Los anillos de los esposos
Cuando uno se casa, nota el anillo de casado en la mano como algo que llama su atención constantemente. Nos pasa sobre todo a los hombres, que no estamos acostumbrados a los anillos. Conforme va pasando el tiempo, sin embargo, se olvida uno del anillo, como si no fuera más que otra prenda que lleva puesta y en la que no piensa nunca, más que para quitárselo cuando va a usar herramientas o para dormir.
Ese olvido, creo yo, es un triste olvido, porque el anillo es un signo maravilloso ante nuestros ojos de los milagros que ha hecho Dios en nuestras vidas. Es una pequeña arca de la alianza que hemos sellado con nuestra esposa y con Dios, un eslabón de la cadena de amor y libertad que nos une, destello de oro que recuerda la presencia de Dios en nuestras vidas, serpiente de bronce que nos libra de la picadura del pecado, ancla de fidelidad y defensa contra el mal, símbolo y huella del compromiso sacramental de Dios con nosotros, bendición hecha metal, la mejor herencia de nuestros hijos, bandera que desafía a las puertas del Infierno, un Credo sin palabras… ¿Cómo olvidar algo así?
Para ayudar a los lectores casados a recordar sus anillos, he traducido para el blog la oración que tiene la liturgia bizantina de bendición de los anillos. En Oriente, los anillos se entregan antes del matrimonio, en la ceremonia de los esponsales, cuando los novios se prometen el uno al otro y como signo de esa promesa.
Es una oración muy bonita, que recuerda el simbolismo bíblico que tienen los anillos y la mano derecha. También ayuda a tener una visión de fe sobre el matrimonio, sabiendo que ese matrimonio forma parte del plan de Dios para nosotros y que fue Él quien nos regaló a nuestra esposa como un don:
Oh Señor, nuestro Dios, que acompañaste al siervo del Patriarca Abraham a Mesopotamia cuando fue enviado para que encontrase una esposa para su señor Isaac y le concediste un signo mediante el agua del pozo para que eligiese a Rebeca, bendice el compromiso de estos tus siervos [Nombre] y [Nombre] y confirma las palabras que ellos pronuncian, porque tú, Oh Señor, desde el comienzo creaste hombre y mujer y por ti una mujer se une a un hombre para asistirse mutuamente y para la continuación del género humano.
Por lo tanto, Dios y Señor nuestro, que enviaste tu verdad a tu pueblo y tu promesa a tus siervos, nuestros padres, a quienes habías elegido, mira a tu siervo [Nombre] y a tu sierva [Nombre] y sella su compromiso en la fe, en la unidad de la mente, en la verdad y en el amor, porque tú, Señor, has declarado que se realice un compromiso y se mantenga firme en todas las cosas. Mediante un anillo, José recibió el poder en Egipto; mediante un anillo, Daniel fue exaltado en Babilonia; mediante un anillo, nuestro Padre del cielo mostró compasión para con su hijo pródigo, diciendo “poned un anillo en su mano, matad el ternero cebado, comamos y regocijémonos”.
Tu propia mano derecha, Oh Señor, armó a Moisés en el Mar Rojo. Mediante la Palabra de tu verdad se crearon los cielos y se estableció la tierra sobre cimientos sólidos, y la mano derecha de tus siervos será bendecida por esa Palabra poderosa y por tu brazo extendido.
Bendice, Señor soberano de todo, esta entrega de anillos con tu bendición celeste. Que tu Ángel vaya por delante de ellos todos los días de su vida, porque Tú bendices y santificas todas las cosas. Te glorificamos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
28 comentarios
_________________-
Me disculparás una intervención tan prosaica en un tema tan bonito, pero, ¿te quitas el anillo para usar herramientas? pero, ¿qué herramientas usas tú? ¿de mercurio?
Pero aún me asombra más eso de quitarse el anillo ¡para dormir! ¿para dormir? Si pasamos un tercio de la vida durmiendo, no estorba para dormir, ni se acuerda uno del anillo para dormir. NI para dormir ni para nada, creo yo. Yo, en toda mi vida, sólo me lo he quitado en intervenciones quirúrgicas porque es de protocolo.
Por lo demás, muy bonita la oración, sí. Y todo el post.
Un amigo muy querido me señaló que las argollas de matrimonio están de moda. Las vemos prominentemente en los comerciales de televisión y las jóvenes parejas están usándolas más que antes.
Mi amigo, experto en la materia, me ha dicho que esto se debe a que la nueva generación creció sin matrimonios estables, son hijos del divorcio y de la revolución sexual y extrañan las costumbres de antes, la estabilidad y las promesas para siempre. El anillo, para ellos, señala a una persona confiable en un mundo donde ya no se puede confiar en nada.
No quiere decir esto que los matrimonios jóvenes sean menos proclives al divorcio, tampoco digo eso. Pero sí muestra una "contrarrevolución" digna de ser aprovechada, especialmente por los que lucen esa joya (nunca mejor dicho) en el dedo.
Si la anterior especulación no es cierta, al menos deja claro que, a diferencia de hace unos 30 años, lucir la argolla ya no es simbolo de vergüenza sino de orgullo. Como siempre debió haber sido.
"utilizar el anillo es enviarle un mensaje al resto de la humanidad de que no estoy ni buscando ni recibiendo ofertas románticas"
Sí, es un aspecto importante. Por eso decía que el anillo es ancla de fidelidad y defensa contra el mal.
"¿qué herramientas usas tú? ¿de mercurio?"
Je, je. Ahora que nos mudamos de casa, los domingos tengo que poner tornillos, clavar clavos, encolar, taladrar, raspar, limar, cortar, pintar, cavar...
Para dormir se lo quita la gente cuando tiene mal la circulación o cuando le viene algo pequeño. Incluso creo que hay quien se lo quita para ducharse. Pero se pueden pensar más ocasiones. Por ejemplo, yo debería habérmelo quitado una vez que me bañé en un riachuelo de los Pirineos. Con el agua helada, el anillo se quedó suelto en el dedo y, al saludar a mi mujer que se había quedado en la orilla, salió por los aires y fue a parar a una cascada. Aun así, milagrosamente, logré encontrarlo.
No me extraña. El corazón del ser humano desea un amor hasta la muerte, que nadie pueda romper, con una entrega mutua completa... es decir, desea el matrimonio cristiano.
No sabía que en América se llama argolla al anillo. Me gusta, por el simbolismo de la cadena de amor que forma la unión matrimonial.
Un saludo cordial.
Desde entonces, lo siento pero "nunca mais".
Y resulta también que a mi mujer, por otra dolencia, le ocurre lo mismo. Así que, a nuestro pesar, somos un matrimonio de incógnito.
¿Qué me dicen al respecto?
Saludos.
Un saludo y discúlpenme los lectores de estas palabras.
Mi esposo esta aún mortificado por eso y no se si es correcto mandar a hacer otro anillo, ya que ese estaba bendecido por el padre que nos caso. Recibo opiniones.
Aunque la bendición del primer anillo la realizó el padre que los casó, la bendición no era suya, sino de Dios. Así pues, no hay ningún problema en que manden hacer otro anillo y lo bendiga otro sacerdote, porque la bendición sera del mismo Dios, de quien proviene la gracia del sacramento del matrimonio.
Un saludo.
Es normal que tengas cariño a tu anillo de bodas, pero no pasa nada, el anillo sólo es un símbolo.
Una vez que hayas comprado otro, puedes pedir a cualquier sacerdote que te lo bendiga y ya está. Seguirá siendo un precioso símbolo del vínculo sacramental entre tu esposo y tu.
Saludos.
Es cierto que a los hombres nos cuesta más llevar el anillo de casados, porque no estamos acostumbrados a llevar anillos y nos resulta extraño tener algo en el dedo. Es normal sentirse así.
Dicho eso, usarlo es algo estupendo, para decirle al mundo que estamos orgullosos de la alianza que hemos contraído con nuestra esposa o nuestro esposo. El pueblo de Israel no escondía el arca de la alianza, sino que, cuando la llevaban de un lugar a otro, hasta el Rey iba cantando y bailando delante de ella, porque estaban orgullosos del pacto que Dios había hecho con ella.
Además, hay un gesto muy bonito que se puede hacer con el anillo y del que hablé en otro artículo: besar el anillo de casados.
Miren me case hace poco y me dijeron en la iglesia que van en la mano derecha,pero estoy leyendo que va en la mano izquierda por que se conecta el dedo anular con la arteria del corazón ??
Por favor ayuda
Gracias
Depende de los países. En algunos es tradicional llevar el anillo en la derecha y en otros en la izquierda. En España se lleva en la derecha.
No teníamos necesidades económicas pero lo hizo.
Teníamos planes y proyectos para la vida en matrimonio y no ha cumplido en nada; yo vivía muy lejos de México y regresé a mi país para hacer una vida juntos.
Tenemos 12 años de casados y 2 hermosos hijos, y hasta la fecha no veo el interés de que quiera salir adelante y progresar.
Los anillos se perdieron así como se ha venido perdiendo mi voluntad.
Ya nunca fue lo mismo.
Dejar un comentario