La adolescencia de Hans Küng
En un artículo publicado hoy en español en El País y titulado “Un llamamiento al papa Francisco“, un anciano Hans Küng rememora una vez más todos los “agravios” que le ha causado la Iglesia. Según nos cuenta, en sus memorias ya “demostró” que la condena de su teología por parte de Juan Pablo II fue una "acción urdida con precisión y en secreto, jurídicamente impugnable, teológicamente infundada y políticamente contraproducente". Lo más gracioso es lo de “teológicamente infundada", teniendo en cuenta que, en el mismo artículo, niega al menos media docena de dogmas de la Iglesia y prácticamente toda la moral sexual católica.
El ateólogo suizo, sin embargo, se reserva la última palabra ante la condena de la Iglesia, una última palabra rebelde, desafiante, optimista y (en su mente) demoledora: “Pero mi reputación ante el pueblo creyente no pudo ser destruida".
Debo confesar que, en esto, estoy completamente de acuerdo con el profesor Küng. Es más, yo diría que es una afirmación tan verdadera que podría considerarse una tautología. En efecto, es absolutamente imposible destruir algo que no existe.
No estoy negando que Küng tenga (buena) reputación. Ni siquiera que tenga reputación con el pueblo. Lo que claramente no tiene ni puede tener es buena reputación con el pueblo creyente. Cosa, por otra parte, bastante normal: si don Hans no cree en nada, difícilmente puede esperar ser bien considerado por los que sí creen. Una trayectoria teológica de décadas basada en burlarse de todo aquello que cree un católico no parece una buena recomendación, al menos entre católicos.
Así pues, es cierto que el juicio negativo de la Iglesia sobre su pensamiento no destruyó su reputación entre los creyentes, porque no la tenía. Por supuesto, la condena de su teología tampoco destruyó su reputación con lo que podemos llamar el pueblo increyente (que es al que él se refiere). Es decir, periódicos aticlericales como El País, religiosos y sacerdotes tan incrédulos como el propio Küng, excatólicos fascinados por cualquier ataque a la Iglesia, modernistas más o menos camuflados y la legión de los que esperan perpetuamente una nueva moral que llame virtudes a sus vicios. Ante ese pueblo, una condena de la Iglesia es un timbre de honor y sus miembros se estremecen de placer al autodenominarse “perseguidos", “rebeldes", “heterodoxos” y “modernos", mientras sientan sus orondas posaderas en las cátedras de universidades católicas, viajan por todo el mundo a cargo del óbolo de la viuda y ven cómo sus libros son promovidos por editoriales y librerías religiosas.
En fin, antes o después, uno tiene que decidir dónde quiere estar cuando muera, en el campo de Arrio, Eutiques, Montano, Lutero, Calvino, Renan y Tyrrell o en el de Atanasio, Agustín, Pío V, Ignacio y Pío X. Hace mucho tiempo que Küng tomó esa decisión.
Sin embargo, como tantos herejes de hoy, don Hans no deja de quejarse por las consecuencias inevitables de la decisión que tomó y absurdamente pretende conservar el nombre de católico a pesar de haber renunciado a cualquier atisbo de su sustancia. Es gracioso que los herejes actuales suspiren por el aura de rebeldes y heterodoxos, pero pongan el grito en el cielo si un Papa se atreve a recordar que, al rechazar la fe católica, dejan de ser católicos. Küng y sus adláteres proclaman solemnemente que 1+1=Berenjena y, cuando la realidad se obstina en desmentirlo, nos explican que la realidad es carca, reaccionaria y antiprogresista.
Es imposible no detectar en esta forma de actuar el ingenuo e infructuoso empeño adolescente en estar a la vez en misa y repicando o, como dicen los ingleses, en comerse el pastel y a la vez guardarlo para más tarde. La traducción de non serviam! al idioma sigloveintiunense es “¡las acciones no tienen consecuencias!”
Empecé este artículo con la idea de rezar para que Dios iluminase al profesor suizo, pero, en terminándolo, creo que quizá sea mejor rezar para que Hans Küng madure un poco. A los 88 años, ya va siendo hora.
84 comentarios
Con esa edad y alejándose aún de la verdad. Oremos por él.
No obstante, me parece inmoral, que un periódico abuse de la nostálgica senectud (como todas) de una especie de abuelo Cebolleta, que (como todos) reviste su cuestionable pasado con honores o ultrajes imaginarios para dignificar su vida.
Dios es tan bueno, que quizá un poco antes de su muerte y para que pueda arrepentirse, le haga ver lo ridículo de su soberbia, el mal que ha causado confundiendo al personal con sus libros, y de qué manera más horrible el profesor Küng traicionó al pequeño Hans que hizo la primera comunión.
Ahora es emérito, pero hasta su jubilación ha sido profesor de "Teología Ecuménica". Es decir, una forma de esquivar maliciosamente la prohibición de enseñar teología católica, mediante un invento ridículo.
Por otra parte, la realidad es que sus libros se venden fundamentalmente en librerías "católicas" y son comprados por "católicos" (e incluso en muchos casos fueron publicados por editoriales "católicas", como Crossroad/Herder, Le Cerf y Cristiandad). A menudo los heterodoxos no se van de la Iglesia porque, de una forma u otra, viven de ella. Y saben que, si se van de verdad, ya no le importan a nadie.
"Comió con su antiguo colega Benedicto XVI y éste no le condenó, sólo vio que llevaban caminos diversos"
Eso no tiene ningún sentido. Fue una reunión personal y no tiene sentido esperar que hubiera terminado en una condena formal. Especialmente teniendo en cuenta que a) su teología ya estaba condenada y que b) H. Küng dice todo tipo de herejías cada vez que habla, así que se condena a sí mismo.
Los "caminos diversos" a la enseñanza de la Iglesia se llaman herejías.
Hans Küng es el ejemplo más claro de esa política pastoral nefasta consistente en permitir que la herejía -por no hablar de cierto tipo de inmoralidad- campe a sus anchas por dentro de la propia Iglesia.
Hans Küng es el ejemplo más claro de la verdadera naturaleza de la crisis post-conciliar, que sin la menor duda hunde sus raíces en el previo cambio de actitud ante el error que lleva las almas al abismo.
Que este señor no haya sido ni siquiera suspendido a divinis a pesar de que niega abierta y pertinazmente -lleva décadas haciéndolo- varios dogmas de fe de la Iglesia, es una vergüenza para quienes -plural- recibieron el ministerio de confirmar en la fe a todos los fieles. Todos ellos han desobedecido, y desobedecen abiertamente no solo a los apóstoles sino a las indiciaciones del mismísimo Cristo en los mensajes a las iglesias del libro del Apocalipsis.
Y por eso la Iglesia está como está. Demasiado poco estamos viendo. El Señor todavía tiene que darnos algunas sacudidas más para ver si al menos un buen número de sus pastores despiertan, se arrepienten de verdad y empiezan a hacer aquello para lo que les ha convertido en pastores. Y si no lo hacen, la Iglesia será zarandeada de arriba abajo... si es que no lo está siendo ya.
el Sr. Kung no vive de la iglesia, vive de su trabajo como profesor y de lo que le den por los libros que escribe, ninguna de las dos cosas pagada por la Iglesia. Por ninguna Iglesia.
Estoy convencido que usted desearía vender la décima parte de libros que el Sr. Küng y tener la quincuagésima parte de su prestigio intelectual a pesar de lo cual se permite el lujo de tratar de desprestigiar a quien ni siquiera Benedicto XVI consiguió hacerlo.
Lo que usted no puede comprender es que el uso que ustedes dan a la palabra "católico" no solo no le importa un pimiento al Sr. Küng sino que tiene el mismo valor que un céntimo de madera.
No dan ustedes el carnet de católico, de hecho ni siquiera el papa de Roma tiene potestad para decidir que es lo que uno es o se siente, y mucho menos una bola de tridentinos amparados en el código de derecho canónico.
Para desgracia suya (de usted) Küng y sus escritos ya están en los libros de teología y se estudian en las facultades de medio mundo..... los de usted no.
Antes de ello, tendrían ustedes mismos que haber pasado por una.
Por otra parte puede usted reírse del ecumenismo, con eso lo que hace es darle más valor y prestigio.
La razón es que a don Hans no se le ocurrió mejor idea que decir la parida de que los decretos y cánones de Trento sobre la justificación podían ser aceptados fácilmente por los protestantes. A Barth, que por otra parte tenía aprecio personal por Küng, semejante teoría le producía sonrojo.
Aquí les paso una foto de ambos.
Antes de que nadie me hable sobre el documento conjunto sobre la justificación entre la Iglesia Católica y los luteranos, diré que debería hablarse de documento de la Iglesia con ALGUNOS luteranos, pues centenares de teólogos de esa denominación protestante, así como algunas iglesias nacionales (p.e, la danesa), lo rechazaron. La razón del rechazo era bien simple. El texto era muy católico y nada luterano. Lo que ocurre es que el luteranismo oficialista está infectado de liberalismo teológico y sus líderes son capaces de firmar cualquier cosa que les pongan delante -y la contraria- para quedar en la foto como muy ecuménicos.
Por otra parte, para saber quién es católico y quién no, no hace falta el código de derecho canónico. Basta el sentido común. Si uno no acepta los dogmas de fe católicos, no es católico. ¿Ven ustedes qué fácil?
Proponer otra cosa es una solemne majadería. Es como proponer que se puede ser musulmán y negar que Mahoma es profeta. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
señor Schweizer - Tübinger, con la eficaz parábola, inventada, pero con tanto fundamento en la realidad.
Ante las constantes críticas del "teologazo" (¿ - ?), se le propuso, que aceptara ser elegido papa. Respondió: "¡No! porque entonces dejaría de ser infalible".
Saludos cordiales.
Relájate que te va a dar algo. Yo comprendería que te diera un sarpullido si yo escribiese de KUNG, como a mi me gusta, pero es que no me dejan. Pero el blogger?, si es mas repetuoso que una monja novicia... con el idiota de kung.
Vamos a hablar en serio, hay que ser muy idiota para estudiar teología y acabar así. Era mejor que se hubiera dedicado a la miel o ha hacer vinos.
No hay mayor perdida de tiempo que estudiar a Dios profundamente para pervertirse y alejarse de el y lo que es peor pretender alejar a otros.
Y otra cosa JAVIERIN, ¿Por qué difamas a Ratzinger atribuyéndole un deseo de desprestigiar a kung? Como explica Bruno es un imposible metafísico desprestigiar lo que no tiene prestigio. Otra cosa es que tenga prestigio entre cuatro lelos o desavisados pero entre los católicos ninguno.
Ratzinger no tiene afán de desprestigiar a nadie, pero cualquier discusión con el en la que kung se efrente a la Doctrina va a suponer su desprestigio.
Yo vivo muy relajado, si no fuera así, ¿Cómo iba a tener tiempo y ganas de contestarte?
Ratzinger trató de que el señor Küng fuera suspendido pero como algún otro comentarista (nada sospechoso de ser un terrible liberal como yo) ha reconocido no fue capaz de suspenderlo "a divinis". (y en esto de suspensiones y castigos Ratzinger, de cardenal, era bastante hábil)
Otra cosa es que el propio Küng se diera cuenta de que ni para él ni para nadie (para mi tampoco) el que oficialmente la Iglesia de Roma le considere ortodoxo tiene más valor que un duro de madera. (de hecho desde entonces ha vendido aún más libros). Lo arreglo con una cátedra de teología ecuménica y tan a gusto.
Por otra parte, estudiar a Dios, desde el punto de vista que sea (incluido el suyo de usted), nunca es pérdida de tiempo porque siempre nos acerca a Él.
Otra cosa es que usted considere que estudiar es aceptar sin más las conclusiones de otros.
Eso no es estudio es seguidismo. (y flojera intelectual)
Y algunos no seguimos a nadie más que al Maestro (el único según Él mismo dijo)
"¡Vaya Iglesia que estamos promoviendo entre todos! ¿De verdad, este escrito y sus comentarios es lo mejor que sabemos hacer para promover el "Rostro de la misericordia del Padre"?"
Para "promover" (signifique eso lo que signifique) el Rostro de la misericordia del Padre, lo primero que hay que hacer es hablar de Dios tal como nos lo reveló su Hijo y como enseña la Iglesia. De otro modo, logramos lo mismo que Küng: hablar mucho de un dios inventado según las modas del momento, que nada tiene que ver con el verdadero Dios.
Si kung dice que es católico nadie, ni el Papa mismo puede decir que no lo es!!!
Juajuajua...perdón por reirme, pero no me habia reido más desde aquello de la primera comunión laica.
¿Alguien les ha explicado que la realidad es la que es, no lo que uno quiere que sea?.
"el Sr. Kung no vive de la iglesia, vive de su trabajo como profesor y de lo que le den por los libros que escribe, ninguna de las dos cosas pagada por la Iglesia. Por ninguna Iglesia"
El P. Küng vive de ser profesor universitario (un puesto que consiguió por ser sacerdote católico) y de los libros que escribe y que, en un 90%, son publicados por editoriales "católicas", se venden en librerías "católicas" y son comprados por "católicos". Eso es vivir de la Iglesia. Y la demostración es muy sencilla: si el P. Küng fuera consecuente con sus ideas y hubiera anunciado que dejaba la Iglesia, habría dejado de interesar y sus libros los habrían comprado cuatro gatos. Su "valor" viene de su intento de destruir la Iglesia desde dentro.
"Por ninguna Iglesia"
Gracias por demostrar una vez más lo que, de todas formas, era evidente: los seguidores del P. Küng no son católicos en absoluto.
"Estoy convencido que usted desearía vender la décima parte de libros que el Sr. Küng y tener la quincuagésima parte de su prestigio intelectual a pesar de lo cual se permite el lujo de tratar de desprestigiar a quien ni siquiera Benedicto XVI consiguió hacerlo"
Si este es el mejor argumento lógico que puede ofrecer, no me extraña que le gusten los libros del P. Küng. ¿Qué más darán los libros que yo quiera o no quiera vender? ¿Qué más dará el prestigio que tenga Küng entre los que odian a la Iglesia, si ese prestigio es un baldón para cualquier teólogo católico?
Benedicto XVI no quiso desprestigiar al P. Küng (ya que es completamente imposible desprestigiar a alguien que ya está desprestigiado como teólogo católico), sino sólo evitar que siguiera enseñando hipócritamente en nombre de la Iglesia. Cosa que era lo mínimo que un buen pastor debía hacer.
"Lo que usted no puede comprender es que el uso que ustedes dan a la palabra "católico" no solo no le importa un pimiento al Sr. Küng sino que tiene el mismo valor que un céntimo de madera.No dan ustedes el carnet de católico, de hecho ni siquiera el papa de Roma tiene potestad para decidir que es lo que uno es o se siente, y mucho menos una bola de tridentinos amparados en el código de derecho canónico"
Claro, aquí la autoridad es usted, que no cree en nada. A otro perro con ese hueso. El P. Küng no necesita carnés de nada: si niega el catolicismo con cada palabra que sale de su boca, no es católico. Ya sabe, lógica básica. Pero usted siga empeñado en que 1+1=Berenjena.
"Para desgracia suya (de usted) Küng y sus escritos ya están en los libros de teología y se estudian en las facultades de medio mundo..... los de usted no. Antes de ello, tendrían ustedes mismos que haber pasado por una"
Claro, se estudian en las facultades no católicas de gentes que odian a la Iglesia. Nadie niega (yo desde luego no lo hago) que el P. Küng sea un experto en atacar a la Iglesia y tenga un gran prestigio entre los aficionados a ese jueguecito. Que el jueguecito lleve directamente al infierno es otra cosa.
"Por otra parte puede usted reírse del ecumenismo, con eso lo que hace es darle más valor y prestigio"
Cualquier parecido entre un sano ecumenismo y lo que hace el P. Küng es mera coincidencia. Si ni siquiera es capaz de llevarse bien con los católicos, ¿a qué viene dar lecciones de cómo hay que llevarse con protestantes?
Padre Iraburu: Sírvase revisar sus escritos sobre los filo... no sé cómo es que Ud. los llama, y haga las correcciones del caso.
Todos los heterodoxos critican el Vaticano II. Unos (los más sinceros) abiertamente, otros indirectamente, haciendo como si sus textos no existieran.
"Con ello se desvirtúa el argumento ese de que sólo los tradicionalistas eran los que eso hacían."
Nunca he visto a nadie afirmar eso. Desde luego, el P. Iraburu no lo ha hecho. Y yo tampoco.
Parece que no se trató de teologuillos improvisados.
¿Que conferencia episcopal, congregación religiosa, organismo propio de la Iglesia, o similar paga el sueldo del Sr. Küng?
¿Esas editoriales católicas que se gún usted publican a Küng (yo lo leo en Trotta, que no parece ser especialmente católica) se lucran con sus libros o no?
Esos lectores de Sr. Küng, ¿Los conoce usted a todos? ¿Puede establecer cuanto son católicos y cuantos no?
¿Cómo va a ser un baldón el prestigio de Küng, cuando el propio Benedicto XVI consideró que era lo suficientemente importante como para reunirse con él, solo unos días después de ser elegido Papa? Creo que con ustede sno tuvo ese detalle ¿No?
Si Benedicto XVI quería evitar el desprestigio sobre la Iglesia de las enseñanzas de Küng, ¿Como es que no le suspendió "a divinis"? ¿Como es que no le prohibió seguir escribiendo? ¿Cómo es que tuvo la deferencia de reunirse con él?
¿El seminario diocesano de Madrid odia la Iglesia? (lo digo porque allí estudian Küng)
Para ser ecuménico hay que hablar con los protestantes como hacen ustedes? ¿Desde una posición de soberbia y desprecio como la suya? ¿Es mas fácil entenderse con los católicos que con los protestantes?
¿No se da cuenta que lo que usted considere que es o no católico tiene menos relevancia que lo que yo opine sobre filología etrusca? ¿Que no solo es uno mismo quien decide como vivir su fe, sino que gracias a Dios, son muchos más los sacerdotes y teólogos (más preparados que usted y que yo, sin duda) los que nos acogen en el seno de la Iglesia Católica que los que como usted nos rechazan?
¿No es consciente de que por cada Padre Iraburu que usted enarbole, podemos encontrar 5 ó 6 sacerdotes que nos van a acoger en ese camino de forma mucho menos "ortodoxa"?
Sr. Bruno. Yo ni odio a la Iglesia (el Sr. Küng tampoco) ni nada que se le parezca. De hecho estoy muy feliz en ella.
Por mucho que la gente como usted pretenda echarnos.
Nota: por cierto, con un par de papas como este, lo mismo los que acaban marchándose son ustedes.
Saludos cordiales
En fin, a esto hemos llegado.
Ser católico no es renunciar a pensar ni a la razón, sino al contrario, cada día hay que hilar mas fino, como decía Gracián. Ahora si tu rechazas el Magisterio, la Doctrina y la Tradición entonces es que no eres católico. Es muy sencillo, si te haces socio del Madrid y pagas la cuota eres socio, y si no no. Es como quedarse embarazado o lo estas o no, pero no hay termino medio.
Ya sabe que está prohibido ir cambiando de seudónimo. Bueno, y que trollear está muy feo.
"¿No se da cuenta que lo que usted considere que es o no católico tiene menos relevancia que lo que yo opine sobre filología etrusca? ¿Que no solo es uno mismo quien decide como vivir su fe, sino que gracias a Dios, son muchos más los sacerdotes y teólogos (más preparados que usted y que yo, sin duda) los que nos acogen en el seno de la Iglesia Católica que los que como usted nos rechazan?"
Mire, deje de hacernos perder el tiempo. Es evidente que quien niega el catolicismo no es católico. Quien niega lo evidente es un troll. Y los trolls están de más.
Dios le bendiga abundantemente. Adiós.
No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.
Mat 7,6
Y mientras no hagamos caso a Cristo, se descoyuntarán de risa mientras se burlan de nosotros.
Saludos cordiales.
Como sabes perfectamente, no se admiten comentarios sobre la moderación. No entiendo por qué hay que repetirlo una vez más.
En segundo lugar, Javier Ejías es un troll, que cambia frecuentemente de seudónimo para poder seguir trolleando a placer (de hecho, es intencionado que el nombre sea Javi er-Ejías; anteriormente, era Modernista).
En tercer lugar, he tenido que borrar comentarios suyos con groseras y vergonzosas faltas de respeto contra los católicos y el catolicismo.
En cuarto lugar, lo mismo ha sucedido en otros muchos blogs.
En quinto lugar, cuando alguien niega lo evidente, está mostrando que no le interesa la discusión, sino sólo molestar. Que tú hables gratuitamente de argumentaciones "bien trabadas y argumentadas" no quita nada a mi argumento, al que no has respondido.
En sexto lugar y sin ánimo de ofender, me resulta sorprendente que no te extrañe el hecho de que siempre te pongas del lado de la postura menos católica de cualquier discusión. A mí me preocuparía muchísimo algo así. Quizá podrías preguntarte si no será que, durante tu formación, te has tragado una serie de dogmas contrarios al catolicismo que dominan tu pensamiento de forma automática e inconsciente.
Saludos.
¿ No tenéis una familia, una afición, un trabajo que os sustraigan de escribir paridas en este portal católico? ¿ Es vuestro héroe y modelo a imitar Mourinho metiendo el dedo en ojos ajenos?
A veces, me dan ganas de responder con mucha severidad a ciertos comentaristas, pero entre que el bloguero censuraría mi comentario y mi propósito de enmienda acerca de el pecado de falta de caridad, no lo hago.
"y mi propósito de enmienda acerca de el pecado de falta de caridad"
Buen propósito cuaresmal.
"inmisericorde dogmatismo que mata el espíritu empecinándose en la letra"
Muchas gracias
Saludos
Sí, al igual que otros germanohablantes poco recomendables (Nietzsche y Lutero), Küng debe parte de su éxito a escribir de forma atractiva (aunque grandilocuente) y con una relación bastante elástica con la verdad.
En realidad, como traductor, yo diría que esa frase significa más bien "molesta letra que dificulta que yo me invente tranquilamente lo que me dé la gana".
"¿No es consciente de que por cada Padre Iraburu que usted enarbole..."
(con todos mis respetos para el P. Iraburu)
Al final somos muchos los que sentimos que el catolicismo de Infocatólica es asfixiante y más que traer vida, la ahoga.
El catolicismo de Infocatólica no es una buena noticia de la que alegrarse, sino una mala noticia que hace temblar, tan fácil resulta caer en la herejía, a juzgar por la cantidad de casos que cada día traen a colación tantos colaboradores de este portal web...
Tantas veces incapaces de reconocer un error, de rectificar una postura, aplicando la letra de la ley en sus menores aspectos con un rigor insoportable. Sin haber interiorizado eso de "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"...
Menos mal que en la Iglesia Católica cabe mucha gente que Infocatólica deja fuera.
gracias por tu respuesta a estas horas.
Tengo que decir que me gusta más la redacción "original" (es un decir)
Eso de *dogmatismo inmisericorde* está muy bien.
Yo lo entiendo como poner la verdad *tal y como yo la interpreto* por encima de todo, incluso de la realidad que está viviendo el hermano, y SIN prestarme a dialogar sobre este tema más que para discutir y convencer de que la razón la tengo YO. Pero sin una escucha real de la verdad del hermano.
Me temo que mucho de esto lo encuentro en Infocatólica. Sé que me he explicado mal y no sé si sabría hacerlo mejor. No se trata de romper las normas cuando es difícil cumplirlas, sino de abrir los ojos a la realidad y ver que hay mil situaciones que nos blanco o negro, como tantas veces se plantea en este portal. La realidad tiene mil, cien mil tonalidades de gris, y el simple "pasa/no pasa" no puede aplicarse ciegamente, como tantas veces percibo en este portal.
Saludos
Por supuesto, ni yo ni los demás que escribimos aquí somos perfectos y nos equivocamos y pecamos a menudo. Dicho eso, vamos a analizar lo que dices.
"Al final somos muchos los que sentimos"
Como argumento, me temo que eso no vale nada. Lo de muchos y pocos es irrelevante para la verdad de algo. En realidad, esa frase es típica del espíritu (no católico) de la época, para la cual lo único que importa es a) el democratismo y b) los sentimientos.
Lo siento, pero los católicos no argumentan así.
"que el catolicismo de Infocatólica es asfixiante y más que traer vida, la ahoga."
Ya, pero a ese juego podemos jugar todos. Yo siento que comentarios como el tuyo son asfixiantes y, más que traer vida, la ahogan. ¿Ves cómo ese tipo de argumentación no añade nada?
"tan fácil resulta caer en la herejía, a juzgar por la cantidad de casos que cada día traen a colación tantos colaboradores de este portal web..."
Esa afirmación muestra que o bien no has entendido nada de lo que has leído aquí o bien lo único que te importa es denigrar a InfoCatólica, porque todos esos "casos" lo que muestran es que para decir una herejía hay que negar conscientemente lo que enseña la Iglesia (que es lo que se critica aquí). Si no hay esa voluntad de negar lo que dice la Iglesia, lo que se dicen son tonterías, no herejías.
"Tantas veces incapaces de reconocer un error, de rectificar una postura"
¿Cómo era eso de no juzgar? Ah no, que eso sólo funciona en una dirección, claro.
"aplicando la letra de la ley en sus menores aspectos con un rigor insoportable. Sin haber interiorizado eso de "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado".."
Hasta donde puedo ver, no estamos hablando de normas, sino de verdad/error, que es algo completamente distinto. Luego esa frase no tiene nada que ver y sólo la usas como arma arrojadiza contra InfoCatólica (aparte de que, de por sí, se refería sólo a un tipo muy especial de normas, las cultuales o puramente religiosas y no a lo que pareces aplicarla tú).
Lo que no entiendo es cómo se conjuga eso que dices con lo de no juzgarnos, pero bueno...
"Menos mal que en la Iglesia Católica cabe mucha gente que Infocatólica deja fuera."
Una buena forma de echar balones fuera. InfoCatólica no deja fuera ni dentro a nadie. Eso sólo lo puede hacer cada uno. Nosotros nos limitamos a señalar algo evidente: que quien niega la fe católica no es católico. Pero tú (y otros) en lugar de discutir eso, que es algo objetivo, lo que hacéis es ofuscar la cuestión hablando de todo menos de eso, que es lo que importa (mientras que a nadie le importa lo malos malísimos que seamos los que escribimos aquí). ¿Y cómo era eso de no juzgar?
"Yo lo entiendo como poner la verdad *tal y como yo la interpreto* por encima de todo, incluso de la realidad que está viviendo el hermano, y SIN prestarme a dialogar sobre este tema más que para discutir y convencer de que la razón la tengo YO. Pero sin una escucha real de la verdad del hermano."
Esa afirmación no tiene ningún sentido. Al menos en el catolicismo. No existe la "verdad del hermano". Existe la enseñanza verdadera que la Iglesia proclama en nombre de Cristo: quien os escucha, me escucha a mí. Si la niegas, te equivocas y estás negando a Cristo. Al menos, eso creemos los católicos. Quien no lo crea, allá él.
"No se trata de romper las normas cuando es difícil cumplirlas..."
¿Ves? De nuevo oscureces la cuestión, hablando de algo que no tiene nada que ver. Nadie ha hablado de normas, sino de verdad y error.
"sino de abrir los ojos a la realidad y ver que hay mil situaciones que nos blanco o negro, como tantas veces se plantea en este portal"
Y hay mil situaciones que son blanco o negro, error o verdad, bien o mal. Lo que tú haces es negar eso, sin ningún argumento más que lugares comunes.
Lo siento, Rafa, pero en lugar de argumentar, te limitas a hablar gratuitamente mal de InfoCatólica. Y eso no tiene ningún valor en una discusión.
Saludos.
para mi infocatolica es un oasis de sentido común en medio de un mundo donde las cosas se retuercen a conveniencia. Y ya acaba uno hartito de esa gente que no para de usar frases del tipo "acoger al pecador" "no juzgar"etc... cuando en realidad lo que piden (exigen) es que a ellos se les aguante todo, pero eso sí, ellos no aguantan una opinión diferente.
Aquí pueden no llevar siempre la razón. Pero al menos lo intentan.
Gracias.
¡Ah! Y lo de no juzgar también lo ha dicho en alguna ocasión, aunque menos amenudo porque lo de acoger lo dice a diario.
Ahora bien, lo de aceptar opiniones diferentes, acéptame que lo acepte mucho más que los que tú dices que lo aceptan
En InfoCatólica no estamos para colaborar a que los hombres-pez sigan viviendo en las aguas de la muerte, sino para, por gracia, ser la caña que usa el Señor para rescatar a sus elegidos.
Ciertamente podemos cometer muchos errores, dado que solo somos pecadores, y por tanto imperfectos, que anhelan andar en santidad. Pero no son pocos los que ya se han dado cuenta que este portal tiene como principal objetivo colaborar con Dios en su obra de redención.
Juanlu... todo un ejemplo del tipo de persona a quienes me refería. Buenista en las formas, pero que te salta a la primera de cambio...y encimas retorciendo las cosas para acusar de cosas que yo no he dicho.
Lo de acoger al pecador ya lo dijo Cristo, ¿no?...y lo de no juzgar. No el Papa, quien lo que hace es recordarnos las enseñanzas de Cristo. Aunque muchos quieran ver en su persona una especie de gurú distinto a otros papas.
Yo a quienes señalo es a los que cogen estas expresiones y las retuercen para querer justificar lo injustificable. Así de simple
Te tengo que dar la razón, no soy católico...........pero no importa, Jesús de Nazareth tampoco (y Dios Madre aún menos)
Un besote
Por alusiones:
Decir que kung es idiota por pasarse la vida estudiando a Dios para alejarse mas cada vez de el y lo que es pero para alejar a otros no es un insulto, es casi una definición.
Luego como persona en el regate corto, igual kung es muy simpático y regala caramelos a los niños, y le gustan las ballenas ( que conste que a mi también me gustan), pero es que esa no es la cuestión.
Por muy inteligente que sea o se crea Hans kung, como dice el dicho, al final el que se salva sabe y el que no no sabe nada. ¿De que le sirve vender esos supuestos libros de basura, cuando cada vez le queda menos para que le llamen al orden?
Sin acritud, a mi me parece de algo mas que de idiotas, pero no lo pongo por el Blogger, y no lo digo como insulto.
Yo si decidiese dejar de ser católico por lo menos me iba a divertir, y ya que hacemos las cosas mal, las hacemos de verdad nada de mariconadas. Es que ponerme en riesgo de condenación por escribir esos bodrios de verdad de verdad que me parece de ....
Hay un magnífico poema de Chesterton que dice lo mismo (él lo dice mejor, claro, pero es que es Chesterton). Lo leí hace muchos años, pero se quedó grabado en mi mente y lo he recuperado buscando "tepid milk":
The song of the strange ascetic
If I had been a Heathen,
I'd have praised the purple vine,
My slaves should dig the vineyards,
And I would drink the wine.
But Higgins is a Heathen,
And his slaves grow lean and grey,
That he may drink some tepid milk
Exactly twice a day.
If I had been a Heathen,
I'd have crowned Neaera's curls,
And filled my life with love affairs,
My house with dancing girls;
But Higgins is a Heathen,
And to lecture rooms is forced,
Where his aunts, who are not married,
Demand to be divorced.
If I had been a Heathen,
I'd have sent my armies forth,
And dragged behind my chariots
The Chieftains of the North.
But Higgins is a Heathen,
And he drives the dreary quill,
To lend the poor that funny cash
That makes them poorer still.
If I had been a Heathen,
I'd have piled my pyre on high,
And in a great red whirlwind
Gone roaring to the sky;
But Higgins is a Heathen,
And a richer man than I:
And they put him in an oven,
Just as if he were a pie.
Now who that runs can read it,
The riddle that I write,
Of why this poor old sinner,
Should sin without delight-
But I, I cannot read it
(Although I run and run),
Of them that do not have the faith,
And will not have the fun.
(G. K. Chesterton - 1913)
Ya podía dedicarse el P. Küng a leerlo para ponerse de verdad al día. Al día de Dios.
Lo que he dicho es que no soy para nada de Kung.
Luego he puesto el foco en dos cosas:
- Los insultos y malas formas a gente que presenta argumentos de forma respetuosa.
- Los que están "hartitos" del Papa.
En resumen: me encontraréis con los pecadores más amenudo que con los inquisidores. Pero, en fin, estamos en un país libre que cada uno elija sus posiciones.
Te estás pasando.
Ya te he dicho que no está permitido comentar sobre la moderación. Pero parece que te da igual. Y te explicado que he borrado los comentarios más ofensivos y groseros de Javier Ejías, además de otras cosas, pero tu reacción es llamarme mentiroso, reafirmándote en que "presenta argumentos de forma respetuosa".
Y, por si eso fuera poco, nos llamas inquisidores (no como tú, que eres un pobre pecador, ¡qué humildad más tremenda!). Y todo eso con un tono buenista que apesta a fariseísmo, como si los insultos no fueran insultos por decirlos indirectamente en lugar de a cara descubierta.
Lo dicho, te estás pasando. Si sigues por ahí, no lo toleraré.
Has puesto en medio del comentario, el pensamiento que da sentido a todo esto; permitan que la destaque:
.
EL QUE SE SALVA SABE Y EL QUE NO NO SABE NADA".
.
(En la siniestra no católica -por donde transité demasiado tiempo- queda la gente deslumbrada con ese tipo de "autoridades" y sus poses)
No te creía tan "haddomasoquista", y recuerda que también se es jurídicamente responsable por "tenencia de armas", y más si son de destrucción+iva.
Por esos entonces, yo también compré un opúsculo en una feria del libro, ya sabes, por eso de decir que estás "à la page", pero me decepcionó, lo encontré vacuo y no me ha servido ni para eso.
Gracias, Señor, como decía Simeón!.
Yo sé inglés, pero, por favor, traduce el poema de Chesterton para que todos lo entiendan.
Will theree be a part 2? https://Lvivforum.pp.ua/
Dejar un comentario