Ornamentos viejos y utensilios para el culto
Antiguamente, era muy habitual que los sacerdotes pidieran ornamentos y otros objetos de culto como donativos. Había menos dinero y estas cosas eran caras. Muchos conventos dedicaban parte de su tiempo a elaborar a mano esos ornamentos, a menudo las casadas regalaban los encajes de sus vestidos de novia para hacer manteles de altar, los misioneros pedían ornamentos sobrantes para tierras de misión y era frecuente que los fieles donasen vasos sagrados y otros utensilios para el culto.
La situación ha cambiado mucho en España. El nivel de vida ha subido y los ornamentos y objetos de culto son relativamente más baratos. Sin embargo, aún hay lugares en los que los sacerdotes carecen de suficientes ornamentos y objetos de culto, como por ejemplo en algunas zonas de Hispanoamérica. Una misionera en Perú me ha transmitido una petición de ornamentos de un sacerdote peruano. Y yo se la transmito a los lectores del blog, por si alguien puede ayudar.
El sacerdote, de la Parroquia de Belén, en Cuzco, ha dicho que estaría encantado de recibir casullas, estolas, albas, etc., aunque sean viejas. Muchas parroquias españolas tienen ornamentos que ya no se utilizan y han sido sustituidos por otros nuevos, quizá podrían prescindir de alguno de ellos. También necesitaría una patena, una custodia y unas vinajeras.
Si alguna parroquia o un particular puede contribuir con algo de esto en la zona de Madrid, la propia misionera, del Lumen Dei, podría llevárselo al sacerdote al volver a Perú. En otras zonas, ya se vería como organizarlo. Si alguien quiere y puede ayudar, que me envíe un correo a [email protected] y yo estaré encantado de ponerle en contacto con la misionera.
Contribuir a la celebración de la Santa Misa es una de las cosas más bellas que se pueden hacer. Dios ama al que da con alegría.
11 comentarios
Ilícitamente se usa como color litúrgico de Adviento en algunas parroquias de EE.UU.
Por cierto, que espanto de casullas.
Cuando lo he comentado con ellos ponen la barata escusa de que Jesús no usaba casulla, ni tampoco alzacuellos. En fin, por aquí andamos así.
Esta me recuerda a la de un señor mayor, en mi antigua parroquia, que decía que él no daba limosnas, porque en el Evangelio no aparece que Jesús haya dado dinero a nadie. "Eso lo hacía Judas, y yo no quiero acabar como él". Lo decía en broma, claro, pero siguendo la misma línea argumental de las casullas...
Espanto? Muchas parroquias de España, sí, de aquí, son las únicas que pueden permitirse comprar, porque cuestan en torno a 60 euros, que es lo que sacan en varios meses cuando son parroquias rurales, pequeñas. Son dignas porque sirven para que el sacerdote se vea menos, y se vea más a Jesús, que es quien celebra de verdad.
Aun así, algunos ornamentos modernos de dudoso gusto, como la famosa capa pluvial que utilizó Juan Pablo II en la apertura del Jubileo del Año 2000, regalo de la Diócesis de Milán -creo recordar-, son carísimos.
Cristo lo que no usaba era a la gente, no la utilizaba.......
es fatal el que salgan solo con el alba y donde se transparenta la camisa de cuadros, el pantalón oscuro, el jersey.......
Es polaca, ahi compro los ornamentos de la Parroquia? lamentablemente, no tengo nada para regalar, ya que tuve que reabastacer todo.
P Carlos
De antemano les doy mis agradecimientos y pido a Dios les multiplique su generosidad y su apoyo a las vocaciones. Les quedare altamente agradecido en lo que me puedan apoyar, quedo atento a su pronta respuesta. Dios les bendiga. Amen
Padre yampiero Rodrguez
Iglesia Ecumenica Universal Nuestra Señora de Guadalupe
Celular 3116234778
kra 27 # 5 -63 Barrio santa ele
The emblem has the cross, a wheat ear, which symbolizes the Eucharist, and an oil lamp, which symbolizes the Holy Spirit.
We don't sell chasubles. We were just asking for old eucharistic vestments for a missionary in Peru.
Dejar un comentario