Inclinación antes de comulgar
Hace poco, un lector me preguntó si la Iglesia recomendaba hacer una inclinación antes de comulgar, porque un sacerdote le había asegurado que no era así. Es triste pero muchos sacerdotes, aunque sean buenos sacerdotes, no conocen bien el Misal ni las disposiciones de la Iglesia sobre la liturgia. Están sobrecargados de trabajo y parece que siempre hay cosas más urgentes que hacer.
Como el tema es interesante, porque estamos muy necesitados de incrementar nuestro respeto y espíritu de adoración ante Cristo presente sacramentalmente entre nosotros, reproduzco en el blog mis conclusiones sobre el tema de la inclinación previa a la comunión.
Como es sabido, la comunión en el rito romano se puede recibir en pie o de rodillas (algo que depende del fiel y no de lo que determine el sacerdote celebrante). El Misal Romano sí que recomienda hacer una reverencia antes de comulgar cuando se comulga de pie (se entiende que comulgar de rodillas ya es, de por sí, suficiente gesto de adoración):
“[…] Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas” (Instrucción general del Misal Romano 160).
Lo mismo recuerda la Congregación para el Culto en la Instrucción Redemptionis Sacramentum de 2004, que es el último documento importante sobre el tema, citando precisamente ese número del Misal Romano:
“«Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas»”(Instrucción Redemptionis Sacramentum 90).
Con ello, no hacía más que repetir lo que dijo otra Instrucción de la misma Congregación en tiempos de Pablo VI, justo después del Concilio Vaticano II, en 1967:
“Cuando los fieles comulgan de rodillas no se exige de ellos otro signo de reverencia para con el Santísimo Sacramento, porque la misma genuflexión expresa adoración. Pero cuando se comulga de pie se recomienda encarecidamente que los que se acercan procesionalmente hagan una reverencia debida antes de la recepción del Sacramento, en lugar y tiempo oportuno para no entorpecer el acceso y retiro de los fieles” (Eucharisticum mysterium 34).
Las Conferencias Episcopales suelen pedir que esa reverencia tome la forma de una inclinación de cabeza. Por ejemplo, la argentina:
“En la Argentina se establece, como forma habitual, que los fieles reciban la Comunión de pie y realicen antes, como gesto de reverencia, una inclinación de cabeza” (Norma Nº 35: CEA 84, noviembre de 2002).
O la española:
“los fieles comulgarán habitualmente de pie, haciendo antes una inclinación de cabeza, pudiendo recibir la comunión en la boca o en la mano” (Carta de Mons. Julián López Martín, obispo de León, a los presbíteros y diáconos, octubre de 2005).
En cualquier caso, estas recomendaciones litúrgicas son expresión de algo más profundo: el respeto inmenso y la actitud de adoración con la que todo católico debe acercarse a recibir a Cristo.
76 comentarios
En España, ¿tengo derecho a comulgar de rodillas en cualquier parroquia?
Dice usted que la conferencia episcopal dice "“los fieles comulgarán habitualmente de pie". Pero yo, habitualmente, quiero comulgar de rodillas. ¿Tengo derecho a hacerlo?
Muchas gracias.
Sí, tiene derecho. La Congregación para el Culto ha determinado varias veces que el fiel siempre tiene derecho a hacerlo:
"La Congregación está de hecho preocupada por el número de quejas similares que ha recibido desde varios lugares en los últimos meses, y considera que cualquier negativa de dar la Sagrada Comunión a un miembro de la feligresía, fundada en que se encuentra de rodillas para recibirla, es una grave violación a uno de los derechos más básicos del feligrés cristiano, a saber, el de ser ayudado por sus Pastores por medio de los Sacramentos [...]
Aún en aquellos países donde esta Congregación ha aprobado la legislación local que establece el permanecer de pie como la postura para recibir la Sagrada Comunión, [...] lo ha hecho con la condición de que a los comulgantes que escojan arrodillarse no les será negada la Sagrada Comunión.
De hecho, como Su Eminencia el Cardenal Joseph Ratzinger, ha enfatizado recientemente, la práctica de arrodillarse para recibir la Sagrada Comunión tiene en su favor una tradición multisecular, y es un signo particularmente expresivo de adoración, completamente apropiado en razón de la verdadera, real y sustancial Presencia de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies consagradas"
Instrucción completa de la Congregación para el Culto
Pues no se arrodille,me dicen.
El problema se plantea en la Santa Misa por el Rito Ordinario. Para empezar porque han eliminado los reclinatorios (yo de niño siempre recuerdo recibir la Comunión en largos reclinatorios delante del altar), y esa eliminación -no hay que ser tonto para intuirlo- tiene muy poco de inocente. Porque pasar de recibir la comunión mayoritariamente de rodillas a recibirla de pie -por una imposición fáctica de eliminar reclinatorios- implica, queramos o no queramos verlo, una nueva concepción mucho más desacralizada del Santo Sacrificio de la Misa.
Ahora, siempre que no ponen reclinatorio (es decir, lo de siempre) la recibo de pie con inclinación de la cabeza (no es cuestión de dar la nota), pero una vez había un reclinatorio a un metro escaso del sacerdote, y me arrodillé saliéndome de la fila. El sacerdote terminó de dar la Comunión a los fieles y luego se acercó a mí, me dio la Comunión y me dijo que fuese luego a hablar con él.
En la sacristía me dijo, muy amablemente, que era muy importante la uniformidad en los gestos de los fieles durante la Misa y la Comunión. Yo le dije que lo lógico es que pusiera un reclinatorio delante para los fieles que quisieran comulgar de rodillas, pero él se salió por la tangente insistiendo en lo importante que eran los gestos uniformes de los fieles. Me despedí diciéndole que no se preocupase, que no iba a volver a salirme de la fila aunque el reclinatorio estuviera a medio metro de él. Cumplí y cumplo cada vez que voy a esa Iglesia. Pero ni que decir tiene que el sacerdote no aceptó mi propuesta de poner un reclinatorio delante de él cuando diese la Comunión.
El sacerdote no puede decir al que tiene fe, "tú no tienes que tener tanta fe", que sería también así: "te aconsejo que no te arrodilles para comulgar", pero tú, quien seas, hermano, hermana, que si amas al Señor con todo tu corazón, no puedes obedecer los consejos de los hombres superficiales. Pues si hasta los Santos Ángeles se arrodillan ante Jesús, nosotros también necesitamos arrodillarnos, porque estamos convencidos de que Jesús, nuestro Dios, están presente lleno de Majestad en la Sagrada Forma.
Debería decir "la comunión en la forma ordinaria del Rito Romano". Creo que en la forma extraordinaria se prevé solamente la Comunión de rodillas.
Saludos.
Lógica elemental.
Hay que ser bueno, pero también hay que parecerlo.
Es que el ejemplo arrastra, sea malo o sea bueno.
Y no reverenciar a Cristo cuando nos acercamos a él materialmente ( a su carne y a su sangre) es un pésimo ejemplo.
Lo de que "es muy importante la actitud uniforme de los fieles" es la palabra de orden para imponer ""ciertas actitudes"" (nos entendemos) que de por si no son obligatorias, ni siquiera recomendadas. Como lo de comulgar de pie, o NO arrodillarse para hacer la accion de gracias. Hace un tiempo sostuvimos aqui mismo un vivo debate sobre el tema, y localice un documento de la Cong. de Culto sobre el tema, que cuando este en un ordenador, la busco y repito.
Resumiento: la uniformidad de los fieles no puede ir contra la devocion de los mismos: el evangelico "la letra mata..." pero esta vez aplicado contra los que se suelen aprovechar del mismo.
A ello se suma los abusos de ciertos sacerdotes, que lejos de entender lo que aquí se dice en el sentido de que es el comulgante quien decide la postura, ellos se arrogan la atribución de prohibir la genuflexión. Curas abusadores que practican este vicio, hay muchos. Y hacen mucho daño.
Se da la particularidad de que mientras la Jerarquía invoca a cada paso argumentos de "cercanía" al Pueblo de Dios, en la práctica se aleja.
Algunos no estáis ni mayores. Es que sois flojos.
Fue esa pérdida lo que hizo que muchos -especialmente europeos- presionaran a la Santa Sede para que otorgara el indulto actualmente vigente, que permite la comunión en la mano.
Considero a éste un error de debilidad peor aún que el de la supresión de los jesuitas. Porque suprimir una orden no es tan grave como "manosear a Dios", poniendo a tantísimos en ocasión próxima de sacrilegio material, el cual sucede cuando caen las partículas y se pisotean como si fuese basura.
No lo se, tendría que indagar un poco. No siempre es tan sencillo, porque hay aspectos vinculados a la Misa que dependen de otras normas y han cambiado también en la forma extraordinaria. Por ejemplo, actualmente el ayuno eucarístico es de una hora también en la forma extraordinaria.
A mi entender, esa forma de razonar es errónea. Primero, porque se usan indebidamente términos despectivos. Se habla de "manosear" para la practica que a uno no le gusta, pero no se usa ese terminó despectivo al hablar del sacerdote que toma la Sagrada Forma en sus manos, ni tampoco se habla de "boquear" o "babosear" para comulgar en la boca.
En segundo lugar, a mi entender el concepto de sacrilegio material en estos casos es puramente analógico, porque, en sí misma, la piedra del suelo o la piel de los zapatos es igualmente digna o indigna de entrar en contacto con el cuerpo de Cristo que el oro de la patena. La diferencia es solamente subjetiva y, en consecuencia, solo tiene sentido sustancial, estrictamente hablando, el sacrilegio formal, que ciertamente no sucede si se comulga dignamente en la mano.
En tercer lugar, con ese tipo de razonamiento, la Iglesia prohibiría la celebración de la Misa, porque como sabe cualquier sacerdote, es inevitable que haya partículas que, al ser muy poco pesadas, salgan despedidas y se pierdan. Eso indica que el razonamiento tiende hacia los escrúpulos.
Todo eso no quita, por supuesto, lo que dices sobre la pérdida del sentido de lo sagrado, la forma en que se introdujo la práctica, etc., pero hay que tener cuidod de no absoluto zar cosas que no son absolutas.
Saludos.
Lo que sí me parece una incongruencia es que si al sacerdote se le exigen ritos de purificación previos y posteriores a tomar el Cuerpo, los mismos no se le exijan al comulgante.
Así como están las cosas, parecería que se le da más importancia a cuestiones de salud pública que a cuestiones teológicas.
Digo parecería, porque también puede ser que todo sea causado por una gran improvisación, fruto de presiones.
Creo que es de suma importancia el gesto corporal de adoración al Santísimo Sacramento. Los gestos denotan una actitud interior.
También quiero decir otra cosa. La comunión en la mano se despenalizó (no sé si por presiones, no tengo suficiente información), pero la forma natural de comulgar es en la boca. En la mano, como he dicho, está despenalizada, aunque nunca recomendada. La razón es que no se trata de una comida ordinaria. En algo hemos de distinguir que lo que estamos comiendo es distinto del resto de la comida. Es fácilmente comprobable cómo al comulgar de pie y en la mano, se ha ido perdiendo el sentido de lo que se está haciendo. En mi parroquia, desde que el sacerdote puso el comulgatorio é invitó a usarlo, muchas personas están recuperando un respeto, un modo de estar ante el Señor, que antes quizá no tenían, no por mala fe, sino porque los gestos conducen a interiorizar la actitud que dan sentido a los mismos.
Todos tienen que seguir esta agenda, de lo contrario los silencian contundentemente. Ya muchos se han dado cuenta que las conferencias episcopales "afirman" y "reafirman" las doctrinas y dogmas de la Iglesia pero actúan como si creyeran en otra cosa. The real target, el verdadero objetivo es hacer desaparecer lo fundamental de la FE CATÓLICA, la creencia nuestra en LA PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA SAGRADA EUCARISTÍA.
Maranatha, Lord Jesus
Victoria
La primera es que la Iglesia lo acepta y punto. No hay mas debate sobre si es lícito, adecuado, etc.
La segunda es que se trata de una cuestión de preferencias. Entiendo y dejas clara tu preferencia. Acepto tu criterio personal. La mía es la opuesta. Entiendo la Comunión en mano como la aceptación del mismo Cristo en el cuerpo humano que es el templo del alma que acude y aspira a través de esta vida a entrar en Comunión permanente con Dios. Es por lo tanto un gesto de darse a Dios. De hecho, es un gesto que aumenta la fé en la sublime realidad del cuerpo de Cristo, el cual se toca con las manos en actitud de reverencia.
No se preocupe porque los católicos estamos muy tranquilos, incluso encantados, con el Concilio Vaticano II y con Su Santidad el Papa Francisco.
Y por cierto, todos tenemos muy clara la presencia de Cristo en la Sagrada Forma Consagrada.
Mi parroquia no es particularmente grande. Normal, tampoco pequeña. Y en cada una de las tres o cuatro Misas del domingo (dos veces al mes se realiza una cuarta celebración con niños), comulgan entre 300 y 400 personas. No voy a hablar de la idoneidad de su preparación, que no es el tema aquí pero entiendo cuando la disposición dice
"en lugar y tiempo oportuno para no entorpecer el acceso y retiro de los fieles".
Aunque no suelo fijarme mucho, cuando he visto, casi todas esas 400 personas se acercan al Sacramento con respeto y dignidad. Algunos hacen pequeños gestos antes de recibir el Cuerpo de Cristo y casi todos se santiguan al salir de la fila. Pero de allí a realizar gestos teatrales, genuflexiones exageradas y puestas en escena para recibir la comunión de rodillas con los brazos extendidos, hay una enorme diferencia.
No digo en ningún momento que Jesús Sacramentado no merezca todo tipo de adoración. Allí tenemos nuestra capilla de adoración perpetua para que quien quiera se exprese como mejor le parezca (he visto varios postrados en el suelo por largo rato). Pero la hora de la comunión, cuando tengo doscientas personas detrás de mí, no es el mejor momento de lucir mis dotes gimnásticas de por sí bastante mermadas.
Lamento mucho si en Europa la gente comulga con sombrero, audífonos y posteando selfies en Instagram. Pero en el resto del mundo que también existe, no se comulga de rodillas por respeto a los que tienen niños pequeños y preferirían que la Misa dure menos de tres horas.
La Iglesia meramente lo TOLERA. Que tal cosa es un indulto.
Viene otro Papa, anula el indulto "motu proprio", y todos a recibir la Sagrada Forma como se venía haciendo desde hace más de 1.000 años.
Y contra tu argumento de que es cuestión cerrada, te diré que muy por el contrario un indulto es una medida provisoria "per se": se tolera pastoralmente en atención a determinadas circunstancias, pero con vistas a que pasadas ellas, se retorne al estado anterior.
No hay una sola razón teológica que justifique la comunión en la mano, y sí muchas que lo desaconsejan. Si finalmente se lo IMPUSO, fue por la presión de los hechos consumados: unas cuantas iglesias de centroEuropa, desobedeciendo lo dispuesto por la normativa litúrgica vigente, comulgaban de manera mayoritaria y desafiante en la mano.
La razón era una crasa pérdida del sentido de lo sagrado, que ellos ni siquiera de molestaban en adornar con argumentos poéticos como tú lo haces. Y de hecho, esas iglesias se derrumbaron estrepitosamente en pocos años. Es que cuando se pierde el sentido de lo sagrado, la apostasía ha puesto el hacha a la raíz de la Fe.
Que la Santa sede cediese a presiones vía desobediencias fue una mala señal, un pésimo antecedente.
En ese caso, entiendo que lo peligroso no es la inclinación, sino hacerla demasiado cerca del sacerdote. Por mi parte, lo que hago es hacer la inclinación mientras esta comulgando la persona anterior, de manera que no hay retrasos ni posibles accidentes.
Es una tradición historica. San Cirilo de Jerusalén (313-386) ya aconsejaba a los fieles “haced un trono con vuestras manos donde recibir al Rey (en la Santa Comunión)”.
La cuestión de fondo es como se acerca uno a la Comunión. La vaya a tomar en boca o en mano.
Aparte del comentario absurdo de "sonara imposible para los españoles", lo de la comunión de pie por respeto a los demás es una tontería. La diferencia de tiempo puede estar, por termino medio, en medio segundo. Por lo tanto, aun en el "peor" de los casos, es decir, si los 400 comulgasen de rodillas y solo diera la comunión un sacerdote, la diferencia de tiempo seria de poco más de tres minutos. Es decir, nada.
Por otra parte, lo de gestos teatrales, genuflexiones exageradas y puestas en escena es añadido suyo y, hasta donde puedo ver, nadie ha propuesto nada así.
Saludos.
Si no existiera la Tradición de la fe, no existiría la Iglesia y, en ese caso, la promesa de Cristo habría fallado, lo cual es imposible.
La purificación anterior es puramente simbólica y tiene su paralelo en el ayuno eucarístico de los fieles. La purificación posterior de los dedos desapareció en la forma ordinaria, pero aún así podría tener su paralelo en la práctica, necesaria si se comulga en la mano, de comprobar después si ha quedado alguna partícula en la mano para consumirla. En mi parroquia, todo el mundo lo hace así.
Además de eso, ciertamente, la Iglesia podría añadir otras cosas. En los primeros siglos, existía la practica de recibir la comunión en la mano cubierta por un paño, si no recuerdo mal.
Por cierto que la Iglesia puede añadir cosas, no es eso lo que cuestiono. Pero cuando se permiten ciertas cosas que responden a presiones y que tienden a consolidar la desacralización, uno se preocupa.
Estoy persuadido de que si se hubiera reaccionado antes frente a estas concesiones totalmente innecesarias para la vida de piedad, no hubiésemos llegado a la situación límite a la que podemos estar enfrentándonos dentro de algunos meses.
+
ewtn.com/library/CURIA/CDWCLAR.HTM
Traducción de Google:
Responsum: Negativo, et ad mentem. Los mens es que la prescripción de la Institución General del Misal Romano, n. 43, tiene por objeto, por un lado, para asegurar dentro de un amplio limita una cierta uniformidad de postura dentro de la congregación para las diversas partes de la celebración de la Santa Misa, y por otro, a no regula la postura rígida de tal manera que los que quieren arrodillarse o sentarse ya no sería libre.
Cardenal Francis Arinze
Prefecto
NB: Esta aclaración fue publicado en la edición del Boletín de la Comisión Episcopal de Liturgia de julio de 2003.
Así que la próxima vez que alguien quiera "imponer la uniformidad de posturas", para elecciones discutibles, ya conocemos el criterio de la Santa Sede.
notitiae.ipsissima-verba.org/pdf/notitiae-2003-533-533.pdf
Por cierto, un tesoro de pagina, aconsejo a los interesados descargarse los PDF, no se cuanto tiempo durará.
Fundamental, examinarse a ver si se está en estado de gracia, porque sino es completamente sacrilega, y uno bebe su condenación.
La castidad y/o como la llama Edith Stein , bellamente la limpieza del
alma, es importante para estar en esté estado.
la Sacralización, la BELLEZA, donde está la belleza está Dios, debe ser total, y provocar el asombro, saber que se está reviviendo el mismo momento, que Nuestro Señor, expresa su amor en la Cruz, hacia todas las creaturas.Esto llenará las Iglesias.
Los experimentos son la causa, la desacralización, de templos vaciós, no es tirar la chancleta, en lo que tú bien comentas, la comunión a los homosexuales, y/o dar la comunión a Divorciados, flor de regalito, un Sacrilegio!!!!!!Para ellos la Iglesia Tiene pastorales.,de acogida.
Se cedió muchisísimo, esta es la causa, de todos los males que afligen a la humanidad,y/o parte,Deberán dar cuento ante Dios todas las almas que se habrán perdido, y que se estan perdiendo..
Las personas de buena voluntad pueden leer la Veritatis Splendor y enterder mucho más esto.
Que Dios te bendiga., y seguimos sumisos ja!!Ja!!!
Pero nadie dice nada.
Después de que tenga que borrarte, durante un tiempo ni siquiera leo tus comentarios, sino que los borro directamente.
Espera unos días e inténtalo de nuevo, sin insinuaciones, insultos, quejas sobre la moderación ni rabietas infantiles.
"...lo de gestos teatrales, genuflexiones exageradas y puestas en escena es añadido suyo y, hasta donde puedo ver, nadie ha propuesto nada así".
(Bruno contestando DavidQ)
Nadie lo habrá propuesto aquí, pero esas cosas a veces se ven. Y resultan muy desagradables. Yo tiendo a achacarlas a exhibicionismo o trastorno personal, por lo que más bien me dan pena esas personas; pero prefiero la compostura discreta de la gente comulgando en orden y sin numeritos, aunque lo hagan de pie.
Y no creo ser sospechoso porque en cuanto puedo me escapo a la forma extraordinaria a oír la misa en latín y a comulgar de hinojos.
"REDACCIÓN CENTRAL, 27 Jul. 11 / 12:04 am (ACI/EWTN Noticias).- En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, señaló que es recomendable que los católicos comulguen en la boca y de rodillas.
Así lo indicó el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano.
La respuesta del Cardenal fue breve y sencilla: "es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas".
Asimismo, al responder a la pregunta de ACI Prensa sobre la costumbre promovida por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios".
"Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos", afirmó.
El Purpurado dijo también que comulgar de esta forma "es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas".
"De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace".
El Prefecto vaticano dijo además que "si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española".
Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que es necesario "corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos".
Esta formación, explicó, debe hacer que "se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía".
Finalmente el Cardenal Cañizares dijo a ACI Prensa que en esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".
Creo que ha quedado suficientemente claro.
Los fieles laicos tenemos derecho a que se nos realice una liturgia correcta, no se nos respeta, pues el dueño del cortijo es el cura, y no se hable más.
También sucedió que tal comulgante, que quería arrodillarse, pero antes que lo hiciera, un sacerdote, alargó la mano, por fuera del comulgatorio, a fin de que no se arrodillara, pero con tranquilidad, se arrodilló, y recibió la Sagrada Comunión.
El sacerdote que lo dijo y se comportó de tal manera, ya hace algún tiempo ya murió. Pasó de esta vida a la eternidad.
Cuando comulgamos es por amor a Cristo, eso si no cometemos sacrilegio, si no trivializamos la Sagrada Comunión.
Si un sacerdote está muy unido a Dios, no dirá nunca: "No comulgues de rodillas, sino de pie, como hacen todos".
Hubo otro sacerdote, que Dios se lo llevó al cielo, que me confirmó, que la mejor manera era recibir a Cristo de rodillas, para mí, es que el Señor le inspiró para decirme eso, pues yo caí en la tentación de comulgar por aquellos años de pie. Pero como he dicho, aquel aviso del Señor: "José Luis, tienes que comulgar de rodillas, no lo haga ahora de pie"
Comulgar de rodillas tiene sus ventajas, por ejemplo, debilita el poder del mal en la propia vida, La fe se va fortaleciendo, y eso es importante, porque si un cristiano se estanca, se muere.
Yo animo a que todos los que puedan arrodillarse, que lo hagan con devoción, es un acto de adoración a Dios, y reconocimiento de la Majestad de Cristo Rey, que merece todo nuestro amor y respeto.
Pero es que yo no he hablado de juzgar por la apariencias. Ni creo que nadie en esta sala. A excepción de Éufrates. Y de DavidQ, quien parece que al momento de encontarse con el cuerpo y la sangre de NSJC, está muy atento a la postura que asumen los demás.
El tema de este artículo es la reverencia debida por el comulgante hacia la Eucaristía. Y colateralmente, los abusos de parte de algunos sacerdotes que pisotean la obligación/derecho de los fieles, incluso cuando esos derechos han sido explicitados por Roma.
Es que hay gente pa tó.
Y además de ser mi opinión, coincide con la de Bruno que se ha manifestado en equivalentes términos. Por favor, no me calumnies.
¡Viva Cristo Rey!
"Bruno, a ese ejemplo de tu parroquia se le puede oponer el ejemplo horroroso de los abusos eucarísticos de la misa papal en Manila, hechas a la vista de todo el mundo, literalmente"
Tristemente, recuerdo abusos horribles en la jornada mundial de la juventud de Polonia hace mas de veinte años, y la comunión era en la boca. Yo diría que el problema es mas bien intentar dar la comunión en misas tan multitudinarias. Mi opinión, poco popular, es que en esas misas no debería darse la comunión.
Coincido.
Por otra parte, es gracioso verte practicando el agere contra ignaciano...
Saludos
Presencié si la santa preocupación de un obispo, que viendo que un fiel se iba como de paseo con la hostia en su mano hacia el fondo, interrumpió el dar Cristo Sacramentado, caminó varios bancos hacia el parroquiano llamándole la atención y esperando que comulgara, volvíó adelante a dar la comunión.
Sólo que no me corro de la fila, y creo que así no molesto a nadie.
Pero en mi parroquia suelen poner frecuentemente un reclinatorio, que una gran proporción de comulgantes aprovecha.
Son jóvenes en su mayoría.
Creo que es un valor a preservar el "evitar ocasión próxima de abuso litúrgico".
Tendrías que hacer las cuentas con más precisión, porque no es medio segundo. Sólo la organización de la fila, todos de pie, se lleva al menos dos minutos. Mi hijo tiene parálisis cerebral y a veces quiere comulgar de pie, tengo que llevarlo caminando y eso quita otros diez o quince segundos.
Cuando la fila ya está organizada y alguien quiere cambiar el ritmo, hay que detener el flujo, esperar que se vacíe el espacio (cinco o seis segundos, si va rápido), darle el tiempo a esta persona y reanudar el flujo. Podría llevar hasta quince. Subimos tiempo si se trata de ancianos con dificultades de movilidad.
La cifra de las tres horas no me la saqué de la manga. Es lo que tarda la Misa de las 7 de la mañana el Miércoles de Ceniza sólo porque el rito es diferente y todos tienen que pasar, incluyendo bebés. Ante ese problema, hubo que instituir una imposición permanente durante doce horas, fuera de Misa, para que toda la parroquia pudiera participar. En el caso de la Eucaristía eso sería imposible, poco prudente o muy desaconsejable.
Y los gestos teatrales no me los invento. Los he visto. Y son desagradables.
Escuchad pueblo mío: La unción sacerdotal es la gracia que mi Santo Espíritu le otorga a mis predilectos para que sean revestidos de mi Divinidad. Si supieran lo grande que es ser sacerdote; yo mismo necesito de la unción sacerdotal para hacerme vida en medio de vosotros. Las manos ungidas de un sacerdote, son mis manos que dan de comer mi Cuerpo y dan de beber mi Sangre a mi rebaño. Escuchadme: Yo no he instituido ministros extraordinarios de la eucaristía; esto no viene de parte mía.
Esto es obra de mi adversario a través de la masonería eclesiástica que quiere socavar los cimientos de mi Iglesia y así acabar con el ministerio sacerdotal.
Son muchas las gracias que se pierden cuando se recibe la comunión en la mano o se recibe de manos de un laico. No es lo mismo que si la recibierais de parte del sacerdote. Mis hijos laicos de nuevo os digo, es a mis sacerdotes a quienes he delegado este ministerio; no sigáis vosotros ultrajando mi Divinidad para que no os hagáis reos de culpa; no me flageléis más tocándome y repartiéndome, porque vosotros no sois dignos de este ministerio.
Le pido a mi Vicario, a los Jerarcas de mi Iglesia y a mis Sacerdotes, que paren ya este vil ultraje. ¡No más ministros extraordinarios de la Eucaristía!. Ejerced vosotros el ministerio que os he conferido y no sigáis delegando este ministerio a mis hijos laicos, porque sois vosotros pastores de mi rebaño, los responsables directos de este atropello a mi Divinidad.
Mensajes de Jesús al vidente colombiano "Enoc", enero 2015
La Conferencia Episcopal puede determinar una forma concreta, pero no por no adoptarla se le puede negar al fiel la comunión.
Vease:
mercaba.org/CONGREGACIONES/CULTO/instrucciones_sobre_la_comunion.htm
Cito: "Aún en aquellos países donde esta Congregación ha aprobado la legislación local que establece el permanecer de pie como la postura para recibir la Sagrada Comunión, de acuerdo con las adaptaciones permitidas a las Conferencias Episcopales por la Institución Generalis Missalis Romani n. 160, § 2, lo ha hecho con la condición de que a los comulgantes que escojan arrodillarse no les será negada la Sagrada Comunión.
De hecho, como Su Eminencia el Cardenal Joseph Ratzinger, ha enfatizado recientemente, la práctica de arrodillarse para recibir la Sagrada Comunión tiene en su favor una tradición multisecular, y es un signo particularmente expresivo de adoración, completamente apropiado en razón de la verdadera, real y sustancial Presencia de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies consagradas."
Por otro lado, aunque sea "muy importante" la uniformidad de posturas en la Santa Misa, ello no es obice para obligar al fiel a tomar esta o aquella POSTURA CONSONANTE (si quiere comulgar haciendo el pino, estamos hablando de otra cosa...)
Para ello, ver la "mentis" del misal: (de las Notitiae de la Congregación para el Culto)
notitiae.ipsissima-verba.org/pdf/notitiae-2003-533-533.pdf
Eso que usted ha puesto es una "aparición" evidentemente falsa, por ser contraria a la fe católica y decir todo tipo de barbaridades.
La Iglesia autoriza, y el Papa ha incluso apoyado, la participación de los laicos en la liturgia. También en la Comunión guardando las debidas formas y cautelas, como en todo lo litúrgico, obviamente.
26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.
27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.…
Al menos que recibiendo la Hostia en la mano yo no lo haga con manifiesto ánimo de provocar irreverencia hacia el acto propio de la comunión. Cosa que no se me ocurre:
Yo, ni me veo; ni dentro de mi fuero me siento ser irreverente en el qué comulgar con la mano.
Dijo más: En una asamblea donde parte de ésta esté compuesta de individuos con SIDA; EVOLA etc.. ¿Qué es mejor y más higiénico para el alma y para el cuerpo: comulgar recibiendo la Hostia en la mano o en la lengua?
Casi todos los fieles que vienen son personas mayores con limitaciones físicas muchos de ellos. Mi criterio es que las normas son para las personas y no las personas para los fieles
-Me cuesta bastante permanecer de pie toda la misa por lo que tengo que sentarme al predicar -lo hago a diario- y al dar la comunión.
-Nunca hago problema ni imposición para que se arrodillen en la elevación. Sí que MIRANDO A LA SAGRADA FORMA LA ADOREN DICIENDO "SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO" y los que puedan se arrodillen sin juzgar ni criticar a nadie
-Al dar la comunión que lo hago siempre sentado, pues no aguanto de pie por lo dicho,. insisto en que contesten al mostrarles la forma AMEN todos los fieles mirando la forma,Los que la reciban en la mano izquierda con la derecha debajo, que la lleven a la boca delante mía.
-Voy a recomendar a todos hagan una reverencia antes de recibir la forma consagrada. Sobre la manera de recibir de pie (casi todos) o de rodillas (alguna) que lo hagan en gracia de Dios, con fe y amor.
- He corregido que DESPUÉS DE COMULGAR ,NO DEBEN HACER GENUFLEXIÓN pues llevan al SEÑOR CONSIGO MISMO.
-Mi criterio es que NADIE JUZGUE A NADIE en cuanto a la postura con que se comulga. LO IMPORTANTE ES LO INTERIOR. y con los mayores .SIEMPRE hay que tener paciencia, amor y comprensión.
-
¿DESDE CUANDO SE PUEDE DAR LA COMUNION DE PIE Y EN LA MANO???
¿CUÁNDO Y DÓNDE ESPOSÓ ESTO??¡¡
GRACIAS POR SU RESPUESTA
Si no tenemos ese sentido es mas ese sentimiento de la divinidad Eucarística no vamos a ninguna parte
Que pena!!!!!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.