Los elogios sin sentido dañan al ser más querido
Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, se esfuerza siempre y en toda ocasión por elogiar al Papa. Es muy comprensible que un buen católico desee lo mejor al Papa, pero, por alguna razón, esos esfuerzos a veces parecen algo forzados y artificiales. Hasta tal punto de que tienen el resultado (sin duda no deseado por el propio obispo) de que, más que defender al Papa, dan la impresión de estar atacándolo.
Ayer, por ejemplo, Mons. Sorondo afirmó que “hoy se está viviendo un momento mágico porque por primera vez el magisterio del Papa, que responde al Evangelio, es paralelo al magisterio de las Naciones Unidas“. Todo indica que, con ello, pretendía elogiar al Papa Francisco, resaltando su relevancia en el ámbito internacional y su protagonismo en los grandes temas éticos y sociales de nuestro tiempo. El resultado, sin embargo, es justamente el contrario.
Creo que, para cualquier observador objetivo, resulta evidente que hay grandes diferencias entre la postura de la Iglesia Católica y la postura oficial de las Naciones Unidas en muchos temas: ideología de género, anticonceptivos, aborto, concepción del ser humano, papel de las religiones no cristianas, la naturaleza misma de la Iglesia, comprensión de la pobreza, realidades espirituales, importancia relativa de la vida terrena y un largo etcétera. Sin necesidad de entrar a valorarlas, lo indudable es que esas grandes diferencias existen. No creo que esto sorprenda a nadie.
Partiendo de ese hecho, si Monseñor Sánchez Sorondo afirma que el magisterio del Papa es “paralelo” al de las Naciones Unidas es inevitable deducir que el Papa no está cumpliendo bien su misión. En efecto, la misión del Papa es proclamar el Evangelio en su totalidad, incluidas aquellas partes que el mundo no quiere oír. Quizá podríamos decir que especialmente aquellas verdades que el mundo no quiere oír.
Es imposible no recordar a este respecto las palabras de Cristo: dichosos seréis los hombres os odien, os excluyan, os insulten y proscriban vuestro nombre como maldito por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Fijémonos bien cómo termina: Porque lo mismo hicieron sus padres con los profetas. Monseñor Sorondo, sin embargo, nos dice que “por primera vez” el Papa dice lo mismo que el mundo. Eso implica que en el pasado no era así. Cuando San Juan Pablo II hizo de profeta ante el mundo, diciéndole al mundo lo que no quería oír, el mundo le excluyó, le insultó y proscribió su nombre como maldito por causa del Hijo del hombre. ¿Cómo puede pensar Mons. Sorondo que el hecho de que, según él, eso ya no ocurra es un “momento mágico” y causa de alegría? Confieso que soy incapaz de entenderlo.
La misión del Papa es la de Pontífice, es decir, aquel que tiende puentes entre Dios y los hombres. Dicho de otro modo, se le ha encomendado la tarea de guiar a los hombres en su camino hacia el cielo. Sin embargo, Monseñor Sorondo nos dice que su magisterio es “paralelo” al de las Naciones Unidas, es decir, que lleva al mismo sitio, como hacen dos caminos paralelos. Ahora bien, ni siquiera el más ardiente defensor de las Naciones Unidas pretende que el deseo de la organización sea llevarnos al cielo, de manera que un magisterio paralelo al suyo tampoco podría llevar al cielo. Y si el magisterio del Papa no llevase al cielo, mejor sería que guardase silencio.
A esto se suma que el esfuerzo de Mons. Sorondo por subrayar la relevancia de la figura del Papa tiene el efecto de volverlo irrelevante. Si el magisterio del Papa es paralelo al de las Naciones Unidas, ¿no estaríamos obligados a concluir que sobra uno de los dos? ¿Para qué esa duplicidad costosa e innecesaria? ¿Está obsoleto el catolicismo? ¿No sería lo mejor vender el Vaticano y todas nuestras iglesias, monasterios y catedrales para entregar el dinero a alguna de esas agencias internacionales que se dedican a los refugiados o a otras filantropías? ¿No se está sugiriendo que es hora de que desaparezca el Papado y, con él, la Iglesia?
En fin, dejando a un lado al pobre Mons. Sorondo, que probablemente no intentaba más que decir algo bueno del Papa, y hablando en general, creo que debemos tener cuidado con los elogios, porque los carga el diablo. Especialmente cuando elogiamos lo que es reprochable y reprochamos lo digno de elogio. Hay elogios al Papa que lo único que consiguen es revelar nuestras propias carencias, nuestra falta de fe y nuestra mundanidad. Dice el refrán castellano que quien te adula es tu enemigo: como católicos, cuidemos de ser verdaderos amigos del Papa, queriéndolo con un amor sobrenatural, que no adula, es humilde y siempre, siempre, siempre está basado en la verdad.
48 comentarios
El día que suceda tal cosa -un Papa en sintonía total con el N.O.M, oculto tras un barniz seudoevangélico-, tendremos al Anticristo en Roma.
Lo tremendo del caso es que ese terrible acontecimiento tiene que suceder porque está profetizado.
Un águila, Sorondo.
Trump, además, ha separado a los EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático, que contenía una subterránea agenda LGBTI y abortista.
2. Voice of the Family evidencía en un informe que los términos
- “salud sexual y reproductiva” y “derechos reproductivos”
usado por la ONU, agencias y gobiernos internacionales, incluyen el acceso libre y universal al aborto y a la anticoncepción.
voiceofthefamily.com/pope-francis-gratified-by-un-goals-that-demand-universal-access-to-sexual-and-reproductive-health
3. El Acuerdo de París, Convención Marco sobre el Cambio Climático, 2015, dice que:
- “... así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer...”.
unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf
4. El Acuerdo de París se remite al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), donde están los términos sospechosos habituales del Nuevo Orden Mundial, como se ve en dicha Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:
--- Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85
___________
[1] La orden ejecutiva firmada por Trump instruye a las agencias del gobierno a que se emitan nuevas regulaciones para favorecer las objeciones de conciencia contra el mandato federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que exige a los empleadores ofrecer a sus trabajadores planes de seguro de salud que cubran anticoncepción, esterilizaciones y algunas sustancias que pueden causar abortos tempranos.
www.aciprensa.com/noticias/trump-firma-orden-ejecutiva-para-proteger-libertad-religiosa-en-estados-unidos-36043
- “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla...”.
Pero gracias a la unión de católicos y protestantes, el Acuerdo de Paz fracasó, porque en el plebiscito del 2016, el NO obtuvo el 50,23% frente al SÍ con el 49,76%.
Católicos contra el Acuerdo FARC (Teleamiga, Un café con Galat): www.youtube.com/watch?v=bid2l_QhhkE
Es inconcebible la confusión mental en que ha caído este que supo ser un hombre de sólida formación.
"Sánchez Sorondo ha subrayado que “el empeño del Papa es erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, y éste es precisamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se aprobaron por unanimidad después del discurso del Papa en la ONU y de su encíclica Laudato Si”.
En este sentido, el filósofo y teólogo argentino ha incidido en que “hay mil millones de personas que pasan hambre y es un escándalo porque nunca ha habido tanta riqueza en el mundo como hasta ahora. La FAO –la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- señala que el problema es que no se distribuye bien. Indudablemente, hoy hay cambiar las estructuras económicas, que buscan solo el beneficio económico”.
Si discernimos entre el modo de decir y lo dicho, e interpretamos lo dicho en el contexto en que fue enunciado, me parece que la frase "por primera vez el magisterio del Papa, que responde al Evangelio, es paralelo al magisterio de las Naciones Unidas" se refiere entonces a la coincidencia entre lo que predica el Papa, que se encuentra inscrito en el catecismo en los parágrafos 2019-49 y la situación del hambre mundial en medio de la abundancia que describe la FAO. El modo de decirlo no significa extender la coincidencia a toda la agenda de las NU.
Basta que acuda usted a esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que elogia Mons. Sorondo (e, increíblemente, intenta vincular con la encíclica del Papa) y encontrará usted grandes diferencias con lo que predica la Iglesia. No hace falta que vaya más lejos.
Además, es evidente que Mons. Sorondo no se refiere simplemente a la lucha contra el hambre, porque contra el hambre han luchado todos los Papas anteriores, pero Mons. Sorondo dice claramente que "por primera vez" el magisterio del Papa es paralelo al de las Naciones Unidas.
Utilizar a las personas que pasan hambre (algo que a todo el mundo le parece muy mal) para elogiar y promover la secularización y la rendición ante el mundo de la Iglesia es inadmisible. Por favor, que no somos tontos.
Su empeño en defender lo indefendible es digno de mejor causa.
"Hace pocos días preguntaron a Sanchez Sorondo cual era la sociedad que más admiraba y respondió: "las nórdicas, Suecia, Noruega"
Conozco a una familia que estuvo en misión en Noruega varios años y contaban lo terrible que era la soledad en que se encontraba la gente. Lo más habitual era que se casaran, se divorciaran, volvieran a casarse, se divorciaran de nuevo y ya no se casasen más, por lo que en la ancianidad estaban completamente solos y, a menudo, morían solos, de manera que nadie se enteraba de que habían muerto durante semanas o meses. La hipertrofia del Estado había destruido los vínculos más importantes de los seres humanos.
Por supuesto, el cristianismo había desaparecido casi por completo, reducido a unos cuantos funcionarios obsesionados por las modas ideológicas del momento.
Que un obispo admire esa sociedad es asombroso... y suicida.
Saludos cordiales.
El daño no lo causa el elogio ni creo que Francisco se sienta dañado por esas palabras de Sorondo, son otros los damnificados.
"Es que Sánchez Sorondo tiene razón, y su elogio para nada carece de sentido..."
Este post analiza un tema más humilde. No trata de si la tesis de Mons. Sorondo (que el magisterio del Papa es paralelo al de la ONU) es correcta o incorrecta, porque eso es un tema muy amplio (que, a mi entender, no admite un sí o un no rotundos como respuesta, en buena parte debido a que este Papa tiene una forma de expresarse poco rigurosa y acostumbra a decir aparentemente una cosa y la contraria, según el día y los oyentes).
La finalidad del post es más sencilla y concreta: analizar el hecho de que a Mons. Sorondo le parece algo bueno que el magisterio del Papa pueda ser paralelo al de la ONU. Eso es mucho más fácil de calificar: es una barbaridad.
El formato de blog no se presta mucho a los grandes temas, me temo.
Saludos.
"¿Dónde está Dios? ¿va a permitir que su Iglesia se siga derrumbando?"
¿Dónde estaba Dios el Viernes Santo? No se nos ha prometido el triunfo en este mundo, sino la Cruz.
Pero es la Cruz gloriosa de Cristo, que salva al mundo y en la que Él se desposa con su Iglesia. Bendita Cruz.
Ánimo. Maran athá.
Y creo que todavía queda lo peor. Bien estará si no la arrasa de arriba abajo.
Así que, paciencia, ayuno, oración y penitencia.
"pero el desarrollo paralelo implicaría que por una vez no se va por detrás sino que se habla en el momento justo"
Cuando alguien quiere decir que no se va por detrás, dice que no se va por detrás. Nada tiene eso que ver con decir que son dos magisterios paralelos. Aparte de que eso de "hablar en el momento justo" y lo de las líneas perpendiculares, etc. confunde el tiempo con el espacio y no parece tener mucho sentido en sí mismo.
Mons. Sorondo ha hablado con mucha claridad. Aunque no nos guste, lo menos que podemos hacer es tratar lo que ha dicho con seriedad, no retorcerlo hasta que quede irreconocible.
"el castigo que se merece"
De acuerdo.
"creo que todavía queda lo peor"
Tiene toda la pinta de que así va a ser. Que Dios acorte el tiempo de la prueba, porque como no lo haga las vamos a pasar canutas.
Dices :"Creo que, para cualquier observador objetivo, resulta evidente que hay grandes diferencias entre la postura de la Iglesia Católica y la postura oficial de las Naciones Unidas en muchos temas: ideología de género, anticonceptivos, aborto, concepción del ser humano, papel de las religiones no cristianas, la naturaleza misma de la Iglesia, comprensión de la pobreza, realidades espirituales, importancia relativa de la vida terrena y un largo etcétera. Sin necesidad de entrar a valorarlas, lo indudable es que esas grandes diferencias existen. No creo que esto sorprenda a nadie".
¿Y al Papa Francisco no le va a resultar evidente? ¿Quién te dice que mañana mismo no rectifica y reprende severamente al Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales? Porque la comparación con la ONU es absurda y denigrante no sólo para él sino para la Iglesia.
Y esto está claro en las políticas y leyes que obliga a implementar en todos los países, aborto, igualdad, eutanasia, lgtbi, divorcio. Sino las amenazas del FMI de no financiar deuda. Y eso lo vemos claro en Hispanoamérica, que incluso en contra de la población que no para de manifestarse, en todos los países lo están imponiendo.
En Europa ha sido exactamente igual.
En frente de la ONU ya no hay nadie, la Iglesia se ha puesto en paralelo, a la par, y con palabras melifluas y engañosas se nos está predicando que las mujeres que tienen más de 3 hijos son conejas, que no hay ninguna religión verdadera, pues todas tienen una parte de verdad y llevan a Dios, que somos culpables del cambio climático, que no tenemos derecho a tener Patria, pues no debe haber fronteras, que ya no somos Pueblo de Dios, sino asamblea de creyentes, que la Antigua Alianza sigue vigente, que no hay pecado y un largo etc....
Por no haber amado la Verdad, el Señor enviará un espíritu de confusión. Gracias a Dios y a Su Misericordia, el tiempo de la tribulación se acortará, sino ni siquiera los elegidos se salvarían. Y no es para menos, los católicos estamos perplejos.
Mat 24,22
Y si no se acortan aquellos días, nadie podrá salvarse. Pero en atención a los elegidos se abreviarán aquellos días.
En este último caso que no cuente con un servidor, ya peino suficientes canas como para cambiar mi modo de pensar. Tal vez si empezara a revolotear cual mariposa y a entonar melodías, tal vez lo escuchara, pero solo para comprobar que no se estuviere cumpliendo la ley de la gravedad.
A un "príncipe" de la Iglesia (no que sea cardenal, sino que está en el aparato) ¿no debería resultarle motivo de orgullo y alegría lo opuesto, esto es, que por primera vez el magisterio de la ONU fuera paralelo al magisterio del Papa, de la Iglesia y del Evangelio?
Porque esto, como que no lo veo.....
"Diversidad reconciliada", y tantos términos ahora ensuciando las páginas del Vaticano, promoviendo la convivencia armoniosa con la poligamia, la emancipación de la mujer y tantas otras contrariedades y afrentas como en el Objetivo #5 y tantos otros.
La Santísima Virgen de Fátima nos ha advertido de ello, y dicho que hacer al respecto.
No basta decir que no se cambia el Evangelio de palabra, para que todos queden tranquilos sin advertir lo que sucede, si con las obras gritan la oposición al Señor.
VEN SEÑOR JESÚS.
Dios está donde está y sus profetas están donde están esperando la orden de salir y darse a conocer; incluso en su casa y el su tierra; de grado para quien fuere; o por la fuerza en espíritu y poder de Elías.
¿Y quienes son sus profetas? No solo los tienes en el Evangelio y en el Apocalipsis sino que incluso S. Juan Pablo II los dejó denunciados en su libro Cruzando el Umbral de la Esperanza/ Para no tener miedo. Donde dice así:
"Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; Alguien que s el Alfa y el Omega de la historia del hombre, sea l individual como la colectiva."
Ya que te son difíciles las escrituras, intenta profundizar en este misterioso mensaje de Fátima
-Este "Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa". Es uno de los dos profetas que aparecen el Apocalipsis (Ap.11,1-13; y es este otro Ap. 3,7-13; y es este otro: Ap.12,5) entre tantos
Y este "Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos": Será el último Papa, que ate y desate lo que ningún otro Papa podrá desatar. Y que a buen seguro, dadas las circunstancias, será el próximo Papa.
Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre, sea la individual como la colectiva." Es decir Alguien que "como Hombre alfa y omega" obedece al siguiente postulado: El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma. O sea éste: (Ap.19,11-16)
La Martinica,Guadalupe,sr Vincent and Thé Granadines,Antigua,Jamaica y esto sin ser exhaustiva..... Espero que no haya mucho paralelismo con la Curia
¿Qué persigue Monseñor Sánchez Sorondo cuando afirma que es un "momento mágico"?
Compartir su propio pan con el hambriento ha sido el ideal cristiano de siempre. El masónico ha sido el de repartir el pan de otros..... y quedarse con la mejor parte.
Es interesante que la ONU siga el Evangelio , y el Magisterio . No veo ninguna objeción .
1º - Que la ONU tenga como principal objetivo acabar con el hambre y la pobreza es más que discutible. De hecho, algunas de sus actuaciones han logrado precisamente todo lo contrario. Pero aún en el caso de que así fuera, su proyecto consiste en acabar con la pobreza eliminando de antemano a los futuros pobres. No entro a discutir sobre su validez o su efectividad. Únicamente dejo en el aire esta pregunta: ¿Es esa también la forma de pensar del papa?
2º - No es cierto que el papa actual sea el primero en querer acabar con la pobreza. Quien tenga alguna duda al respecto, que lea la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI, o Sollicitudo Rei Socialis de Juan Pablo II.
3º - La ONU promueve el aborto, la ideología de género y la eutanasia. ¿Debemos entender que el papa Francisco también los promueve?
En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en cuando monseñor Sánchez Sorondo asegura estar viviendo un momento mágico. Efectivamente, él y todos los monseñores vaticanos están viviendo un momento verdaderamente mágico. Con más medios y poder que nunca, regados con millones de euros procedentes de los magnates del nuevo orden mundial, precisamente para que hagan y digan cosas del estilo que estamos ahora comentando (cuando hace tres o cuatro años leí la noticia sobre los presuntos sobornos, no pude creerlo. Pero el tiempo no ha hecho sino confirmar su veracidad)
En occidente la iglesia agoniza, mientras la jerarquía eclesiástica vive un momento dorado. Un papa convertido en mera comparsa de lo políticamente correcto no sirve para nada. Y una iglesia al servicio del poder es mejor que desaparezca.
No se permite ir cambiando de seudónimo. Por favor, elija uno y manténgalo.
En cuanto a su frase, quizá habría que hacer una pequeña corrección gramatical: Sería ... siguiese ... vería.
Mientras Sánchez Sorondo celebra que el magisterio del Papa es paralelo al magisterio de la ONU en la cuestión de la erradicación de la pobreza y el hambre, un informe elaborado por Voice of the Family explica cómo el término “acceso universal a la salud reproductiva” mencionado en varias ocasiones en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas hace referencia, entre otras cuestiones, al acceso al aborto y la anticoncepción.
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se incluían 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. El primero de estos objetivos es “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo” pero entre estos propósitos también se menciona en varias ocasiones el “acceso universal a la salud reproductiva”.
En el Objetivo 3 de esa lista se incluye garantizar, de aquí a 2030, “el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación.”
De igual manera, el Objetivo 5 -“Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”- establece que se deberá “asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.”
¿Pero qué significan o qué implican realmente los términos “salud sexual y reproductiva” y “derechos reproductivos” o formulaciones similares utilizadas con frecuencia por la ONU, gobiernos y agencias internacionales? El informe elaborado por Voice of the Family explica que “el término acceso universal a la salud sexual y reproductiva incluye el acceso universal al aborto y la anticoncepción”.
Este informe señala que la definición de “salud reproductiva sexual y derechos reproductivos” aceptada por los estados miembros de las Naciones Unidas -con algunas excepciones- se encuentra en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en el Cairo (1994).
En este documento, la anticoncepción es considerada una parte integral de “la salud reproductiva”. En el punto 7.10, por ejemplo, se afirma que “los países deberían dar más prioridad a los servicios de salud reproductiva, incluida una amplia gama de medios anticonceptivos”.
El apartado 13.14 de este documento establece que el “aborto es un componente básico de los servicios sanitarios reproductivos”. Asimismo, el punto 8.25 acepta el aborto en jurisdicciones donde “no está en contra de la ley”, y donde es “seguro”.
Este punto se vuelve a plantear en el capítulo IV, sección C, punto 106 k de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que también promueve la anticoncepción, como se puede apreciar, por ejemplo, en la siguiente medida que deben adoptar los gobiernos: “Asegurarse de que exista una oferta permanente de medicamentos de calidad, anticonceptivos y suministros y equipo de otro tipo, sobre la base de la lista de medicamentos esenciales de la OMS
Digamos, para el desarrollo sostenible del este planeta: Bueno y por ley la castración y esterilización de los menos dotados socialmente; amén de la limitación del valor del voto político por edad; y amen de: aceptar la benevolencia de la eutanasia para los insurrectos por causa religiosa y otros desviamientos ideológicos no aptos para el poder general.
" ¡PUES QUE COMAN BICHOS! Que el mundo está lleno de insectos"
Juan el Bautista comía langostas, y no de mar.
Dejar un comentario