Éxito del Concurso de Literatura Católica Vita Brevis
Estupendos. Los resultados del Primer Concurso Literario Católico de Historias Cortas convocado el pasado mes de abril por la Editorial Vita Brevis han sido, simplemente, estupendos. Los objetivos del concurso se han cumplido con creces.
Se han presentado al concurso más de trescientos relatos cortos. Es decir, un número muy superior al de nuestras expectativas. Medio centenar de historias cortas, más o menos, es lo que esperábamos. Cien habrían estado muy bien. Trescientas nos han abrumado. Además de ello, hemos recibido cinco novelas largas, que ni siquiera hemos podido valorar aún, para su posible publicación fuera de concurso.
Los trescientos relatos presentados son obra de ciento trece autores distintos. España es el país con mayor número de participantes, pero Hispanoamérica también está muy bien representada, en particular Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Panamá y Perú. También hemos tenido participantes italianos y estadounidenses.
El alto número de participantes ha desbordado nuestras expectativas. Es algo estupendo, por supuesto, pero también ha trastocado por completo nuestra planificación. En un principio, esperábamos poder anunciar los resultados casi inmediatamente después del fin del plazo, pero tres centenares de historias, aunque sean cortas, requieren cierto tiempo para ser leídas con calma. Por lo tanto, las obras seleccionadas se anunciarán, probablemente, la semana que viene.
Como señalábamos en la convocatoria del concurso, las obras seleccionadas serán publicadas en un libro editado por Vita Brevis, cuyos beneficios serán para InfoCatólica. El título del libro será El hilo invisible. ¿Por qué ese título? Ya lo revelaremos la próxima semana, cuando anunciemos los resultados. Todos los seleccionados recibirán una copia en formato papel o electrónico de la obra, como prefieran.
Estamos muy contentos por el alto nivel de las participaciones. Los relatos presentados son muy variados, con todo tipo de enfoques, escenarios, personajes y estilos. La calidad literaria ha sido, en general, excelente y puedo confirmar que Vita Brevis ofrecerá a algunos autores participantes publicar un libro en solitario.
Es decir, como señalaba al principio, los objetivos del concurso se han cumplido con creces. Nuestra idea era mostrar que hay muchos escritores católicos hispanoparlantes que sólo esperan una oportunidad para brillar (o ya lo están haciendo). Y evidentemente los hay. Esperamos que sus nombres, si aún no son conocidos para los lectores, lo sean en el futuro. Con esta iniciativa, también queríamos animar a esos escritores para que sean ellos mismos, sin avergonzarse de su catolicismo, sino plasmándolo en sus escritos como un elemento que, lejos de perjudicar su obra, hará que sea más profunda y humana.
28 comentarios
Un abrazo.
Ahí queda eso, sabueso.
¿Cuantos pecados tienes que purgar, Bruno...?
Seguro que más de una vez habrás pensado ¿quién me mandaría meterme en esto...?
Muchas felicidades. Y ánimo en la selección.
José Manuel Genovés.
Sí, lo de los correos ha sido muy complicado, porque además muchas veces hay que pedir información que falta, sugerir algo, notificar cómo va el concurso a los autores, etc. y eso multiplica el número de correos electrónicos.
Eso sí, lo más largo es juzgar los relatos, porque en total son varios cientos de miles de palabras. Por suerte, eso no lo tengo que hacer yo (aunque me los leo casi todos).
Luego está la maquetación del libro en formato papel y en los distintos formatos electrónicos, la portada, la gestión del prólogo, etc.
En fin, un concurso de estos tiene bastante más trabajo del que parece.
Pero es muy divertido e interesante.
Ademas y no es poco importate, veremos la calidad de los relatos, hace como 1000 años que no leo ficcion apenas.
El exito de esta iniciativa me mueve a la reflexion. Que desmiente de manera categorica una entrada de la landing page de iC donde un cardenal que se queja de las posibilidades de la tecnologia.
Hace unos años, no demasiados porque lo recuerdo, cuando alguien escribia un libro automaticamente pasaba a obtener un status que lo situaba un poco mas alla del color gris. De alguna manera se convertia en alguien importante. Hoy? conozco a decenas que han esrito un libro. Claro, el problema era no el escribir, sino el publicar, sucedia exactamente lo mismo que con la produccion musical; cualquier grupo que despuntase se veia abocado a la tirania del sello discografico, aun con firmas independientes. Hoy, virtualmente todo el que quiera hacer su cancion o su tema coge la tecnologia disponible, mucha de ella gratuita y lo edita y publica el mismo.
Dejando de lado toda la 'filosofia' del intercambio, a la tecnologia no se la puede llamar de otra cosa sino que la autentica democracia, al menos en lo que nos ocupa, la democracia de la cultura porque litearalmente puede coger el control cualquier personita de este mundo.
Acusarla de fria, vacia y distante como lo hace el Sr. cardenal es no saber bien lo que se tiene entre manos y ni siquiera los creyentes, empezando por los de este mismo site le van a hacer demasiado caso.
El exito de esta convocatoria lo demuestra.
Y me alegro por ello.
Have a nice time ;-)
¡Cuánto me alegraría haber colaborado!
Empecé mi relato, y no me dio tiempo de terminarlo.
¿Para cuando una segunda edición del concurso?
Venga, Bruno, no me digas que todavía no ha terminado la primera y tal, y pascual. Excusas para que yo no pueda arrasar en la segunda. ;P
Bueno, ya veré dónde lo coloco, porque es un pelotazo.
Acabo de terminar mi libro de poemas místicos y deseo participar en el próximo concurso. Les agradeceré me envíen información detallada al respecto. Radico en Arequipa-Perú.
Un abrazo desde la distancia.
Se seleccionarán (ya casi están selecconados) unos veinte relatos.
El resultado final se publicará la semana que viene, en la web de Vita Brevis y en este blog. Además, enviaremos otro correo electrónico a todos los participantes.
Supongo que durante el verano convocaremos unos juegos florales/concurso de poesía. Ya avisaremos.
A mí también me rechinaron las palabras del Card. Cipriani. Creo que había un fallo de énfasis: una cosa es advertir de los peligros de las nuevas tecnologías (hay peligros en todo lo que es bueno, ya que al final el pecado es usar mal algo que es bueno) y otra muy diferente afirmar que esas tecnologías son malas o inhumanas.
Varios de los participantes indicaban que no habían escrito nunca o que hacía años que no escribían. Es una de las cosas que más ilusión me han hecho, porque muestran que estas cosas sirven para conseguir lo que buscábamos: animar a los escritores católicos.
Que sea entusiasta de la tecnologia no me nubla para reconocer amenazas y subProductos, muchas voces solicitan educacion para este o otro tema, aunque a mi la cultura digital me parece el mas importante, porque la red es ya el mundo por el que hemos de transitar; no solo para advertir peligros sino para muchas otras cosas: suplir la falta de inteligencia -provocada- de los buscadores, aprender a buscar y seleccionar con precision, maximizar los resultados y de paso que no esta de mas, fomentar el espiritu critico, aun hoy para mucha gente sigue vigente el argumento de autoridad que la red ha impuesto en mentes que no quieren complicarse la vida: "lo he visto escrito por internet" (osea que su palabra "va a misa")
(como se nota que el internet masivo comenzo en las universidades, xd)
Un saludo ;-)
Otra vez, muchas gracias por vuestra distinción
Dejar un comentario