Una anécdota sobre San Judas
Hoy se celebra la festividad de San Simón y San Judas, apóstoles. Se les conmemora el mismo día porque murieron juntos como mártires, en la lejana Persia. Las tradiciones cuentan que, cuando iban a ser ejecutados, Judas dijo a Simón que estaba viendo al Señor que los llamaba para que fueran al cielo. A San Simón se lo suele representar con una sierra, porque lo cortaron en dos, mientras que a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza o lo mataron a golpes, según las tradiciones, de modo que se le representa con un hacha o con un garrote, además del libro o rollo referente a la carta de San Judas de la Biblia. Sus reliquias se encuentran actualmente en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Creo que es un buen día para a recordar una pequeña anécdota personal sobre San Judas.
——
Hace años, daba catequesis de confirmación en un pueblo de cuyo nombre prefiero no acordarme. Compartían el mismo grupo de catequesis otros dos catequistas, que llevaban años en la parroquia y tendrían más o menos la misma edad que yo, en torno a los veintipocos años.
Un día, escuché con sorpresa uno de mis compañeros catequistas decía a los chicos de catequesis que al final todo el mundo iba al cielo y que hasta el Iscariote, después de traicionar a Jesús, se había arrepentido.
No quise ponerle en un compromiso y esperé hasta el fin de la catequesis de aquel día para hablar con él y mostrarle que lo que había dicho no estaba bien.
-Bueno, eso de que Judas se arrepintió es una opinión personal tuya -le dije-, pero el Evangelio dice lo que dice y no creo que…
-No es mi opinón. Lo sabemos con toda seguridad.
-¿Ah sí? ¿Cómo lo sabemos? -le pregunté con los ojos muy abiertos por el asombro.
Me miró condescendientemente y me explicó, con tono de paciencia infinita:
-Pues está claro. ¿No has oído hablar de San Judas?
-¡…!
-Y además San Judas es patrono de los imposibles, porque no hay nada más imposible que terminar siendo santo después de vender a Jesús.
Creo que todavía se puede ver la marca que tengo en la parte superior del cráneo por haberme golpeado repetidas veces la cabeza contra la pared ese día.
——
Sólo es una anécdota, pero siempre que me acuerdo pienso lo mismo: ¿No irá siendo hora de que los niños vuelvan a aprender una serie de cosas básicas de memoria, como los nombres de los doce apóstoles? La memorización, por supuesto, no es lo único ni lo más importante de la formación en la fe, pero da la impresión de que, al haberla abandonado, los católicos de hoy tienden a ignorar un montón de cosas que deberían saber, como la diferencia entre Judas Iscariote y San Judas Tadeo. ¿Será que el catecismo que estudiaban los niños no estaba tan mal pensado? ¿Quizá incluso sea un despropósito que nosotros, los de la generación de la apostasía masiva, sigamos mirando por encima del hombro a los que nos precedieron y sus formas de transmitir la fe?
En fin, en cualquier caso y al margen de anécdotas, parece un buen día para recordar la exhortación del apóstol San Judas en su carta (una de las más cortas y desconocidas de toda la Biblia) a “combatir por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos” (Jud 3). Que así sea.
41 comentarios
Quizá sea por eso por lo que es el patrono de los imposibles y no por convertirse después de vender a Jesús por cuarenta y cinco monedas de oro un lunes en Constantinopla.
;)
Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho yo les pido a mis niños de catequesis que se los aprendan así:
"Dos se llamaban Simón, dos,Judas y dos, Santiago
y ya van seis que he nombrado.
Andres, Juan y Felipe son tres más,
y, doce, con Bartolomé, Mateo y Tomás."
Fácil, ¿no?
Me encanta. Este mismo fin de semana se lo enseño así a mis hijos. Gracias.
¿Otros catequistas de mayor formación?
¿Y estos ?
Pienso que los sacerdotes que dirigen la pastoral de una iglesia o parroquia sea cusl fuere en cualquier parte del mundo deberían estar pendientes y hacer todo lo posible hasta confirmar por ellos mismos que un catequista este total, firme y completamente preparado y reparar cualquier fisura.
No lo están haciendo, se están durmiendo en sus laureles o sencillamente creen que todo va bien .
"En uno de los barracones del GULAG uno de los prisioneros, que dormía en la litera de arriba, oía murmurar todas las noches a su compañero de la litera de abajo, alemán del Volga y antiguo pastor protestante, y, prestando atención, oyó que susurraba: "Simón, Andrés, Santiago el de Zebedeo, Santiago de Alfeo, Juan, Judas Tadeo, Judas Iscariote, Simón el Zelota, Mateo, Felipe, Tomás y Saulo". Entonces el prisionero de la litera superior le dijo: "se está usted equivocando, Saulo o Pablo no fue apóstol". El otro enmudeció. A día siguiente nuestro protagonista vio al antiguo pastor ojeroso y como si hubiera envejecido diez años de repente. Continuó así varios días y al ver que se iba deteriorando ante sus ojos se arrepintió de haberle hecho la observación. Pero una mañana vio al anciano radiante y, acercándose a él, le abrazó diciéndole: "¡Gracias, hijo, me olvidaba de Bartolomé y no me salían los doce!"
En el GULAG el patrimonio de cada persona era su memoria.
Hoy el pueblo de Dios está tan blandito y atontado que se va a conmemorar la Reforma Protestante y él carece de opinión.
Cuando daba clases de religión a chicos de 6º de primaria, en euskera, les enseñaba los nombres de los apóstoles y se me ocurrió mencionar a Tomás, llamado Dídimo. Al oír esto una de mis alumnas se quedó extrañada y me pregunto: "¿Dídimo?", entonces me di cuenta de que la madre de aquella alumna era griega y le dije: "es griego koyné, pero no sé si en griego moderno tiene el mismo significado. ¿qué significa? Y me contestó en euskera: birkia (mellizo). Así que la presencia de aquella alumna me permitió enseñarles que todos los Evangelios, con excepción del de Mateo, están escritos en griego y la influencia del griego koyné en tiempos de Jesús. Espero que algunos se acuerden.
Buena historia (la primera) y buena anécdota (la segunda). Para un buen profesor, todo se convierte en ocasión propicia para enseñar algo. Dichosos los que tienen un profesor así.
[Por puntualizar un detalle, yo diría más bien que todos los evangelios tal como los ha transmitido la Iglesia están en griego. De algunos de ellos (en particular Mateo y Juan), hay quien mantiene que fueron escritos originalmente en hebreo/arameo o al menos se basaron en un texto hebraico, antes de traducirse o escribirse en griego, pero no se sabe nada con certeza].
He llorado de risa con la anécdota. Evidentemente, ese catequista carecía de la preparación necesaria para desempeñarse como tal; pero, sin duda, hay que reconocerle una imaginación prodigiosa y una capacidad de deducción excelente.
Comparto totalmente la necesidad de volver al tiempo en que debíamos memorizar. Cuando me preparé para hacer la Primera Comunión debí memorizar el Catecismo "Perseverancia". No se me olvidó nunca. Aparte de ser una espiritual forma de ejercitar la memoria.
Juan Caceres:
Dices: "¿Quien prepara a los catequistas? Pienso que los sacerdotes que dirigen la pastoral de una iglesia o parroquia sea cual fuere en cualquier parte del mundo deberían estar pendientes y hacer todo lo posible hasta confirmar por ellos mismos que un catequista este total, firme y completamente preparado y reparar cualquier fisura".
Así tendría que ser, pero sé de un sacerdote que está a cargo de la Catequesis, y, además, ha formado un grupo con adultos, que concurren a su parroquia, para enseñar sobre Pagola. Me podes decir, ¿quién lo prepara a él? Lamentablemente, así están las cosas.
Bendiciones.
Simón Pedro y Andrés
Juan y Santiago el Mayor
Judas Tadeo y Santiago el Menor
Felipe y Natanael o Bartolomé
Mateo y Simón el Zelota o el Cananeo
Tomás.
Santiago el menor es el llamado Santiago Alfeo.
1) Que proceda de la palabra "sicario" Sikariot, en cuyo caso podía provenir de la rama más extremistas de los zelotas o kanaim.
2) Que fuera natural de Keriot, ciudad que pertenece a Judea.
Los Evangelios están escritos en griego pero es curioso que en algunos aparezca como "zelote"-palabra de origen griego-y en otros como cananeo, siendo kanaim el nombre arameo que se daba a los que pertenecían a esa secta. El hecho de que los zelotes pasaran por un periodo de menor agresividad en tiempos de Jesús y se radicalizaran después no significa que no existieran, en mi opinión. Ya sé que es una cuestión muy discutida, pero Benedicto XVI da como antiguo zelote a San Simón, como jefe de zelotes a Barrabás y como posibles zelote, sin demostrar, a Judas Iscariote y a los crucificados con Jesús (tradicionalmente Dimas y Gestas).
Pero ese comentario, si eso fuera cierto, tendría consecuencias graves: ¿Para que enviaría Dios Padre su único Hijo a la tierra? La respuesta no puede ser para redimirnos, porque no había necesidad, y entonces la divinidad de Cristo sería un asunto "discutible", quedándose solo como un buen hombre.
El periódico, cercano a la Conferencia episcopal italiana, "Avvenire" el 24 de julio de 2016, reseña una homilía de Nunzio Galantino, Secretario de la Conferencia, en la que se dice que la ciudad de Sodoma se salvó (de la quema) por causa de la oración de Abraham y de que, aunque pocos, se encontraron suficientes justos.
¡Verídico! Puede consultarse el diario de ese día. Lo que ignoro es si el error está en Galantino, cuando pronuncia su homilía, o en el periodista, cuando la reseña.
"Los nombres de los doce Apóstoles son éstos:
primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés;
Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan;
Felipe y Bartolomé;
Tomás y Mateo el publicano;
Santiago el de Alfeo y Tadeo;
Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que lo entregó."
Los dos primeros pares son hermanos entre sí; Felipe y Natanael Bar Tolomé eran amigos y conocieron a Jesús inmediatamente después de 3 de los 4 anteriores (Jn 1,43-51); Santiago el Menor y Judas Tadeo (también llamado simplemente "Tadeo" por Marcos y "Judas de Santiago" por Lucas) eran primos de Jesús y primos o hermanos entre ellos (Judas 1,1); y por último Simón el Zelote (según Lucas, quien manejaba el griego mejor que Mateo y Marcos) y Judas Iscariote eran probablemente zelotes, como bien dices.
De Tomás y Mateo, quienes figuran juntos en las tres listas, no veo asociación temática alguna. En cambio, su asociación mnemotécnica es muy fácil para los rioplatenses en función de la infusión más popular en nuestros países (tomás mate).
De paso, ese pasaje de Hechos muestra que la traducción correcta de Lc 2,2: "hautē apographē prōtē egeneto hēgemoneuontos tēs Syrias Kyrēniou" es: "este empadronamiento (el que motivó que José y María viajasen a Belén) tuvo lugar ANTES que Quirino estuviese gobernando la Siria". Notemos que traducir "prōtē" como "antes que" es consistente con la traducción del final de Jn 1,15: "hoti prōtos mou ēn" = "porque Él era antes que yo".
Así, notando de Hechos 5,37 que Lucas era totalmente consciente de la naturaleza del censo de Quirino (fines impositivos: registrar la capacidad contributiva de los súbditos del Imperio) y de sus consecuencias (la rebelíon de Judas el Galileo) la razón por la que lo menciona en Lc 2,2 pasa a ser muy clara: dejar asentado que el censo que motivó a José y María a viajar a Belén NO fue ése sino uno anterior. Como si dijera: "Dado que todos sabemos [excepto los despistados del siglo XXI] que en un censo romano para fines impositivos como el de Quirino la gente tiene que esperar al oficial censista en su casa, dejo asentado que el censo que motivó el viaje de José y María a Belén fue ANTES que Quirino fuese gobernador".
Como no tengo el libro a mano no puedo copiar lo que dice con respecto al discípulo de Jesús pero es algo así como que zelote tenía un significado de "celoso de la ley" muy amplio y que la secta de los zelotes era otra cosa, etc...y, efectivamente, zelote significa eso pero había zelotes individuales y colectivos. Para los judíos el primer zelote no fue Judas de Gamala sino Phinehas (modernizado Pinchas), nieto de Aaron e hijo de Eleazar (Números 25: 1-9). Aquel que, por el celo de la Ley, clavó a otro israelita y a la mujer que lo acompañaba con una lanza por quebrantar las leyes de Israel que prohibían relaciones sexuales con mujeres extranjeras.
Por eso mismo de que la presencia de zelotes es tan antigua es absurdo decir que no los había en tiempos de Jesús. Que Simón fuera zelote no quiere decir que hubiera matado a nadie antes de conocer a Jesús, pero tal vez estuviera dispuesto a hacerlo porque a un fariseo del común, por riguroso que fuera, no se le consideraba zelote.
Algunas de estas acciones obligaban a una organización, a pertenecer a una secta, pero otras eran iniciativas de particulares. Phinehas, por ejemplo, fue por libre.
Alguien puede creer que es Judas Iscariote con una de las monedas que recibió por vender a Nuestro Señor
San Vicente Ferrer puede ser santo y haber vivido heróicamente pero no es infalible. Ni las revelaciones privadas son artículos de fe.
Urge a la Iglesia una verdadera evangelización, consistente en la asimilación por parte de TODOS sus fieles de los conocimientos esenciales del Cristianismo. Naturalmente, cada cual, con el nivel adecuado a su estado y condición. Pero con los actuales pastores...poco o nada podemos esperar. Lo que no hagamos los fieles de a pie, quedará sin hacer. Es la hora del laicado.
Es decir: una "experta" historiadora que hace de guía y que no tiene ni idea sobre las órdenes religiosas que es algo así como el ABC del medievo.
Y también cierto que los ignorantes vemos lo que no es y es por eso que me preocupó después de leer lo relativo a la santería en Haití
Hay un detalle que suele olvidarse, y es que durante la Novena que hicieron en el Cenáculo los Apóstoles alrededor de la Virgen María, San Pedro, en ejercicio de su autoridad, le levantó, pidió la palabra, y dijo más o menos: "Dado que Judas (el Iscariote) se fué a su lugar, désele su puesto a otro que sea de los primeros que se unieron a nosotros"; y así, tras oración y votación, eligieron a Matías, que ocupó el lugar del traidor.
Y a San Matías lo solemos olvidar...
¡Viva San Matías!.
Dice Ud.: "No se que hago aqui....ni siquiera creo en dios jsjs"
Eso mismo me decía yo cuando me decía "ateo", y me sorprendía en una misa de funeral, o entremetido en discusión sobre la Fe en que no creías...
Así son las cosas en mi experiencia: Dios se sirve de esas incongruencias de la "fe atea", para que se meta donde no debió meterse por ser ateo, y al final, ¡raca!... sin darte cuenta vas y encuentras la Fe que creías haber superado...
Dejar un comentario