Si tuvierais fe, le diríais a esa montaña...

Los que leyeron mi post del sábado pasado, recordarán que el domingo se reunían los fieles de una parroquia episcopaliana de Baltimore, en Estados Unidos, para decidir si pedían entrar en la Iglesia Católica, en el contexto de la generosa oferta de Benedicto XVI a los anglicanos que quieran volver a la Iglesia sin renunciar a su identidad. La iglesia episcopaliana se llama Mount Calvary, es decir, Monte Calvario.

Convencido del poder de la oración, pedí a los lectores que orasen para que Dios iluminase a los parroquianos episcopalianos de Mount Calvary ese día de forma especial. Sin duda, que una parroquia abandone como grupo la Comunión Anglicana para volver a la Iglesia Católica es algo humanamente muy difícil… pero ya dijo el Señor que, si tenemos fe como un grano de mostaza, le diremos a un monte que se levante y se traslade y lo hará. Y así ha sido. La parroquia del Monte Calvario de Baltimore vueve a casa: sus fieles han votado, con una enorme mayoría del 85%, en favor de pedir la entrada en la Iglesia Católica.

Por supuesto, la decisión debe ser de cada persona, así que sólo los que quieren ser católicos emprenderán el nuevo camino, pero, gracias a la oferta del Papa, es muy probable que la comunidad parroquial mantenga su identidad y pueda convertirse en una parroquia católica de Uso Anglicano, como parte de uno de los nuevos ordinariatos. Los fieles que deseen ser católicos, con sus pastores a la cabeza, recibirán formación sobre la fe católica y cuando termine esa formación, si Dios quiere, entrarán en la Iglesia en una ceremonia formal, en la que proclamarán la fe públicamente.

Aún no está claro si podrán conservar el templo que utilizan actualmente. La Iglesia Episcopaliana ha tenido últimamente multitud de pleitos con parroquias o incluso diócesis que han abandonado el episcopalianismo para formar grupos aparte o para ponerse bajo la autoridad de otras provincias anglicanas. En cualquier caso, con templo o sin templo, Mount Calvary vuelve a casa. Ojalá sean un ejemplo para otras parroquias anglicanas, en Estados Unidos, en el Reino Unido o en cualquier lugar del mundo.

36 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
La parroquia del Monte Calvario de Baltimore vueve a casa: sus fieles han votado, con una enorme mayoría del 85%, en favor de pedir la entrada en la Iglesia Católica.


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Esto de los votos... lo llevan dentro.
26/10/10 8:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Obviamente, esta plena comunión con la Iglesia de ese grupo de personas es un motivo de alegría.
26/10/10 9:01 PM
  
Ana
La oración es poderosa.lo hemos visto con estos hermanos.Deberíamos orar más y con más fe.
Les deseo a estos hermanos que sean muy felices en la Iglesia católica y que den mucho fruto
26/10/10 10:41 PM
  
Bruno
D. Guillermo:

"Esto de los votos... lo llevan dentro"

Sí, así es como lo hacen todo. Por eso es interesante el caso anglicano-episcopaliano, porque muestra a dónde lleva la idea de la "democratización" de la Iglesia que tanto piden algunos católicos como si fuera una panacea: a plegarse totalmente al mundo en las modas de cada momento. Cuando toca anticonceptivos, anticonceptivos. Cuando toca mujeres sacerdote, mujeres sacerdote. Cuando toca bodas homosexuales, pues bodas homosexuales. Siempre la moda.

Eso sí, produce una cierta satisfacción ver a estos anglocatólicos usar sus votos para entrar con alegría en la Iglesia, donde la doctrina no la deciden las mayorías de cada momento.

Saludos.

26/10/10 11:17 PM
  
Bruno
Ana:

Yo aún diría más. La oración es todo-poderosa: "Todo lo puedo en aquel que me conforta" (Flp 4, 13)
26/10/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado

"Esto de los votos... lo llevan dentro"

Sí, así es como lo hacen todo. Por eso es interesante el caso anglicano-episcopaliano, porque muestra a dónde lleva la idea de la "democratización" de la Iglesia que tanto piden algunos católicos como si fuera una panacea: a plegarse totalmente al mundo en las modas de cada momento. Cuando toca anticonceptivos, anticonceptivos. Cuando toca mujeres sacerdote, mujeres sacerdote. Cuando toca bodas homosexuales, pues bodas homosexuales. Siempre la moda.

Eso sí, produce una cierta satisfacción ver a estos anglocatólicos usar sus votos para entrar con alegría en la Iglesia, donde la doctrina no la deciden las mayorías de cada momento.

Saludos.
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Sí, Bruno, es algo que yo no logro entender de los anglicanos - episcopalianos, en su caso -: que la doctrina o la moral se someta a votos.

Yo me alegro de su incorporación plena a la Iglesia, pero es evidente que les va a costar no poder decidir todo con votos.
26/10/10 11:25 PM
  
Luis I. Amorós
Bueno, como dice Bruno, la incorporación o no es personal, no "democrática". Lo interesante de este caso es que al ser mayoría aplastante los que quieren acogerse al ordinariato, la parroquia, físicamente, y con todos sus anexos y complementos, pasa a ser católica de rito anglicano, por lo que los fieles no estarán obligados a abandonar su templo de siempre para buscarse la vida.

La segregación entre religión y nación, un proceso irreversible, nos va a traer cosas como estas: muchos fieles de países tradicionalmente católicos en Occidente están apostatando y van a apostatar, mientras muchos cristianos separados en iglesias nacionales (ortodoxos, anglicanos, luteranos), acabaran volviendo a la Iglesia católica de un modo u otro.
Por cierto, que esto se parece terriblemente a lo revelado en el tercer secreto de Fátima: la apostasía de muchos cristianos ante las presiones del Mundo y la conversión sorprendente de muchos alejados de la Iglesia.
26/10/10 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
por lo que los fieles no estarán obligados a abandonar su templo de siempre para buscarse la vida.
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Esto no es así. Los templos no son propiedad de la parroquia, supongo. La autoridad "diocesana" - o equivalente - reclamará la propiedad del templo... Ni lo dude, vamos.

Es como si en una parroquia nuestra se hace una votación para hacernos protestantes... Ni soñando el templo pasaría a manos de los feligreses cambiados de religión...

Me imagino que en EEUU sucederá lo mismo, al menos con una comunidad eclesial tan estructurada como la episcopaliana.

Otra cosa sería una "iglesia libre", que no tenga que dar cuentas a nadie de lo que hace.
26/10/10 11:47 PM
  
Bruno
D. Guillermo y Luis Ignacio:

En realidad, lo del templo es más complicado. No es como la Iglesia Católica, donde el templo siempre es propiedad de la Iglesia y no de la congregación particular, ni como en muchos grupos protestantes, donde el templo siempre es propiedad de la congregación concreta. Entre los episcopalianos hay diversos modelos, dependiendo de las diócesis. Por eso han tenido un montón de pleitos últimamente y tienden cada vez más a hacer que los templos pertenezcan a la diócesis o a la Ig. Episcopaliana en general (e incluso eso no es solución, porque se les han marchado un par de diócesis enteras con sus obispos a la cabeza).

En este caso, el templo pertenece a la diócesis episcopaliana, pero es muy posible que lleguen a un acuerdo económico con la diócesis para quedarse con el templo a cambio de una compensación económica. Es la solución ideal, porque de nada les sirve a los episcopalianos un templo vacío, ya que, en general, tienen demasiados templos.

Por desgracia, puede que intervengan rencores humanos que dificulten la cosa. Ya ha sucedido con un par de parroquias que dejaron sus diócesis y se pusieron bajo la autoridad de otra provincia anglicana más ortodoxa: la diócesis episcopaliana se quedó con los templos a pesar de que las parroquias ofrecieron comprarlos... y como no podían hacer nada con ellos se los vendieron a los musulmanes para hacer mezquitas ¡por mucho menos dinero! Lo que puede el rencor.

Saludos
26/10/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
En este caso, el templo pertenece a la diócesis episcopaliana, pero es muy posible que lleguen a un acuerdo económico con la diócesis para quedarse con el templo a cambio de una compensación económica. Es la solución ideal, porque de nada les sirve a los episcopalianos un templo vacío, ya que, en general, tienen demasiados templos.

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Es la solución ideal... Pero me temo que antes lo venden, por más dinero, para que sea una mezquita. No van a facilitar que templos suyos pasen a ser templos católicos. No por mala fe, sino por no "favorecer" las cosas...

Ojalá me equivoque.
26/10/10 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
La solución que veo que compartir el templo católico más próximo, estableciendo horarios de culto... Si hay varias conversiones de parroquias episcopalianas, no creo que la Iglesia Católica pueda comprar, de inmediato, nuevos templos, ni tampoco edificarlos, pero compartir el uso del templo, eso sí creo que es factible.
27/10/10 12:00 AM
  
Camino
¡Qué buena noticia y que gran verdad, Bruno!

Ayer, a propósito del ofrecimiento hecho por Rowan Williams a los anglicanos que vuelven a casa de unas comisiones conjuntas para ayudar en el proceso, Fr.Longenecker le hacía la propuesta concreta de a) dejarles marchar b) ofrecerles el uso de templos que ellos no usan. Me pareció interesante que decía que conocía casos... algunos, en que se haya hecho.
27/10/10 12:28 AM
  
Tineo
Pues bienvenidos a Casa.

Mientras no tengan un templo propio, ¿pueden tener una parroquia virtual?
27/10/10 12:34 AM
  
luis
"Sí, Bruno, es algo que yo no logro entender de los anglicanos - episcopalianos, en su caso -: que la doctrina o la moral se someta a votos".

Bueno, he escuchado a varios católicos defender la doctrina de la libertad de cultos basándose en los votos en el Concilio. En realidad, el sistema de votación - o de un ukase papal- para dirimir una doctrina y no la apelación a una instancia superior o regula fidei es típico del voluntarismo occidental, protestante o católico. Por eso, al día de hoy, cada vez que se elige un Papa se "espera" que cambie la doctrina sobre divorcio, sacerdocio femenino o anticonceptivos. O se defieren las esperanzas a un Concilio.
27/10/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pero una parroquia "virtual" no es canónicamente una parroquia.

Sí es digno de considerar el peso que las razones puramente económicas tuvieron en la separación de la Iglesia Anglicana de Roma...

Enrique VIII y sus consejeros supieron hacerlo muy bien.
27/10/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, en la Iglesia Católica nunca el dogma ha estado sometido a votos.

La mayoría podía ser arriana, y el arrianismo nunca fue católico.

La mayoría, en temas morales, podría ser pro-anticonceptivos, y salió la "Humanae vitae".

No se decide, en la Iglesia Católica, si se ordenan presbíteras ni obispas. En la comunidad anglicana, sí. Con gran sorpresa se ve que, habiendo admitido "presbíteras", no tienen en algún lugar votos suficientes para tener "obispas".


La Iglesia no es el Parlamento.
27/10/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bruno, me despido. No deseo crear conflicto. Ya he expresado mi opinión. Nos veremos en futuros posts.
27/10/10 12:52 AM
  
luis
No veo cuál sea el conflicto, Pater.

Estoy expresando la dificultad que reside en el hecho de definir las cuestiones por voto, sea de uno, sea de muchos, con prescindencia de la apelación a una instancia supravotiva, por así decir. Por descartado que no me refiero al excepcionalísimo supuesto de la infalibilidad papal.

El tema de la libertad religiosa -y la argumentación a su favor de neto corte voluntarista positivista por parte de los partidarios de la libertad religiosa- es un caso ejemplar al respecto. También las expectativas, compartidas por señalados jerarcas, de que un Papa (o un Concilio) pueda aceptar cambios en materia de moral católica.
27/10/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya he dicho lo que tenía que decir sobre el tema. Ni la fe ni la moral se dedicen por votos. Me vuelvo a mi blog. Ya me cuesta seguir el mío, así que no puedo seguir todos. De vez en cuando comento en el de Bruno, por afinidad en muchas cosas. Pero no puedo mantener debates. No puedo, porque el tiempo no da para más. Saludos a todos (a usted, Luis, especialmente).
27/10/10 1:02 AM
  
luis
Usted se lo pierde, Pater.
Cordiales saludos.
27/10/10 1:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Le agradezco los cordiales saludos. Usted sabe que mis saludos, para Usted, también son y serán cordiales siempre. Y ya, me despido. Ciao.
27/10/10 1:08 AM
  
ayayay
"...saludos a todos (a usted, Luis, especialmente)".

Pues no faltaba más , así debe ser , es que luis es muy muy especial. ¿sí o sí?

Ea pues, saludos especiales "a to er mundo espesial"
27/10/10 1:14 AM
  
Maricruz Tasies
Habremos de rezar para que su incorporación a la Iglesia sea delicada, sincera, firme, para que el Espíritu Santo les aclare y de forma en aquello sobre lo que no tienen mucha práctica.
27/10/10 11:15 AM
  
solodoctrina
Me alegro por la noticia. Cada alma que aumente con intensidad su posibilidad de salvación -como lo es el ingresar en la Iglesia de Dios- es motivo de complacencia.

Hay que tener precaución con la formación que reciban estos fieles cristianos. No sea que se desilusionen del catolicismo, por enseñanzas falsas y poco edificantes.

Una guía segura para una formación enriquecedora y verdadera: el catecismo de JP II.
27/10/10 1:36 PM
  
alejandro
"Por supuesto, la decisión debe ser de cada persona, así que sólo los que quieren ser católicos emprenderán el nuevo camino, pero, gracias a la oferta del Papa"
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Esta bien que la decisión sea de cada persona, por eso hace tiempo que estaba pensando en abandonar la iglesia Católica Romana y pasar a la Anglicana y ahora voy a dar ese paso.
La oferta del Papa, que me pareció muy oportunista, y bueno de todos modos eso me dio el empujón que necesitaba para irme.
27/10/10 2:16 PM
  
Bruno
Alejandro:

Me parece muy bien. Si uno no tiene la fe católica, es mejor reconocerlo. Lo peor que se puede hacer es engañarse uno a sí mismo pretendiendo ser católico sin serlo, porque así nunca se puede uno dar cuenta de cuál es el verdadero problema. A veces la importancia de la verdadera fe se ve mejor desde fuera que estando sólo aparentemente dentro.

Que Dios le guíe hasta la verdad plena. Aunque eso implique tener que desandar un día el camino andado, merecerá la pena.

Saludos.
27/10/10 3:05 PM
  
percival
No creo que estén votando para definir doctrina o moral. Están simplemente verificando el grado de extensión del malestar con al angliancismo desbarrado, y el consecuente grado general de adhesion a la solución católica. Los votos son cualificados por aquello que se vota (si es "votable"). Y saber simplemente "cuántos somos" es votable.
Que eso tenga luego una aplicación práctica respecto a cómo eso expresa que los bienes que allí hay pertenecen a ese grupo parroquial, es otra cuestión (que seguro habrán tenido también en cuenta).
27/10/10 3:17 PM
  
rastri
-Y qué pasa con el lastre de la excomunión pública que, de tiempo atrás, individual y colectivamente arrastran estas iglesias.

-El levantamiento de la excomunión por la iglesia católica: ¿será público y notorio;
¿Aceptarán ellos haber sido legítimamente excomulgandos y por lo tanto darán ejemplo publica de su conversión?

-O, vista la actual la calidad de fe de nuestros pastores: ¿Todo vale con tal de aumentar el número de los mismsos?

27/10/10 5:01 PM
  
Bruno
Rastri:

Es una buena pregunta. Como bautizados que están fuera de la Iglesia tendrán que abjurar formalmente del anglicanismo y profesar públicamente la fe de la Iglesia. Y deberán recibir el sacramento de la Confirmación.

Más complicado es lo referente al matrimonio. Son bautizados, por lo que, en principio, pueden estar casados sacramentalmente, pero la cosa se complica debido a que anglicanos y episcopalianos aceptan el divorcio. Si no recuerdo mal, es el caso del Arz. Hepworth, el primado de la Traditional Anglican Communion.
27/10/10 5:34 PM
  
Norberto
...para decidir si pedían entrar en la Iglesia Católica

Eso es lo que han votado, y ya está, luego van a solicitarlo, los pasos están definidos, y los requisitos también.

Han votado, sabedores de todo, pues los artículos de la A. Coetibus y sus Normas Complementarias están claros-claritos, al no disponer de los documentos que han manejado los parroquianos, no sabemos el enunciado de la pregunta; es más, probablemente el 15 % de no-abstención probablemente no lo aprueben por cuestiones espacio-temporales, más que por des-identificación, intuyo.
27/10/10 8:55 PM
  
Ana
Ha sido una buena visita la del P.Guillermo
27/10/10 9:39 PM
  
Bruno
D. Guillermo:

"Me vuelvo a mi blog. Ya me cuesta seguir el mío, así que no puedo seguir todos. De vez en cuando comento en el de Bruno, por afinidad en muchas cosas. Pero no puedo mantener debates. No puedo, porque el tiempo no da para más."

No se preocupe. A mí me pasa lo mismo. El tiempo es escaso.

Pero es bueno pasar de vez en cuando por otros blogs de InfoCatólica, como ha hecho usted, y saludar a los demás blogueros.

Saludos.
27/10/10 10:51 PM
  
Bruno
Luis y Percival:

Creo que ambos habéis señalado lo mismo y es importante subrayarlo.

"Los votos son cualificados por aquello que se vota (si es "votable")" En la Iglesia, la fe no es votable. Como dice Luis, viene determinada por la regula fidei presente en la Escritura leída dentro de la Tradición. Incluso cuando aparentemente se vota (en un Concilio), no se está votando sobre la fe, sino que simplemente están manifestando los obispos su adhesión a esa fe que es anterior a la votación e independiente de ella. Están cumpliendo su misión de defenderla, no decidiendo sobre ella.

Por eso los votos de todos los obispos menos el de Roma no bastan para definir una doctrina, porque no es cosa de votos. Y por eso los votos de todos los obispos, incluido el de Roma (per impossibilem), no bastarían para cambiar una sola doctrina de fe, porque no es cosa de votos. Los obispos y la Iglesia entera no deciden la fe, sino que la reciben, contemplan, obedecen y veneran.

Gracias por vuestros comentarios. Creo que han sido muy interesantes.
27/10/10 11:01 PM
  
luis
Bien dicho, Bruno. El Papa "CONFIRMA en la fe a sus hermanos".

No es doctrina de fe porque lo diga el Papa, lo dice el Papa porque es doctrina de fe.
27/10/10 11:10 PM
  
Luis Fernando
Una cosa es segura. Esos anglicanos que entran ahora en la Iglesia deben ser conscientes de que se acabó el tiempo en que todo lo decidían votando.
28/10/10 10:44 AM
  
Gregory
Confieso que el hecho de haber votado me parece digna de precaución, no todos iran perseverar si lo dejamos unicamente en votos es necesario orar y abrirse a la acción del Espíritu Santo para descubrir la esencia de la Iglesia y su lugar en ella.
29/10/10 10:13 PM

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