Vivir la vida a tope
En el post anterior, uno de los comentarios me ha parecido tan interesante que creo que merece la pena dedicarle un post entero, para reflexionar sobre este tema y, si se tercia, discutir sobre él.
Es un comentario de Yolanda y responde a la idea de otro comentarista de que lo importante es “vivir la vida a tope” y en eso consiste la verdadera moral, sin que haya que preocuparse por nada más.
………………..
El deterioro de este mundo en decadencia no viene dado por guerras y crisis tremendas, sino porque la gente común piensa: “Yo tengo una vida y pienso vivirla a tope, esa es mi moral” y considera que tener en cuenta al prójimo es “vivir amargado” Y “causa enfermedades” (sí, sobre todo a aquellos cuyos derechos se ven aplastados por los que, como tienen “una vida, piensan vivirla a tope, y esa es su moral".
Es la gente común la que se suma a esa amoralidad de conductas como la de Cutié y hasta la aplauden: “pelillos a la mar, el chico tiene derecho a cambiar de opinión, o de enfoque vital…” “Yo tengo una vida y pienso vivirla a tope, esa es mi moral", dicen los Cutiés del mundo. ¿Y la lealtad? Como mera virtud cívica… Bah, ¿quién dijo que eso sea un valor? ¿Y el compromiso? Bah, el compromiso es eso que dura mientras me place el compromiso. ¿Y el sufrimiento ajeno? Bah, la vida es así, que no se amarguen y olviden cuanto antes mi traición. ¿Y la limpieza de intenciones? Hombre, el doble juego es legítimo, mentras no me pillen…
Luego, puede que sean incluso eso que llaman “solidarios", y den una cuota a Médicos sin Fronteras o salgan en manifestación contra una guerra lejana que no les afecta.
Por cierto, y hablando de ese estilo de “solidaridad laica", cuando a los funcionarios nos bajaron el sueldo, en este territorio comanche en el que me desenvuelvo a diario, la opinión generalizada era que había que reducir gastos domésticos -algo obvio para una familia a la que le reducen los ingresos- y en lo que estaban escandalosamente de acuerdo todos era en suspender la cuota de Médicos Sin Fronteras o de Movimiento por la Paz y la Intolerancia, etc, esas ONGs a las que contribuyen los laicistas. Con esto de la crisis, esas ONGs se habrán quedado en números rojos.
Cáritas sigue recibiendo muchos pequeños donativos, pequeños, porque vienen de gente pobre, pero numerosísimos, porque vienen de esos muchos cristianos que reducen su vivir a tope para que vivan algo más dignamente los demás.
Desde luego a los 5-6 católicos del insti no se nos ha ocurrido empezar la reducción de gastos por Cáritas, Ayuda la Iglesia Necesitada o Manos Unidas.
Esa es al moral del vivir a tope. Por eso no les gusta la palabra caridad y sí usan “solidaridad” que, según dicen, no suena paternalista. Mienten: ellos sí son los que dan las migajas mientras que Cáritas sigue ingresando el donativo de los pobres para los que son aún más pobres.
Y porque procede de gente distinta a ellos: personas que, a pesar de que le cueste llegar a fin de mes, se privan de un cine, un fin de semana o unos zapatos nuevos, para mantener su cuota de Cáritas; es el mismo tipo de hombre que ama a su esposa cuando los años y las maternidades le han estropeado la belleza de la luna de miel; familias que transmiten a sus hijos otro concepto de éxito en esta vida, que no depende de ir “variando enfoques iniciales” según se mles vayan presentando placeres tentadores en la vida, ni en mantener un dobe juego mientras a uno no le pillen; personas que, a pesar de todo son pecadoras,y a veces caen gravemente, pero admiten humildemente su pecado, piden el perdón que necesitan y vuelven a vivir llenos de gracia con su propósito de enmienda.
Y a vivir así, lo pueden llamar, ellos sí con razón, vivir a tope.
44 comentarios
¿Y qué es una vida de 20 ,40, 80 ó 100 años comparado con la eternidad?
Prácticamente la nada. Un simple parpadeo. Pero de lo que hagamos en ese parpadeo depende nuestro destino eterno.
Por otra parte yo no soy un visionario ni siquiera original una lectura sosegada de Stuart Mill y los utilitaristas proporcionará argumentos más elaborados que los míos y nos ayudarán a ser felices, que es en el fondo lo que todo ser humano desea.
Aunque unos tengan de cabecera el Evangelio y otros las predicaciones del Siddharta Gautama. (No sé si se escribe así pero me da igual porque no soy budista).
___________________
-¡La vida! Que de por sí, mísera vida es para bien o para mal, tiene su tope de vivirla.
-Y la otra que sí es vida. La que no tiene tope porque infinita Vida es.
¿Por qué no nos cuentas tu vida tan perfecta?, me tienes harto con tus descalificaciones, ¿sabes cómo vivo?, ¿acaso conoces mi recorrido vital qué me ha llevado a defender lo qué defiendo?.
Las moralinas reserválas a otro. Por otra parte, a mí no me engañáis, las normas morales de la Iglesia son de imposible incumplimiento, y eso lo he visto yo, en el colegio religioso al que tuve la desgracia de ir y en donde la gente de peor categoría humana eran quiénes engrosaban los grupos religiosos de catequesis y demás.
Y mejor no te cuento mi experiencia con cierto grupo neoconservador fundado en el siglo XX por estas tierras y en donde también tuve que aguantar es "vida a tope evangélica".
¿ Qué te crees que yo no era católico? seguro que más tú, hasta que harto de hipocresías y chorradas agarre y me fuí.
__________________
Pues porque ni es prefecta ni tengo por qué contarla. Tampoco me interesa la tuya especialmente, me interesa que alguien, no tú, quien sea, por los motivos que sean, defienda el yo,me,mí,conmigo como criterio de moralidad.
Ante eso, en un foro de debate católico, no me callo. Muy especialmente si la anécdota desencadenante es hablar de compromisos traicionados, familias rotas y caprichines elevados a la categoría de derechos irrenunciables, por aquello de "vivir la vida a tope".
¿Has sido católico y las hipocresías vistas en tu colegio y en el grupo conservador en el que te viste envuelto te apartaron de la moral del catolicismo? Qué original. Ciertamente, quienes con su hipocresía te escandalizaron son responsables de mucho más que de sus conductas personales. Como quienes me escandalizaron a mí en mi infancia y adolescencia.
Pero chico, esa es una experiencia de lo más común: fíjate si será común, que también es la mía, exactamente igual y en los mismos términos en que lo has contado. Idéntica. Vamos, que si era eso lo que llamas "recorrido vital" lo conoczco muy bien: en mi caso me llevó a apartarme de la algunos dogmas y de la "moral ofcial", aunque me seguía considerando católica; pero en el 90% de los casos de mi generacióbn, les llevó a la apsotasís de facto. Fue así, lo he vivido en tiempo real. No sorprende ni es original, aun que sí muy triste.
Y, sin embargo, he tenido la gracia de comprender y perdonar. Y de ver más allá.
Y no deja de resultar curioso que aquellas hipocresías de antaño te escandalizaran y ahora el caso Cutié te parezca un ejemplo edificante de tío que no se amarga y evoluciona para realizarse y vive la vida a tope.
De lo que no puedo estar segura es de quién ha sido "más católico", si tú o yo. Me parece irrelevante, así que, si eso te complace, concedo que tú hayas sido mejor católico que yo, que, ciertamente no he sido ni soy ejemplar.
Lo que tú llamas moralinas no se dirigen a ti, desde luego no en particular. Tú, simplemente, has dado ocasión al escándalo y son tus palabras las que uso para poner de manifiesto que, a mi juicio, la decadencia de occidente se informa de esa ideología light y egoísta que dan a entender tus palabras, que ha existido siempre, no es nuevo, aunque lo que sí es nuevo es que esa "filosofía" del todo vale mientras mi conciencia esté tranquila, todo vale y mi moral es vivir la vida a tope, se haya enseñoreado del discurso dominante y haya llegado a imponerse de modo que quienes no creemos en ella aparezcamos como ridículos, amargados o, porque no siempre seamos consecuentes, hipócritas.
Tú has caído en ese pensamiento dominante. Pero no acepto que quienes creemos en algo mucho más "a tope" de vida seamos tachados de hipócritas porque seamos falibles -falibles pero contritos, falibles pero penitentes, falibes pero con propósito de enmienda- ¡y precisamente por quienes entronizan la doble vida mientras no me pillen y elevan su falibilidad la como forma de vivir a tope!
Como siempre, creo que seremos nosotros los que tendremos que cambiar si es que esperamos que comprendan que la plenitud de vida que ofrece Cristo no pasa por moralismos porque -si así fuera- ni siquiera nosotros estaríamos convencidos.
Ni siquiera llegan a tener esa inquietud filantrópica que daba cierta pátina de humanidad a sus vidas. O la tienen esporádicamente cuando la "emoción altruista" les llega a tocar el corazón en raros momentos.
Pero mi preocupación más grande es: ¿son evangelizables? No digo que no sean salvables, sino evangelizables. Y lo digo porque tienen una especie de analfabetismo de humanidad, que no permite que comprendan el lenguaje del Evangelio, que es lo divino en lo humano, y el amor de Dios expresado en el amor humano. Un egoísta, ¿puede entender el lenguaje de la gratuidad de Dios y de la caridad?
__________
Sí, seguro que sí. Los tiempos de Dios no son los nuestros.
Y si lo entendemos los que ya nos considermanos evangelizados, siendo como somos tan frágiles y cayendo como caemos en muchos egoísmos, ¿cómo no confiar en que lo que yo he entendido no pueda entenderlo otro?
Lo preocupante, como dices, es que ése sea el discurso dominante y plausible, el que se enseña como virtuoso, aunque sea con otras palabras -ya que los téminos virtud, vicio,misericordia, pecado, expiación, culpa, redención, caridad, están eliminados de ese discurso y son sustituidos por ese mínimo epítome del vocabulario de un manualito de autoayuda-. Por lo demás, nada nuevo, salvo su propagación como modelo de ciudadanía fetén, en forma de lenguaje atractivamente edulcorado con todos los aderezos supermegaguays de la posmodernidad.
Cristo (y San Pablo) nos han dado la clave de ese tope: la vida a tope es la caridad a tope. "Les mostraré un camino mejor" (1 Cor 13,1). Y se trata del amor al prójimo impregnado de amor divino. Un amor que traspasa las fronteras de la vida de este mundo y lleva a la "vida a tope" de la gloria.
Las antípodas del egoísmo, pues.
No es una mala idea si sólo existiera lo que sentimos y percibimos. Si yo creyera que Dios no existe, que Cristo no murió para salvarnos o que como dijo Sartre, "El hombre es una pasión inútil", estoy casi seguro que yo también trataría de vivir mi vida "a tope".
De mi parte, sólo subrayar el sabor nietzscheano de semejante consigna. El Super-Hombre de Nietzsche es precisamente el que no tiene prójimo, el que sólo tiene su interés, su meta y su impulso vital; es el hombre que quiere definirse sólo desde sí, para luego dejar correr sus "ganas" hasta la última gota... hasta el tope.
No deja de maravillarme cómo lo que hoy pasa por moneda corriente, y de consumo cotidiano, un día nació en alguna buhardilla, o sobre el escritorio empolvado de un filósofo. Razón de más para tomar en serio a todo pensador, y rebatirle a tiempo si ha menester, antes de que otros crean haber descubierto algo brillante donde sólo se burla, engañoso, el viejo demonio del orgullo y del egoísmo humano.
Enhorabuena por el comentario, es muy bueno; has dado completamente en el clavo, son verdades como puños, gusten o no gusten.
Un cordial saludo.
----
P. Nelson, discúlpeme pero no puedo compartir esta visión. Es algo sobre lo que he meditado muchísimo y mis conclusiones son diametralmente opuestas a las suyas.
Los pensadores no son tan poderosos como para cambiar la mente de la humanidad. De una buhardilla salen muchas cosas, muchísimas. Infinitas, por decir. Pero sólo se propagan al gran público aquéllas cosas que interesa que se propague a ciertos grupos poderosos, a cierto estamento dominante. Ésas , y sólo ésas, son las cosas que consume "la opinión pública", sometida - cuesta creerlo - a una censura implícita mucho más sutil y mucho más eficaz que la censura explícita que alguna vez intentó sin demasiado éxito la Iglesia.
Por ejemplo, Lutero no hubiese sido más que un pobre monje desgraciado sin el apoyo decidido de los políticos que lo usaron como excusa y como bandera. Y ni Descartes ni la pléyade de pensadores modernistas que le sucedió hubiesen ganado cátedras y renombre universal si no hubiesen contado con el apoyo decidido de grupos poderosos - enemigos de la Iglesia los más - que no solamente financiaron sus estudios sino que se encargaron de fabricarles y de mantenerles el procerato.
Son esos mismos grupos promotores de lo que se ha dado en llamar "el pensamiento moderno", quienes alientan la leyenda urbana de que las ideas de los filósofos se imponen por su propio valor. Serían los mismos pensadores quienes se ganarían a pulmón la admiración de las masas gracias a la genialidad incontrastable de sus planteos. Esto lo divulgan para ocultar "la mano que mueve la cuna". Pero si nos molestamos en averiguar quienes fueron los que hicieron posible la divulgación -e imposición - de las ideas de los pensadores dominantes del actual Panteón Modernista, esa leyenda se cae. El caso de Carlos Marx, por ejemplo, es elocuentísimo: durante toda su vida vivió mantenido por los capitalistas a los que decía combatir.
- Aclaremosnos:
-Esto de vivir a "tope", ¿quiere decir que después del "tope" ya no hay forma de vivir?
-O si lo que aquí se pretende, es que hay que vivir sin tope.
-Porque si es así habrá que empezar de nuevo los comentarios porque todos están tergiversados.
Vale para tí la perra gorda. ¡Disfuta de tu vida comprometida!. Si te hace feliz, enhorabuena. Pero no hace falta que te metas con quienes decidimos rehuir cualquier tipo de compromiso ¿es que no es también un tipo de compromiso no atarse a nada?.
Y te lo vuelvo a repetir a mí los católicos no me volvéis a engañar, ya me tocó bastante sufrir lo que entendéis por caridad aderezado de desprecios e insultos a mi dignidad personal.
Prefiero mil veces a un cutié que al último director espiritual que tuve que soportar. Al menos el primero en ningún momento ha querido fastidiar a nadie, más que a algunos moralistas tomistas que aún quedan.
Me gustan tus estradas hermano....la Paz
----
¡Vaya Josafat, que te superas comentario a comentario!
No sólo has perdido el sentido moral, sino y sobre todo el sentido del ridículo.
Aunque sí merece la pena vivir la Vida a tope.
Con Cristo sí que se vive a Tope. ¡Y tan a tope! :)
Es un tema muy interesante el que planteas en la respuesta a Fray Nelson. Yo diría que es un tema demasiado amplio como para reducirlo a una única cosa: ya sean pensadores que mueven generaciones enteras o clases dominantes que usan a los pensadores para sus turbios manejos.
Creo que la realidad de las grandes tendencias sociales es, como no podría ser menos, una mezcla de ambas cosas (y muchas otras):
- El poder de las distintas clases dominantes, que podríamos resumir como el DINERO
- La diferencia que marcan algunos grandes hombres y otros no tanto, cosa que podríamos llamar el PENSAMIENTO
Sería ingenuo pensar que el dinero, el poder, las sociedades secretas, etc. no influyen en el devenir histórico... pero sería un caballo de Troya materialista/determinista el defender que sólo es el dinero lo que mueve la historia. Los grandes pensadores han influido muchísimo y han cambiado la historia (de hecho, todos lo hacemos, aunque quizá en menor medida), jugando dentro de los condicionamientos sociales, las culturas, los ciclos económicos, etc., pero no determinados absolutamente por ellos.
Y, por supuesto, no podemos olvidar que, al final, el Señor de la Historia es Jesucristo, aunque pueda parecer a veces lo contrario.
Por cierto, lo que mencionas de Marx mantenido por sus teóricos enemigos no sólo sucedió en esa ocasión, sino que es casi una constante de la historia humana. Los ideólogos de la Revolución Francesa vivían a costa de aristócratas, que los exhibían en sus salones para mostrar lo avanzados que eran. Los bárbaros que acabaron con el imperio romano habían sido educados a la romana y se consideraban a sí mismos generales romanos. Nihil novum sub sole.
Saludos.
Permanecemos en la Iglesia, no porque nos consideremos que somos santos y estamos exentos del pecado...no es así. Estamos en la Iglesia porque queremos ser mejores personas, queremos aprender a abrazar la cruz como lo hizo Cristo por TODOS, sin el menor titubeo. Esto si que es cristiano: abrazar la cruz A TOPE, y ahí tenemos miles de ejemplos de miles de hombres y mujeres en estos dos mil que nos demuestran que si posible ser santo y feliz a TOPE llevando la cada uno su pequeña cruz.
Bruno, enhorabuena por el blog.
Pues yo creo que no es así el todo, o es cierto pero parcial. Por supuesto que no se tarta de "convencer". La fe no es la conclusión de un silogismo.
Todos traicionamos a Jesús cuando damos mal ejemplo, y traicionan a Jesús quienes han tenodo encomendadas almas jóvenes y les han presentado una Iglesia de la que daban ganas de huir. De ahí han salidos muchos Josafat.
Pero eso no resta responsabilidad a los Cutiés y Josafat, calro que no: las culpas ajenas no ansuelven las nuestras, ni podemops estar siempre escudándonos en el lo que otros han hecho mal para fundar una ideología de radical egoísmo.
- Los santos vivieron y viven a tope su vida.
- Los curas que atienden una parroquia, rezan, estudian, leen, escriben, dan clases, publican, atienden un blog, también viven la vida a tope (seguro que no tienen ni tiempo para pecar...)
- Los padres de familia que trabajan y además escriben un blog y viven su fe en una comunidad muy exigente en tiempo de convivencia, celebración, preparación, oración... también viven la vida a tope.
- Muchos misioneros viven su fe y dan "a tope" un testimonio evangélico vivo.
- Profesoras que trabajan día tras día, manteniendo la vocación con el viento en contra, atendiendo a su familia, formándose continuamente en su disciplina y en otras de su interés, y dando ejemplo de fe en las circunstancias más adversas de la vida... también viven a tope su vida.
- Quienes siguen levantándose tras cada caída, sin desfallecer, acudiendo en su debilidad a quien puede perdonar y animar, también viven a tope.
Podría seguir dando miles de ejemplos, pero en realidad, la expresión nos recuerda que, como humanos que somos, tenemos un "tope", un límite (nuestras fuerzas, nuestra inteligencia, nuestro cuerpo). El cristiano vive más allá de cualquier tope, porque aspira a la Vida con mayúsculas, a la vida eterna (como dice LF en su comentario).
Este viernes tuve un accidente de coche con dos o tres vueltas de campana, (que no nos sientan nada bien ni a mí ni al coche). No estaba "viviendo a tope", pero cuando pensamos que somos capaces de cualquier cosa, solemos acabar mal.
Pero puedo dar gracias en medio de las magulladuras porque:
- Puedo contarlo, aunque me duela el cuello y un hombro.
- Iba solo.
-Pude salir del coche por la ventanilla rota del conductor (que era yo)
- No hubo más vehículos implicados en el accidente.
- Pude salir del monte hasta la carretera, en medio de la oscuridad.
- Había una casa a cien metros más o menos.
- Encontré gente que me ayudó a sacar mis cosas del coche y me llevó a casa.
- Tuve muestras de cariño y apoyo de varias personas.
Y, por si fuera poco, ahora este post que me viene como anillo al dedo para reflexionar...
¡Gracias, Bruno, Yolanda, y comentaristas!
Bendito sea Dios, no ha sido grave más que para el coche. (Acuérdate de cuándo andabas sacándote el carnet, ya ha llovido y por aquí andamos todos).
Gracias por tus palabras.
-------------
Ojalá Bruno se inspire para un tema sobre este tópico que he visto repetido con frecuencia. Adelanto decir que según yo, no lo son. Y hasta me atrevería a decir que llegan a ser fáciles, mediando la Gracia. Pero no me adelanto.
Josafat, acuerdate de esta parábola, porque ni más ni menos te ha ocurrido esto que decía Jesús. Y no precisamente el último grano ni la buena tierra.
Mejor que empecinarte en responder,¿no quisieras de verás que La Palabra cayera en tí y fructificara? ¿No desearías ser libre en Cristo Jesús? ¿No te gustaría que la Gracia te llegase y te cambiase la vida? Apuesto a que rezar no se te ha olvidado, ¡pues hazlo, pero con humildad, sin mecanicismos, como quien habla con el ausente al que se hecha de menos en cada instante inesperado del día!
Ahor en serio, gracias a Dios porque no te haya pasado nada grave.
Sin duda tocáis un punto importante de la CRISIS que vivimos ... crisis de valores ...
Josafat:
Animo, Cristo te ama muchísimo, aunque los hombres te hallan fallado, el no te falla nunca. Si estás en este blog es porque lo sigues buscando ... el te encontrará porque siempre estará cerca de tí ... Le interesa mas la oveja perdida que las otras 99 ...
----
Bueno Bruno, pero no siempre las clases dominantes buscaban el dinero, creo que en la Cristiandad no era así. Y quizás ahora no lo busquen como un fin sino como un medio para sojuzgar al prójimo brindándole la "libertad" de Satanás.
Las clases dominantes buscan justificarse a través de la cultura, por eso ésta es un campo minado. Necesitan obsecuentes de talante "genial" que canten loas al "destino manifiesto" que los ha encumbrado a ellos en tan altos lugares de la consideración pública. De esa manera cultivan un sector adocenado e "ilustrado" (las universidades actualmente tienen en ésta una de sus principales metas) que les sirve para que las masas, encandiladas con tan elaborados silogismos, se aguante resignada hasta las más abyectas tiranías.
(No está demás aclarar que las "clases dominantes" poco tienen que ver con los gerenzuelos que prestan su cara y se disputan los votos para acceder a los cargos de la administración pública. Éstos también son obsecuentes, pero de carisma diferente.)
Es que parecen milagros.
Si quieres seguir pensando que Marx o Nietzche se hicieron conocer al mundo a fuerza de genialidad reconcentrada, eres perfectamente dueño. Creo que en el blog de Néstor algo se dice de que la voluntad tiene poder sobre la inteligencia. Pues entonces haz lo que quieras.
El mito de los pensadores superpoderosos es muy parecido al que se fabrican los grandes industriales una vez que llegaron al cenit de su poder : resulta que todos -casualmente - comenzaron en un garage con sólo lo pueso y sin la más mínima intención de convertirse en empresarios.
----
Bella y acertadísima precisión, Daniel. Efectivamente, quienes rechazan la Moral rechazan el Amor.
Un sistemático lavado de cerebro que el liberalismo ha efectuado sobre el imaginario colectivo, ha logrado imponer la idea de que la Moral es impeditiva, castradora, antipática, esclerotizante y acartonada. Buen trabajo por cierto, muy a gusto de Satanás. Porque tal concepción -universalmente arraigada, constatamos - no tiene nada que ver con la realidad. Lo que es detestable, antipático y visceralmente repugnante es el Egoísmo. La Moral en cambio es amable y despierta inmediata simpatía. Hasta los niños pequeños y menos instruidos captan intuitivamente el sentido moral.
-----------------
¿Acaso lo que es nuestra obligación no nos conviene?
No me extraña que el anfitrión les haya dedicado un post a los dos. Se lo merecen.
Amar lo que hay que amar, cumplir con lo que hay que cumplir, obedecer lo que hay que obedecer, combatir lo que hay que combatir, entregarse por lo que hay que entregarse, etc.
Recuerdo hace años como me hablaba de ella, de como se conocieron, de sus planes; también recuerdo, por aquel entonces, verle con el Nuevo Testamento entre las manos y de como, a veces, hablabamos de Dios. Hoy le he visto con un "yin-yang" al cuello y me ha contado que va a hacer no sé que curso tipo "new age".
No creo que ambas cosas sean casuales. No creo en las casualidades. "Si Dios no existe, todo está permitido" (Los hermanos Karamázov, Dostoievski)
Dejar un comentario