El lado oscuro de Mallorca
El otro día viajé por trabajo a Palma de Mallorca. Este tipo de viajes son de una refinada crueldad, porque le permiten a uno vislumbrar desde el avión o el taxi las bellezas de Palma y sus alrededores, pero nada más. Me habría encantado pasear por aquellos campos, ir a rezar ante la Moreneta de Lluc, caminar por la playa… pero no hubo manera, había que trabajar.
Al igual que la belleza de aquella tierra, también pude vislumbrar otras realidades más tenebrosas y deprimentes. No, no me refiero a la capilla de Barceló en la Catedral de Palma, que no tuve tiempo de ver, sino a algo (aún) más tenebroso y deprimente.
En el avión, me dieron gratuitamente un periódico mallorquín que nunca había oído nombrar, Última hora. Estuve hojeándolo durante el despegue. Me fijé vagamente en varias noticias en las que el periódico ensalzaba la ideología de género y la paridad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, a la vez que se condenaba la “violencia de género".
Esas noticias, tan comunes hoy, no me habrían llamado la atención si no hubiera sido porque, justo después de leerlas, encontré en el mismo periódico tres páginas enteras dedicadas a anuncios de prostitución. A los propietarios y periodistas del periódico no parece resultarles contradictorio hablar teóricamente de la dignidad de la mujer en una página y, en la siguiente, ceder espacio a quienes explotan y degradan a mujeres reales de la forma más canallesca. Citar las barbaridades que se decían en esos anuncios daría más fuerza a este artículo, pero soy incapaz de reproducir algo tan repugnante.
Si preguntásemos a los autores de las noticias en las que se mencionaba la igualdad de la mujer, seguro que nos dirían que las mujeres han conseguido grandes mejoras sociales en el último medio siglo y que nunca se ha respetado tanto su dignidad en la sociedad española. Sin embargo, hace cincuenta años ningún periódico se habría atrevido a publicar esta basura y hasta el más ignorante sabía que quien se lucra con la prostitución tiene un nombre que no hace falta repetir.
A tal nivel de degeneración moral hemos llegado que ya ni siquiera nos escandalizan estas cosas. Hay mucha gente que compra todos los días ese periódico, que no sería digno de ser utilizado como papel higiénico, y luego asiente con la cabeza al leer que hay que luchar por la igualdad de la mujer. El hombre es el único animal que tropieza todos los días con la misma piedra y además paga por hacerlo.
Ya no se trata de la hipocresía, triste pero comprensible, de quien dice una cosa y luego a escondidas hace otra. Estas cosas muestran un grado cualitativamente distinto de maldad: la de quien dice una cosa y a la vez muestra sin ruborizarse lo más mínimo que hace y piensa la contraria, jactándose de ello. Es la maldad de quien se lucra públicamente con la explotación y el abuso de las mujeres y, al mismo tiempo, pretende erigirse en su defensor. Y es el borreguismo patético y cobarde de quienes se lo permiten y les ríen las gracias.
27 comentarios
No se diferencia en nada de aquellos periódicos de otros lugares que tienen anuncios de prostitución. Ya escribí hace años sobre ello:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/una_propuesta_de_campana_publica
Y aquí di una lista de los periódicos que incluían esos anuncios en sus páginas:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/porque_tu_publicas_existe
Mallorca es sólo el escenario en el que me puse a pensar una vez más sobre esto. Con un fuerte contraste entre la belleza del lugar y la repugnante fealdad de lo que mostraba el periódico.
[email protected]
[email protected]
La que propuse la última vez que hablé de este tema fue:
Sr. Director:
Actualmente, la prostitución constituye una nueva forma de esclavitud que degrada profundamente a los que participan en ella. En su periódico, sin embargo, se publican diariamente numerosos anuncios relacionados con la prostitución. Esta práctica se opone frontalmente a los valores de integridad, respeto y dignidad del ser humano que defiende su periódico.
Considero que deberían retirarse dichos anuncios, ya que constituyen una forma de colaboración con la explotación sexual y atentan gravemente contra la dignidad de la mujer. Además, son una falta de respeto para con los lectores, especialmente teniendo en cuenta que la prensa escrita se encuentra normalmente al alcance de menores de edad.
Por lo tanto, solicito que dejen de publicar en su periódico anuncios relacionados con la prostitución.
Atentamente,
[Nombre, apellidos y DNI]
Gracias por ilustrar perfectamente lo que decía en el artículo: "a tal nivel de degeneración moral hemos llegado que ya ni siquiera nos escandalizan estas cosas".
Por otra parte, conviene entender la diferencia que hay entre una noticia y un artículo de opinión. No son lo mismo.
Saludos.
"Me resulta curioso que se critique la prostitución de forma indirecta igualándola a la esclavitud, cuando todos sabemos que les parece igual de mal aun realizándose por propia voluntad".
Obviamente, la prostitución es mala por el mero hecho de la degradación moral que supone y del abuso de esas pobres mujeres que conlleva. Si además es forzada, aún es peor (no "igual de mala").
Eso sí, yo diría que la prostitución siempre tiene un componente de esclavitud muy significativo.
"Me sugiere que hay una mala conciencia por no respetar la voluntad ajena"
Las cosas buenas se respetan, las malas no. Lo malo, como mucho, se puede tolerar. Por lo tanto, sólo se respeta la buena voluntad, no la mala. Y sólo se respetan los buenos comportamientos, no los malos.
Finalmente, me gustaría decir que quien piensa que la prostitución es algo respetable es que no ha hablado nunca con una prostituta.
Pues yo he hablado con varias prostitutas y algunas ven respetable lo que hacen. Otras no. Algo puede ser indigno, aunque el que lo haga piense que está haciendo algo digno y respetable. Sólo hay que ver la fauna del congreso de los diputados, tan ufanos como están de tomar el pelo todos los días al pueblo.
Sigo sin entender lo de "el lado oscuro de Mallorca". Será el lado osuro de toda España, en todo caso. Pensé que hablarías de la secularización que sufre la isla, posiblemente la mayor de todas las regiones, de una sociedad como la mallorquina que es indiferente a Dios sin escrúpulo ninguno.
Y no, no me escandaliza para nada que haya anuncios de prostitución. Me parece deleznable, pero no me escandaliza nada.
Y por supuesto esto es consecuencia de la degradación "a la que hemos llegado".
Yo más bien diría que no hemos llegado a ningún sitio, sino que no hemos salido de donde estábamos.
O igual se piensan uds. que en otros tiempos menos liberales y más cristianos no había prostitutas.
En otro blog comentaba yo lo de las "casas de mancebía", una costumbre medieval que en España llegó hasta el Siglo de Oro. En aquella época se podía entrar en aquellos establecimientos, que estaban autorizados por el rey y controlados por las autoridades municipales, siempre que se fuera mayor de ¡doce años!, se hubiera perdido la virginidad y no dependieras de ningún varón.
Era una forma de que las mujeres viudas o las jóvenes caídas en desgracia por perder la virginidad antes del matrimonio no acabaran mendigando o prostituyéndose en la calle.
Cualquiera que haya leído "La Celestina" tiene un ejemplo de estas instituciones.
Bueno, creo que nuestros tiempos tan liberales no son tan malos primero porque no consentimos la prostitución de menores, y segundo porque ser viuda o perder la virginidad antes del matrimonio ya no son una condena casi segura a la vergüenza pública ni la mendicidad.
Cierto que hay muchas mujeres que se prostituyen, y muchas son obligadas por mafias, y eso debería combatirse. Pero también hay muchas otras que prefieren ganar en la cama en una noche, lo que otras en una semana en la oficina o en un mes fregando escaleras.
Vamos, no creo que las "amiguitas" de Berlusconi vayan obligadas por mafias a su villa de Cerdeña ni que se sientan atraídas por el físico de il Cavaliere. Son prostitutas voluntarias.
Creo que la mejor solución es lo que se hace en Holanda o Alemania, regular la prostitución, que la que quiera se dedique libremente a ello y que coticen a la seguridad social, y que se persiga a las mafias que intenten forzar a algunas mujeres. Igualmente se debería ayudar a desintoxicarse a las que se prostituyen por ser adictas a las drogas.
Por cierto, una anécdota, dicen que cómo no a la profesión más antigua va relacionada la forma más antigua de publicidad, en Grecia las prostitutas llevaban unas sandalias con clavos en las suelas para que al pisar quedara escrita en el suelo la leyenda: "sígueme".
Cosas del liberalismo moderno, ya ven.
Si un hombre mata a alguien es un asesino, si una mujer aborta, es una víctima del machismo de su compañero, o de la sociedad, o de quien sea, siempre que sea algún varón con cara de malo.
Y no se puede comparar la prostitución con el tráfico de blancas, o de negras, como haces: "Obviamente, la prostitución es mala por el mero hecho de la degradación moral que supone y del abuso de esas pobres mujeres que conlleva. Si además es forzada, aún es peor (no "igual de mala")."
Pues no, si una señora se acuesta con alguien por dinero es igual de malo que si lo hace por vicio, o por ideología feminista, o por lo que quiera.
Pero si alguien secuestra a una pobre muchacha, la viola repetidamente, la amenaza de muerte para que no huya, es un delito gravísimo de secuestro, violación, agresión física, etc. que no tiene nada que ver con la prostitución.
No hay nada parecido a la prostitución forzada; eso es una violación, que se parecen tanto como un huevo a una castaña.
Lo único cierto de todo este batiburrillo es que, dentro del inframundo de la prostitución hay mucho tráfico de personas, mucha violencia, mucha droga, y mucha basura.
Pero no te engañes pensando que todas las prostitutas lo son porque las oprimen las mafias; muchas, simplemente, prefieren ese dinero "fácil" a otras formas menos rentables de ganarse la vida.
"Se suprimieron por decreto todos los prostíbulos del país. / Desde entonces ya no tenemos putas"
Ya en serio, creo que la lucha contra la prostitución es un fracaso de antemano, pero tampoco creo que deba regularse como lo propone Gringo. Sería reconocer rango oficial, legal y tributario a una inmoralidad suprema, a una indigna consideración del ser humano. aparte de que esa regulación chocaría expresamente con la Constitución Española que en su Art. 10 habla claramente de la "dignidad de la persona" (...) "como fundamento del orden público y de la paz social".
Permitir (o tolerar) la pornografía (con límites) y legalizar tiendas de "sex shop"... creo que son los topes máximos a que debe llegar un Estado que tenga como fundamento constitucional la "dignidad de la persona". Pero dar rango legal a que la "dignidad de una persona real y concreta" sea valuable en dinero es sencillamente inadmisible (y anticonstitucional).
¿Es prostituta la chica que se acuesta con un futbolista porque sabe que le pagarán por contarlo en una revista o un plató de televisión?.
¿Encarcelaremos a todas las señoritas veinteañeras que se cuelgan del brazo de banqueros ochentones?.
¿Y la que sube puestos en la empresa a base de polvos?.
¿Y las actrices porno?.
Creo que regular la prostitución sirve para combatir a las mafias, para garantizar un control sanitario y para que la que lo desee pueda ganarse la ganarse de esa forma.
¿Nos parece inmoral? vale.
También es inmoral matar y a los militares los pagamos nosotros. Y no me vengan con lo de la defensa nacional porque los militares están para obedecer órdenes, y si les mandan invadir un país para quitarle el petróleo igualmente lo hacen sin que tenga nada que ver con nuestra defensa nacional.
Ver aquí
http://justicewomen.com/cj_sweden_sp.html
o aquí http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23689&mes=11&ano=2010
Por eso no se han prohibido nunca, ningún gobierno quiere hundir a EL PAÍS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, ABC, etc.
Solo sobrevivirían las ediciones digitales y las impresas gratuitas. Y los trabaajdores a la calle. Es así.
Uds. verán.
http://www.alfayomega.es/Revista/2012/812/14_libros.php
"En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: «Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.» El le contestó: «No quiero.» Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: «Voy, señor.» Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? Contestaron: El primero. - Jesús les dijo: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas lo creyeron. Y aun después de ver esto vosotros no os arrepentisteis ni le creisteis..." - ¿No es increíble? Siempre me ha llamado poderosísimamente la atención este pasaje evangélico, tan esclarecedor como olvidado. Con la parábola de los dos hijos nos está diciendo Jesús que ser cristiano no es cosa de palabras, de títulos, de teorías, sino de acción. De lo que se trata no es de prometer, sino de seguir el camino de la salvación. Y ese es el camino de la justicia, del Amor, del compromiso por los demás. Es el camino de dar de comer, de beber, vestir y cuidar al enfermo... Y, curiosamente, personas a las que hemos despreciado por su falta de moral, quizá comprenden mejor este camino que nosotros. Muchos sacerdotes y laicos, que, por su labor apostólica y social, andan entre ladrones, drogadictos y prostitutas, se lamentan y con razón de que tienen verdaderos problemas para encontrar a alguien que acoja, ni siquiera pagando, a enfermos de sida terminales, por ejemplo, o a ex-prostitutas. Y estos mismos hermanos, que están de verdad sirviendo a Cristo en los desamparados, me comentan que están seguros de que esas personas marginales nos preceden en el Reino a todos. - Lo que viene pues a decirnos Jesús, hermanos/as infocatólicos, es que lo que quiere de nosotros es nuestro corazón, no nuestra palabrería. Recordemos también lo que Jesús dijo de la prostituta que le perfumaba los pies, que se le perdonaba mucho, porque amaba mucho. Si sabemos amar, iremos a trabajar a la viña, aunque al principio nos hayamos negado. Y no olvidemos que la viña del Señor es este mundo con todas sus injustícias. Que trabajar en la viña quiere decir luchar por un mundo mejor. Todos somos remolones a la hora de seguir el camino de la salvación... Pero si amamos, seguro que un día nos adentraremos en él a pesar de todos nuestros pecados...
No juzguéis y no seréis juzgados, porque con el juicio con que juzgareis seréis juzgados, y con la medida con que midierais se os medirá. Mt 7, 1.
No queráis juzgar por las apariencias, sino juzgad por un juicio recto. Jn 7, 24.
¿Quién eres tú para juzgar al que es siervo de otro? Si cae, o se mantiene firme, esto pertenece a su amo: pero firme se mantendrá, pues poderoso es Dios para sostenerle. Rom 14, 4.
¿Por qué tú condenas a tu hermano?, o ¿por qué tú desprecias a tu hermano, cuando todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo? Rom 14, 10.
Uno solo es el legislador y el juez que puede salvar y puede perder. Tú, empero, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo? Sant 4, 12-13.
Cuanto a mi, muy poco se me da ser juzgado por vosotros o de cualquier tribunal humano, que ni aun a mi mismo me juzgo. 1 Cor 4, 3.
Por lo cual eres inexcusable, ¡oh hombre!, quienquiera que seas, tú que juzgas a otros, a ti mismo te condenas, ya que haces eso mismo que condenas. Rom 2, 1
Y quienes hemos vivido esa salvación sabemos que sólo en Cristo Jesús se encuentra el único camino donde encontrar el perdón de nuestros pecados.
Europa envejecida y debemos decirlo emp...tecida al igual que America que copia tarde y mal( a Iberoamerica me refiero). En 1930 habia ciudades iberoamericanas famosas por sus prostibulos pero era algo semisecreto y de una subpoblacion. Ahora todo se hace a la vista y al reves quien no quiera allanarse a este tipo de vida deberá esconderse con verguenza no era asi en Sodoma y Gomorra?
Dejar un comentario