¿Tiene sentido una radio eclesial así?
No escucho casi nunca la radio. No tengo tiempo para ello, ni tampoco la inclinación. Mi mujer, sin embargo, que usa el coche a diario, siempre tiene puesta alguna emisora. El otro día fui yo quien tuvo que llevarse el coche y, cuando arranqué, empezó a sonar la emisora que mi mujer había dejado seleccionada.
Se trataba de la Cope, la emisora española que es mayoritariamente propiedad de la Conferencia Episcopal. Un grupo de personas estaban hablando sobre otra persona, cuyo nombre no me sonaba de nada. Quizá algún lector de fuera de España suponga que estaban comentando su conversión, sus aciertos o desaciertos teológicos, su pensamiento o su ejemplo de vida entregada al Evangelio. Pues no.
Era un programa de cotilleo. Aparentemente, discutían sobre un acuerdo al que había llegado el personaje con los medios de comunicación para permitirles que les hicieran fotos a él y a su novia, en la cubierta del yate y bajo la atenta mirada del piloto, mientras tenían relaciones sexuales. Previo pago, se entiende, y fingiendo que eran fotos tomadas sin su conocimiento. Este tema dio conversación para un buen rato y, después, pasaron a criticar, con pelos y señales, a diversos famosos que se peleaban con sus ex-mujeres o llevaban meses sin ver a los hijos tenidos con las anteriores. Como se puede imaginar fácilmente, el tono general era de una frivolidad y una amoralidad pasmosas.
Cuando ya no pude aguantar más y apagué la radio, me quedé pensando en esta emisora. ¿No resulta escandaloso que una radio propiedad de los obispos se dedique a estas cosas? ¿Somos nosotros mismos los que adoctrinamos a los cristianos para que piensen exactamente igual que piensa el mundo? ¿No es una hipocresía rezar un ángelus u otra oración antes o después de un programa como ése? ¿No es pecaminosa la frivolidad, sobre todo cuando llega a estos extremos?
No me interpreten mal. Entiendo que no todas las radios pueden ni deben ser puramente religiosas. No es el ideal cristiano que todas las radios sean como Radio María. Una radio “generalista”, que trabaje profesionalmente, con buenos valores morales y respeto por la verdad, puede ser un magnífico contrapunto a otros medios que cojean más en esos aspectos. Si hay radios en las que el odio a la Iglesia es uno de los pilares fundamentales, bueno será que haya emisoras en las que Dios se haga explícitamente presente y en las que los asuntos de todo tipo se traten de forma sana y adecuada. En ese sentido, es muy probable que España necesite una Cope, aunque como no escucho la radio no me puedo pronunciar en ese sentido.
Sin embargo, sigo preguntándome: ¿Esas “buenas radios” generalistas no deberían ser de laicos? A fin de cuentas, los laicos no representan a la Iglesia de la misma forma que los obispos y, por eso mismo, tienen una libertad de acción mucho mayor. ¿Tiene lógica que sea la Conferencia Episcopal la propietaria de esa radio generalista? ¿Es apropiado que la radio de los obispos emita programas de cotilleos, afirmaciones políticas respetables pero siempre discutibles y otras cosas que pueden resultar escandalosas para los fieles? ¿No le rechinan a nadie los dientes al oír los anuncios de esa emisora de los obispos?
Como no suelo escuchar la radio, admito que pueden existir factores esenciales que se me escapen. Así que me gustaría conocer la opinión de los lectores. ¿Tiene sentido que la Iglesia posea una radio así? Además, parece ser que ha fracasado el intento de convertir la televisión de los obispos en algo más religioso y, de nuevo, se intenta impulsar una televisión generalista propiedad de los obispos. ¿Nos vamos a dar otra vez de bruces con la misma piedra?
Quid vobis videtur?
55 comentarios
Imaginemos que alguien como Peter Kreeft, como Bruno, como Wanderer, como Tollers, como Walter Kurtz, como Iraburu, tuvieran el apoyo oficial de un Episcopado y les dieran una radio oficial.
el problema es que hoy en día ya no se ve lo mundano como algo malo. Por supuesto que los laicos estamos llamados a estar en el mundo, pero sin ser del mundo y sin asumir sus criterios!! En muchos casos se admite el pago de una especie de "impuesto de mundanidad" para no parecer raro.
En la radio pasa igual. Se admite el pago de ese "impuesto" con la excusa de llegar a más gente o no sonar muy clerical (Eh! Que los católicos también somos picantones...)
Lamentable...
Carece de sentido para un católico medianamente comprometido y formado... pero es "entretenidamente" mundana e intrascendente.
¿Por qué quieren nuestros obispos una radio así?
Como no sea para tener un canal abierto con aquellas personas que son culturalmente católicos, pero se ha alejado e la Iglesia.(75% de los que se declaran católicos). Los demás oímos Radio María
Dios le bendiga D. Bruno :)
Ante todo, gracias por la bendición.
En lo demás, creo que entiendo la utilidad que puede tener una Cope, para mucha gente. Ya sea para los culturalmente católicos o para católicos más serios que quieran oír hablar de política, etc. Lo que no entiendo es por qué creen los obispos que deben ser ellos en particular los que tengan una radio así, en lugar de animar a que sean los laicos los que se encarguen de esas cosas, como es su misión.
Saludos.
Sí, los cristianos "acomplejados" son el perfecto caldo de cultivo para la acción del mundo, en el sentido de uno de los tres enemigos del alma.
Es parecido a lo que sucede con ese feminismo radical que convence a las mujeres de que, para valer algo, deben ser iguales que los hombres. El mundo tiene convencidos a la mayoría de los cristianos de que, para valer algo, tienen que ser indistinguibles de los paganos.
Lo que sucede, creo yo, es que todo lo que está vivo da problemas. Es casi una de las características esenciales de la vida. Cuando algo no da ningún problema, se puede empezar a sospechar que está muerto. Y, por eso, un laicado vivo resulta incómodo para algunos, que prefieren la paz de los cementerios.
Y eso sucede a cualquier nivel: desde el catequista que prefiere niños que no pregunten o el padre de familia que no quiere saber lo que hacen sus hijos cuando salen por ahí, hasta un obispo obsesionado por el micromanaging, pasando por el sacerdote que prefiere que no haya adoración nocturna, por ejemplo, para poder ver la televisión por la noche con una cervecita.
Ahora en serio, como es casi imposible encontrar a comunicadores católicos que atraigan a la audiencia necesaria como para ser viable económicamente, la Cope sólo puede optar por dos soluciones:
1- Venta. Hace un par de años se habría sacado un buen dinero. Dentro de un par de años, habrá que poner dinero para que alguien la quiera comprar.
2- Redirección hacia una programación más confesional, asumiendo que la CEE tendrá que poner dinero para mantenerla abierta. No se trataría de convertirla en Radio María bis, pero se intentaría hacer una radio realmente católica, entretenida, políticamente "incorrecta", correcta en las formas y sin concesiones en el fondo. O sea, algo literalmente imposible en España. No existe nervio católico en este país para lograr algo así. Ni existen profesionales de la comunicación católicos capaces de abordar semejante proyecto. Entre progres y oficialistas aburridos, tienen todo cubierto.
Dices no oír la radio, pero, evidentemente, tienes tu modelo y no encaja con lo que "debería ser" COPE.
COPE no es una radio eclesial, sino de "propiedad eclesial", más que eclesial de la CEE, no son ambos términos idénticos, socialmente hablando.
Es una radio generalista, que deviene a predominantemente deportiva - para eso está Radio Marca - por lo que vaya Vd. a saber en qué queda la COPE, suponiendo que tras indemnizar a Abellán y pagar a los nuevos fichajes, quede algo en caja.
Sobre el "nervio católico", hay el que los obispos han patrocinado, ergo recogen lo que han sembrado, así pues, tras haber guillotinado la posibilidad de POPULAR TV como TV católica, ahora despojan a la radio de sus contenidos e ideario para hacer una radio "de masas" que ya no se lleva.
G.Barriocanal sabe de números pero no de medios, y los obispos ni de lo uno ni de lo otro, eso sí enredan sin parar: en el pecado llevan la penitencia.
Es una frase buenísima. Se podría aplicar a las parroquias: si no le "duele" nada a la parroquia es que, finalmente, se ha quedado vacía del todo. Y a las diócesis, órdenes religiosas, grupos, movimientos, asociaciones, portales de Internet...
Está claro que esta clase de cosas no son exclusivas de la Iglesia de hoy. Y, si nos pusiéramos a pensar, estoy seguro de que enseguida reconoceríamos los equivalentes hace cinco siglos o hace diez.
Tras el asesinato del joven antifascista Carlos Palomino por un soldado de ultraderecha, en el programa "Julia en la onda" de ONDACERO Julia Otero entrevistaba a un representante del partido neonazi "Alianza Nacional", el cual en un momento tenso comentó que no solía escuchar la radio de la sra. Otero, que él prefería la COPE.
El problema realmente es ese, señores.
Manda *** que la primera crítica que leo en INFOCATOLICA a la "cadena de los obispos", además de por perder a Federico y César, sea por un programa de cotilleos.
Pues los cotilleos igual no son muy evángelicos, pero desde las ondas católicas se han estado alimentando en los últimos años auténticos sentimientos de odio que iban mucho más allá de la legítima crítica al gobierno de turno, o la defensa de una serie de valores o tradiciones.
Y lo peor es que veo que están uds. por la labor de pedir que cesen cotilleos pero de seguir con el discurso guerracivilista, los ataques ad hominen, las injurias y las calumnias.
Presumo de estar informado y de leer, ver y escuchar cuantos más medios mejor, y lo más diversos posibles.
Y es que aunque ninguno diga la verdad completa, nunca ni la SER, ni PUNTORADIO, ni ONDACERO, ni ninguna otra me han causado la sensación de estar escuchando un mensaje tan opuesto a lo que se supone que es el cristianismo.
En ni una sola he oído que se llame literalmente a algnos políticos "ratas", "subnormales", etc.
Que alguien se lo haga mirar, cuando la ultradercha abreva allí.
Tampoco entiendo muy bien qué pintan los obispos como propietarios de una cadena futbolera. Será menos escandaloso que estas cosas, pero sigue sin tener mucho sentido.
A mí, que no entiendo nada de radio me parece que hay dos opciones coherentes:
- Una radio dedicada a temas religiosos de los obispos
- Una radio generalista, inspirada en valores cristianos, propiedad de laicos
Lo demás, está destinado al fracaso, por las contradicciones internas.
Sí, muchos de los anuncios son tristísimos. Y lo mismo sucede con los de Popular TV que, en ocasiones, son directamente timos.
Es un claro problema de una televisión o una radio que intentan ser rentables: la tentación de transigir con los principios para conseguir anuncios, oyentes o, en definitiva, dinero es muy grande.
No suelo escuchar la radio. Sólo la escucho cuando a) voy en el coche, b) estoy sólo y c) no tengo otras cosas en qué pensar. La combinación de estas tres condiciones se da muy pocas veces.
Yo no tengo una idea de lo que debe ser una radio. Tengo una idea de lo que deben hacer los obispos. Y no me parece lógico que creen una empresa-emisora de radio que se dedique a catequizar a los cristianos con ideas y formas de actuar claramente mundanas. E, incluso si la radio fuera irreprochable, creo que es algo propio de laicos, no de obispos. ¿Qué sentido tiene que la radio de los obispos hable de política? Ninguna y forzosamente molestará a muchos. En cambio, si lo hace un laico católico, no pasa absolutamente nada y es lógico que defienda sus preferencias políticas.
Lo triste es que ignorar algo tan sencillo como esto lleva necesariamente a la ruina. Con diversos escenarios posibles, como dices, pero siempre a la ruina. Y no es la primera vez, porque ya paso con el diario Ya. Y pasará también con Popular TV.
Con estas cosas, como con cualquier otra, si intentamos negar la realidad, terminamos dándonos de bruces contra alguna pared, que se empeña en ser real al margen de lo que nosotros digamos. O, como tú dices, en el pecado está la penitencia.
Saludos.
No conozco el caso que menciona, así que no lo comentaré.
De todas formas, me parece curioso que diga que ése es el problema de la Cope, como si todos los días oyentes de la Cope mataran a alguien.
Ya he hablado en el artículo de que creo que no tiene sentido que haya una emisora de los obispos dedicada a hablar de política, en el sentido más partidista del término. Ése es un berenjenal en el que claramente no deben meterse los obispos. En cuanto a la línea en particular de la Cope en ese tema, no puedo hablar porque no la escucho, como ya he dicho.
Finalmente, entiendo que no es usted cristiano, así que me atrevo a señalar que quizá lo que cree usted que "se supone que es el cristianismo" puede que responda a ideas equivocadas sobre el tema.
Saludos.
Creo que lo de Castellani coincide con tu opinión y la refuerza. Es analogable a los medios de comunicación de hoy y sus circunstancias.
“Así que ¡ojo con la "televisión católica"!Antes de fundarla, piensen en el fracaso.Y en todo lo que es "católico", el fracaso más peligroso es caer en la falta de honradez y de verdad. Están hartos los hombres religiosos de este país de fracasos materiales (…)y sobre todo de los otros fracasos, que son muchísimo más graves; y algunos, abominables”.
http://www.scribd.com/doc/35606105/Leonardo-Castellani-Television-catolica
Prosit!
Saludos.
Si uno quiere que la "masa" le escuche uno tiene que ofrecer a la masa lo que habitualmente "come", esto es: basura de cotilleos,discrepancia política hasta el insulto y fútbol hasta en la sopa (pero también con comentaristas "cañeros" hasta el insulto)
Y dar a la masa lo que habitualmente "come" significa rebajar lo católico a lo testimonial (retransmisión de algún evento papal y un par de programas de espiritualidad)
El tipo de católico necesario en los medios de comunicación sería un tipo intachable como católico (que luego no le encuentren metido un día en un prostíbulo y se nos caiga "el santo"), con gran formación humanística y absolutamente preparado para la "cera" del combate dialectico. Quizás un Juan Manuel de Prada con la lengua de César Vidal.
Con media docena así se escucharía "católico" en cualquier emisora. Recuerdo que César Vidal comenzó en Tele 5, y eran míticos sus combates dialécticos con los Enric Sopena y Maria Antonia Iglesias a los que hundía dialécticamente.
Existen católicos así? Actualmente podríamos encontrar a alguno, pero dada la deseducación socialista, lo más parecido a un católico que podremos encontrar en unos años será un católico tipo Bono que comulgue con carros y carretas.
Respecto al tema Cope en concreto estoy tristemente de acuerdo con Luis Fernando y por eso pienso que lo mejor es la venta de la manera más digna y aseada posible.
Mientras tanto nosotros somos incapaces de tener un manejo de medios lo suficientemente coherente como para que sea acorde a nuestra fe. Parece que nadie en la Iglesia tiene el cuidado suficiente de ver a quien pone delante de un micrófono, cámara de video u ordenador, ¡triste muy triste!
O nos organizamos bien o preparen el cuello que esto se va a ir poniendo cada vez mas "divertido".
Yo sí escucho mucho la radio. En los últimos 15 años he escuchado mucho, por este orden, RadioMaría, COPE, Intereconomía, OndaCero y RNE, sobre todo RadioClásica.
Creo que COPE no es una radio católica y ha hecho daño a muchos católicos españoles, mundanizándolos desde la radio que en esos años ha tenido el cuarto y tercer lugar en la audiencia de la población española. Ha tenido profesionales, técnicos, medios y dinero para haber jugado un papel impresionante en -al menos- frenar la descristianización de los españoles. Ha tenido programas, días y personas muy entregados, muy compententes y muy buenos en hacer una buena radio católica -más o menos bastante bien descrita en su ideario-. Pero se ha ido entregando a gestores, profesionales e intereses ajenos a ese objetivo.
En lo poco que sé, no puede decirse que sea "la radio de los obispos", ni "la radio de la CEE", puesto que la participación minoritaria de otros accionistas, la escasa competencia y dedicación de la Comisión de medios de la CEE y las delegaciones de medios de las diócesis y la desmesurada influencia de ciertas personas, grupos o intereses hacen que sus lineas de objetivos, medios y resultados no coincidan con los de los obispos.
Para el futuro, ojalá se disgregue el esfuerzo de inversión y gestión de la COPE en otras radios locales o autonómicas, o en otra cadena nacional. Ya tenemos RadioMaria y, desde internet, RadioEWTN, además de otras emisoras con menos cobertura, centradas en su misión de radios católicas. Y tenemos no pocos buenos profesionales en otras radios generalistas... y en el paro o en otras profesiones por falta de interés de los católicos españoles en poner en pié esas radios católicas necesarias en España. Creo que el Señor y la Virgen María ayudarán para que no vayamos a peor en este medio de comunicación.
Con un poco de suerte la COPE pasará a la historia en poco tiempo.
¿Radio Católica para qué?, y como primera derivada,¿lo saben los propietarios de la COPE?.
Es frecuente en la sociedad, y por tanto, en nuestra querida IC, dar muchas cosas por supuestas, es más, lo que se definió acertadamente en un tiempo, pasa a estar obsoleto en pocos años, por la velocidad de los acontecimientos, y andar realimentando y renovando, da mucha pereza, y, más cuando no se es perito en la materia y hay que ponerse, constantemente, al día para tomar decisiones.
Hoy, a mi entender, una radio católica, v.g. COPE, siguiendo un modelo empresarial actual, ha de tener como:
Misión: La promoción de la libertad mediante la presencia en las ondas radiofónicas, haciendo realidad el aforismo "la verdad os hará libres".
Visión: Ser referencia de creyentes y no creyentes como modelo ético y veraz.
Valores: La independencia, sobriedad y libre de ataduras al poder.
De hecho, aunque últimamente escucho poco la COPE y sí bastante más Radio María, creo haber escuchado, en varias ocasiones, un anuncio publicitario de una marca (no sé si era Energisil u otra similar) que no me ha causado una buena impresión, ya que parecía sugerir que las relaciones sexuales tenían como finalidad, al menos en parte, la búsqueda del placer, cosa que el Catecismo de la Iglesia católica rechaza. Creo que la COPE debería tener más cuidado a la hora de emitir ciertos anuncios, y rechazarlos si son claramente contrarios a la moral católica.
Temo que, efectivamente, la COPE no es totalmente independiente de intereses económicos y políticos. Ya lo dijo Quevedo, si no recuerdo mal: "Poderoso caballero es Don Dinero".
Para los que deseamos una emisora de contenido totalmente católico, que nos acompañe en el camino, nos forme, nos sirva de estímulo, etc., afortunadamente tenemos a Radio Maria, aunque parece que tiene dificultades para oirse en todas partes. Yo la oigo por internet porque por las ondas de radio, la recibo muy mal.
Respecto a una TV de contenidos católicos, pienso que realmente hace falta. Pero que además sea rentable economicamente, eso ya es más complicado.
Tal vez el futuro de una TV católica esté en internet, que es más fácil de mantener con menos medios económicos. Por otro lado, internet está desplazando, no sólo a periódicos y medios de comunicación impresos, sino también a la TV tradicional.
Un buen ejemplo de ésto sería Kto Tv, que es una Tv francesa, que me parece muy buena: http://www.ktotv.com/cms/presentation/
También la RAI tiene muy buenos contenidos religiosos: http://www.asuaimmagine.rai.it/R2_HPprogramma/0,,241,00.html
Creo que el hueco que ocupan estas televisiones en Francia e Italia, en España está por cubrir.
Tal vez es un desafío que se podría plantear, porqué no, Infocatólica.
Y sí, el día en que los directores de los tres programas de más audiencia de Cope se pusieron a criticar a Rajoy y cía, se acabó su futuro en la emisora para dos de ellos. El tercero, vendió su independencia por un año al frente de La Mañana. Como a todos los traidores, le fue mal.
Pero el problema no es ya de nombres sino de modelo de radio. Una emisora comercial requiere comunicadores que atraigan audiencia para poder sobrevivir económicamente. De esos hay muy pocos en España. Y de entre los pocos que hay, católicos... ni uno. Y mucho me temo que con el oficialismo peperista instalado en las universidades católicas "conservadoras", eso no va a cambiar.
A nivel mediático (tv, radio y prensa) somos casi la nada. Y la nada seguiremos siendo mientras el catolicismo no se convierta en un verdadero motor anti-sistema que ejerza una labor profética no sujeta a intereses políticos y sociales de los que controlan dicho sistema. Como eso asusta a quienes tienen el mando eclesial, pues nada cambiará en los grandes medios. Internet, gracias a Dios, es otra cosa. Aquí sí podemos llamar al pan pan y al vino vino independientemente de que moleste al sistema. Al menos de momento.
- Cómo debe ser una buena radio generalista "católica"
- Quiénes deben poseer, dirigir, integrar, etc. esa radio
El primer tema es mucho más complejo que el segundo. Por eso y por mi ignorancia en estos asuntos, yo sólo preguntaba por el segundo, aunque el primero me parece muy interesante.
Pero la verdad, no comprendo porque la radio no puede pertenecer a la jerarquía, si la jerarquía es buena y pone a buenos locutores que defiendan las posturas y los derechos de la Iglesia, no veo el mal. ¿Me lo podeis explicar? (Lo digo sinceramente, sin ironía).
Por muchas razones:
- Una radio generalista forzosamente toma partido en muchos temas que son opinables para un católico (por ejemplo, en política). Y, si la postura tomada es la de un laico, es simplemente su opinión, aunque sea un laico católico. Sin embargo, si son los obispos los que, a través de su radio, toman esas posturas, los católicos que tengan, legítimamente, la postura contraria, se sienten en contra de sus obispos. Además, es muy fácil llegar a confusión entre lo que enseña la Iglesia y lo que enseñan los obispos a través de su radio, que no es necesariamente lo mismo.
- En muchas ocasiones, el funcionamiento como empresa de una radio generalista puede ser escandaloso cuando se atribuye a los obispos. Como decíamos antes, muchos anuncios que pasan desapercibidos en otra cadena resultan escandalosos si es la cadena de los obispos.
- Por el principio de subsidiariedad de la Doctrina Social de la Iglesia, la jerarquía no debe ocuparse de aquellas actividades que sean propias de los laicos.
- Los obispos carecen de la libertad que tiene un laico, al ser representantes directos y oficiales de la Iglesia. Por ejemplo, si critican mucho al gobierno, éste puede luego pasar factura en educación, organización de eventos y procesiones, temas fiscales, etc.
Etc.
Saludos.
Pienso que el grave problema es que hay una gran confusión doctrinal hoy en día. Que se han asumido como católicas (o compatibles con el catolicismo) ideologías que son propiamente contrarias e incompatibles. Por ejemplo, el naturalismo -condenadísimo por la doctrina católica y numerosos obispos (como Pie)- es algo asumido y aceptado por casi todo el mundo. Imaginarse en la COPE una postura que partiese de una postura no-naturalista sino sobrenatural, desde la que hacer frente a la realidad social y cultural es casi soñar despierto. Y, sin embargo, es eso lo que hace falta. Digo yo, vamos.
Perdón si me he embrollado en la respuesta.
Muy interesante tu penúltimo comentario. Una radio generalista católica de verdad tiene una labor hercúlea por delante y puede hacer un bien inmenso.
Antes puse "católica" entre comillas porque el término puede aquí tener dos sentidos: o bien una radio dedicada a temas religiosos o una radio generalista desde principios católicos. Con las comillas quise expresar que me refería al segundo aspecto.
"una radio católica, aunque llevada por laicos, que pusiese una serie de anuncios o de programas como el que comentabas en tu entrada, me seguiría pareciendo horrible y condenable"
Sí, pero hay casos menos evidentes, en los que podría haber duda sobre si conviene o no. Y, en caso de los obispos, que son la "mujer del César", la respuesta siempre tendría que ser que no y eso destruiría probablemente la viabilidad económica de la radio.
¿De verdad una radio católica tiene que conformarse con anunciar porquerías y programas "de una frivolidad y una amoralidad pasmosas"? Es decir, eso es como la mentalidad de la avestruz. Seguro que hay otras cosas que sí se pueden hacer, mucho más rentables y que fortaleciesen todo el mundo católico. Por ejemplo, pensando en la publicidad se me ocurre sobre la marcha una cosa. Hay muchísimos católicos que desconocen la editorial BAC (o cualquier otra editorial de libros católicos que sea más o menos firme en su ortodoxia). No entiendo porque no se podría llegar a un acuerdo: si la BAC se anunciase en la COPE, tendría una publicidad grande entre un círculo de oyentes bien interesados en su línea editorial y, al mismo tiempo, se favorece la financiación de una radio católica, lo que significa además más posibles compradores en el futuro. Las dos partes ganan, el negocio podría ser prometedor, podría tener éxito -sobre todo porque a todas luces se retroalimenta-. ¿Cuántas cosas más por el estilo se podrían hacer que favorezcan al mundo católico en general y además genere beneficios necesarios para la radio? El problema es que se parte desde una perspectiva... no sabría como definirla, si quieres llámala "pesimista" o de "avestruz". Pero si se pensasen mejor las cosas se vería que hay muchas estrategias que, barriendo para casa, darían mejores resultados. Pienso yo, vamos.
Quizás no me he expresado bien. Estoy de acuerdo en que esos programas son rechazables. Por eso los he puesto como ejemplo de rechazables.
Sin embargo, hay muchos programas, anuncios, etc. que son dudosos. No está claro si son rechazables o no. Unas personas piensan que no y otras que sí. Y, en ese caso, los obispos tienen que rechazarlos, porque no deben dar lugar a escándalo. En cambio, los laicos tienen mayor libertad en lo dudoso.
Lo digo por la experiencia en InfoCatólica. En varias ocasiones, ha habido opiniones diferentes sobre qué es admisible y qué no como anuncios, patrocinios, etc. Las cosas no siempre están claras.
Saludos.
En cuanto al ejemplo que pones de la BAC, ilustra muy bien lo que quiero decir.
Sin duda, sería muy buena idea que la BAC se anunciara en Cope, como dices (o en InfoCatólica). Sin embargo, es muy significativo que el ejemplo de anuncio que pueden aceptar los obispos en su radio sea el de una editorial confesionalmente católica. Si la gama de anuncios tiene que reducirse a empresas católicas, es imposible sostener una radio o televisión que compita con las demás.
Por otra parte, la experiencia me dice que muchas empresas/editoriales "católicas" prefieren los medios que no sean católicos. Basta ver, por ejemplo, las editoriales que se anuncian en Religión Digital y las que se anuncia en InfoCatólica.
Y sí, hay muchas editoriales "católicas" que sólo venden autores progresistas y heréticos. Pero bueno, eso es otra cosa. En cualquier caso, creo que nos hemos entendido bastante bien.
Me dio la impresión, por el énfasis que ponías en el fondo teológico - Suma Teológica - que abogabas por una radio "sotanil", aclarado.
Una radio católica ha de tener un Ideario, pero ha de transmitirse no solo con los editoriales, sino con la orientación y el enfoque.
¿Cómo es posible que el éxito "de los comedores", haya producido malestar, en la COPE, solo por el hecho de que FJL haya sido el promotor?, mucho Ideario y poco actuario.
Si una Radio respeta y defiende siempre y en todo momento los valores cristianos será siempre respetada y escuchada.La decencia es un valor muy positivo y apreciado.
La cobardía y la indecencia, a parte de la vulgaridad es lo que lleva a la ruina a una Radio.
Las gentes huyen de lo sucio y de lo que no tiene sentido y además se vende como religioso. Eso es una estafa.
La situación de la COPE es irrecuperable. Se ha degradado, ha perdido el prestigio y eso siempre es el final en cualquier profesión o negocio.
Cada día irá a peor hasta el hundimiento final.
Es la suerte de los irresponsables y de los necios incompetentes que se creen buenos y además sabios.
En cuanto a sus insultos, para qué hablar, todo un ejemplo de actitud antievangélica y de falta de caridad. De todos modos, de un agnóstico como él nada espero, a fin de cuentas sigue teniendo el mismo estilo estalinista, porque de ahí proviene ideológicamente, tan sólo ha cambiado el totalitarismo de izquierdas por el de derechas.
Dejar un comentario