Vita Brevis
El lector perspicaz habrá observado que, desde ayer, aparecen un par de anuncios aquí en el blog, a mano derecha. Son anuncios de una nueva editorial en cuya creación he participado. Supongo que, de vez en cuando, iré contando cosillas en el blog.
El nombre de la editorial es Vita Brevis, la vida es breve, recordando la famosa frase de Hipócrates, Ars longa, vita brevis. En nuestro caso, hace referencia a la importancia de leer buenos libros: la vida es breve y no hay que desperdiciarla leyendo bodrios o libros insustanciales. Y, sobre todo, se refiere a que el cristiano vive mirando hacia la vida eterna y, por lo tanto, nos gustaría que nuestros libros ayudasen, cada uno a su modo, en el camino hacia el cielo.
Empezamos con dos libros editados. En primer lugar, el Viaje a Jerusalén. Es un librito precioso de Francisco Guerrero, uno de los grandes maestros de la polifonía española del siglo XV. En él, cuenta su peregrinación a Jerusalén que, en esa época, era una peligrosa aventura de la que resultaba fácil no volver. Resultará ameno y muy interesante para todo el que quiera conocer cómo pensaban y vivían su fe los españoles de aquella época, más allá de los tópicos de la ideología ilustrada.
En segundo lugar, Carmina Catholica, un libro que recoge poesías escritas por mí, a lo largo del último año aproximadamente. Son versos de tema religioso en su mayoría, alguno de los cuales ya publiqué en el blog. Ya sé que un libro de poesía, especialmente de poesía religiosa y aún más si tiene métrica y rima es algo un poco demodé, pero qué se le va a hacer. Espero que les guste a los que les guste y que los demás lean otras cosas. Otro día daré más detalles sobre el contenido en el blog.
En preparación más o menos avanzada tenemos una serie de buenos libros:
- Tratado de oración y meditación, de Fray Luis de Granada y resumido por San Pedro de Alcántara.
- Historia de las carmelitas mártires de Compiègne, escrito por la Hermana Josefa de la Encarnación (la única que sobrevivió)
- La Trompeta de Ezequiel, del Beato Juan de Palafox. Un interesante tratado en el que aconseja a sus sacerdotes cómo debe ser el trato a los fieles.
- La Cristiada, de Diego de Hojeda. Una versión con abundantes notas, para captar más fácilmente la belleza de este relato en verso de la Pasión de Nuestro Señor.
- La historia de la reforma protestante en Inglaterra e Irlanda, de William Cobbett. El libro que cambió la visión histórica sobre la reforma en Inglaterra.
Se admiten sugerencias sobre posibles libros/autores para publicar. Como decía al principio, la vida es breve y no hay que desperdiciarla con malos libros, así que son bienvenidas todas las sugerencias de buenos libros y buenos autores, antiguos o modernos, noveles o experimentados.
A diferencia de otras editoriales, nuestra finalidad principal no es el beneficio económico, así que podemos permitirnos el lujo de editar libros buenos pero que vayan a tener poca circulación. Si además hay beneficios, estupendo, pero lo primero es lo primero. Y lo primero siempre es la gloria de Dios. Laus Deo Virginique Matri.
40 comentarios
Como muy bien dices, nosotros hacemos lo que podemos y lo del éxito o falta de él queda en manos de Dios.
Enhorabuena, por lo que cuentas y los títulos que señalas (muy interesantes), tiene una pinta estupenda. Mucha suerte.
Un cordial saludo.
____________
Sin pretensiones de deslegitimar el consiguiente enunciado. Pues ciertamente la vida hoy día es más breve que ayer.
-Entiendase que la vida del "hombre humanidad" se rige por la distancia de éste a su infierno que es el núcleo Solar. Y cada día esa egocéntrica caída sideral es más cercana y precipiada. Y tanto lo es que sin el poder de Dios nadie se recuperaría de la susodicha caída.-
Sin deslegitimar el enunciado como digo. Un libro que abra camino hacia el público conocimiento del Espíritu Santo, señor de toda sabiduría, hoy día más qeu ayer sería muy bien venido en tales fechas de fin de tiempo.
Muchas gracias. Es un experimento divertido. Así empecé con el blog, hace tiempo, y la cosa ha dado bastante de sí.
Cuando quieras publicar un libro de cocina, me avisas :)
Muy interesante la idea de que la vida se mide por la distancia del hombre al infierno (y, por el otro lado, al cielo). Es justo lo que pasa en el Génesis, en el que los hombres van viviendo menos a medida que se alejan de Dios por el pecado.
La magna obra tiene éste: "El Concilio Vaticano II, bajo determinados aspectos, es aún más importante que el de Nicea": GBM; el opúsculo, éste: "Usted debe adherir a la Iglesia Posconciliar": GB
Un cordial saludo.
PD.- Por supuesto, Higinio también está invitado...¡faltaría más!.
Que grande... para el que no lo sepa: don Higinio, nuestro teólogo postmoderno de cabecera, es el autor oculto que hay detrás del blog "La Caverna"
Y ya que solicitaste alguna sugerencia, aprovecho para solicitar el libro de Eamon Duffy "El despojo de los altares", que no tiene traducción al castellano.
Estaremos atentos a las publicaciones.
Un saludo.
¿Sigo buscando?
Un cordial saludo.
Je, je. Pedí el otro día a Estados Unidos el libro de Duffy. Los fragmentos que he leído son estupendos.
En cuanto al de Cobbett, lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho. Es claro y sustancioso.
Uf. Leon Bloy es mucho Leon Bloy. Que yo sepa, no hay traducciones al español cuyos derechos de autor hayan prescrito, así que tendríamos que empezar a traducirlo... Bueno, lo añadiremos a la lista a ver qué tal va la cosa.
¿Alguna sugerencia sobre por dónde empezar?
Por si el distribuidor que usamos no llega, vamos a utilizar también Amazon, que espero que lleve los libros a cualquier sitio.
Vaya. Y yo que esperaba una Summa Culinaria (en edición bilingüe español-latín).
Un cordial saludo.
Un cordial saludo
¿Higinio-Luis? Mmmm, mira que lo sigo a Luis desde hace tiempo, y jamás dio señales de poseer la vena de humor que muestra Higinio. Humor des-ter-ni-llan-te, sí señor.
Es esta, pero no te hagas muchas ilusiones pues es una especie de bolso de Mary Poppins donde te puedes encontrar de todo.
http://comerbeberamar.blogspot.com/
Un cordial saludo.
PD.- No sé, pero esa ironía...me pega que pudiera ser Luis.
Finalmente, resolví mi crisis de identidad, negando directamente el principio de identidad, y luego, en una lógica (o habría que decir ilógica) extensión, el de no contradicción. Fue una liberación, todo concordaba. Letra y espíritu, progres y neocones, concilio y posconcilio. Hasta Marini y Marini, si me entienden.
Lo relato en mi opusculo: "Castor y Polux reloaded: el Concilio y su Espíritu", Edit. Hermenéutica de la Demolición, Beirut, 1968.
Un cordial saludo.
Está bien que los talentos que nos da Dios los hagamos rendir.
Por otra parte, además de seguir las andanzas de la nueva editorial me tomo bien en serio eso de los autores noveles.
Gracias, me lo apunto. Aunque en el apartado de traducciones habíamos pensado empezar por "Richard Raynal, Solitary", de Hugh Benson.
De modo que concluyo que en ocasiones lo es, pero efectivamente, son varios. Muy agudos, por cierto.
¿Será Higinio luis? Nunca me pregunté algo semejante.
Dejar un comentario