¡Ya tenemos ganador!
Felicidades a todos los participantes. El I Concurso de Arquitectura Acatólica EDF ha estado muy reñido. Algunas iglesias eran realmente difíciles de identificar. De hecho, nadie ha conseguido identificar correctamente todas las fotos. Uno está acostumbrado a ver iglesias feas o feísimas, pero piensa que hasta un arquitecto ateo-borracho-ciego-espiritista obsesionado por el cemento tendrá algún límite… y se equivoca, claro, porque algunas de las iglesias que se ven por ahí necesitarían una dimensión extra para definir su fealdad.
Aquí está el resultado del Concurso, con la puntuación obtenida por cada participante:
Blanca: 6
Francisco Javier: 13
Catecúmeno: 10
Maarel: 12
Ana MS: 12
JCA: 8
Paco: 10
Renzo: 9
Fredense: 10
Juan: 13
Freider: 11
Yolanda: 10
Mujer de Zedaniel: 13
Mirta: 10?
Jorge, Clara, Zedaniel y Tony participaron en la modalidad jocoso-irónica, fuera de concurso.
¡Y el ganador es DNIP! Con unos espectaculares 15 aciertos. No está muy claro si el hábil es él o su mujer, pero quien sea ha ganado con diferencia. Si me indica qué libro quiere de Vita Brevis, le enviaremos gustosamente el premio conseguido.
A continuación, explico brevemente qué es cada foto.
Foto 1
Aunque parezca increíble, no sólo es una iglesia, sino que se trata de una catedral, la catedral católica de Liverpool. Antes, en una ciudad fea, la gente podía al menos disfrutar de la belleza de su catedral. En este caso, parece que la idea es la contraria: por muy feo que sea el barrio más gris de la ciudad industrial de Liverpool, siempre parecerá bonito en comparación con su catedral. Eso si sus habitantes no terminan por sacarse los ojos por la desesperación, claro.
Foto 2
El cartel del Circo Acuático sólo era para despistar. Se trata de una parroquia en Benevento, Italia, sede del movimiento local de peregrinos a Lourdes. ¡En el país con algunas de las iglesias más bonitas del mundo!
Foto 3
Una de las más difíciles. No es un parking, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, en Roma. Aparentemente, “la iglesia busca recordar y transfigurar el costado de Cristo, con el esternón bien visible en la fachada y con el corazón coincidente con la posición del altar mayor". Quizá vista con los ojos entornados, en una medianoche sin luna, con gafas oscuras y después de un par de botellas de grappa… El arquitecto, bastante conocido, es Saverio Busiri Vici, enamorado del cemento armado, amigo de Le Corbusier y, pásmense ustedes, arquitecto habitual de Propaganda Fide, para la cual ha diseñado varios edificios.
Foto 4
Cárcel de Halden, en Noruega, supuestamente la más moderna prisión de Eruopa. Según parece costó una burrada de millones y garantiza que los presos tengan más comodidades que un millonario saudí. Sorprendentemente, es menos fea que varias de las iglesias representadas.
Foto 5
Bastante difícil. No es un juego de construcciones gigantes, por desgracia. Es la Iglesia de la Santísima Trinidad, Viena (también conocida como iglesia Wotruba).
Foto 6
Casa particular de un pobre hombre que no sabía decir que no y, probablemente, era hermano, padre o amigo de un arquitecto.
Foto 7
Hotel en Dalat, Vietnam. Ideado por arquitecto ruso (expulsado de su país por demasiado optimista).
Foto 8
Iglesia de S. Patricio en Armonk, Nueva York. La gente, con cierta chispa, la llama Ntra. Sra. De Chernobyl. Un simple ejemplo del efecto que tiene esta horrorosa arquitectura: El horario de confesiones en esta Iglesia es los Sábados de 4:45 a 5:00 de la tarde. Esto le hace preguntarse a uno qué sucederá cuando se dé el extraño caso de que más de una persona haya pecado en una semana en particular. Porque quince minutos a la semana no parece que den para mucho. Claro que también se puede pedir cita al sacerdote: no se me ocurre nada más incómodo y embarazoso que interrumpir al cura en lo que esté haciendo, generalmente ante dos o tres feligresas cotillas, para pedirle que te confiese, con cara de tener pecados tan graves que no puedes esperar al cuarto de hora de la semana que viene.
Foto 9
Iglesia de Sta. Bernadette du Banlay, del arquitecto Claude Parent. El suplemento de arte del New York Times lo describió así: “es la expresión de una cultura que vive bajo la amenaza constante de la aniquilación nuclear y aún está angustiada por la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Dentro, dos áreas de asientos en pendiente convergen bajo la luz de una estrecha y larga ventana que recorre todo el tejado, creando un espacio de soledad inquietante. El mensaje es ambiguo. ¿Es un refugio de las vulgaridades de la nueva sociedad de consumo o la tumba de un orden moral fijo que está muriéndose?” Con eso está dicho todo.
Foto 10
Museo Whitney, Nueva York. Generalmente, sólo los museos suelen superar en fealdad a las iglesias.
Foto 11
Iglesia de San Pedro, Firminy, del arquitecto Le Corbusier. Fue el iniciador de las iglesias horrendas. Dios le perdone… después de unos siglitos de purgatorio en los que se le obligue a contemplar continuamente sus obras sin pestañear.
Foto 12
Iglesia de la Universidad de Kiel. Supongo que protestante. Bastante tenían los pobres estudiantes con ser protestantes… y encima les colocan esta iglesia.
Foto 13
Hotel Ryugyong. Nada de restaurante chino. Bastante fácil.
Foto 14
Tiene aspecto de centro comercial, colores de centro comercial, materiales de centro comercial y yo diría que huele a centro comercial… pero es la iglesia de Santa Juana de Arco en Rouen (Francia). Hoy en día, los ingleses, en lugar de quemar a la Santa, la habrían encadenado de cara a esta iglesia hasta que se volviera loca o cantase God Save de Queen.
Foto 15
Parroquia de Sta. Edith Stein en Toronto, Canadá. Sea usted patrona de Europa para esto. Qué pena.
Foto 16
La más difícil, sin duda. ¡Es una iglesia! La parroquia de San Gabriel en Toronto (por cierto, Toronto es una mina para las iglesias horrendas, no se que habrán hecho los pobres Torontorones para merecerlo). Agárrense al asiento, la página web de la propia parroquia dice: “la iglesia de San Gabriel ha sido diseñada para encarnar la eco-teología del Padre Pasionista Thomas Berry y su idea de que el desafío más importante de nuestro tiempo consiste en establecer una relación seres humanos-Tierra que sea mutuamente enriquecedora”. Pueden leer más cosas sobre el eco-Pasionista (en inglés) en http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Berry
31 comentarios
Que la 7 sea un hotel, me queda el consuelo de que por lo menos las iglesias no son las únicas víctimas de las mentes extraviadas de algunos arquitectos. Esa foto me transmite hambre, jeje.
Felicidades a la ganadora.
Una pregunta que supongo que es cierta pues he acertado. En la dos y la doce lo que se medio-ve en el tejado son las cruces de las iglesias ¿no?
Bueno, he ojeado el catálogo y me decido por
"En el principio era el Logos".
Yo tengo un lector kindle así que preferiría el libro electrónico. Ya me dirás los pasos a seguir.
Un saludo atento.
No sé porqué, pero TONGO, TONGO.
Bueno, sí sé. Es lo que grito cuando pierdo.
Felicidades al duo Dnip.
En fin, no digo más. Me quedo sin palabras y no por efecto de la admiración precisamente...
¿Recuerdas que dije "mi reino a que es un santuario"? bueno... olvídalo.
Felicitaciones a Dnip.
Felicidades a los ganadores.
Ver estas iglesias me ha llenado de esperanza: ¡todavía hay católicos fieles, que han acrisolado su fe ante este arte! Heroico...
La culpa es de Bruno, le dije que para no levantar sospechas tenía que fallar por lo menos dos, pero él decía que eso era muy arriesgado y que alguien me podía ganar.
Un saludo
Espero con impaciencia el próximo concurso sobre iglesias bellas,¿de España? y luego europeas y después mundiales?
Gracias Bruno
Lo único bueno de todos estos engendros es que no tendrán ni de lejos la perdurabilidad de las iglesias románicas, góticas o renancentistas. Éstas, de puro feas, se caerán pronto. Seguro que están hasta mal construidas. Por favor, ni un duro para su mantenimiento; que envejezcan pronto y desaparezcan lo antes posible. Eso sí, que las sustituyan por otras menos "originales".
http://mazzoliniartcraft.com/projects.php
http://www.muralsbyjericho.com/divine_mercy.shtml
http://www.mccreryarchitects.com/portfolio/liturgical/st-josephs-on-capitol-hill/
http://www.stroik.com/portfolio/st-joseph-cathedral-restoration/
http://www.sacredarchitecture.org/
http://matthewalderman.com/Featured_Work.php
http://www.usagranda.com/
http://www.omearasterling.us/
http://www.newliturgicalmovement.org/2009/09/ecclesiastical-woodcarving-still.html
https://picasaweb.google.com/111965688116408124644/EcclesiasticalAndLiturgicalIronWorkByLPezziBlacksmith?feat=directlink
También me consuela saber que, como habéis dicho, "no perdurarán", porque la arquitectura moderna está sujeta a los plazos de amortización. 15-20... no llegarán al siglo, no hay mal que 100 años dure.
La 3 y la 5 no pueden ser iglesias, ¡no! ¡AHHHHHHHH! (estoy cayendo por el balcón)
Todavía me estoy riendo... por no llorar, por supuesto, ahora que sé que es una Iglesia.
Yo vivo en la provincia de San Juan, Argentina. Aquí tuvimos un gran terremoto en 1944 que destruyó toda la ciudad, iglesias incluídas. Así que ahora tenemos todas iglesias "modernas" que en general son bastante sobrias, más parecidas a galpones que a Iglesias. Pero luego de ver estas monstruosidades, me parece que las iglesias de San Juan son bellísimas.
Saludos
La catedral de Buenos Aires puede gustar más o menos pero no puede comparse con ninguno de esas construcciones tan feas
verla en http://blogsdelagente.com/solo-fotos/2009/04/13/catedral-metropolitana-buenos-aires-argentina/
La de Río coincido es fea aunque al lado de esas otras... parece hasta linda, verla en http://www.turismoenfotos.com/items/brasil/rio-de-janeiro/1607_catedral-de-rio-de-jaaneiro/
Y de adentro tiene alguna cosa interesante. Ver http://riodejaneiroviajes.com/catedral-rio-de-janeiro/130/
Pues fallé la última,que dije que era un restaurante "biológico", pero cuanto más leo la información que da Bruno, más pienso que ahí seguro que se celebran convites, con esos ventanales con vistas a la huerta.
A lo sumo se utilizará como iglesia cuando el calendario de celebraciones no esté completo.
Un saludo.
PD: Bruno, en los próximos concursos es mejor que utilicé otro seudónimo, la gente empieza a sospechar.
Dejar un comentario