Una buena noticia para las universidades católicas
Hay noticias que a uno le hacen sonreír. No todo lo que sucede por ahí es malo, gracias a Dios. Y, a veces, las noticias agradables son totalmente impredecibles. Hoy me ha hecho sonreír una de esas noticias que no parecen cosa de risa: A una universidad católica americana le han quitado las autoridades federales los privilegios que tienen allí las universidades confesionales.
Los lectores se preguntarán: ¿Qué tiene eso de buena noticia para las universidades católicas, como dice el título? ¿No es un ataque a las universidades católicas del relativismo abortista obamaniano, al estilo del laicismo zapateril pero en yanqui? Hasta donde yo puedo ver, no. Y la diferencia está en las razones por las que se ha tomado esa medida: las autoridades norteamericanas han decidido que esa universidad “católica” no era lo suficientemente católica en realidad. Y tienen toda la razón del mundo.
La universidad Manhattan College, en Nueva York, fue fundada en 1853, por los Hermanos de La Salle o Hermanos de las Escuelas Cristianas. En aquella época, la mayoría de los profesores eran religiosos y la Universidad procuraba dar una formación católica a los estudiantes. Como en tantas otras universidades, eso fue cambiando en las últimas décadas y ahora la mayoría de los profesores son seglares y no se les pide que sean católicos. Es decir, la universidad ha terminado por hacerse indistinguible de una universidad no católica.
El Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), una agencia federal norteamericana, ha decidido que, puesto que en la práctica ya no es una universidad católica, la ley debe reconocer esa realidad y dejar de considerarla como católica. Esta decisión tiene un cierto peligro de que el Estado termine por meterse donde no debe, pero al menos por ahora tiene el saludable efecto de mostrar que no basta el nombre heredado de “católica” para que una universidad sea en realidad católica.
Lo más divertido es, quizá, la reacción del Presidente de la Universidad, un tal Brennan O’Donnell: “Esta decisión sugiere que el delegado regional del Consejo Nacional de Relaciones Laborales cree que las características primarias de una auténtica universidad católica son una contratación excluyente, una atmósfera de proselitismo y la falta de flexibilidad dogmática en el programa de estudios”. Yo diría que es evidente que esas son, sin duda alguna, las características primarias de una auténtica universidad católica: evangelizar, una enseñanza acorde con la doctrina de la Iglesia y la contratación de profesores católicos. Es triste que el Consejo Nacional de Relaciones Laborales sea capaz de verlo y la Universidad “Católica” no lo entienda. Eso sí, hay que admirar el uso que hace su Presidente del lenguaje: “atmósfera de proselitismo” en lugar de evangelización, “contratación excluyente” en lugar de profesores católicos y, la mejor de todas, “falta de flexibilidad dogmática” en lugar de doctrina de la Iglesia.
Hay, además, otra razón para que me alegre de la noticia. Por lo visto, lo que le molesta a esta Universidad (y lo que temen muchas otras similares, según el National Catholic Reporter) es que, al dejar de ser considerada una universidad católica, estará obligada a dejar que los profesores formen sindicatos libremente. La exención de esa obligación en el caso de las universidades confesionales se debe al deseo de asegurar que las mismas puedan seleccionar a los profesores sin interferencias del gobierno y basándose en la fe religiosa de los mismos, ya que, como es lógico, una universidad baptista quiere profesores baptistas y una metodista los querrá metodistas. Según Elbert Tellem, el director regional en funciones del NLRB, la finalidad principal de Manhattan College no es lo suficientemente religiosa como para conseguir una exención de las leyes laborales normales.
No parece que la existencia de los sindicatos sea gran cosa, pero sucede que las universidades sólo aparentemente católicas de los Estados Unidos temen a los sindicatos de profesores más que al diablo (lo cual no es difícil, claro, porque no creen en el diablo). Este temor se debe a las precarias condiciones laborales de sus empleados. En efecto, para ahorrar costes, mantienen a una gran parte de los profesores como “adjuntos”, en lugar de ser profesores titulados. Y así les pagan menos. No deja de ser irónico que los partidarios de reducir el cristianismo a la acción social sean incapaces de ofrecer condiciones justas a sus trabajadores.
Los críticos de esta medida del NLRB afirman, enfadados, que “va a constituir un gran incentivo para que todas las universidades de tradición católica empiecen a actuar según un catolicismo más conservador”. También es irónico. Cristo dijo “no podéis servir a Dios y al dinero", pero parece que estas universidades estarían dispuestas incluso a servir a Dios, si eso significa que van a poder continuar sirviendo al dinero.
Otra cosa que dice el amigo O’Donnell es que se está penalizando a su Universidad por adoptar el espíritu del Concilio Vaticano II, a través de la “apertura intelectual” y de un “entorno espiritual acogedor”. En esto estoy totalmente de acuerdo. Han asumido hasta el fondo el “espíritu del Concilio” del que hablaba el Papa y que no tiene absolutamente nada que ver con lo que el Concilio dijo en realidad. Han dejado de ser universidades católicas y ya es hora de que asuman las consecuencias. Como dicen los americanos, no es posible comerse el pastel y seguir teniéndolo. Por cierto, ¿se imaginan que algo así sucediera en España?
64 comentarios
¿Nos dejarán seguir teniendo un ideal católico en los colegios y universidades? ¿No nos llamarán discriminadores, como ya lo están haciendo, con la educación diferenciada?
Al final todas las asociaciones, colegios y universidades, ¡y hasta la misma jerarquía de la Iglesia! se verían obligadas a aceptar a personas de todo tipo, aunque no fueran católicas, mujeres sacerdote, profesores ateos...
Ojalá pasase esto en la Universidad de Deusto. Una profesora de derecho penal de esta universidad ha sido nombrada por el PSOE magistrada del Tribunal Constitucional. ¡Menuda joya!
¿Cuándo le quitarán el "pontificia"? Duele verlo. Espero que sea pronto.
¿Cuántas universidades pontificias tienen facultades de Teología en las que se enseña toda clase de heterodoxia?
Saludos.
Sí, es una situación vergonzosa. Yo preferiría que volviese a ser plenamente católica, claro, pero, si no, que eliminen lo de "pontificia".
Sí, parece que seguimos el camino inverso que los Estados Unidos. Allí, con bastante lógica, reconocen la especificidad de las universidades confesionales y por eso quieren asegurarse de que verdaderamente lo sean. Aquí quieren imponer a las universidades católicas cosas que éstas no pueden aceptar, para o bien acabar con ellas o conseguir que dejen de ser verdaderamente católicas.
Por desgracia, joyas como ésa tenemos para dar y tomar en universidades y colegios católicos españoles.
Cuando dices que: "Esta decisión tiene un cierto peligro de que el Estado termine por meterse donde no debe", creo que ni siquiera cabe en este caso imputarle al Estado una falta por injerencia o intervencionismo, ya que es el propio estado el que concede esos privilegios, y por tanto el garante de que se cumplan las condiciones para otorgarlos.
Y además, este cierto NRLB ha demostrado muchas luces al regular este caso. Les ha venido a decir: "Si decís que sois católicos, al menos parecedlo, caramba". Una Universidad que se dice católica tiene que ser como la mujer del César.
Saludos.
Sí, esta decisión es buena, pero otras podrían no serlo. Imaginemos, por ejemplo, que el año que viene el NRLB decide que los "verdaderos católicos" son los que aceptan el sacerdocio de la mujer (igual que se dice que el "verdadero islam" es el pacífico y tolerante) y se machaca a todas las universidades realmente católicas.
A eso me refiero con el hecho de que hay que tener cuidado con que sea el Estado quien decide lo que es ser católico. Quien debería hacer lo que ha hecho el NRLB es la propia Iglesia. No soy ingenuo, sé que es complicado, pero creo que el título de "católicas" debería ser retirado a muchas universidades.
Saludos.
Sí, es una situación vergonzosa. Yo preferiría que volviese a ser plenamente católica, claro, pero, si no, que eliminen lo de "pontificia".
12/02/11 11:00 AM
________________________________________
Este comentario tuyo ¿significa qué das por buena las calumnias del tal "universtario comillense"?
Así, sin más: aparece cualquier anónimo acusando nada menos que de ser ateos y masones a personas bien concretas, disparando a bulto pero tirando a dar, y tú no sólo lo permites sino que lo aplaudes.
Vomitivo.
Dios dispone de muchos medios para echar una mano a su Iglesia y en este caso ha utilizado a un organismo estatal encargado de cuestiones laborales. Nunca sospeché que de la burocracia elefantíasica de los estados pudiese salir cosa buena en materia religiosa, pero este caso evidencia que hasta este milagro es posible. ¡Claro que si hasta la burra de Balaan pudo hablar!
¿En qué planeta vivís vosotros? ¿Todo lo que venga bien a tus prejuicios acostumbras a darlo por bueno, sin más, caiga quien caiga, como ha hecho el blogger? Sí, ese es el planeta infocatólico.
http://blog.cardinalnewmansociety.org/2011/02/10/same-sex-hand-holding-day-at-jesuit-university/
Como indica mi nick, tengo información de primera mano sobre lo que sucede en Comillas. Pero, además, creo que no he dicho nada que no sea público. Te citaré un medio nada sospechoso de carca, la web oficial de la Masonería Vasca: "El masón Jerónimo Saavedra pronunciará la conferencia de apertura del 50º Aniversario de ICADE".
http://masoneriavasca.bligoo.com/content/view/1032704/El-mason-Jeronimo-Saavedra-pronunciara-la-conferencia-de-apertura-del-50-Aniversario-de-ICADE.html
Respecto al caso Masiá, cito otro medio abiertamente progresista, Religión Digital, que cita a su vez a Vida Nueva: "Cuenta José Lorenzo en Vida Nueva que las presiones ejercidas por una parte de la jerarquía eclesiástica estarían detrás del cese del jesuita Juan Masiá como director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid la pasada semana".
Respecto a la existencia de un buen número de profesores masones en Comillas, me remito al testimonio de Ricardo de la Cierva en la cadena COPE hace unos años. Eso como testimonio público, pues en privado lo sabe todo el mundo.
¿Crees, Yolanda, que Comillas es una universidad católica exitosa? ¿Crees que de sus aulas salimos jóvenes católicos formados e ilusionados? ¿Crees que la pastoral llena la capilla? ¿Crees que antiguos alumnos como Bono reflejan bien la doctrina de la Iglesia en la política? ¿Crees que en los estudios de ADE se enseña la doctrina social de la Iglesia sobre la solidaridad con el pobre y el bien común? Valoraré mucho tu opinión y agradeceré que la expreses con educación y sin acritud, como espero haberlo hecho yo.
_____________
Nunca sabes si tu anonimato lo está leyendo quien pueda tener información aún más de primera mano que la tuya.
Jerónimo Saavedra (antiguo alumno y, hoy, lo que sea)y Masiá (destituido hace mucho por el actual rector) no son profesores de Comillas.
Añades: "creo que no he dicho nada que no sea público" Sí, sí has dicho barbaridades acerca de la facultad de Derecho (barbaridades de la que exceptúas a una sola persona), de la cátedra de Bioética (que hace años que ni se acuerda de Masiá), de ADE (donde la DSI es materia obligatoria como en otras carreras...), del alumnado en bloque...
Preguntas: "¿Crees que de sus aulas salimos jóvenes católicos formados e ilusionados?" Tú no sé si eres joven; ilusionado obviamente no; formado, tampoco me pareces. De todo habrá en Comillas. Bono Y Saavedra no son los únicos antiguos alumnos. Hay bastantes miles de antiguos alumnos.
Ricardo de la Cierva es una "fuete" que no prueba nada de lo anterior. Antes bien, lo desautoriza. Por otra parte, tampoco indicas la cita de ese señor. Así es aún más gratuito calumniar: con un argumentos "de autoridad" endeble y sin referencias.
El argumento de que "en privado lo sabe todo el mundo" es la más repugnante muestra de cómo se tejen las calumnias.
Da datos que te identifiquen. De inmediato digo yo que en privado todo el mundo sabe que eres traficante de armas y así tejemos las calumnias al modo en que lo hacen los resentidos anónimos.
Y, perdona, chico, pero sin acritud es imposible contestar a alguien tan agriamente malévolo.
De todos modos, tranquilo: has venido al sitio adecuado para dar rienda suelta a ese mal estilo y a esa malevolencia.
Reconozco que había una cosa muy curiosa si querías ir a misa (diaria) no podías porque sólo estaba reservado a los hermanos dela Salle, para ello solia ir a la iglesia irlandesa que había al lado de Van Cortland park.
Conozco a O'donnel y era laico casado con un sólo hijo, si recuerdo bien, es buena persona pero ya en ese momento no me pareció la merjor persona para dirigir un College de la Salle.
El que tu no estés de acuerdo puede ser por dos causas: o por que perteneces al grupo "infectado" o por buenismo o falta de conocimiento profundo de lo que dice auténticamente la Iglesia en materias no opinables.
Esa iglesia "opinable" es la que ha llevado a tantos desastres de pérdida de conciencia y, lo más importante de pérdida de almas por que, sabes, el cielo y el infierno existen.
Me contestarás por tu "tic" pero no te preocupes que no te leeré, he caido en esta página por recombolesca forma. Suerte y, si eres sincera contigo ,tu conciencia y Dios buscando la verdad que llegues a la meta, si no ... sólo Dios sabe.
- “atmósfera de proselitismo” en lugar de evangelización,
- “contratación excluyente” en lugar de profesores católicos
y, la mejor de todas,
- “falta de flexibilidad dogmática” en lugar de doctrina de la Iglesia.
En efecto, una traducción perfecta de la realidad que esconden las palabras
Hay que confiar y esperar: igual que se extinguió la Teología de la Liberación, así se pondrá fin a estas Universidades masónicas, pero los tiempos los marca Roma: [...]
Aquí solemos llamarlos "lasalianos". Yo estudié en un colegio de los Hermanos. Sólo había cuatro o cinco que aún iban vestidos de hermanos, con la sotana y el "babero" y eran los únicos los que los niños considerábamos hermanos. Hace un par de años leí con tristeza la noticia de la muerte del Hermano Pablo, a quien recuerdo con mucho cariño.
Con algunas honrosas excepciones, durante los doce años que estuve en el colegio se fue perdiendo su carácter cristiano hasta casi desaparecer y quedar reducido a ruinas de soledad, mustio collado.
Saludos.
Una calumnia consiste en acusar a alguien de algo, sabiendo que la acusación es falsa. Yo considero que el universitario comillense habla con sinceridad de algo que cree que es verdad, así que no está calumniando.
Como mucho, se estará equivocando. Y, si tú crees que es así, dilo y así nos beneficiaremos todos de los datos que aportes, pero sin sacar las cosas de quicio.
En cuanto a mí, sólo tengo datos de la Facultad de Teología (más allá de lo de Masiá y Saavedra, conocido por todos). Y los datos que tengo de esa facultad son de una clara falta de principios católicos. Por eso le digo a Universitario que me gustaría que la Universidad volviera a ser católica en sentido estricto. Creo que es algo bastante normal.
Sí, es triste. Pero últimamente hay varios obispos norteamericanos que están empezando a decir "basta", como sucedió con Notre Dame y el doctorado a Obama.
Ciertamente, no podemos esperar que todo sea perfecto en la Iglesia, porque nada es perfecto en este mundo terreno. Y también es cierto que cada uno debemos hacer nuestra parte.
Dicho eso, hay que tener en cuenta que las Universidades que tienen el título oficial de "católicas", cuando en realidad no lo son, comprometen a la Iglesia, porque les permite seguir utilizando ese título de forma engañosa.
_________
Típico tuyo: ahora resulta que hay que invertir la carga de la prueba.
Y la "sinceridad" en la injuria -que hay injuria no lo podrás negar- hay que suponérsela a ese tipo y no a quien defiende la honorabilidad del injuriado.
Bah, si es que este estilo es definitivamente incorregible. Una vez que se empieza a rodar pendiente abajo hacia el desprecio del prójimo, para que las cosas encajen sí o sí con el propio discurso prefabricado, no hay vuelta atrás, siempre se rueda hacia abajo.
Y a Yolanda perdón también si se ha sentido ofendida. Siento que me dediques calificativos personales como el de mi falta de formación. Aunque aciertes: sí, me falta formación, pero intento formarme cada día.
He dado mi opinión y ciertos datos de un panorama general sobre la Universidad de Comillas (al rector le gusta quitar el "de"). No pretendo juzgar a las personas que la componen. Algunas son buenas personas equivocadas. Otros resisten heroicamente. Unos pocos son malos.
Como me pide Yolanda, voy a citar a un profesor de ICADE con su nombre, pues es público y notorio. No pretendo juzgarlo. Es César Calderón, publica un blog titulado "Netoratón" donde se identifica con su nombre, apellidos y figura que es profesor en ICADE. Creo, por lo tanto, que no desvelo nada secreto. Esto es lo que opina del Papa un profesor de ICADE:
"Ante la visita de un Papa travestido de templario, que ha lanzado sobre el territorio español la llamada para una nueva cruzada, como ya hicieron sus antecesores en 1936, la imagen que va a definir la visita de Ratzinger a España es la del beso de dos chicos, que sin duda representa el triunfo del amor ante los complejos y la caspa.
En cuanto se me pase la mala leche les cuento lo que me ha parecido la falta de educación y respeto que representa que el jefe de estado de un pais extranjero con miles de sus funcionarios condenados por pedofilia se atreva a dar lecciones de ética".
Un profesor en una universidad PONTIFICIA, en un blog público (no es una opinión privada, en una cafetería) niega al Papa ninguna posibilidad de dar lecciones de ética, entre insultos. Querido amigo, si piensa eso, ¿no debería renunciar a su sueldo de "funcionario" de ese "país extranjero" pedófilo? Sería un gesto de coherencia; renuncie a su sueldo como profesor. Por si alguien no se lo cree:
http://www.netoraton.es/?p=17964
Alguno dirá que es un caso aislado. Me gustaría citar más, pero no son casos tan públicos y, desde luego, no quiero publicitar aquí lo que se dice en clase. Si he traído este nombre es por ser público y notorio. Pero el ambiente que se respira en Comillas, sin llegar a tal odio directo a la Iglesia, no es, en absoluto, cristiano. No se respira fraternidad, ni amor, ni fidelidad a la Iglesia. Desgraciadamente. Y ya digo que no juzgo a todos. Hay jesuitas que son excelentes personas y reman a contracorriente. Bravo por ellos; os animo a todos, también a ti, Yolanda, a rezar para que mejoren las cosas.
Aquí no se exige probar nada, porque no estamos juzgando a nadie. Simplemente, estamos dando nuestra opinión sobre las universidades católicas en España y en los Estados Unidos. Creo que alguien que ha estudiado en una Universidad durante varios años tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión sobre esa universidad y sus profesores.
No hay injuria si es verdad lo que se dice y es conveniente decirlo (y si hay equivocación sincera, podemos decir que habría injuria "material pero no formal").
La sinceridad os la supongo a ambos. Simplemente, uno de los dos estará equivocado.
Por cierto, interpretas mal lo que dijo Universitario cuando afirmas "barbaridades de las que exceptúas a una sola persona". La expresión "algún católico brillante como Ayuso" implica necesariamente más de una persona.
Por otra parte, las barbaridades que se enseñaban hace muy poco en la Facultad de Teología de Comillas (y que me temo que se seguirán enseñando ahora), al enseñarse en un centro pretendidamente católico, son igual de graves o más graves que las cosas que dice Universitario, así que no me cuesta creer que tenga al menos parte de razón.
En cuanto a lo demás, que Dios te bendiga, como siempre.
__________________
¡qué barbaridad!
En cuanto a lo demás, que Dios os perdone, como siempre.
"que Dios os perdone, como siempre"
Pues sí, eso espero de su misericordia.
Saludos.
Miren sus posibles ventajas: no sería automático que las universidades mantuvieran el título de católicas o que los seminarios fueran aprobados. Pónganle que cada 5 o 10 años se debieran certificar, así se asegura que la gente si van a una universidad católica, en verdad sea católica, no hay oferta engañosa. Se eliminaría el problema de la heterodoxia, ya que de encontrarse en grado importante le podría ser retirado el título. Además, se asegura que todo lo solicitado por el Magisterio se cumpliese. ¿Qué te parece la idea Bruno?
Yolanda tiene su propia información sobre Comillas y por eso le parecen injustas las generalidades sobre la Universidad. Yo le animaba a que contase un poco más, para tener una imagen más precisa del asunto, pero si no quiere pues no quiere y ya está.
Saludos a todos.
¡Completamente de acuerdo!. Como tal urge difundir las nuevas teologías y que las universidades católicas se conviertan en punto de referencia del diálogo interreligioso.
A no ser que se refiera usted al catolicismo de 1840, cuando habla de estricto.
Sí, sí, sí ese catolicismo noño de beatas que provocó las risas de los grandes hombres de ciencia y economistas de la época que en lugar de perder el tiempo en mitos orientales sentaron las bases de nuestra civilización.
El que se ha metido con el capitalismo, ¿y qué propones?, ¿un sistema económico a lo tribu africana para qué nos muramos todos de hambre?. ¿O directamente el comunismo o su hijo bastardo qué es el islamismo?
_____________
Sí, ya... "para una imagen más precisa del asunto". Que ya nos conocemos.
La carga de la prueba corresponde SIEMPRE a quien acusa, pero como aquí valen "pruebas" como "lo sabe todo el mundo" para generalizar las acusaciones de ateísmo, masonería y heterodoxia...
Dices "pues si no quiere, no quiere". Naturalmente: ¿quieren (¿pueden?) acaso tus anónimos denunciantes dar "una imagen más precisa del asunto", ese que "sabe todo el mundo" de una universidad católica colonizada por la masonería?
Los alumnos picados por algún rencor absolutamente personal siempre han actuado así: suspende a un alumno dos veces seguidas y te encontrarás con que lo mismo te inventan un "affaire" a una profesora con el conserje, que acusan a otro profesor de celebrar misas satánicas y a otro de drogarse y a otro de trapichear con el dinero de la administración del centro... bah, cualquier cosa, si le añades que "¡lo sabe todo el mundo!".
Y ahora, con internet, la calumnia, la descalificación abusiva en bloque, y el "lo sabe todo el mundo" no necesitan ni más refuerzo argumentativo ni más seriedad que formar una frase injuriosa y hacer clic con toda la mala idea del mundo.
Lo que he dicho vale para todos los lectores, no sólo para los demás. Si sigues con los ataques personales te borraré. Cíñete al tema si quieres comentar.
Y repito, esto no es una acusación porque no estamos ante un tribunal. ¿O es que sólo es admisible afirmar cosas laudatorias de Comillas? ¿Proclamamos el nuevo dogma de la impecabilidad comillense?
En cualquier caso, el que habla de su experiencia propia (suponiendo su sinceridad, claro) lo que hace es ofrecer la información de un testimonio personal (por cierto, como has hecho tu mil veces hablando de otros temas, sin dar ninguna justificación más allá de tu experiencia). La valoración que se pueda hacer de esa información ya depende del lector.
Observo que callas sobre todos los datos que se han dado como el profesor que insulta feroz e impunemente al Papa y a la Iglesia en su blog, sobre las herejías que se enseñan en la Facultad de Teología, sobre el hecho de que ellos estuvieran muy contentos con Masiá y hubiera que forzarles a echarle de allí, sobre la inauguración del curso por un masón reconocido o las afirmaciones de la Cierva (que no te parecerán correctas, pero no han sido refutadas). POr no hablar de las otras mil cosas de dominio público: como el libro sobre Cristo que apesta a racionalismo y modernismo de Bustos. Se trata de hablar de la cuestión en sí, y no de armar barullo. Eso no lo permitiré.
No es cierto que hubiera que "obligarles" a echar a Masiá ni que estuvieran "encantados" con él. No porque lo digas tú va a ser cierto.
Si crees que Bustos es un hereje y que un libro suyo apesta a racionalismo, ya estás tardando en montarle el mismo numerito que le tenéis montado a Pagola.
Toda tu respuesta es para ponerla en una antología del "calumnia que algo queda", empezando por el inveterado procedimiento de insistir como argumento principal en el "todo el mundo lo sabe" o el "no ha sido desmentido" (no se sabe qué, ni cuándo ni si, a lo mejor, sí ha sido desmentido ese no se sabe qué). Y, cómo no, a bulto...
Ese estilo...
Y dejo ya el tema poqrue por más que te empeñes, invertir la carga dela prueba no es honesto y no voy a caer en ello.
Lo que tienen todos en común es provenir de familias adineradas que gracias a ello acceden a esos estudios tan cualificados. Ante ello yo, católico auténtico pero "relegado" por razones económicas a una universidad pública, al discutir con ellos sobre la doctrina de la Iglesia, yo defendiéndola y ellos atacándola, me he preguntado más de una vez: ¿para qué c... están las universidades católicas? ¿No se suponía que su misión era formar a los católicos en las disciplinas humanas para con esa formación, entre otras cosas, mejor difundir el Evangelio en el mundo? ¿Qué sentido tiene que la Iglesia monte instituciones educativas para que los pijillos hijos de los ricos sigan siendo igual de ricos que sus papás? No digo que esto último no deba existir, sólo me pregunto qué pinta la Iglesia ahí.
Esto también me ha pasado con algún antiguo alumno del CEU, pero creo que no es tan agudo. Y es que lo de los jesuitas es la monda. Me consta que a más de un pijo de aquí le dan palmaditas en la espalda por un estilo de vida absolutamente hedonista, en un ambiente de capitalismo exacerbado. Los mismos que en Iberoamérica animan a los pobres de allí a coger la ametralladora contra sus opresores de clase alta. ¿Se puede saber qué es esto?
A lo que voy. En Comillas no hay un ambiente de cristianismo alegre, no se habla de Dios por los pasillos, no se da una formación ilusionante, no hay conversiones. Al contrario, hay profesores que insultan abiertamente a la Iglesia, bien en blogs, como el escandaloso ejemplo citado, bien en clase. Otro caso famoso, que no me ha tocado sufrir: ese profesor/a que comienza su asignatura con un "es mejor un buen divorcio que un buen matrimonio". Pura doctrina de la Iglesia.
Es curiosa la comparación con el CEU. El perfil del alumno que entra en ambas universides es parecido. El perfil que sale, no. En el CEU hay un porcentaje, mayor o menor (un 10, un 20, un 30%) que, durante su estancia en la universidad, se compromete seriamente con su fe. Hay iniciativas para vivir las distintas carreras de forma cristiana, como "Crónica blanca" en el caso de Periodismo. Hay una vida cultural católica constante. No tiene un éxito del 100%, claro, pero se intenta. En otros casos, ni se intenta. Al revés: cuando unos alumnos, por iniciativa propia, deciden tomar acciones en ese sentido y hablan con el rectorado para pedir apoyos, se les ignora o, peor aún, se les insulta.
Como se pregunta Javier, ¿qué función cumple hoy Comillas? Dejando a un lado la facultad de Teología, de la que se menos, ¿forma abogados comprometidos con su fe? ¿Forma empresarios moralmente rectos que renuncian al beneficio inmediato? ¿Forma ingenieros apasionados por santificarse en el trabajo? ¿Se ha convertido alguna enfermera, traductora, etc, tras pasar por sus aulas? ¿Contribuye, al menos, al debate público en campos como el derecho a la vida, desde un punto de vista católico? No es difamar. Pero creo que entre todos deberíamos planteárnoslo. Si el modelo de alumno paradigmático, el que se elige para conmemorar los 50 años de ICADE, es un masón orgulloso que pasea por los medios su homosexualidad... es lícito, pero creo que tiene poco de cristiano.
El problema es que no hay debate porque no se habla de esto. En ningún órgano interno se menciona la palabra "Dios", la palabra "catolicismo", etc. Como mucho se añade la coletilla "de la Iglesia" referida a la Universidad. Ni en los actos oficiales, ni en los discursos de graduaciones, ni en el senado, ni en el claustro. No se debate. Se debate sólo el modo de ser más eficaces para formar expertos en márketing o abogados de Garrigues. Y eso está bien, pero ya lo hacen las escuelas de negocios o las universidades laicas. A ICADE le pido un poco más. Y no me lo da.
Si tienes algo que desmentir Yolanda, hazlo; de lo contrario, guarda mejor un prudente silencio. Lo afirmado por Universitario Comillense es rigurosa y tristemente cierto. Que tal Universidad se diga católica es una falsedad a la que por desgracia estamos más que acostumbrados (en la "educación católica" en general); que se diga pontificia es ya una burla insoportable.
De los profesores buenos que por allí quedaban, ya se han encargado de esquilmarlos a casi todos, y reemplazarlos en su lugar con nenes guapitos, de la Carlos III o de la propia Casa, muy progres y resabidillos ellos, nefastos profesores, auténticos neopaganos.
Saludos cordiales.
Y sí que mencionan abiertamente su condición de católicos (eso sí, con un particular lenguaje jesuítico):
http://www.upcomillas.es/presentacion/pres_decl.aspx?nivel=3&id=89
Un saludo muy cordial.
_____________
Huy, fredense, te exigirán pruebas...
¿te consta si se ha convertido alguna enferemera?
ah, ¿todos tenemos estilos inconfundibles o sólo los jesuitas y yo?
Un abrazo ! :)
Estoy convencido de que la mayoría de las universidades de EEUU que mantienen lo de "Catholic" en su nombre, lo hecen única y exclusivamene por seguir gozando de esos privilegios. Recordemos que la subvnción no está a la orden del día en el país más capitalista del mundo.
En todo caso, brindo por la gente católica que trabaja desde dentro de Comillas. Yo no soy un católico ejemplar, pero sí un católico a secas. Y lo intento. Con fallos, muchos, y supongo que algún acierto.
Pero la cuestión, Fredense, no es que haya buenos católicos en Comillas, que por supuesto que los hay. También hay buenos católicos en la Complutense. Profesores, alumnos y hasta algún decano. Y no por eso decimos que la Complu sea una universidad católica. Y también hay muy buenos católicos en el Real Madrid, y en el club deportivo de mi barrio. Pero aquí se trata de la institución: ¿cumple la institución de Comillas, de forma primordial y sin tapujos, la función de una universidad católica? Esa es la pregunta que tenemos que responder. Pero gracias por tu aportación, que me ha hecho reflexionar y releer mis comentarios... en alguno de ellos me ha sobrado acritud, sobre todo el primero.
¿Enfermeras? Pues sí, podría citar alguna, por cierto.
Universitario Comillense: te agradezco lo que has escrito. Estamos bastante de acuerdo. De las críticas hechas con buena fe siempre se pueden sacar frutos abundantes. La discusión nos llevaría a preguntarnos ¿cuál es la función de una universidad católica? O, incluso, ¿cómo se define una universidad católica? En este aspecto, y sin perjuicio de que puedan surgir opiniones muy interesantes y enriquecedoras como respuestas a estas preguntas, en mi modesta opinión la "catolicidad" de una universidad la debe otorgar sólo y exclusivamente el Obispo del lugar o, en su defecto, el Papa. En este sentido estoy de acuerdo con JCA y con nuestro lector americano.
Un saludo muy cordial.
Pero eso no quita que la autoridad civil esté en su perfecto derecho de dejar de otorgar unos privilegios a una institución que ha dejado de cumplir los requisitos por los cuales le eran concedidos en un principio. Sobre todo cuando es la propia autoridad civil la que fija dichos requisitos, como parece que es el caso. Si no es así, corrígeme, Bruno.
De los cristianos siempre se nos ha dicho "por sus obras los conoceréis", así que obras son amores. Cosa, por cierto, más acorde con la teología católica frente a la protestante de la justificación sólo por la fe, en este caso, sólo por la nomenclatura.
¿Cuál es la misión de una universidad católica? Lo dijo claramente Juan Pablo II en Ex corde Ecclesiae (http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.html): "Es un honor y una responsabilidad de la Universidad Católica consagrarse sin reservas a la causa de la verdad. Es ésta su manera de servir, al mismo tiempo, a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia, que tiene «la íntima convicción de que la verdad es su verdadera aliada ... y que el saber y la razón son fieles servidores de la fe». Sin descuidar en modo alguno la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios". Concretando, y ya en mi opinión(discutible, claro), la universidad católica en un mundo secularizado debería:
1) Formar profesionales e intelectuales católicos que den testimonio de su fe, para lo cual el plan de estudios no puede ser idéntico al de una universidad civil. Un empresario de una universidad católica no puede salir formado igual que el de una escuela de negocios. Luego pueden salir buenos o malos alumnos, pero la universidad debe poner todos los medios para que salgan buenos.
2) Intervenir en el debate público desde un punto de vista netamente católico. Asuntos como el divorio, sobre el que Comillas tiene, en conjunto, una posición divergente con la Iglesia; el aborto, en el que no se moja; el capitalismo salvaje tan contrario a la DSI; o muchos otros ejemplos. ¿Cumple esta función? ¿O más bien, con escándalos como el del padre Masiá o el de César Calderón, causa división e incertidumbre?
3) En línea con el "Instaurare omnia in Christo" de San Pío X, una universidad católica debe irradiar catolicidad a los jóvenes mediante una pastoral apasionada, activa y evangelizadora. No de mero mantenimiento y servicio, pues eso es una "capellanía" en una institución civil. No quiero criticar a los jesuitas del departamente de Pastoral. Hay grandes personas, muy esforzadas. Pero, en conjunto, ¿van a buscar alumnos? ¿Buscan conversiones? Sin ánimo de crítica, veo mucho más apasionada y exitosa la pastoral de la Complutense que la de Comillas. ¿Cuál es más católica?
En todo caso, Fredense, mi opinión es eso: una opinión. Me encantará leer la tuya acerca de la misión de la universidad católica. Gracias por tu tono amable y tus ganas de debatir. También me agradaría leer la opinión de Yolanda.
Sobre el tema de la misión, muy pertinente la cita de JPII y los tres puntos que has escrito. En mi modesta opinión, la UPCO cumple (aunque de forma parcial e imperfecta) los tres. Vamos a ver si ponemos todos un poco más de nuestra parte para que ese cumplimiento mejore. Me da la impresión que no sobra gente como tú en esta tarea.
Un saludo muy cordial.
Es cierto que es una ligera falta de sensibilidad. Me consta que hay alumnos judíos en ICADE que todas las mañanas tienen que pisar un pavimento de esvásticas para llegar a clase. No creo que se agradable. Tampoco lo sería para el embajador de Israel, que ha visitado varias veces la Universidad. Y me consta también que algunos alumnos han pedido al rectorado que las retire (es una superficie pequeña, no sería un gasto muy elevado).
Pero no creo que haya que buscar tres pies al gato. No creo que tenga un mensaje oculto (por cierto, la esvástica en sentido contrario no es símbolo nazi, sino de cierta organización discreta pero no secreta). No es una cuestión que afecte a la catolicidad de Comillas, sino simplemente es una cuestión de sensibilidad y buen gusto. A lo mejor a un arquitecto cachondo le pareció un motivo decorativo bonito, pero despues de Auschwitz la esvástica ya no puede ser un "motivo decorativo".
Dejar un comentario