NOTICIA URGENTE
Hacía tiempo que en este blog no dábamos una primicia. Hoy, Espada de Doble Filo se enorgullece de presentar a sus lectores algo que sorprenderá a muchos. Y no es una noticia intrascendente, cotilla o morbosa, al estilo de las del periodismo basura. Se trata de algo fundamental para la vida de muchos lectores y para la mía propia.
Ahí va la bomba: ¡Se está acabando la Cuaresma! Lo que el día de Miércoles de Ceniza parecía eterno, no lo era. Este tiempo de gracia está a punto de acabar. Y, tristemente, es fácil que no lo hayamos aprovechado. Dios ha derrochado gracia tras gracia, suplicándonos “abre la boca que te la llene”… y su gracia se ha derramado por el suelo porque hemos sido demasiado perezosos para recibirla.
Un pequeño memento mori, de esos que no le gustan a nadie: estadísticamente, a lo largo del próximo mes morirá uno de los lectores de este post (o su autor). Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás. Y muchos otros sufrirán enfermedades, verán sufrir a seres queridos y deberán consolarlos, tendrán la oportunidad de dar testimonio de Cristo, estarán sometidos a grandes tentaciones, entrarán en periodos de oscuridad, vacilarán en la fe, deberán dar un ejemplo de vida cristiana a sus hijos que les marque para toda la vida, serán despedidos, tendrán que considerar una oferta de trabajo que suponga mucho dinero pero un peligro moral, su matrimonio entrará en crisis…
Serán momentos de prueba, momentos cruciales. Y “crucial” viene del latín crux, crucis, que significa “cruz”. En esos momentos de prueba, de nada nos servirá haber analizado al antiguo Cardenal Bergoglio y a sus antepasados hasta la vigésima generación, escribir frases ingeniosísimas en un post o en sus comentarios, saber más que nadie sobre la historia del Papado o citar una frase demoledora de Inocencio IV.
En ellos, necesitaremos desesperadamente la gracia de Dios. Necesitaremos desesperadamente habernos convertido, volviéndonos al Padre que nos esperaba junto al camino. Sabiéndolo, Dios planeó esta Cuaresma para nosotros antes de la creación del mundo, para que nos convirtiésemos de una vez, con ayuno, con llanto, con luto. Con oración, con confesión, con limosna, con sacrificios, con lectura de la Escritura.
Bien lo dijo Fray Pedro de los Reyes:
¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo de morir es infalible.
Dejar de ver a Dios y condenarme,
Triste cosa será, pero posible.
¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?
¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?
Loco debo de ser, pues no soy santo.
Aún hay tiempo. Conviértete y cree en el Evangelio. Aunque tus pecados sean rojos como la grana, quedarán blancos como la nieve.
26 comentarios
A propósito, ¿cuándo acaba la Cuaresma? Porque he oído de todo; que si el Domingo de Ramos, que si el Jueves Santo por la tarde, que si el Viernes Santo, que si los cinco Domingos de Cuaresma no son propiamente cuaresmales, puesto que cada domingo es una Pascua... Como encuadras el post en "Liturgia", creo que no está de más que algún lector experto, o tú mismo, ilustre. Con tu venia.
Y por cierto, Dios te guarde a lo largo del próximo mes.
-Y a saber si es verdad que se está acabando esta cuaresma
Esta pregunta surge todos los años. Y se basa en un malentendido: la Cuaresma no dura 40 días.
Ya sé que esto es sorprendente, pero es así conforme a las normas litúrgicas. La cifra de cuarenta días es simbólica, pero de hecho la cuaresma dura 43,5 días, más o menos. Es decir, como decía Luisillo, desde el Miércoles de Ceniza hasta justo antes de que empiece la Missa in Coena Domini del Jueves santo. En ese momento, comienza el Triduo Pascual y termina la Cuaresma.
Je, je. Por fin alguien se da cuenta. Muy apropiada en estos momentos en que todo el mundo quiere hablar del nuevo papa y se olvida de la Cuaresma.
Es un recordatorio que la Tradición de la Iglesia hace a todos los cristianos, desde el Papa hasta los lectores de este blog (incluidos los futuros papas que haya entre ellos): Conviértete, que lo demás no importa.
Por lo demás, atinado recordar que esta religión no se llama papista, que los católicos seguimos a Cristo, no al papa al cual no se le debe culto alguno a la personalidad, y que el papa, un simple hombre en el oficio más digno, es sujeto de la "información" y testigo de la buena nueva.
Oración, limosna, penitencia.
En especial por el Santo Padre Francisco, que para eso nos lo ha pedido a todos los fieles.
Para todo lo demás, el Espíritu Santo.
Aquí enlazo una primicia jesuítica para todos los interesados en la "actualidad eclesial":
http://es.scribd.com/doc/55599714/Para-Salvarte-Padre-Jorge-Loring
De ahí que se nos dijera el Miércoles de Ceniza: "conviértete y cree en el Evangelio"
Gracias a Bruno por recordárnoslo.
Pues hasta el domingo de resurrección.
Paz y bien
Un abrazo
Eso son los cálculos de gente bienintencionada que quiere cuadrar de alguna forma los 40 días, pero no es lo que dice la Iglesia.
En las Normas Universales sobre el Año Litúrgico (Motu Proprio Mysterii Paschalis, de Pablo VI) se establece: "28. El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive."
Que los domingos de Cuaresma son de Cuaresma es evidente, además de por la frase citada, porque su mismo nombre lo dice: I Domingo de Cuaresma, II Domingo de Cuaresma, etc. Así lo dice la misma norma: "30. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, III, IV, V de Cuaresma". Por otra parte, habrás notado que en ellos no se canta el Aleluya ni el gloria, porque es tiempo de Cuaresma.
Con la Misa del Jueves Santo, empieza el Triduo Pascual.
Saludos.
La foto que nos pones es de la tumba de Juan XXIII en el Vaticano...creo.
Luis: Creo que Virginia se referia al tiempo de pascua, el viernes santo aún no es pascua.
Dejar un comentario