La sopa de letras del anglicanismo

Los españoles e hispanoamericanos, normalmente, conocemos muy poco del anglicanismo. Quizá por eso nos cuesta más comprender la relevancia y a la vez las dificultades que implica la iniciativa de Benedicto XVI para permitir la unión con la Iglesia de los grupos de anglicanos que lo deseen.

A mi juicio, esta iniciativa del Papa ha sido uno de los logros más importantes del verdadero Ecumenismo de los últimos cien años, junto con la unión con los siro-malankares, la mejora de relaciones con los ortodoxos desde Pablo VI, la declaración conjunta con los luteranos sobre la justificación o la apertura de conversaciones con las Iglesias Orientales no calcedonianas, por ejemplo. Pero, precisamente por su importancia, se enfrenta a unos enormes desafíos, en particular por lo complejos que son los grupos a los que se dirige.

Para dar una idea de lo complejísimo que es el anglicanismo y de la difícil tarea que tienen los Ordinariatos por delante, incluyo más abajo una lista de confesiones independientes provenientes del gran tronco anglicano. Además de la Comunión Anglicana, definida a grandes rasgos como el conjunto de provincias eclesiásticas anglicanas que están en comunión con el Arzobispo de Canterbury, existe un grandísimo número de grupos independientes, con sus propios clérigos y templos, extendidos por todo el mundo.

Una buena parte son de tradición anglocatólica y forman el llamado Continuum, es decir, los grupos que pretenden continuar la antigua Iglesia de Inglaterra tal como existía antes de la Reforma. Estos grupos podrían acogerse o se han acogido ya a la posibilidad ofrecida por Benedicto XVI, de manera que formarán parte de los Ordinariatos que se creen en los diversos países. Es el caso, por ejemplo, de la Traditional Anglican Communion, cuya petición al Vaticano originó la creación por el Papa de esta nueva posibilidad de unión como grupo con la Iglesia Católica.

Algunos de estos grupos son minúsculos, mientras que otros cuentan sus seguidores por decenas o incluso centenares de miles. En algunos casos, sus clérigos están bien preparados y tienen una fe esencialmente ortodoxa, mientras que, en otros, son poco más que catequistas a tiempo parcial. Como es lógico, cada grupo tiene sus propias carencias, su liturgia, sus prioridades, su organización legal, su estructura de gobierno… Cuando algunos católicos españoles se quejan de la lentitud con la que avanza la creación de los Ordinariatos, deberían tener en cuenta la complejidad de una tarea que implica aunar a personas de muchos de estos grupos.

No es una lista exhaustiva ni muy precisa. De hecho, es casi imposible hacer una lista correcta y precisa porque constantemente surgen nuevos grupos, otros se unen entre sí, muchos forman parte de diversas “comuniones” más amplias, etc. Cada uno de estos grupos tiene sus siglas: TAC, ACA, ACC, FCC, FEC y un larguísimo etcétera. Es lo que los propios anglicanos llaman the alphabet soup, la sopa de letras del anglicanismo. Si alguien quiere más información sobre alguno de los grupos, puede encontrarla aquí (en inglés). Además de esto, dentro de la Comunión Anglicana existen multitud de grupos y asociaciones de anglocatólicos, como Forward in Faith, la Church Union y otros muchos, complicándose aún más el problema.

Es decir, una verdadera Babel de grupos, siglas, liturgias y organizaciones, que sólo el Espíritu Santo podrá ir armonizando en los nuevos Ordinariatos católicos que se vayan creando por todo el mundo.

All Nations Anglican Church
American Anglican Church
Anglican Catholic Church
Anglican Church in America
The Anglican Church in the Philippines (Traditional) Inc.
The Anglican Church Incorporated
Anglican Church International Communion
The Anglican Church of Virginia
Anglican Church Worldwide
Anglican Diocese of the Great Lakes
Anglican Diocese of Washington State and the Pacific Northwest
The Anglican Episcopal Church
The Anglican Episcopal Church International - Australia
Anglican Independent Communion Australia
Anglican Independent Communion Original Province
The Anglican Independent Communion Worldwide
Anglican Mission in America
Anglican Orthodox Church
The Anglican Province of America
Anglican Province of Christ the King
Anglican Rite Catholic Church (Archdiocese of Pacific Northwest)
Anglican Rite Diocese of the Holy Orthodox Catholic Church
Anglican Rite Old Catholic Church
Anglican Way Institute
Apostolic Anglican Church
Apostolic Communion of Anglican Churches
The Apostolic Episcopal Church
Archdiocese of the Southwest (Anglo-Catholic)
The Catholic Anglican Church
The Charismatic Episcopal Church
Christian Episcopal Church
The Christian Episcopal Church of Canada
Christian Missionary Anglican Communion
Church of England, Cayman Islands
The Church of England (Continuing)
Church of England in South Africa
Communion of Anglican Missionary Churches
The Communion of Evangelical Episcopal Churches
Conservative Anglican Church of North America
The Continuing Anglican Church in Zambia
Corpus Christi Ecumenical Fellowship
Diocese of the Holy Cross
Diocese of the Holy Trinity
Diócesis Misionera Hispana
Ecumenical Anglican Catholic Church
The Episcopal Archdiocese of the Midwest
The Episcopal Missionary Church
The Episcopal Orthodox Christian Archdiocese of America
Evangelical Anglican Church in America
Evangelical Episcopal Church
FCE (Evangelical Connexion)/A Connexion of Covenanting Churches
Filipino Communion of Evangelical Episcopal Churches
The Free Church of England
The Free Episcopal Church
Free Protestant Episcopal Church
Free Protestant Episcopal Church (Saskatchewan)
Hawaiian Reformed Catholic Church
Holy Catholic Church Anglican Rite
Iglesia Anglicana Cristiana Misionera, Inc.
Iglesia Católica Anglicana Sagrado Corazón de Jesús
Iglesia Católica Reformada de Venezuela - Rito Anglicano
Iglesia Reformada Episcopal y Misionera
Igreja Anglicana do Brasil
India Christian Mission Church - Episcopal
The International Free Protestant Episcopal Church
Iglesia Anglicana Ortodoxa del Perú
Iglesia Católica Reformada de Venezuela, Rito Anglicano
La Iglesia Episcopal de Chile
Iglesia Evangélica Episcopal
Igreja Anglicana Reformada
Igreja Episcopal Anglicana Livre
Independent Anglican Church (Canada Synod)
Latin Anglican Church of México
Latin-American Anglican Church
Mariners Church of Detroit
Missionary Diocese of New England
Old Catholic Communion in North America
Oratory of St Jerome
The Orthodox Anglican Church
Orthodox Anglican Church of India
Province of Christ the Good Shepherd
Province of Convocation of The Restoration Episcopal Churches: Diocese of Saint James
Province of The Holy Catholic Church-Western Rite: The Anglican Diocese of the Caribbean and New Granada
Province of the Holy Spirit
Province of the Transfiguration - Anglican Rite
Provincia Anglicana de Ecuador
Reformed Anglican Catholic Church
The Reformed Episcopal Board of Foreign Missions
Reformed Episcopal Church
Reformierte Episkopalkirche in Deutschland
Saints Cyril and Methodius Church
Servants of the Good Shepherd
Southern Episcopal Church
The Traditional Anglican Church
The Traditional Anglican Communion
The Traditional Church of England
The Traditional Protestant Episcopal Church
The United Anglican Church
The United Episcopal Church of North America
The Universal Anglican Church
Wesleyan Episcopal Church

17 comentarios

  
juvenal
Bruno,del anglicanismo sólo sé lo que deja traslucir CS Lewis en sus libros, y un poco por apologia pro vita sua, pero entre todo ese piélago de grupos, ¿cúal sería el peso de los anglocatólicos? y otra, ¿es igual anglocatólico que alta iglesia?
15/07/10 5:12 PM
  
rastri

-Y de entre todos estos: A vuela pluma, si se puede:

-¿Cual es la diferencia litúrgica y teológica de ellos entre sí. Y de entre ellos -cada iglesia- con los Católicos Romanos?

15/07/10 5:50 PM
  
Bruno
Juvenal:

Si has leído la Apología pro vita sua y quieres algo similar pero más entretenido, yo te recomiendo "Perder y Ganar", una novela que escribió Newman contando un caso imaginario parecido al suyo.

No es lo mismo anglocatólico que High Church, aunque tengan cosas en común. Los anglo-católicos comienzan a existir con el movimiento de Oxford, con Newman, Keble, Pusey, Froude, etc., en el siglo XIX. Este movimiento, como sabes, intenta recuperar el patrimonio católico de la Iglesia de Inglaterra, suponiendo que es una de las ramas separadas de la única Iglesia Católica. Algunos terminaron por ver que eso sólo era una teoría y se hicieron católicos, como Newman y muchos otros. Otros permanecieron en el Anglicanismo, como un grupo aparte, con sus parroquias, sus liturgias, sus asociaciones, etc. Cada vez que el Anglicanismo da un paso más en dirección al liberalismo/agnosticismo, muchos anglocatólicos se pasan a la Iglesia. La ordenación de mujeres obispo y homosexuales prácticamente expulsó a los anglocatólicos de la Iglesia Episcopal norteamericana y acaba de suceder lo mismo con la Iglesia de Inglaterra (que acaba de decidir, hace unos días, ordenar mujeres obispo sin que los anglocatólicos puedan tener una estructura independiente de ellas).

La High Church es algo mucho más antiguo. Se remonta al siglo XVII. Es la época de la revolución de Cromwell, que ejecutó al Rey y protestantizó la Iglesia de Inglaterra, eliminando multitud de doctrinas y prácticas católicas que ésta había conservado. Muchos clérigos anglicanos se opusieron a esa protestantización (entre ellos el Arzobispo Laud, que fue ejecutado). Luego las aguas fueron volviendo a su cauce y estos clérigos y laicos formaron un grupo dentro de la Iglesia de Inglaterra, la "Alta Iglesia", que, a diferencia de la "baja iglesia", más protestante, ha estado siempre más apegada a la liturgia, a muchas doctrinas católicas, a sacramentos como la Confesión, a la sucesión apostólica, etc. Dentro de ellos ha habido varios grupos diferenciados, como los non-jurors, es decir, los que no aceptaron que se derrocase a la dinastía de los Estuardo y no quisieron jurar fidelidad a Guillermo de Orange y sus sucesores.

Hay bastantes cosas en común entre High Church (que ha ido desapareciendo) y los anglo-católicos. La gran diferencia está en que la High Church es profundamente anglicana y contenta de seguir como está, mientras que los anglocatólicos siempre han estado centrados en la Unión con la Iglesia Católica (y con los ortodoxos).

Todo esto a grandes rasgos, claro, porque la realidad es más complicada.
15/07/10 6:26 PM
  
Bruno
Rastri:

Las diferencias doctrinales son enormes entre unos y otros. En la práctica, puedes encontrar cualquier creencia que se te ocurra en alguno de ellos.

Entre los grupos anglo-católicos, las diferencias son menores, pero también hay muchas.

En cuanto a la liturgia, de nuevo hay multitud de variantes, totalmente diferentes. Entre los anglocatólicos, se utilizan esencialmente:

- La forma extraordinaria del rito romano, pero en inglés

- Traducciones propias de la forma ordinaria del rito romano al inglés

- El Uso Anglicano para las parroquias anglicanas que ya se hicieron católicas en los Estados Unidos (basado en el Book of Common Worship, una versión católica del Book of Common Prayer anglicano)

- Diversas reconstrucciones del rito de Sarum, es decir, el antiguo rito utilizado en Inglaterra antes de la Reforma

Saludos.
15/07/10 6:34 PM
  
Cristhian
Tienes razón Bruno, la mayoría de los hispanos somos muy ignorantes al respecto del anglicanismo. Lo único que si tengo bien claro es que el que existan tantas divisiones y subdivisiones y sub-sub divisiones es el producto de no tener una Madre fuerte y una cabeza visible a la que responder.

Todo camina como su cabeza: las familias, las empresas, los equipos deportivos, etc. ¿Como camina algo que no tiene cabeza o cuya cabeza no ejerce su papel?
15/07/10 6:35 PM
  
vicente
A los católicos romanos, les cuesta también entender que la diversidad anglicana es su mayor patrimonio.
La cabeza de la iglesia anglicana es Cristo, a través de las Escrituras.
Creo que la iglesia romana va a ingresar en sus filas a los sectores más dogmáticos y conservadores, pero que también, el anglicanismo, va a extraer de la iglesia romana, a los sectores menos conservadores.
De todos modos, el anglicanismo es desde luego bastante complejo, visto desde el exterior.
15/07/10 6:47 PM
  
Bruno
Cristhian:

Sí, creo que no hay duda de eso.
15/07/10 6:54 PM
  
Bruno
Estimado Vicente:

Dices: "A los católicos romanos, les cuesta también entender que la diversidad anglicana es su mayor patrimonio."

Eso suena bien, pero, si lo piensas un poco, no tiene mucho sentido.

¿Es una riqueza que en una parroquia anglicana tengan imágenes de la Virgen y de los santos y enseñen a pedir su intercesión y, en la parroquia anglicana de tres calles más allá, adviertan que eso es idolatría y un pecado gravísimo? ¿Es una riqueza que en una parroquia anglicana los sacerdotes afirmen que perdonan los pecados en el sacramento de la Confesión y, en la de tres calles más allá, enseñen que eso es una patraña sin el menor efecto? ¿Es una riqueza que unos anglicanos tengan mujeres obispo y otros enseñen que cualquier cosa hecha por una mujer obispo o sacerdote es totalmente nula? ¿Es una riqueza que unas parroquias anglicanas enseñen que los actos homosexuales son pecados graves y otras casen a parejas gay? ¿Es una riqueza que en algunas parroquias anglicanas tengan un Sagrario con la Eucaristía, la adoren y afirmen que es el Cuerpo de Cristo y otras parroquias tiren el pan sobrante a la basura después de la celebración, porque dicen que sólo es un símbolo?

Y así podríamos seguir durante horas. El problema es que el anglicanismo es, por su propia naturaleza y desde su origen, un compromiso político, que ha dado lugar a un despropósito teológico: una "iglesia" que no tiene doctrina propia y que enseña cosas totalmente contradictorias en lugares diferentes.

Y ya conoces las palabras de Cristo: "Un reino dividido contra sí mismo no puede subsistir".

Saludos.
15/07/10 7:02 PM
Muy bueno Bruno. A quien pregunta por la diferencia entre Highchurchers y Anglocatholics, le doy la explicación que me dieron a mí en Oxford. Imaginemos una matriz de dos por dos o un gráfico cartesiano: en un eje tenemos Evangelicals y Anglocatholics, y en el otro Low Church y High Church. (Si queremos complicarlo más, podemos agregar un tercer eje, Liberales/Progresistas y Conservadores.) En ese espacio que nos queda definido, se encuentran todos los grupos anglicanos. Lo que distingue a los anglocatólicos es su búsqueda por resolver la cuestión de la apostolicidad de su iglesia (y por eso tienden a vincularse alternativamente con la Iglesia Católica, los ortodoxos o grupos cismáticos como veterocatólicos o jansenistas). Lo que distingue a los evangélicos es su seguimiento de una tradición más calvinista (y puritana). Lo que distingue a High y Low Church es la liturgia, el diseño de las iglesias, los servicios (~ misas), etc. La diferencia conservador-liberal pasa por la aceptación o no de temas "sociales" como aborto, eutanasia, "derechos" gays, etc. Y obviamente, entre cada extremo de estos ejes, existe un centro.

En general los anglocatólicos tienden a ser más Highchurchers y conservadores, pero no siempre. Los evangélicos tienden a ser más Lowchurchers, pero en cuestiones político-sociales están muy divididos.

Es que, en general, esto depende mucho de quién designa a sus clérigos, quién es el propietario de la iglesia y quién les paga el sueldo. En la mayoría de los casos es la congregación, i.e. los fieles, por lo que la "ideología" del clérigo depende de la de sus fieles. El sistema es muy variable: a veces el obispo presenta ternas, otras veces los fieles ponen un anuncio en el diario y sólo se exigen determinados títulos (el obispo a veces participa del proceso de selección o se limita a aprobar), otras veces los fieles solicitan un sacerdote a una determinada asociación en la que confían (por ej. las sociedades misioneras).

Lo complejo del sistema está en la forma en que se ha ido dando la expansión del anglicanismo desde la reforma en cada pueblo, ciudad o nación. A veces también diversas "modas" (en los EE.UU. a fines del siglo XIX se dio el caso de que muchas congregaciones "disidentes", enviaron representantes a Inglaterra a "contratar" clérigos anglicanos).

15/07/10 7:05 PM
  
Cristhian
Realmente es difícil Vicente, realmente difícil, ciertamente, entender que pueda ser una fortaleza tanta "diversidad" porque si fuera un partido político la diversidad de opiniones es perfecta porque al final lo que importa es llegar a la mayor cantidad de "sectores" para conseguir mas miembros. Cuando cada quien puede decidir en que creer se cae en el "todo vale" que es tremendamente perjudicial para la fe.

Una Iglesia no puede convertirse en un camaleón de la fe con tal de conseguir toda clase de persona, su fe tiene que ser firme y clara, el apóstol Pablo decía que se había hecho de todo para llegar a todos pero no creo que alguien como él pusiera a negociación lo que creía, como lo creía y como ejercía su fe.

Solo me acuerdo de una homilía que nos dio un sacerdote a Iglesia llena, había gente hasta parada en los pasillos porque era una fiesta de guardar, no me acuerdo porque era, pero nos dijo así: "La salud de la Iglesia no se mide por cuanta gente viene hoy, sino por cuantos realmente en su corazón tienen la capacidad de convertirse en otro Cristo, en dejarse matar y morir por otro, al final puede que de todos los que estamos acá solo unos tres, en los que no me incluyo, sean realmente cristianos".
15/07/10 7:09 PM
  
Bruno
Walter:

Estupenda explicación "cartesiana".

Yo diría que otra diferencia entre High Church y anglocatolicismo es la económico-social. Tradicionalmente, la High Church estaba muy ligada a los squires y a los tories. El anglocatolicismo, en cambio, sobre todo en sus orígenes, estuvo bastante próximo al socialismo (al de aquella época en Inglaterra, claro) y sus parroquias tendían a ser parroquias obreras de los suburbios.
15/07/10 8:01 PM
  
José Ángel Antonio
El lunes La Razón publicaba en la sección de Religión que quizá haya grupos luteranos (litúrgicos y conservadores) que se beneficien también de la oferta de ordinariatos a los anglicanos.

Empezaría por la Anglolutheran Catholic Church (grupo diminuto, 20 comunidades en EEUU), quizá se sumarían luego luteranos litúrgicos conservadores de Suecia (los más parecidos a los anglicanos), y después, por el hilillo, se desharía el ovillo...

Si los primeros ordinariatos son bien tratados y generan alegría y entusiasmo, pasará aquello de "y como veían que no se caían fueron a buscar a otro elefante"... y otros grupos, fieles y parroquias se irán sumando... será un goteo que generará un "círculo virtuoso"...
15/07/10 8:24 PM
  
Bruno
José Ángel Antonio:

Sí. De hecho, ya me he puesto en contacto con ellos para pedirles una entrevista, aunque todavía no me han contestado.

Los ordinariatos anglicanos son muy importantes en sí, pero también tiene importancia su calidad de "experimento" que luego se pueda aprovechar para otros grupos, si dan buen resultado (esperemos que sí).
15/07/10 8:42 PM
Estimado Bruno,

hablando de este tema, no sé si ha visto la polémica desatada por Gerald Warner:

Why it is a mistaken policy for Rome to offer Anglicans converting en bloc a church within the Church [http://blogs.telegraph.co.uk/news/geraldwarner/100047067/why-it-is-a-mistaken-policy-for-rome-to-offer-anglicans-converting-en-bloc-a-church-within-the-church/]

Aquí una interesante respuesta de Joseph Shaw de la Latin Mass Society [http://www.lmschairman.org/2010/07/anglicanorum-coetibus-why-gerald-warner.html]

15/07/10 10:18 PM
  
Norberto
Lo de la sopa de letras es como ..."comerse las patas como los pulpos".
17/07/10 12:03 AM
  
arcangel
la ventaja de pertenecer a la Iglesia Romana es que siendo sacerdote se puede cometer actos de pedofilia impunemente para luego, el domingo, confesarse y ser absuelto por un colega
05/09/10 2:25 AM
Los grupos cubiertos por el paraguas del continuum, de ninguna manera es que quieran volver al pasado pre Reforma (siglo XVI). Sencillamente tienen su origen en 1977 (en Denver, Colorado, USA), como reacción a la "ordenación" femenina en la Iglesia Episcopalina. Declaran que la PECUSA (por sus siglas en inglés) interrumpió la continuidad apostólica al admitir un ministerio que no existía en el pasado, y que por tanto perdió su apostolicidad. La Iglesia Episcopalina en efecto, es una nueva iglesia, con externa apariencia histórica. Vino nuevo en odres viejos. De allí en adelante se han ido haciendo más profundos los abismos, por ejemplo al catalogar la doctrina bíblica como relativa, o el señoría de Cristo como equivalente al Gurú, al santón, al predicador elocuente, etc.

¿Es o no es condenado el homosexualismo en la Biblia? Lo es. ¿Es o no Jesus el Hijo de Dios? Lo es. ¿Es o no infalible la Palabra de Dios? Lo es. Sobre estos fundamentos, no hay negociación posible.

Respecto al galimatías denominacional, o la "sopa de letras" bien descrita, debo decir que éste es un mal muy propio de Gringolandia. En ese país del "Dorado" es posible fabricarse una universidad en un garage, o de legalizar una secta completa en un kiosko, siempre que esté dotada de una veintena de "primates", cuatro curas y un monaguillo. ¡Todo lo que tienes que hacer es darte un calificativo; adoptar unas siglas; garrapatear un estatuto; imprimir y distribuir tarjetas de visita, con orondos oropeles y títulos rebuscados; proclamarte "mamá de Tarzán"... e inscribirte con un notario público de bolsillo! A continuación vas a Rye, New York, y te compras en la tienda para curas, tipo Armani (AKA Almy & Son), desde una camisa clerical hasta un disfraz pontifical, y ¡alas! Ya eres un supremo ponfífice, digno de figurar en la web, en el listado de papas y antipapas contemporáneos.

Por lo que se refiere al ethos anglicano, su verdadero genio es la unanimidad esencial en el pluralismo. Cuando se tienen parámetros adocenados, y "magisterios" precocidos, no se aprecia la diversidad, como la apreciamos los anglicanos. Algunos buscan en un catecismo el listado de lo que debo o no creer, lo que debo o no asimiliar, independientemente de la propia experiencia de conversión, y del encuentro personal con el Señor Jesucristo.

A la anacrónica disyuntiva entre High or Low Church, creo que hay que añadirle un condimento actual: En este mundo de contradicciones y de implacable explotación del hombre por el hombre, de mayor opresión universal, y de descarado canibalismo social, ¿se puede o no ser anglicano con los planteamientos de la teología de la liberación como escuela de interpretación y praxis pastoral? Efectivamente. Mil y mil veces: ¡Sí señor!
03/11/10 9:24 PM

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