¿Alguien me explica lo del Corpus?
Hay cosas que no entiendo. Por suerte, como cuento con un grupo de lectores inteligentes, cultos y enterados (y que no se dejan influir por la adulación), puedo acudir a ellos para ver si me explican algunas de esas cosas.
Hace bastante que, en Madrid, la fiesta del Corpus se trasladó del jueves al domingo posterior a la Trinidad. No fue por gusto. La tradición del jueves del Corpus se rompió por imposición de los políticos que no querían fiestas religiosas y prefirieron sustituir ese día festivo por la Constitución, el día del Profesor o el día de la Marmota. Con el deseo evidente de secularizar a la sociedad y restar influencia a las tradiciones religiosas. La Iglesia, a regañadientes, lo aceptó y tuvo que aguantarse.
Este año, en cambio, el jueves del Corpus era considerado festivo por la Comunidad de Madrid. He aquí, sin embargo, que la diócesis de Madrid dice, como un niño enfadado “pues ahora no quiero yo” y ha dejado la fiesta el domingo que viene. Es decir, este jueves el Corpus era fiesta civil pero no religiosa. La gente, que hace muy bien en no entender estas cosas, acudió en gran número a las parroquias el jueves, pensando que era la fiesta del Corpus y llevándose la sopresa de que allí no había prácticamente nadie (vamos, como cualquier otro día de diario).
Tanto quejarnos de que se eliminan las fiestas religiosas, de que no se da espacio a la religión en la vida pública, de que se está creando una sociedad al margen de Dios, de que los católicos olvidan sus tradiciones religiosas… y cuando tenemos la oportunidad de celebrar una fiesta católica de forma especialmente visible y tradicional, retomando el terreno perdido, no lo hacemos. Está claro que no necesitamos que nos echen de la vida pública. Nosotros mismos nos marginamos solitos.
Y no nos engañemos. Estamos metidos en una lucha por la pervivencia del catolicismo en el ámbito público y en la sociedad. En una tertulia ayer en una televisión del grupo PRISA, el tertuliano que menos odiaba a la Iglesia lo dijo muy claramente: lo del Corpus en Toledo sólo es una forma de ir paso a paso. Primero quitas el saludo de los soldados. Luego no les permites ir. Luego pones trabas a esta celebración en particular. Y, finalmente, prohibes las procesiones. Igualito que lo que decíamos en el artículo de ayer.
Quizá todo esto no sea más que un malentendido por mi parte. Puede que haya razones poderosísimas para no recuperar el Jueves del Corpus Christi ahora que podemos, pero yo no las conozco. Por eso acudo a los lectores, para que me ilustren si saben más que yo.
Quid vobis videtur?
68 comentarios
Lo malo es que no es sólo con el Corpus. Del paso del Card. Álvarez por Toledo hace unos años se me ha quedado grabado cómo hizo leer en todas las parroquias un mensaje por el que dispensaba a los fieles del precepto de la Fiesta de Santiago Apóstol porque no era fiesta civil.
No me extiendo en los pensamientos que se me vienen a la cabeza sobre este prelado y ¡príncipe de la Iglesia", como podréis comprender, pues esto lo leen damas y niños.
Como yo no pertenezco al grupo de lectores que has citado, no te puedo ayudar. Pero me quedo esperando a ver si alguien nos lo explica.
Un saludo muy cordial.
Sí, siempre he pensado que precisamente cuando no es fiesta civil es cuando más importante resulta mantener la fiesta religiosa. Para mostrar que lo primero es obedecer a Dios y no a los hombres. Y para que los cristianos hagamos un pequeño esfuerzo para ir a Misa, aunque sólo sea levantarse media hora antes, que no nos viene nada mal.
Pero si ni siquiera tenemos la fiesta cuando es fiesta civil...
"Como yo no pertenezco al grupo de lectores que has citado..."
¿Por lo de inteligentes, lo de cultos, lo de enterados o lo de que no se dejan adular? :)
Creo que es evidente que lo más importante es la Misa y una celebración apropiada de la misma.
Sin embargo, que una cosa sea lo más importante no quita que haya otras que también sean importantes (aunque menos). El jueves dedicado al Corpus es una tradición católica muy antigua, con casi ochocientos años de antigüedad (en contraste con "tradiciones" como las de ir a bañarse a una fuente del centro cuando gana tu equipo, que son de antesdeayer pero que paralizan Madrid). Y es en jueves porque, en cierto modo, desdobla la fiesta del Jueves Santo y la institución de la Eucaristía. Forma parte de nuestra literatura, nuestra cultura y nuestra historia.
Y ese jueves nos fue arrebatado por gobiernos que odiaban a la Iglesia, pero no eran tontos y sabían que una fiesta en domingo no llama la atención, no es apenas signo de nada para la sociedad, porque no cambia la rutina de nadie. Y no soportaban que una fiesta cristiana tuviera la situación preeminente en el ámbito público que tenía ésta.
Por todo esto, es increíble que no recuperemos el Jueves del Corpus cuando tenemos la oportunidad. A no ser que, como digo, existan poderosas razones para ello que yo no conozca.
Saludos.
Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios.
Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.
Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.
Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista.
Hale, explicado. No hay más.
¿Qué cres que sucederá cuando nos quiten el 25 de diciembre, el 8 de diciembre, el jueves y viernes santo y demás festividades religiosas que a la vez son fiestas civiles? Y, que nadie se lleve a engaño, eso va a suceder en breve.
O nosotros espabilamos y los pastores se ponen las pilas, o los pocos católicos que vamos quedando acabaremos celebrando dichos dias grandes cuando cada uno podamos.
Esto es algo mmucho más grave de lo que parece y no ha hecho más que empezar. Creo que LF lo ha ejemplificado muy bien.
No es tan difícil. Sí un poco: el calendario litúrgico nacional y los diocesanos están terminados hacia noviembre; el calendario de fiestas nacionales suele estar listo hacia noviembre; el de las autonómicas hacia diciembre; y el de las fiestas locales no pocas veces se publica ya en enero. A partir de ahí es cuando los obispos podrían "plegarse", por el bien de los fieles, y decir: muy bien, este año habeis elegido que sea fiesta San José y el jueves del Corpus, porque no teníais otras "mejores" civiles por las que cambiarlas (eso es lo que ha pasado en Madrid, según me explicaron); pues entonces en esta diócesis la celebración de San José y del Corpus Christi no se traslada al domingo.
Eso sin contar con que, además, los obispos que puedan, usen su influencia para evitar que se inventen fiestas locales inexistentes para desterrar fiestas locales religiosas tradicionales, que no pocos casos hay. Eso sería la laicidad positiva o religiosidad no negativa.
Por no buscar el lío de normas, lo dejo así; espero se entienda y no haya errado mucho.
Eso era lo que yo pensaba. Si no es así, agradecería que alguien me lo explicara a mí también.
________________
Toda la vida ha exitido el patrón de cada nivel de enseñanza que celebraban no sólo lso docentes sino, como es lófgico, los discentes y todo el personal no docente que trabajase en centros de enseñanza de cada nivel.
Hoy, en mi comunidad por ekjemplo, docentes, discentes y PAS celbarn el 29 de enero co opatrón "unificado" de todos los niveles de enseñanza.
El día de la Marmota no conozco cuándo se celebra ni quién. Debe de ser cosa que concierna al blogger. Una vez aclarado que no existe tal día festivo del profesor que haya sustituido a nada.
En relación a los patrones de la enseñanza he de decir que sí ha pasado lo que dice el blogger:
Se ha sustituido S. José de Calasanz o Sto. Tomás de Aquino por... el Día de la Enseñanza, que cae el... 7 de diciembre. Sí, señores, sí, se ha creado un día para poder consagrar un puente festivo.
Y ustedes se preguntarán, ¿qué comunistoide o separatista comunidad ataca de tal manera a las creencias de los que nos dedicamos a la educación? ¿Cataluña? ¿Andalucía? No. Es en Galicia, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Mucho me temo que, o los católicos, encabezados por nuestros obispos, empezamos a hacer presión o aquí en breve nos veo celebrando el día del Sol Invicto, o el Solsticio de Verano. Un desastre.
Serán los peperos de tu comunidad; los de la mía, igual de peperos e igual de horribles, no han sustituido nada por nada. Han quitado un día de los que había antes y lo han concentrado en Santo Tomás.
Quiero decir que, para criticar la secularización y el laicismo, basta con esgrimir la verdad,que ya es bastante triste. No es necesario inventarse nada. resta credibilidad al mensaje.
José: ¿cuándo celebran el día de la Marmota en Galicia? Supongo que lo harán unido al del profesor, para abundar en cuán cierto es lo que dice el blogger, ¿no?
A lo mejor sí sería preferible que nos retiraran absolutamente todas las fiestas de origen católico. Entonces se vería de verdad cuántos católicos somos en España y cuántos y cuánto estamos dispuestos a significarnos ante el mundo.
El "Día del Maestro" sin ninguna connotación religiosa se celebra en muchos países. Por lo pronto, en toda hispanoamérica (en diversos días):
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_maestro
Como ha dicho José, tampoco es una tendencia desconocida en España, según las comunidades.
Por otra parte, lo que sí se ha hecho de forma generalizada es cambiar el día de San José de Calasanz, patrono de los maestros, por el Día del Maestro. Es obvio el cambio de énfasis, aunque el día sea el mismo.
El día de la marmota, como (casi) todo el mundo sabe, es el título de una famosa película cómica. Te la recomiendo.
Saludos.
Aprovecho que estás por aquí para hacerte una consulta profesional.
¿Cuáles son las reglas de acentuación para palabras como "encontrolo"? Se conserva el acento cuando se añade el pronombre o se utilizan las reglas habituales de acentuación. Quiero decir, ¿es "encontrólo" o "encontrolo"?
Llevaba tiempo queriendo preguntártelo y me lo ha recordado el comentario de Juan María.
Pues sí. Luego nos sorprendemos de las cosas que suceden, pero lo cierto es que no suceden de pronto: van preparándose poco a poco hasta que estallan en algo que llama más la atención.
Desde el punto de vista litúrgico, tienen la misma solemnidad, al margen del día en que se celebren. Si no recuerdo mal, técnicamente son "solemnidades del Señor", por eso priman incluso sobre el domingo cuando se trasladan a él.
Como pequeña nota a pie de página: el día de la marmota, realmente existe.
En EE.UU., hay la costumbre el 2 de febrero, de observar una marmota salir de su madriguera. Si ve su propia sombra (un día soleado), se vuelve a meter en casa y quiere decir que habrá 6 semanas más de invierno. La película está basada en la celebración en Punxsutawney (Pennsilvania).
En Galicia hay el "DIa do ENsino", es decir, han eliminado el día del santo que correspondía a cada nivel y lo han puesto cuando conviene más por puentes. Creo que este curso ha sido en el de la Inmaculada, y fue el 7 de Diciembre.
Un saludo,
José Mª
___________
"encontrólo"
Es una "medio-excepción" porque, al añadirle el pronombre al verbo, se comvierte en llana acabada en vocal, pero conservas la tilde.
Sin embargo "di" es monosílabo sin tilde, claro. "Dime" tampoco la lleva por llana acabada en vocal; pero "dímelo" sí la lleva, por esdrújula.
Cosas que pasan.
Sobre el Corpus y el post. Pues sí,Bruno, es como si dijesen: ahora, nosotros no jugamos o bien lo de "que se fastidie el general, que hoy no como el rancho"
Los católicos debemos significarnos, lo mismo que Jesús se significó hasta la muerte por nosotros.
Debemos ir a misa si es de precepto y laborable, debemos hablar con el Obispo si tenemos que decirle algo realmente serio; debemos conseguir los mismos derechos que otros colectivos que paralizan las calles (véase orgullo gay y similares) sin que nadie diga ni mu...Debemos pasarlo mal si al final queremos "pasarlo bien"
Y reitero:
Para criticar la secularización y el laicismo, basta con esgrimir la verdad,que ya es bastante triste. No es necesario inventarse nada. Resta credibilidad al mensaje
Además, lo del profesor y la marmota juntos lo hiciste para provocar esta reacción y, como en el fondo (muy muy muy en el fondo) te aprecio, no quería decepcionarte. ;)
Un saludo muy cordial.
"Y, que nadie se lleve a engaño, eso va a suceder en breve."
No sé si en breve, pero estoy seguro de que pasará antes o después si no nos ponemos las pilas.
"Bruno, es que la Iglesia, además de los misterios que veneramos, posee otros muchos que padecemos"
Buenísimo.
Muchas gracias por la información. Me ha parecido muy interesante.
Lo que dices, hace que la cosa sea comprensible. Eso sí, creo que sigue siendo injustificable, porque un "problema de agenda" es una dificultad muy pequeña si hay voluntad de resolverla.
Comentario de Bruno
Jpm y Yolanda:
Gracias por la información. Me ha resultado muy útil.
04/06/10 8:03 PM
__________________
Bruno, por favor, esa información está en todas partes. Si es una manera de congraciasrse, la agradezco, no obstantre. Con lo fácil que debería ser pedir paerdón para un cristiano... :)
Pandora. ya me gusttría verla a usted soportando la mitra y el báculo.
a)Usted
b)Usted
c)Usted
Escoja.
-Concordato con República Dominicana. 1954
Artículo XVIII
El Estado tendrá por festivos:
1) los días de precepto establecidos en toda la Iglesia por el Código de Derecho Canónico, es decir:
— todos los domingos;
— las fiestas de Circuncisión (1 de enero), Epifanía (día de Reyes, 6 de enero), San José (19 de marzo), Ascensión, Corpus Christi, Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio), Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Navidad de Nuestro Señor Jesucristo (25 de diciembre);
2) además los días de precepto establecidos en la República Dominicana, es decir:
— festividad de Ntra. Sra. de la Altagracia (21 de enero);
— festividad de Ntra. Sra. de las Mercedes (24 de septiembre).
El Estado dará en su legislación las facilidades necesarias para que los fieles puedan cumplir en esos días sus deberes religiosos.
Las Autoridades civiles, tanto nacionales como locales, velarán por la debida observancia del descanso en los días festivos.
-Concordato con Polonia. 1993
Articolo 9
1. Le domeniche e i seguenti giorni festivi sono liberi dal lavoro:
1) 1° gennaio - Solennità di Maria Santissima Madre di Dio (Capodanno),
2) Lunedì di Pasqua,
3) Solennità del Santissimo Corpo e Sangue di Cristo,
4) 15 agosto - Solennità dell'Assunzione della B.V. Maria,
5) 1° novembre - Solennità di Tutti i Santi,
6) 25 dicembre - Solennità del Natale del Signore,
7) 26 dicembre - Secondo Giorno dell'Ottava di Natale.
2. L'estensione del suddetto elenco può avvenire in seguito ad accordo tra le Parti Contraenti.
-Concordato con España. 1953
Art. V. El Estado tendrá por festivos los días establecidos como tales por la Iglesia en el Código de Derecho Canónico o en otras disposiciones particulares sobre festividades locales, y dará, en su legislación, las facilidades necesarias para que los fieles puedan cumplir en esos días sus deberes religiosos.
Las Autoridades civiles, tanto nacionales como locales, velarán por la debida
observancia del descanso en los días festivos.
-Acuerdo Jurídico con la Santa Sede 1979
Articulo III
El Estado reconoce como días festivos todos los domingos. De común acuerdo se determinará qué otras festividades religiosas son reconocidas como días festivos.
¿Quizás por presiones de algún sector?
No soy consciente de haber hecho nada que precise tu perdón, pero si te has sentido ofendida por algo, no tengo inconveniente en pedirte que me perdones. Algo habré hecho.
Saludos.
A ver si es que no se va a poder valorar la conducta de alguien sin que Vd. venga a aplicar su particular proceso inquisitorial.
__________
Pues algo habrás hecho.
jajajaja, anda, que....
Nada, lo dicho: no nos podría pasar nada mejor que el hecho de que nos quitasen todas las fiestas de origen religioso, incluso que las sutituyesen con todo descaro por celebraciones paganas paganísimas, pero laborables. Y entonces sí que tendríamos que dar la talla.
Esa actitud rabiosamente inmisericorde con el clero, esa sí que es fariseísmo. Esa injustísimas desaclificaciones en masa son abominables. Ese anticlericalismo pasado de rosca al lado contrario es más dañino que una pandilla de milicianos a cara descubierta.
Son festivos el Lunes de Pascua, Ascensión, Pentecostés, Asunción, Todos los Santos, Navidad y el 1 de enero. Algunas provincias tienen más días.
Y todo eso sin concordato.
Creo recordar que fue durante los años de gobierno de Felipe González, se ajustó el calendario laboral de forma que hubiera 14 dias festivos a lo largo del año. Con ese motivo algunas de las fiestas religiosas se mantuvieron, otras sufrieron un cambio, como el Corpus, y alguna desapareció.
No tengo información si la jerarquia de la Iglesia católico, estuvo de acuerdo o no, pero lo cierto es que aceptó el cambió y por tanto modificó el calendario litúrgico. Tambien es cierto que algunso católicos lo hemos aceptado de no muy buen grado.
Los problemas empiezan a surgir cuando en lugares como Toledo, Granada, etc., el dia de Corpus se ha venido celebrando con gran solemnidad y ni los ciudadanos, ni los gobiernos locales estan dispuestos al cambio.
Pues las consecuencias son que, una vez más, la Iglesia tiene la culpa de no se sabe qué, pero es culpable de algo. Llegando al esperpento de que en Vitigudino (Salamanca) siendo obispo D. Braulio Rodriguez tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil, ante las iras de algunos ciudadanos que no entendian que lo único que hizo fué ser respestuoso con las instrucciones del poder civl.
Claro lo más esperpentico es cuando el poder civil para cumplir la cuota de los 14 festivos quita y pone fiestas religiosas, pues naturalmente la Iglesia debe continuar manteniendo el calendario religioso.
Como señala algún interviniente lo importante no es el dia, si no la solemnidad del acto de adoreción a Dios Nuestro Señor.
A mi juicio, hay varias precisiones que conviene hacer a su comentario:
- Ya he dicho en otro comentario que es evidente que lo más importante es la Misa y una celebración apropiada de la misma. Sin embargo, que una cosa sea lo más importante no quita que haya otras que también sean importantes (aunque menos). El jueves dedicado al Corpus es una tradición católica muy antigua, con casi ochocientos años de antigüedad (en contraste con "tradiciones" como las de ir a bañarse a una fuente del centro cuando gana tu equipo, que son de antesdeayer pero que paralizan Madrid). Y es en jueves porque, en cierto modo, desdobla la fiesta del Jueves Santo y la institución de la Eucaristía. Forma parte de nuestra literatura, nuestra cultura y nuestra historia. Y ese jueves nos fue arrebatado por gobiernos que odiaban a la Iglesia, pero no eran tontos y sabían que una fiesta en domingo no llama la atención, no es apenas signo de nada para la sociedad, porque no cambia la rutina de nadie. Y no soportaban que una fiesta cristiana tuviera la situación preeminente en el ámbito público que tenía ésta. Por todo esto, es increíble que no recuperemos el Jueves del Corpus cuando tenemos la oportunidad.
- Las acciones deplorables de Vitigudino no implican, en ningún caso, que sea bueno (ni malo) colocar el Corpus en domingo o en jueves, ni tampoco que no se deba criticar una cosa u otra.
- El "calendario religioso" no es algo inmutable e intangible que la Iglesia deba "continuar manteniendo". Como mucho, la Iglesia debe valorar el componente tradicional de ese calendario e intentar conservarlo en la medida de lo posible, pero en ningún caso tiene la obligación de mantener cambios que fue obligada a aceptar.
- Hay una clara contradicción interna en su argumento. Dice por un lado que D. Braulio "lo único que hizo fué ser respestuoso con las instrucciones del poder civil" pero, a continuación, afirma que cuando el poder civil convierte el jueves en fiesta, ya no hay que ser respetuoso.
- En realidad, la Iglesia no tiene por qué amoldarse a las acciones del Estado en lo que es asunto de su competencia, como son las fiestas religiosas. Por lo tanto, puede colocarlas donde quiera, al margen de que sean fiestas civiles o no. Por otra parte, como elemento de presencia cristiana en la sociedad, puede y debe intentar que el Estado reconozca las tradiciones cristianas en vez de sustituirlas por nuevas tradiciones laicas. Y, cuando el Estado lo hace, moralmente debe aprovecharlo, en vez de desperdiciar esa oportunidad por problemas de agenda sin la más mínima importancia real.
Saludos.
Leyendo la explicación y las normas que cita el RD que anualmente fija los festivos para el año siguiente -me equivoqué, fija los festivos nacionales y los autonómicos-, ahí está la explicación. Lo de qué posibilidad y conveniencia tiene entonces el obispo de la diócesis no sé, miraré para contaros.
La resolución de la D.G. de Trabajo de los festivos 2010:
www.boe.es/boe/dias/2009/11/20/pdfs/BOE-A-2009-18477.pdf
Festivos en Madrid 2010. De MuniMadrid
http://bit.ly/a/sign_up
Otro ejemplo: festivos en Andalucía
www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/125/d/updf/d1.pdf
Festivos locales en Granada
www.granada.org/inet/wgr.nsf/wwtod/761DC18D54D1065AC125760800248DA6
Es lo que tiene ser "cismático".
Sólamente la Santa Sede, a petición de la Conferencia Episcopal, puede reestablecer el Corpus en jueves. Ningún obispo debería hacerlo por su cuenta.
Existe no obstante, otra solución inspirada en la de Toledo; celebrar la solemnidad del Corpus por la forma extraordinaria, en cuyo calendario esta fiesta es en jueves. Pero ya conocemos el entusiasmo que nuestros obispos sienten por la forma extraordinaria del rito romano.
Es lo que tiene ser "cismático".
_________________
Entre otras cosas, como por ejemplo, no pertenecer a la Iglesia Católica.
Para celebrar el Corpus en jueves no hace falta ser cismático, sin comillas: cis-má-ti-co.
_____________________________________
No, hombre, si entusiasmo tienen, pero a la inversa: en perseguirlo y marginarlo.
Dejar un comentario