Así no, José Manuel Vidal, así no
Da pena ver el estado del periodismo religioso en España. Es un ámbito en el que, salvando las honrosas excepciones, a menudo se unen una ignorancia abismal sobre la fe católica con un rencor más o menos solapado contra la Iglesia y la moral cristiana. A estas tristes reflexiones me ha conducido la lectura de un artículo de José Manuel Vidal, Director de Religión Digital y “experto” en religión del diario El Mundo, “uno de los vaticanistas de mayor prestigio en España” según el faro de Vigo. El artículo, titulado “Bourgeois y Schüller, dos curas injustamente perseguidos”, muestra una apabullante densidad de errores por línea.
No me cabe duda de que Vidal podría ser un buen periodista, pero hace tiempo que hizo un descubrimiento fascinante: para conseguir lectores, no hace falta molestarse en hacer buen periodismo, sino que basta con hablar mal de la Iglesia. No importa lo absurdas que sean las cosas que se dicen: mientras se critique a la “Iglesia institucional” los lectores están asegurados. Así se ahorra uno tediosas investigaciones, el esfuerzo de escribir bien, el tiempo que supone averiguar la verdad, verse obligado a decir cosas que no gusten a los lectores… Todo es mucho más fácil. Si a eso le unimos un rechazo personal por la doctrina católica, se juntan el hambre y las ganas de comer.
Comento a continuación el artículo de J. M. Vidal. Mis comentarios, como siempre, en rojo.
…………….
No me gustan las condenas. Y menos, en la Iglesia, madre y no madrastra, instrumento de bendición y nunca de maldición. [A José Manuel Vidal no le gusta, pues, el Salmista: “Maldito quien confía en un hombre”. No le gusta San Pablo, que condena a los que “no sufren la sana doctrina, ávidos de novedades, que se agencian un montón de maestros a la medida de sus propios deseos, y hechos sordos a la verdad, dan oído a las fábulas”. Y, por supuesto, no le gusta nuestro Señor, que dijo aquello de “Ay de vosotros los ricos” o que, al hablar de los fariseos, los bendecía diciendo de ellos que eran hipócritas, guías ciegos, insensatos, limpios por fuera, podridos por dentro, raza de víboras, presumen con sus togas e innumerables filacterias, aman siempre los primeros puestos, devoran los bienes de las viudas, etc.] Y menos todavía cuando las condenas se producen por supuestos delitos relacionados con la libertad de opinión y expresión en la institución. Pues, [sic] en Roma piensan de otra manera y pasan a la acción. Con condenas sin contemplaciones [Teniendo en cuenta que se ha tardado cuatro años en expulsar de su congregación religiosa al ex-Padre Bourgeois, que le han dado todas las oportunidades posibles para que cambie su conducta y que su antigua congregación va a ayudarle económicamente y le agradece los servicios prestados, difícilmente podrían tenerse más contemplaciones con él]. Y dos en pocos días a dos beneméritos sacerdotes. La primera, a Roy Bourgeois y la segunda,a Helmut Schüller.
Dos curas beneméritos, famosos, reconocidos en sus respectivos países [Valiente criterio es ese: un cura famoso es un buen cura]. Con capacidad de liderazgo entre sus compañeros [La capacidad de liderar sólo es una cualidad deseable si se lidera en lo bueno. Quien lidera en lo malo es un heresiarca, un lobo con piel de cordero o, en palabras de San Juan, un anticristo. ¿Como decía aquella frase de Jesús? “Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo” Mt 15,14]. Y con capacidad mediática para llegar a la gente de la calle [Para llegar a la gente de la calle en el sentido en que Vidal usa la expresión no hace falta “capacidad mediática”. Basta decirle a la gente lo que quiere oír y evitar expresiones malsonantes como “pecado”, “doctrina”, “fe”, “obediencia”, “moral”, “verdad” o “sacrificio”, como han hecho los dos sacerdotes mencionados]. Y defensores de causas justas. Tanto ad intra como ad extra [“¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que hacen de las tinieblas luz y de la luz tinieblas” Is 5,20].
Bourgeois es un prestigioso defensor de los derechos humanos en USA. Y Schüller, defiende los derechos humanos en el seno de la propia institución. [¿A qué derechos humanos se refiere Vidal? En seguida lo veremos] Con una campaña que pide, entre otras cosas, el celibato opcional [Nunca deja de sorprenderme esta petición tan absurda, porque el celibato ya es opcional. Yo soy casado, por ejemplo; nadie me obligó a ser célibe. El católico que no quiere ser célibe no lo es. Y, con la misma libertad, la Iglesia elige a sus sacerdotes como le parece más oportuno: en la Iglesia latina entre los célibes y en la Iglesia oriental entre célibes o casados] o el sacerdocio de la mujer [Esto es como pedir que se celebre la Misa con bollos y gaseosa, algo que está más allá del poder de la Iglesia, que sólo puede hacer lo que hizo Cristo.]. Una campaña a la que se han sumado, sobre todo en Centroeuropa, miles de curas, que secundan sus peticiones [Muy triste, pero no añade absolutamente nada como argumento].
Y fíjense, además, las razones de sendas condenas. Al primero le asestan un castigo sin precedentes, que yo recuerde [¿Sin precedentes? Podemos citar innumerables casos a lo largo de toda la historia de la Iglesia, desde el tiempo de los apóstoles. Sólo durante el pontificado de Juan Pablo II, corrieron una suerte similar Sor Agnes Mary Mansour, el P. Fernando Cardenal, el P. Mattew Fox, el teólogo Tissa Balasuriya, el P. Jim Callan, el P. Luigi Marinelli, Mons. Lefebvre, Mons. Castro Mayer y los cuatro consagrados ilícitamente, las siete mujeres “ordenadas” el 29 de julio en un buque en el Danubio en 2001, el P. Franco Barbero y el P. Bernard Kroll, entre otros. Ya San Juan hablaba de los que “salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros ” (1 Juan 2,19)]. En efecto, el Vaticano expulsó de su congregación de Maryknoll y redujo al estado laical a Roy Bourgeois. Por el inmenso delito de defender la legitimidad y la necesidad del sacerdocio femenino [Un periodista como es debido se molestaría al menos en enterarse de las cosas más básicas sobre el tema del que va a escribir. El ex-Padre Bourgeois fue excomulgado latae sententiae por participar hace tres años en la “ordenación sacerdotal” de una mujer. Es decir, por participar en un sacrilegio. Posteriormente, se le ha dado todo el tiempo del mundo para que mostrase arrepentimiento, sin éxito, de modo que ha sido expulsado de su congregación y reducido al estado laical. Por lo tanto, la pena no es por haber dicho barbaridades y tonterías, sino por haber hecho algo gravísimo, como es participar en un simulacro de ordenación sacerdotal]. Una condena, pues, contra la libertad de expresión y de opinión. Ésas que ya Pío XII declaró “sagradas” en la Iglesia [Es algo que Pío XII nunca dijo, pero no me extraña nada, la verdad, que Vidal se invente algo con total desfachatez. Lo que sí dijo Pío XII es que es legítimo que haya una opinión pública dentro de la Iglesia, como cuerpo vivo, pero añadiendo “naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión” (cf. Pío XII, Discurso sobre la prensa católica del 17 de febrero de 1950). No cabe en la Iglesia ni tendría sentido la discusión de la doctrina católica, porque nosotros no creamos esa doctrina, sino que la recibimos de Dios].
El castigo al segundo ha sido mucho más leve. Y eso que, en teoría, el delito es el mismo: defender el sacerdocio femenino y el celibato opcional [Es que el “delito” no es el mismo, como José Manuel Vidal sabría si se hubiera molestado en enterarse mínimamente de la cuestión. El P. Schüller no ha participado en una pseudo-ordenación sacrílega]. Pero, mientras a Bourgeois le reducen al estado laical (¡qué mal suena esta expresión!), a Schüller simplemente le retiran un par de títulos honoríficos que tenía de monseñor. Dos varas de medir [Sí. Aquella con la que los malos periodistas miden a sus amigos y aquella con la que miden a sus enemigos].
En cualquier caso, no entiendo ninguna de las dos condenas. ¿Por qué no se puede sostener y apoyar el sacerdocio femenino? ¿Es, acaso, un dogma? No. ¿Entonces? ¿Ni siquiera en lo accidental se puede discrepar? [Es cansadísimo tener que repetir algo que un supuesto “experto” en periodismo religioso debería saber perfectamente. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo dejó clarísimo ya hace diecisiete años: “Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal […] perteneciente al depósito de la fe” (Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 28 de octubre de 1995). ¿Suficiente?].
La reacción de los condenados también ha sido distinta [¿En qué ha sido distinta? Ambos persisten en negar la doctrina de la Iglesia]. Me sorprende que Bourgeois no haya pleiteado su caso ante los tribunales eclesiásticos. ¡Sería inaudito que no lo hubiera ganado! [De esto sólo es posible reírse, porque el autor habla con una ignorancia que ya hay que medir en escala galáctica].
Antes, por delitos de opinión, iban a la hoguera. Hoy, van a la hoguera de la expulsión y del intento de taparles la boca [Je, je, je. Cuanto más absurda es la afirmación, más la exagera Vidal, para esconder la falta de fundamento. Nadie les ha “tapado la boca”. Pueden decir lo que quieran. Pero en su casita y no como sacerdotes católicos que hablan en nombre de la Iglesia y cobrando de ella. Es decir, lo normal en la Iglesia desde tiempos de los apóstoles y lo normal en cualquier otro lugar. No se puede abusar de un cargo eclesial para enseñar lo contrario de lo que enseña la Iglesia]. Les queman en sus sacrosantos derechos. ¡No hay derecho! Decisiones de este tipo duelen y abochornan. ¿Con qué autoridad se atreve Roma a predicar el respeto a los derechos humanos fuera, si no los respeta dentro? Como dice San Agustín: “En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad” [Esta frase no la dijo San Agustín, como debería saber D. Juan Manuel, pero es acertada en sí. Lo malo es que Religión Digital la traduce internamente de esta forma: “En los dogmas políticamente correctos de hoy, ay de quien no diga lo mismo que nosotros; en lo referente a la fe, cuanto más confusa mejor; y en todo caso, nuestros amigos siempre son buenos y caritativos y nuestros enemigos son hipócritas y fariseos”.].
38 comentarios
:D
(Léase en tono irónico.)
Por si acaso, quede constancia de que yo no he avisado a nadie, je je.
Pero sí es importante que la gente seria, y que los fieles católicos que sí creen en Cristo y viven su fe en comunión eclesial, digan bien fuerte la verdad de estos casos y, de paso, denuncien el pésimo periodismo de este señor, y el lamentable altavoz de su totalmente prescindible portal.
Hacer reflexionar, no dejarse encandilar, es una obra de caridad, que merece total adhesión.
Sólo Dios sabe la de veces que me he revuelto contra las puñaladas traperas que a todas horas propinan Vidal & Bastante a la Iglesia --sobre todo a su doctrina y a su parte salvífica y mística, porque lo que es a sus hombres, a veces bien las merecen--.
Mas otras veces no sé si es peor el auto-regodeo de los buenos y la edulcorada prepotencia. Esta actitud general impide --a mi juicio-- el crecimiento de Infocatólica en la estima de los fieles.
Las críticas educadas siempre son bienvenidas, pero no sé si le entiendo bien. ¿Quiénes son los "buenos" a los que se refiere? ¿Y en qué consiste la "edulcorada prepotencia"?
Hasta que no entienda lo que quiere decir, no puedo valorarlo, pero sí puedo decirle que cada año aumenta bastante el número de lectores de InfoCatólica, así que algo de estima tendrán por lo que se escribe aquí.
Saludos.
"...cada año aumenta bastante el número de lectores de InfoCatólica, así que algo de estima tendrán por lo que se escribe aquí..."
A cosas así me refiero. Y curiosidad o morbo --yo los tengo el primero-- no son igual a estima (mire el caso de Cigoña, cómo exagera y sobrevalora cándidamente sus 'millones' de visitas virtuales interpretadas como apoyos reales. Cosas de la 'Interné'). Pero no dé importancia a nada de esto, es una opinión sin formar del todo que ni yo mismo sabría sopesar.
Gracias, Pedro, por el oportuno psicoanálisis. En fin, lo que es por mí, sólo añadir lo que dicen ahora los chicos: "Ahí lo dejo...".
Ahora...parece que han dejado la carcasa y han metido dentro a otra persona; no eres el mismo. Siento decírtelo, de verdad.
Bueno, supongo que el tiempo nos cambia a todos.
Un cordial saludo.
Un poco de "caridad" por favor... :-)
Respecto de Vidal y cía son lo que son, lobos con piel de cordero, hijos astutos de las tinieblas, pederastas espirituales, siempre seduciendo a los pequeñines y pequeñinas con caramelos envueltos en veneno para poder abusar de sus almas y pervertirles en su amor a la Iglesia. No se dedican a otra cosa y lo hacen con gusto, ensoberbecidas sus conciencias.
Son hijos de Satanás, con toda la pinta de caer en la impenitencia final.
Cualquier católico sencillo lo coge a la primera, mientras que a estos documentados señores no les entra en la cabeza ese NO rotundo. No son tontos sino tozudos y les falta Fe en la infalibilidad pontificia.
En cualquier caso, visto desde fuera creo que la Iglesia tiene un problema bastante grave a la hora de disciplinar a sus sacerdotes.
Y me explico.
Hace casi veinte años que vengo oyendo hablar del padre Roy Bourgeois. Después de un tiempo de apostolado en Centroamérica, donde llegó a conocer al obispo Romero antes de ser asesinado por militares, Bourgeois se hizo famoso por denunciar la existencia de la llamada "Escuela de las Américas", un centro de enseñanza del Ejército norteamericano donde se entrena a militares de toda América Latina en labores de contrainsurgencia, terrorismo y tortura.
Muchos dictadores y muchos jefes de grupos tipo "escuadrones de la muerte" han salido de allí, como los asesinos de Romero o de los jesuitas españoles de la Universidad de El salvador.
Todas las dictaduras americanas de extrema derecha que en los años setenta y ochenta han cometido genocidio contra sus propias gentes han entrenado en ese lugar a sus oficiales.
Denunciar esos hechos le costaron al padre Roy pasar un tiempo en prisión en los Estados Unidos.
Todo ese historial no le da derecho al padre Roy a llevar la contraria a la Iglesia y participar en la ordenación de mujeres, por supuesto.
En cualquier caso contrasta el tratamiento recibido por él con el recibido por otros sacerdotes relaciondos con América Latina, como el argentino Christian von Wernich, capellán de la policía y condenado por participar en secuestros, torturas y homicidios durante la dictadura militar.
Actualmente von Wernich no está suspendido y oficia la misa en el mismo penal donde cumple condena.
Visto desde fuera, es muy difícil de entender que un cura sea no solo suspendido a divinis, sino hasta excomulgado por participar en la ordenación de mujeres, y otro pueda seguir ejerciendo a pesar de tener las manos manchadas de sangre.
Pero que muy difícil.
Y si alguien dice que el padre Roy cometió sacrilegio, que yo no lo dudo, igual habría que recordar eso de San Pablo de que el cuerpo humano es el templo del Espíritu Santo, ¿no?. ¿Y no debería ser "sacrilegio" entonces, la tortura, la violación o el asesinato?.
En fin, yo admito eso de que la Iglesia es un club con sus normas y el que quiere pertencer a ella debe acatarlas. Por eso no puedo pertenecer a ese club. No mientras gente como von Wernich sea tratada con más indulgencia que gente como Bourgeois.
----------
No te preocupes Gringo que Dios siempre te dejará una y mil excusas en su pecadora iglesia para que tu puedas rechazarle a El y su forma de hacer las cosas.
Así es como va a probar tu corazón, que siempre mira la paja ajena y no la viga propia.
Beata A.C. Emmerick
Pero no nos manosees a san Pablo ni al CIC. A ti, sin duda, te parece más grave lo de ser colaborador necesario en siete homicidios con un montón de agravantes que el participar en una ceremonia sacrílega. El tribunal federal de La Plata lo juzgó lo ha condenado por ello a cadena perpetua. Salvo que hubiera pena de muerte, no hay condena más dura. Y a la Iglesia, que no conoce en esos casos de justicia civil, acata la condena.Y no se conocen más condenas eclesiásticas. Igual las hay, qué sabemos, pero no la suspensión a divinis, según dices saber.
Un sacrilegio es la profanación o trato injurioso contra personas, objetos o lugares sagrados. O sea, para ti, peccata minuta. La autoridad competente es la autoridad interna de la Iglesia. Una suspensión a divinis a ti debería parecerte también poca cosa, una pena en consonancia con la "poca cosa" de la falta. La excomunión de este señor (que a ti también te parecerá poca cosa) no fue proclamada ni comunicada, ni en virtud de un proceso: se produjo ipso facto, sabiéndolo él.
No sé si es cierto que ese cura Christian Von Wernich sigue administrando sacramentos, como tú dices, pero, ¿es desde tu punto de vista una condena relacionada con sus crímenes?
Ojalá todo lo que te separase de nuestro "club" fueran estas incongruencias (aparentes o incluso reales)
Bruno, ¿Escribiste en Religión Digital?. Hasta el mejor escribano hace un borron. O a lo mejor no es un borrón.
Bueno, de cualquier forma espero que no te canses de escribir, pues me encanta seguirte...Saludos
http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/06/26/un-consejo-de-amigo-para-jon-sobrino-que
http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/10/17/la-falta-de-libertad-de-los-teologos
http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/06/02/defender-a-los-pobres-de-entrevias
Un cordial saludo.
Si un cura facilita un aborto seguramente es excomulgado latae sententiae ¿cierto?. Y ¿por qué?. porque el aborto es el asesinato de un inocente.
No entiendo entonces por qué no va a ser también excomulgado un sacerdote que participa en torturas y homicidios.
Pero bueno, que lo dicho, como dice el refrán "doctores tiene la Iglesia", que ellos sabrán lo que tienen que hacer.
Yo espero que el padre Roy, que me parece una buena persona pueda tener paz espiritual, dentro o fuera de la Iglesia, donde mejor esté.
Un cordial saludo y hasta siempre.
_________
Básicamente porque no eran inocentes. Los represaliados, guste o no, eran terroristas, comunistas que apoyaban el terrorismo o lo amparaban etc etc.
Para una gran parte de población , tanto en Chile como en Argentina y el resto, aquello era una guerra para defender a la Patria.
La tortura y el "desaparecer" a los violentos y criminales no es desde luego algo a desear para nadie, pero eso no iguala a quien lo tolera o participa por estar en una guerra de defensa, a quien se dedica a asesinar inocentes.
Abortistas o esos mismos comunistas y terroristas que ya asesinaban ellos antes y anunciaban que iban a matar todavía más.
Es muy fácil de entender. Solo hay que entender la diferencia entre inocente indefenso y terrorista culpable.
Muy bien, hijo.
Al final como Javiergo vas a ser tú también un troll ateo quese hace pasar por creyente para desprestigiar a la Iglesia por dentro, porque tus comentarios son el mejor favor que se podría hacer a la causa no ya atea, sino anticlerical.
¡Pero acaso has leído tú las actas del juicio al cura von Wernich para saber quiénes eran sus víctimas? ¿qué haces justificando sus asesinatos con la amnida acusación de que eran "terrroistas"? ¿cómo puedes tener tanto odio acumulado dentro? ¿pero tú de verdad eres cristiano?.
Creo sinceramente que ni al más rojo de entre los rojos se le ocurriría justificar los asesinatos de nuestra guerra civil haciendo pasar a todas las víctimas del bando nacional por terroristas fascistas o sus colaboradores.
Todo el mundo sabe que se mató a gente solo por tener una vaga simpatía ideológica, por ser pariente o amigo de, o por caerle mal al verdugo de turno.
Asesinatos injustos los hubo a montones. En los dos bandos.
Que tú resumas la represión política en Latinoamérica con el cuento de que estaba justificado y que todo era para luchar contra el terrorismo es que solo demuestra tu catadura moral. Si es que hablas en serio, que me temo que sí, aunque ya me espero cualquier cosa.
La Operación cóndor era simplemente un plan para llenar Sudamérica de regímenes militares afines a los EEUU y sus intereses.
Según tu razonamiento los gobiernos democráticos de Argentina serían también colaboradores de terroristas por juzgar a aquellos militares que mataron a miles de personas. Una locura.
Yo desconozco la identidad de aquellas siete personas en cuyos homicidios estaba implicado el cura von Wernich. Alguno pudiera ser un sindicalista, algún otro un profesor de universidad, puede que hubiera un diputado o un concejal de un partido de izquierdas, tal vez una estudiante menor de edad previamente violada, o simplemente algún desgraciado que estaba en el lugar equivocado. De esas historias ya sabemos que las hubo a miles.
En cualquier caso, incluso si alguno o hasta los siete fueran realmente terroristas, ¿qué puñetas hacía allí un cura torturándolos y asesinándolos a sangre fría?. ¿Si eran terroristas por qué en lugar de juzgarlos ante un tribunal con garantías los hicieron desaparecer en los vuelos de la muerte, arrojándolos al mar desde aviones militares?.
Hasta los nazis fueron juzgados en Nuremberg con garantías.
Estás enfermo moralmente. Eres otro de esos que se creen que con oponerse al aborto ya tienen patente de corso para defender cualquier otra cosa porque será menos malo.
Pues no, matar a sangre fría no es menos malo.
"Todo el mundo sabe que se mató (torturó, persiguió, agrego) a gente solo por tener una vaga simpatía ideológica, por ser pariente o amigo de, o por caerle mal al verdugo de turno"
Sí Gringo, pero no todo el mundo lo sabe, yo lo sé, Catholicus no creo.
Es mucho peor. Sí lo sabe, pero se hace el tonto.
Y de fanatismo en fanatismo y de rencor en rencor quieren llevar a España de guerra en guerra, todos los catholicus del país. Creyentes, ateos, fachas, rojos, nacionalistas y centralistas.
El tema del post es otro, y ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el.
A todos los comentaristas, por aquello de que celebramos la Constitución , alegrémonos por que los españoles empezamos a reconciliarnos hace ya casi cuarenta años y y nos pusimos de acuerdo en resolver nuestras diferencias dialogando.
Casi todos uds. como buenos cristianos son buena gente preocupados por el prójimo, y no tengo ganas de enemistarme.
Me despido de este post deseándoles lo mejor a todos, sí a todos. Que cada cual encuentre la paz de espíritu que necesite.
Bastante nos hacen sufrir los poderosos como para enfrentarnos entre nosotros ¿verdad?, en este pobre país donde políticos, empresarios, y hasta la familia real desfilan cada día por los juzgados por su corrupción y avaricia, mientras tanta gente honrada pasa hambre.
Con esos criterios livianos, admitiríamos lo inadmisible: ¿como es posible aceptar el matrimonio homosexual, la bestialidad, etc.etc.?
Siempre hubo locos y porfiados.lo que es peor es el sucio ataque, que gracias a Dios les rebota.
Es lo mismo que ponderemos al gobierno argentino por los robos y corrupción, aceptando la tiranía. Carlos Néstor
Dejar un comentario