Alma de Cristo
Pocas oraciones hay tan bonitas como el Anima Christi o Alma de Cristo. San Ignacio de Loyola la incluyó en los Ejercicios Espirituales y por eso muchos piensan que es el autor de la misma, aunque en realidad su origen es medieval. El papa Juan XXII concedió numerosas indulgencias a todo aquel que la rezara, lo cual ha hecho también que algunos le consideren el autor. Lo cierto es que no importa quién la inventase, porque nos ha sido entregada por la Tradición de la Iglesia, como un precioso tesoro.
Es una oración que todo el mundo debería rezar y meditar a menudo. Por si acaso puede ayudar a alguien a aprender sus versos, he compuesto una sencillísima melodía para ellos, que puede repetirse una y otra vez hasta que uno se empape bien de su esencia.
Esta oración resulta incomprensible y un tanto escandalosa a los oídos modernos. Y no es extraño, porque es un recuerdo inequívoco de que nuestra fe no consiste en ideas, valores, principios, formas de actuar, buenas obras o filosofías, sino que es ante todo fe en Alguien.
El Anima Christi nos ayuda a detenernos en la contemplación del más hermoso de los hombres y así re-centrar nuestra existencia. Todo lo que va mal en nuestra vida proviene de haber colocado en su centro a mil y un ídolos, que nos esclavizan, porque estamos hechos para que nuestro centro sea Jesucristo y no podemos ser felices si no lo es. El combate diario del cristiano consiste, simplemente, en luchar por arrancar del corazón los mil y un ídolos a los que nos apegamos y volver a colocarlo en Dios.
Otra razón por la que la oración resulta escandalosa es porque constituye una muestra de fe en la Encarnación. Desde que existe el cristianismo, los hombres han intentado aguar la fe cristiana en la Encarnación, haciéndola más fácil de aceptar, convirtiéndola en una metáfora, en algo abstracto, en una forma de hablar… cualquier cosa menos el terrible y maravilloso Misterio que es. La gran mayoría de las herejías que han existido, desde el arrianismo hasta el mismo Islam, provienen del escándalo ante la idea de que Dios pueda haberse hecho hombre de verdad.
El Anima Christi, en cambio, no se limita a aceptar intelectualmente la naturaleza verdaderamente humana y verdaderamente divina de Cristo, como tantas veces hacemos nosotros, sino que se detiene a contemplarla, se recrea en ella, disfruta de ella y la convierte en alimento para la vida espiritual. La humanidad de Cristo, con su cuerpo, su sangre y su alma, es nuestra Salvación. Su Pasión nos conforta, porque si con Él sufrimos, reinaremos con Él. Innumerables místicos nos recuerdan que nuestro refugio está en las llagas de Cristo, sus heridas nos han curado.
Es una oración muy apropiada para después de comulgar o para rezarla ante el Santísimo, ya que tiene una fuerte dimensión eucarística. El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos salvaron y nos siguen salvando, recibidos auténticamente de forma sacramental. Como decía San Juan Crisóstomo, igual que sucedió en la salida de Egipto, el ángel exterminador ve la Sangre del Cordero en la boca de los cristianos y pasa de largo sin tocarlos.
El final de la oración es especialmente conmovedor. Quien la reza se muestra como un niño ante Cristo, consciente de que sin Él no puede nada. Nuestra esperanza como cristianos es que Él, en la hora de nuestra muerte, nos llame y nos mande acercarnos, para que podamos alabarlo y bendecirlo por siempre.
Alma de Cristo santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
Oh, buen Jesús, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén
35 comentarios
Alma de Cristo, santifícame.
Chúpate esa, Apolinar.
El Señor es grande y delicado inspirando estas oraciones a los santos para que nos las entreguen para nuestro bien.
La rezo después de la comunión o cuando el Espíritu Santo me inspira.
Es tan completa.
Gracias!
Bendiciones!
Sencillamente maravillosa.
"Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame."
Es mi oración privada (ahora ya no, supongo, je), en el momento de la elevación.
Saludos.
Pensé que era de San Íñigo.
Todos los días se aprende algo. Gracias Bruno.
Ha publicado los pasajes menos polémicos SOLAMENTE y encima ha cerrado los comentarios.
No lo veo propio de este medio siempre tan excelente.
Ya dijo el Papa Francisco: ¡No hay que tener miedo al diálogo!
Hace falta esa libertad, por eso desde aquí interpelo a la Dirección.
¡Muchas Gracias!
PD: La canción preciosísima Bruno :) Enhorabuena!
Y eso hay que esconderlo.
Como comprenderéis, no admitiré más comentarios de ese estilo. No es este el lugar para criticar lo que hace el portal.
A mi entender, en cualquier caso, el criterio de lo más polémico no es un criterio de periodistas cristianos. A mi me ha gustado la entrevista (sabiendo que es una conversación informal, no un documento magisterial) y lo que me ha parecido más importante es justamente lo que señala la noticia de InfoCatólica, junto con lo que dice el Papa del optimismo/esperanza y lo de vivir y no sólo pensar la pobreza. De todas formas, creo que se da al final el enlace, para que cada uno se haga su idea.
Saludos.
Gracias por compartir tu experiencia. He rezado hoy la oración por tu padre.
Me ha encantado la última frase de tu comentario.
Es una oración magnífica para la comunión o para las visitas al Santísimo. Para estar a solas con el Solo.
Interesante, pero no término de entenderlo bien. ¿Qué sentido místico puede ser ese que se opone a la realidad? ¿O quieres decir alma en sentido metafórico?
¿Qué oraciones tradicionales se solían rezar en vascuence? Aparte del padrenuestro, quiero decir.
Lo la conocí hace poco, creo recordar que por primera vez cuando consulté alguna página web sobre las supuestas apariciones marianas de Garabandal (aún no aprobadas por la Iglesia, pero a mi entender con ciertos visos de verosimilitud). Más tarde, oí algo más sobre esta oración, si no recuerdo mal, en Radio María (en esta emisora han emitido, a veces, una canción correspondiente a esta oración, que no coincide con la que viene en el vídeo de este artículo) y probablemente en algún otro sitio.
Últimamente procuro rezar esta oración siempre que puedo y me acuerdo de hacerlo, aunque, como a mí no me la enseñaron de niño y todavía no me la sé perfectamente de memoria, muchas veces he de rezarla con ayuda de un papel en el que la llevo anotada.
"18 El Espiritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos"
nucleodelalealtad.blogspot.com.es/2010/01/agur-jesusen-ama.html
En cuanto al Anima Christi, yo acostumbro a rezarla en plural con mi novia (Alma de Cristo, santíficaNOS...) tanto cuando estamos juntos como cuando no. No sé que tan correcto será desde un punto teológico, pero buscamos unirnos más a Jesús Eucaristía y a través de Él unirnos más el uno al otro.
Me gusta mucho.
Cuando mi mujer y yo éramos novios, componíamos cada año una consagración especial a Dios como novios y la rezábamos siempre juntos durante ese año (estuvimos mucho tiempo de novios, porque aún éramos estudiantes). Yo diría que es una de las cosas que más ayudan a cimentar el matrimonio que vendrá luego.
Es muy sencillita de tocar. Sólo tiene tres acordes: La menor, Re menor y Mi mayor.
La-
Alma de Cristo, santifícame
..................Re-....Mi....La-
Cuerpo de Cristo, sálvame.
La-
Sangre de Cristo, embriágame.
.................................Re-......Mi....La-
Agua del costado de Cristo, lávame.
La-
Pasión de Cristo, confórtame.
Re-..........................La-
Oh, buen Jesús, óyeme.
.....................................La-..Mi..La-
Dentro de tus llagas, escóndeme.
La-
No permitas que me aparte de Ti.
...........................Re-.......Mi.....La-
Del maligno enemigo, defiéndeme.
La-
En la hora de mi muerte, llámame.
....Re-...............La-
Y mándame ir a Ti.
Re-......................................La-
Para que con tus santos te alabe.
.............Mi................................La-
Por los siglos de los siglos. Amén
Muy bonita (y triste la música) es la Salve
Agur, Jesusen Ama, Birjina maitea,
agur, itsasoko izar distiratzailea,
agur, zeruko eguzki pozkidaz betea,
agur, bekatarien kaia ta estalpea. (bis)
Baina zugandik alde bihotzak ezin du,
zuregana dihoa, zugan bizi nahi du.
Birjin berdingabea, onetsi nazazu;
agur, Ama nerea, agur, agur, agur! (bis)
Salve, Madre de Jesús, Virgen María,
salve, estrella del mar resplandeciente,
salve, sol del cielo llena de destellos,
salve, puerto y refugio de los pecadores. (bis)
Pero el corazón no puede alejarse de ti,
va hacia ti quiere vivir en ti.
Virgen sin par bendíceme;
¡salve, Madre mía, salve, salve, salve! (bis)
tienes vídeos en youtube AGUR, JESUSEN AMA
(Por cierto sí que dispongo de versión en euzkera fetén de "alma de Cristo" pero anda que no me costó.)
-Este nuestro Universo de oscuridad y de muerte poblado, donde todos encerramos estamos : ¿Tiene alma; piensa; se estremece; late en su movimiento como yo y mi corazón late?
.-.-.-.-.-.-.-.-
-¡Alma de Cristo santifícame!
-Casi nada; Y aquí cómo, a qué y en quién se pide: a el Alma del Cristo.
-Una hemorroisa se contentó con tocar la túnica del Cristo.
-¡Alma del Cristo santifícame!
-El alma es la dimensión energética, espiritual donde, en la parte y el todo del sujeto en cuestión libre y responsablemente, se deriva, autodirime el rumbo y poder del espíritu de luz y de vida por el infinito Dios creada; contra el espíritu de oscuridad y de muerte limitada por sí mismo creado. Dicho sea: el poder del limitado Demonio contra el poder del infinito Dios. O viceversa.
-Y tanto así el todo nuestro Universo de oscuridad y de muerte en continua pugna contra la luz y la vida por prevalecer, tiene su propia alma; Como así la parte de este todo universal tiene su propia alma donde cada cual se define el ser y proceder de la vida como tal; o el ser y proceder de la muerte como tal.
-Ya sea esto como parte o todo de la Naturaleza Elemental estelar sideral (Ap.13,1-8);
-O aquí como parte o todo de la terrestre Naturaleza Mineral; Reino Vegetal; Reino Animal Irracional; Reino Animal Racional. Y Naturaleza Humana u Hombre (Ap.13,9-18)
.-.-.-.-.-.-.
-Y Bruno remata:
-Por cierto, en el siglo IV, Apolinar, obispo de Laodicea, enseñaba que Cristo no había tenido alma humana.
-Y pregunto a Bruno: Este sujeto, el que hoy día aparece en el libro del Apocalipsis como iglesia de Laocidea (Ap.3,14,21): ¿Es un descendiente del tal Apolinar, obispo de Laodicea?
Recién la aprendí el año pasado cuando asistí a un retiro ignaciano en el norte de Suecia en donde vivo. Para tu información, te cuento que en aquel retiro era yo la unica católica. El resto pertenecía a la Iglesia Sueca. Eso sí, los dos sacerdotes que lo dieron eran Jesuitas católicos.
anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com/2013/01/lo-siento-esta-musica-no-versiona-bob.html
En verdad una versión inspiradora del Alma de Cristo. Gracias por la aportación...!
Esta oracion es mi predilecta despues del Padre Nuestro, me la enzeñaron los Misioneros Claretianos ( CMF ) cuando haciamos la "Sabatina " que consistia en la Exposicion del Santisimo, el Santo Rosario y al final esta oracion que tanto me acerca a Dios rezada, esta es la primera vez que la oigo -cantada- y es muy emocionante para mi !!, Dios bendiga a los que pudieron añadirle la musica . Laudetur Jesus Christus ! .
Dejar un comentario