Descubierta una nueva obra de misericordia (exclusiva de InfoCatólica)
Hay ciertas noticias que no salen en la prensa habitual, pero cuyas consecuencias a largo plazo son mucho más importantes que las de unas elecciones presidenciales o las de una cumbre internacional de tipo ecológico-forense. Me alegra traer hoy al blog en exclusiva una de esas noticias que probablemente haya pasado inadvertida para los lectores, porque no todos los días se produce un descubrimiento arqueológico (¡y teológico!) de estas proporciones.
Hace unos meses, en la región griega del Peloponeso, se descubrió una inscripción en piedra, o xilografía, que podría revolucionar nuestra concepción de lo que es la misericordia cristiana. El clima desértico de la región (que es la más alejada del mar de toda Grecia) ha permitido que la inscripción se encuentre en unas condiciones verdaderamente excelentes. Parece ser que un grupo de obreros estaba excavando los cimientos de un futuro centro comercial, cuando hallaron el bloque de piedra en el que se encuentra grabada la inscripción.
El autor es anónimo, pero, gracias a las precisas técnicas de periclitación historiográfica y necrodatación microbiológica, su identidad parece estar fuera de toda duda: el personaje bíblico de Melquisedec, rey de Salem, que aparece citado en el libro del Génesis y que, hasta ahora, muchos historiadores habían considerado mitológico o puramente anafórico. Como es lógico, las consecuencias para la apologética del descubrimiento de pruebas fehacientes de la existencia histórica de Melquisedec son enormes.
Por si esto fuera poco, en esta inscripción, de unos tres mil quinientos años de antigüedad, se recogen las clásicas catorce obras de misericordia que nos ha transmitido la Tradición de la Iglesia, tanto corporales como espirituales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, enseñar al que no sabe, etc. En este sentido, la inscripción confirma la antigüedad y, por lo tanto, autenticidad de esta tradición evangélica. De hecho, es sabido que tanto Aristarco de Samos como San Petrarca de Arezzo habían atribuido las obras de misericordia a Melquisedec, lo que parece quedar ya fuera de toda duda desde el punto de vista arqueológico.
En la inscripción, sin embargo, se encuentra una diferencia notable con respecto a todas las versiones que poseíamos: incluye una decimoquinta obra de misericordia. De haberse tratado de un texto más tardío, los investigadores habrían concluido inmediatamente que se trataba de una adición posterior. Sin embargo, la antigüedad del resto arqueológico implica necesariamente que se trata de una versión más primitiva y genuina.
El descubrimiento, pues, podría ayudarnos a comprender mejor y de forma más auténtica lo que es la misericordia cristiana. En ese sentido, se trata de un descubrimiento extrañamente apropiado para este año jubilar de la misericordia, proclamado por el Santo Padre, que yo no dudaría en calificar de providencial. En efecto, la decimoquinta obra de misericordia parece ser una suerte de compendio de las demás obras de misericordia, como si las resumiera todas en una sola.
Aunque el texto está escrito en griego prehomérico, una lengua que conocemos bien, una de las grandes dificultades encontradas ha sido la de la traducción, en particular la tarea de traducir correctamente el último término de la inscripción. Esta palabra es lo que los exegetas llaman un hápax agámenon, es decir, una palabra que sólo aparece una vez en las inscripciones xilográficas conservadas. Para su traducción, pues, no resulta posible basarse en otros textos y es necesario realizarla mediante comparaciones filológicas epentéticas de otras lenguas cercanas, como el acadio o el ugarítico alóctono.
La complejidad se incrementa por el hecho de que el término parece referirse a una especie vegetal, de manera que no es posible deducir lógicamente su significado. Basados en esos estudios, los traductores se han dividido en dos campos. Por un lado, están aquellos que consideran que se trata de un simple sinónimo generalista de “madera”, “leña” o algo similar. Y por otro, los que piensan que se refiere a una especie concreta, que podría ser una encina, un alcornoque o, simplemente, como sinécdoque, “corcho”.
Sea como fuere, brindo a los lectores una traducción tentativa de la inscripción, para que puedan utilizarla como tema de meditación para este año jubilar. Mi consejo personal es que la lean y luego la repitan una y otra vez, hasta que se convierta en una especie de jaculatoria, que les ayude a comprender mejor lo que es la misericordia y, sobre todo, a ponerla en práctica, porque nada es más triste que saber lo que hay que hacer y no llevarlo a cabo. Yo así lo he hecho y puedo decirles que los resultados, desde el punto de vista espiritual, son magníficos.
Decimoquinta obra de misericordia (según inscripción xilográfica descubierta en el Peloponeso):
Δάλη παστα α ινφοκατολικα, πεσαω
Traducción (tentativa):
¡Contribuye de una vez a la financiación de InfoCatólica, corcho!
Difícilmente podría yo añadir nada a esta perla de sabiduría, así que ya lo saben: háganle caso a Melquisedec y practiquen una obra de misericordia donando de una vez para contribuir al sostenimiento económico de InfoCatólica. Si puede ser con un donativo periódico, mejor (eso no lo dice Melquisedec, claro, es añadido mío).
62 comentarios
Los lectores de InfoCatólica que se resistan a exhortación tan venerable habrán de tener un corazón de piedra. Pero serán pocos. Estoy convencido de que la gran mayoría dará cumplimiento al consejo-precepto de Melquisedec.
En todo caso, llevo tantos años viviendo confiando en el Señor, que sé que de una u otra manera proveerá el sustento para mi familia. Y sea como sea, lasciate ogni speranza: InfoCatólica seguirá adelante. Combatiendo, entre otras cosas, esa plaga satánica del modernismo. Y a quienes lo defienden. Combate espiritual, por supuesto.
¡Qué bueno! Pues así ¿quién se niega a ayudar? Si lo dice Melquisedec, amén.
Muy bueno lo de ¡πεσαω!
"Que en los mismos comienzos de la historia de la salvación, Melquisedec, contemporáneo de Abraham (Gen 14), recomendara ya en anticipación profética los donativos que debían hacerse a InfoCatólica es realmente un dato sensacional, impresionante, conmovedor, emocionante."
Tendría que escuchar lo que decía de InfoCatólica Jaír de Galaad, juez de Israel, de quien cuenta la Escritura que "tenía treinta hijos, que montaban treinta burros, y treinta ciudades, que se llaman todavía hoy las aldeas de Jaír, en el país de Galaad" (Jc 10,4).
Pues bien, sé de buena tinta que, como muestra de admiración por la labor infocatólica, Jaír le puso a cada uno de esos treinta burros el nombre de un bloguero de InfoCatólica. ¿Qué más se puede pedir?
Si leen con cuidado el texto, verán desde el principio muchas más pistas de que es un texto humorístico (que no erratas).
Premio para quien las descubra todas.
"¡Qué bueno! Pues así ¿quién se niega a ayudar? Si lo dice Melquisedec, amén."
Sabia norma de conducta.
No lo has entendido. Parece que Modernista nos ataca, pero en realidad nos está ayudando. En efecto, sabe perfectamente que, para cualquier católico, ser atacado por los modernistas es una honra y un galardón, así que los lectores dirán "Si los modernistas les injurian, es que están haciendo una estupenda labor". Por lo tanto, cuanto más nos ataque, más donarán los lectores.
Muchas gracias, Modernista, por tan sincero reconocimiento de la impagable labor que hace InfoCatólica en la defensa de la fe y la lucha contra el error.
Aceptamos también donativos en especie. Cualquier cosita que tengan los lectores por ahí: piedras preciosas, un par de pozos de petróleo, una mina de platino, doblones de oro, una cota de mallas de mithril... Nos conformamos con poco.
"Ya te digo! Con razón les llaman cavernícolas... Estos son más antiguos que Matusalén."
Así es. Estamos pensando en poner una cabecera en el portal que diga: INFOCATÓLICA, defendiendo la fe católica desde el 5.300 a.C.
Creo que descubrí todas las señales de humoricidad del texto. Paso a enlistarlas:
- En primer lugar, un descubrimiento así aparecería en todos lados, por lo que la posibilidad de que IC haya tenido la exclusiva son un insulto.
- Los griegos no tienen ni para enterrar a sus muertos, menos para hacer un centro comercial.
- ¿El Peloponeso alejado del mar? Para los cavernícolas tal vez.
- El uso de expresiones absurdas, tales como "ecológico-forense", además de abundantes parodias del vocabulario arqueológico.
- ¿Melquisedec en Grecia? Sin comentarios.
Creo que esas son todas, y si no, que el tribunal de Estrasburgo me lo desmienta. Ahora bien, ¿Cuál es mi premio?
Casi lo olvidaba.
- Es poco probable que la tradición tenga 3500 años, a menos que se diga que la Iglesia predicaba a pesar de la enorme desventaja de no haber existido hasta 1500 años después.
- El hecho de que, según el texto, un par de desconocidos(seguramente cavernícolas) hayan atribuido las obras de misericordia a Melquisedec.
Como obviamente mencioné todos los signos, es un placer recibir el premio, que es...
- ¿Cuenta la quinceava obra en sí misma?
- Tal vez me equivoque, pero las fotos me parecen dudosas.
También empiezo a dudar de la seriedad de este concurso internacional.
- ¿Revolucionar nuestra concepción de lo que es la misericordia cristiana? Ya quisiera Higinio, ¿No?
¿Cuántas faltan exactamente?
Fiat voluntas tua
"Espero que tengas más éxito que con las ventas del libro de poesía de Higinio."
Je, je. Me he reído muy a gusto.
Que sepas que las ventas del libro de Higinio hace tiempo que llegaron a las dos cifras (!). Y no me sorprendería que, con un poco de suerte, algún día superen las dos docenas.
Es lo que en el mundo editorial llamamos un beséler.
"Una xilografía es..."
¡Por fin! Empezaba a creer que nadie se daría cuenta. Por otra parte, también me ha sorprendido que no resultara más chocante lo de San Petrarca de Arezzo.
Pero no se si OS sirven...
Mejor le digo a Bautista que OS acerque uno de los rolls royce...
Espero que pueda servir de algo
No me estoy haciendo la sota (argentinismo que significa hacerse la tonta). Estoy esperando un poco para ver qué sucede, aquí en Argentina, con el cepo al dólar y al euro, y poder hacer, por un monto acorde a mis posibilidades, transferencias mensuales a Infocatólica.
Muchísimas gracias por todo lo que me brindan y que el Espíritu Santo los siga iluminando.
me ha enviado Beatriz un mensaje semejante y ya le he respondido en mi blog:
......
JMI.-Con este mensaje se ha salvado usted por poco. Ya estaban murmurando aquí en medios infocatólicos, "¿pero esa Beatriz de Córdoba-argentina va a hacer donativo o no va hacer donativo?"... Incluso un bloguero estaba decidido a escribir un post sobre el tema. Yo lo he frenado en seco, como el gaucho que pega con el rebenque un buen golpe entre las orejas al caballo encabritado. Ya.
Pero con lo que nos escribe ahora, doy por pasada la tormenta.
Bendigamos al Señor, porque es eterna su misericordia. Bendición +
......
Y Beatriz ha respondido:
Padre, me ha hecho reír a más no poder. Muchísimas gracias.
.....
Y yo le he comentado:
JMI.-Uno de los lemas de InfoCatólica es: "Servid al Señor con alegría".
------
O sea Bruno, que la cuestión del asunto del problema está ya arreglada.
"En realidad no nos estamos currando nada. Estamos dando la oportunidad a muchos de hacer una buena obra."
Ojo: En broma va sólo el post de Bruno y los correspondientes comentarios. El del Padre Iraburu "Va en serio".
Pero al menos hágase el favor de no demostrar dicha incapacidad e ignorancia. Queda mejor, créame.
¡Pero ahora comprendo que usted lo ha dicho en serio!. Increíble.
Creo que a Infocatolica le hace falta transperencia. Y eso que el presupuesto que se maneja es una nimiedad.
que tengáis suerte
La tormenta recién va a pasar cuando se resuelva en Argentina el problema del cepo y yo pueda hacer la transferencia a Infocatólica. Aunque según están diciendo en minutos anunciarían el fin del cepo cambiario. Por el momento todo queda en buenos intenciones, aunque siempre cuentan con mi agradecimiento y, sobre todo, con mis oraciones.
Creo que con vuestra actitud sobrada y en buena medida autosuficiente (lamentablemente marca de la casa, pues soy lector viejo) ponéis super-difícil que alguien deje ir el dinero familiar, que con tantísimo esfuerzo se gana, para levantar este sitio entre tantos millones de buenos sitios que hay. Es sólo una opinión.
Precisamente porque es tan "superdifícil", apreciamos mucho que haya lectores que contribuyan (muchos de ellos en difícil situación económica) y que tantos blogueros dediquen al portal horas y más horas (que no se pueden recuperar, por mucho esfuerzo que se ponga), sin ninguna recompensa económica.
En cualquier caso, es usted bienvenido y estaremos encantados de que venga, lea y aproveche todo lo que le parezca aprovechable. Lo que recibimos gratis, lo damos gratis. "Oíd, sedientos todos, acudid por agua, también los que no tenéis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche de balde.
¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no da hartura?"
Al ser tan pequeño el presupuesto de InfoCatólica, dar públicamente esa información concreta equivale a publicar datos personales de las personas implicadas y eso no es aconsejable. Supongo que daremos cuenta del resultado de la campaña, pero siempre con la prudencia necesaria.
Debe de ser duro andar por ahí con el peso de toda la sabiduría del mundo sobre sus hombros. :)
Sugiero, entonces una decimosexta obra de misericordia, la que practicas tu mismo en este post: pedir dinero. O, más poéticamente: dar oportunidad al que tiene dinero de que se desprenda de él.
Gracias, Bruno. Yo no me lo merezco.
Tal vez yo no tenga memoria de elefante, pero hay algo que sí recuerdo bien, y cito:
"- El uso de expresiones absurdas, tales como "ecológico-forense", además de abundantes parodias del vocabulario arqueológico".
15/12/15 1:54 PM
Ahora de humor un familiar, me ha dado para que en la vacaciones lea un libro eutrapelico.Por aca todo es misericordia, si dices algo en contra, con misericordia, te difaman ,te calumnian, juicios temerarios, chirriar de dientes,el odio a las personas que tratan de seguir al maestro.
Ese chirriar de dientes es un anticipo del calorcito que vivirán en el eternidad.
Que Dios te bendiga y seguimos sumisos, la unica felicidad que encuentro en la tierra.
… pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dio vida con Cristo - de gracia habéis sido salvados -, y con El nos resucitó y nos sentó en los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la excelsa riqueza de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús. De luis Fernando.La Verdadera Misericordia,
la conversión, hay tantos hermanos confundidos, está como ovejas sin pastor, y/o descerebrados, por una falta auténtica de formación, oro mucho por ellos.
Es muy importante la formaión para la gente de mi patria, leer a Platon, Socrates, Aristóteles, recuperar la Razón nos hace libres, y los creyentes, el Magisterio, que sólo la persona Santisima de Cristo, que está en la EUCARISTIA!!!!!, le debemos obediencia, las consideraciones la he escrito en el Blog de Alonso.
Hay que Estudiar, ORAR!!!!!!el Santo Rosario, formarse en la profesión y si uno es católico estudiar, para el bien de la Patria, el bien común, y para que no te usen.
Que la Resantisima Virgén María ruegue por ustedes, y tantos que defienden a Cristo, y por la Iglesia, en la Iglesia, está claro solo la VERDAD, nos hace libres.
Siempre les pido a ustedes que oren por Mi en la EUCARISTIA, ahi estamos todos juntos, el que mueve el universo, sobre el que gira la creación , la belleza, en un pedacito de pan consagrado, el Santo Rostro de Cristo, misericordia, sin justicia no es misericordia, el tiempo pasa,Llendo al exilio a la muerte San Juan Crisostomo es más facil que se caiga el Sol, que lo haga la iglesia, porque ha esta la sostiene Cristo.
SI ES NECESARIO SE ARRASTRA UNO PIDIENDO FINANCIACIÓN PERO SIN RECURRIR A MEZCLARLA CON TODOS LOS TEMAS.
EL DINERO NO RESOLVERA LOS PROBLEMAS DE INFOCATOLICA,SIENTO QUE VD HAYA ESCRITO UN ARTICULO ASI CONLAS OBREAS DE MISERICORDIA.ESTOY ENFADADO. YA SE ME PASARÁ.ESTO NO SE HACE.
Dejar un comentario