Dos factores de un buen blog
Como ya sabrán los lectores, he estado unos días en Ucrania. Al volver, he podido leer las aportaciones de los comentaristas al último post que escribí antes de irme ¿Por qué amas a la Iglesia?. Tengo que decir que he disfrutado mucho leyéndolas y, en algunos casos, me han emocionado. Me han parecido preciosas las aportaciones de los lectores y creo que me han ayudado a amar más a la Esposa de Cristo.
Salvando las distancias, esta especie de conversación virtual con los lectores sobre Dios y sus maravillas me recuerda a la historia que cuenta San Agustín sobre su madre y él. Poco antes de que muriera Santa Mónica, cuando por fin Agustín se había convertido tras muchos años de sus oraciones maternas, estaban los dos en Ostia. San Agustín cuenta lo felices que estuvieron allí, conversando sobre lo que sería el cielo, sin cansarse de hacerlo y llenos del deseo de disfrutar de Dios. Creo que conversaciones así, ya sean sobre el cielo, sobre la Iglesia o sobre otros temas relacionados con Dios, nos permiten gustar un poco lo que será la vida eterna de los bienaventurados, disfrutando sin cansarnos nunca de las maravillas siempre nuevas de Dios y compartiendo con los demás lo último que hayamos descubierto de su Belleza insondable. Es algo que los conversos, llenos de entusiasmo por la fe, comprenden especialmente bien aunque, como muestra el ejemplo de Santa Mónica, todos podemos experimentarlo.
Al leer los comentarios, también me he acordado de un pequeño párrafo del P. MacNabb que leí hace tiempo y que creo que viene como anillo al dedo para esta ocasión (sustituyendo “sermón” por “blog", claro):
“La experiencia de años me ha enseñado que, en un sermón o un discurso verdaderamente buenos, intervienen dos factores: el que habla y el que escucha. De ellos, el más importante es el oyente. La Filosofía confirma esta afirmación, ya que muestra que podemos estar seguros de que un buen oyente sacará algo bueno de un mal sermón, mientras que también podemos estar seguros de que un mal oyente conseguirá desaprovechar un buen sermón".
Dios ha bendecido este blog (y a InfoCatólica en general) con lectores estupendos. Incluyo también a los agnósticos/ateos, con los que no tengo en común el conocimiento personal de Dios pero sí, espero, el amor a Él como Verdad, Justicia, Bien y Belleza.
A todos los lectores: gracias por este blog. Confío en que Dios siga bendiciéndonos a todos.
9 comentarios
La entrevista de Ucrania, magnífica, gracias, echo de menos una crónica, a tu estilo: Ucrania today, more or less.
_______________
-Tú por mi como el que comenta y yo por ti como cometarista: ¿cual de los dos son el que habla o el que escucha?
-Quien sin argumentar, caprichosamente, banaliza cometarios ¿es buen oyente?
Sobre todo me ha gustado ver el desinteres de vuestro amor -ironia-. La mayoria aman a la Iglesia por que dicen que ella les ama a ellos, por que ha hecho algo por ellos, por que es lo que les manda la propia Iglesia o por que les perdona todos los pecados o por que con ello pagan una especie de deuda. Interesante el delincuente que consiguio el indulto, ¿si no se hubiera librado no amaria a la Igesia ?, ¿no creeria en Dios?. Por suerte no todos acaban librandose como el. Si al final lo que importa es el perdon de Dios para que tanto pedir el de los hombres a la carcel aqui y al cielo despues y punto.Nunca entendere como gente adulta sigue teniendo una mentalidad tan fragil y tan infantil.
Sera otro de los misterios de Dios.
Hazlo de nuevo, pero despacito, que te aturullas y acabas viendo lo que tenías preconcebido ver. Contar no es una tarea difícl, hacer porcentajes, proporciones, etc... oye, pues tampoco.
Calma y despacito, ya ya verás como te has equivocado de medio a medio (si es que es error) o has mentido para decirte a ti mismo lo que querías seguir pensando.
Por otra parte, amar a quien nos ama es lo más natural del mundo. Hay que ser muy malo, pero que muy malo y retrorcido, para no profesar un amor agradecido a quien nos ama.
Pero es que, encima, es falso lo que has dicho.
Venga, hijo, a contar con calma y sin aturullarte.
Asi que querida hija menos consejos y mas enterarte de lo que escriben y piensan tus hermanos. Pero si quieres podemos entrar en los argumentos de tipo estetico o artistico, no se que es peor.Yo ni miento ni me he inventado las respuestas, el problema de decir una cosa y hacer otra distinta es vuestro no mio.
______________-
FALSO
Y ahora añdes otra: mucha contrapartida a cambio de vuestro amor.
Mentira.
Eso lo añades tú.
Venga, hala
Hala, con viento fresco listilla.
Dejar un comentario