Preocupante ausencia de mendigos
No sé si sucederá lo mismo en otros lugares, pero en Madrid, hacia finales de año, el número de mendigos se multiplica por diez. No se trata de un extraño flujo migratorio basado en la estación del año, sino que se debe a un hecho muy simple: quienes piden saben perfectamente que, en la época navideña, la gente da más dinero. En Navidades, los españoles, sean o no practicantes tienden a abrir más el bolsillo. No voy a entrar en si se trata de algo genuino y profundo, si es un fenómeno meramente sentimental o incluso si corresponde a un pobre intento de acallar la propia conciencia. Da igual, el caso es que objetivamente la gente da más dinero.
Esto me ha llevado a darme cuenta de algo muy triste: en Cuaresma no se observa esa multiplicación por diez del número de mendigos. Ni por cinco, ni siquiera por dos. A grandes rasgos, yo diría que se ven los mismos que en cualquier otra época del año. Pues bien, esa ausencia de mendigos me parece preocupante, porque indica que no notan que en Cuaresma se dé más limosna que en otras épocas. Y eso dice poco de bueno sobre nosotros, los católicos españoles, porque ya sabemos que la limosna es uno de los tres grandes pilares de la Cuaresma.
Además, si todo indica que la limosna no aumenta significativamente en Cuaresma, creo que podemos deducir legítimamente, aunque no podamos medirlo, que los otros dos pilares de oración y ayuno tampoco aumentan.
Primera conclusión: la Cuaresma ha desaparecido, en la práctica, de la vida española.
Segunda conclusión: La culpa no es de Zapatero, ni del PP, ni de los masones, sino de nosotros los católicos.
Tercera conclusión: “Arrepentíos, pues, y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación” (Hch 3,19-20)
30 comentarios
(Consejo: adivina cual sería una buena época para hacer la campaña de donativos de infocatólica)
Y tendrían que repetir la "Tercera conclusión" todos los días y todas las misas.
Y no es que quiera decir que Bruno tenga pasta de sacerdote.
En Argentina pasa exactamente igual, con el agravante de que tampoco en Navidad no se ven más mendigos que de costumbre.
Y sí, ... es la liturgia, estúpido!
Es que igual ser católico de verdad significa preocuparse porque no haya más parados ni más gente que necesite ayuda, porque la caridad entendida como simple limosneo no sirve para mucho.
2)De todas formas no es bueno dar limosna callejera, porque no sabes si al que se la das lo necesita de verdad o se trata de algún pícaro o algo peor, alguien que trabaja para una mafia.
Lo útil es dar el dinero a organizaciones como CARITAS (con las que crontibuimos incluso los ateos), pues conocen personalmente a los verdaderos pobres y tienen experiencia ayudando a la gente necesitada de verdad.
"Es que igual ser católico de verdad significa preocuparse porque no haya más parados ni más gente que necesite ayuda, porque la caridad entendida como simple limosneo no sirve para mucho."
El cielo se ha abierto un ateo dando clases de lo que es el Catolicismo, y en Cuaresma, y promocionando Caritas... ALELUYAAAAAA
Con respecto de no dar limosna callejera, es muy ateo, lo de "porsiaca", prefiero que se fastidie el pobre a ayudar al timador.
Lo que no es discutible es el hecho que plantea Bruno sobre la relación entre la cuaresma y las limosnas.
La limosna no va a acabar con la pobreza o la injusticia en el mundo, eso sería muy iluso por nuestra parte. La limosna hace bien al que la da. Si de paso, puede servir de pequeña ayuda a otro que lo necesita, perfecto.
Así que creo que gringo tiene razón en eso.
Lo importante es dar de lo propio, hacerlo de corazón, y asociar ese dar a liberarse del apego a lo material. Solo despojándonos de las ansias mundanas podemos ver con más claridad el camino del espíritu que nos lleva a ver a Dios.
Como siempre, Bruno, felicidades por el oportuno artículo.
De mayor quiero escribir como tú :)
De todas formas, personalmente, la Caridad la hago a través de la Iglesia católica, del Estado nunca me he fiado.
Creo que sí. Esa es una limosna silenciosa y poco visible, pero siempre efectiva.
(Por cierto, y para que no sea un ateo el que lo diga: "igual ser católico de verdad significa preocuparse porque no haya más parados ni más gente que necesite"; por eso, no sé si soy más o menos católica "de verdad", pero es una responsabilidad fuerte que esta monstruosidad de "reforma laboral", que se perpetrará de todos modos, no se perpetre con nuestro silencio culpable. Por nuestros hijos, que serán tratados como mano de obra decimonónica, por quienes ya tienen de facto limitados derechos elementales, por quienes no pueden hacer huelga por miedo a perder su empleíllo-basura... esta atrocidad no debería cometerse sin que se sepa que no podemos estar de acuerdo con ella, precisamente como católicos)
Un cordial saludo.
Y gracias,Yolanda,por su discurso anti-reforma laboral.
Sin embargo, en general, es importante ayudar de forma efectiva, es decir: haciendo lo posible para que estas personas puedan valerse por sí mismos. No estaría mal sentarse un rato a conversar con ellos, como he hecho yo alguna vez, para descubrir las tragedias de su vida. Y además de ayudar materialmente, dar la oportunidad de ayudar humana y espiritualmente.
A veces se llega también a ayunar y orar con ellos... Las 3 cosas a la vez.
¿Cuales son las cifras de donativos a Cáritas? ¡Ese sí que sería un buen síntoma!
Los verdaderos problemas de la Iglesia siempre son endógenos. Los problemas exógenos son, a lo sumo, problemillas, aunque se trate de persecuciones violentas con mártires.
Es en el corazón del hombre donde se dirime la lucha entre la luz y las tinieblas.
"¿Reciben Caritas o manos Unidas más donativos en Cuaresma?"
No tengo datos directos, pero se me ha ocurrido algo que puede ser indicativo.
Poniendo en Google: Cáritas "campaña de Cuaresma" - Se obtienen unos 21.000 resultados
Poniendo en Google: Cáritas "campaña de Navidad" - Se obtienen 1.300.000 resultados
La diferencia es mucho mayor de lo que yo estimaba en el artículo. No es de diez a uno, sino de sesenta a uno.
Más aún, Manos Unidas NO recoge dinero en las calles ni sale con huchas (otra cosa es que tal o cual colegio haga fiestas y el dinero vaya a Manos Unidas).
http://www.larazon.es/noticia/7343-entre-esclavos-y-beduinos-del-desierto
En mi opinión, todos los católicos deberíamos ser socios de Manos Unidas y/o Cáritas y alguna otra asociación de acción social (Provida, etc...) o misionera (Obras Misionales) y en Navidad y en Cuaresma hacer un donativo extra: a Tierra Santa, a misiones o simplemente a las necesidades de la parroquia.
Lo de recuperar una cultura del diezmo estaría bien. En otros países está muy establecida. También ayudaría si los donativos desgravasen mucho más en el IRPF. Quizá es algo que podríamos pedir al PP... ¿no defiende la subsidiariedad y todo eso?
También los colegios católicos podrían hacer esa colecta. Se trata, simplemente, de que lo que Manos Unidas hace en febrero se haga ADEMAS a finales de marzo.
No obstante, pensemos que el Navidad hay paga extraordinaria y en Cuaresma, no. Me refiero a cantidades, no a la actitud.
Estoy con JAA: todos los católicos deberían ser socios de Caritas y Manos Unidas. Y todos los que tengan un sueldo aportar cantidades mensuales fijas. Además, de las aportaciones excepcionales en campañas, emergencias ¡y la Cuaresma,claro!
En Inglaterra, cuatro millones de católicos practicantes han donado 15 veces más dinero por el terremoto de Haití que el resto de la población desde que se iniciaron campañas desde distintas instituciones.
En mayor o menor medida el católico es consciente todo el año del deber de la limosna, no sólo en Cuaresma. La diferencia con el ateo es que este sólo se acuerda de las ayudas "solidarias" - que dirá él - en Navidad.
No habrán más mendigos por la calle en Cuaresma, pero sí que se ejerce más la limosna de otra manera, con donativos especiales, como por ejemplo el que se efectúa en la celebración litúrgica del Jueves Santo.
Lo que importa es que la cuaresma este presente en los españoles, no en "la vida española". Y respecto a los otros pilares de la cuaresma, no olvidemos a los católicos que cada viernes de cuaresma por coherencia a su fe se juegan la salud de sus relaciones personales, incluso comerciales al ejercer el ayuno.
Autocríticas las justas.
... pensemos que el Navidad hay paga extraordinaria y en Cuaresma, no.
Pues mira por dónde, no había yo caído en ese dato. Sin duda es importante.
Dejar un comentario