Un domingo de rosas de oro y casullas (Domingo Laetare)
Hoy domingo, sólo quiero hacer una rápida encuesta sobre el color de la casulla utilizada en la Misas de hoy. Como sabrán, estamos en el IV domingo de cuaresma. Es el domingo que, en latín, se denominaba domingo Laetare (es decir, alégrate). Se llama así por las primeras palabras del introito: Alégrate Jerusalén (cf. Is 66).
Según una antigua tradición medieval con origen en Oriente, en Roma se celebra este día una ofrenda floral a la Cruz. El propio Papa bendecía una rosa de oro , la ungía con el Santo Crisma, la incensaba y luego la llevaba en procesión, con todos los cardenales y fieles, hasta la basílica de la Santa Cruz, donde se guardaban reliquias de la Vera Crux. Posteriormente, esa rosa de oro se regalaba a alguna reina cristiana o a otras personalidades católicas. En tiempos recientes, los papas las han llevado como ofrenda a santuarios marianos como los de Luján, Aparecida, Fátima, Czestokowa, Loreto o Guadalupe.
Parece ser que esa antigua ofrenda de rosas a la cruz, que anuncia en cierto modo ya la Pascua de Resurrección, terminó por hacer que el color litúrgico de este cuarto domingo de cuaresma pasase a ser el color rosado o salmón, al igual que sucede con el domingo Gaudete, en Adviento. De esta forma, se anuncia también con signos inmediatamente visibles, que ya está cerca la Pascua. Es, pues, un domingo de una alegría especial para los cristianos dentro de la Cuaresma: ¡Animo! El desierto no es eterno. Tiene un fin. El Día del Señor se acerca. Cristo va a triunfar sobre la muerte. Sólo un poco más y lo veréis.
Para hacerme una idea, me gustaría saber cuántos de los lectores han visto hoy utilizar al sacerdote una casulla rosada (o qué casulla han usado, en caso de que los lectores sean sacerdotes), como marca la liturgia para hoy (aunque no sea obligatorio). Basta poner un comentario indicándolo. Y, si saben por qué razón no se ha utilizado una casulla rosada, indíquenlo (en muchos casos, se trata simplemente de que la parroquia no dispone de esa casulla).
Creo que es una bonita tradición que ayuda a que la Cuaresma no sea simplemente un largo camino uniforme, sino un itinerario con etapas, descansos y ayudas especiales, como la Historia de la Salvación. También es una ayuda particular para aquellos que se encuentren en situación de sufrimiento, porque la Iglesia les recuerda que sus sufrimientos tendrán fin, que Dios no les ha olvidado. Me alegraría leer que casi todos los lectores han podido ver hoy una casulla rosada y han recibido ánimos especiales de la liturgia y de las palabras del sacerdote en el camino hacia la Pascua.
Y una sugerencia que casi se me olvida. Si no ha habido casulla rosada y la causa es que la parroquia carece de ella, quizá sería una buena idea donar una, aunque sea ya para el año que viene…
……………………
RESULTADO:
19 : 8 a favor de las casullas rosadas. Me alegro de comprobar que la tradición del domingo Laetare no se pierde (al menos entre los lectores de Espada de Doble Filo y sus parroquias).
¡Gracias a todos por las respuestas!
63 comentarios
ninguno.
Y claro que emplearon el Propio de la Misa, incluso leyeron el evangelio del ciego de nacimiento y dijeron el prefacio propio, hermoso y muy alegre: "...a los que nacieron esclavos del pecado los hiciste renacer por el bautismo transformándolos en tus hijos adoptivos".
Si te refieres a la oración colecta o a la post-comunión, son también muy hermosos y alegres: "Señor que reconcilias contigo a los hombres por tu Palabra hecha carne..."
La wiki en inglés (un poco menos en español) tiene mucha información sobre la bendición y regalo de la Rosa de Oro.
No entro a valorar la intención con la que se vierten esas críticas -no me compete hacerlo-, solo que, de ser ciertas, ¿qué justificación tienen desde la perspectiva del Evangelio los ropajes, colonias, calzado y "lujo" y comodidad de que se rodea el Papa? Me gustaría que alguine me la explicara, porque ciertamente yo al menos no le encuentro ninguna.
Ni siquiera recurriendo a que puede ser "demagogia" lo que critican los católicos progresistas, le encuentro razón de ser evangélica al hecho de que el Papa vista como vista, calce como calce, huela como huela, o tenga las comodidas que tenga...?
Y no se la encuentro porque la referencia del Papa, que por supuesto es la de cualquier cristiano, es Jesús de Nazaret, el Rabí de Galilea, el Cristo, el Señor, quien, en vida, no tenía ni dónde reclinar la cabeza y que vestía con túnica y sandalias y era predicador itinerante.
En otras ocasiones he criticado del progresismo católico su aceptación del aborto, el divorcio, las movidas LGTB, etcétera, pero en esta ocasión no puedo lograr desechar la idea de que no les falta razón en lo que critican.
Así al menos es como lo veo yo; por honestidad con mi propia conciencia, señalo que lo veo así.
Lamentable.
Bendiciones!!
¿Los ornamentos sagrados son para beneficio del sacerdote o decoro de la liturgia?
¿Disfruta de los ornamentos el sacerdote que los lleva o los fieles que los ven?
Yo como sacerdote no me veo durante la Misa, y si me los pongo es para disfrute visual de los fieles...
No olvidemos tampoco el reproche a Judas cuando ungen los pies del Señor con un aroma valioso...y es que Judas robaba de la bolsa...
Hay que tener en cuenta que existen zonas de la Iglesia en las que nunca se utilizaron ornamentos litúrgicos rosados. El Misal, de hecho, creo que dice algo así como que se utilizará el color rosado "en los lugares en los que sea costumbre".
Ignoro si la Argentina o partes de la misma son zonas en los que nunca fue costumbre el rosado como color para el Laetare y el Gaudete. Quizá otros argentinos puedan decírnoslo.
En todos los lugares donde he ido, los fieles me han dicho que nunca habían visto algo similar, salvo, por supuesto, las personas mayores.
Algunos buenos sacerdotes me han dicho que está tan desdibujado dicho color en la actualidad (por los lobbys conocidos...) que nunca la usarían... Creo que hay que educar a la gente, y enseñarles a trascender... Los signos de este día (color rosado, presencia de flores, música instrumental) nos ayudan a entrar en el verdadero espíritu de la Cuaresma.
A los católicos progresistas podrá reprochárseles, no sin poca razón, entiendo, que pretendan en efecto más que "cristianizar" la sociedad, "mundanizar" la Iglesia universal a base de tratar de adaptarla al espíritu del mundo (aceptación del feminismo de género, el aborto, el divorcio, el relativismo teológico y cultural, el llamado matrimonio homosexual, la contracepción, etcétera); sin embargo, al menos conozco a un buen puñado de ciudadanos de mi entorno, católicos y no católicos, que sin duda no terminarían de entender cuál puede ser el sentido evangélico de esos exquisitos zapatos y vestidos y poder y "lujo" del Papa. No ya por meterse gratuitamente con el sucesor de Pedro, me parece entender, sino porque no logran ver qué relación de sintonía o continuidad es que la que hay entre el modus vivendi de Jesús de Nazaret, el Cristo, el Señor, y la estética en el vestir, comer, calzar y hasta oler, del vicario de Cristo.
Laetare.. Las Pascua esta cerca!!! Cristo por nosotros se entrega.
¿Usted sigue haciendo "bandera" de los argumentos progresistas contra nuestro amado Padre, el Papa Benedicto?
Estudie un poco de moral y se dará cuenta que las personas deben vestirse de acuerdo a su dignidad... Si estuviera harapiento y sucio, sin duda ¿cómo se reuniría con los jefes de Estado, o con las personas importantes?
Además, el porte exterior, que debe cuidarlo por cortesía humana, no quita que el Papa pueda vivir la pobreza. ¿Acaso no sabe que el Papa san Pío X tenía sólo algunas camisas blancas, y que las tenía más remendadas que Ud. y yo seguro? ¿No sabe, además, que cuando el Papa Juan Pablo vino a la Argentina se le manchó la sotana con un mate que le dieron, y no tuvo otra para cambiarse, y tuvo que andar así toda su gira apostólica?
Quisiera saber cuánta limosna han dado en Cuaresma todos esos cristianos que se han escandalizado porque el Papa ande bien vestido...
me refiero al Introito, Gradual, Tracto, Ofertorio y Comunion.
ni estan abolidos y ADEMAS son obligatorios.
el salmo responsorial en su firma actual NO lo es salvo si se canta
Eso no es cierto. Dice la IGMR:
48. [Sobre el canto de entrada:] Se puede emplear, o bien la antífona con su salmo como se encuentra en el Graduale Romanum o en el Graduale simplex, o bien otro canto que convenga con la índole de la acción sagrada, del día o del tiempo litúrgico, cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia de los Obispos.
61. [...] Si el salmo no puede cantarse, se proclama de la manera más apta para facilitar la meditación de la Palabra de Dios.
En vez del salmo asignado en el leccionario, puede también cantarse el responsorio gradual tomado del Gradual Romano, o el salmo responsorial o aleluyático tomado del Gradual Simple, tal como se presentan en esos libros.
62. [...] En tiempo de Cuaresma, en vez del Aleluya, se canta el versículo antes del Evangelio que aparece en el leccionario. También puede cantarse otro salmo u otra selección (tracto), según se encuentra en el Gradual.
"87. Para canto de Comunión puede emplearse la antífona del Gradual Romano, con su salmo o sin él, o la antífona con el salmo del Graduale Simplex, o algún otro canto adecuado aprobado por la Conferencia de los Obispos."
Es decir, exactamente lo contrario de cada una de las cosas que has dicho.
Casulla Rosada. [Check]
Misas forma Ordinaria en Melipilla, Chile:
Casulla Rosada en todas las Misas. [Check]
Laetare, Ierusalem: et conventum facite, omnes qui diligitis eam: gaudete cum laetitia, qui in tristitia fuistis: ut exsultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestrae. Ps. Laetatus sum in his, que dicta sunt mihi: in domum Domini ibimus. V. Gloria Patri.
http://www.youtube.com/watch?v=jws7aQOr6o0
No es obligatori como tal, pero es normativo, dador de forma, y además es Sagrada Escritura y encima se cine a la letra de la sacrosanctum concilien, que solicita q los cantos sean fundamentalmente de origen escrituráis tico y litúrgico.
El caso es que un digno litúrgico puede ser importante, como el color de la vestimenta.
Pero lo que yo planteaba al principio sigue vigente:
Cuantos curas han empleado los cantos escrituráis ticos y litúrgicos del propio:
Ninguno.
Allá vosotros con los adornos y los símbolos, pero siempre pierde la Liturgia y la Escritura.
Eso ya es más apropiado. Sin embargo, no hay que olvidar que, como ha dicho Blanca, del Propio se habrán leído o cantado con seguridad la oración colecta, la oración sobre las ofrendas, la oración después de la comunión, las lecturas, el Evangelio, el salmo y el Aleluya. Por lo tanto, no es cierto decir que en ningún caso se han empleado los cantos escriturísticos y litúrgicos del propio.
Por otra parte, decir que los símbolos no son parte de la liturgia es olvidar totalmente lo que es la liturgia.
Plantea las cosas de otra forma, menos absoluta y más adecuada a la realidad, y tus argumentos tendrán más peso.
Saludos.
:(
No he descubierto aún por qué.
19 : 8 a favor de las casullas rosadas. Me alegro de comprobar que la tradición del domingo Laetare no se pierde (al menos entre los lectores de Espada de Doble Filo y sus parroquias).
¡Gracias a todos por las respuestas!
Que no sea obligatorio cantarlo tal como viene en el graduale triplex no quita que sea obligatorio, y mucho mas aun, por constituir una parte integrante del rito.
Es decir: el Proprium nO es opcional, es integrante del rito de manera organica, como los brazos son integrantes del cuerpo aunque no sean el corazon o el cerebro.
Y no es obligatorio cantarlo, no. Por eso no home preguntado sobre el numero de coros que lo han cantado sino sobre el numero de curas que lo han rezado. Que no es lo mismo.
En caso de que se niegue que el Proprium es un elemento connatural e intrínseco al rito de la misa habría que aclarar en que casos es opcional.
Pero No es opcional. No es mas opcional que el Gloria o el Credo.
Todo esto es integrantes ineludible de la estructura del rito, y si se afirma lo contrario habrá que sustentar en que casos cabe la opcionalidad, o si cabiendo, tiene suficiente justificación cono para echar mano de ella.
Todavía espero que aquí, como en Sodoma, haya un solo justo, un solo cura que haya empleado el OBLIGATORIO Proprium Missae.
No siempre estoy de acuerdo con los postulados de los católicos progresistas, pero en esta ocasión sigo encontrando alguna razón de ser a lo que critican; usted, sabrá Dios por qué, más que contestar a las dudas y críticas de los católicos progresistas, lo que hace es tratar de justificar el estado actual de las cosas "demonizando" a los progresistas.
Mire usted: no se trata de ir vestido como un mendrugo, digo como un mendigo, prácticamente en harapos y todo sucio, pero ¿qué tiene que ver eso, el ir limpio, aseado, incluso bien vestido, con llevar zapatos costosísimos de fabricación exclusiva?
¿Cómo calzaba, vestía y olía Jesús de Nazaret? Los investigadores unánimes afirman que el judío Jesús no fue nunca un mendigo de la época, un marginal todo sucio y harapiento, pero sí que fue pobre: vestía, calzaba, comía y olía como las gentes sencillas del Pueblo. El Papa, por razones que ignoro -ni siquiera acuso al Papa; usted, con su tono, casi que me está condenando a mí, habráse visto-, no sigue el ejemplo de Jesús, al menos en esos aspectos, lo cual no quita que sí imite ejemplarmente a Jesús de Nazaret, el Señor, en no pocos otros aspectos. No lo niego; es más, me gustaría que fuese así y de hecho creo que es así.
Asimismo menta usted lo de la condición del Papa como Jefe de Estado. La Iglesia católica tendrá sus razones para mantener esa situación, pero lo cierto es que presumo que no son pocas las personas que, en el mundo entero, en el mundo mundial, no logran fácilmente ver qué relación estrictamente evangélica puede haber entre mantener esa situación "política temporal" y el modus vivendi de Jesús de Nazaret, el "príncipe de la paz".
Por último, abundando en el particular de su al parecer juicio sumarísimo a los católicos progres, le repito que yo mismo no me tengo por católico `progre, solo que precisamente por fidelidad a mi conciencia cristiana no me es lícito o legítimo lanzar esas condenas sumarísimas contra ellos, como suponiendo que entre los tales no hay nada bueno, justo, noble, verdadero y por ende evangélico.
Ciertamente, en mi experiencia militante que ya cumple 27 años -desde muy jovencito yo, casi adolescente-, compañeros míos de lucha social han sido ateos, feministas radicales, agnósticos, librepensadores, anarquistas -de los que discrepo, sin por ello dejar de reconocer los aspectgos positivos que encierran sus vidas y sus respectivas entregas-, y católicos progresistas y de base, pero me temo que católicos de talante más conservador, he debido coincidir con pocos, si es que he coincidido con alguno.
Me duele que se critique injustamente al Papa, creo, pero ya ve usted, qué quiere que le diga, acaso sea por la debilidad de mi fe o por "contaminación" progresista por lo que me cuesta ver continuidad evangélica entre el vestir, calzar, oler y comer del común de los papas y el ejemplo de vida de Jesús de Nazaret.
Espero no haberlo ofendido a usted y mucho menos al Papa, solo que no sé si fue el cardenal Newman o quien fue el que acuñó la sentencia de que incluso por encima del Papa debía estar la fidelidad a la propia conciencia personal. Entiendo que no arbitrariamente formada, no caprichosamente veleidosa, subjetiva, salvo que insisto -lo siento, no puedo no hacerlo- en que me cuesta relacionar un estilo y otro, el del Papa y el de Jesús de Nazaret.
Nada más. Más allá de mis muchas faltas y pecados y del "pecado" de que suelo calzar botas de cuero con suelas de neumático y sandalias de cuero de esas que llamamos en Canarias "guarachas" -típicas de hippies, bohemios y otras gentes de mal vivir y peor oler-, deseo lo mejor para la Iglesia católica; y lo mejor, convendrá usted conmigo, es todo aquello que acerque más y más la Iglesia al Evangelio. Al ejemplo de vida de su Señor.
Jesús vestía una túnica sin costuras, que sin duda tenía valor materíal. Por eso se la echaron a suerte los soldados en la Pasión.
Probablemente pudo ser un regalo o se la hizo su santa madre María, quién sabe.
Jesús vestía bien, sin lujos pero bien, ya que no se resalta en los evangelios a diferencia de la piel de camello de Juan el Bautista.
Una pecadora le derramó un perfume muy valioso y fue Judas el que se escandalizó por ello. Por cierto, la crítica de Judas me recuerda mucho a la de los católicos progresistas de los que usted habla. Me pregunto si serán de verdad católicos en lugar de progresistas.
Además, ¿de dónde saca que los zapatos del Papa son carísimos y sus sotanas y casullas de tejido exquisito? ¿De verdad le parece que la sotana blanca es un lujo?
Un saludo al blog.
Bendita tradición que se mantiene a través de los tiempos
La tercera parroquia tiene casulla rosa y azul
En ninguna de ellas hay casulla negra para los funerales, así que utilizo la que yo compré particularmente.
En su comentario se percibe una inquietud sobre la debida austeridad del Papa y alega que esta vez los progres tienen razón en sus críticas.
Si me lo permite le diría que no es angustie porque tal vez no es un problema real ni mucho menos importante.
No hay que tomar en serio a los progres, porque la mayoría no son sinceros. Es así de sencillo. Si dicen lo que usted dice que dicen no es porque les importe lo mas mínimo la austeridad o la ejemplaridad de los prelados, es solo para atacar a la Iglesia.
Le doy una regla infalible, si los progres dicen A, no se inquiere usted porque entonces es B y puede usted estar tranqulio.
Los progres con la excusa de los pobres, que ya nos advirtio Cristo que siempre los habría, lo que quieren es demoler la liturgia y la belleza en la Iglesia.
Ya nos advertía Chesterton que la corrupción del arte moderno, e decir la corrupción de la estética llevaba asociada la corrupción de la etica.
Los progres lo saben bien, por eso muchos no se duchan y por eso les gusta la mugre en todo.
El acontecimiento mas trascendental de la historia es la Pasión. E intimamente asociado a ese la instauración de la Eucaristía. Cada vez que consagra el Sacerdote revive ese momento universal, y como dice Catalina de Emerick, durante un tiempo se hace presente toda la corte celestial en cada consagración. La belleza de la Iglesia, de sus templos, de la liturgia, del gregoriano, de los calices, no es para disfrute de la audiencia, sino como ofrenda a Dios, que se hace presente y para ayudarnos a recordar y asombrarnos cada día del milagro en el que participamos y que es facil que nos acabemos acostumbrando o que al menos no seamos capaces de asombrarnos ante tan increible prodigio.
Y lo de la ropa y la colonia son bobadas.
Si usted me dijese que el Papa tiene un yate de lujo aparcado en el Tiber o en Ostia me preocuparía o si me dice que contrata de cocinero a Ferran Adria pues vale, pero por lo demas... si lo dice la izquierda o son mentiras o son majaderías, no se inquiete. Ladran luego cabalgamos.
Dice usted que "los símbolos no se explican"; sin ánimo de polemizar, yo creo lo contrario.
Dijo Jesús a sus discípulos: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.» (Mt 28,19-20) No basta, pues, con anunciar el Evangelio y bautizar a quienes lo han acogido: es necesario enseñar a ser cristiano, explicar en qué consiste la vida cristiana, su modo de orar, sus símbolos, etc.
Voy a intentar ilustrarlo con un ejemplo: la cruz. Para alguien que no haya oído nunca hablar de Jesucristo simbolizará lo que realmente es: un tormento terrible empleado por los romanos para amedrentar a sus enemigos. Para alguien, cristiano o pagano, que sí haya oído hablar de Jesucristo simbolizará el mismo Jesús, su pasión y muerte, la doctrina cristiana, el cristianismo... o como quiera cada uno llamarlo, según sea cristiano o pagano. La diferencia entre ambas percepciones de lo que significa una cruz está en que a unos no les ha sido explicado el símbolo y a otros sí.
Si no se explica, al menos de tarde en tarde, el por qué de determinados ornamentos, o los sacramentales, o determinadas preces, etc., no debemos esperar que por ciencia infusa se conozca su significado y este contribuya a vivir más plenamente la liturgia de que se trate.
Dejar un comentario