¿Alguien notó algo raro ayer en Misa?

¿Alguien notó algo distinto ayer en Misa? Yo no, la verdad. ¿Y los lectores? Lo pregunto porque, aparentemente, ayer era el día mundial del “¿Domingo sin mujeres?”.

Se trata de una iniciativa de Jennifer Sleeman, una antigua “conversa” irlandesa al catolicismo que tiene ahora ochenta y un años. Jennifer parece estar enfadada por el hecho de que las mujeres no puedan ser ordenadas como sacerdotisas. Ante esta situación, se le ocurrió pedir que las mujeres de todo el mundo enviaran un mensaje al Vaticano de que “las mujeres están cansadas de ser tratadas como miembros de segunda clase de la Iglesia”.

La cosa habría quedado ahí si no fuera porque una periodista norteamericana, Rose Marie Berger, editora de la revista Sojourners, decidió apoyar a Jennifer y promover una campaña por todo el mundo: “Mujeres del mundo, uníos. El día 26 de septiembre debemos boicotear la Misa y dedicarnos a rezar para que haya una mayor integración de las mujeres en la Iglesia Católica”. Otros periodistas de diversos países dieron cobertura a la iniciativa en distintas prensas nacionales.

Por supuesto, algunas de esas organizaciones inasequibles al desaliento que promueven la ordenación de las mujeres, como Womens Ordination Worldwide, se apuntaron rápidamente a la iniciativa, pidiendo a todas las mujeres del mundo que no asistieran a Misa este domingo. Uno de los dirigentes de Womens Ordination Worldwide, Erin Saiz Hanna, señaló que “las mujeres forman el 60% de las personas que van a Misa y el 80% de los ministros seglares. Si todas nosotras actuásemos el mismo día, sin duda sería un acontecimiento potente y significativo” y “las consecuencias prácticas, económicas y políticas serían, como mínimo, sustanciales".

¿El resultado de la iniciativa? Aquí en España, que yo sepa, el efecto de la iniciativa fue nulo. Lo mismo ha sucedido en otros países. En Irlanda, donde se hicieron algunas encuestas, el número de asistentes parece incluso haber subido un poco este domingo. Las mujeres católicas son más católicas y más inteligentes de lo que esperaban las organizaciones convocantes del boycot. Y eso debe de doler.

Como es lógico, la cuestión de la ordenación de mujeres no se basa en los números de asistentes a Misa, ni en consecuencias “económicas y políticas” de su posible ausencia. Sin embargo, para unas personas que pretenden actuar en nombre de la mayoría de las católicas, quizá debería ser un toque de atención el hecho de que el resultado de su convocatoria inapreciable. Tampoco dice mucho de su catolicidad el hecho de que animen a cometer un pecado (no ir a Misa el domingo sin justificación) para conseguir sus fines.

Gracias a Dios, el tiempo en que las soflamas marxistoides y antijerárquicas como la de la periodista podían engañar a un gran número de católicos ha pasado ya. Estas organizaciones e iniciativas son, simplemente, los ecos del pasado, que siguen repitiéndose, pero cada vez con menos fuerza. Lo que nos toca ahora es dedicarnos a lo que siempre se ha dedicado la Iglesia: la conversión, la profundización en la fe, la evangelización, el amor por todos los hombres, y la alabanza a Dios.

40 comentarios

  
Diego
A mí una mujer CATÓLICA con vocación de sacerdote me huele a mujer con afán de protagonismo.

Como dice Bruno, las mujeres católicas son mas inteligentes de lo que esperaban much@s.
27/09/10 6:39 PM
  
Tulkas
Algo se notó.

Las oraciones de estas feminoides fueron escuchadas.

Rezaban por un mayor papel de la mujer en la Iglesia y... seis millones de católicas por todo el mundo se quedaron embarazadas!!
27/09/10 6:41 PM
  
Luis Fernando
Espero que no se me entienda mal, pero una mujer con vocación al sacerdocio es como un hombre con vocación a la maternidad. O sea, un sin sentido.

Dios no da vocaciones imposibles. Así de simple. Si un día veis que escribo que he sentido la llamada a ingresar en el convento de las clarisas de Lerma, orad mucho por mi salud mental y espiritual.
27/09/10 6:45 PM
  
Bruno
Diego:

Sí. Aunque también hay que reconocer que, en muchos casos, simplemente se trata de mala formación. Y de eso nadie tiene la culpa (bueno, sí, quien haya impartido esa mala formación).

Saludos.
27/09/10 6:46 PM
  
Luis Fernando
Bruno dice:
Tampoco dice mucho de su catolicidad el hecho de que animen a cometer un pecado (no ir a Misa el domingo sin justificación) para conseguir sus fines.


¿Pecado no ir a Misa el domingo sin justificación?
Pero qué carca eres, leche... eso es algo preconciliar.
27/09/10 6:46 PM
  
Bruno
Tulkas:

Casí me caigo de la silla de risa. Eres malvado. :)
27/09/10 6:47 PM
  
Bruno
Por cierto,

HT Creative Minority Report
27/09/10 6:49 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

"O sea, un sin sentido."

No lo has entendido, es que han fundado una nueva lógica simbólico-feminista en que una cosa puede ser ella misma y su contraria a la vez. Y no pasa na'.
27/09/10 6:51 PM
  
Blanca Guerrero
Vaya por Dios, no damos abasto a campañas, días y jornadas, que diría Castellani.

Aquí no se enteraron ni las dones catalán/valencianes ni las de womanpriests ¿No les llegó la onda?

27/09/10 7:05 PM
  
Blanca Guerrero
De todos modos, no hay cuidado: es seguro que habrá más de una Hildegarda suelta por nuestra querida Iglesia, bastante diferente y bastante más influyente que Jennifer Sleeman. Y recuerdo:

"Ya en los años en que era superiora del monasterio de san Disibodo, Hildegarda había comenzado a dictar las visiones místicas, que recibía desde hacía tiempo, a su consejero espiritual, el monje Volmar, y a su secretaria, una hermana a la que quería mucho, Richardis de Strade. Como sucede siempre en la vida de los verdaderos místicos, también Hildegarda quiso someterse a la autoridad de personas sabias para discernir el origen de sus visiones, temiendo que fueran fruto de imaginaciones y que no vinieran de Dios. Por eso se dirigió a la persona que en su tiempo gozaba de la máxima estima en la Iglesia: san Bernardo de Claraval. Este tranquilizó y alentó a Hildegarda. Y en 1147 recibió otra aprobación importantísima. El Papa Eugenio III, que presidía un sínodo en Tréveris, leyó un texto dictado por Hildegarda, que le había presentado el arzobispo Enrique de Maguncia. El Papa autorizó a la mística a escribir sus visiones y a hablar en público. Desde aquel momento el prestigio espiritual de Hildegarda creció cada vez más, tanto es así que sus contemporáneos le atribuyeron el título de «profetisa teutónica». Este, queridos amigos, es el sello de una experiencia auténtica del Espíritu Santo, fuente de todo carisma: la persona depositaria de dones sobrenaturales nunca presume de ellos, no los ostenta y, sobre todo, muestra una obediencia total a la autoridad eclesial. En efecto, todo don que distribuye el Espíritu Santo está destinado a la edificación de la Iglesia, y la Iglesia, a través de sus pastores, reconoce su autenticidad.

...esta gran mujer «profetisa» ... también hoy nos habla con gran actualidad, con su valiente capacidad de discernir los signos de los tiempos, con su amor por la creación, su medicina, su poesía, su música —que hoy se reconstruye—, su amor a Cristo y a su Iglesia, que sufría también en aquel tiempo, herida también en aquel tiempo por los pecados de los sacerdotes y de los laicos, y mucho más amada como cuerpo de Cristo"
27/09/10 7:12 PM
  
Isaac García Expósito
Hay gente pa tó........
27/09/10 7:23 PM
  
Luis López
¡Qué católico -Dios de mi vida- puede desaconsejar ir al Santo Sacrificio de la Misa!

¿Pero qué fe han recibido esos homínidos/as espirituales?

En fin, en descargo de esas "pobres "diablas" diré que creo que el pecado de la estupidez tiene más indulgencia que el pecado de malicia.
27/09/10 7:49 PM
  
Maricruz Tasies
Debe ser tan pero tan triste ser una mujer católica y no haber hallado a esa edad su lugar en el mundo.
27/09/10 7:57 PM
  
Olimán
Y ¿quién les ha dicho a esas listas que la matoría de las mujeres en la Iglesia piensa como ellas y pretende lo que ellas?

Luis Fernando, "Espero que no se me entienda mal, pero una mujer con vocación al sacerdocio es como un hombre con vocación a la maternidad. O sea, un sin sentido".

Exacto. No se te entiende mal.
27/09/10 8:01 PM
  
jose de maria
Bruno son catolicas entre "" nadie en su sano juicio y con una minima preparacion de fe propone algo asi, aqui en Mexico nadie considero esa invitacion y la Iglesia estuvo con buen numero de mujeres y muchas jovenes, que tambien eso me da mucho gusto. Lo que tenemos que hacer como Iglesia es leer el Catecismo y la Biblia para no ser sorprendidos.
27/09/10 8:01 PM
  
Olimán
Por cierto, yo fui a Misa con la parienta como siempre, tan ricamente.
27/09/10 8:02 PM
  
catholicus
Prometo que no pienso hablar para no montar el gallinero.
De nada chicas.
:-)
27/09/10 8:18 PM
  
Xristoforos Theotokou
Pues yo este domingo vi muchísimas mujeres en la catedral de mi ciudad para asistir a la Misa que se iba a ofrecer en honor de la Patrona y en la procesión que se hizo para llevar la sagrada imagen de la catedral a su basílica.

¡Viva la Virgen de las Angustias!
27/09/10 8:29 PM
  
luis
El tema de la ordenación de las mujeres es muy difícil de explicar en el contexto del pensamiento voluntarista católico, según el cual la doctrina es elaborada por la autoridad, sea el Papa (en el caso de los conservadores) sea el pueblo de Dios (en el caso de los progres).

De aquí estas medidas de fuerza análogas a la huelga, que tienen por objeto torcer la voluntad polìtica de quien tiene poder para modificar las cosas, segun esta concepción de la autoridad y de la doctrina católicas, que puede hacer y deshacer doctrina, liturgia y disciplina como si fuera un Parlamento moderno, en que reside la plenitud del poder legislativo.

Por eso, la declaración de Juan Pablo II respecto de que la Iglesia "no tiene la facultad de conferir el ordena sacerdota a mujeres" resulta desconcertante, porque implica remitirse a una regla de ortodoxia ajena a la simple voluntad del hombre, a una Tradición confiada a la Iglesia por su Fundador. Implica reconocer que el Papa "no es un monarca absoluto, cuya voluntad es ley; no es dueño, sino custodia de la Tradición" (cardenal Ratzinger).
27/09/10 8:58 PM
  
Fredense
De qué cosas más peculiares te enteras, Bruno. Coincido con Isaac, aunque el comentario de Tulkas es insuperable ...
27/09/10 9:23 PM
  
Crux Australis
Y esto es solo el principio. Imaginen cuando impongan la "perspectiva de género", y nos exijan admitir transformistas en el Sacerdocio, con riesgo de que cierren el seminario.

Espero que estas "piadosas" mujeres mediten de qué abominación son mascarón de proa!
27/09/10 9:38 PM
Que decadencia, eso no lo ví ni por los periódicos sensacionalistas de mi ciudad, que incluso cualquier cosa publican.
El otro día vi en un cuarto de página de la sección internacional una noticia de "un zorrillo que se atascó en una botella, en Estados Unidos" con la fotografía del susodicho animal.
Y si, ni así salió la nota te podrás imaginar.
Que cosas Bruno, de las que te enteras.
27/09/10 9:57 PM
  
Ana
Pues no noté nada, ni me había enterado y que pena perder la Misa dominical por eso y además invitar a otros que la pierdan
27/09/10 10:25 PM
  
Tony de New York
Aquí en los Estados Unidos nada de nada, ni se dieron cuenta de tal petición.
27/09/10 11:31 PM
Como nada sucede por casualidad, resulta interesante que la convocatoria promoviera la no asistencia en un Domingo en el que las lecturas de Liturgia de la Palabra eran de aúpa para cualquiera con la más mínima sensibilidad espiritual.

In Christo +
27/09/10 11:47 PM
  
Pedro L.
A Chile ni siquiera llegan las recomendaciones del Papa, así que de esto no se supo nada (gracias a Dios, porque esta es tierra fértil para ese tipo de idioteces, cuando llegan). Mi parroquia estaba igual, las mismas 5 personas de siempre (Es que el párroco ha hecho esfuerzos sobrehumanos para vaciar la Iglesia), de las cuales 3 eran mujeres.

Saludos.
28/09/10 12:22 AM
  
Javier López
La verdad es que yo tampoco me había enterado. Claro que yo voy a la misa tradicional, y las mujeres que asisten a ella no son de las más receptivas a los llamamientos de esas apóstatas.

El fracaso de la campaña es, por tanto, digno de celebrarse. No obstante, y aunque detesto mi propio papel de aguafiestas, no puedo dejar de señalar las situaciones que persisten en nuestra Iglesia, aun al más alto nivel, y que alimentan corrientes como las que todos criticamos. Me refiero, entre otras cosas, a las "monaguillas", o a las mujeres que suben al presbierio y reparten la comunión. ¡Que hagan el favor de no tocar lo que sólo manos consagradas pueden!

Interesante por otra parte lo que apunta luis. Me parece a este respecto que puede ser útil, salvando por supuesto las distancias, comparar a la Iglesia con los dos grandes tipos de personas jurídicas del Derecho civil, que son la asociación y la fundación.

La asociación tiene como sustrato material a las personas que se asocian, y se rige por normas que dichas personas aprueban y por órganos de gobierno que ellas mismas eligen. La fundación, por contra, no está compuesta de personas físicas, sino que su sustrato es un patrimonio adscrito a un fin determinado. Y no se rige por la voluntad de sus miembros, que no los tiene, sino por una voluntad externa, la de su fundador, que destinó unos bienes al cumplimiento de un fin. Y de paso marcó las normas a las que tendrían que atenerse en el futuro los administradores de ese patrimonio.

La Iglesia está formada por hombres, como una asociación. Pero éstos no fijan sus normas. Ya lo hizo su Divino Fundador. Su Vicario y los sucesores de sus Apóstoles conservan esa "voluntad fundacional" y no pueden alterarla.
28/09/10 12:53 AM
  
Mariano (Argentina)
A propósito de lo que dice Javier López, a mi también me desconciertan las "monaguillas" mujeres, algunas de ellas bastante creciditas ya. De hecho, en el último viaje papal, mi vista no podía creer cuando veía a dos adolescentes sostener sendos candeleros en la solemne y bellísima liturgia que ofició el Santo Padre en la Catedral católica de Westminster, modelo de celebración Novus Ordo, incluso con disposición de la Sede en el lugar correcto, dejando el Altar en el centro, convenientemente ornamentado a la manera tradicional con crucifijo y candeleros altos. Pero increíblemente, en medio de una liturgia incluso rezada en latín, aparecen estas dos "managuillas". ¿Cómo hay que interpretar esto? porque dudo que el Santo Padre esté de acuerdo con esto, tan cuidado que estuvo todo el resto. ¿está permitido por derecho, o es un abuso más?
28/09/10 2:14 AM
  
Feminista irredenta
Mariano, desgraciadamente, está permitido que haya mujeres monaguillas. De seguro, esa "concesión" la arrancaron dentro de la lógica que describe Luis. Y como los pastores actuales parecen empeñados, en buena medida, en quedar siempre bien con el espíritu del mundo, bueno, pues a poner mujeres en el altar, pues que si están en todas las profesiones, por qué no también en el servicio del altar? Se manejan con esos criterios, prescindiendo del misterio y lo sagrado. Resulta de lo más chocante; a mí también, las monaguillas me caen como un hombre con un vestido de embarazada que fuera aceptado como lo más normal.
Y la verdad, tienen un valor simbólico enorme, porque están "disfrazadas" con roquete y tutti quanti, así que en el imaginario colectivo parecen clérigas, y de ese modo, de alguna manera, se introduce la idea de las mujeres "sacerdotisas",aunque sepamos que esto nunca pasará, por el simple motivo de que las mujeres no son "aptas" para el ministerio ordenado, no sé si cabría decir que falla el "sujeto" del sacramento.

Feminista irredenta
28/09/10 3:49 AM
  
Mariano (Argentina)
Efectivamente, esa es la sensación que produce, la de estar viendo un "disfraz".
28/09/10 4:48 AM
  
Edu
Lo de las sacerdotisas me parece un absurdo ...
pero la idea de que las mujeres no fueran a misa no es tan absurda ... no sé la estadística exacta ... pero a que en las misas hay un 80% o 90% de señoras ... y el resto de hombres.

28/09/10 8:22 AM
  
Abigail
El título me había confundido. Yo sí que noté el domingo pasado algo raro en misa: y es que, como en la lectura del Evangelio se hablaba del infierno, por la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro, y en la homilía, (¡por fin!), se hablaba de la trascendencia y de que la vida eterna se decidía en esta vida. Gratamente raro.
28/09/10 10:43 AM
  
Olimán
Estoy de acuerdo con Feminista. Lo de las monaguillas es un despropósito descomunal.

Es como cuando los nacionalistas catalanes te plantan un mapa del tiempo con las Baleares y la Comunidad Valenciana, ilustrando su idea de los Països Catalans; alimenta el imaginario y parece como si, pero no.

Y sí, fallaría el sujeto del sacramento.
28/09/10 11:53 AM
  
percival
En Venezuela ni se supo. Creo que la insistencia sobre el punto del sacerdocio femenino no sólo va contra la tradición de fe y las aclaraciones del Papa Juan Pablo II, sino que refleja la convicción errada de que el sacerdocio es un punto de poder y prestigio, y nada más. Se sigue sin entender ni la peculiaridad de las misiones y carismas en la Iglesia, ni el sentido de servicio de toda misión, ni las implicaciones sacramentales (en particular) que están ligadas al sacerdocio, para disponer de él a nuestro antojo, y contra la Revelación.
El tema de las mujeres "monaguillas" tiene varias lecturas. Pero ciertamente se presta a "deslices" interpretativos. Dentro del campo de este tipo de servicios dentro de la liturgia, yo abogaría más bien por la recuperación del ostiariado para la mujer como un ministerio reconocido. Quizás haya otros, también en terreno litúrgico, muy acordes con la idiosincracia femenina. Pero es sólo una opinión. Porque más allá de la liturgia, hay campos extraordinarios del servicio eclesial que lo llevan las mujeres (casi solas).
28/09/10 1:06 PM
  
Ana B.
Pues yo ni me había enterado, y estábamos las de siempre (es un pueblo pequeño...)
28/09/10 5:22 PM
  
Beatriz Méndez
Creo que en mi país nadie se enteró de semejante sugerencia que hicieron estas señoras.

Gracias a Dios en mi parroquia hemos celebrado una convivencia dedicada a las familias de todas las comunidades y pude observar unas doscientas mujeres con sus hijos y sus esposos que se dedicaron a escuchar una magistral catequesis que el Padre preparó especialmente sobre la Familia.

Cada cosa que se escucha es para ponerse de rodillas a pedirle a Dios que ilumine a su pueblo, antes de que se autodestruya con semejantes bobadas que se le ocurren.

Con especial respeto y consideración a todos los lectores.

Beatriz Méndez
28/09/10 6:34 PM
  
Raúl
A este tipo de chorradas de carácter feminazi, ue ya no respetan ni la Iglesia, no hay que darle la más mínima publicidad.
28/09/10 10:43 PM
  
Daniel Sudaca
No se ofendan tanto por las monaguillas que yo he presenciado celebración litúrgica a cargo de una mujer : lecturas y todo lo demás (menos la Consagración) ja ja , es más ha habido gente que ha creído asistir a una Santa Misa.
29/09/10 7:02 PM
  
Jose Luis
Mi madre, con suma discreción, y llena de Fe y de Amor, me llevaba a Misa en mi primera infancia (antes de la edad escolar, que entonces se iniciaba a alrededor de los ocho años), y, en voz baja, me susurraba las oraciones que el Misal ponía en boca de los fieles, y me enseñaba a guardar las posturas de mayor dignidad ante la Hostia consagrada, de reverencia a Jesús Sacramentado, y de respeto a la Palabra transmitida por el celebrante después del Evangelio. Nunca sintió el menor desdoro por una presunta discriminación, y me transmitió la Fe de la Iglesia con entera fidelidad.
30/09/10 7:41 PM
  
Orisson
Me gustaría saber cuántos domingos y fiestas de guardar al año van estas huelguistas a Misa. Porque creo que ahí está el quid de la cuestión. Además, me hace gracia la facilidad de algunos (muchos) en arrogarse la representación de gente... sin siquiera preguntar si esa gente está de acuerdo o no. Bestial, gracias Bruno.

Un saludo
04/10/10 9:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.