¿Alguien notó algo raro ayer en Misa?
¿Alguien notó algo distinto ayer en Misa? Yo no, la verdad. ¿Y los lectores? Lo pregunto porque, aparentemente, ayer era el día mundial del “¿Domingo sin mujeres?”.
Se trata de una iniciativa de Jennifer Sleeman, una antigua “conversa” irlandesa al catolicismo que tiene ahora ochenta y un años. Jennifer parece estar enfadada por el hecho de que las mujeres no puedan ser ordenadas como sacerdotisas. Ante esta situación, se le ocurrió pedir que las mujeres de todo el mundo enviaran un mensaje al Vaticano de que “las mujeres están cansadas de ser tratadas como miembros de segunda clase de la Iglesia”.
La cosa habría quedado ahí si no fuera porque una periodista norteamericana, Rose Marie Berger, editora de la revista Sojourners, decidió apoyar a Jennifer y promover una campaña por todo el mundo: “Mujeres del mundo, uníos. El día 26 de septiembre debemos boicotear la Misa y dedicarnos a rezar para que haya una mayor integración de las mujeres en la Iglesia Católica”. Otros periodistas de diversos países dieron cobertura a la iniciativa en distintas prensas nacionales.
Por supuesto, algunas de esas organizaciones inasequibles al desaliento que promueven la ordenación de las mujeres, como Womens Ordination Worldwide, se apuntaron rápidamente a la iniciativa, pidiendo a todas las mujeres del mundo que no asistieran a Misa este domingo. Uno de los dirigentes de Womens Ordination Worldwide, Erin Saiz Hanna, señaló que “las mujeres forman el 60% de las personas que van a Misa y el 80% de los ministros seglares. Si todas nosotras actuásemos el mismo día, sin duda sería un acontecimiento potente y significativo” y “las consecuencias prácticas, económicas y políticas serían, como mínimo, sustanciales".
¿El resultado de la iniciativa? Aquí en España, que yo sepa, el efecto de la iniciativa fue nulo. Lo mismo ha sucedido en otros países. En Irlanda, donde se hicieron algunas encuestas, el número de asistentes parece incluso haber subido un poco este domingo. Las mujeres católicas son más católicas y más inteligentes de lo que esperaban las organizaciones convocantes del boycot. Y eso debe de doler.
Como es lógico, la cuestión de la ordenación de mujeres no se basa en los números de asistentes a Misa, ni en consecuencias “económicas y políticas” de su posible ausencia. Sin embargo, para unas personas que pretenden actuar en nombre de la mayoría de las católicas, quizá debería ser un toque de atención el hecho de que el resultado de su convocatoria inapreciable. Tampoco dice mucho de su catolicidad el hecho de que animen a cometer un pecado (no ir a Misa el domingo sin justificación) para conseguir sus fines.
Gracias a Dios, el tiempo en que las soflamas marxistoides y antijerárquicas como la de la periodista podían engañar a un gran número de católicos ha pasado ya. Estas organizaciones e iniciativas son, simplemente, los ecos del pasado, que siguen repitiéndose, pero cada vez con menos fuerza. Lo que nos toca ahora es dedicarnos a lo que siempre se ha dedicado la Iglesia: la conversión, la profundización en la fe, la evangelización, el amor por todos los hombres, y la alabanza a Dios.
40 comentarios
Como dice Bruno, las mujeres católicas son mas inteligentes de lo que esperaban much@s.
Las oraciones de estas feminoides fueron escuchadas.
Rezaban por un mayor papel de la mujer en la Iglesia y... seis millones de católicas por todo el mundo se quedaron embarazadas!!
Dios no da vocaciones imposibles. Así de simple. Si un día veis que escribo que he sentido la llamada a ingresar en el convento de las clarisas de Lerma, orad mucho por mi salud mental y espiritual.
Sí. Aunque también hay que reconocer que, en muchos casos, simplemente se trata de mala formación. Y de eso nadie tiene la culpa (bueno, sí, quien haya impartido esa mala formación).
Saludos.
Tampoco dice mucho de su catolicidad el hecho de que animen a cometer un pecado (no ir a Misa el domingo sin justificación) para conseguir sus fines.
¿Pecado no ir a Misa el domingo sin justificación?
Pero qué carca eres, leche... eso es algo preconciliar.
"O sea, un sin sentido."
No lo has entendido, es que han fundado una nueva lógica simbólico-feminista en que una cosa puede ser ella misma y su contraria a la vez. Y no pasa na'.
Aquí no se enteraron ni las dones catalán/valencianes ni las de womanpriests ¿No les llegó la onda?
"Ya en los años en que era superiora del monasterio de san Disibodo, Hildegarda había comenzado a dictar las visiones místicas, que recibía desde hacía tiempo, a su consejero espiritual, el monje Volmar, y a su secretaria, una hermana a la que quería mucho, Richardis de Strade. Como sucede siempre en la vida de los verdaderos místicos, también Hildegarda quiso someterse a la autoridad de personas sabias para discernir el origen de sus visiones, temiendo que fueran fruto de imaginaciones y que no vinieran de Dios. Por eso se dirigió a la persona que en su tiempo gozaba de la máxima estima en la Iglesia: san Bernardo de Claraval. Este tranquilizó y alentó a Hildegarda. Y en 1147 recibió otra aprobación importantísima. El Papa Eugenio III, que presidía un sínodo en Tréveris, leyó un texto dictado por Hildegarda, que le había presentado el arzobispo Enrique de Maguncia. El Papa autorizó a la mística a escribir sus visiones y a hablar en público. Desde aquel momento el prestigio espiritual de Hildegarda creció cada vez más, tanto es así que sus contemporáneos le atribuyeron el título de «profetisa teutónica». Este, queridos amigos, es el sello de una experiencia auténtica del Espíritu Santo, fuente de todo carisma: la persona depositaria de dones sobrenaturales nunca presume de ellos, no los ostenta y, sobre todo, muestra una obediencia total a la autoridad eclesial. En efecto, todo don que distribuye el Espíritu Santo está destinado a la edificación de la Iglesia, y la Iglesia, a través de sus pastores, reconoce su autenticidad.
...esta gran mujer «profetisa» ... también hoy nos habla con gran actualidad, con su valiente capacidad de discernir los signos de los tiempos, con su amor por la creación, su medicina, su poesía, su música —que hoy se reconstruye—, su amor a Cristo y a su Iglesia, que sufría también en aquel tiempo, herida también en aquel tiempo por los pecados de los sacerdotes y de los laicos, y mucho más amada como cuerpo de Cristo"
¿Pero qué fe han recibido esos homínidos/as espirituales?
En fin, en descargo de esas "pobres "diablas" diré que creo que el pecado de la estupidez tiene más indulgencia que el pecado de malicia.
Luis Fernando, "Espero que no se me entienda mal, pero una mujer con vocación al sacerdocio es como un hombre con vocación a la maternidad. O sea, un sin sentido".
Exacto. No se te entiende mal.
De nada chicas.
:-)
¡Viva la Virgen de las Angustias!
De aquí estas medidas de fuerza análogas a la huelga, que tienen por objeto torcer la voluntad polìtica de quien tiene poder para modificar las cosas, segun esta concepción de la autoridad y de la doctrina católicas, que puede hacer y deshacer doctrina, liturgia y disciplina como si fuera un Parlamento moderno, en que reside la plenitud del poder legislativo.
Por eso, la declaración de Juan Pablo II respecto de que la Iglesia "no tiene la facultad de conferir el ordena sacerdota a mujeres" resulta desconcertante, porque implica remitirse a una regla de ortodoxia ajena a la simple voluntad del hombre, a una Tradición confiada a la Iglesia por su Fundador. Implica reconocer que el Papa "no es un monarca absoluto, cuya voluntad es ley; no es dueño, sino custodia de la Tradición" (cardenal Ratzinger).
Espero que estas "piadosas" mujeres mediten de qué abominación son mascarón de proa!
El otro día vi en un cuarto de página de la sección internacional una noticia de "un zorrillo que se atascó en una botella, en Estados Unidos" con la fotografía del susodicho animal.
Y si, ni así salió la nota te podrás imaginar.
Que cosas Bruno, de las que te enteras.
In Christo +
Saludos.
El fracaso de la campaña es, por tanto, digno de celebrarse. No obstante, y aunque detesto mi propio papel de aguafiestas, no puedo dejar de señalar las situaciones que persisten en nuestra Iglesia, aun al más alto nivel, y que alimentan corrientes como las que todos criticamos. Me refiero, entre otras cosas, a las "monaguillas", o a las mujeres que suben al presbierio y reparten la comunión. ¡Que hagan el favor de no tocar lo que sólo manos consagradas pueden!
Interesante por otra parte lo que apunta luis. Me parece a este respecto que puede ser útil, salvando por supuesto las distancias, comparar a la Iglesia con los dos grandes tipos de personas jurídicas del Derecho civil, que son la asociación y la fundación.
La asociación tiene como sustrato material a las personas que se asocian, y se rige por normas que dichas personas aprueban y por órganos de gobierno que ellas mismas eligen. La fundación, por contra, no está compuesta de personas físicas, sino que su sustrato es un patrimonio adscrito a un fin determinado. Y no se rige por la voluntad de sus miembros, que no los tiene, sino por una voluntad externa, la de su fundador, que destinó unos bienes al cumplimiento de un fin. Y de paso marcó las normas a las que tendrían que atenerse en el futuro los administradores de ese patrimonio.
La Iglesia está formada por hombres, como una asociación. Pero éstos no fijan sus normas. Ya lo hizo su Divino Fundador. Su Vicario y los sucesores de sus Apóstoles conservan esa "voluntad fundacional" y no pueden alterarla.
Y la verdad, tienen un valor simbólico enorme, porque están "disfrazadas" con roquete y tutti quanti, así que en el imaginario colectivo parecen clérigas, y de ese modo, de alguna manera, se introduce la idea de las mujeres "sacerdotisas",aunque sepamos que esto nunca pasará, por el simple motivo de que las mujeres no son "aptas" para el ministerio ordenado, no sé si cabría decir que falla el "sujeto" del sacramento.
Feminista irredenta
pero la idea de que las mujeres no fueran a misa no es tan absurda ... no sé la estadística exacta ... pero a que en las misas hay un 80% o 90% de señoras ... y el resto de hombres.
Es como cuando los nacionalistas catalanes te plantan un mapa del tiempo con las Baleares y la Comunidad Valenciana, ilustrando su idea de los Països Catalans; alimenta el imaginario y parece como si, pero no.
Y sí, fallaría el sujeto del sacramento.
El tema de las mujeres "monaguillas" tiene varias lecturas. Pero ciertamente se presta a "deslices" interpretativos. Dentro del campo de este tipo de servicios dentro de la liturgia, yo abogaría más bien por la recuperación del ostiariado para la mujer como un ministerio reconocido. Quizás haya otros, también en terreno litúrgico, muy acordes con la idiosincracia femenina. Pero es sólo una opinión. Porque más allá de la liturgia, hay campos extraordinarios del servicio eclesial que lo llevan las mujeres (casi solas).
Gracias a Dios en mi parroquia hemos celebrado una convivencia dedicada a las familias de todas las comunidades y pude observar unas doscientas mujeres con sus hijos y sus esposos que se dedicaron a escuchar una magistral catequesis que el Padre preparó especialmente sobre la Familia.
Cada cosa que se escucha es para ponerse de rodillas a pedirle a Dios que ilumine a su pueblo, antes de que se autodestruya con semejantes bobadas que se le ocurren.
Con especial respeto y consideración a todos los lectores.
Beatriz Méndez
Un saludo
Dejar un comentario