Ay de vosotros, políticos
Este blog trata temas de religión y filosofía y en él no se habla de política, excepto cuando un tema político está directamente relacionado con la religión o con temas de gran calado. Como en esta ocasión: Quiero dejar constancia de que la medida aprobada recientemente de suprimir la paga extra de Navidad de los funcionarios me parece repugnante, injusta y vergonzosa.
En primer lugar, porque, en tiempos de crisis, siempre debe rebajarse el sueldo de los puestos altos antes de rebajar el sueldo de los puestos bajos. Antes de quitar la paga extra a maestros, administrativos o secretarias, habría que haber suprimido el sueldo entero de ese mes de todos los cargos políticos de España, de Director General para arriba. Empezando por aquellos que toman la decisión en cuestión. Es muy simple: si los que deciden son los primeros en sufrir las consecuencias de sus decisiones, tendrán mucho cuidado de no causar sufrimientos excesivos con esas decisiones.
En segundo lugar, porque para un funcionario que cobra mil doscientos euros al mes, la paga extra es fundamental para sobrevivir. En cambio, para quien cobra cinco mil, la medida apenas se nota. Es decir, es una medida injusta, que afecta más precisamente a aquellos que están más necesitados.
En tercer lugar, porque son medidas de cara a la galería, que apenas suponen beneficio para el país y en cambio son un gran perjuicio para los afectados. El prestigio y la credibilidad de los gobernantes se compra con el sufrimiento y las lágrimas de los que tienen menos.
En cuarto lugar, porque la forma razonable de ahorrar no es perjudicar a los que menos tienen, sino suprimir las innumerables estupideces innecesarias que pagan todos los gobiernos de este país, nacionales, autonómicos y locales, empezando por reducir drásticamente la numerosísima casta política y sindical que vive en buena parte del cuento. Lo que no es razonable es ahorrar en los sueldos de gente que trabaja para seguir gastando ese dinero en tonterías.
Como católico, éste es mi mensaje para los políticos:
Ay de vosotros, gobernantes, que imponéis cargas abrumadoras sobre las espaldas de los pobres y vosotros ni las tocáis con el dedo.
Ay de vosotros, poderosos de este mundo, que creéis que podéis hacer lo que queráis, sin asumir las consecuencias, como si estuvierais por encima de la ley y la justicia.
Ay de vosotros, dirigentes, que buscáis los primeros puestos, salir en la televisión y que la gente os admire y os rinda pleitesía, en lugar de servir humildemente a vuestros conciudadanos, diciendo “siervos inútiles somos”.
Ay de vosotros, políticastros, que estáis más preocupados de ser reelegidos que de vuestro deber para con el país.
Ay de vosotros, administradores injustos, que sois hábiles para buscar vuestro bien y torpes para buscar el bien de los demás.
Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Os aseguro que ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Dad, pues, frutos dignos de conversión, y no andéis diciendo en vuestro interior: “Hemos sido elegidos democráticamente”, porque os digo que de nada os servirá eso si sois arrojados, con todos vuestros votos, al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
¿Qué debéis hacer? No exijáis más de lo que os está fijado y no hagáis leyes injustas, a la medida de quienes os pagan o apoyan, sino buscando ser justos con todos. No hagáis extorsión a nadie, defended al débil, a las viudas, a los huérfanos y a los que aún no han nacido. No uséis el dinero público como si fuera vuestro o de vuestro partido. No hagáis denuncias falsas contra vuestros enemigos políticos. No busquéis enriqueceros, sino contentaos con vuestra soldada, y compartid las estrecheces que imponéis a los demás. El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.
Dichosos seréis si, por ser sinceros y justos, perdéis el apoyo de empresas que os patrocinan, de los sindicatos que os apoyan o de los lobbies que os tiranizan.
Dichosos vosotros, si preferís la verdad a la propaganda y las consignas de vuestro partido, aunque no vuelvan a nombraros para ningún cargo.
Dichosos vosotros si sufrís en vuestra carne los recortes antes de imponérselos a los que apenas tienen nada.
Dichosos seréis si por defender a los niños no nacidos perdéis los votos que sean menester.
Dichosos vosotros, si edificáis vuestra política sobre la ley natural, la verdad y la justicia y no sobre las encuestas.
Dichosos vosotros si reconocéis vuestros errores, en lugar de pretender que tenéis siempre razón y que la culpa es de los otros.
Dichosos vosotros si tenéis presente en todo momento que la política es un deber, un servicio a todos los hombres, especialmente a los más débiles, y una vocación de Dios.
Dichosos vosotros si buscáis primero el Reino de Dios y su justicia, porque todo lo demás se os dará por añadidura.
Entonces escucharéis las palabras de Cristo: “Siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Señor”. Grande será vuestra recompensa en el cielo y allí os recibirán Santo Tomás Moro, San Luis Rey, San Francisco de Borja y tantos otros que supieron convertir la política en un camino para servir a Dios y a los hombres.
Que el Espíritu Santo os ilumine, os fortalezca en el cumplimiento de vuestro deber y os guíe por caminos de verdad y vida eterna. Amén.
140 comentarios
Un saludo.
Si realmente actuáramos como Cristo nos ha llamado a actuar, no como sepulcros blanqueados, este sería un mundo mucho más amable.
Un saludo en la Fe.
Pd: hoy me ha llegado un mensaje según el cual en España hay 445.568 cargos políticos (de un modo u otro)
Perdón por los gritos, pero es que estoy casi mareándome de la emoción.
Al final, dicen que a los funcionarios que ganan 932 euros sí les darán la paga extra. De ahí para arriba, a nadie, pero a ellos no les veremos en un comedor de Cáritas.
No soy de los funcionarios que ganan menos (¡tampoco de los que más ganan!), pero la extra de Navidad, tal como están las cosas, sirve para pagar el segundo plazo de la Universidad de mi hijo y, el resto, (porque sobra algo, sí) para ese consumo extra que reactiva la economía: más libros que en el resto del año, por ejemplo; o la ropa de los hijos que aún tengo uno en edad de crecer y otro en edad de merecer; o un miniviaje de 3-4 días (nunca de más, imposible). Y he dicho aut, aut; no et, et.
Congelar pensiones (que con el IRPF y el copago es bajarlas), bajar sueldos y retirar hasta la extra de navidad es machacar a demasiada gente; tanto a los más débiles (que engrosan a diario las filas de la miseria irreversible (eso es gravísimo, la irreversibilidad de situaciones de exclusión social de las que no hay regreso ni aunque acabara la crisis), como a esa clase media-media que nunca ha vivido por encima de sus posibilidades, sino que consumiendo lo normalito, ha tenido una vida medianamente digna y ha activado la economía.
Aquí los únicos que han vivido por encima de sus posibilidades han sido ellos, la casta y los prebendados del sistema clientelar que sostiene a la casta, claro.
hay mucha controversia acerca de la veracidad de esa cifra que circula por las redes sociales. Hay quien desmiente la cifra y lo argumenta bien. Hay quien también sabe argumentar su veracidad... Los 445.000 políticos, al parecer, no son tales, salvo que se incluya a los cargos de confianza, asesores, concejales y cosas por el estilo, y aun otras menos cercanas a lo que es un "cargo politico".
Ahí se incluyen también los montones y montones de concejales de municipios pequeños, que no cobran nada y, por tanto, ya pueden disfrutar del honor de ser concejales que no nos hacen más daño económico que el de las corruptelas pueblerinas (que no todos cometerán): Por eso, la reducción que anuncia el gobierno de un porcentaje aparentemente significativo de concejales nos va a dar igual, reducen a los que no cobran y punto.
Sea de ello lo que fuere, los cargos de confianza y los asesores (que ya vemos cómo asesoran...) se llevan un pellizco enorme, eso sí.
España ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, y lo que es peor, sigue queriendo vivir por encima de sus posibilidades de la mano de unos lacayos de las oligarquías internacionales al servicio de un bestia que exige sacrificios físicos(ya ha sido exterminada una generación de españoles por aborto ante el silencio vergonzoso, que repudiaba san Pablo [2ª Corintios], de nuestros medios)y exige tácitamente la ruina para otras generaciones de españoles; todo para salvar el estilo y nivel de vida actual de la minoría de importantes, con la excusa de que "no se puede hacer otra cosa" se daña a la mayoría de españoles que aunque engañados muchos de ellos por el consumismo, son siervos y mantenedores de dichos señores importantes y famosos. Claro que se puede hacer otras cosas y para empezar no obedecer a la bestia, y estar dispuestos a sufrir un poquito con la ayuda de Dios se transfigurará en bienes muy superiores.
Bendiga Dios a Bruno y al comentarista Renzo que me antecedió. Cómo estará la cosa para que esté así de acuerdo Renzo contigo Bruno.
No nos conformemos con ser números de una masa trivial, importantes solo por tener un dinero en el bolsillo, por comprar una entrada, seguir un medio de comunicación o votar de vez en cuando.
(Por primera vez me he atrevido con los puntos y aparte. Espero que quepa y no quede demasiado largo).
Jesús, María, Sara.
Las peores revoluciones, las que hacen los ricos.
El dios Mercado es un dios celoso.
Bromas a parte, el sentido comun es patrimonio de cualquiera que lo tenga y este dispuesto a usarlo no de un grupo u otro.
Pero lo que más me ha molestado de toda la demagogia de las medidas del gobierno es la caradura de explicar los recortes a los parados como estímulo para que busquen empleo. Hace falta cinismo en un país en donde no se encuentra trabajo por mucho que se busque para encima restregarles por la cara que son ellos los que no lo quieren encontrar. Pues diga en dónde, marianito, aparte de como designado a dedo por algún politicastro de los que han sido cómplices del sistema financiero que creó esta cristis.
_____________
¿Qué me dices, luis? ¿Muy complejo? Eso es lo que se dice para significar que de esto han de ocuparse los que entienden, los expertos, que nos pegan por nuestro bien y no sabemos darnos cuenta. Pero expertos somos cada uno en nuestros dineros. Y no hay que ser premio nobel de economía par comprender de dónde se está sacando el dinero y de dónde NO se está tocando.
También llamó "muy compleja" a la miseria en que los recortes están sumiendo a los españoles el cardenal Rouco en Aranjuez hace dos días. Andaba su eminencia de curso de verano, le preguntaron (que si no, ni mu)y dio la respuesta que más podríaa agradar a la casta en el poder, que "España vive una crisis extraordinariamente compleja y sumamente dolorosa" y que (esto ya es de aurora boreal) "espera que las medidas aprobadas por el Gobierno contribuyan a contrarrestar el paro".
Luego nos recomendó ser solidarios. De sobra sabe el cardenal que Cáritas aumenta el número de donativos pequeños, es decir, los pobres sostienen a los aún más pobres.
No, mira, luis: el tema es complejo si nos ponemos a analizar las cosas como las analiza la casta que se turna en el poder. Pero la cosa es tan simple como leer los ayes del post de Bruno y las bienaventuranzas siguientes.
¿Te imaginas a Jesús respondiendo a saduceos, fariseos, maestros de la ley, escribas y listillos diversos: "bueno, a ver, veréis.. no seamos simplistas, estooo, bueno... es que es muy complejo, a ver si vamos un poco mejorcito, eh... venga, venga, a ser buenos"?
"El dios Mercado es un dios celoso"
Justo ayer hablaba de esto con Mario Crespo. Comentábamos que todos los cambios de gobierno en España desde 1975 han estado motivados esencialmente por el dinero (con la posible excepción de la llegada al poder de Zapatero, irónicamente).
No podemos quejarnos. Llevamos por lo menos treinta y cinco años votando (y adorando) a Mammón. Me temo que nuestros políticos son, simplemente, un reflejo de cómo somos los españoles en conjunto.
______________
bueno, bueno... eso quien los lleve
ningún partido político en España ha gobernado con mi voto
"Por cierto, que el estilo apocalíptico de este post de Bruno..."
Qué va, casi calcado de frases de San Juan Bautista y de Nuestro Señor. El día que hombres hechos y derechos lloren como niñas al leer un post sobre este asunto, entonces habré optado por el estilo apocalíptico. :)
"bueno, bueno... eso quien los lleve"
Me refiero a los españoles en conjunto. O en su mayoría, que es por definición la que decide quien gobierna. Por desgracia, a los gobiernos sólo los votan algunos, pero los sufrimos todos.
"Aquí los únicos que han vivido por encima de sus posibilidades han sido ellos, la casta y los prebendados del sistema clientelar que sostiene a la casta, claro."
Y lo peor es que, aparentemente, pretenden que todos se aprieten el cinturón (lo cual significa en muchos casos vivir casi en la miseria)... para que ellos puedan seguir viviendo por encima de sus posibilidades.
Te habla un funcionario al que le van a quitar la paga extra y no soy de los que más cobra (ni por casualidad).
No me parece mal que se quite la paga extra, así lo defiendo delante de mis compañeros. No podemos estar diciendo que España no puede más, no tiene dinero (trabajo en Hacienda y se de lo que hablo), no recaudan los impuestos, no hay nada en la caja, etc... para que cuando haya que echar una mano, poner el hombre, nos escurramos, digamos que los sacrificios los hagan otros.
En mi opinión los sacrificios los tenemos que hacer nosotros (todos), los funcionarios también. El paro en la empresa privada, la eventualidad, forman parte del día a día y sin embargo en la Administración nadie tocaba "realmente" el sueldo de nadie y se seguía contratando alegremente a amigos, compañeros de partido,... (y además con salarios muy por encima de los 1200 euros) si trabajas en la Administración sabes de lo que hablo. También a nosotros los funcionarios nos toca tragar la copa amarga de la crisis y ayudar a arreglar el país.
Tiempo habrá para analizar si no sólo los políticos en España cobran demasiado y hay demasiado, quizás también haya llegado el momento para analizar si en España los funcionarios somos muchos o no y si cobramos mucho o no.
que noooooooo, que no he despotricado, que no era contra tiiiiii, que era una excusa para despotricar no contra ti sino contra un señor que anda por ahí haciendo declaraciones templagaitas mientras se le pudre la grey en la miseria.
Tal vez lo ha parecido, ahora que lo releo lo veo, sí. Es que es leer lo de "complejo" y me veo a un cardenal del renacimiento flotando entre espumosas puntillas de encaje y crujientes sedas coloradas, paseando por Aranjuez.... y me subleva. Sorry.
Jaja, claro, ea irónico lo del tono apocalíptico. Obviamente si digo que me suena ese tono es de los mismísimos evangelios y de la boca de san Juan Bautista y de la de Nuestro Señor. Tono (y contenidos) que no se oye a nuestros pastores jamás, y menos aún si se trata de algo que pueda herir la delicada sensibilidad de los políticos reinantes.
E insisto en que debo ser de los pocos españoles que jamás ha votado a ningún partido que haya llegado al gobierno del estado ni de mi C.A.
Manuel:
Soy funcionaria y no pienso pedir perdón por ello; no nací funcionaria, ni me salió la plaza de premio en una tapa de yogur.
Y tampoco me importa renunciar a la parte de mi sueldo que me llevan recortada en sucesivas bajadas, ni, ¡incluso! a la extra de navidad, renuncia que sabes que hace mucha pupa, mucha mucha, si con ello se pudiera arreglar algo verdaderamente. La cuestión es en aras de qué se nos exige esa renuncia y por qué no se recorta antes de otros gastos injustísimos.
¿Seguro que eres funcionario?.
1)Me extraña que no distingas entre funcionario y empleado público.
El primero ha estudiado y se ha ganado su plaza, el segundo entra en la categoría de enchufado nombrado a dedo sin mérito alguno, que pude hasta ser analfabeto funcional.
El primero puede ser médico, maestro, bombero, policía, juez, etc. y de estos no sobra nadie, todo lo contrario, siguen faltando.
El segundo es conserje, cargo de confianza, secretaria, chico del café, sicario del alcalde, o lo que sea, y sobran docenas de miles.
2)Los funcionarios ya nos hemos sacrificado muchas veces, como ciudadanos cada vez que se nos suben los impuestos, y como trabajadores de las administraciones una vez cuando ZP nos recortó el sueldo, y otra cuando Rajoy nos lo congeló (que en la práctica es una bajada, porque el IPC sube). Y por aquello de la Eurocopa, ahora no hay dos sin trés.
Y hablando de sacrificios quiero recordar al policía nacional Carlos Calderón que hace unas semanas estando de VACACIONES en la playa de El Palmar (Cádiz), murió al intentar rescatar a dos surfistas que se estaban ahogando.
Además de los chistes sobre crucigramas, no estaría de más recordar que los funcionarios cumplen las funciones básicas de la sociedad civilizada: salvar vidas, educar a los niños, impartir justicia. Y muchos de ellos lo siguen haciendo incluso sin cobrar.
3)Y lo peor no es la situación en la que estamos los funcionarios, que podemos aguantar todavía un poco más, sino los parados a los que se reduce la paga, los desempleados que se quedan sin la ayuda extraordinaria de 400 euros, las familias con miembros inválidos a los que se retira la ayuda a la dependencia, los jóvenes condenados a encadenar contratos de aprendiz hasta que se jubilen, los desahuciados que van a parar a la calle, toda esa gente que va a engrosar la masa de nuevos pobres.
Estamos presenciando la destrucción de la clase media y la involución historica hacia el s. XIX.
Lamento estar de acuerdo en algo con Gringo. No me atrevía a decir que canta de lejos que Manuel no es funcionario.
Y de los tres puntos que analiza Gringo y que suscribo letra a letra, quiero insistir en el punto 3: ESO ES LO GRAVE, LO MÁS GRAVE, LO GRAVÍSIMO. Eso es lo que le da la puntilla a demasiada gente, personas, eh, no porcentajes, y al ya inexistente futuro de España
***
Y una duda, el luis que está analizando a los deplorables españoles de esa inmisericorde (e injusta) manera, ¿es nuestro luis de toda la vida, el argentino? No, ¿verdad?
Pues bien, una sociedad en que ha habido tal rapiña y tantos gastos mil millonarios absurdos se acaba arruinando, y los más de 3.000.000 de funcionarios merecen que les quiten la paga de Navidad y la del 18 de julio. Mientras eran cientos de miles de autónomos quienes cerraban, callaban porque ellos no eran autónomos. Cuando echaban a la calle a millones de españoles porque los nefastos socialistas sólo daban trabajo a sus familiares y provocaban que miles de empresarios tuviesen que quedarse en paro, callaban porque no eran empresarios ni trabajadores de empresas privadas. Mientras cientos de miles de personas comen o visten o duermen gracias a Cáritas, ellos callaban y se iban al chalé o hacían turismo en Italia o en Letonia…
Sobran esos “Ay de vosotros…” o esos “Dichosos…” Un solo hombre maltratado, un niño con hambre merecen más ayes que los funcionarios auténticos, los falsos y los asimilados. Habría que echar a un millón si queremos salir adelante.
El ministro Montoro lo ha dicho muy claro para que se le entienda: No hay dinero. Y sin dinero, no hay sueldos, ni pago de pensiones, ni ná de ná.
Con una particularidad. España no tiene en su mano la fábrica de billetes, como sí ocurría antes de entrar en el euro.
El verdadero problema es el aumento de personal laboral no funcionario. Pero eso no es culpa de los funcionarios, sino de los políticos que provocaron ese incremento.
Por otra parte, si echas de golpe a un millón de esos a la calle pasaremos de 5.5 a 6.5 millones de parados. Y ese millón tendrá que cobrar el subsidio del paro.
Por mucho que la economía se recuperara -cosa harto difícil si ahogas el consumo subiendo impuestos- ¿cuántos años, por no decir décadas, tardaríamos en incorporar a todos esos millones de desempleados al mercado laboral? ¿y qué vamos a hacer mientras tanto con los que se queden sin prestaciones de desempleo?
Os recuerdo que ya no queda la posiblidad de liarse a construir millones de casas, como en tiempos de Aznar. La construcción no puede absorber dos-tres millones de parados.
El mayor riesgo del sistema es que los banqueros se conviertan en chivos expiatorios y se detecte a la moneda única y a la banca tóxica como el verdadero "problema". Por eso, a ajustar empleadillos y suprimir aguinaldos. Que la gente crea que el problema pasa por ahí, por la política. Cuando pasa por la falta de política. Política fiscal, política monetaria. Como ha dicho Luis Fernando, han perdido la moneda. Error inconmensurable.
Quizá has leído el post demasiado rápido.
Que la paga extra de los altos cargos también se suprime ya lo asumo en el post. Sin embargo, no tienes en cuenta que:
a) Para el que gana de sobra, la paga extra apenas tiene importancia, mientras que para un administrativo la paga extra es probablemente lo que le permite salir de los números rojos de los meses anteriores, o arreglar el coche, o ir por fin al dentista.
b) Además de eso, los sueldos bajos están compuestos casi totalmente por el salario base. Es decir, su paga extra es prácticamente un 100% del sueldo. En cambio, los puestos altos a menudo cobran más por dietas, complementos y otros extras que por el propio sueldo. Por ello, sus pagas extra son mucho más bajas que su sueldo habitual, de manera que en realidad pierden mucho menos.
c) Debido a a) y b), este tipo de recorte apenas daña a los sueldos altos y destroza a los bajos. A pesar de que aparentemente es igual para todos, eso no es cierto en absoluto. Para que fuera justo, como digo, habría que suprimir totalmente el sueldo de diciembre de los puestos políticos. Entonces es cuando de verdad sería una medida que afectaría a todos por igual. Tal como está hecha, están poniendo cargas horribles sobre los que tienen menos y ellos ni las tocan con la punta del dedo.
d) Defraudar al obrero su jornal es uno de los pecados que claman al cielo. Y esa paga es parte de lo acordado con esos funcionarios y van a trabajar por ella igual que cualquier otro año, pero no la van a recibir.
e) Cuando no hay dinero, no se saca dinero de las cosas necesarias, como los sueldos de los trabajadores, sino de las innecesarias. Cuando a ti se te acaba el sueldo, no dejas de comprar pan, sino helados. En este caso, en cambio, continúan los heladitos de coches oficiales, innumerables asesores, liberados sindicales, viajecitos políticos por aquí y por allá, enchufados por doquier, derroches vergonzosos, falsas subvenciones, políticos corruptos de todos los partidos conocidos por todos dentro de los partidos y un larguísimo etc.
d) Una crisis no se arregla nunca con medidas puntuales. Eso es como pensar que un mendigo ya tiene arreglada la vida porque un día se ha encontrado un billete de cien euros. A los tres días está igual que estaba.
No, es una medida injusta, ideada por sinvergüenzas.
LO siento, pero moralmente esa argumentación no se sostiene.
Los funcionarios no tienen la culpa de que el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos hayan derrochado o incluso hayan contratado demasiados funcionarios. Eso es responsabilidad de los que han dirigido el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos. Los funcionarios son funcionarios por haber hecho unas oposiciones o por cualquier otra vía legal y tienen derecho a su salario como cualquier otro trabajador. ¿Que los gobernantes han contratado demasiados? Eso será culpa de esos gobernantes, pero no de los funcionarios.
Se puede discutir la necesidad de recortar el número de funcionarios, pero lo que es indiscutible es el derecho que tiene un trabajador a recibir su salario por el tiempo que ha trabajado. Repito lo que le dije a Luis Fernando: defraudar a un trabajador de su salario es uno de los pecados que claman al cielo (Catecismo 1867).
"Un solo hombre maltratado, un niño con hambre merecen más ayes que los funcionarios auténticos..."
¿Es que los funcionarios no son hombres, no tienen hijos, no tienen derechos, no debehacérseles justicia, su trabajo no vale nada...?
No caigas en el error de transferir tu indignación contra los que no son responsables.
"Cuando pasa por la falta de política. Política fiscal, política monetaria."
Me niego a considerar el asunto como un mero tema económico. Si olvidamos el aspecto moral, olvidamos lo más importante.
Cuando a ti se te acaba el sueldo, no dejas de comprar pan, sino helados. En este caso, en cambio, continúan los heladitos de coches oficiales, innumerables asesores, liberados sindicales, viajecitos políticos por aquí y por allá, enchufados por doquier, derroches vergonzosos y un larguísimo etc.
Suma TODOS los coches oficiales, innumerables asesores, liberados sindicales (que se van a recortar), viajecitos, enchufados y demás... y te sale una cantidad importante pero porcentualmente poco significativa en relación al déficit.
Con eso no digo que no haya que acabar con esos dispendios innecesarios. Digo que eso no soluciona el problema. Seguirá sin haber dinero.
Y vuelvo a decir que no estoy de acuerdo con quitar una soldada de los trabajadores públicos. Pero mejor es quitar el sueldo de un mes que quebrar y no poder pagar el sueldo de varios meses. Y eso ya ha ocurrido en ayuntamientos de este país.
No, Luis Fernando, eso no es así. Porque todo eso que he mencionado son gastos continuos. Día tras día y mes tras mes. No son un gesto puntual, sino un desagüe continuo. Y, en muchas cosas, son gastos bestiales. ¿Cuánto crees que cuestan los aeropuertos que se han hecho toda España y que no tienen viajeros? ¿Cuanto los centros "culturales" vacíos, los horrendos edificios pseudo-arquitectónicos, los polideportivos para no ser menos que el pueblo de al lado, las estaciones de tren con cuatro viajeros al día, las estatuas de millones de euros hechas de dos hierros oxidados, las campañas de publicidad, las falsas subvenciones a los amiguitos del ministro de turno, etc. etc. etc.? Son gastos enormes y repetidos durante años y años. De hecho, esa es la causa del problema: el Estado ha gastado durante décadas muchísimo más de lo que ingresaba. A base de endeudarse.
Y repito: si el problema es que hay demasiados funcionarios, lo que hay que hacer es reducir las administraciones públicas, gradualmente y de forma racional, pero NUNCA, NUNCA defraudar a los trabajadores su salario. Y desde luego no sin que los primeros en sacrificarse sean los que toman las decisiones.
Hace unos diez años, cuando mi país se hundía en manos de la absurda ley de convertibilidad que nos había hecho renunciar a la soberanía monetaria, me reuní en España con un empresario con intereses en nuestro paìs, que gracias a la convertibilidad se estaba llevando ganancias astronómicas. Con marcado acento moral, me dijo que los argentinos no teníamos que aflojar ni ser cobardes, afrontar las reducciones de gastos, despedir gente, pero mantener el peso igual al dolar aunque fuera con sangre. "Está en juego vuestros principios y vuestro honor, no devalúen", me dijo. Ahí aprendí que la moral en manos de banqueros y capitalistas es un monigote muy lindo para ajustar al pueblo. No hay que entrar en el juego.
Son gastos enormes y repetidos durante años y años
Sí, y hay que acabar con ellos. Pero aun acabando con ellos, el déficit seguirá siendo bestial.
Ya sé cuál ha sido el problema en tiempos atrás. Pero de poco vale llorar por la leche derramada. Lo que hay que pensar es qué hacemos para impedir que el Estado quiebre. Porque como quiebre, lo que ahora vemos va a ser un chiste comparado con lo que llegará.
No hay dinero, dice Montoro. No nos prestan dinero, dicen los mercados, a menos que paguemos una salvajada de intereses. Debido a que estamos en el euro, no tenemos la máquina del dinero que nos sirva para una emergencia nacional y poder pagar dos-tres meses de sueldos/pensiones....
Pues ya me diréis qué hacemos.
Por eso, ante una crisis, esos empleados ponen el cuerpo y les sirven de pagotes. Para ocultar de las iras populares a los verdaderos responsables de las crisis.
"Pero de poco vale llorar por la leche derramada."
Eso no es cierto. Vale de mucho. Si los responsables de todo esto, entre ellos el propio Montoro, no muestran cómo mínimo su público arrepentimiento por haber saqueado el país durante décadas, ¿cómo vamos a aceptar que nos digan lo que tenemos que hacer? Seremos imbéciles si nos fiamos de ellos, porque puedes estar seguro que lo que harán será intentar seguir exprimiendo a la vaca hasta que muera. Eso sí, mientras le siguen diciendo a la vaca: "Un esfuerzo más, vaquita, que tú puedes".
"Pues ya me diréis qué hacemos. "
¿Por qué tiene que pagarlo los funcionarios? Se obtendría el mismo dinero, por ejemplo, subiendo los impuestos un 100% a todos los que vivísen Aragón. ENtonces tú dirías: es injusto, ¿por qué los aragoneses? Pues igual de injusto es que tengan que pagar los funcionarios.
Insisto, defraudar el salario a los trabajadores es un pecado gravísimo y no puede ser la respuesta.
"Y el problema de los políticos, el verdadero problema moral de los políticos no es que nombren asesores, viajen en coche o cacen elefantes. El problema es que responden a los intereses de los banqueros y del capital internacional, son sus empleados."
Es que en realidad es el mismo problema. Consideran que están en su cargo para que les sirvan y no para servir, para su propio interés y no para el interés del país. Por eso sirven a banqueros, grupos de presión, sobornadores, encuestas y a quien sea que les prometa lo que desean. Nuestra sociedad ha seleccionado a políticos con un nivel moral general bastante inferior al del presidiario medio.
Bruno, un funcionario es un privilegiado, en absoluto comparable a un parado de larga duración o a la que vive el millón largo de familias con todos sus miembros en paro. Esos sí merecen un post tuyo. Mejor, hace cuatro años antes, aunque nunca es tarde.
"Bruno, un funcionario es un privilegiado, en absoluto comparable a un parado de larga duración o a la que vive el millón largo de familias con todos sus miembros en paro. Esos sí merecen un post tuyo. Mejor, hace cuatro años antes, aunque nunca es tarde."
Insisto. Moralmente es una barbaridad asignar culpa moral a haber conseguido legítimamente algo bueno para uno mismo. Si esos funcionarios han conseguido su puesto legítimamente, no se les puede imputar ninguna culpa por ello, por el hecho de que haya otros que no tengan ese puesto y pasen dificultades. Y ciertamente, una injusticia contra ellos no deja de ser injusticia por el hecho de que haya personas en una situación peor. Igual que una injusticia contra un parado español de larga duración no deja de ser injusticia por el hecho de que un ruandés probablemente viva mucho peor que ese parado.
Por otra parte, el juego de la responsabilidad común es peligroso y hay que usar ese lenguaje con cuidado, porque no sabes si yo me he callado o no, a quién he votado o no, si digo algo o no, si hago algo por los pobres o no, etc. Y lo mismo de cualquier otro.
Tu discurso de marujeo en la cola de la charcuteria ofendería mucho si vieniera de uno de esos autónomos d a los que llevo 25 años pagándoles yo los impuestos que defraudan.
Si han aumentado tanto los funcionarios ¿puede deberse a la universalización de la educación y a su extensión hasta los 16 años? Por ejemplo.
¿Puede deberse a la universalización de la Seguridad Social? Por ejemplo.
No se nace funcionario, no se recibe la plaza en herencia ni en un sorteo. Cuando os forrabais todos en los 90, os burlabais de los funcionarios que teniendo, muchos, una carrera universitaria, ganaban cuatro veces menos que un autónomo con su oficio al servicio del ladrillo.
Esos son los que se han endeudado "por encima de sus posibilidades". Descuida que un funcionario, con sus habas contadas, no se endeuda jamás por encima de sus posibilidades.
____________________
De lo cual tenemos la culpa los funcionarios, claro.
Privilegio es aquel beneficio que no se ha obtenido por mérito o que se obtiene ilegítimamente. Por ejemplo, un autónomo que trabaje en negro, se comprará caprichines por encima de sus posibilidades con el dinero que roba al resto de españoles. Que se les permita defraudar a esas persona y se mire para otro lado, porque si no no funciona la maquinaria durante décadas, es ... no un privilegio, es la institucionalización del choriceo patrio. Ahora los funcionarios pagaremos lo que tantos peces gordos han defraudado y se les ha amnistiado, pero también las consecuencias de ese goteo de fraudes y fraudes y fraudes de tanto autónomo que defraudaba por sistema.
Artículo 8 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
"1. Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
2. Los empleados públicos se clasifican en:
Funcionarios de carrera.
Funcionarios interinos.
Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
Personal eventual."
Un funcionario es un empleado público y entre ellos no sólo están médicos, jueces, maestros, policías, también están secretarias, administrativos, Técnicos de Hacienda, etc...
Yolanda "Soy funcionaria y no pienso pedir perdón por ello; no nací funcionaria, ni me salió la plaza de premio en una tapa de yogur".
Yo también soy funcionario y no me hace gracia (ninguna) que me quitén la paga extra. Pero... España está en quiebra, quizás la gente no sepa esto, pero si no llega dinero de Europa (Alemania), no va a haber ninguna nómina, no sólo la paga extra de Navidad. Nos hemos gastado el dinero que teníamos en proyectos quijotescos y ahora nos encontramos en la miseria.
Bruno, en las empresas se producen ERES, y los trabajadores tienen que quedarse sin trabajar y cobrando muy poco durante varios meses al año, eso forma parte de una relación laboral. La Administración Pública está en medio de un ERE, con otro nombre, pero es lo mismo, proceso de regulación de empleo.
Quizás la gente no lo sepa pero el tamaño y sueldos de la Administración se ha sostenido durante años gracias a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que gravaban la compra de pisos entre particulares y también gracias al IVA que gravaba la compra de pisos a empresas. Aparte de eso, los ayuntamientos cobraban otro tipos de impuestos como la antigüa plusvalía y otros a los constructores.
Total que todo el mundo vivía estupendamente con el dinero que venía de la burbuja inmobiliaria y todo el mundo cobraba mucho y tenía muchos soldaditos a su cargo (funcionarios), pero ahora no se venden pisos y ni el Gobierno cental ni el autónomico ni los ayuntamientos están recaudando ni la tercera parte de lo que antes se recaudaba por lo que sobra gente y hay que reducir gastos. Si o si.
A mi no me gusta que me quiten la paga extra, pero tampoco le gusta a mis conocidos que no les suban el sueldo,o se lo bajen, o les hagan ERES. No puedes decir a la gente que entiendes sus esfuerzos y cuando te toca a tí decir que no.
Otro tema es si se ha empezado a recortar por quién se debía, si los políticos están haciendo austeridad de verdad o no, etc... Pero es que nunca nos va a gustar que nos toquen el sueldo.
Yo quiero más justicia retributiva, más transparencia en la administración (entrada, promociones, comisiones) más profesionalización. Y también más eficacia en los servicios que ofrecemos a los ciudadanos.
¿Por qué tiene que pagarlo los funcionarios? Se obtendría el mismo dinero, por ejemplo, subiendo los impuestos un 100% a todos los que vivísen Aragón. ENtonces tú dirías: es injusto, ¿por qué los aragoneses? Pues igual de injusto es que tengan que pagar los funcionarios.
LF:
¿Y digo yo otra cosa?
Insisto en que estoy en contra de la medida, pero sospecho que no va a ser al última.
Ayer Rajoy dijo que no estaban optando entre un bien y un mal, sino entre un mal y otro mal. O sea, el famoso mal menor, al que temo como un nublado porque siempre sirve para justificar cualquier cosa.
Cuando digo que no vale la pena llorar por la leche derramada no estoy diciendo que no haya que denunciar, e incluso castigar penalmente, a los responsables del derramamiento. Y ahí se llevan poco unos políticos y otros. El PP que habla tanto del déficit de ZP parece olvidar el que ellos han causando en comunidades donde gobierna, como es el caso de Valencia. No entiendo por qué si arruinas una empresa de forma dolosa vas a la cárcel y si haces lo mismo con un ayuntamiento, una comunidad autónoma o todo un estado, te vas a casa con una pensión vitalicia.
Desde el año 2004, los españolas vivieron felices, entontecidos por gobernantes de "igualda" y de cultura “paginiana” (influencia de la alineación planetaria Obama-Zapatero), que utilizaron el dinero de todos de forma dispendiosa, financiando de forma perversamente generosa las más variadas memeces e insensateces, y el pueblo encantado porque los caudales públicos parecían no tener fin porque el nuestro era un pais que jugaba en la "champion league" y estaba a punto de pasar en renta a los más importantes paises de Europa ("Sarkozy estaba muerto de envidia porque íbamos a pasar a Francia").
Tan encantado estaba el pueblo que en 2008, cuando tuvo la oportunidad de arrojar a la basura tanta inmundicia, no quiso enterarse que le estaban mintiendo de manera desvergozada.
Aun con la mejor de las intenciones, unos ayes y buenaventuranzas a destiempo no clarifican al personal; más bien pueden suscitar fobias que a buen seguro no van a alcanzar a sus destinatarios merecidos.
1)Todos los funcionarios son trabajadores públicos, pero no todos los trabajadores públicos son funcionarios. El gran problema de las finanzas públicas de España es el nº de trabajadores no funcionarios a los que hay que pagar, que son un peso muerto y un ejército de enchufados sin mérito alguno.
2)No perdamos el tiempo discutiendo si son galgos o podencos.
Hace tiempo que la propia derecha admite que los partidos socialdemócratas aceptaron los postulados económicos liberales, siendo la única diferencia entre derecha e izquierda las cuestiones sociales como matrimonio gay, aborto, etc.
Lo mismo da que Rajoy hubiera ganado las elecciones en 2004 o 2008, estamos paagndo la política económica de la era Aznar-Zapatero.
3)Un poco de autocrítica no vendría mal.
Cuando engordaba la burbuja inmobiliaria y criticar al capital era cosa de cuatro rojos trasnochados, la gente estaba muy preocupada por cosas "importantísimas", como que en algunos ayuntamientos catalanes no ondeaba la bandera nacional, y por tanto España se rompía.
Pues España no se rompía, solo se arruinaba. Y ahora hay cinco millones de parados y les importa una higa si la bandera ondea en un pueblo perdido del Pirineo.
4)A ver si nos enteramos de una vez de qué va la cosa.
Ni la deuda pública ni el gasto público en España son mayores que en otros países que no sufren tanto la crisis como nosotros, como Alemania o los EEUU.
El problema es la deuda privada. Los españoles nos endeudamos con nuestros bancos, y a su vez estos se endeudaron con los bancos europeos, principalmente alemanes, a los que pidieron prestado el dinero que a su vez nos pretaban a nosotros.
Y ahora no los bancos españoles han invertido mal todo ese dinero y tienen riquezas en propiedades inmobiliarias pero no en dinero líquido. Y los alemanes quieren cobrar en euros, no en ladrillos.
Así que cuando se habla de "rescate" a los que estamos rescatando es a los bancos alemanes, estamos pagando la deuda de nuestros bancos para que no pierdan los bancos germanos, ¡con nuestro dinero!.
5)Las críticas legítimas a los políticos pueden convertirse en críticas generalizadas contra el sistema democrático, que unidas al despretigio de los partidos y sindicatos y la criminalización de los inmigrantes pueden derivar en una situación pre-fascista.
Que un trabajador eficiente y honrado pierda su empleo porque los clientes de su empresa no pagan es la mayor injusticia.
Bruno, yo tengo menos responsabilidad de lo que pasa en Ruanda que de lo que pasa en España. Y en Holanda la responsabilidad es de los holandeses y por eso les quitan menos extraordinarias, y cuando se las quitan siguen adelante y toman medidas para que no se repita.
En este país muchas empresas no han tenido más remedio que bajarse un 15 o un 30 por ciento los sueldos.
A partir del año 2015 la Marina Española va a poner en servicio los seis nuevos submarinos de clase S-80, al módico precio de 534 millones de euros la unidad. Hagan las cuentas.
¿Tendrá España la imperiosa necesidad de renovar su flota de submarinos?.
¿Alguien puede decirme cuándo fue la última batalla naval de España: Trafalgar, Lepanto?.
¿Para qué queremos los nuevos submarinos, para hundir pateras en el Estrecho de Gibraltar?.
¡Y aun habrá quienes pregunten que de dónde se puede recortar en lugar de reducir la paga a los parados!.
Muchas gracias, Yolanda. Qué amable la señora funcionaria, la abadesa sin exorcizar. Ya sólo falta que en el próximo post de Bruno entres a insultarlo salvajemente como acostumbrabas hace poco más de un año.
Espero que este comentario se respete como el de la funcionaria, O las groserías de alguien tienen bula en este blog o se dejan las de todos. Digo yo.
Manuel:
De acuerdo en todo.
Sin independencia financiera sólo hay esclavitud y usura, que es una succión en progresión geométrica de la vida. Con usura no hay vida.
CANTAR XLV. Con Usura
Ezra Pound
Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea
con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar
con usura
no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito
mella la aguja en manos de la doncella
y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
ni se pintó “La Calunnia”
No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura St. Trophime
no por usura St. Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga con usura;
se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling
Usura mata al niño en el útero
No deja que el joven corteje
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
entre la joven novia y su marido
Contra naturam
Ellos trajeron putas a Eleusis
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.
Y además, dos de los submarinos están ya casi construidos del todo y tanto el tercero como el cuarto van por buen camino.
Y sí, teniendo a Marruecos reclamando la soberanía de Ceuta y Melilla -y con la vista puesta en las Canarias-, desgraciadamente tenemos que tener un ejército capaz de parar los pies al país vecino.
http://www.fisheaters.com/usura.html
Sin independencia monetaria no hay independencia política ni social.
LF:
Pues en este país la gente votó a favor de perder esa independencia política y social cuando se hizo el referendum sobre la constitución europa.
Hoy tenemos claro que las medidas que toma el gobierno de Rajoy vienen impuestas desde Europa. Conclusión: España es un país/estado que no tiene soberanía plena sobre su economía. Y además está organizado territorialmente de tal manera que el gobierno central tiene un nivel competencial muy reducido, lo que provoca que su capacidad real de dirigir la economía nacional sea, a todas luces, insuficiente.
Me ha gustado tanto tu post que he hecho un corta y pega y lo he mandado al Presidente del Gobierno y al Psoe, espero que no te moleste.
Un saludo.
Múltiples son los textos del Antigüo como del Nuevo Testamento que condenan la usura.
Creo que una de las peores cosas que ha hecho la Iglesia es dar su visto bueno moral al préstamo con interés.
El mismo Jesucristo nos dice: "No podéis servir a Dios y al dinero". Es evidente que la Banca por su propia naturaleza es una servidora neta del dinero o Mammón; por tanto la fidelidad al Cristo nos obliga a no permitir en la Iglesia a la Banca usuraría o que vende o comercia con el mismo dinero.
Como mucho una Banca meramente guardiana del dinero, como la bolsa en que Cristo guardaba algún dinerillo sobrante para las necesidades más perentorias, pero no para comerciar con el dinero como una mercancía más.
Debemos imitar la economía que practicó el mismo Cristo, de lo contrario no seremos verdaderamente cristianos.
En otras palabras, estamos en manos de tecnócratas que no han sido elegidos directamente por los ciudadanos y que dicen cómo, cuándo, qué y quién. Si a eso se le une que quien más dinero pone más manda, pues se entiende por qué a la hora de protestante los españoles deberían de mirar casi más a Berlín y a Bruselas que a Moncloa.
El rescate que tenemos que pedir a Europa está destinado a reflotarlas.
Bruno: "Es que en realidad es el mismo problema. Consideran que están en su cargo para que les sirvan y no para servir, para su propio interés y no para el interés del país. Por eso sirven a banqueros, grupos de presión, sobornadores, encuestas y a quien sea que les prometa lo que desean. Nuestra sociedad ha seleccionado a políticos con un nivel moral general bastante inferior al del presidiario medio".
Perdona Bruno. No veo la identidad del problema que tú planteas ("consideran que están en su cargo para que les sirvan y no para servir, para su propio interés y no para el interés del país"), diagnóstico que comparto y en la mayor parte de los políticos resulta acertado, con la visión ideologizada que presenta el comentario de Luis que mantiene una concepción de la banca (Banca plutocrática, según tiene expuesto en un comentario más arriba) como institución predadora, una especie de vampiro de la economía que ahoga a la economía privada. Con una visión así, no vamos a ninguna parte; es puro troskismo de la primera época.
La afirmación de que "sirven a banqueros, grupos de presión, sobornadores, encuestas y a quien sea que les prometa lo que desean" no me parece adecuada. Para el caso de nuestro pais me parece más acertado afirmar que los políticos han querido ser banqueros, y para ello, en connivencia con los sindicatos de clase (CC OO y UGT), entraron en los consejos de administración de las Cajas (60 por 100 del sector financiero español), convirtiendose por esta vía en banqueros de nuevo cuño; una vez dentro, como elefantes en una cacharrería, no han hecho otra cosa que arruinar a estas instituciones financieras cuya crisis (que ya se manifestaba de forma incipiente en el año 2006) fue ignorada por sus compañeros que ostentaban responsabilidades en los órganos de gobierno y de supervisión de las entidades financieras.
"Nuestra sociedad ha seleccionado a políticos con un nivel moral general bastante inferior al del presidiario medio". Como generalización, me parece incorrecta, por más que pueda resultar pertinente para calificar determinadas trayectoras de políticos concretos. En cuanto a que la sociedad ha seleccionado a estos políticos, me remito a mi comentario up supra sobre el mecanismo de la maculinea alcom, pare deducir, a partir de ello, que los políticos más nefastos casi siempre son los más expectativas despiertan en su presentación.
De hecho, cuando Hitler traza su estrategia de dominio, rechaza la sugerencia de uniificar Europa por medios comercial financieros. Pensó que Alemania debía buscar la hegemonía po r la fuerza. Merkel sabe más.
Pero ya me estoy desviando, por eso urge que los españoles católicos se organizen en formar un verdadero organismo político que promueva una política social y económica que tenga entre sus fundamentos la Doctrina Social Cristiana, y que le dejen de votar a la Derecha Liberal
Si solo hay que pagar el sueldo a los trabajadores ¿por qué vale cada submarino S-80 más de 500 millones de euros?.
La mitad de cada submarino se hace con tecnología de la empresa americana Lockheed Martin, la mayor fabricante de armamento del mundo, que proporciona los sonares, el telémetro, los sistemas de combate, etc.
Llevamos más de 30 años "conteniendo" a Marruecos, sin submarinos de tecnología punta ¿a qué vienen ahora las prisas? aparte del toma y daca diplomático una invasión de Ceuta y Melilla es aún más remota que una nueva guerra de las Malvinas, o que asaltemos Gibraltar.
Este post critica a los políticos en general. El proyecto S-80 comenzó a financiarse en 2010 cuando ZP empezó sus recortes, y Rajoy no lo ha paralizado y acabará de pagarlo entre otras cosas a costa de reducir la paga a los parados, las ayudas a los dependientes y los medicamentos a los jubilados.
Pero bueno, si tu opinión es que Marruecos es una gran peligro y debemos renovar las Fuerzas Armadas a costa de sufrimiento social, pues nada. Otro motivo para cuestionarme qué tipo de cristianismo se destila por aquí.
PD: los "políticos con alzacuello" de CAJASUR también han hecho de las suyas. Aquí no se libra nadie del pecado de la avaricia.
-Porque por ley del "mundo y comercio" sabido es que nadie se mueva o se haga mover para la necesidad de otro, del comer vestir y poseer, si no es a cambio de otro servicio mayor.
-¡Ay, ay de la ciudad grande, de Babilonia, porque en una hora ha venido su juicio! llorarán y se lamentarán los mercadres de la tierra por ella, porque no hay quien compre sus mercancias;...(Ap.18,9-19)
-Y los necios que según el Evangelio, siempre, son la mayoría siguen sin querer ver, siguen sin querer oír.
"Gringo,esos submarinos los hacemos en España a través de una empresa pública...", ya te lo ha contestado Gringo, asi que no hacen falta mas comentarios.
"Ese dinero está ya presupuestado y adjudicado...", claro como el cuadro de Bono, pero con unos cuantos miles de millones de euros mas de montante.
"...dos de los submarinos están ya casi construidos del todo y tanto el tercero como el cuarto van por buen camino...", vale te acepto que los dos que estan "casi" construidos se terminen de construir, los que van por buen camino, podemos ponerlos en uno mejor, en funcion de lo avanzados que esten los trabajos,paramos su construcción y recovertimos/aprovechamos/vendemos lo que sea posible y aun en el peor de los casos, terminar de construirlos, quedan dos que nos podemos ahorrar directamente y dejar de gastar mil y pico millones de euritos.
Lo de Marruecos, crei que tu eras de los que temian una invasion sutil, de mestizaje cultural, demografica y a largo plazo, ahora resultara que tenemos que estar a punto por si llaman a una nueva cruzada pasado mañana.
Llegados a este punto estamos en "HAZ LO QUE DIGO PERO NO LO QUE HAGO". Muy tipical Spanish. Mucho jefe y poco indio.
Quien quiere poner el cascabel al gato, ni sindicatos, ni autonosuyas, ni partidos y ni tan siquiera las organizaciones religiosas quieren perder sus prevendas, exenciones ,subvenciones y pastoreo del presupuesto.
Alguien se ha planteado que seguimos como en el ANTIGUO REGIMEN.
Yo creía que ZP era el mal absoluto y al final resulta que para Luis Fernando al menos ha hecho algo bueno: gastarse una millonada en renovar la flota de submarinos para protegernos de Marruecos.
(¿Pero los socialistas no eran amigos de los moros y unos traidores y venderían Ceuta y Melilla a la primera ocasión? yo es que con esta gente no me entero...).
Para hacer una comparación, lo que se ahorra el gobierno recortando el subsidio del paro y otras a yudas a desempleados son unos 4.000 millones, equivalente al desembolso por los sumergibles.
Y eso por no mencionar el nuevo buque "Juan Carlos I", y las nuevas fragatas...
En una época en la que la mayor amenaza a la seguridad es el terrorismo, se sigue invirtiendo dinero en ejércitos convencionales mientras se recorta el sueldo a los policías y funcionarios encargados de la inteligencia y la seguridad.
A los espías del CNI, a los traductores de mensajes de Al-qaeda, a los que liberaron a Ortega Lara, a los que desactivan explosivos, se les recorta el sueldo, se les disminuyen los días libres y se les ponen impedimentos para acceder a las bajas por enfermedad.
Pero tranquilos que el rey de Marruecos está asustado con los nuevos submarinos.
Y no nos enteramos que en el fondo Mohamed VI es nuestro aliado porque teme más al terrorismo islámico que a la Legión, y el enemigo de mi enemigo es mi amigo, aunque de cara a la galería y a miembros de su ejército y su gabinete debe mantener una apariencia de hostilidad diplomática conrra España, que también es aprovechada por la derecha española para justificar cosas como nuestro rearme a pesar d ela que está cayendo.
Me da lástima que todavía tantos se mantengan en el engaño con respecto a ese partido, incluidos militantes y cargos electos.
Ay de vosotros, políticos, y los que apoyáis de cualquier modo a estos políticos (y vuestro voto es lo que más valoran):
http://www.youtube.com/watch?v=7ji9gBZ8CR4
Otra perlita:
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=12380
Las anécdotas (empleados públicos, cacerías de elefantes, cenas, etcetera) son las mejores aliadas de la usura. Hace algún tiempo hablaba con un académico que había asistido a un importante foro de banqueros y funcionarios internacionales. Preocupación fundamental: cómo eludir la ira que iba a direccionarse a ellos. Adivinen a quién eligen de blanco, con profusión de anècdotas. No por nada los medios tienen inextricables lazos con la banca.
gringo, como casi siempre brillante, especialmente tu ultimo posteo. No entiendo demasiado de armamento y supongo que esos submarinos seran eficaces pero me temo que el mismo dinero seria mas util en los supuestos que has consignado. Ya digo que no se mucho de armas y dudo mucho que veamos en el futuro ninguna guerra en la que se desplieguen soldados y tanques. Una vez vi un docu, creo que verosimil, en la que se recreaba una guerra del siglo XXI, duracion total: 18 horas resultado: total destruccion de las principales ciudades del mundo. Es decir: la hecatombe.
.........
luis, en foros ejem, neoNazis he visto exactamente igual tu reflexion de ayer, te he leido lo sufuciente (creo) para pensar que no das realmente credito a esa tonteria que solo puede ser un jueguecito. De tu segunda parte, no esperes demasiado del cabo austriaco si no era mas que un tonto del capirote igual que su regimen plagado de inconsistencias y romanticismo.
..........
Todos los posteos tambien son muy interesantes, y observandolos me vino a la memoria una columna que lei en el Guardian hace como dos meses o asi. Me gusto tanto que parecia reveladora. La firmaba el italiano Gianni Riotta y venia a decir que una vez diluidas las diferencias tradicionales entre derecha e izqueirda, el autentico debate y confrotacion politica del siglo XXI se da entre austeridad y crecimiento. Con vigorosos partidarios de una u otro.
En Francia ha pasado, en USA igual, en Alemania idem ... que viene a ser un poco lo que dices, gringo, en otro de tus posteos. Y por eso te da el 'placet' Yolanda y por eso Renzo dice estar de acuerdo con Bruno.
Desde que tuve constancia del decrecimiento y los primeros 'avisos', como 'tendencia' de ciertos think tanks y mentideros encargados de crear opinion, los lei hace ya años, cuando todo parecia ir de fabula, siempre he creido que tal opcion es un desastre. Si quieremos que vuelvan las ideologias redentoras solo hace falta tirar de manivela pa atras y salgan manifestaciones multitudianrias que no sean para futbol o conciertos de pop. Como se vio ayer en muchas ciudades de España. Tambien creo claro que si Europa (Alemania) quiere mantener (imponer) la auteridad es en vista a la salvacion de euro (con un poco de oportunismo cortaplacista aleman), los que creemos en la unidad de la UE tambien queremos ver con un poco de perspectiva su afianzamiento y por eso, ni que sea de mala gana, tenemos que tragar. Europa esta efectuando un experimento inImaginable, sin duda le gravitan preocupaciones 'del siglo' y necedad cortaPlacista y todavia esta por ver como termina. O sale un verdadero gobierno y no la "gobernanza" que explica LF en otro posteo y que no es ni chicha ni limonaa o ... volveran los reinos de taifas y el fin del viejo continente. Ahora soy yo la que se pone catastrofista a pesar de que tengo confianza para la primera opcion. Pero se necesita mucho optimismo con la que cae!!!
Ademas como juego esta bien, xd.
Lo de Trotski no lo he visto! ahora parare mas atencion, es que como hay tanto posteo ...
Estoy trabajando y no tengo tiempo para nada en este momento. Acabo de pasar por aquí y ya he tenido que borrar unos cuantos insultos.
Por favor, moderaos para que no tenga que cerrar los comentarios.
mare mia que me vas a contar de lo dificil (y cada vez mas) que es ser europeista en la perfida albion ...
No veo lo de Trotski, es solo por poner el poema?
Si, sin duda seria interesante conocer mas a ese tipo, que tuvo protagonismo con los beats (los literarios), pero hay tantas cosas para conocer...
;-)
Además la reforma del IRPF a quien machacó fue a las rentas medio y medio-altas, el nucleo de los votantes del PP.
La limitación y bajada de sueldos - de hasta un 25% ! - a todos los directivos de empresas públicas fue muy anterior a esta medida. La limitación de los sueldos - y bajada bestial- a consejeros y presidentes de bancos públicos también se realizó anteriormente.
Podría seguir y seguir. Hay cabreo dentro del PP porque se machaca a sus votantes, no precisamente a las clases más bajas.
El gobierno baja a funcionarios porque junto con sanidad y educación son las partidas más grandes. Se ahorra un montón con esas bajadas.
La alternativa es expulsar a decenas de miles de empleados en funciones publicas y ahorrar lo mismo.
Se podrá discutir, pero parece prudente la decisión de apretar a todos en vez de dejar a muchos en el paro.
En ese sentido es una decisión muy solidaria y justa. Le duela a quien le duela oirla.
Como mi querido Bruno nunca ha destacado por la más mínima demagogia es claro para mí que algo ha leído de muy mala fuente - y peores números- y lo ha hecho suyo.
Mucha vehemencia para un análisis demasiado cojo.
No está bien utilizar la Palabra para asuntos de este tipo.
El crimen de esta clase política es la sangre del aborto, la depravación de la juventud y adolescencia, la destrucción de valores eternos y la indolencia en asegurar la pervivencia de la propia patria.
Los recortes son debidos a todas luces. Y al que le toque encontrará mil razones para convencerse que lo "justo" es que se lo recorten a otros.
Es algo bastante humano de lo que nadie se escapa.
Señor, por el sufrimiento de tantos inocentes, da sabiduría a nuestros gobernantes. Amén.
"Los recortes son debidos a todas luces", salvo que te quieras referir a que hay alguna relacion entre los recortes y la compañias electricas, creo que te has comido parte de tu frase.
"la destruccion de valores eternos", ah, pero existe tal cosa ?, fuera de vuestra imaginacion me refiero.
La cuestion es muy sencilla, es mas facil tocar el bolsillo del pobre que la bolsa de los ricos. Los primeros solo pueden quejarse y acabar tragando quina, los otros pueden sacar del pais el capital que aun no hayan llevado a algun paraiso fiscal, por eso para unos hay amnistia fiscal y para los otros SMI de pura vergüenza.
Pero nada que no se pueda arreglar con unas cuantas oraciones y la ayuda de Dios, que quiere mucho a los mas pobres, pero curiosamente a su Iglesia le gusta mucho estar cerca de los mas ricos, sera por compensar y por lo de que hay que amar a todo el mundo ( menos a los de izquierdas y a los ateos que esos son del diablo )a unos aqui, ricos, y a otros en el otro mundo, pobres.
Catholicus,
Usura slayeth the child in the womb
It stayeth the young man's courting
It hath brought palsey to bed, lyeth
between the young bride and her bridegroom
CONTRA NATURAM
They have brought whores for Eleusis
Corpses are set to banquet
at behest of usura.
¿Los de izquierdas aquí pobres? ¿Felipe González se ha jubilado y reparte comidas en un comedor de Cáritas o trabaja para el hombre más rico del mundo, el mejicano Carlos Slim y es consejero delegado de Gas Natural? ¿Pobre Narcís Serra? ¿Pobre Elena Espinosa? ¿Pobres Aído y Pajín? Ricos y ladrones entre los políticos de izquierdas y ateos hay numerosísimos ejemplos. ¿Qué político ateo o de izquierdas ha estado en la política provincial, regional o nacional sin carrera y sin empleo y ha salido o sigue pobre? ¡Ninguno!
¿Cuántos curas, misioneros y monjas han acabado ricos?
¿Uno?
Parece una presentación sugerente, pero, a decir verdad, es más bien una liebre para encandilar al personal. ¿Es que acaso la crisis española tiene algo que ver con los "manejos" de la gran banca y del capitalismo internacional?. Sinceramente no.
Nuestra crisis tiene básicamente dos causas y se manifiesta en tres problemas específicos, que no tienen nada que ver con los manejos denunciados:
1) En primer lugar es una crisis de falta de competitividad que España arrastra desde hace varias décadas y que se agudizó con la entrada en la CEE primero, y en la UE más tarde. Esta falta de competividad, en un entorno de mercado mundial cada vez más competitivo, ha estado en el origen del acusado proceso de desindustrialización con la pérdida consiguiente de tejido industrial. A menos industrias, más paro que no ha podido ser compensado por otros sectores económicos.
2) El "crack" del sistema financiero español, fundamentalmente el representado por la antiguas Cajas de ahorro que llegaron a representar el 60 por 100 del total, arrastrado por el pinchazo del "suflé" en que se había convertido el mercado inmobiliario español. Este problema fue ignorado y no se le quiso poner remedio a tiempo, a pesar de que ya en 2006 existín avisos de alarma al respecto, y nuestros gobernantes pregonaban que teníamos el mejor sistema financiero del mundo (Zapatero dixit).
3) Para rematar el problema, los gobernantes que primero negaron la que se nos venía encima, no tuvieron otra ocurrencia (digo ocurrencia porque no puede ser calificado de otra forma) que darle a la manivela del gasto público financiado con deuda pública cuyos niveles se elevaron de forma alarmente desde poco más del 60 por 100, hasta el 90 por 100 del final de la legislatura.
La verdad, yo no veo por donde han intervenido los torvos banqueros y capitales internacionales.
Mejor nos lo explicas, porque la cuestión parece muy interesante. A falta de explicación, tendremos que pensar que el juego de la responsabilidad común no es tal, y sería más bien el drama del pueblo español.
Yo creía que ZP era el mal absoluto y al final resulta que para Luis Fernando al menos ha hecho algo bueno: gastarse una millonada en renovar la flota de submarinos para protegernos de Marruecos.
LF:
A ver, criatura, hasta tú vas a entender que si tenemos una empresa pública responsable de construir material para la Armada, será plan de que hagan cosas que sirvan para navegar por encima y por debajo del agua. La otra opción es poner en la puñetera calle a los trabajadores de esa empresa y a los marinos que van en submarinos que ya no valen ni para asustar a las medusas.
Y puede que con algo de esfuerzo tú entiendas que es indignante que en el año 2008, cuando ya estábamos en plena crisis y el gobierno de ZP iba a empezar sus primeros recortes (reducir un 5% de la nómina de funcionarios, congelación de pensiones, etc.), comenzara un plan de renovación de la flota de guerra que consistía en adquirir seis nuevos submarinos S-80 (500 millones la unidad), un nuevo buque de asalto anfibio el "Juan Carlos I (400 millones la unidad)", cinco nuevas fragatas (400 millones la unidad) y varias patrulleras, por un coste total de unos 6.000 millones de euros.
Un plan que el nuevo gobierno no va a paralizar, a pesar de que muchas obras públicas se han dejado a medio hacer, pero por alguna razón para algunos cristianos es más escandaloso dejar un submarino a medio hacer que un puente o un hospital.
Porque si estamos en crisis hay que dejar claro cuales son las preferencias presupuestarias, y si los trabajadores de NAVANTIA tienen que comer, igualmente tienen que comer los jubilados, los parados y los enfermos. Y se supone que para un cristiano esta gente va antes que los fabricantes de armas. Porque comer, hasta los hijos de los ginecólogos que hacen abortos tienen que comer, y no creo que eso te importe a la hora de pedir el cierre de las clínicas ¿verdad?.
Y de esta crisis no vamos a salir sin echar a la calle a mucha gente, empezando por el ejército de enchufados en las administraciones públicas que lastran el presupuesto a cambio de nada, aunque sus hijos tengan que comer.
Por supuesto que no tiene nada que ver lo que tú dices con lo que yo te contesto. ¿Qué esperabas? ¿Por quién me tomas? Lo he escrito por si acaso, de forma preventiva y en una maniobra envolvente y de despiste. Tampoco tu comentario es para enmarcarlo. Como te he visto escorado a la izquierda, ateo y anticatólico, he querido darte un pequeño escarmiento. Ya veo que no lo he conseguido. De todos modos, agradéceme que sea el único que te ha respondido aunque no te haya leído bien ni haya podido entenderte.
De nuevo el problema con la numeritis de salón que sirve para la tonta-demagogia.
Aquí el más tonto ya es ministro de defensa, de economía, de industria etc, etc.
Otro legado de la anterior presidencia. Se ve que ha dejado huella la generación Pajín, Bibiana etc.
Lo mismo con los ricos, son muy pocos y a no ser que pretendas por envidia y rencor de clase que se les quite todo, tampoco sale mucho.
Los que tenéis un eterno problema de envidia y rencor social y no creéis en Dios id a vuestro padre y atizarle porque no os ha dejado riqueza en herencia. O mírate al espejo y a ver que sacrificios no has hecho o que virtudes no has practicado para estar tan amargado pensando en cuanto tienen los demás.
Disculpa la crudeza pero ya está bien de tanta envidia y rencor hacia los que se han ganado su dinero usando sus dones honestamente. No hablo de chorizos, que ya sé que los hay.
Respecto de salvar almas y tu ateismo o descreencia, ya sabes, como muerto que estás tu entierra a tus muertos en paz, que nosotros vivimos con nuestros vivos también en paz.
Son dos mundos distintos el de los zombies y el de los vivos-vivos.
Pd: gracioso por no decir grotesco que te rías de los valores eternos y hagas constantes llamadas a la "solidaridad", justicia etc etc. Como en todo sois un dechado de contradicciones vivientes.
¡Qué genio de la economía eres!.
Pues claro que el dinero de los buques de guerra se amortizará porque los buques estarán en servicio muchos años.
Igualmente se podría argumentar que el gasto de un hospital, o de una esculea, o de un puente, o de una carretera, también sirve para décadas de uso.
El problema es que el gobierno dice que no hay dinero para hospitales, ni escuelas, ni puentes, pero sí para buques de guerra.
Además se te olvida el detalle del coste del mantenimiento de los buques, que un solo misil Tomahawk lanzado en unas maniobras puede llegar a costar millón y medio de dólares.
Y al final sois como sois, después de todo lo que ha llovido aquí estais defendiendo una de las herencias de Zapatero. Que cuando se trata del militarismo bienvenido sea venga de donde venga.
Vamos, que a ti te parece bien que el gobierno te suba los impuestos, te congele la pensión (si eres jubilado), te rebaje el sueldo (si eres funcionario), y te recorte prestaciones sociales al grito de ¡no hay dinero! ¡los sociatas nos han dejado la caja vacía!, pero te parece bien que se sigan gastando el dinero en armamento.
¿Y tú le hablas a renzo de contradicciones?. Vosotors sois los campeones de las contradicciones, todo el día con el amor y la caridad en los labios, y el cristianismo es la rleigión de la paz, y lo superiores que somos moralemnte a los ateos y los moros... pero que se fastidien los parados, los enfermos, los abuelos, que lo primero es rearmarse aunque sea en época de crisis.
Tú eres como el del chiste, el dictador que amaba tanto a los pobres que arruinó a su gente para tener más pobres a los que amar.
Tanto presumir de lo buenos que sois los cristianos porque CARITAS ayuda a mucha gente, pues vas a poder presumir mucho más porque mucha más gente va a tener que ser atendida por CARITAS. Porque con los nuevos recortes muchos parados se van a ver mucho antes las caras con el fantasma del hambre, y también muchos funcionarios atrapados en una hipoteca no van a poder llegar a fin de mes, y para no perder su casa van a tener que comer en un comedor social.
Parar el proyecto de renovación de la flota de guerra no va a arreglar nuestros problemas, pero es que es un detalle insultante que en esta orgía de recortes se encuentre dinero para armas y no para obra pública ni ayudas sociales.
Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional– nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado, déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó. Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos), teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberse obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.
Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?
Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.
Leído en:
http://elcomentario.tv/reggio/%C2%A1si-que-hay-dinero-de-vicenc-navarro-en-publico/21/07/2012/
PD
¿y dónde están los "indignados" que no salen con sus letreros con estas preguntas?
Los recortes de los que hablabas son ANUALES, y te pones a hablar de inversiones a distribuir en 30 años en cuanto te parece para comparar. Ahora cambio de discurso....
Lo dicho, aquí el más tonto del pueblo o un Guardia Civil, de ministro de economía y de defensa y de sanidad y de obras públicas....
El resto de tu bla,bla bla es eso, bla,bla,bla.
El coste de este desastre lo deberían pagar todos los que votaron al PSOE y similares. Así se acababa con tanto irresponsable que vota con las tripas. Nada de voto anònimo, el que vote que asuma responsabilidad futura por a quien lleva al poder.
Por qué los que nunca votaron a ZP - ricos o pobres- deben pagar por su irreaponsabilidad?
Es otra forma de mirar las cosas aplicando la justicia.....
Esto me huele a rescate o incluso peor, vuelta a la peseta super devaluada y sálvese quien pueda. La gente joven más preparada ya está huyendo de este País, así que entre los viejetes que quedamos vamos a tener que pagar la factura, el problema es ¿cómo?.
Bueno, yo estoy dispuesto a dar la mitad de mi pensión para que siga habiendo televisiones públicas, embajadas autonómicas, Senado con carísimo sistema de traducción a las diferentes lenguas ya que sus Señorías parecen que no se entienden en castellano.
Enfín, en pleno ejercicio de masoquismo patriótico estoy dispuesto a que me quiten toda la pensión si con ello nuestros políticos resultan mejor pagados, ya que muchos de ellos se quejan de estar mal pagados con relacción a los políticos europeos.
Creo que ahí está la raíz del problema, en que nuestros políticos no cobran sueldo a nivel de los europeos y por ello no pueden trabajar a gustito y tan bien como sus colegas europeos.
Si nos vamos a hundir, al menos que no falte el sentido del humor aunque sea del negro.
Si tenemos políticos bien pagados a nivelo europeo y unas Fuerzas Armadas de estreno la cosa no estará tan mal, que al menos podremos aparentar.:)
Los políticos son de la misma madera que los demás. Exactamente de la misma. Ortega y Gasset, ya en 1916, escribió que si los políticos españoles eran corruptos y decadentes era porque los albañiles españoles, y los abogados, tenderos, médicos y fontaneros españoles eran también corruptos y decadentes. Los políticos no llegan a sus puestos en una nave espacial sino que proceden del pueblo. Si la raza política está enferma es porque la sociedad de la que proceden lo está también. O eso pienso yo.
Creo, ójala me equivoque, que se va a desmontar poco a poco el llamado estado social o de bienestar: Cada cual tendrá en un futuro que financiarse su propia pensión, su atención sanitaria, su propio paro.
Pero bueno, pero si a cambio de todo ello tenemos a nuestros políticos contentos y lustrosos y a nuestros almirantes hechos un brazo de mar con su submarino última generación !que más queremos¡
Ya dijo Don Alfonso Guerra que la democracia es cara, aunque hubiese acertado mas si hubiese dicho "ruinosa". Aunque claro de su ruina no tienen la culpa nuestros políticos (ellos se merecen lo que cobran y mucho más) sino la panda de improductivos y no competitivos ciudadanos de a pié, a los cuales desde el Congreso se nos recomienda "ajo y agua".
Democracia sí, pero esta democracia ¿es verdaderamente democracia real o simple oligarquía de los partidos políticos disfrazados de demócratas?
Entonces, ¿nos tenemos que conformar?. Si porque en la sociedad hay ladrones, homicidas, locos, proxenetas, pervertidos, etc., ¿tenemos que aceptar que los políticos sean ladrones, prevaricadores, corruptos, alucinados o amorales?.
¿No es mas cierto que la sociedad tiene derecho a exigir que al gobierno sólo lleguen los mejores de entre sus miembros?. ¿No es también cierto que los políticos deben estar al servicio de la sociedad, y que no es legítimo que la sociedad esté al servicio de las ambiciones de los políticos y tenga que soportar sin resarcimiento las fechorías y tropelías de la clase política?.
¿Quién es culpable de haber elegido a Solbes en el debate entre Solbes y Pizarro??
¿Quién es culpable de haber criticado a los que hablan de copago sanitario, de copago en las pensiones, de copago en educación???
¿No somos todos los que hemos elegido la cobardía, el mirar para otro lado, la pereza vital e intelectual?
Hoy nos van a enseñar matemáticas, dos más dos no dan 5. Y a esta generación le va a tocar saber que quiere decir sacrificio, pobreza, esperanza. También caridad y también Fe.
Mirad, lo único que nos faltaba a los españoles es empezar de nuevo con el cainismo y perseguirnos unos a otros.
Lo mismo da que da lo mismo a quién votara cualquier español.
El que vota lo hace al candidato que en conciencia cree que es mejor para España.
Y el problema es que entre PP y PSOE en materia económica no se ve la diferencia.
¿Qué distingue la última legislatura de Aznar de la primera de Zapatero? Nada. En el 2007 alcanzamos la cifra de paro más baja de la democracia, el 7,9%. ¿Y qué? era pan para hoy y hambre para mañana, vivir de la burbuja inmobiliaria, y todos pensando que esto duraría para siempre.
¿Creeis que si Rajoy hubiera ganado las elecciones en el 2004 no tendríamos crisis? en caso afirmativo, sois unos ilusos.
La gente no tiene la culpa de que los políticos incumplan sus promesas. Zapatero prometió crear dos millones de puestos de trabajo ene l 2008 y Rajoy para no se menos dos millones doscientos mil, y ambos sabían que ya estábamos en crisis.
También prometió Rajoy el año pasado no subir los impuestos ¿y vamos a perseguir a los votantes del PP al grito de "que paguen ellos"?.
Aquí responsables son los políticos que mintieron y los ricos que ahora mismo están hundiendo la economía española porque están sacando miles de millones de euros del país cada día ¡qué patriotas!.
Y encima les vamos a hacer un favor peleándonos entre nosotros...
Esto es una plutocracia.
Tampoco debería extrañarnos porque el estado se inventó para que los pobres no mataran a los ricos, así de claro.
Y la clase media se creó para servir de tapón entre los de más arriba y los de más abajo. Y los de más arriba han decidido que se puede adelgazar un poco más la clase media y repartir menos migajas, que no va a pasar nada. Por que la clase baja está completamente noqueada, y la media está anestesiada.
Nos queda el derecho al pataleo y montar un puñado de huelgas y después, nada.
Mucho deberían cambiar las cosas, y esperemos que no sean a peor, porque la democracia se puede ver completamente desprestigiada y dar lugar a gobiernos populistas y autoritarios. Podríamos los países del sur de Europa acabar siendo repúblicas bananeras. O algo peor.
Coincido con Gringo en que si Rajoy hubiese ganado las elecciones en el 2004 tendríamos también esta grave crisis e incluso otra peor.
Como dice Gringo el PP y el PSOE no son realmente diferentes en materia económica: ambos defienden el capitalismo y los intereses de los grupos de poder bancarios, financieros, multinacionales, paraísos fiscales, etc.
Creo que Gringo será comunista pero en su versión materialista y atea, mientras que yo también soy un comunista pero en su versión espiritual y cristiana, como el que había en la primitiva Iglesia de Jerusalen.
El comunismo cristiano, a Dios gracias y aunque sea con imperfecciones, se sigue practicando en las órdenes religiosas o conventos en los que se viva con fidelidad la pobreza cristiana. Para mí un convento en el que los frailes vivan fielmente el voto de pobreza es un delicioso reducto del verdadero comunismo cristiano y todo un modelo a imitar por la sociedad civil. La historia demuestra así que el comunismo cristiano es viable y practicable desde la primitiva Iglesia hasta la actualidad.
Si los laicos católicos imitásemos a los monjes en la vivencia de la pobreza cristiana otro gallo nos cantaría. Pero el capitalismo liberal guiado por la avaricia a desplazado a la economía cristiana basada en no tener nada como propio sino como común y bajo la administración de los Apóstoles o los hombres piadosos que designen.
La sociedad necesita un cursillo acelerado de comunismo espiritual cristiano y mientras Europa no imite en lo económico el espíritu de la Regla de San Benito no habrá solución.
Es preciso que Europa entera se convierta en un enorme monasterio benedictino en la vivencia de la economía. Hasta que San Benito no vuelva a tomar las riendas de la economía no habrá solución.
Está prácticamente reconocido por todo el mundo (pp y psoe) que Zapatero negó la crisis y no hizo nada para arreglar la situación hasta que ya era muy tarde.
Si Pizarro dice que hay una crisis y que hay que intentar arreglar la banca, las autonomías, el despilfarro,... y Solbes niega todo esto y le llama apocalíptico, todo el mundo ríe y sigue votando a Zapatero, pues la lección es que como sociedad decidimos no mirar la verdad y preferimos una mentira dulce. Pero como dice el refrán marinero: quién no atiende a timón, atiende a escollo.
Rajoy prometió en 2008 la creación de 2.200.000 puestos de trabajo.
¿Quién puede tomarse en serio a una persona que al mismo tiempo que anuncia el apocalipsis promete el paraíso?.
Vamos que Rajoy responde al topicazo de gallego que ni sube ni baja las escaleras.
Entre una mentira contradictoria y una mentira coherente (negar la crisis y prometer empleo), la gente eligió la coherencia.
Respecto a las elecciones del 2011 no hace falta ni recurrir a las hemerotecas, sino a la simple memoria: Rajoy juró y perjuró que no subiría impuestos.
Me conformo con la doctrina social de la Iglesia, si los cristianos se la tomaran en serio.
La primera confesión es una afirmación puramente gratuita, que parece mantenida desde una posición sectaria de izquierdas incapaz de otorgar a la derecha un mínimo beneficio de la duda.
Frente a ello, mantengo razonadamente lo siguiente:
1) Al contrario que el gobierno de Zapatero, un gobierno de la derecha no se hubiera dejado pudrir el cáncer del sistema financiero que representaba la burbuja inmobiliaria, cuando ya desde finales del 2005 había signos claros, informes incluidos, de la excesiva contaminación de las Cajas de Ahorro; y
2) Al contrario que el gobierno de Zapatero, un Gobierno de la derecha no hubiera fomentado, ni propiciado una insensata expansión del sector público como la que se ha producido, sabiendo como saben, que ello sólo podría ir en perjuicio de la actividad económica del sector privado de la economía, máxime cuando esta expansión, como ha ocurrido con Zapatero, ha sido financiada en su totalidad con recurso a la expansión contibuada del endeudamiento público.
Respecto a la segunda afirmación mantengo también una discrepancia de totalidad. No es posible que la política del PP y del PSOE sean iguales cuando ambos partidos mantienen posiciones tan enfrentadas respecto del papel del sector público en la economía. Los políticos de izquierdas son los primeros en comprender esto; si no, no estarían un día sí y otro también con el argumento de defensa de lo público cuando pretenden criticar/combatir determinados planteamientos de gobiernos de la derecha.
Respecto del comunismo, la pena es que tiene una imagen que no se la merece, después de casi 100 millones de muertos en el siglo XX y de no poder presentar logros económicos contrastables en los paises en los que ha mantenido gobiernos autoritarios mediante el control ferreo de todos los resortes de dominación para ejercicio del poder totalitario.
1) En las CCAA en las que ha gobernado el PP durante la etapa Zapatero se dejó crecer el cáncer de la burbuja inmobliaria al menos igual que en las que gobernaba el PSOE.
2) En las CCAA gobernadas por el PP las empresas públicas y el gasto corriente ha crecido tanto como en las gobernadas por el PSOE (televisiones públicas, sueldos políticos, asesores nombrados a dedos, nepotismo funcionarial, etc.)
3) Las Cajas de Ahorros que tenían representantes decisorios del PP han sido gestionadas con lo mismos vicios que aquéllas que los tenían del PSOE.
4) La corrupción política por parte del PP ha sido tan amplia como la del PSOE.
5) Por supuesto que no son exactamente iguales las políticas económicas del PP y del PSOE, pero esa desigualdad se da en asuntos de pequeña importancia, pues ambos defienden en esencia el sistema capitalista y les consienten todo a los banqueros y a la plutocracia.
6) La famosa advertencia de Pizarro, hecha en campaña electoral, no tiene gran valor, pues ya sabemos que en campaña electoral se dicen muchas cosas y después se sigue haciendo lo mismo o su contrario.
7) La burbuja inmobiliaria la inició Aznar y dudo mucho que el PP estuviese decidido a desincharla cuando estaba en pleno apogeo. Le hubiese reventado igual.
8) Desgraciadamente los políticos que tenemos no tienen visión de estado y del bien común, son políticos cortoplazistas que principalmente les interesa ganar las elecciones y colocar a los suyos en la mamandurría pública.
En resumen, tan manirrotos, corruptos y serviles de la plutocracia son unos como otros, pero claro como todos tienen un piquito de oro se la apañan de maravilla para hechar la culpa a los demás e irse de rositas.
Desde luego que los principales culpables, aunque no los únicos, de esta alarmante situación son los partidos políticos. Todos ellos han atizado, cada uno en sus CCAA, el boom de la burbuja inmobiliaria, el enorme gasto público y corruptelas políticas que nos ha llevado a esta situación.
Y además ambos partidos han permitido a la Banca operar con productos finacieros de alto riesgo, que deberían haber impedido, y que han traído la ruina a mucha gente sin la debida formación a la que le colocaban la burra de las preferentes y otros activos tóxicos. Pero claro a la Banca se le permite todo. Faltaría más.
Mi comunismo no es materialista y de tipo bolchevique, sino espiritualista cristiano. Pero los que comulgan con la avaricia del sistema capitalista jamás entenderán lo que es la generosidad, la solidaridad y la comunión de bienes cristiana.
Así como el PP y el PSOE son incapaces de defender la vida del ser humano más inocente y débil en el vientre de la madre, tampoco saben defender el bien común de todo el pueblo, sino los intereses de los plutócratas y los banqueros.
El Dios del PP y del PSOE es el dinero Mammón y no el bien común del pueblo de este sufrido país que se llama España.
Igual la generación que viene vivirá la crisis del petróleo. Adiós energía, adiós modernidad. Ya fue profetizado por un pensador, no recuerdo el nombre: la modernidad es tan idiota que pasara sin dejar rastro alguno.
Saludos
Con todo mi respeto, pero pienso que la Doctrina Social de la Iglesia tiene aún muchos puntos sin aclarar lo suficiente y que son como pequeñas brechas por las que podría colarse impunemente en esta sufrida sociedad el humo de Satanás que es el sistema capitalista, adorador del dinero y la plutocracia.
Cuando se trata del bien común del pueblo no se puede dejar ninguna rendija abierta al sistema capitalista acaparador y avaricioso de suyo.
Que el sistema capitalista es por su propia naturaleza acaparador y avaricioso, se puede demostrar fácilmente atendiendo a las cifras globales: Un 20% de la población acapara el 80% de la riqueza total, mientras que 80% de la sufrida población tiene que apañárselas con sólo el 20% de la riqueza.
Si algo he aprendido de los defectos históricos de la Iglesia es que no se le puede dar ninguna ventaja, y menos aún dentro de la misma Doctrina Social de la Iglesia, al capitalismo que de suyo es contrario al bien común de la humanidad.
Si desde la misma DSI damos la oportunidad de que se cuele de rondón y sobreviva el perverso capitalismo, la humanidad entera volverá a culpar con toda razón a la Iglesia de aliarse con la plutocracia y la Banca.
Ya la Iglesia ha tenido muchos problemas históricos por su demasiada complacencia con los plutócratas y la banca. No tropezemos dos veces en la misma piedra.
Cristo tenía una bolsa donde guardaba algún dinero para atender a los gastos más inmediatos, pero seguro que jamás dió a préstamo con interés el dinero de la bolsa.
Mientras la Iglesia no imite de todo corazón el comportamiento económico de Cristo la Iglesia no será verdaderamente cristiana y seremos el escándalo y el hazmerreir de muchos.
Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí, porqué está puesto sobre todo en el dinero Mammón. "No podéis servir a Dios y al dinero" dijo el insobornable Nazareno.
Ello no obstante, con el permiso de Bruno, me permito hacer alguna puntualización a tu comentario:
1) La burbuja inmobiliaria no podía ser frenada por las CCAA por cuanto carecían para ello de unos instrumentos de que sólo disponía el Banco de España. La culpa de las CCAA radica sólo en que, al igual que los Ayuntamientos, resultaban beneficiarias de los cuantiosos ingresos por los impuestos que gravaban las construcciones y las transmisiones.
2) La expansión del gasto público por las CCAA estuvo desde el principio fomentado por el Gobierno central. No se puede olvidar que una de las primeras reformas de la era Zapatero fue la del sistema de financiación de las CCAA, por la servidumbre de los compromisos adquiridos con el tripartito catalán.
3) En el asalto al gobierno de las Cajas de Ahorros los dos partidos son igualmente culpables y perniciosos, pues ambos tenían una característica común: ni unos ni otros conocían la naturaleza y funcionamiento de una empresa financiera que, aunque cueste creerlo, son empresas con características específicas y especiales.
4) La corrupción política por parte del PP NO HA SIDO TAN DIRECTA como la del PSOE. La expresión de que "EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE" tiene marca PSOE.
5) No es mi cometido abogar por el PP, pero no les veo obsesionados por la magnitud del presupuesto público (a mayor presupuesto público, mayores y mejores pesebres), ni por cuestiones culturales y educativas con fines de ingeniería social.
Seguro que estamos de acuerdo con los valores de un cristianismo apoyado en la solidaridad con nuestros hermanos, que, a mi modo de ver, no puede asimilarse en nada con el comunismo. Para éste, las penurias del pueblo son sólo un pretexto y un caldo de cultivo adecuado para que se desarrollen élites totalitarias como las que usufructuaron y ejercieron un poder totalitario en los paises y naciones comunistas.
Desde la perspectiva del Evangelio, NSJC no condenó el sistema del imperio romano (y creo que era una plutocracia más descarada y tiránica porque no admitía contrapesos de poder al gobierno de los ricos), ni siquiera a los ricos, a pesar de haber expresado "cuan difícil es que un rico entre en el reino de los cielos". Pero sí condenó tajantemente a los imponían pesadas cargas sobre las conciencias de los hombres que ellos mismos ignoraban, y a los que eran motivo de escándalo para los niños ........., verdadero prototipo de los limpios de corazón.
Mención a parte merecen nuestros pastores. Apenas alguno ha dicho nada. De Rouco para qué hablar. Así se explica que durante la revolución industrial surgiera el odio a la Iglesia (institucional). Cuando vienen mal dadas a los hijos de la Iglesia por culpa de los abusos de las castas financiera y política, el alto clero no dice ni mú. ¿Es por miedo o por simple connivencia con el poder terrenal?
Díselo a la Comunidad valenciana, totalmente arruinada a manos del PP.
Nos dijeron que el recorte de 65.000 millones de euros era para calmar la prima de riesgo, y después de anunciar el el recorte va la prima y se dispara.
Y aquí estamos los españoles discutiendo si la culpa es de los que votaron al PP o al PSOE...
Y Europa haciendo cuentas para el recate y los próximos recortes que nos van a exigir.
Y nosotros como en el cuadro de Goya, a garrotazos.
Javier:
Respecto a la culpa de CCAA y ayuntamientos en la burbuja inmoibiliaria ¿fue el gobierno central el que obligó a los concejales de Urbanismo a recalificar tantos terrenos y llenar España de urbanizaciones ilegales, fue el gobierno central el que le puso a las CCAA una pistola en la cabeza para construir un aeropuerto, una estación del AVE y una universidda en cada capital de provincia "porque si no vamos a ser menos que el vecino"?.
Aquí nadie se libra y todos somos culpables.
Empezando por el pueblo. En política el cargo más importante es el de ciudadano. Y no hay país civilizado en Norteamérica, Europa, Extremo Oriente ni Oceanía donde la gente soporte cifras de paro tan terribles sin pedir responsabilidades, hasta penales, a los políticos.
NADIE HA COMENTADO ESTE COMENTARIO DE El Pepe, no se confunde con Pepe (a secas)
Hay una serie de soluciones que afectan directamente a los bolsillos de los que más tienen, una suerte de distribución de la riqueza por orden del Estado. Los ricos pasan sin mojarse crisis tras crisis, los de a pie siempre nos vemos afectados, pues son los ricos quienes gobiernan o compran a los gobernantes.
Comentario de El Pepe
Pensemos esto:
Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional– nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado, déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó. Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos), teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberse obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.
Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Rajoy: ¿ Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones).
O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión,
que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más?
O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?
Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.
Leído en:
http://elcomentario.tv/reggio/%C2%A1si-que-hay-dinero-de-vicenc-navarro-en-publico/21/07/2012/
PD
¿y dónde están los "indignados" que no salen con sus letreros con estas preguntas?
!Santiago, ven y cierra España, antes de que nos la arruinen¡
Dejar un comentario