El odio tan antiguo como la Iglesia
“La cuestión [de la Reforma protestante] enfrentaba a dos grandes fuerzas. En un campo se encontraba el instinto que todos compartimos y que nos dice que Europa es católica y debe vivir como católica o morir; que la anárquica rebelión religiosa era un peligro para nuestro arte, nuestra cultura y aquello de lo que proceden ambos: nuestra visión religiosa. En el otro, había surgido un odio intenso y feroz contra la Misa, el Santísimo Sacramento y la totalidad de la estructura sobrenatural; un odio tal que todos los que lo sentían, a pesar de sus innumerables diferencias, formaban una alianza común. Ese odio se alimentaba de la indignación popular original contra la corrupción del clero y, en particular, contra sus exigencias económicas. Pero el odio era mucho más antiguo que esos problemas del final de la Edad Media; era tan antiguo como la presencia de la Iglesia Católica en este mundo”.
Cómo se produjo la Reforma, Hilaire Belloc
59 comentarios
Se trata de una deliciosa biografía de Hilaire Belloc, traducida por un servidor y publicada hace muy poco tiempo. Mucho antes de traducirla ya era uno de mis libros favoritos. La vida de Belloc, grandísimo amigo de Chesterton, fue interesantísima. No sólo desde el punto de vista de la literatura inglesa, sino para conocer la historia del catolicismo en Inglaterra durante los últimos dos siglos. Además de ser un gran escritor, haber inventado el Distributismo junto con Chesterton y su hermano y haber ayudado a llegar a la fe católica a muchos compatriotas, puso la primera piedra para revertir la tendenciosa historia que se enseñaba en Inglaterra, basada en ingenuas alabanzas a los reformadores y una no menos ingenua condena de la Iglesia Católica y su papel en Inglaterra.
Y sobre todo destacar la profecía histórica que nos legó ya hace 80 años y que me gustaría dejar aquí en sus propias palabras, sacadas de dicho libro:
“El recrudecimiento del Islam, la posibilidad de que reaparezca el terror bajo el cual vivimos por siglos y la posibilidad de que nuestra civilización tenga que combatir otra vez por su vida contra el que fue su principal enemigo durante mil años, parecería algo fantástico.(…) Las culturas surgen de las religiones; en última instancia, la fuerza vital que sostiene una cultura es su filosofía, su actitud frente al universo; la decadencia de una religión trae consigo la decadencia de la cultura que con esa religión se corresponde – como muy claramente podemos verlo en el quiebre actual de la Cristiandad. El funesto trabajo de la Reforma está dando sus frutos con la disolución de nuestras doctrinas ancestrales; la misma estructura de nuestra sociedad se está disolviendo. El lugar del antiguo entusiasmo cristiano en Europa fue ocupado, durante un tiempo, por el entusiasmo de la nacionalidad, por la religión del patriotismo.(…). En el Islam no se ha producido una disolución semejante de la doctrina ancestral; o bien y en todo caso, no hay nada similar al quiebre universal de la religión que se produjo en Europa. La totalidad de la fuerza espiritual del Islam sigue presente en las masas de Siria y Anatolia, en las montañas del Este de Asia, en Arabia, Egipto y África del Norte. El fruto final de esta tenacidad – el segundo período del poder islámico – puede ser demorado; pero dudo que pueda ser permanentemente diferido.”
El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo de la infinita Verdad, libre y responsablemente, surgió la limitada mentira.
El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo existieron las diferencias genéticas de entre los pueblos, las lenguas. las castas, las familias y sus ambiciosas circunstancias del negarse a servir y ser servido.
El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo los antiguos moradores del planeta Mercurio y Venus, de sus atavismos, en sociedad colonizaron el planeta Tierra y consiguieron que los moradores de éste perdieran su virginidad.
"Que el catolicismo sea odiado y combatido desde fuera es normal. Que sea odiado, combatido y, sobre todo, adulterado desde dentro de la propia Iglesia, ya no es normal"
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros (1Jn 2,19).
El problema es que ahora se resisten a salir. Habrá que ayudarles con una caritativa patada en el trasero.
Bueno, eso hay que matizarlo. Si simplemente fuera una herejía del judaísmo, no hablaría de Cristo y de la Virgen.
Probablemente el Islam sea, a su vez, una herejía que se separó de una de las múltiples corrientes héréticas judeocristianas, de tipo ebionita o docetista. Es decir, surgió de las herejías que estaban a medio camino entre el judaísmo y el cristianismo, a través de los monjes Bahira, Waraqa y otros.
"Las grandes herejías" es un libro muy recomendable. Es sencillo y da una visión a vista de pájaro de la historia que ayuda a entender muchas cosas.
También son recomendables El Camino a Roma (entretenidísimo), Europa y la Fe, Characters of the Reformation (magnífico, sobre la Reforma en Inglaterra, aunque creo que no existe en español), etc.
Dice usted que no todos los libros de Belloc están traducidos al español.
¿Se anima usted a traducirlos? Creo que usted es la persona adecuada, por conocimientos y sana doctrina.Ya se que eso le daría mucho trabajo y poco dinero, pero estoy seguro que algunos se lo agradeceríamos. Y seguro que El se lo pagará.
El problema es que, en España, todos sus libros están sujetos a derechos de autor y seguirán estándolo durante treinta y cinco años más.
rastri, no dejes de ir al psiquiatra, por favor.
Valerio: Libérate, si puedes, de tu costra calcaría y a lo mejor desde entre tus enfangadas aguas, con un poco de limón o acido clorhídrico podrás ver algo de luz nacarada
Habrá que ayudarles con una caritativa patada en el trasero.
LF:
Más bien están en el proceso contrario, pero quitando lo de caritativa.
Joseph Pearce. Literary converts.Spiritual inspiraron in an age of unbelief.
Además de Chesterton ....Evelyn Waugh,Edith Sitwell,Siefried Sasson...
No sé si está traducido.
Los más antipapistas les fastidia hasta que Shakespeare fuera Católico.
Un cordial saludo
Sólo esa triste religión (¡ni siquiera el judaísmo!) puede dar lugar a lo que decía Martin Luther King: "el momento de mayor discriminación RACIAL en EEUU es los domingos a las once de la mañana."
Por sus frutos los conoceréis.
A mi juicio, en síntesis, el odio es el sinónimo de la envidiosa impotencia por querer ser o tener lo que otro es y no puede dejar de ser o tener.
-Quítate de donde tú estás que me voy a poner yo.
En su envidiosa impotencia: tanto más el demonio odia a su Dios creador; Tanto más el infinito Dios creador ama al demonio.
De aquí que para el final del todo fin queda dicho:
- AMARAS AL SEÑOR TU DIOS Y A ÉL SOLO SERIRÁS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás
El infinito Dios no puede odiar a nadie porque Él sabe que nadie le puede desalojar de donde, Él, es y está.
Así cómo tanto más el hombre odie lo que, él, odie; tanto más él es insignificante y menor. Así tanto más el hombre ame lo que, él, ame; tanto más, él, es magnífico y mayor.
-De mi justicia nace la libertad, y en la libertad reside mi justicia.-
-Libre eres de amarme o de odiarme. Si me mas eres libre; si me odias te sometes; te destruyes a ti mismo.
Si a mi no me temes porque respeto tu libertad eres injusto conmigo; si al hombre temes porque te somete eres cobarde y te desprecio.
Mas si respetas lo que creado para ti, lo mejor de mi mismo; y en la medida que más y mejor lo hagas tanto más grande serás. Porque yo así lo quiero: Que aquel que a mi me ame libremente, libremente sea servido por lo que le precede.
Porque tu eres libre me ofenderás; porque yo te amo te perdonaré.
Oráculo del Señor
Creía que primero es necesario que Dios te conceda el don de la fe, y dentro de la fe la católica, y dentro de la católica en mayor o menor grado. Porque en esos términos no se puede sacar sino fundamentalismo, por no decir teocracia, y de esa manera poco nos vamos a hacer de fiar. Francia y Holanda, por ejemplo, son la demostración de que a estas alturas de la civilización occidental es perfectamente factible salir adelante, y además bastante bien, sin implicación sobrenatural alguna, así que da alguna otra manera tendremos que plantearnos la búsqueda de prosélitos, pues está visto que así ya no cuela (Polonia o Rusia tampoco, lo siento).
¿"O morir"? Bueno, las ansias de morir son voluntarias, en eso nadie se mete. A los demás no nos compliques.
Que Europa está muriendo es algo tan evidente que no puede dudarlo nadie que tenga ojos en la cara. Usted, me temo, es un buen ejemplo de ello, porque sufre en primera persona esa agonía. Suficientes restos de cristianismo para al menos intuir que uno se está despeñando hacia el abismo, pero no suficientes para dejarse curar por el único Médico que puede salvarle. Y así continúa la agonía.
Hace veinte años, tuve ocasión de viajar muchas veces por toda Europa y recuerdo que ya entonces Holanda estaba completamente destruida por las drogas, el sexo hedonista y el nihilismo. En los viajes posteriores, esa impresión se ha ido haciendo cada vez más fuerte. En otros veinte años, si Dios no lo remedia, no quedará nada de ella más que los edificios. Francia todavía no está ahí (en parte porque el Islam es menos disolvente que el nihilismo), pero se esfuerza en alcanzar a sus vecinas del norte.
Hilaire Belloc, gracias a Dios, es, al igual que otros, un signo de esperanza. Aún queda un resto fiel. Y Dios puede hacer milagros.
Que el catolicismo sea odiado y combatido desde fuera es normal. Que sea odiado, combatido y, sobre todo, adulterado desde dentro de la propia Iglesia, ya no es normal.
Luis Fernando, la parabolo del trigo y la cizaña es muy descriptiva y realmente al final del mundo se sabrá quien fue cristiano y quien no.
Me ha impresionado las coincidentes revelaciones de varios místicos del siglo XIX que en las revelaciones que recibían, Dios les mostraba a eclesiásticos que eran miembros de una secta secreta luciferina, es decir la visión no era de clérigos bajo la concupiscencia de la carne, o de difundidores públicos de herejías, sino de jerarcas adoradores de Satanás. ¡Todo esto en el siglo XIX!
Enrique VIII pretendió sustituir una Iglesia sólida en sus principios por otra con uno solo: él mismo, y así no se puede crear una iglesia. En otros tiempos funcionó más o menos confundir la iglesia con Inglaterra, pero hoy en día tal confusión no es posible con la que tienen dentro.
Nosotros no deseamos destruir la Iglesia, sino reformarla.
Y si la reforma, dirigida y liderada por el propio Papa no os interesa....lo mismo los que os tenéis que ir sois vosotros.
Hasta la fecha nada os impide seguir celebrando como deseáis, y creer lo que creeis.
Sois vosotros los que como tu bien indicas, pensáis que la "solución al problema" es una "patada en el culo".
Pero ni en los años de Wojtila en los que era vuestra visiçon de la Iglesia la que se defendía desde Roma pudieron expulsarnos del seno de la Iglesia.
Y eso que nosotros (yo al menos) tenemos clarísimo que fuera de la Iglesia SÍ hay salvación (sois vosotros los que creéis lo contrario).
Nadie os dará una patada en el culo (ni caritativa ni de las otras), pero por coherencia, lo mismo deberíais tomar dignamente las de Villadiego.
Eso hicieron los Lefebvrianos y ahí siguen. Separados (y lo que te rondaré morena)
En cuanto a los lefebvrianos no creo que la morena les ronde tanto, aunque no sé ni lo que objetan porque nunca me he interesado demasiado por ello.
No pretendes reformarla, pretendes que sea lo que no es (y no digas que el Papa quiere lo mismo que tú, que no sabes lo que quiere el Papa).
Si eso no es destruir la Iglesia ya me dirás lo que es.
Por cierto, no podreis, Dios no lo va a permitir... aunque eso si, las vamos a pasar canutas, y bien merecido lo tenemos.
Un saludo en la Fe
Tu "razonamiento" me es tan familiar... No sé a quién me recuerda hace unos años ¿verdad Bruno y LF?
Verás, Chus: prueba a llevar, con honestidad total, tus tesis hasta sus últimas consecuencias, hasta el final, hasta sus últimas implicaciones, hasta sus conclusiones necesarias.Por ejemplo estas, así sin jerarquizar u según me vienen a la mente:
-fuera de la Iglesia hay Salvación
-la Eucaristía no es un premio para justos (en eso de acuerdo, eh) sino medicina para enfermos; ergo a los divorciados recasados se les debe dar la comunión
- los equivocados somos los que no queremos cambiar la doctrina milenaria de la Iglesia.
-el padre Ángel es el modelo de cura al que estaría bien que se parecieran otros
- Qué más da a quién y cómo se ame, lo que importa es el amor. Algún día la Iglesia bendecirá matrimonios homosexuales y anticoncepción.
- Los obispos deberían ser elegidos por la comunidad del pueblo de Dios
-La presencia real en la Eucaristía; la virginidad de María, la Resurrección corporal de Jesús, los milagros
etc son restos de pensamiento mágico que lastran a la Iglesia sí quiere ser compatible co el mundo actual.
Etc
Cualquier otra. Lleva todo eso a sus últimas consecuencias. ¿Para qué la Iglesia? ¿No ves su destrucción?
Y en cuanto al Islam en Francia, pues yo confío en que llegará el momento en que pongan pies en pared (¡conociéndolos!) Y si no lo hacen, pues vuelvo a lo de antes, ese será el nuevo capítulo al que tengan que pasar. ¿No fue un capítulo que la propia España vivió?
Ojala los cambios que Francisco va a implantar (y que no podréis evitar) fueran los que tu expones.
Serán mucho mas ligeros pero espero con fe que irán en esa línea.
Eso sí, alguno de los que tu indicas no necesita que Francisco lo establezca.
Fuera de la Iglesia no solo hay salvación sino que, como el propio papa dijo, el cielo está lleno de herejes.
Palas
Yo no lidero absolutamente nada, ni siquiera mi propia casa (para eso está mi mujer que lo hace bastante bien) y nadie me echa de la Iglesia porque me importaría muy poco que lo hiciera. Yo no necesito pertenecer a una u otra iglesia para ser resucitado por Dios. Ni tú tampoco, auqnue no lo sepas (o más bien no lo reconozcas)
Para una vez que no me he dirigido a ti...
No me obligue a responder a cada uno de los pésimos ejemplos que me has puesto y que no tienen NADA, nadita que ver con lo que estamos hablando. ¡Qué pereza! Además, ¿qué sabes tú qué modelo sacerdotal propondría yo o qué opino acerca del sistema de elección de obispos? Sólo puedes inferir que el showman Ángel no es mi modelo de sacerdote etc. De lo demás, ni idea tienes.Como lo demuestra el desparpajo y la soberbia con que te atreves a darme una palmadita en el hombro por "plantearme todas esas inquietudes ".
Bueno sería que fueras tú el que se parara a ponerse en los zapatos de los que estamos de vuelta.
Y claro que no vamos "nosotros"(?) a impedir ninguno de esas catástrofes (que no reformas). No las va a haber porque las haga Francisco.Si ocurrieran sería porque el Señor lo permitiera, ya que sus caminos son insondables y no sabemos por qué permite el mal. Y si no suceden, no será porque lo impidamos unos pocos seres humanos.
Pero no insisto contigo. Es cuestión de tiempo.
"Yo soy más católico que tu" y "Yo más católico que el Papa", pues yo, yo soy "mas católico que Dios" (aunque Dios no es católico)
Pero llevas razón palas, no tengo nada que ofrecerte, pero por que el único que ofrece es Dios. Yo no tengo la más mínima importancia.
Ahora bien Yolly. ¿Desde cuando la Iglesia es TU CASA (de tu propiedad)?
hasta donde me enseñaron las monjitas la Iglesia es la casa DE DIOS, no la tuya.
Por lo tanto pasearé por la casa de Dios cuando se me ponga en la pùnta de la nariz.
¿O es que vas a ser tu ahora quien de los carnets de cristiano?
Cuando os daréis cuenta de que Jesús no repartió carnets de ningún club.
Por mucho que os esforcéis la Iglesia cambiará.
Y o seguís atrincherados en vuestra Tradición sin que nadie os haga el mínimo caso, o os quedaréis fuera.
Sí. EN ese sitio donde según vosotros no hay salvación.
Pearce me emocionó y me llenó de alegría con "Mi carrera con el Diablo". También descargué una biografía suya de Oscar Wilde buenísima. Me encantan sus artículos y los vídeos que se encuentran en Youtube sobre "El Señor de los Anillos".
Se los recomiendo a todos, Pearce es un converso jovial, y en momentos como estos en que todo parece nublarse conviene también que alimentemos nuestra esperanza contemplando cómo el Espíritu Santo trae de la mano a su Iglesia a gente de procedencias insospechadas.
Así que, como dicen en los mercadillos, ¡VENGA GUAPAS, COMPRAR!
Bruno, no te rindas, tú eres joven y que un joven-muchos blogueros lo son-defienda a la Iglesia tiene mucho mérito porque otros tardamos demasiado tiempo en reaccionar.
Creo que tenemos una deuda de gratitud con D. Javier el de los Mil Nombres, porque hace la misma labor que D. Higinio, pero en serio: desprestigiar todas las posturas heterodoxas que sostiene, mostrando sin lugar a dudas que no son más que despropósitos. Es una labor que yo, al menos, le agradezco de corazón.
¿Acaso no es sublime su forma de defender una Iglesia sin Tradición, que es como decir agua sin H2O o carne con patatas sin carne ni patatas? ¿Quién no se admira al leer su clarividente tesis de que Jesús no fundó la Iglesia y es lo mismo estar dentro de ella que fuera, pero nosotros vamos a terminar fuera porque él, que sabe mucho de eso, lo asegura? ¿Quién podría recordarnos con tanta gracia que, en efecto, fuera de la Iglesia no hay salvación, como enseña la propia Iglesia en el Catecismo (846-848) o el Concilio Vaticano (LG 14)?
Una vez más, gracias, D. Javier (Chus para los amigos, supongo). Si ud. no existiera, habría que inventarlo. Dios lo bendiga sobreabundantemente.
A todo lo que dice, añado yo que además Pierce es una persona extremadamente cortés, digna de confianza y amabilísima, como he podido comprobar con ocasión de la traducción del libro. Verdaderamente, en su caso, de lo que hay en el corazón hablan sus libros.
"lo que estamos padeciendo nos lo merecemos"
Sin la menor duda. Pero también sabemos que Dios sacará cosas buenas de ello, porque todo sucede para el bien de los que aman a Dios.
"tiene mucho mérito porque otros tardamos demasiado tiempo en reaccionar"
Cada uno defiende a la Iglesia en el lugar en el que Dios le ha puesto, y, al servicio del Rey Crucificado, no existe la retaguardia. Como dijo Churchill, sin saber que profetizaba sobre realidades más altas, vamos de derrota en derrota hasta la victoria final.
Pero como profeta eres otro desastre.
Hay un reconocimiento de los cristianos por otros cristianos cuando traslucen a Cristo en la misma sintonía, por eso a Solzhenitsyn le gustaban Chesterton y Pearce, siendo ingleses, y por eso a nosotros nos gustan los tres.
En la ciudad donde vivo parte del año hay un rosetón con la efigie de G.K. Chesterton porque estuvo allí varias primaveras, su rostro está bien logrado y trasmite esa bonhomía tan típica de él. Cuando pasó por allí, a veces sólo para verlo, siempre le saludo con un: How are you, Mr. Chesterton? porque lo de: Hello, Gilbert !, no me parece adecuado aunque yo he pasado con creces de la edad con la que él murió.
Me encantan todos tus comentarios
He recurrido a la lógica retórica o dialéctica que,no tiene porque coincidir con la científica.He utilizado un recurso literario semántico .( Hipérbole, metonimia .....)mi intención era utilizar lo verosímil como verdadero sin llegar a la demagógia. Mi última intención era resaltar lo que nos odian los herejes.Los padres ,la mujer,la hija,los amigos ....eran católicos.Hasta el cura que le casó murió mártir .En una palabra verde y con asas ... un cubo.
Prefiero no ser exhaustiva pero que el mensaje llegue mejor.
Un cordial saludo, rendida a tu erudición.
He visto que se cita a Belloc (buena traducción la suya, por cierto), a Chesterton y a Pearce entre otros. Tres muertos de hambre vital e intelectualmente que en sus extravíos no pudieron otear a la Iglesia-Reich que durará mil años "reformada" por el inefable El Ejías.
Admiro la capacidad del multinombres para que siendo tan fértil fisiológica como espiritualmente, abandonando un momento a su prole pueda dedicar un ratillo a comentar en este portal .
Tip y Coll murieron. La Codorniz desapareció.Pero a los amantes del humor absurdo -como a Bogart y Bergman siempre les quedará París- a nosotros siempre nos quedarán las astracanadas de El Ejías, quizás el último mohicano anclado en los 70 que cree que la mayor necesidad de la Iglesia hoy en día son los discursos apolillados de un ciego que se siente visionario (los sillares románicos están fuertes, las iglesias-naveindustriales, menos) y no sabe distinguir que una nueva vida en el cuerpo de una mujer puede ser tanto una criatura de Dios como un cáncer.
Pero no me haces justicia. Tengo muchos más nombres,
Casi tantos como tonterías dice su "sacrosanta tradición" fuera de la cual no hay salvación.
Yolanda, de soberbia y algún que otro pecado capital no andamos por aquí la mayoría precisamente faltos. Yo no le he puesto esos "pésimos" ejemplos para ¡obligarla! a que me los responda, ¿se cree que no me sé ya la respuesta?, ¿que estoy esperando su ilustración?, ¿que los demás no estamos también de vuelta y de revuelta?, ¿que a mí no me duelen también estas polémicas absurdas (bizantinas era su denominación, ¡qué tiempos!) sobre las cosas que me sigo creyendo que deberían ser sagradas, y a veces me da hasta envidia -otro capital- de quienes las ignoran completamente?
Venga, Dios te bendiga.
Y adiós.
Mire, ni me sé las respuestas ni es a usted a quien mejor voy a acudir a por ellas. ¿Le vale así?
Paz contigo.
Dejar un comentario