Más fotos de la iglesia de Moneo

Una lectora me ha enviado unas fotos de la iglesia diseñada por Moneo en San Sebastián. Esta lectora, Itxaropena, vive cerca de la iglesia y otro comentarista le pidió algunas fotos propias.

Creo que las fotos confirman lo que ya dijimos sobre la iglesia ideada por Moneo. Yo diría que son justo lo que se puede esperar que haga un agnóstico que sólo sabe del cristianismo por los libros, externamente. Es decir, algo con un leve barniz cristiano más teórico que otra cosa. Hay elementos cristianos, pero incrustados artificialmente en un ambiente que no lo es, como pasas en un pastel.

El arquitecto agnóstico sabe que los monasterios (y catedrales) tienen un claustro y diseña un patio… como el que tendrían un hospital o un edificio de oficinas y en el que rezar apetece más bien poco. Sabe que las iglesias tienen retablos y lámparas colgando del techo y no se le ocurre nada mejor que poner un retablo abstracto (el tercero que hemos visto ya en esta iglesia, así que no es casualidad) y lámparas propias de una fábrica. Las iglesias le suenan a campanas y pone una especie de postizo en el edificio, con campanas minúsculas y un aspecto postizo y poco natural. Le dicen que las iglesias tienen que tener una cruz y en lugar de ponerla en lugar central, la medio esconde en una esquina. Si hay algo que está claro es que, para comprender el cristianismo, hace falta mucho más que leer unos libros de arte.

Habría sido mejor que esta iglesia no se hubiese construido o se hubiese encargado a un arquitecto cristiano. Sin embargo, una vez construida, como sugería la propia Itxaropena, habrá que hacer lo que se pueda con ella. Los feligreses habituales u ocasionales de la parroquia (si no pueden o no conviene que huyan a otra) tendrán que encontrarse allí con Dios. Y es posible, porque no hay nada donde Dios no esté presente como Creador, porque la gracia de los sacramentos es sobreabundante al margen de la pobreza o fealdad de donde se celebren, porque la Palabra de Dios es creadora y tiene el poder de hacer milagros, etc. El obispo, por su parte, tendrá que ver lo bueno y suplir su carencia donde no lo haya.

Eso sí, creo que lo mínimo que podría hacerse es sustituir los retablos abstractos por arte verdaderamente cristiano.

CIMG0111

CIMG0106

CIMG0105

17 comentarios

  
José María Iraburu
Bruno, tú lo sabes igual o mejor que yo. Pero conviene decirlo. Un arquitecto cristiano, por muy cristiano que sea, si tiene el cerebro estético comido por las termitas modernistas de moda, te diseña unas iglesias tan falsas, miserables y frías como las iglesias que pueda hacer un agnóstico. Y como decías el otro día a un comentarista, eso viene ilustrado por la misma iglesia que tú frecuentas.
17/10/11 11:01 PM
  
Francisco Javier
Por Dios Santo... Como deprime esa Iglesia...

La zona del prebisterio-altar es horrible...

¿Y las lámparas que parecen de cocina moderna?


Buf buf!
17/10/11 11:38 PM
  
Gabriel
Es que no os enteráis. Como estamos en crisis hay que aprovechar los edificios y no usarlos solamente cuando hay culto. Por eso Moneo ha diseñado un edificio que lo mismo sirve de Iglesia, Salón de conferencias, Teatro, Cine, Sala de banquetes o, si me apuráis, salón de baile.

Bromas aparte, coincido con el bloguero en que es prácticamente imposible que un no creyente pueda crear un espacio sagrado que mueva al recogimiento y de solemnidad al culto que se celebra en su interior.
17/10/11 11:45 PM
  
Iscle
Pues esta iglesia de Moneo (el autor de las conocidas como "moneobírrias") es maravillosa en comparación con la catedral, digo catedral, de Los Ángeles, California, que es para que venga un obispo creyente y la dinamite.

A Moneo le da igual que sea una iglesia, un auditorio, un tanatorio, etc. todo lo hace igual de feo y sin gracia. Aquí, en Barcelona, tenemos varias "moneobírrias": L'Auditori, que parece una caja de zapatos oxidada con un interior decorado por Ikea; L'Illa, un rascacielos tumbado que cubre casi 300 m en la Diagonal, que fue el ganador y el proyecto más feo y barato de los que se presentaron a concurso; etc.
17/10/11 11:49 PM
  
Chesterbelloc
No estoy de acuerdo con Don José María Iraburu, pues ese es el frío de la Unidad en la diversidad, un frío ecuménico, fraterno, donde caben todos los hermanos cristianos separados. Como ha dicho recientemente nuestro Papa, es necesario resaltar aquello que nos une, y no lo que nos separa, y cosas accesorias como los santos, la Virgen María, la centralidad de Cristo, es casi seguro que pueden herir a otros hermanos de buena voluntad y causarles rechazo. La iglesia está perfectamente acorde con el espíritu del Vaticano II, es muy acertada.
18/10/11 12:05 AM
  
Sonia S
holas! que ... se puede opinar?

Porque si que es bastante fea, vamos fea del todo, el autor es el mismo que l'auditori y L'illa? vaya! ya esta todo dicho, xd.

El interiorismo no esta tan mal, el patio es precioso, las lamparas muy xuas y tienen un toque muy chic.

Eso si, si me dicen que es una iglesia ... pos mucho mucho no lo parece, pero no se, de aqui a demonizarlo ..

No renegais tanto del arte moderno, jo, no se tiene en todos los sitios una Sgda Familia ;-) que hasta a una atea como yo le inspira trascendencia ...

18/10/11 12:11 AM
  
rastri
-Cierto, yo se lo oí a un aquitecto:
-Ya sí, pero es que antiguamente los maestros y oficiles maçones de aquel tiempo tenían fe. Eran conscientes de que construían casas para Dios.

Hoy día ni siquiera quien paga, tiene fe.


18/10/11 1:47 AM
  
Percival
¿Por qué nos torturas, Bruno? ;)
Nos confirma en nuestra apreciación anterior. Sólo falta que se celebre allí algunas de esas "Misas" con globos y bailarinas, tan progre, para que se parezca a un Wal Mart en Carnaval.
18/10/11 4:07 AM
  
Sergi
Hola Bruno,

A mí me gusta el arte moderno y perfectamente un artista moderno puede inspirar con su arte momentos de fe. Pero tiene que ser un arte lleno de fe, que aunque el estilo sea moderno cualquier creyente se sienta en casa. Que pueda reconocerse en ese espacio vital que es una iglesia.

Ese templo es espantoso. A mí no me dice nada religioso. Me dice de todo, pero no que sea un lugar de oración. De encuentro con Dios y los hermanos. Me suena más a un encuentro con mi cocina o el lobby de la empresa.

Es algo mustio, vacío, seco, triste.

¿No se podrá desacralizar y vender para construir algo que valga la pena, aunque no sea de Moneo? :(
18/10/11 4:07 AM
  
Tikhon
Ya tenemos el precedente histórico de la mamarrachada de Le Corbusier a la que se sigue poniendo como ejemplo de arquitectura cuando debería ser puesta como ejemplo de "mala arquitectura" ya que no sirvió para su fin.

Todo esto ocurre porque la Iglesia Católica no tiene un canon que guíe sobre lo que se puede hacer y lo que no. En las Iglesias Ortodoxas no pasa lo mismo. Simplemente es imposible.

Tampoco ocurren cosas de estas en los templos Hindues o Budistas. Un arquitecto hindú, antes de realizar un templo tenía que estar invocando a la deidad durante bastante tiempo, tenía que orar y ayunar hasta tener una "visión" interior del templo y entonces lo plasmaba en un plano y se construía...

Dudo que Moneo haya invocado a Dios ni haya tenido ninguna visión a no ser la de su propio ego infectado por la cultureta arquitectónica moderna...

Pero la culpa no es de Moneo, es de quienes encargan, pagan y toleran estas aberraciones (y aquí incluyo a los fieles que asisten a esas iglesias aunque comprendo que quizás no tengan otra cerca).

Yo prefiero la capilla neo-gótica que tengo cerca de casa y que evoca la Jerusalen Celeste, la Comunión de los Santos, el Paraíso, la Dorada Luz del Thabor, el Cielo en la tierra... o sea, que evoca lo que tiene que evocar un templo...

18/10/11 5:20 AM
  
Norberto
Esperanza

Ezkerrik azko, Jaungoikoa bedeinkatu du zu.

Muchas gracias, Dios te bendiga.

Amigos, el asunto no es banal, ni secundario, ni propio de desocupados sin tarea mejor que hacer, es crucial, creo que un ejemplo me hará explicarme mejor.

Veréis, acabo, solo falta defender el TFM, de concluir un Master en Prevención de Riesgos Laborales, a lo largo del mismo, 654 horas, hemos profundizado en todos los factores que inciden en la seguridad y salud laboral, con un objetivo : la seguridad y salud laboral.

Pues bien, sin perjuicio de gustos - con sus límites, naturalmente - sobre el diseño del edificio, me pregunto:

1) ¿Con qué objetivo se proyectó el edificio, destinado a templo?.

2) ¿Cuáles eran, caso de existir los criterios a satisfacer?.

3) ¿Qué proyectos se presentaron, cómo fueron puntuados o acaso se adjudicó de modo "digital"?.
18/10/11 7:42 AM
  
Bruno
P. Iraburu:

Sí. El concurso convocado en el siguiente post muestra, sin lugar a dudas, que no basta ser creyente para diseñar una iglesia al menos aceptable. También es importante estar imbuido de la Tradición de la Iglesia, no estar dominado por criterios estéticos a-cristianos, saber algo de liturgia y ser consciente de la importancia para la arquitectura eclesial de cosas como la Gloria de Dios, el misterio, la fe, la catequesis, la comunión de los santos, la Palabra de Dios, el Sacrificio, la Pascua, la belleza, el Cielo, etc.

Bueno, y una cierta habilidad tampoco viene mal. :)
18/10/11 8:16 AM
  
Bruno
Chesterbelloc:

"La iglesia está perfectamente acorde con el espíritu del Vaticano II, es muy acertada."

Cierto. Siempre que recordemos que el "espíritu del Vaticano II" tiene muy poco que ver con los textos del propio Vaticano II y, a menudo, busca exactamente lo contrario.

A lo que sí podría aplicarse su texto es a esas "iglesias ecuménicas" preparadas para celebraciones tanto católicas como protestantes y que, por lo tanto, eliminan cualquier característica católica. A mi juicio, una aberración.

[He borrado el otro comentario porque, como decía LF, podía resultar ofensivo para la inmensa mayoría de los católicos, aunque, por supuesto, no fuera esa su intención]
18/10/11 8:19 AM
  
marcos
Pues esto no es ni más nio menos que el "continuóse" de lo que empezó con la pintura y escultura actuales: o bien "Jesusitos" de labios rosados y aspecto feminoide o Cristos "sangrantes" cual Che Guevara, o "Frankensteines" con corona de espinas. ¡Ay, del arte sacro!
18/10/11 8:22 AM
  
Eduardo Jariod
Del horror vacui hemos pasado al "amor al vacío" (no sé decirlo en latín). Pura nada, puro nihilismo. Una luz que sólo hace resaltar la propia vacuidad de un espacio que no puede evocar nada. Los escasos objetos que aparecen (la mesa, las dos sillas...) son meras formas geométricas, afuncionales. Hasta la cruz del respaldo de una de ellas deviene absurda; podía ser un círculo, un cuadrado, una estrella o una semiluna.

Nada por dentro. Nada por fuera.
18/10/11 11:31 AM
  
Chesterbelloc
Pero estimado Bruno, piense usted que esos movimientos aparentemente contradictorios del Espíritu en la historia, son parte de una evolución hacia un desenvolvimiento y plenitud mayor de lo Absoluto.
Nuestro querido Papa, felizmente hegeliano ya expresó que el Vaticano II era un Contra-Syllabus, y sin embargo, tras la tesis y su antítesis, no por ello ha dejado de realizar la síntesis en su hermenéutica de la continuidad.
No se cierre usted en los estrechos moldes del principio de no contradicción.
Tampoco llame aberración a lo que es querido por el Papa, pues dicha postura puede llevarle a cierto filo-lefebvrismo. Recuerde la visita del Papa a Alemania: quedarnos con aquello que nos une a nuestros hermanos separados, y no con aquello que nos separa y nos hace católicos, pues nos excluiríamos de la Gran Familia con los hermanos separados, así como con todos los hombres, que con su derecho pleno a la libertad religiosa, tal como defiende el Vaticano II, eligen uno u otro camino para ir hacia Dios.
18/10/11 12:03 PM
  
Chimo Vice
Chesterbelloc, con ese nombre deberías ser más inteligente o explícito. Si tu lenguaje es irónico no se acaba de captar del todo.

El proyecto arquitectónico de edificio parroquial es muestra de la ignorancia atrevida en materia religiosa y teológica del tal Moneo. Por cierto, ¿quién ha financiado este insulto a la fe y a la Iglesia?.

Respecto al Encuentro de Asís me conformo con que el Sr, Lombardi no abra mucho la boca para hacerle el juego al enemigo. Las personas que van a acudir al Encuentro son inteligentes, incluso algunas de las no católicas.
27/10/11 1:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.