¿De Montserrat al cielo?
Más vale un día en tus atrios que mil fuera de ellos, canta el salmista. Al contrario que Santa María de Betania, que eligió la mejor parte “y no le será quitada", la Hna. Forcades de Montserrat elige la peor parte y la Iglesia, con tristeza, la dejará en su obstinación. El veneno del pelagianismo destruye necesariamente la contemplación del claustro. Me temo que, además, las lentejas están quemadas.
15 comentarios
Ahora, salida del escándalo, teniendo que luchar al pie del cañón con
otras fuerzas políticas, saldrá a la luz lo que valgan verdaderamente sus propuestas y no, lo que pretendían imponer, bajo la seducción de lo poco que le quedaba de sus hábitos religiosos.
Por cierto, en su día le dieron un toque de atención desde Roma. Algo en plan "sé buena chica, que vas mal". Pero no hizo ni caso. ¿Le pasó algo por no hacer ni caso? Nada.
El obispo de Sant Feliu dijo que había hablado con Roma sobre ella. ¿Consecuencias? Ninguna. Conclusión. La responsabilidad la tiene el dicasterio que se encarga de las monjas.
Estoy de acuerdo. Una de las cosas que más llama la atención al leer cualquier libro relacionado con la Iglesia de hace más de cien años es la gran diferencia que hay en lo relativo a la conciencia de la responsabilidad de los que ejercen la autoridad en la Iglesia. Por alguna razón, esa conciencia casi ha desaparecido por completo.
Como comprenderás, por una cuestión de cortesía básica, no puedo ponerme a hablar de lo que ha sucedido en otro blog de InfoCatólica. En general, creo que debes comprender que no todos los blogs tienen el mismo objetivo: algunos son blogs de discusión, como éste, mientras que otros sólo son blogs de divulgación y, por lo tanto, o no permiten comentarios o sólo permiten comentarios que no planteen una discusión.
En cuanto al tema concreto que planteas, yo aconsejaría ser muy cauto en asuntos relativos a la gracia, porque es un tema muy complejo, que siempre se nos escapa en gran medida. Las citas que aportas no se refieren a la gracia eficaz, sino a la gracia suficiente (o al hecho de que existen tanto una como la otra). Por supuesto, la forma de articular estos dos tipos de gracia dieron lugar a una de las más famosas controversias teológicas de la historia (la controversia de auxiliis), que terminó con la prohibición papal de decir que las tesis del contrario eran heréticas.
Si eso te deja más tranquilo, puedes estar seguro de que nadie de InfoCatólica niega esas verdades de fe.
Saludos.
Pensando bien, las palabras del Papa a los valdenses pueden referirse sólo a las diferencias legítimas, que también las hay, al estilo de lo que sucedió con los ordinariatos anglocatólicos. Sería estupendo que se creara, por ejemplo, un ordinariato para los luteranos más tradicionales de los países nórdicos o del Sínodo de Missouri.
"Lo otro que ha desaparecido es la noción tradicional de escándalo"
En eso estoy completamente de acuerdo. Recuerdo que, siendo un niño, mi abuelo me habló de eso y ni siquiera lo entendí, porque absolutamente nadie lo menciona o lo tiene en cuenta.
Dejar un comentario