Por fin un obispo dice las cosas como son sobre este tema
No quiero dejar pasar sin comentar la respuesta de Mons. Novell, obispo de Solsona, a una de las preguntas de su entrevista con InfoCatólica. Es una respuesta que merece la pena y que me sorprendió por su sinceridad y por su claridad, sin lenguaje “eclesialmente correcto” que evite aristas y hechos poco agradables. No quiero decir que no haya obispos que hablen con claridad (ciertamente los hay, Dios los bendiga, y hemos hablado muchas veces de ellos en InfoCatólica), pero sobre los temas que voy a tratar en este post creo que es la primera vez que oigo cosas así en labios de un obispo.
La entrevista es mucho más larga, pero creo que conviene que nos centremos en la pregunta más interesante: “La Iglesia es semper reformanda y supongo que eso es algo que un nuevo obispo ve con especial claridad. ¿Qué cosas están más necesitadas de reforma en la Iglesia en Solsona?” Los lectores que conocen más InfoCatólica notarán enseguida que es una pregunta en la línea “Reforma o Apostasía” del blog del P. Iraburu del mismo nombre.
El obispo de Solsona señala tres problemas fundamentales que exigen una reforma decidida y valiente en la Iglesia, porque las consecuencias de omitir esta reforma serían (son) terribles para la vida de la Iglesia. El primer problema es quizá el más inmediato, el que más se ve y, probablemente, una de las cosas que más directamente preocupan a un obispo, por razones obvias:
“Está clarísimo que es necesaria una pastoral juvenil y vocacional que ayude a los jóvenes a plantearse seriamente la pregunta sobre la vocación. Somos muy pocos sacerdotes, aunque proporcionalmente somos muchos más que en otras diócesis. He hecho unos cálculos que hacen temblar, en veinte años, cuando tenga yo sólo sesenta, habrá en la diócesis cuarenta y cinco curas si no cambia la dinámica. En este momento, hay ochenta y cinco".
Así son las cosas: si seguimos así, en algo más de veinte años, el número de curas de esta diócesis habrá descendido a la mitad (y algo parecido sucederá en muchas otras). Un obispo que no estuviera preocupado por algo así sería un obispo indigno de su misión. Se agradece que la respuesta no sea facilona y meramente humana, como la de aquellos que lo que quieren es bajar la exigencia y casi plantear el sacerdocio como una carrera profesional. Dios sigue llamando, lo que hay que hacer es ayudar a los jóvenes a que escuchen esa llamada. El seminario y la pastoral de las vocaciones al sacerdocio son una de las responsabilidades más grandes de cada obispo.
La segunda respuesta es más profunda y, a mi entender, es la causa real del primer problema: los cristianos ya no están evangelizados, sino que son cristianos sólo de nombre.
“Otra cosa es implementar instrumentos de nueva evangelización. Tenemos parroquias que están asistiendo, de forma impasible y pesimista, a la decadencia inexorable. Cada vez menos, cada vez menos, cada vez menos y el último que apague la luz. Y eso no se parece en nada a lo que leemos estos días en los Hechos de los Apóstoles".
Esta respuesta breve y de una claridad casi brutal sorprende (y se agradece) en labios de un obispo. Ante el problema más grave de la Iglesia, la descristianización, hay muchas parroquias, grupos y personas que no hacen nada, como si la apostasía fuera algo inevitable. Es evidentemente un círculo vicioso: como la descristianización es inevitable, no se anuncia el Evangelio y como no se anuncia el Evangelio, la descristianización sigue avanzando. Ante esta postura tan dañina, la respuesta está en volver a lo que hacían los Apóstoles. La Iglesia de hoy, como San Pablo, debe evangelizar “a tiempo y a destiempo”. Y cuando digo Iglesia me refiero a toda la Iglesia, no sólo a los sacerdotes o religiosos. Es más, en algunos casos los propios sacerdotes y religiosos están especialmente necesitados de evangelización. Es triste, pero es así.
La tercera respuesta es un análisis muy certero de por qué se ha llegado a la situación del segundo punto.
“En tercer lugar, tolerancia cero con la actitud de contemporizar con personas que permiten e impulsan la secularización interna de la Iglesia. A mi juicio, eso nos ha hecho un daño impresionante. Para no enfrentarnos, para que el obispo sea simpático, para que el sacerdote tal no se ponga en contra, los laicos, quedar bien… La secularización interna en el sentido de gente que está en grupos de Iglesia que no tiene experiencia de encuentro con Cristo, que tiene una versión de fe muy contemporizadora. Hay que tener siempre mucha comprensión, ayudando a estas personas, pero no confiándoles responsabilidades de movimientos, de grupos, de parroquias ni de nada de eso, porque eso, entre otras cosas, es lo que ha hecho que nuestras parroquias decaigan de modo espectacular. Eso es fácil de decir para un obispo, pero mucho más difícil de hacer. Y, para hacerlo, es necesario contar con personas preparadas, con una adhesión eclesial firme, gozosa y alegra. Eso precisa tiempo y, mientras no haya gente preparada, cada uno tiene que arar con los bueyes que le han tocado [risas]".
Esta respuesta me ha parecido estupenda. Quizá a algunos lectores les parezca obvia, pero yo creo que es un tema que rarísimamente se reconoce entre los obispos. Como dicen los ingleses, es el elefante en la habitación, que todo el mundo ve pero del que nadie habla. Es la quinta columna que actúa desde dentro de la Iglesia contra la propia Iglesia. Si este tema no se soluciona, de poco servirán (salvo milagro de Dios) las medidas que se tomen para reformar la Iglesia. Por desgracia, dentro de la Iglesia coexiste la catequesis de la fe con una anticatequesis contraria a la fe y que rechaza la Encarnación, la Redención, la Resurrección, la gracia y cualquier cosa que suene a sobrenatural. Junto al anuncio de la fe, podemos encontrar el anuncio de ideologías trasnochadas que pretenden salvar el mundo con el esfuerzo humano.
Me ha encantado el reconocimiento por parte de este obispo de la tentación constante que tenemos todos en este ámbito, pero sobre todo los que tienen alguna autoridad en la Iglesia: contemporizar, caer bien, ser simpáticos, evitar los enfrentamientos… Y las palabras de Cristo referentes a esta tentación son terribles: “Ay de vosotros cuando todo el mundo hable bien de vosotros, porque lo mismo hacían vuestros padres con los falsos profetas". A pesar de la confusión que suele haber en este tema, la caridad no consiste en evitar la confrontación, en decir que todo va muy bien cuando no es cierto o en permitir de brazos cruzados que algunos destruyan la fe del pueblo de Dios.
Quiero terminar citando la última respuesta de Mons. Novell, porque creo que le retrata muy bien.
“Una última pregunta. Si en vez de una carta de cien páginas, tuviera que enviar un SMS, un breve mensaje de texto a un joven que lea esta entrevista, ¿qué le diría?
No tengas miedo de encontrarte con Cristo, es lo mejor que te puede pasar en la vida“.
29 comentarios
Novell es uno de estos obispos, como lo es su vecino el obispo de Vic.
Pero aquí Novell añade otro dato: un obispo evangelizador necesita líderes de movimientos, de cuadros, párrocos, etc... que también sean evangelizadores, o al menos obedientes y serviciales.
Y esto es lo que falta: dice textualmente "es necesario contar con personas preparadas, con una adhesión eclesial firme, gozosa y alegra. Eso precisa tiempo" y "mientras tanto, hay que arar con los bueyes que se tengan".
Hablemos ahora de ese "tiempo": ¿hay que esperar a que un joven hoy con 20 años tenga 40 para hacerlo obispo evangelizador?
Formar un cura cuesta muchos años, pero se pueden formar líderes laicos, hombres y mujeres, personas "preparadas, con una adhesión eclesial firme, gozosa y alegre".
La nueva evangelización requiere nuevos liderazgos. Novell lo sabe porque lo intenta aplicar en los Scouts, en Cursos Alpha, etc... le faltan líderes fieles, a todos nos faltan líderes fieles, pero no debemos ser clericalistas ni tener titulitis: no hace falta tener títulos de Ciencias Religiosas para ser un líder fiel y preparado.
Y el tiempo apremia. Lo mejor es enemigo de lo bueno: un obispo no puede esperar los 5 años mínimos que necesita para preparar su primera hornada de 4, 5, 8 buenos sacerdotes: ha de conseguir muchos más líderes fieles y mucho antes.
Ni que decir tiene, Bruno, que suscribo tus conclusiones, pero a mi vez te hago a tí otra pregunta: vieno a este obispo hablar de una forma tan clara, tan directa, tan espiritual y eclesial, algo que yo no había visto JAMÁS en un obispo español, te pregunto ¿es que los obispos jóvenes están más en sintonía con los medios de comunicación actuales y saben llegar mejor a los fieles en lenguaje y formato de hoy en día, o más bien es que las nuevas generaciones de obispos son tan diferentes de sus predecesores como parecen (pienso también en Munilla o en Iceta)?
Qué acertado y preciso este Obispo. Si lo hiciesen así TODOS los Obispos...
Gracias, Bruno, por este post.
Si la Iglesia quiere volver a ocupar el papel preponderante tiene que recalificar al Absoluto que anuncia por un Absoluto más acorde a las realidades plurales de la sociedad tecnológica actual, por ejemplo un cambio radical en la moral sexual, abandonar el exclusivismo en la salvación (es más yo iría y dejaría de afirmar rotundamente la existencia de un más allá y cambio diría que puede haber alguna posibilidad de otra vida), apoyar la investigación de células madre, esto último lo recomiendo por puro tactismo porque cuando el cáncer desaparezca gracias a la investigación con células madre tiempo les faltará a algunos para recordar a la Iglesia esta inexplicable oposición.
Estos cambios no son más que algunos que se me ocurren a voz de pronto pero la lista podría ser interminable.
O se hace un cambio radical o la comedia acaba.
Contestarte también (a pesar de entrometerme en la pregunta que le haces a Bruno) desde mi punto de vista.
Yo soy joven de la diócesis de Málaga... Y puedo decirte, que los sacerdotes jóvenes no solo son curas, sino que visten como curas. ¡Todos los sacerdotes jóvenes! Mientras que los mayores parecen cualquier otro fiel (hay uno que viste hasta con sudadera a diario a pesar de su edad).
Y llena de gozo ver a esos sacerdotes jóvenes... ¡Felices! ¡Alegres! Y manifestando sin miedo externamente su sacerdocio.
Me recuerdan mucho a Novell, porque ES ESE SEGUIMIENTO DE CRISTO. Lo han encontrado y no tienen miedo de sonreír.
Por supuesto, fieles a la doctrina y MUY INTELIGENTES.
Creo que están mucho más preparadas las nuevas generaciones. No por nada, sino porque Benedicto XVI está haciendo un trabajo de 10. Está recentrando la Iglesia y tomando el timón con mucha valentía.
¿Por qué según tú el anuncio cristiano es atemporal no?, ahora resulta que Jesús y sus seguidores eran sujetos que vivían aparte de la realidad sociológica de aquel entonces, una especie de aliens sociales que en absoluto fueron influenciados por el contexto galileo del siglo I.
"Por fin un obispo dice las cosas como son"
Mons. Novell dice:
"Cuando una plataforma no tiene rostro, es anónima, y tiene esa intención a mi juicio tan destructiva de atacar sistemáticamente al Arzobispo de Barcelona y a sus adláteres, entonces creo que no es una fuente de información fidedigna".
Por tanto, supongo que no es que solo hable claro y bien cuando critica a los contemporizadores sinó también cuando lo hace con los difamadores de Germinans.
¿Es así?
El título completo es "Por fin un obispo dice las cosas como son sobre este tema". En este post elogio lo que dice Mons. Novell en sus respuestas a las dos últimas preguntas. En cuanto al resto de las cosas que dice, estoy más de acuerdo en unos puntos que en otros, aunque creo que en todos hay que agradecer su claridad.
En cuanto a Germinans, como he dicho ya en los comentarios de la propia entrevista, es evidente que Germinans tiene fallos y defectos, como cualquier persona o grupo, y es perfectamente legítimo criticarles. Es más, es mucho mejor que la crítica provenga de alguien bueno y ortodoxo, como D. Xavier. Como dice el salmo: "que el bueno me golpee, que el justo me reprenda, pero que el ungüento del impío no perfume mi cabeza".
A mi entender, el anonimato es lo menos importante. Es algo muy común en Internet y yo diría que empezó siendo más un juego que otra cosa, por el atractivo de los seudónimos latinos, etc. En cambio, creo que es oportuno criticar el peligro de crítica constante contra el propio obispo, con pérdida del cariño y del respeto que conviene tener siempre para con él.
No los conozco personalmente, pero no creo que en Germinans se molesten por lo que ha dicho Monseñor Novell. Incluso diría que probablemente estén contentos.
Saludos
Cuando los cristianos empezaron a predicar, se negaron en rotundo a reconocer como verdaderos a los dioses de los panteones griego y romano ni al emperador como dios. A pesar de que la sociedad del momento era bastante liberal (en el sentido sexual y acercándose a la situación actual), el cristianismo defendió la belleza de la castidad, la fidelidad y la virginidad. Y cuando la sociedad del momento veía con indulgencia deshacerse de los niños no queridos, el cristianismo se mantuvo contra corriente.
Si la Iglesia se mundaniza, malo. Y si la Iglesia está contracorriente, peor. A ver si la gente se aclara.
Como no crees que Cristo fuera, y es, Dios encarnado, le imaginas sujeto a todo tipo de condicionamientos humanos, sociales y temporales. Pues no.
Y sí, la gente de Germinans está muy contenta con esta entrevista a pesar del palo que les da el obispo.
Hay una anécdota (que se ha atribuido a muchos personajes históricos, desde San Bernardo hasta el Cura de Ars), según la cual, un obispo consultó a un santo sacerdote cómo podía hacer para aumentar el número de vocaciones en su diócesis. Y este viejo y sabio sacerdote le dijo: "Vuestra canonización, monseñor."
Salir a "cazar" vocaciones, especialmente en estos tiempos, puede ser peligroso. Lo que un obispo debería hacer (al menos en el orden de la prioridad) es hablar claro y enfrentar a los tres enemigos del alma (de su alma y la de sus ovejas): la carne, el mundo y el demonio. Y lo demás vendrá por añadidura.
Con la misma ignorancia con la que habla de esto, habla "Josafat" de todo lo demás.
Eso pensé yo al escuchar la primera parte de la respuesta. Si creemos que la solución está únicamente en mejorar la pastoral vocacional, no vamos a ninguna parte. Sin embargo, es una respuesta válida en unión con las otras dos respuestas, en las que entra ya de forma mucho más profunda en los problemas de la Iglesia hoy.
No hay que olvidar que, como obispo, resulta vital para su misión la virtud de la prudencia y esa prudencia implica el discernimiento sobre los problemas, heridas o dificultades de la Iglesia en un momento dado. Y, en ese sentido, es difícil criticar lo que dice este obispo: habla con una claridad sorprendente sobre heridas infectadas en la Iglesia desde hace décadas y que casi ningún obispo se atreve siquiera a mencionar.
Saludos.
En cambio, el catolicismo, quieras que no, crece al ritmo de entre 12 y 20 millones de personas al año y va mejorando con gente como el obispo Novell.
Jeje, Josafat: has estado gracioso...
Por otra parte: Novell está muy bien en la entrevista pero, ¿qué ha dicho de extraordinario? No lo veo tan "rompedor", en serio.
Creo que es excepcional que un obispo hable así sobre el tema que trato en el post. ¿Qué obispo dice que uno de los grandes problemas de la Iglesia es que muchas parroquias no hacen nada ante la descristianización (con una frase tan brutal como "y el último que apague la luz")? ¿Qué obispo dice que lo primero que hay que hacer es quitar cualquier responsabilidad a la gente que tiene una fe secularizada? ¿Y qué obispo dice que una de las causas de este problema es que el obispo quiere caer bien y ser simpático?
Sobre otros temas, hay muchos (o bastantes) obispos que dicen las cosas como son, pero creo que, en este tema, es la primera vez que oigo frases como éstas en labios de un obispo. Sí he oído a sacerdotes hablar así o incluso a obispos privadamente, pero no a obispos de forma pública, creo. Y se agradece la claridad.
"¿es que los obispos jóvenes están más en sintonía con los medios de comunicación actuales y saben llegar mejor a los fieles en lenguaje y formato de hoy en día, o más bien es que las nuevas generaciones de obispos son tan diferentes de sus predecesores como parecen (pienso también en Munilla o en Iceta)?"
Es una pregunta tan interesante que difícilmente se podría contestar en un comentario. He estado pensando sobre ello, pero influyen muchísimas variables:
- El país (los episcopados son claramente mejores en unos países que en otros)
- La situación de la Iglesia, que cada vez hace más difícil la "neutralidad" comodona en el combate de la fe
- Los nuncios, que por la naturaleza de sus cargos tienen el peligro de pensar políticamente
- La progresiva recuperación de la libertad de acción por parte de los papas
- La pérdida de poder político-social de la Iglesia, que hace que los obispos, con algunas excepciones, se vayan preocupando menos por la política
- El desencanto general con la política de los ciudadanos, que también afecta a los candidatos al episcopado
Yo diría que todo eso hace que, en general (a grandísimos rasgos) la media episcopal esté mejorando en España significativamente (aunque hay algunos factores en contra de esa tendencia, como son la actuación para mal en este ámbito de las conferencias episcopales, la reducción del número de sacerdotes y por lo tanto de los posibles candidatos al episcopado, la existencia de algunas diócesis que se han sembrado de sal...). No sé, es una cuestión complicada.
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Eso mismo me parece a mí.
¡No queméis a Novell, por Dios! Para un obispo refrescante que nos sale, lo vais a quemar...
Dice el obispo: "no confiándoles responsabilidades de movimientos, de grupos, de parroquias ni de nada de eso, porque eso, entre otras cosas, es lo que ha hecho que nuestras parroquias decaigan de modo espectacular"
¿A quién se confía la responsabilidad de una parroquia? A un sacerdote. Luego Mons. Novell incluye a los sacerdotes. Como es lógico, por otra parte.
Es un pensamiento extrañamente clerical el tuyo si piensas que los sacerdotes y religiosos, por el hecho de serlo, ya están a salvo de las tendencias secularizadoras, de deformar su fe o de perderla. ¿Es que son mejores que los laicos? Dices que "Obviamente, un Obispo no puede decir eso de algún hermano suyo en el sacerdocio", pero los laicos somos hermanos suyos en el bautismo. ¿Es que somos peores por eso?
Dices: "hay laicos mal formados, evidentemente que sí y en todas partes". Je, je. Claro que sí. Y multitud de sacerdotes y religiosos muy mal formados, en todas partes.
Lo que dices es una muestra de que el clericalismo se resiste a morir.
Saludos.
"Novell jamas dice algo contra sacerdotes, teólogos o religiosos. Esta hablando de LAICOS!.
Sí, sin duda. Todo el mundo sabe que la secularización interna de la Iglesia es culpa de los laicos que han asumido puestos de responsabilidad de primer orden. ¡Quién puede dudarlo!
Yo creo que en realidad está hablando de gnomos y de elfos del bosque.
Ahora en serio, recomiendo la lectura pausa de los punto 48 al 51 (o 3.e) del siguiente documento de los obispos españóles:
http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/teologia.htm
Decían:
48. Una expresión de los errores eclesiológicos señalados es la existencia de grupos que propagan y divulgan sistemáticamente enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia en cuestiones de fe y moral.
Pues eso...
Novell habla de:
"personas que permiten e impulsan la secularización interna de la Iglesia. [...] ... para que el OBISPO sea simpático, para que el SACERDOTE tal no se ponga en contra, los laicos, quedar bien… La secularización interna en el sentido de gente que está en grupos de Iglesia que no tiene experiencia de encuentro con Cristo, que tiene una versión de fe muy contemporizadora. Hay que tener siempre mucha comprensión, ayudando a estas personas, pero no confiándoles RESPONSABILIDADES de movimientos, de grupos, de PARROQUIAS"....
¿A quién le da un obispo responsabilidades de parroquias? A curas... en este caso, a malos o buenos curas.
Está hablando principalmente de clero malo, que hay que apartar, poner donde no haga daño, lejos de las responsabilidades sensibles...
Observenle en la oración y tendrán la respuesta.
Yo soy testigo.
Así que, efectivamente, el obispo habla de lo mismo que hablaron sus compañeros de episcopal en el documento que he enlazado.
______
E irradiar energía positiva a los otros seres hijos de la Madre Tierra, dí que sí.
Auuum, Auuuuum, auuuuuum...
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