también sé que los planes de Dios no son los nuestros.
Un abrazo en Xto.Ntro.Sr.
Por eso a ver si me convierto, no sea que cuando me muera vea a mi suegra alli y me diga: yuuuuhu, te han preparado un sitio aquí a mi lado!!!!😰
Lo cierto es que yo veo los defectos de los demás, pero suelo pasar por encima de ellos sin que afecten al amor, y cada vez me importa menos que otros vean los míos: ¡Lenta, que eres una parada y andas como un talaburdión! ¡Que no tenemos todo el día! ¿Es que no tienes otro paso? ¡A ver si te fijas en lo que haces!
Es importante distinguir los defectos de los pecados, porque el que me dice eso insiste en que no sabe por qué me confieso si no hago nada malo. ¡Pobre! desde luego de ser lenta no me voy a confesar.
Conviene señalar que lo humilde es la oración, no yo. Un abrazo también.
Una oración por aquellos , que por los motivos que sean van a fallecer, y no saben, no ven , no quieren ver , etc , tal vez una oración nuestra pueda servir de interseción para que su alma se pueda salvar . No sé si esté diciendo una herejía (que de la impresión que Dios no es lo suficiente sabio,amoroso,misericordioso) , pero pienso mucho en ello , saber que no hay marcha atrás cuando se acaba el paso en esta vida terrenal, y al leer tu reflexión , y oración , creí conveniente expresarte lo que vivo a diario . constantemente me ha tocado vivir muertes muy tristes(ciertamente todas son tristes ). Un ejemplo : encontrarme en un parque a las 5:30 anm a un joven de aproximadamente 22 años, ahorcado en un árbol . Y otro tipo de muertes, como una mujer físicamente bonita, y con todo el dinero, que la llena de soberbia, y ese mismo día muere, entonces eso me lleva a pensar que por muy alejados que estén del Señor, y les llegue la muerte , antes de ella si en el mundo estamos orando por ellos pueda servir para su arrepentimiento. Gracias por tu interés en mi pregunta , y petición .
No es una herejía en absoluto, ni da la impresión de que Dios sea menos sabio o misericordioso. Al contrario, es probable que Dios ponga esa inquietud en usted porque quiera usar su oración como medio para salvar a esas personas que van a morir. Dios no necesita nuestras oraciones, pero se complace en usarlas para el bien de los hombres, porque quiere que colaboremos con él en su obra maravillosa. Igual que un padre que se complace en que su hijo pequeño le ayude, aunque aún sea torpe e inconstante.
Pensaré en esa oración, a ver si puedo escribir algo.
Un saludo.
Nuevamente te agradezco; por tu enseñanza, y por tener en cuenta mi peticion . Pienso mucho en la grandeza de Dios, y me quedo tan maravillado, que entiendo que todo lo que haga es poco al lado de su bondad .
Muchas gracias, por tu enseñanza, soy una persona de 50 años, llevo doce años en mi proceso de conversión , y la verdad InfoCatólica , me llena tanto, el aprendizaje de nuestra fe católica , ha sido fundamental, nuestro Dios todo poderoso me enseñó la verdadera razón de nuestra existencia . Bendita la Santísima Trinidad , Bendita la Santísima Virgen María . Benditos todos los que nos enseñan la grandeza de nuestro Creador .
Es hermoso, en medio de la desolación que nos rodea, encontrar a alguien que, por sus palabras, demuestra una comprensión más allá de lo usual de la Tradición y las Enseñanzas de la Iglesia y que, por eso mismo, lo que propone es bueno ante los ojos de Dios. Este tipo de personas nunca dicen cosas discutibles desde la ortodoxia, como si caminaran por los Caminos de Dios.
Nos toca a cada uno ser tan humide y reconocer que ante Dios hemos pecado y reconocerlos y llegar pedir perdon a Dios. El Sacramento de reconciliacion.
11 Más preciosos que el oro, | más que el oro fino; | más dulces que la miel | de un panal que destila.
12 También tu siervo es instruido por ellos | y guardarlos comporta una gran recompensa.
13 ¿Quién conoce sus faltas? | Absuélveme de lo que se me oculta.
14 Preserva a tu siervo de la arrogancia, | para que no me domine: | así quedaré limpio e inocente | del gran pecado.
15 Que te agraden las palabras de mi boca, | y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, | Señor, Roca mía, Redentor mío".
Salmo 19:10-15.
Gracias. Os he leído despacio, meditando lo que compartís, es una lección para recordar y reaprender en este tiempo de cuaresma. Dios os bendiga con todo su amor.
El summum: que se le diese una copia en papel a cada feligrés que entra al templo. Summum 2 (alternativa preferencial): que se lea como colofón de las homilías.
La presunción de la auto-impecabilidad es una peste terriblemente extendida.
Dejar un comentario