Pobreza
Magnífica la homilía del Papa ayer, en la celebración de vísperas en la Catedral de La Habana, con obispos, sacerdotes y religiosos de Cuba. Aconsejo vivamente a los lectores que la lean (se puede encontrar el texto aquí). La charla que dio posteriormente fuera de la Catedral me pareció más olvidable y de circunstancias, llena de lugares comunes, pero la homilía dentro del templo fue sustanciosa y al grano.
Es cierto que eligió un tema curioso para hablar a la Iglesia en Cuba, que debe de ser de las más pobres del mundo (de hecho, uno está tentado de pensar que se le habían mezclado los papeles y se trataba de una homilía que iba a pronunciar ante los obispos alemanes o ante los superiores generales de órdenes religiosas en Roma), pero no importa, porque el contenido, de validez universal, fue estupendo: un canto a la pobreza evangélica, especialmente (pero no sólo) para los religiosos y sacerdotes. No existe verdadero cristianismo si no se ama a la Dama Pobreza, como decía San Francisco, si no se sigue el ejemplo de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.
Según mi experiencia, los problemas de las congregaciones religiosas y, en menor grado, de los sacerdotes seculares (e incluso, mutatis mutandis, de los seglares) suelen comenzar por el abandono gradual de la pobreza. Ese abandono va envuelto en justificaciones de eficiencia y se lleva a cabo por medio de de pasos pequeños y aparentemente muy razonables, pero el resultado final es letal, porque no se puede servir a Dios y al dinero. Una vez que, en la práctica, se ha abandonado la pobreza y el corazón esta apegado a las cosas, cada vez resulta más difícil la obediencia, porque el que está apegado no es libre y se resiste a cualquier mandato que implique renunciar a eso que ha acumulado. Finalmente, cuando el corazón está acostumbrado a tener lo que quiere y a no ser transparente ante los superiores, surge una gran dificultad para cumplir el voto de castidad. A menudo, diversas desviaciones doctrinales van unidas a este abandono gradual de los fundamentos de la vida religiosa, como una cierta justificación interna del mismo.
Dios quiera que, en la vieja y aburguesada Europa y en el resto del mundo, se lea con provecho esta homilía, para que el dios Mammón no sustituya en nuestros corazones al verdadero Dios. Para ser libres nos liberó Cristo.
68 comentarios
Desde la celebración del encuentro de Medellín de la Celam el 1968, con Helder Cámara et al., la Iglesia católica ha estado embarrancada en el concepto de pobreza económica y sólo económica, y con ello, en la teología de la liberación y el marxismo.
Pero el concepto de pobreza económica no abre el cielo. Además, el concepto de pobreza es polisémico, no se queda enfangado en el reducido matiz de la pobreza económica.
En efecto, hay quien es pobre-carente de fe, esperanza y caridad, hay quien es pobre-carente de libertad (aprisionado por el demonio, la carne o el mundo), hay quien es pobre-carente de instrucción, conocimiento, salud, inteligencia...
Hay otro que es pobre porque se sabe carente de todo, porque todo pertenece y procede de Dios, y ésta sí es la pobreza que abre el cielo.
Hoy estamos reducidos a una pobreza socio-económico-jurídica, y no es ésta, en absoluto, la que deifica al hombre.
Aparte pertenezco al Carmén!!!
El versículo clave es ""Basta cada dia su afan, el Señor Mateo Cap.VI,Las Verdaderas Riquezas 19"No Amontoneís..........33.Buscad,pues el reino de Dios y su JUSTICIA, y todo eso,se os dará por añadidura..........Lo comentó yo:no hay que buscar como primera opción la añadidura.
Que Dios te bendiga y bendiga a la Igleisia.
Muchas Gracias, y seguimos sumisos.
Hasta donde puedo ver, el Papa ha señalado muy bien lo que es la pobreza evangélica:
"La pobreza siempre tratamos de escamotearla, sea por cosas razonables... pero estoy hablando de escamotearla en el corazón, que hay que saber administrar los bienes, es una obligación, los bienes son un don de Dios, pero cuando esos bienes entran en el corazón y te empiezan a conducir la vida, ahí perdiste, ya no eres como Jesús, tienes tu seguridad donde la tenía el joven triste, el que se fue entristecido".
Como señala Antonio1, la pobreza evangélica no se identifica con no tener dinero, pero a menudo exige renunciar al dinero y a lo que se compra con él, ya sea por razones morales, para ayudar a otros, para purificar el corazón o por amor a Cristo pobre. Cuando no exige nunca eso, podemos estar seguros de que no es verdadera pobreza evangélica.
Por otra parte, conviene recordar que las vísperas eran con religiosos y sacerdotes. Los religiosos han hecho un voto especial de pobreza y ahí la pobreza espiritual implica siempre una pobreza material, lo demás son autoengaños.
Es que lo vengo repitiendo insistentemente.
En cuanto a las congregaciones religiosas, no tengo ni idea, al único que conozco es al párroco de mi parroquia y, desde luego, vive modestamente pero nunca me he puesto a pensar si es pobre o no. Tal vez, por aquello del igualitarismo vasco, no me paso la vida midiendo el concepto de pobreza o riqueza. Para mi el índice más importante no es lo que tienes o cómo vives sino las posibilidades de vivir decentemente.
Hablamos de cosas diferentes. El Papa (y el post) habla de la pobreza evangélica. Algo que es fundamental: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Los índices económicos de pobreza son otra cosa diferente.
Hay pobres de espíritu en palacios y ricos de espíritu que no tienen un techo sobre sus cabezas.
El post trata de la homilía sobre la pobreza, no de la otra charla (que sólo mencioné para indicar que son las dos únicas intervenciones del Papa en Cuba que he escuchado). Que la charla fue olvidable es, creo yo, evidente: no se puede calificar de otra forma una charla de un Papa en la que sólo se menciona a Dios (negativamente) en la (autocondenatoria) frase que cita Antonio1 y que podrían haber pronunciado sin cambiar nada el mismo Raúl Castro o el autor de un libro de autoayuda: soñar, el futuro, una esperanza secularizada, amistad, muchos jóvenes, etc. Lugares comunes sin sustancia. Y la mejor prueba es que en cada una de las frases podría haber dicho exactamente lo contrario y el conjunto habría quedado igual.
En cualquier caso, como ya he dicho, el post no trata sobre la charla olvidable, así que no permitiré más comentarios sobre ella.
De vez en cuando, viene bien.
Es muy posible. Por ejemplo, en las grandes universidades "católicas", donde el dinero y el prestigio, a diferencia del catolicismo, no se ponen entre comillas.
Una cosa es el respeto filial y la caridad y otra muy diferente pretender que el líder todo lo hace bien. Lo primero es cristiano, lo segundo no sé lo que es, pero cristiano no. Si una charla es olvidable, es olvidable.
También me gustó el comentario de refilón sobre lo olvidable, es bueno que se nos haga notar lo que tiene que ser olvidable, y no por eso dejar de ser católico, amar y respetar al Papa como lo que es, un padre y el Vicario de Cristo.
Quienes quieren escuchar la homilía que cita Bruno, pues vale la pena aprovechar que tenemos un Papa al que podemos escuchar directamente en nuestra lengua, aquí se encuentra el texto completo con audio.
No sé si entiendo lo que quieres decir. El concepto de pobreza de espíritu tiene mucho que ver con el dinero. Por algo dijo Cristo: no podéis servir a Dios y al dinero. El dinero es el equivalente de todos los bienes (porque para eso sirve el dinero, para comprar bienes). Lo que pasa es que uno puede ser pobre de espíritu con poco dinero o con mucho dinero, porque la pobreza de espíritu lo que determina es la relación con el dinero, no la cantidad de éste (que depende de muchas cosas). El quid de la cuestión está en si uno pone el dinero al servicio de Dios o por encima de Dios.
Por ejemplo, el duque de Gandía y virrey de Cataluña, Francisco de Borja, era pobre de espíritu, a pesar de que por su cargo vivía en un palacio (hasta que lo dejó todo y se hizo jesuita).
El que nada en la abundancia de su egoismo ,acaba ahogandose en los vicios.
Los pobres de espiritu son los que se saben necesitados de Dios; por Gracia han conocido la Verdad y ven que ellos por si mismos no pueden santificarse; no pueden morir a los apegos, no pueden vaciarse del mundo ,no son capaces de derribar los idolos. Constantemente buscan el Rostro de Dios y ser llenados de Espiritu. Anhelan un corazon libre y desasido para poder Amar a Dios con toda su alma,con toda su mente y con todas sus fuerzas. Son dependientes de Dios.
El que anda en el desierto con Dios, siembra un jardin de virtudes.
La Paz de Cristo.
Lo siento pero yo creo que el viaje entero es olvidable. Es mejor no revolverlo por que entre mas lo analicemos mas va a oler.
Solo unos apuntes
¿Dónde esta la supuesta misericordia de Francisco con los represaliados cubanos?
¿En un país donde el régimen mantiene a la población en un estado de probreza obligada, no resulta sarcástico hablar de pobreza evangélica?
¿A gente que le falta libertad, cual es el mensaje que les lleva el Papa?
Creo que es el peor post, por la temática que te he visto nunca.
Que nos censuren no quita ningún mérito a la labor de Infocatólica. Esto es su casa y reciben a quien les da la gana.
Ademas todo el mundo tiene derecho a tener mal genio y a cabrearse de vez en cuando.
Nadie es perfecto. Pero eso no anula ni disminuye la inmensa labor de los bloggers.
Te pasas siete pueblos.
A mi me censuran mas que a ti ¿y que? si no quiero que me censuren no escribo. Lo que no puedo pretender es mandar en casa ajena.
Me temo que ni el Papa ni Cristo hablaban de eso. Me suena al cambio de "perdonar a nuestros deudores" por "los que nos ofenden" del Padrenuestro. La traducción directa del Evangelio señala deudores. Cambiarlo no nos salvará.
A todos nos regañan de vez en cuando y unos nos lo tomamos mejor y otros se lo toman peor: ¡Oh, gálatas insensatos! decía San Pablo y espero que los gálatas no fueran muy rencorosos. En justa reciprocidad los blogueros también oyen de todo: a los pesados, a los reiterativos, a los irónicos y a los que sientan cátedra. Las personas que no tienen complejos no se amilanan tan fácilmente.
"Me temo que ni el Papa ni Cristo hablaban de eso"
Para creer eso, hay que pensar que se expresaron muy mal, porque la expresión "pobres de espíritu" la inventó Cristo y el Papa, como ya he citado, lo dijo muy claramente: "cuando esos bienes entran en el corazón y te empiezan a conducir la vida, ahí perdiste, ya no eres como Jesús, tienes tu seguridad donde la tenía el joven triste, el que se fue entristecido".
En cualquier caso, como ya he dicho, la pobreza de espíritu tiene mucho que ver con la pobreza material (es decir, con el dinero), aunque no se identifique sin más con ella.
yo creo que la realidad que vive el Papa de la Iglesia es diferente de la que vivo yo
A mi nunca me ha reñido un sacerdote al ir a confesarme
Jamás
Y ojala lo hubieran hecho en algún momento.
Este pedir en la homilia que no se riña al penitente sino que se le muestre la misericordia vuelve a ser poner una vez mas de en confrontación el corregir con la misericordia.
Que yo riño a mis hijos... no soy misericordioso
¿debe verdad el sacerdote cuando administra el sacramento de la reconciliación debe pensar que el también es pecador? ¿no debería actuar en nombre de Cristo?
¿cuando mi hijo hace una trastada debo recordar que yo también hacía trastadas y darle una palmadita en la espalda y decirle que le perdono? ¿o debo hacerle ver que hierra y que, como no puede ser de otra forma le perdono, pero que debe cumplir una pena?
a mi cada vez que habla este hombre hay algo que por dentro me dice que me quieren meter un gol...
un discurso así con el sinodo en puertas?
porque no hablamos de la pobreza que genera la ruptura de las familias?
pobreza económica y moral
hombres arruinados en pagos de pensiones, niños funcionalmente huérfanos, mujeres abandonadas a su suerte... eso es pobreza de verdad
Hablar de esto en cuba, sin señalar el porque los cubanos son pobres es señalar la luna y mirar el dedo.
Bruno, esta vez disiento, esta homilia es una tomadura de pelo.
De verdad que no entiendo porque dices lo de la ideología mundana.
El Papa, debería copiar mas a Cristo (bueno eso todos) pero especialmente el porque es el mas visible. Cuando Cristo ve la multitud que no tiene que comer, no les habla de las virtudes del ayuno, sino que les da pan. Cuando ve a los enfermos no les habla de resignación, sino que se apiada de ellos y les perdona los pecados y los cura.
A la adultera que van a matar, no le habla del segundo mandamiento, sino que la salva y luego le dice no peques mas.
En fin uno de los dones de Cristo era la oportunidad.
Ahora dime, ¿tu que según tu no tienes ideología mundana crees que es apropiado ir a los cubanos que sufren una dictadura comunista, en la que si no fuera por las remesas exteriores el país pasaría hambre, y donde faltan las mas elementales libertades y comentarles lo buena que es la pobreza evangélica? ¿tu que crees que pensarán los cubanos, que ese es el mensaje de Cristo?.
Además ¿Por qué es buena la pobreza? ¿Qué tiene de bueno pasar penalidades sin motivo si se pueden evitar honradamente?. ¿Por qué es malo trabajar duro y responsablemente para salir de la pobreza? ¿Por qué todos los hombres trabajamos para salir de la pobreza y de la falta de medios? ¿O es que nos vas a decir que tu no lo haces y que te encanta ser pobre?.
Resulta también paradójico que hace poco el Papa montara el lio en lampedusa gritando vergoña vergoña y aquí en Cuba que es una cárcel inmensa no diga nada. Igual que Cristo. Si Cristo hubiera hecho eso igual no le habían crucificado.
Insisto creo que el mejor favor que se le puede hacer al Papa y a la Iglesia es hablar lo menos posible de este viaje.
En cualquier caso cada vez queda menos para que este pontífice cruce su rubicón.
Buena pregunta.
"yo creo que la realidad que vive el Papa de la Iglesia es diferente de la que vivo yo. A mi nunca me ha reñido un sacerdote al ir a confesarme"
Yo pensé lo mismo, pero luego recordé que, siendo todavía novios, mi mujer y yo fuimos un día a confesarnos y el sacerdote la riñó de malos modos y ella salió llorando del confesionario. Es decir, sí que hay sacerdotes que pueden fallar en eso y quizás el Papa haya conocido más. No lo sé y como no lo sé, no voy a criticar lo que ha dicho, aunque coincida contigo en que el fallo más habitual es el contrario.
"Este pedir en la homilia que no se riña al penitente sino que se le muestre la misericordia vuelve a ser poner una vez mas de en confrontación el corregir con la misericordia."
Eso pasa algunas veces, pero no creo que sea éste el caso. Hablé del tema hace tiempo en un post sobre la caridad y la dulzura. Decía que, según el ejemplo de Jesús, a veces la caridad requiere dureza y no dulzura, pero esto es así en dos casos muy concretos: cuando se trata de alguien que se engaña a sí mismo para creerse bueno o cuando hay que defender al débil.
Hasta donde puedo ver, en el confesionario esos dos casos normalmente no se aplican, porque el que se confiesa por definición está admitiendo su pecado y su debilidad. Por lo tanto, lo normal es que el confesor no deba reñir, sino mostrar la misericordia por medio de la dulzura y la comprensión (excepto en casos excepcionales, por ejemplo si ve que no hay propósito de la enmienda o algo así).
"Que yo riño a mis hijos... no soy misericordioso"
Ese es un caso típico en el que la propia misericordia exige cierta dureza, especialmente con niñas pequeñas (y no tan pequeñas) que han aprendido a mirarte con los ojos muy abiertos en esas ocasiones.
"¿debe verdad el sacerdote cuando administra el sacramento de la reconciliación debe pensar que el también es pecador? ¿no debería actuar en nombre de Cristo?"
A mi entender, se trata de un simple consejo práctico relacionado con lo anterior. Para ayudar al sacerdote a ser misericordioso con el penitente, le anima a recordar sus propios pecados, para que así recuerde también lo mal que lo pasa uno cuando tiene que reconocer que ha pecado, etc.
"¿o debo hacerle ver que hierra y que, como no puede ser de otra forma le perdono, pero que debe cumplir una pena?"
De nuevo, el que está en el confesionario, por definición, ha aceptado su pecado y que debe hacer penitencia.
En cuanto a lo que dices sobre la pobreza, todo eso es cierto, pero el Papa no hablaba de la pobreza socioeconómica, sino de otro tema. Habló de la pobreza evangélica, que es otra cosa (basta ver que es algo bueno y no malo, como todo lo que mencionas) y que constituye un tema fundamental, sobre todo para religiosos y sacerdotes, porque sin ella no se puede seguir a Cristo. De hecho, un problema bastante frecuente que tienen los obispos de Iglesias pobres es que un número significativo de sus sacerdotes, con diversas excusas, consiguen incardinarse en países ricos para vivir mejor.
Es un tema tan importante para toda la Iglesia, incluida Cuba, que a mí me alegró mucho ver que el Papa lo trataba.
Lo que no es de recibo es que los que están todo el día defendiendo lo acertado de la diplomacia de Pío XII que gracias a su discreción y silencio logró salvar la vida de muchos judíos ahora pongan tantas pegas a la labor diplomática del papa, que, ya digo, va a suponer el último golpe de gracia al régimen comunista de Cuba.
el problema es el que el Papa hable haga magisterio generalizado de su experiencia que es evidentemente distinta de la mía por lo que su magisterio a mi no me vale.
Es obvio que reñir de malos modos es malo, pero eso no dice el Papa, el Papa dice "Cuando te muestra su miseria, ¡por favor! no lo retes, no la retes, no lo castigues. Si no tienes pecado, pues tírale la primera piedra,"
No dice: "no la retes de malos modos" dice que "no la retes", tu eres un pecador, que derecho tienes... para mi se equivoca.
Como eres mas bueno que yo Bruno pues haces lo que corresponde a un cristiano que es bienpensar de los demás, y por eso, como le pasa al pobre(?) Lombardi pues en tu respuesta tienes que incluir giros del tipo: "a mi entender", "hasta donde puedo ver"... porque (nos pasa a todos) nuevamente el lenguaje es ambiguo y tratamos de salvar los muebles incluyendo una intencionalidad que no se colige directamente de lo que el Papa ha dicho.
"En cuanto a lo que dices sobre la pobreza, todo eso es cierto, pero el Papa no hablaba de la pobreza socioeconómica,"
A mi me parece que si habla de la pobreza económica
"Entonces, cuando, por ejemplo, cuando una congregación religiosa, por poner un ejemplo me decía él, empieza a juntar plata y ahorrar y ahorrar,.. Dios es tan bueno, que le manda un ecónomo desastroso que las lleva a la quiebra. Son de las mejores bendiciones de Dios a su Iglesia, los ecónomos desastrosos, porque la hacen libre, la hacen pobre, nuestra Santa Madre Iglesia es pobre, Dios la quiere pobre, como quiso pobre a Nuestra Santa Madre María."
Es mas... nos dice que ahorrar es malísimo y que Dios castiga con malos ecónomos a los que ahorran!!! ahora el que tenga una cuenta en el banco con los ahorros de su vida es pecador? igual que los que no reciclan?
Confunde ahorrar con atesorar bienes en el corazón. No es justo. Ahorrar es una gran virtud. Otra cosa es atesorar y otra poner el corazón en tu tesoro.
Claro que hay muchas cosas que dice el Papa que son estupendas, casi todas lugares comunes. La sonrisa del enfermo, el beso con babas y todas esas bellísimas imágenes de tantas y tantas personas que se entregan a los pobres por amor, encontrando a Cristo en el pequeño y pobre.
Ayudar al pobre no es solo sonreirle, es tb defenderle, y no veo que Francisco aquí haya defendido a nadie de los tiranos.
"Ese es un caso típico en el que la propia misericordia exige cierta dureza, especialmente con niñas pequeñas (y no tan pequeñas) que han aprendido a mirarte con los ojos muy abiertos en esas ocasiones."
¿conoces a mi hija pequeño o que? Madre mía, me tiene ganada la partida con esos ojazos... menos mal que a su madre no se la camela
"va a suponer el último golpe de gracia al régimen comunista de Cuba."
para ponerlo en manos del regimen abortista y gaycista de Obama...
anda que...
Ahora bien, yo sé que tu post va por la homilía pero, ¿nos das un enlace de la charla olvidable? Es que no la encuentro en el sitio web del Vaticano, acaso porque se les haya olvidado ponerla.
Por favor, automoderación para que no tenga yo que cortar la conversación.
Juan Nadie, el objetivo del trabajo para un cristiano no es enriquecerse, sino desarrollar su vocación y poner sus dones al servicio de los demás. Obviamente uno merece una retribución justa por su trabajo, lo contrario sería esclavitud, retribución le que permite llevar el pan a su casa y educar a sus hijos. Pero el enriquecimiento no creo que sea el objetivo profesional de cristiano. No me considero ejemplo de nada, pero con mi formación podría haber ejercido profesiones mucho más lucrativas pero que no responden a lo que entiendo es mi vocación y mi misión en el mundo del trabajo.
Borro lo que he escrito.
Bruno, ¿para cuando la biografía de Belloc? El año pasado se la prometí a una amiga y..... estamos en otro año.......:)
Gracias.
Si la hubiésemos publicado en Vita Brevis, habría salido en noviembre del año pasado. Sin embargo, finalmente adquirió la traducción la Editorial Palabra y no nos han dicho cuándo saldrá a la venta. Habríamos preferido publicarla nosotros, pero como es lógico resulta más ventajoso para el autor que la publique una editorial grande (y estupenda) como Palabra.
Espero no ser de los inmoderados, si en cambio lo soy... Mil disculpas
La verdad es que lo estoy pasando mal en estos tiempos.
Firme en la esperanza pero preocupado
La ira en Aristóteles no sale demasiado mal parada ("Ética a Nicómaco") siempre que aparezca en situaciones que la requieran.
No comprendo que SS no se de cuenta de que no se puede hablar de misericordia en Roma y olvidar en la Habana a los que mas sufren. Es es incomprensible.
Y lo que es peor, es que parece como si apoyase al régimen.
Para esto es mucho mejor no ir.
Allá donde esté tu tesoro estará tu corazón, que cierto! Yo lo he experimentado.
No se trata de ser rico o pobre, sino efectivamente, ser libre del dinero. Poder bendecir a Dios en la abundancia y en la escasez.
Se puede ser cristiano y tener mucho dinero, claro. Y cuantos pobres o gente con verdaderas necesidades vivirán esclavos del dinero....
Un saludo
El concepto de salario justo daría mucho que hablar, y básicamente es un concepto marxista que conduce a la pobreza.
La economía real funciona como un sistema autoregulado, y si tu eres empresario y hay una oferta de mano de obra barata, tu no puedes pagar mucho mas que la competencia, porque si no tus productos acabarán por no venderse y se hundirá la propia empresa, y los empleados pasarán de cobrar un sueldo de mercado a no cobrar nada.
Tu puedes haber decidido autolimitarte en tus ingresos, por la razón que tu consideres, aunque eso pueda significar que les otorgues menos oportunidades a tus hijos. Es tu decisión, pero eso no hace que los que luchan honradamente por mejorar, y por ampliar sus posibilidades y las de sus hijos sean peores que tu ni mucho menos. Es mas si la humanidad no hubiera luchado por mejorar, por enriquecerse aún estaríamos en la edad de piedra.
Yo creo que te faltan varios hervores en economía y lo dijo sin ánimus injuriandi.
¿Nos tomas por idiotas? ¿Acaso tu has visto a Pio XII dándose abrazos y risas con Hitler como se ha visto a Bergoglio con los Castro?
Comparar a Pio XII en cualquier sentido con esta Papa es una pena para el actual pontífice. No le haces ningún favor, con el elogios como el tuyo son menos hirientes los insultos.
Con respecto a lo de la fortaleza, tienes razón. De hecho, por eso yo uso otra palabra, yo dije "carácter duro", y no "carácter fuerte". La dureza tiene más que ver con la falta de compasión, o de empatía con el otro. Jesús o Juan el Bautista tenían carácter fuerte, pero no carácter duro, porque sabían compadecerse, escuchar y ser pacientes con los demás, y por eso la gente los buscaba.
El Papa precisamente nos habló de la importancia de esa fortaleza que tú comentas, en su mensaje para la cuaresma de este año:
"Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.
Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: « Fac cor nostrum secundum Cor tuum »: « Haz nuestro corazón semejante al tuyo » (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia."
Me gustó también lo que comentas de que la inseguridad es generada por corazones cambiantes como "montaña rusa". A propósito, el Papa también hablo de ello en una homilía, en Santa Marta --que también me hizo mucho bien--, precisamente comentando el Evangelio cuando Jesús expulsa a los vendedores del templo, y los jefes de los sacerdotes y doctores de la ley le preguntan con qué autoridad hacía eso:
"El Papa dijo que con la pregunta de la moralidad de los actos de Jesús, los sacerdotes ponen en evidencia su “corazón hipócrita” ya que “no les interesaba la verdad” porque se movían según soplase el viento. Tenían pues “un corazón sin consistencia”... “Eran fuertes, pero en la parte exterior. Eran rígidos. El corazón era muy débil, no sabían en qué creían. Y por esto su vida era, la parte de afuera, toda regulada, pero el corazón iba de una parte a la otra: un corazón débil y una piel rígida, fuerte, dura”... “Jesús nos enseña que el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón firme, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después, debe ir por el mudo con prudencia: 'En este caso hago esto, pero…' Es el modo de ir, pero no se negocia el corazón, no se negocia la roca. La roca es Cristo, ¡no se negocia!”... “Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da, y así podremos ser amables, perdonadores, ser comprensivos con los demás, de corazón amplio con la gente, misericordiosos."
Sepa Vd. que por mucho que borre o intente tamizar lo que todo católico ha visto en Cuba, no convencerá y esta entrada suya ha sido la más lamentable teológicamente y doctrinalmente que le he leído. Saludos
Dices" El concepto de salario justo daría mucho que hablar, y básicamente es un concepto marxista que conduce a la pobreza. "
Y dice la Iglesia Católica:
Catecismo de la Iglesia Católica.
2434 El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia (Cf. Lv 19, 13; Dt 24, 14-15; St 5, 4). Para determinar la justa remuneración se han de tener en cuenta a la vez las necesidades y las contribuciones de cada uno. “El trabajo debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común” (GS 67, 2). El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la cuantía del salario.
Pues eso, que si nos consideramos católicos nos deberíamos formar un poquito.
Cuando lees lo comentarios entiendes mi punto de vista. Seguro.
Yo, por otra parte, también veo en esta web motivos para expiar mis pecados.
Solo puedo decirte, gracias.
Lamento chafarte la respuesta, pero el Catecismo no es Palabra de Dios, ni es un documento ExCatedra, y aunque es muy bueno cuando habla de cosas de moral, cuando se mete en jardines mundanos puede navegar e incluso naufragar, como en el caso que tu expones.
Ese catecismo ha sido escrito entre otros por gente como Monseñor Estepa que sabran mucho de teología pero que no han producido nada en su vida, nada material, y que viven gracias a los excedentes de lo que producen otros, y que tienen muy poco contacto con lo que significa la realidad del trabajo y la producción de riqueza, como tu.
FIJATE QUE FACIL LO PONES.
Veo que lees pero no entiendes, te he puesto un ejemplo muy claro. Tu tienes un empresa textil, por ejemplo, y para pagar a los empleados tienes que vender. Si tu pagas un sueldo x en una fecha determinada, lo que vendes tendrá que costar proporcionalmente x mas los costes materiales, mas tu beneficio. Si al día siguiente alguien abre en China o en Marruecos una fábrica que produce lo mismo que tu, o casi lo mismo, porque lo han copiado, pero a la mitad de precio, solo tienes una opción, o inventar algo nuevo que te compren, o si sigues vendiendo lo mismo, entonces bajar el precio a la mitad. Tu que no eres un empresario desalmado puedes reducir tu beneficio, como hacen muchos para que sobreviva la empresa, pero al final tendrás que o echar a empleados o reducir sueldos para que cuadren las cuentas, por que los gastos fijos es lo mas complicado de reducir.
Si seguimos el ejemplo del Catecismo, entonces habría que mantener salarios hasta que al mes siguientes se hunde la empresa porque nadie compra, no tienes flujo de caja y no es que reduzcas sueldos, es que no tienes para pagar nada a nadie ni a empleados ni a acreedores.
Anda que son unos linces estos del catecismo, han aprendido economía en la antigua URRS.
Si quiere saber como era la economía en la URSS hay unos manuales antiguos de Estructura económica de la UNED fantásticos.
Es lo que tiene escribir cuando no se tiene ni p idea de algo, que es muy fácil caer en contradicciones irresolubles, vulgo chorradas, aunque sea uno obispo o cardenal.
Eres un crack, de la nada, osea que tu has visto a Juan Pablo II igual que a este papa haciendo risitas con los Castro...
Venga anda intenta decir una chorrada mas grande que no te sale.
En algún momento PIO XII se habría visto con Mussolini, como que vivía en su país, ¿Y? ¿Que ocurre que eres poco espabilado o hay que masticarte todo? ¿Tu le has visto con las risas y efusiones que has visto al actual Papa en Cuba o con su presidenta?
JUANLIN, eres un cachondo, el Antoñin 1/2 es casi tan necesario como tu, y tu eres como multiplicador que siempre da cero en matemáticas, un monumento a la insustancialidad.
TRANSCRIBO:la labor diplomática del papa, que, ya digo, va a suponer el último golpe de gracia al régimen comunista de Cuba.
Jajajaja, va a ser el último golpe no de gracia sino de risa, ya se vio a Raul Castro muy pero muy preocupado. Eres un profeta.
Y lo de gracias Juanlu, es ligeramente patético, sois el cero dando ánimos al conjunto vacio. Vaya par de gemelos.
Dejar un comentario