Los comunistas chinos tienen razón

Bandera ChinaNo me interpreten mal. No soy un topo del PC chino en InfoCatólica, ni estoy de acuerdo con todo lo que dicen. De hecho, no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dicen. Sin embargo, como recordaba Santo Tomás, toda verdad, la diga quien la diga, proviene del Espíritu Santo. Por lo tanto, es un deber de todo cristiano reconocer las verdades que pueda haber en lo que digan sus adversarios, aunque sean del Partido Comunista chino. En este caso, además, multitud de medios de comunicación de todo el mundo parecen partir de la premisa de que lo que digan los malvados comunistas tiene que ser una barbaridad, aunque sea correcto, y lo que hagan los pobres tibetanos tiene que ser correcto, aunque sea una barbaridad.

Me refiero a unos acontecimientos recientes en los que una monja tibetana (budista, por supuesto) de veinte años de edad se prendió fuego hasta morir, para protestar públicamente por la ocupación china de Tíbet y el exilio del Dalai Lama. Gesto que ha sido recogido en términos elogiosos por la prensa. Ante esto, el Partido Comunista Chino, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado: “Creemos que animar este comportamiento a costa de vidas humanas es inmoral”.

Como es lógico, entiendo perfectamente la angustia de los tibetanos, que quieren recuperar su independencia y no saben cómo hacerlo, ni encuentran formas de luchar contra la opresión que sufren. Nada de lo anterior, sin embargo, excusa el suicidio. Porque eso es lo que es: un suicidio. Resulta curioso que los medios de comunicación eviten esa palabra y hablen de “autoinmolarse”, “quemarse a lo bonzo”, otros eufemismos similares o incluso de “martirio", pero la realidad es la que es y se trata de suicidios.

Sé que es una causa perdida intentar convencer de esto a una época de moralidad difusa y más bien sentimentaloide, pero nuestro deber es recordarlo. No importa lo bueno que sea el fin: si el medio es malo, la acción es moralmente mala. Y si el medio es gravemente malo, como sucede con el suicidio, la acción es gravemente inmoral. Aunque sea el PC chino quien lo diga y aunque lo diga con aviesas intenciones políticas, tiene razón: el suicidio es gravemente inmoral y los ideales políticos no lo hacen aceptable.

Por lo visto, se trata del noveno caso de este tipo en lo que va de año y en aquella zona del mundo. Varios de los suicidas eran monjes budistas. Stephanie Bridgen, la directora de Free Tibet (Liberar al Tíbet) ha afirmado que “hay más personas deseando entregar su vida, determinados a conseguir la atención mundial contra las violaciones brutales y persistentes que sufren los tibetanos bajo la ocupación china". Una vez más, se deforma el lenguaje: esas personas no “entregan su vida”, lo que hacen es quitarse la vida, suicidarse. Además, lo hacen públicamente y buscando convertirse en ejemplo y paradigma moral para los que lo ven, lo cual hace más grave aún su acción, por muy buenas que sean sus intenciones.

Arriesgar la propia vida por un ideal no sólo es adecuado, sino una acción noble y meritoria. Preferir la muerte antes que renunciar a la verdad es signo de auténtica firmeza en las propias convicciones y un respeto por la verdad que engrandecen a quienes los manifiestan. Si la verdad que uno valora más que la propia vida es, además, la Verdad de la fe en Cristo, entonces su martirio es quizá el ejemplo más admirable que puede darnos un ser humano. Nada de eso, sin embargo, es lo que sucede en estos casos, por muy buena intención que haya. Por favor, no mezclemos churras con merinas ni suicidios con martirios. No son, ni mucho menos, lo mismo.

21 comentarios

  
Norberto
El PCCh dando nociones de moral ... ¡Mesalina dando lecciones de castidad, increíble!.
22/10/11 11:22 AM
  
Ramontxu
El Dios cristiano, por capricho, exigió un sacrificio humano para salvar a la humanidad: su propio hijo. Eso se llama inmolación y es una cosa muy buena. Pero lo de los budistas es un vulgar suicido. Dicen que lo hacen por una causa, pero es mentira.

Seguid concentrados en vuestro ombligo.
22/10/11 11:48 AM
  
Santiago
Para Ramontxu: "Dicen que lo hacen por una causa, pero es mentira."

Pero si ni Bruno ni nadie niega que lo hagan por una causa, de hecho por una causa justa.

Pero no es lo mismo luchar y arriesgar la vida por una causa hasta dejarte matar por ella (como Cristo, que predicó el amor de Dios Padre en Jerusalén hasta que lo mataron), que directamente quitarse la vida uno mismo.

Es la diferencia entre arriesgarse y suicidarse. Arriesgar la vida por una causa demuestra valentía. Quitársela uno mismo, con todos los respetos, muestra unas ideas completamente equivocadas sobre cómo luchar por lo que uno quiere. Equivocadas por lo inmoral del suicidio, y porque cualquier otro medio de lucha, aunque más difícil, será mucho más efectivo en realidad.
22/10/11 2:07 PM
  
Percival
El gesto es inmoral, sin duda.
Pero el motivo de fondo es moralísimo, y un indicio de la desesperación de muchos ante las cegueras y sorderas del régimen: Ya no encuentran qué hacer para que los chinos entiendan un reclamo justo.
Con lo cual aparece en toda su verdad lo que comenta Norberto: el PCCh es uno de los ápices de la inmoralidad internacional.
22/10/11 2:59 PM
  
Gaby
Aunque estoy de acuerdo con la tesis, discrepo en la conclusión. Sería como decir que San Maximiliano Kolbe se suicidó, y lo mismo de muchos mártires.

El hecho que uno no comprenda la causa y las graves angustias que llevan a una persona a cometer cierto acto, no da razón para decir que el acto es justo o injusto, pues cada uno será juzgado individualmente y no como colectivo. Desde la perspectiva de cada quién, arriesgar la vida por una causa puede ser justo, si no mira otra opción. Acá en mi país, salir a la calle cada día a ganarse el pan es un riesgo permanente a la vida, y no por eso nos estamos suicidando colectivamente: simplemente creemos que no tenemos otra opción. Cuando el Señor juzgue a cada uno de estos "suicidas", al igual que a cada una de las quince personas que mueren cada día en mi ciudad por un celular, considerará si su causa era justa: no nos corresponde a nosotros juzgarlos.
22/10/11 3:25 PM
  
Javiergo
Salta a la vista que en el Budismo, como en el Islam, se dan también fundamentalismos y tergiversaciones con respecto a la doctrina original. Digo esto porque no hay nada más contrario al budismo que el suicidio. Supongo que esta gente que se quema a lo bonzo 'reencarnará' en ratas o algo por es estilo... Yo alucino. Ninguna injusticia del mundo, por grande que sea, hace que sea moral el quitarse la vida. Es una aberración. Los tibetanos deben comprender, que hagan lo que hagan, no tendrán jamás la independencia. China es un coloso emergente que nunca renunciará a dicho territorio por los siglos de los siglos. Es mejor pues que los tibetanos se conformen y acepten su situación. El mundo es muy grande y a los lamas nunca les faltarán incautos europeos que tiren el dinero regalándoselo a cambio de 'iniciaciones' y 'meditaciones' para alcanzar la 'iluminación'. Viviendo del cuento están mejor que si recuperasen la independencia de su país, y lo saben.
22/10/11 3:46 PM
  
rastri
No importa lo bueno que sea el fin: si el medio es malo, la acción es moralmente mala.
____________________

-El fin se justifica en sus medios, en tanto y cuánto; y cómo el fin está justificado.

-El amor de Dios hacia su Creación, que fuera el fin en el salvar a la humanidad viva; Se justificó en el martirio, como medio, de sacrificar a su Hijo.

- Y si como está escrito que Jesús el Cristo vino al Mundo para destruir el Mundo.¿Se puede morir o matar por perpetuar este Mundo?

- Y si no se puede morir o matar por perpetuar lo que Dios debe dividir y destruir: Destruir este Mundo, que es morir y matar, ¿no será contribuir a la obra de Dios?

-No puede haber fin honesto que se pueda alcanzar con medios deshonestos.

Por favor, no mezclemos churras con merinas ni suicidios con martirios. No son, ni mucho menos, lo mismo

-Sí, no confundir lo que es la muerte de este mundo, que Satanás trajo, con la vida del otro que Jesús trajo. Aunque para alcanzar la vida del otro haya que dividir, sea matar, a todo lo que de este mundo es integridad como oscuridad y muerte, que en obligada coexistencia temporal está tragándose a la luz y la vida del mismo.

22/10/11 4:33 PM
  
Luis López
Ramontxu, Jesús -al igual que Maximiliano Kolbe- no se suicidó. A Jesús y al sacerdote polaco los mataron. Y entregarse por amor hasta la muerte nada tiene que ver con un suicidio en protesta por algo.

El suicidio no resuelve nada; la muerte de Kolbe salvó a un oficial polaco; la muerte de Jesús nos salvó a todos.
23/10/11 12:51 AM
  
jorge
A lo que los chinos se refieren como inmoral no es el suicido de la pobre monja víctima de su conciencia, sino al escándalo mediático que se hace contra ellos (los chinos) en occidente, utilizando para ello el drama de la pobre víctima. Se instrumentaliza la muerte de la monja para atacar a China y obviamente tener ganancias con la propaganda.


23/10/11 9:08 AM
  
Percival
Jorge: que sí. La mala es la monja.
El PCCh (no "los chinos"), pobrecillos, que se afanan tanto por humanizar y moralizar a este mundo perverso...
23/10/11 12:45 PM
  
Fred
Ramontxu: no intentes confundir cosas totalmente distintas: no es lo mimo aceptar que a uno le maten injustamente que suicidarse.

Cristo no se suicidó, lo mataron. Que Dios supiera lo que iba a pasar, no anulaba la libertad de sus asesinos, para cometar tal acto.
Un mártir no busca la muerte, lo matan a pesar suyo, y por un acto de injusticia, un suicido, uno busca la muerte y se mata a si mismo.

Una cosa es que no entiendas una forma de actuar, y otra muy distinta que consideres que Dios actúa por capricho, en esto denotas tu ignorancia y mala fe.
23/10/11 1:40 PM
  
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Luis López y por Fred. Al pan pan, y al vino vino. Los conceptos han quedado muy claros. Dicho esto, y aunque Percival no ha aludido a mi persona, sino a otro forista, quisiera dejar muy claro que al margen de lo que he manifestado sobre esta monja, o sobre los lamas y demás, para mí es más que evidente que aquí el malo es, por supuesto, el gobierno comunista chino. Es un gobierno tiránico y absolutista, ateo y materialista, invasor del Tíber y de Xin Jiang, que no respeta los derechos humanos y que practica la ingeniería social. Además, y esto no debemos olvidarlo, persigue a la Iglesia. Y si China 'progresa' económicamente lo está haciendo a costa de unas enormes bolsas de pobreza y apoyada en masas de esclavos.
23/10/11 2:28 PM
  
Gregory
El Cardenal Zen emprendio un ayuno de protesta frente a la política del gobierno chino, creo que es una acción más acorde a Cristo. Por otro lado a los gobiernos totalitarios les gusta clasificar de locos a quienes disienten de ellos de manera que la critica del gobierno chino solo busca descalificar.
23/10/11 2:30 PM
  
Javiergo
Fe de errata: quise decir Tibet y no Tiber, claro está. Qué más quisieran los comunistas chinos que llegar hasta Roma...
23/10/11 2:33 PM
  
Daniel Iglesias
El mártir no es un suicida. A San Maximiliano Kolbe lo mataron; él no se suicidó. La monja tibetana en cuestión claramente se suicidó por razones políticas. No hay forma de negar este hecho evidente. Concuerdo con Bruno en que es inmoral glorificar un suicidio, aunque el suicida haya tenido buenas intenciones.
23/10/11 3:00 PM
  
Fredense
Bruno, eres un hacha a la hora de escoger temas al límite, es decir, llenos de potencial polémica.

Para contribuir un poco al debate, nada como la lectura patrística del Oficio del lunes pasado, cuyo autor es nada menos que San Ignacio de Antioquía. Por favor, leed atentamente lo que tiene que decir uno de los grandes mártires de la Iglesia, y de cómo lo dice:

http://www.eltestigofiel.com/oracion/hora.php?sf=1318802400&idd=370&hora=2&paso=5

Un saludo muy cordial.
23/10/11 9:39 PM
  
Luis
El suicidio es un acto intrínsecamente malo, es decir, con un objeto malo per se. Contradice la más profunda inclinacion de la naturaleza humana, que es conservar y no quitarse jamás la vida. El suicidio es un homicido, agravado por tres motivos: porque se comete contra lo mas "proximo" a mi, yo mismo, primer obligado hacia mi integridaf; porque atenta escandalosamente contra el bien comun, sustrayendo una persona de la sociedad y dando escandalo al projimo que puede ver como viable esta salida; porque deja poco espacio de vida para arrepentirse, por lo cual se tienta la misericordia de Dios.

No puede homologarse al suicidio con actos en los cuales el objeto no es suicidarse, sino buscar un bien apreciable poniendo en riesgo la vida, aun con casi certeza de perderla. En estos casos, no se busca como objeto morir, aún cuando la muerte sea efecto colateral de la accion desplegada. El soldado que arrostra una accion extremadamente riesgosa no busca su muerte, aunque la contempla como un efecto doble de su hazaña. Es parecido a la legítima defensa, donde no se busca matar, sino repeler una agresión., aunque se mate.

En el caso de la monja, no hay doble efecto. El objeto del acto es matarse, como "medio" para lograr ciertos fines. En realidad, se parece al terrorismo, sólo que no se mata a un tercero sino a uno mismo. Pues esp no lo justifica, somos tan dueños de nuestra vida como de los demás.

No entro a analizar la faz subjetiva del acto suicida, que puede atenuar la responsabilifad moral bien sea por ignorancia invencible de esta ley moral (aunque señalo que la ignorancia de una inclinacion natural primaria difícilmente puede ser invencible) bien sea por enajenacion mental de la victima, lavado de cerebro sectario, emocion violenta, etcetera.
23/10/11 10:39 PM
  
Alejo
En mi opinión, la referencia a los comunistas chinos, sobra. Por ser una ideología no autorizada a hacer consideraciones morales, si nos atenemos a su historia. Mucho más cuando se trata de un tema en el que son parciales -el Tibet.
Ni siquiera para ilustrarnos que hay que hacer caso de la verdad, la diga quien la diga. Muy desafortunado.
24/10/11 6:44 AM
  
José Manuel
Creeo que no hay que irse tan lejos a China... Tenemos un caso muy similar en nuestra querida España: Una poderosa tiranía socialista-nazional-terrorista de ETA en el País Vasco, que sería nuestra particular china en el ZaPato, ante la cual el no más pequeño País España ha sido mártir (no suicida) con más de 800 víctimas... ¿Y ahora... qué pasa?
Ahora viene la monja laica iluminada del socialismo mental y mariachis marianichis Mariano-complejines y deciden que ofrecen ellos a todo su redil a la bestia etarra... O sea, que se suicidan y suicidan, le quitan la vida, la unidad a España para calmar a la fiera.
25/10/11 7:06 PM
  
Zarzamora
Jesús se suicidó concientemente. Sabía como acabaría, era el hijo de Dios y Dios mismo, por tanto sabía lo que le pasaría. No veo la diferencia. Ahora que lo pienso, sí la veo, la diferencia está en que las cosas que haceis vosotros siempre son mejores y tienen una justificación noble y sagrada, cómo no se me había ocurido, sois los elegidos.
26/10/11 7:46 PM
  
Percival
Zarzamora: ignorante total. A Jesús lo mataron otros. A menos que ser suicida sea saber que alguien te va a matar. Vamos.
No importa que lo supiera. También lo sabe cualquier condenado a muerte.
Y sí, sin mérito nuestro, ese Jesús nos ha amado y elegido. Como a ti. Pero tú no te dejas.
27/10/11 12:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.