Cosas buenas del mundo moderno
Hace tiempo, una lectora, Sonia S, se quejaba amablemente de que en este blog se hable mucho de los problemas de esta época comparada con otras. A veces, no me da tiempo a responder a los comentarios y puede parecer que los ignoro, pero no es así. Los agradezco mucho, porque me hacen pensar.
Ciertamente, vivimos en una época de apostasía y eso de alguna forma tiene que reflejarse en un blog católico. No soy, sin embargo, de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o que vivimos en la peor época de la historia. Ni mucho menos. Cristo es el Señor de la historia y sabe a dónde va, aun en medio de tormentas o tiempos de oscuridad. Además, la naturaleza humana sigue siendo la misma que hace diez mil años y por ello la vida de los hombres sigue siendo una mezcla desigual de verdad y errores, de alegría y sufrimiento.
En respuesta a la observación de la lectora, se me ha ocurrido traer al blog veinticinco cosas que me gustan del mundo moderno. Todas ellas don de Dios y motivo para darle gracias. Las he incluido sin orden ni concierto, mezclando cosas importantes con otras triviales. Quizá los lectores puedan añadir más, para que nos alegremos juntos por las obras de Dios.
- InfoCatólica: He escuchado el rumor de que va a ser declarada una de las Maravillas del Mundo Moderno (probablemente la novena, porque octavas hay unas quinientas ya)
- Internet: Un nuevo mundo por descubrir, explorar y conquistar.
- Viajes espaciales: Nuevos mundos, para que descubran, exploren y conquisten nuestros hijos o nietos.
- Más facilidad para editar libros: Vita Brevis, Ignatius Press, TAN Books…
- Energía eólica: por fin tenemos molinos otra vez en España; sólo nos falta un nuevo don Quijote que los rete a combate singular.
- El metro: un monstruoso gusano mecánico y subterráneo a nuestro servicio, ¿podría imaginarse algo más emocionante?
- Los viajes del Papa: Si los católicos no van a Roma, el Papa irá a los católicos.
- Los pañales y toallitas desechables: los que tengan hijos pequeños lo entenderán.
- Las tiendas de chinos: lugares maravillosos, llenos de exotismo y alimento para la imaginación.
- La fotografía digital
- Facilidad para viajar: un billete de avión de ida y vuelta a Cerdeña se puede conseguir por cuarenta euros.
- El trabajo desde casa: Soy traductor autónomo, trabajo en mi casa y, maravilla de las maravillas, no tengo jefe.
- Las nectarinas
- La Vigilia Pascual celebrada por la noche: gracias a Pío XII.
- Los blogs de Internet: los nuevos diarios y gacetillas, pero al alcance de cualquiera.
- Aún hay lugares donde no se oye el ruido de los coches.
- Benedicto XVI, Santa Maravillas de Jesús, el Beato Juan Pablo II, la Madre Teresa, los mártires de Ruanda, la mujer que murió hace poco por suspender su tratamiento contra el cáncer para salvar a su hijo no nacido
- Mis hijos: gracias a Dios, han salido sobre todo a su madre.
- Viajar en avión: El viejo sueño desde Ícaro, volar como los pájaros.
- La posibilidad de meter una biblioteca entera en un solo DVD: Santo Tomás habría quedado maravillado.
- Setenta años sin guerras en España: la primera vez en la historia que sucede algo así. Aunque no sé si durará mucho más.
- Movimientos laicales en la Iglesia
- La lectura del Antiguo Testamento en la Misa: para quien la escuche, claro.
- Lavadoras, duchas, lavavajillas, microondas y demás esclavos cibernéticos
- ¿He mencionado ya InfoCatólica?
Benedicamus Domino
Deo gratias
80 comentarios
Puede encontrarse la alocución, en latín y francés, aquí (el comienzo está nueve páginas más arriba de lo que aparece al pulsar).
-Dicen que el primer sentimiento suele ser el más sincero.
-Sea pues: El impulsivo juicio, lo primero que se me ha venido a la mente antes, incluso, de terminar de leer tu post ha sido- ¡Iconoclasta!
-Iconoclasta de las cosas que no pasan contra las cosas que pasan.
Si es queee....
Así como todas las demás maravillas ortopédicas y todo ese singular conjunto de artículos médicos que hacen la vida de los ancianos, de los enfermos y sus cuidadores algo más llevadera.
Padre Iraburu o Iraboro, las nectarinas, también llamadas pavías, no tienen nada que ver con las ciruelas. Muchos piensan que las nectarinas son frutas obtenidas cruzando las ciruelas con los melocotones. En realidad lasnectarinas ( Prunus persica var nectarina) son una variedad de melocotones. A diferencia de estos, lasnectarinas se caracterizan por poseer una piel lisa. Esta condición se puede producir espontáneamente mediante una mutación en los árboles normales de un gen que determina la no existencia de esta especie de algodón que cubre la piel de los melocotones normales.
¿No sabe lo que son las nectarinas? Ha desperdiciado su vida.
¿Ha oído hablar de las frutas doradas del Jardín de las Hespérides? Pues las nectarinas son sus hermanas más sabrosas.
Sigo echando de menos el teletransporte súbito estilo Startrek.
Ojalá fuera posible ya ya ya ya... :-)
El ordenador personal ¿cómo vivíamos antes de 1985 + - sin pc doméstico? ¿Y antes de 1994 + - sin internet ni móviles/ celulares? Casi ni soy capaz de recordarlo.
Uno de los grandes avances del último siglo: sin ninguna duda, los tractores, los electrodomésticos, los automóviles, la generalización -de momento solo en el primer mundo- de una abundante alimentación (aunque es verdad que mejorable, si no cuantitativamente, desde luego que si -y mucho- cualitativamente), la medicina, etc.
Un abrazo a todos los hermanos.
NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
¿Le suena a alguien un país llamado Cuba?
Que puedas experimentar con los múltiples recetarios de comida on-line.
Que puedas encontrar regularmente gente simpática que comparte tu fe (o no) en este portal...
Tu paciencia y la de LF.
Y muchísimas cosas más.
:-P
¿"Nectarinas"? Aquí les llamamos "pelones". A los melocotones, "duraznos" y a los albaricoques, "damascos". Supongo que en algún lugar de España se han de llamar así, porque nosotros copiamos de todos los inmigrantes un poco: tenemos el "che" que es el "txe" valenciano, tenemos el yeísmo extremeño y también el "chau" (ciao) napolitano.
...Es que tengo un concepto amplio de la modernidad.
en respuesta a tu pregunta de las 2:00 PM del 30/09/12---
¡Vivíamos FENOMENAL! ¿ No recuerdas el placer de escribir una carta, echarla al correo y esperar -con un poco (o un mucho) de sufrimiento- la respuesta?
¿No recuerdas haber quedado con alguien (especialmente si alguien es alguien muy especial) -"llámame a las siete, que estaré en casa"?
¿No recuerdas cómo acompañábamos a los amigos a sus casas, para hablar y hablar y hablar en el trayecto, para que a continuación nos acompañaran a la nuestra, y así varias veces?
¿No recuerdas las tardes pasadas en un parque, comiendo pipas (las de girasol) y charlando sin parar...?
¿...el placer de escribir? ¿...el placer de leer?
Hoy en día los compañeros de mis hijos se comunican con whatsapp...¡en la misma clase, o en el mismo patio del colegio!
Pobres ignorantes...Ya no saben mirar a los ojos. (Ni siquiera señalar con el dedo, ahora usan el pulgar...)
En fin...tendremos que redescubrirles qué es un amigo de verdad (y no lo que coleccionan en facebook)
Un saludo.
José Manuel Genovés.
En serio, quizá lo mejor de todo sea la capacidad del hombre actual de alcanzar de forma fácil y rápida casi todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando, la lástima es que cada vez son más los que ni lo valoran ni lo aprovechan.
Un saludo,
José Mª
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente unos con otros".
Y para ponerme alegre, el jazz, el rock, el heavy, el reggae, el ska, los festivales de fin de semana, las chupas de cuero con chapas y pines, los condones y los asientos reclinables de los turismos.
http://platoporplato.blogspot.com.es/2012/09/unum-labium-omnibus.html
La escritura, y la imprenta, y la lectura, claro.
Y los diccionarios, y el traductor de Google, je, je ;-)
Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente unos con otros...
¡no es un invento de la moduernidad!
De todas las cosas que dices, sólo echo de menos ser más joven. Pero aquello de esperar una carta... Y que no hubiera más teléfono que el fijo... Mal,mal, mal. No cambiaría nada. Volver a ser joven, sí, claro.
Yo digo que el iPod es un inventazo. Y me quedo tan a gusto, jeje...
Sí es un invento de la modernidad que se reconozca que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Si te refieres al cristianismo, no todos los hombres nacen libres e iguales, son todos los bautizados los que son iguales en dignidad, e incluso por el bautismo no tenían los mismos derechos, recuerda que también los primeros cristianos también practicaban la esclavitud como se refleja en las epístolas de San Pablo a Timoteo o la primera de San Pedro, y los españoles legalizamos la esclavitud en nuestras colonias caribeñas hasta 1886.
En cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en las sociedades cristiana, para qué te voy a contar, si hasta el mútimo Código Civil franquista calificaba a las mujeres casadas como "incapaces", y necesitaban del permiso del marido para abrir una cuenta corriente, o sacarse el pasaporte...
Javiergo:
Hambre y miseria es lo que había en Europa en el antiguo régiemn, cuando la esperanza de vida en Francia no llegaba a los treinta años.
La revolución francesa no fue obra del demonio, fue obra de una cosa más terrenal: el hambre.
Incluso los pueblos del llamado tercer mundo han mejorado su calidad de vida. Sigue habiendo calamidades como las sequías o los terremotos, pero también el mundo globalizado permite enviar ayuda desde todos lso rincones del planeta. ¿Quién en España en el s. XVIII se enteraba de las hambrunas en Etiopía?.
La tecnología ha vuelto a los ejércitos más eficaes, pero ¿las guerras son menos crueles? antes no existían la Cruz Roja ni la Convención de Ginebra. La Guerra de los Treinta Años, un conflicto político-religioso en el s.XVII, acabó con la tercera parte de la población del Sacro Imperio, es decir de toda Europa Central.
La tolerancia religiosa, al menos entre cristianos es otro invento moderno. En Francia solo en el s. XVI se cuentan ocho guerras entre católicos y protestantes. Los españoles estuvimos matando en los Países Bajos en un conflcito llamado "la Guerra de los Ochenta Años".
Gracias a la UE otro conflcito entre naciones en Europa Occidental e simpensable. Tenemos demasiados intereses en común.
Y te recuerdo lo que a Yolanda, durante el antiguo régimen todos los países europeos pero especialmente España y Portugal con sus imperios ultramarinos esclavizamos a millones de indios y africanos, algo que ahora nos llena de vergüenza.
Eso de estar tan a la que salta, Gringo, te traiciona y te hace sobreinterpretar y tratar al adversario dialéctico a la medida de tus obsesiones. Tus prejuicios, allá tú; pero tratarme como a una lerda iletrada, eso no, chico.
Javiergo,
no sabría ni por donde comenzar a abordar el desenfoque de base de tus comentarios, inobjetables en los estrictos y desnudos datos, desacertadísimos en su interpretación. Seguro que lo hará Bruno en cuanto tenga tiempo
no, no me gusta todo lo sucio sucísimo que veo
pero ni el dinero y la avaricia son inventos modernos, ni el uso perverso de los bienes es de hace 200 años
----------------
Pues sí, los Crasos se han sentido muy a gusto siempre, en todo lugar y época.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20438
¿Mujeres activistas? ¿Desde cuando existían las mujeres activistas? ¿No era la vida pública cosa de hombres y la mujer virtuosa aquella que se queda en casa? No en los cristianísimos Estados Unidos desde la década de 1820.
En los años 20 sucede en EEUU el "segundo gran despertar" o "segundo avivamiento", una oleada espiritual, de reforma religiosa, que dio origen a infinidad de reformas sociales en búsqueda de justicia social y evangélica.
Nacen así, en el transfondo popular protestante, donde no existían las cofradías propias del catolicismo ni la labor educativa monástica, las escuelas dominicales, las sociedades de amigos de los marineros, las sociedades bíblicas, las escuelas para pobres, las organizaciones de misiones para el extranjero, las misiones para evangelizar a los indios (algo que los católicos venían haciendo desde 1492), la edición de tratados y su distribución (en 1833 aparecerá la prensa de masas en Nueva York), las misiones especializadas en tratar con prostitutas... una lluvia de iniciativas sociales.
Y, dos movimientos, los más fuertes, que sacaron a las mujeres de casa y las convirtieron en activistas: la lucha contra el alcohol y la abolición de la esclavitud. Luchando contra el alcohol y contra la esclavitud, dos motivaciones de clara base cristiana, se forjaron las líderes del incipiente movimiento por los "derechos femeninos", que era un movimiento moral y moralista. Luchando contra el alcohol y la esclavitud, las mujeres aprendieron a predicar, a hablar en público, a escribir sobre política, a publicar y distribuir ideas.
El "segundo gran despertar" espiritual y la lucha contra el alcohol y la esclavitud fueron el ambiente que creó a las primeras feministas. Y lo vemos al repasar a las cuatro grandes iniciadoras y al movimiento que nació en Seneca Falls en 1848.
Dios creó mas y más grandeza y extrañeza y belleza de lo que imaginábamos en el s.XIX. Cuanto más grande y asombrosa vemos su obra, más grande y asombroso intuimos que es Él.
Los salmistas que escribían de esto hace 24 o 25 siglos, intuían la grandeza de la Creación y la de Dios, pero nosotros vemos que es AÚN MÁS. Es como si un novio descubre que su novia es aún más maravillosa y rica. Deberíamos enamorarnos más de ella, ¿no?
Cuanto más conoce a Dios el alma, más ardientemente lo anhela(Faustina Kowalska).
A ver si no perdemos la sintonía, el "buen rollito".
No hables de estar a la que salta ni de obsesiones cuando dices que yo te he tratado como una "lerda". Pues no, no te he tratado así, solo te he dicho que estabas equivocada en algo que dijiste y traté de argumentarlo. Ná más.
Javiergo:
Mira, la poesía barata de que ahora somos "esclavos" del trabajo, o del placer o de la tele no sirve.
Esclavitud de verdad era cuando eras un negro y estabas tranquilamente en tu aldea de Angola y llegaban los portugueses, te capturaban, te separaban de tu familia, te bautizaban para limpiarse la conciencia, te encadenaban, te metían en la bodega de un barco y te alimentaban con gachas dos meses cruzando el Atlántico, al llegar a puerto te vendían como ganado, y luego te pasabas toda vida en una mina, o en una plantación de caña de azúcar o en un burdel, trabajando como un mulo sin recibir un sueldo a cambio, y soportando palizas a la más mínima oportunidad.
Eso era la esclavitud. Aceptada por las naciones "cristianas y civilizadas". Sancionada por el papa Nicolás V en sus bulas (Dum diversas, por ejemplo), y autorizada por los monarcas que gobernaban por "designio divino".
Ahora es cierto que todavía muchas personas viven en condiciones parecidas a la esclavitud, especialmente en países islámicos, China o Latinoamérica, pero al menos legalmente está prohibida y es algo que se condena y combate y se pretende abolir.
Pues sí, tienes razón, muchas cosas que representan al mundo moderno provienen del cristinaismo protestante made in USA.
Un ejemplo de lo que dices es la novela abolicionista "La cabaña del Tío Tom" de Harriet Beecher Stowe.
Lo cual me da la idea de que otro gran aporte del mundo moderno es que aunque ya se había inventado la novela, es a partir del s. XIX cuando se popularizan sus géneros del "folletín", las novelas de aventuras, ciencia ficción, detectivescas, y así tenemos a Dumas, Victor Hugo, Verne, Dickens, Walter Scott, Conan Doyle, Jack London... ¡qué buenos momentos en nuestra juventud hemos pasado gracias al s.XIX!.
Y gracias también a que en esa época los estados asumen la tarea de educar a las masas y alfabetizar a la población, Ya no leen solo los nobles, los curas o los burgueses, ahora hasta las amas de casa y los niños lo hacen.
Por cierto Vázquez de Mella es un pensador poco conocido, incluso en España, pero que merece la pena leer. Juan Manuel de Prada repite mucho, a veces sin citarlo, su frase "levantar tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias".
Entre las cosas buenas del mundo moderno estaría la ecografía que nos permite ver sin ningún género de dudas que lo que una madre tiene en su seno, es un ser humano perfectamente constituido.
-Jhon Ford.- Gary Cooper.- Bogart.- Los Hermanos Marx, sobre todo Groucho.- Spielberg.- Indiana Jones.- Luke Skywalker.- Ava Gadner.- Gace Kelly.- Bette Davis.- Leo Mankiewicz.- Chaplin.- Jhon Wayne.- Tarzán.- King-Kong.- Frankenstein, el de Boris Karlof.......
¡Tantas horas de placer y aprendizaje sentimental!
Paul Newman y Marylin Monroe (los guapos), Gary Cooper y Henry Fonda (los héroes de a pie), Bogart y Robert Mitchum (los duros apasionados y frágiles), Jhon Wayne y Errol Flinn (viriles y tiernos), Los Hermanos Marx y Jacques Tatti (la genialidad hecha risa), Grace Kelly y Audrey Hepburn (el volcán bajo el hielo, la elegancia del cisne, tan femeninas...), Jhony Weissmuller y Harrison Ford (el buen salvaje y el hombre sin máscaras), Charlton Heston y Alec Guiness (el caballero y la moralidad)....
Que Dios los bendiga a todos.
El primero es el cierre de tridente (ese que hace clack y se suelta apretando en mochilas y demás) que me parece muy muy practico.
EL otro gran invento que ha permitido una mayor comodidad en el hogar ha sido la sabana "bajera" ajustable antiguamente dábamos vueltas y vueltas para dejar la sabana bien puesta, ahora se hace en un coser y cantar gracias a unas gomas que facilitan la tarea, increible el invento!
Añado al cigarrillo una taza de café negro humeante, viendo llover en el atardecer otoñal, tras la ventana, un Domingo al volver de Misa. Y si encima tienes al lado una buena novela, pongamos de R. L. Stevenson o de Tolkien, pues para qué quieres más. La antesala del Cielo.
Y no te olvides del Pop-Rock: Dylan, Beatles, Elvis, Springsteen, Nino Bravo, Cecilia, Sinatra.....
¡FELICIDADES, BRUNO!
"Un cristiano celebrando la era del anticristo"
No creo que nadie haya "celebrado" el mundo moderno en su conjunto ni mucho menos niegue sus graves carencias. Lo que hemos hecho es reconocer que hay cosas buenas en él. Como no podía ser menos, ya que la naturaleza humana no puede evitar buscar el bien y, por lo tanto, sus obras son siempre una mezcla de bien y mal. Eso es una consecuencia de que Dios es nuestro creador.
Reconocer esas cosas buenas es, simplemente, seguir el consejo de San Pablo: "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno". Si las negásemos, estaríamos cayendo en el maniqueísmo.
Yo creo que en el propio artículo se explica con total claridad: "Ciertamente, vivimos en una época de apostasía y eso de alguna forma tiene que reflejarse en un blog católico. No soy, sin embargo, de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o que vivimos en la peor época de la historia. Ni mucho menos. Cristo es el Señor de la historia y sabe a dónde va, aun en medio de tormentas o tiempos de oscuridad. Además, la naturaleza humana sigue siendo la misma que hace diez mil años y por ello la vida de los hombres sigue siendo una mezcla desigual de verdad y errores, de alegría y sufrimiento."
Saludos.
(Evidentemente quedan fuera de este comentario el Papa, los santos y mártires que mencionas y tus hijos, por supuesto, son de Dios.)
Por el hecho de que estas cosas del mundo moderno te gusten a ti, no significa que sean buenas o convenientes. Como dice San Pablo: "Todo me es lícito; más no todo me conviene". Es más te diré, dime que te gusta y te diré a lo que tienes que morir, para morir a ti mismo, llevar una vida de penitencia y poder ser verdadero discípulo de Jesús. ¿Dónde ha quedado la práctica de la virtud de la penitencia que limpia y purifica nuestro alma para poder ir al cielo sin necesidad de pasar por el purgatorio?. Ahí están las vidas de los santos, ¡cuánta renuncia y sacrificio...! ¿De verdad creemos que vamos a alcanzar y ocupar un buen lugar en el Cielo sin sacrificios y sin satisfacer a la justicia de Dios...?
¿Qué te gusta lo que hay en el mundo?... pues la escritura dice: "No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo el amor del Padre no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo -la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas- no viene del Padre, sino del mundo" (1ª Jn 2, 15-16)
Es cierto, que la naturaleza humana es la misma que hace siglos, pero los medios que nos ofrece el mundo actual para satisfacer nuestros gustos y caprichos son mucho mayores y por cierto más peligrosos para seducirnos, atraparnos, esclavizarnos o hacernos caer... El mundo de nuestro tiempo es como un gigantesco supermercado donde podemos satisfacer nuestros deseos, gustos y caprichos por sofisticados que sean. (Hay muchas cosas que nos entretienen y nos hacen perder un tiempo precioso que Dios quiere que dediquemos para Él, para hacer su voluntad.) Esto hace que en nuestro tiempo los hombres sean más amantes de los placeres que de Dios y que muchos cristianos se guarden parcelas de la vida en las que no se vive bajo el Señorío de Cristo... Es el problema de la tibieza. No se trata de escribir bien o decir cosas bonitas, sino de vivir con autenticidad y radicalidad el Evangelio, con la misma radicalidad con que Él se entregó y murió por nosotros...
Por otro lado, Cristo es el Señor de la historia y sabe donde va el mundo, pero los suyos también debemos saber hacia donde va la humanidad y dolernos son Él, aceptando lo que el considera el gran problema de nuestro tiempo: la gran cantidad de almas que van camino a la perdición. El infierno existe, es eterno y muchas personas están a punto de precipitarse en él.
El Santo Cura de Ars decía que la pérdida de una sola alma es más terrible que todos los desastres naturales y los males de este mundo... ¡cómo para no estar preocupados con los sufrimientos que la situación actual le producen a nuestro amado Jesucristo! Y nosotros preocupados por argumentar que hay, a pesar de todo muchas cosas buenas, lícitas y convenientes. Como decía San Pablo: "Lo que era para mí una ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es perdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo..."
Lo siento pero el Amor de Cristo nos apremia a trabajar noche y día por la salvación de las almas. Como decía el Santo Cura de Ars: "El mayor acto de caridad es salvar un alma del infierno" El problema es que muchos católicos ya se han cargado el infierno y no creen en su existencia, así ya no hay problemas (¡cómo Dios va a ser tan malo de mandar a alguien allí!) y por ello ni apremia la conversión, ni la evangelización, ni la penitencia, ni la oración, ni los Sacramentos y el estado de gracia, ni la voluntad de Dios...
Por cierto, el segundo mayor acto de caridad es salvar un alma del purgatorio, según el Santo Cura de Ars
Dejar un comentario