A veces, es mejor no tener razón
Como dice mi mujer cuando discutimos por alguna cosa, “tú no te preocupes por tener o no razón que ya te lo diré yo si algún día la tienes”. Sabias palabras, ciertamente, y seguro que todas las lectoras del blog estarán de acuerdo con ella.
En cualquier caso, la verdad es que a veces es mejor no tener razón. Así ha sido en las últimas semanas. Escribí tres posts sobre temas diversos, advirtiendo sobre varios peligros graves, y, tristemente, los acontecimientos no tardaron en darme la razón.
Por ejemplo, escribí un post titulado Budismo y cristianismo, como la noche y el día, diciendo que el budismo y el cristianismo no eran lo mismo, sino más bien lo contrario, y que era necesario recordarlo. Enseguida protestaron algunos, diciendo que “deberíamos vivir más las palabras del Señor y filosofar menos", cantando las alabanzas del budismo y de lo mucho que podíamos aprender del mismo, resaltando la importancia de todas las religiones “basadas en la paz y el amor” o incluso afirmando que reencarnación y purgatorio “vienen a ser sinónimos".
He aquí que, un par de días después, un sacerdote español, Pablo D’Ors, nombrado miembro del Pontificio Consejo de Cultura, presentó con grandes elogios un libro titulado “Sin Buda no podría ser cristiano“.
El autor del libro Paul F. Knitter, sacerdote secularizado, dice en su libro cosas como que “soy un cristiano budista, pero también un budista cristiano […] Tener a uno [Jesús] sin el otro [Buda] es no tener a ninguno de los dos“. Quizá no sorprenda a nadie que Knitter fuera uno de los firmantes en 1987 de una declaración de “teólogos” a favor de cambiar la postura de la Iglesia sobre el aborto. O que haya dado clase durante años en una universidad jesuita. O que en el libro dé las gracias a “Richard Bollman S. J. (mi antiguo sacerdote de la parroquia Belarmino, que predica sermones budistas de forma anónima)". O que su esposa abandonara el catolicismo para hacerse budista.
En el libro, según el copresentador José Tamayo, se considera a Cristo hijo de Dios… en el sentido de “El Despierto, el Iluminado” y, por supuesto, se reduce su resurrección a la “convicción de los discípulos” de que “Cristo estaba realmente vivo en ellos". El propio Pablo D’Ors aprovechó para decir que “no sólo no veo ninguna contradicción esencial entre el cristianismo y el budismo, sino una profunda afinidad” y que el hecho de “que el cristianismo tenga cosas que aprender del budismo, como el budismo del cristianismo, me parece muy bonito y necesario".
A mi juicio no solo el budismo y el cristianismo son cosas completamente distintas, sino que todo esto demuestra que, cuando se defiende lo contrario, se termina inevitablemente por convertir el cristianismo en budismo. O, con más frecuencia, en una especie de budismo light.
También escribí sobre el principio del mal menor y las elecciones. El artículo estaba escrito en general, pero con aplicación obvia al caso español y a la sorprendente ceguera que hay que tener para no ver que, con la excusa del mal menor, llevamos medio siglo contribuyendo a males mayores gravísimos. Enseguida surgieron algunos lectores defendiendo esa forma de actuar (cosa poco sorprendente, por otra parte, porque la televisión y la radio de los obispos lo hacen costantemente).
He aquí que, gentilmente, el Partido Popular se digna confirmar públicamente (una vez más) lo que decía el artículo, apoyando unánimemente en el Senado una propuesta de Podemos de considerar el aborto como un derecho y, de paso, promover (todavía más) los anticonceptivos.
Algunos lectores dicen ahora que el PP les ha engañado, pero lo cierto es que no hace más que seguir haciendo lo que siempre ha hecho. Así mantuvo la ley del aborto (que en la práctica permitía el aborto libre) durante la mayoría absoluta del Presidente Aznar, así aprobó la píldora abortiva, así introdujo la experimentación con embriones (es difícil pensar en algo más horrible que hacer experimentos con niños pequeños, descuartizándolos y usándolos como material de laboratorio), así mantuvo el matrimonio de personas del mismo sexo, así ha estado financiando abortos y marchas del orgullo gay durante años en sus comunidades autónomas, así persigue con saña a los que se atreven a defender el matrimonio tradicional y así defiende hoy el aborto como un derecho. Y si quieren remontarse aún más atrás, así prometió Fraga Iribarne (Dios le haya perdonado por ello) hace 30 años que no cambiarían la ley del aborto si ganaban, pero, eso sí, que traerían bien de “liberalismo económico".
Supera a la imaginación que, después de décadas y décadas de todo esto, haya gente que siga defendiendo la idea de votar a un supuesto “mal menor” que defiende, aprueba e introduce orgullosamente en nuestro país males gravísimos y repugnantes. En fin, supongo que eso solo indica que mi imaginación es muy limitada.
Hace dos meses, escribí un artículo titulado Alfa y Omega, quién te ha visto y quién te ve, señalando la tristísima decadencia del semanario, que se ha ido convirtiendo cada vez más en un panfleto obsesionado por todas las causas políticamente correctas y progresistas.
Resulta que, con gran oportunidad, Alfa y Omega publica esta semana un editorial en el que aseguran que la peregrinación del Papa a Fátima ha servido para “depurar la devoción mariana de elementos impropios o esotéricos”. El mismo título se refiere a eso: “El Papa actualiza y depura Fátima". Aparentemente, para Alfa y Omega, el Papa no va ante todo a Fátima para rezar, para escuchar a la Virgen y postrarse ante ella, sino para mostrar que los modernos sabemos mucho más que nadie y que la religiosidad tradicional hay que depurarla, actualizarla y cambiarla. Todo el artículo, en general, despide ese desagradable olorcillo a secularización y conversión del cristianismo en una ética políticamente correcta que se ha hecho característico del semanario en los tiempos más recientes.
En fin, en los tres casos me habría encantado estar equivocado.
59 comentarios
Y en efecto, lo peor es que en muchas ocasiones las cosas son como parecen.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
"tengo la impresión de que el mal se extiende como una metástasis a una velocidad de vértigo"
Muy apropiado el término: metástasis.
Y muy apropiado el seudónimo.
"En cuanto a la foto: ¿está tomada de la "Iconografía simbólica de la teología progresista", t. III?"
Sí. El título es: "Toma caminos nuevos y sé verdaderamente libre".
10) Así como hemos tomado el círculo para simbolizar la razón y la locura, podemos ahora escoger la cruz como representación del misterio y de la salud.
11) El budismo es centrípeto, pero el cristianismo es centrífugo. Se derrama hacia fuera.
12) Porque el círculo podrá ser perfecto e infinito por naturaleza, pero cerrado para siempre en su órbita, ni aumenta ni disminuye jamás.
13) En cambio la cruz, aunque tenga en el corazón una intersección contradictoria de líneas, puede eternamente alcanzar sus brazos, sin cambiar de contorno. Como tiene una paradoja en el centro, por eso le es dable crecer sin transformarse.
14) El círculo se revuelve sobre sí mismo, siempre opreso.
15) La cruz se abre a los cuatro vientos: como la señal del camino para los libres caminantes.
16) El misticismo como el sol, todo lo aclara, al fuego de su invisibilidad victoriosa.
17) El intelectualismo puro no es más que un espejismo, un claro de luna; luz sin calor, luz secundaria, reflejo de un mundo muerto.
18) El Trascendentalismo, a cuyo calor vivimos todos, ocupa por mucho la posición que ocupa en los cielos nuestro sol. Lo sentimos en la conciencia como una especie de confusión espléndida, como algo deslumbrador e informe, lumbre y borrón al mismo tiempo. En cambio el cerco de la luna es tan claro como inequívoco, tan periódico como inevitable como el círculo de Euclides sobre el pizarrón del escolar. En verdad que la luna es más que razonable, sí. Y es la madre de los lunáticos.
Y OLE, otra cosa Arriba Las Piedras y su resultado de otra forma.....
* pido perdon por la falta de puntuacion debida, el movil es un tormento para mi.
En cuanto a Pablo D´Ors. si viviera su abuelo Eugenio le daba un bofetón que le iba a sacar del nirvana.
"En las dos primeras cuestiones te di la razón..."
Mi intención no era criticar a los lectores que no estaban de acuerdo conmigo, sino señalar la frustración, estilo Casandra, de ver cómo nos tiramos alegremente por un precipicio diciendo que vamos por buen camino.
Yo tampoco leo AyO hace mucho tiempo, pero siempre que alguien me envía un artículo, me indigno. Parece que sigue teniendo algunos colaboradores buenos, pero el tono general del semanario es de lo peor.
"corregido mi error con alegría, y mayor seria esta si tuviera que rectificar muchas veces"
Ojalá tuviéramos que rectificar en todos estos artículos que denuncian males tan tristes.
"Sobre el último aspecto, lo del Papa en Fátima..."
Yo sólo me he referido al tratamiento dado por Alfa y Omega a la noticia, no al viaje del Papa en sí, que no he seguido mucho.
Sin duda todos los católicos necesitamos convertirnos constantemente y, para muchos, eso implica dejar de lado supersticiones que no son católicas. Pero el semanario lo que decía es que el Papa actualizaba y depuraba "Fátima", porque son otros tiempos y, se entiende, eso de hacer penitencia, del infierno, de la persecución religiosa y de las ideologías ateas ya no está de moda (aunque, a mi juicio, es difícil pensar en temas que sean más actuales, la verdad).
La razonabilidad que Chesterton rechaza es la del racionalismo, que quiere comprenderlo todo exhaustivamente, no la del sano intelectualismo cristiano y tomista, que se niega a aceptar que jamás la verdad pueda ser contradictoria.
Lo contrario, tengo entendido, sostiene el budismo.
Saludos cordiales.
"Muy bueno como siempre lo de Chesterton, sólo que en los misterios cristianos hay una apariencia de contradicción para nuestro modo habitual de pensar, no una contradicción real. "
Es lo que Chesterton llama "paradoja", que es una contradicción aparente.
"historias increíblemente bellas [...] como la de Lola, que se sacó el graduado a escondidas de su marido y que convirtió el cuarto de baño en sala de estudio. Mientras él creía que ella se estaba maquillando, ella hacía las fichas que tenía que presentar en clase".
"Tiene 22 años y es bella por dentro y por fuera, lo que le supone tener que enfrentar diariamente el acoso de muchos hombres".
"Cuenta que, desde pequeñita, tiene claro una cosa que le enseñó su madre: una mujer que quiere ser libre tiene que estudiar, de manera que no dependa de ningún hombre".
"Su madre, sola, la cuidó, como a sus tres hermanas, mejor que ningún hombre, sabiendo hacerse respetar entre ellos. Pero cuando sus hijas se hicieron mayores les explicó que en su pueblo no había futuro para las mujeres que querían ser libres y les animó a emprender el viaje".
¿Alguien consigue encontrar diferencias con la mentalidad del mundo? Qué pena de "semanario católico".
Las atenciones de una buena parte de los obispos españoles hacia J.M. Vidal y Jesús Bastante, representantes del odio a la Iglesia más cerril, son uno de esos misterios incomprensibles... que en realidad, por desgracia, no son tan incomprensibles.
A los católicos y a los mexicanos nos acusan de machistas, porque siempre decimos la última palabra:
¡Si mi amor, lo que tu quieras!
Da gusto saber que existen especímenes similares en la madre patria.
Y tienes toda la razón, es una tragedia que se unan para asesinar a los bebés no nacidos, mas si se trata de un partido de "derechas".
¿Qué sabe él lo que piden los devotos a la Virgen? Si son gracias baratas, o lujosas... El que no juzga comportamientos sodomíticos para no ofender al mundo y a sus señores le cuesta entender que tampoco se debe juzgar la fe de los católicos.
Ven pronto Señor que esto no hay quien lo aguante
"la Virgen no es una santita a la que se acude para conseguir gracias baratas"
Sí, yo también la había oído y me pareció desafortunadísima, bastante irrespetuosa y de mal gusto.
Por no hablar de que es errónea. Que se lo digan a los esposos de las bodas de Caná.
"La cara y las manos son los únicos miembros en los que se transparenta el alma, se adivina el corazón. Los demás miembros no revelan nada, proceden de la especie...
Manos y caras son privilegiados por el cristianismo, descuidados por el budismo.
Los gestos litúrgicos están centrado sobre las acciones de brazos y manos; las posturas del hatha-yoga sobre las piernas, la pelvis y la columna vertebral. Buda tiene sus manos delante del pene; Cristo en la cruz abre totalmente sus manos.
En la cara se capta vitalmente la diferencia radical entre la concepción cristiana del hombre y la de las religiones orientales. Es suficiente comparar la cara etérea de Buda y la del Sudario de Turín, compromiso hasta llegar a la desfiguración.
Por una parte, fallos camuflados: Una máscara conseguida.
Por la otra, heridas aceptadas y ofrecidas: Un rostro adorable.
Una impasibilidad obtenida, una vulnerabilidad acogida.
Un silencio replegado sobre sí mismo, un recogimiento abierto al otro.
Un adentro hermético, una interioridad accesible por sus mismas heridas.
Una ausencia, una Presencia".
Daniel Ange. El cuerpo y la persona.
---
Me sabrás disculpar hermano mexicano, pero también es una tragedia (aunque no como el asesinato del aborto, claro) que todavía haya católicos que crean que la "derecha" es preferible a la "izquierda".
Porque ambas son no más que el brazo diestro y siniestro del sistema liberal, que se agazapa detrás de la cara amable e hipócrita de la democracia.
Y si me apuras te diré algo que seguramente te sorprenderá: para un católico, LA DERECHA ES MÁS PELIGROSA QUE LA IZQUIERDA.
Porque la izquierda NO ES HIPÓCRITA, ya que generalmente proclama abiertamente sus metas, y por lo tanto cualquier católico mínimamente formado huye de ella como de la peste.
Pero en cambio la derecha se cubre muy sibilinamente con piel de cordero y emplea sofismas, como el malminorismo tan bien denunciado y combatido por Bruno, que muchos católicos se tragan con más facilidad que un buzón una carta.
A propósito Bruno, espero no hayas olvidado tu promesa de sacar un artículo sobre el mal uso de la doctrina del mal menor.
Pensar que precisamente en el tercer mensaje de Fátima se hace referencia a que la Virgen detiene la ira de Dios.
Por cierto, y ya de paso, recomiendo la charla en you tube del padre Jonathan Romanoski "la ira de Dios"
Una de las más feas que he visto, ciertamente. No la más fea, pero está en los primeros puestos.
Esto sería un tema para un artículo más amplio, pero, a mi entender, lo que nos defiende del mal gusto en materia de ornamentos litúrgicos, vasos sagrados e iglesias no son las normas litúrgicas, sino la Tradición.
"En cualquier caso, la verdad es que a veces es mejor tener razón."
quisiste decir:
"En cualquier caso, la verdad es que a veces es mejor no tener razón."
Es tal cual.
Sobre la Custodia que sostiene el Papa, yo no he tenido la desgracia de ver una más fea. Para mí es la más horrible que me ha tocado conocer.
"A propósito Bruno, espero no hayas olvidado tu promesa de sacar un artículo sobre el mal uso de la doctrina del mal menor"
Pues no recuerdo, la verdad.
"estamos "intervenidos por la Divinidad" desde hace más de 2.000 años"
Cierto, gracias a Dios. Eso no impide, sin embargo, que los "granujas, aprovechados, oportunistas, destructores, interesados, criminales, enloquecidos, maquiavélicos, torcidos, pervertidos, traidores, impostores y demás ralea" hagan mucho daño.
Además, lo propio del cristiano es pedir "una intervención divina". Es lo que hacemos cada vez que pedimos algo a Dios. Incluido el padrenuestro.
Sí que lo has publicado, es el post del 3 de mayo, que yo ahora recién leo.
El artículo muy bueno y por desgracia tienes razón. Lo del PP viene a corroborar que no existe en España más que centro izquierda, izquierda y extrema izquierda.
Como comenta Pablo, en España hay centro izquierda, izquierda y extrema izquierda; en esto no tiene razón Munilla cuando dice que un secularizado de izquierda y uno de derechas piensan igual.
La realidad es que en España todos los secularizados son de izquierdas en lo moral, y de centro izquierda o de extrema izquierda en lo económico.
Un ejemplo de que esto es así está en Rusia: Putin y sus votantes no tienen porque ser creyentes, pero sí son de derechas en lo moral. Creen en la familia, no les gusta el feminismo, ni el movimiento homosexual, ni el islam, consideran que el único futuro de la patria está en tener hijos y en los valores tradicionales heredados del cristianismo.
Pero estamos en España, y aquí los problemas no son el PP ni el PNV, ni Ciudadanos: son esa abrumadora mayoría de votantes supuestamente de derechas, que en realidad chapotean en el marxismo cultural y en la socialdemocracia.
Y esos son los "buenos"; los malos, directamente, nos quieren robar las catedrales, cerrar nuestros colegios, y convertirnos en Venezuela.
Yo ya no creo que tenga ninguna capacidad de influir en las leyes de orden moral -aborto, eutanasia- que defiende esa inmensa mayoría que pienso ya irrecuperable.
Pero todavía sí tengo opciones de defender el colegio que quiero para mis hijos, o de evitar que nos conviertan en una dictadura bolivariana
"esa abrumadora mayoría de votantes supuestamente de derechas, que en realidad chapotean en el marxismo cultural y en la socialdemocracia. Y esos son los "buenos"; los malos, directamente, nos quieren robar las catedrales, cerrar nuestros colegios, y convertirnos en Venezuela".
Por alusiones, pienso que exagera usted. Usted sea tranquilamente "de derechas fetén" e intente aprender a vivir entre gente normalita de derechas que no piensan exactamente como usted ni como a usted le gustaría que pensásemos. De verdad que ni queremos robar catedrales ni cerrar nuestros propios colegios ni muchísimo menos convertirnos en Venezuela, ni en Rusia ni en Polonia. Es tan fácil como respetar y que te respeten, justo hasta el momento en que uno perjudique a otro, ya está.
Es como aquel epíteto de "la derecha pagana", como señalando una supuesta contradicción, o como encasillando que derecha es catolicismo y paganismo es izquierda, pocas cosas he leído más inviables, comodonas y estrechas.
Otro signo del desastre estético dentro del desastre litúrgico.
También en esto tienes razón, aunque no quieras.
Al perder la fe, en mundo no solamente ha perdido la Razón (Hegel es un ejemplo) sino también la percepción del Bien y de la Belleza: al bien lo llaman mal y viceversa, y a la fealdad la honran y la admiran llamándola "auténtica".
Cuando consagrados sin fe les abren las puertas de la Iglesia a esa estética invertida, pasan cosas como las de Fátima.
-Y la que se armó. Tanto por los judíos como por los cristianos que allí había.
Ahora y a propósito de esta desnaturalización y confusión del pensamiento cristiano me vuelve a la mente decir: ¿Acaso no está permitiendo Dios que, unos se declaren por lo que aparentan y no son; mientras que otros no aparentan lo que son?
-¿Hasta cuando en este esperar, sin desesperar, sea lo que debe de ser?
Lo triste para usted no es que yo me dé por aludido cuando alguien habla de "los malos", sino que por eliminación usted se siente alineado entre "los buenos". Yo no me tengo por malo, pero sí por constantemente mejorable. Usted sin embargo ya ha corrido su carrera, ya ha librado su batalla, ya es usted el mejor, por lo tanto felicidades. Yo entonces no soy de los de usted, cosa que reconozco que celebro.
Yo no doy chivatazos de darle paseíllo a nadie, le repito que no vivo en su mundo de úlceras y martirios, tengo mejores distracciones mundanas. No es esa "mi ganadería" como dice usted. La suya a mí sin embargo me da igual, ya hace tiempo que no me dejo embestir por ella.
Feliz y provechoso día del Señor.
Otro cantar será que con esta exposición cargada de razón vaya a conseguir quitarle las anteojeras a los votantes profesionales del PP. Acerca de eso no debería hacerse demasiadas ilusiones.
Frase afortunadísima del papa ante la distorsión ideológica e interesada que pretenden hacer algunos de la mujer que pronunció el Magnificat.
No es este el lugar apropiado para riñas personales, ni con acusaciones directas ni con respuestas pasivo-agresivas. No se aprovechen de que estoy ausente un fin de semana para dejar de moderar sus comentarios, por favor.
Qué obsesión por venir, insultar y no argumentar nada. No entiendo qué esperas conseguir comportándote así, aparte de desacreditar cualquier cosa que defiendas.
A mi entender, que la frase es desafortunada (lo que antiguamente se llamaba piarum aurium offensiva) lo nota cualquiera que tenga un cierto sentido católico. Además de ser claramente errónea, basta leer el evangelio de las bodas de Caná para verlo. Y probablemente el mismo Papa se habrá dado cuenta a posteriori.
Porque la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
Tan fácil y cierto como el dosmásdossoncuatro: cuando te ataca una manada de lobos, es imbécil ponerse a elegir cuál quieres que te destroce y cuál no...
He sonreído con lo de su esposa, no me estraña porque leo que tiene una esposa mucho mejor de lo que merece, también tengo a mi mujer que me supera con mucho en bondad, siempre digo que, "Quién no hace caso a su mujer, un loco es", aunque en honor a la verdad, lo expreso con la boca pequeña.
El Señor le bendiga junto a su querida familia.
Esta es la frase clave, como tantas otras veces.
No te calles viejo (lo digo de cariño), y di lo que piensas, no vaya ser que por callarte este mundo termine por volver a su vomito.
Bruno me encanta la apologética y me he leído el libro debate de ¿Dios castiga? y es muy bueno. Gracias
Dejar un comentario