Caricaturas anticatólicas (I): dice el Señor o dice el Papa
Como hay días en que no tengo mucho tiempo para escribir en el blog, he pensado iniciar una serie con menos contenido escrito y más visual. Y aquí está: una serie de caricaturas anticatólicas antiguas, que nos den una idea de las falsedades que se han propalado contra el catolicismo en los diversos momentos históricos.
La caricatura de hoy, forma parte de los ataques de la Reforma contra el catolicismo. Es un grabado procedente de un panfleto protestante de Hans Sachs, de la tercera década del siglo XVI. En él se puede ver a un predicador protestante a la izquierda y a un monje católico a la derecha, con su tonsura. Ambos están predicando a sus respectivas congregaciones y los católicos llevan en la mano sus rosarios.
La sustancia de la caricatura está en lo que predican ambos clérigos. El protestante afirma: “Haec dicit Dominus Deus” (esto dice el Señor Dios). En cambio, el malvado monje católico predica así: “Sic dicit Papa” (esto dice el Papa). La crítica está clara: a los protestantes les importa lo que dice el mismo Dios en la Escritura, mientras que los católicos solo predican la doctrina humana del Papa.
Curiosamente, parece que el autor de la caricatura nunca se paró a pensar que lo que dice el pastor protestante… lo dice el pastor protestante. Si el Papa es un ser humano, el pastor protestante también lo es. Luego si se puede reprochar a los católicos que siguen las enseñanzas de un hombre, exactamente lo mismo se puede reprochar a los protestantes.
Es más, puestos a fiarse de lo que dice un hombre, parece que lo lógico será fiarse de la Iglesia que el mismo Cristo fundó y a la que él entregó la Revelación divina y no del Sr. Lutero y sus compañeros, cuya única autoridad provenía de sí mismos.
La caricatura, pues, no tiene sentido. Pero, como iremos viendo, las caricaturas anticatólicas generalmente solo buscan afianzar la leyenda negra sobre la Iglesia, apelando al sentimiento y no a la razón.
51 comentarios
Sí, Wagner lo idealizó dos siglos después. Fue zapatero itinerante, cantor, compositor, dramaturgo, poeta y propagandista protestante en colaboración con Osiander.
No era violento (a diferencia de Lutero), pero tenía bastante mala leche (basta ver alguna de las caricaturas del Papa en sus obras, que ya traeremos al blog en alguna ocasión).
La Iglesia Católica, como bien dice la profesora Roca Barea, contestaba a este tipo de acusaciones con sesudos tratados de 600 páginas que nadie leyó. Para la Iglesia rebajarse a utilizar esos métodos era poco apetecible porque no supo ver el poder de la propaganda.
La propaganda luterana y orangista fue predecesora de la famosa de Goering o Göring o como se escriba el nombre de ese alemán (léase varias veces y deprisa a ver lo que sale, me refiero a alemán).
Estos "contadores de padrenuestros" no estaban divididos en misterios, aunque algunos tenían cuentas más grandes intercaladas para facilitar el conteo y generalmente terminaban en una borla o una cruz, con lo que presentaban un aspecto muy parecido a los cordones de oración de la Iglesia oriental (chotki, komboskini...) que se utilizan para rezar la famosa "oración a Jesús".
Se difundieron mucho y se convirtieron también en objetos decorativos, por lo que muchos nobles y gente importante se hacía retratar con ellos.
Su presencia en el grabado se explica porque como la misa era en latín, la gente solía dedicarse a devociones particulares mientras el sacerdote la celebraba. Una de esas devocioes era precisamente la de rezar series de padrenuestros, que también era una alternativa al rezo de los salmos del Oficio divino.
Así pues el grabado nos sirve para recordar una antigua devoción católica olvidada.
Gracias a internet, hoy día se pueden adquirir fácilmente por internet bellos ejemplares de paternosters, que solo con tenerlos en la mano ya predisponen a la oración.
Ninguna.
Si yo fuera hereje protestante lo último que haría sería ir a las reuniones dominicales (¿para qué si se leer y tengo Biblia?).
¿Voy a elegir por votación a un laico como yo para que me sermonee??
¿Voy a mantener económicamente a un laico como yo para que me sermonee ("el que no trabaje que no coma" dice la Biblia)?
¡Venga ya!
"Más que rosarios lo que parecen llevar los católicos del grabado son "paternosters", predecesores del rosario propiamente dicho, con el que coexistieron un tiempo hasta que fueron sustituidos por él"
Es muy posible, aunque en la época del grabado el rosario ya era muy popular.
Muchas gracias por "recordar una antigua devoción católica olvidada". ¡Hay tantas cosas bellas en la Tradición de la Iglesia!
"El uso de la imprenta fue mucho mejor aprovechado por los protestantes. ... Montones de hojillas panfletarias volando sobre una ciudad donde hubiera protestantes y católicos darían pie a más de una rechifla por parte de los primeros"
Sí. Y con ello cambiaron el curso de la historia en muchas cosas. Alguien debería escribir una historia de los cinco últimos siglos señalando la influencia siempre creciente de la propaganda, hasta sustituir prácticamente al pensamiento.
"La Iglesia Católica, como bien dice la profesora Roca Barea, contestaba a este tipo de acusaciones con sesudos tratados de 600 páginas que nadie leyó. Para la Iglesia rebajarse a utilizar esos métodos era poco apetecible porque no supo ver el poder de la propaganda"
Que así siga siendo siempre, porque nosotros predicamos con el poder de Dios, que es más fuerte que la propaganda de los hombres, aunque parezca menos práctico y menos eficaz.
"La propaganda luterana y orangista fue predecesora de la famosa de Goering o Göring o como se escriba el nombre de ese alemán"
Creo que es Goebbels. Hermann Göring era el jefe de la Luftwaffe.
La lectora de la biblia en el s. XVI puede dar una idea equívoca de la posibilidad que tenía el pueblo alemán en aquellos tiempos para interpretar la Biblia directamente del texto sagrado. Lo normal es que el pastor se lo leyera y también es normal que llegaran las preguntas...y las respuestas interpretativas del pastor.
Hay muchas lecturas posible de la viñeta de Hans Sachs.
Este artículo (en inglés) sobre el tema es interesante: Protestantism and literacy in early modern Germany.
Rompe bastantes mitos sobre el asunto.
El protestantismo convierte a la Biblia en el Corán.
O sea, la acefalia eclesiástica. Muchos protestantes acéfalos fueron ejecutados por sus "hermanos" protestantes.
Como en toda revolución, los únicos verdaderamente coherentes son los más radicales.
"En realidad, si "esto dice Dios" es el compendio completo de la religión, la tarea de los "reformadores" terminaría en los traductores de la Biblia a lengua vernácula"
De hecho, ni siquiera eso. Para los musulmanes, el único Corán verdadero es el original, que está escrito en árabe. Por eso para ellos la conversión implica necesariamente estudiar el árabe clásico para poder leer el auténtico Corán.
¿Quién se atrevería a traducir la Palabra de Dios... a no ser que Dios mismo le hubiera dado la autoridad para ello? Sólo la Iglesia puede garantizarnos que una traducción no adultera la auténtica Palabra de Dios.
Los pobres protestantes se han encerrado en una postura contradictoria consigo misma. Sola Scriptura ni siquiera empieza a tener sentido a no ser que:
a) Tengas a la Iglesia y la Tradición que te garanticen la traducción que estás leyendo, con lo que la Scriptura ya no está sola.
b) Hables fluidamente el hebreo y el griego antiguos, cosa que el 99,999% de los protestantes no hacen
Seguramente era por no "rebajarse al mundo", claro.
1) No he empleado la palabra chusma.
2) El pueblo no podía leer los textos sagrados porque era en su mayoría analfabeto, incluidos los protestantes o quizás más los protestantes porque en Prusia los campesinos no eran dueños de sus tierras (siervos), que eran de los junkers (latifundio) mientras que en Baviera eran pequeños propietarios (minifundios). Es decir la falacia protestante de que personas como esa señora leían la Biblia directamente es una idea que nunca ha sido debidamente estudiada, podría ser la esposa de un noble pero la esposa de un noble católico también sabía leer.
3) Si aceptamos que la Biblia tenía que ser leída por alguien y escuchada por muchos estamos en las mismas que en el Catolicismo.
4) Si das biblias al tuntún sin apañarlas primero nunca vas a tener la seguridad de que lleguen por si mismos al principio de la "sola fe" porque muchos podrían deducir el del libre albedrío. Si todos los luteranos llegaban a las mismas conclusiones a partir de lecturas individuales es porque alguien les había dicho previamente cómo tenían que interpretar lo que leían. Es decir, los mismo que los católicos pero mintiendo.
Buena observación.
Añádase algo que salta a la vista a poco que se reflexione: sola scriptura destruye no sólo la tradición previa, sino también cualquier posible "tradición" posterior a 1517.
Porque yo, leyendo la Biblia, puedo decidir, "asistido por el Espíritu" que existe la intercesión de los santos, y cargarme el solus christus. Y leyendo la Biblia puedo decidir qué las obras son también necesarias para la salvación, y cepillarme el sola fidei. Y así con cualquier solus que se nos ocurra.
Por eso el protestantismo lleva la semilla de la discordia y la disolución, y el pícaro de lutero ya se dio cuenta en vida. Por eso hay docenas de corrientes principales y literalmente cientos de miles de "iglesias" particulares.
Da igual lo que digan los herejes: además de su afán de seguir a Cristo, lo único que les une es su odio a la Iglesia católica. Si no existiera el papado, desaparecería su motivo de sentirse una comunidad.
Respecto a la libre interpretación de la escritura, los protestantes cuando leen la epístola de Santiago entienden que las obras son necesarias porque está claro que la fe sin obras... Muchos otros temas lo mismo, ven lo que pone, no lo contrario, pero los pastores atizan a los católicos hasta con mentiras a sabiendas de que lo son.
La Biblia de Reina Valera, muy usada por protestantes españoles, tiene notas en todas las páginas sobre los puntos de su enseñanza que les importa señalar, y además concordancias entre los puntos que hacen referencia a ello en todos los libros de la Biblia. (Hace años me sirvieron las concordancias para ver cómo en el Nuevo Testamento se manifestó lo profetizado en el Antiguo T.)
Comentó esto pensando que muchos católicos tendrían que conocer bien la Biblia completa y no sólo los pequeños fragmentos de la misa.
Gracias por ilustrarnos con los artículos tan certeros que se publican aquí. Vienen bien por la cosa del saber para dar razón de nuestra esperanza (esto lo citan mucho los protestantes).
Pero... estoy muy hasta el gorro de los "hermanos separados" de los "hermanos esperados" de los "evángélicos" de los "luteranos" de los.... protestantes en general, porque me toca convivir con ellos.
No se puede hablar ni menos dialogar con ellos...
Ante su solo Cristo, solo fe, sola gracia, solo escritura, sola... De verdad SÓLO queda rezar por su conversión.
Vale.
Vale.
Vale.
(*) Como ejemplo, verifica si la traducción de Jn 3,13 en biblias tan confiables a priori como la de la CEE o la de la Univ. de Navarra incluyen la cláusula final "que está en el cielo".
"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." (2 Tes 2,15)
"Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús." (2 Tim 1,13)
"y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros." (2 Tim 2,2)
La objeción a Sola Scriptura por los 3 pasajes precedentes podría ser ingeniosamente respondida postulando que cualquier enseñanza que S. Pablo trasmitió solamente por vía oral y que necesitaba ser transmitida a las generaciones futuras de cristianos fue puesta por escrito por algún otro autor del NT. Aún si algun defensor de Sola Scriptura recurriese a este argumento convoluto, todavía debería lidiar con este otro pasaje de S. Pablo:
"la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad." (1 Tim 3,15)
"A mi juicio, el problema textual más grande derivado de Sola Scriptura no es la autenticidad de la traducción"
Bueno, creo que lo importante no es cuál sea el mayor (si es que eso puede medirse). Son problemas distintos. Lo que yo apuntaba no es un problema "textual", sino meramente lógico. Sola Scriptura directamente no tiene sentido porque la inmensa mayoría de los protestantes no lee la Escritura original, sino una traducción. Da igual que los que hagan la traducción sean expertos, porque siempre será una traducción meramente humana, hecha con presupuestos humanos, de manera que ya no te estarás fiando de lo que dice la Escritura (sola Scriptura), sino de lo que dicen esos expertos que dice la Escritura. Es un problema de contradicción interna del sistema.
Otro problema lógico, mucho más básico aún (porque el primero se puede subsanar en cierto grado aprendiendo griego y hebreo), es que dentro de la Escritura no hay una lista de los libros que pertenecen a la Escritura. La mayoría de los protestantes lo que hace es fiarse de Lutero en ese tema (por eso no tienen los libros deuterocanónicos). Sin embargo, entonces, de nuevo ya no tienes sola Scriptura, porque todo lo que te diga la Escritura está determinado por esa decisión de Lutero y no por la Escritura. Un ejemplo: los protestantes no creen en el purgatorio ni en la oración por los muertos porque Lutero quitó del canon el Libro de los Macabeos, en el que se habla de rezar por los difuntos. Sola Scriptura no puede funcionar, porque ni siquiera delimita lo que es la Scriptura.
De acuerdo, por supuesto, con tu objeción utilizando las cartas a Timoteo, aunque me temo que los protestantes, desde el punto de vista subjetivo, salvan fácilmente esa objeción interpretando de otra manera esos pasajes: Iglesia invisible, tradiciones válidas hasta que estuvo completo el NT y un largo etcétera. Lo que no pueden solucionar es esta cuestión: ¿Y por qué hay que interpretar así esos pasajes y no de otra forma? Si es porque lo dice Lutero o el experto X, en realidad lo que hacen es seguir tradiciones humanas de antesdeayer. Si es porque se lo parece al protestante en cuestión, entonces la tradición es igualmente humana (porque el protestante en cuestión es humano) y aún más reciente, porque se la ha inventado él.
Sola Scriptura no puede funcionar, porque todo texto necesita una tradición como contexto que permita interpretarlo. Es una ley fundamental de todo texto, pero más aún de la Escritura.
Saludos.
Voy a citar un artículo que escribí sobre el tema (La Reforma hizo un gran daño a la comprensión de la Escritura): "No es de extrañar que una de las primeras cosas que hicieran fuera redefinir la propia Escritura. Así, eliminaron siete libros que no les gustaban, los llamados deuterocanónicos del Antiguo Testamento, que defendían con claridad doctrinas como la de la oración por los muertos. Lutero no se atrevió a eliminar varios libros del Nuevo Testamento, pero enseñó que, de alguna manera, había libros de la Escritura que eran “mejores” y otros que eran “peores”, como la epístola de Santiago (a la que llamó “epístola de paja”, porque se atrevía a decir, contra la interpretación luterana, que la fe sin obras es una fe muerta), la carta a los Hebreos (demasiado sacerdotal para él), la carta de Judas y el Apocalipsis. Aún hoy, muchos protestantes anteponen las cartas de San Pablo al Evangelio, porque supuestamente la predicación evangélica de Jesús estaba dedicada a los judíos y no a los cristianos (así explican, por ejemplo, que diga que en el Juicio final va a haber un examen de las obras, “tuve hambre y me disteis de comer”, en lugar de sobre la fe)".
Bah...! para ruiseñor importante, nuestro Joselito, el Ruiseñor de Beas de Segura. Y no ese charlatán endemoniado.
Con respecto a tu comentario de las 9:41: para los herejes la parte moral del N.T. es simplemente condicional.
Si eres un elegido las advertencias sobre la condenación son condicionales irreales --> nunca se cumplirá en ti ña premisa.
Si eres un réprobo son condicionales reales --> la premisa se está cumpliendo en ti quieras o no.
Jesús queda reducido a un charlatán judío que dicta normas morales hermosas pero simples palabras.
La página calledtocommunion.com es lo mejor que hay para saber cómo piensan los herejes, muchos de ellos, por cierto, honestos y nada anticatólicos
Sólo un obstáculo: el odio, que es lo único que la herejía engendra.
Al fin y al cabo lo mismo que él lo hizo el sacerdote católico Bernard Lichtenberg, pero es que éste ya dijo ante la Gestapo: "Yo. Bernard Lichtenberg, sacerdote católico, creo en conciencia que..."Es decir, nombró a la recta conciencia como el acicate que le obligaba a orar desde el púlpito por el destino de los hijos de Isaac y de Jacob, que es por lo que siempre le detenían. La conciencia en un protestante ¿en qué consiste?
Alguna vez traté este tema con una pentecostal y admitió que esa es exactamente la situación en su comunidad (Asamblea de Dios). De hecho ella discrepa con el pastor de su comunidad en algunos puntos. Pero no ve que esa situación sea un problema o que esté en desacuerdo con el designio divino.
Una consecuencia notable de la idea de que la enseñanza de los Apóstoles quedó recogida exclusivamente en la Escritura es que, si así fuese, entonces los Apóstoles no deberían haber dedicado tanto tiempo a predicar sino que deberían haberse concentrado en escribir más. Porque todo lo que no dejaran asentado por escrito, se perdería.
Y gracias a Dios no la pueden acallar y redarguye contra su sistema de creencias.
Paz y Bien.
Otros herejes han considerado a Jesús un hombre extraordinario pero no Hijo de Dios y, por otro lado, los hay que consideran a Jesús Hijo de Dios, pero no hombre. Es como si fueran restriccionistas. La Iglesia Católica siempre es más amplia que las iglesias heréticas.
Dejar un comentario