Bono, el karma y la gracia
Bono no es precisamente una autoridad en materia teológica (me refiero al cantante de U2, no al político español, aunque la frase serviría igualmente para ambos). Como hijo de una madre protestante y un padre católico y estudiante de un colegio “ecuménico", no es extraño que este irlandés tenga las ideas bastante confusas en ese aspecto. He leído, sin embargo, unas declaraciones suyas que me han gustado bastante, porque muestran que ha comprendido dos aspectos fundamentales del cristianismo que mucha gente no tiene claros.
Se trata de parte de una larga entrevista que fue publicada hace tiempo en forma de libro. El lenguaje es coloquial pero trata un asunto fundamental. Especialmente ahora que mucha gente usa palabras como “karma” (en la televisión se escucha constantemente) sin saber realmente lo que significan, más por la sensación de ser modernos y sofisticados que por otra cosa, creo yo. Y, lo que es peor, ahora que mucha gente considera que palabras como la “gracia” son algo anticuado, pasado de moda y sin ningún valor.
Como ya he dicho, Bono no es un teólogo. De hecho, en los párrafos que recojo aquí mete un par de veces la pata y, en los anteriores, se quejaba de la moral de la Iglesia con respecto a los anticonceptivos (aunque también hablaba con mucho cariño y respeto del papa Juan Pablo II y de la Iglesia Católica). Sin embargo, en estas líneas, es capaz de ir al centro de dos cuestiones que están constantemente flotando en las ideas que la gente de hoy en día tiene de la religión y del cristianismo. Y, por ello, quizá el mismo lenguaje coloquial que utiliza resulta especialmente potente.
————————————————-
Entrevistador: Creo que empiezo a entender la religión porque he comenzado a actuar y a pensar como un padre. ¿Qué te parece?
Bono: Sí, creo que es normal. La idea de un Dios que creó el universo pueda buscar compañía, una verdadera relación con la gente, resulta asombrosa, pero lo que hace que me ponga de rodillas es la diferencia entre la Gracia y el Karma.
Entrevistador: No te he oído hablar sobre eso.
Bono: Creo que hemos pasado del reino del Karma al de la Gracia.
Entrevistador: Bueno, eso no me aclara nada.
Bono: Pues mira, en el centro de todas las religiones está la idea del Karma. Ya sabes, lo que des, eso recibirás: ojo por ojo y diente por diente. O, en la física, en las leyes físicas, cada acción suscita una reacción igual u opuesta. Tengo muy claro que el Karma está en el mismo centro del universo. Estoy absolutamente seguro de ello. Y, sin embargo, llega esta idea de la Gracia para dar la vuelta a todo ese asunto del “según sembréis, eso cosecharéis". La Gracia desafía a la razón y a la lógica. El amor interrumpe, podríamos decir, las consecuencias de tus acciones, lo cual, en mi caso, es una muy buena noticia, porque he hecho muchas estupideces.
Entrevistador: Me gustaría escuchar algo de eso.
Bono: Eso queda entre Dios y yo. Pero tendría un gran problema si el Karma fuese a ser mi juez al final de todo. Estaría de mierda hasta el cuello. Eso no disculpa mis errores, pero confío en la Gracia. Confío en que Jesús subió mis pecados a la Cruz, porque sé quien soy y espero no tener que depender de mi propia religiosidad.
Entrevistador: El Hijo de Dios que quita el pecado del mundo. Me gustaría poder creer en eso.
Bono: A mí me encanta la idea del Cordero del sacrificio. Me encanta la idea de que Dios dice: Mirad, cretinos, hay ciertas consecuencias de ser como somos, del egoísmo, y ser mortales es parte de vuestra naturaleza pecadora, y, afrontémoslo, no estáis viviendo una vida muy buena, ¿verdad? Las acciones tienen consecuencias. La importancia de la muerte de Cristo está en que Cristo tomó sobre sí el pecado del mundo, de manera que lo no recibamos lo que hemos dado, de manera que nuestra naturaleza pecadora no reciba la muerte que claramente merece. Eso es lo importante. Debería mantenernos humildes… No son nuestras obras las que consiguen que atravesemos las puertas del cielo.
Entrevistador: Es una idea estupenda, no se puede negar. Esa esperanza es maravillosa, aunque está muy cerca de la locura, en mi opinión. Cristo tiene su lugar entre los grandes pensadores del mundo, pero… Hijo de Dios, ¿no es demasiado?
Bono: No, no me parece que sea demasiado. Mira, la respuesta secular a la historia de Cristo siempre dice lo mismo: era un gran profeta, claramente un hombre muy interesante, tenía mucho que decir en la línea de otros grandes profetas, como Elías, Mahoma, Buda o Confucio. Pero, de hecho, Cristo no te permite tener esa opinión. No te deja sacarte ese anzuelo. Cristo dice: No. No estoy diciendo que sea un maestro, no me llaméis maestro. No estoy diciendo que yo sea un profeta. Estoy diciendo: “Soy el Mesías”. Estoy diciendo: “Soy Dios encarnado”. Y la gente dice: No, no, por favor, simplemente sé un profeta. A un profeta podemos aceptarle. Eres un poco excéntrico. Hemos tenido a Juan el Bautista, que comía saltamontes y miel silvestre y eso lo podemos aceptar. ¡Pero no uses la palabra que empieza por “M”! Porque, sabes, vamos a crucificarte. Y Él dice: No, no. Ya sé que esperáis que vuelva con un ejército y os libere de estos miserables, pero soy realmente el Mesías. Y, en ese momento, todo el mundo empieza a mirar al suelo y dice: Oh, Dios mío, va a seguir diciéndolo. Y, lo que te queda, es: o bien Cristo era quien decía que era, el Mesías, o se trataba de un loco de atar. Me refiero a un loco del nivel de Charles Manson. Este hombre era como algunas de las personas de las que hemos hablado antes. Este hombre se estaba atando a una bomba y tenía escrito “Rey de los Judíos” en su frente y, cuando le subían a la Cruz, estaba diciendo: De acuerdo, martirio, allá vamos. ¡Que venga el dolor! Puedo soportarlo. No estoy bromeando. La idea de que todo el curso de la civilización en la mitad del globo terrestre pudiera ser cambiado totalmente por un loco… para mí, eso es lo que es demasiado.
Bono afirma luego que todo se reduce a la cuestión de cómo consideramos a Jesús:
Bono: … Si tan sólo pudiéramos ser un poco más como Él, el mundo se transformaría… Cuando miro la Cruz de Cristo, lo que veo allí arriba es toda mi mierda y la de todos los demás. Así que me hago una pregunta que mucha gente ha planteado: ¿Quién es este hombre? ¿Y era quien dijo que era o se trataba simplemente de un loco religioso? Y ésa es la cuestión. Y nadie puede convencerte para que des una respuesta o la otra.
55 comentarios
Un saludo muy cordial.
Me pareció muy entrañable el cariño que muestra por Juan Pablo II.
http://www.youtube.com/watch?v=_TEFclPfbUc
Chesterton se haría un festín.
Que bueno que este cantante, my famoso por cierto aquí en estos paises tercermundistas, haya expresado lo que piensa del karma y su reflexión con respecto al Sacrificio de Cristo, así mismo que se exprese con cariño al referirse al Papa JP II, Eso es bueno conocerlo porque los fans de estas personailidades tienende a tomar muy en consideración lo que ellos expresan.
Cordilamente,
Beatriz
Pensaba en esto porque el Espíritu le da discernimiento a quien quiere y cuando quiere, muchas veces son "periodos de lucidez" pasajeras, otras veces son cosas mas duraderas y determinantes en la vida de cada ser humano.
Pero al final quien elige a quien darle el don siempre será El (así con mayúscula) y no nosotros y nuestros prejuicios.
Realmente Luis, Chesterton haría una obra exquisita con esta situación jajajaja.
Ni modo es el "relativismo teológico" tan de moda en los que les gusta estar IN, y citando al genial Chesterton:
"Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados."
Bueno, Bono tiene algunas "irregularidades" dentro del pensamiento PC que ayudan. Junto con Sinéad O'Connor, terrible loca que anda muy enojada con el Magno, tienen algunas cosas buenas. Claro que son irlandeses...
Es muy difícil para los que viven en la galaxia de las estrellas el ser católicos. Haberlos haylos,mas excepciones son.
Y mientras mas pasa el tiempo mas difícil será.
Ya podían ser todos los teólogos así, aun con errores incluidos. No era santo de mi devoción, por todo el rollo tercermundista, que me recordaba demasiado al estilo Angelina Jolie, con muchas fotos, muchos conciertos... pero parece que tiene más miga que la bella.
Supongo que ser irlandes imprime caracter, porque ver a una estrella de rock hablar de la Gracia es casi sobrenatural.
Porque yo te apuesto que los que pelean por el sacerdocio femenino, los que consideran el aborto un derecho, los que piensan que el catolicismo es un menú del cual elijo con que estar de acuerdo y un gigantesco y largo etc. se consideran católicos también y no por que ellos mismos se consideran así realmente son CATOLICOS (con todas las letras).
Lo pecador no nos lo quita nadie, solo por el enorme amor de Dios manifestado en Cristo Jesús es que tenemos esperanza.
Obviamente como pecador que es uno lo de "CUMPLIR" es así como utópico, pero si en el sentido de aceptar en su totalidad todo lo que católico significa.
Lo de la música de Bono, no se, a mi hijo de 7 le gusta brincar "Vertigo" y hasta allí llego en mi conocimiento del ilustre mencionado ;), por lo demás lo mío iba de que no creo que sea católico porque no basta con "sentirse" católico, porque lo "católico" no es un sentimiento, es un modo de vida con todo y nuestras gigantescas imperfecciones.
-----------------------------
Totalmente de acuerdo. Ya me estaba preocupando,creía que disentíamos y no era así. Quizá me haya explicado mal. Lo contrario,cuando recito el Credo en Misa sería yo un hipócrita y eso no lo soy-apenas tengo una virtud más.
«En cuanto el hombre deja de estirar el hilo en contra de la Iglesia católica, nota un tirón hacia ella»
El mayor error (en este trozo de la entrevista) es lo de la "naturaleza pecadora". Los hombres no tenemos una naturaleza pecadora. Si la tuviéramos, ni siquiera nos daríamos cuenta de que obrábamos mal. En realidad, Dios nos hizo bien, nos creó para el bien y para ser felices. Sin embargo, es el pecado libre del hombre el que nos ha llevado a nuestra situación actual. Por el pecado original (y todos los posteriores), nuestra naturaleza está dañada, no nos sale "de primeras" hacer el bien, pero es muy diferente de decir que hemos sido hechos de manera que tengamos que pecar necesariamente (que es lo que significa una "naturaleza pecadora"). Hablar de una naturaleza pecadora es, en cierto modo, exculparse: como mi naturaleza es pecadora yo, necesariamente, tengo que pecar, no peco libremente sino que estoy obligado a ello. Y eso no es verdad.
Otra cosas que no es cierta tal como la dice es su afirmación de que Jesús no es un maestro o no es un profeta. Más bien, habría que decir que Jesús no es sólo un maestro ni sólo un profeta, pero claro que es maestro o profeta. De hecho, la frase que cita de memoria es justo al revés de como la cita. En lugar de "No me llaméis maestro", Jesús dice: "Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro" (Mt 23,10) Es decir, los cristianos no somos maestros de nadie, porque el único Maestro es precisamente Jesucristo.
La última cosa que habría que corregir, creo yo, no es teológica, sino más bien relacionada con la vida espiritual. Cuando pone a Cristo en la Cruz diciendo "¡Que venga el dolor! Puedo soportarlo", muestra una idea muy poco cristiana de lo que es el martirio o la simple vivencia del sufrimiento cotidiano. El mártir cristiano no es un héroe capaz de soportar todo lo que le echen encima, sino alguien que, en su debilidad, encuentra la fuerza de Dios. Basta leer el salmo que proclamó Cristo en la Cruz, el que empieza "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado..." para ver sus sentimientos, que no eran "soy capaz de soportarlo todo" sino "no puedo más, estoy hecho polvo, pero tú Padre mío estás a mi lado". Y lo mismo todos nosotros, en nuestros sufrimientos. Si alguien cree que, por el hecho de ser cristiano, va a sentirse siempre con fuerzas para enfrentarse a cualquier cosa, va listo. COmo nos dice la experiencia, la realidad suele ser, más bien, la sensación de que uno es incapaz de soportar lo que tiene que soportar y la decisión de la voluntad movida por la gracia de, aun así, fiarse de Dios.
Dicho eso, es una pena que nadie comente las cosas que ha dicho Bono, porque tienen mucha miga. Y, como tú dices, conozco a bastantes teólogos que, después de años y años de teología, las han olvidado, si es que alguna vez las han sabido.
Saludos.
COmo no te explican el chiste, lo haré yo. La frase de Luis era más bien una crítica a algunos teólogos y obispos que sólo hablan de política y moral, en lugar de hablar de Cristo. Era irónico porque alguien como Bono, que ni siquiera se sabe muy bien si es católico o no, estaba dando una lección de teología a muchos que tienen el oficio de enseñar la doctrina de la Iglesia pero no lo hacen.
Saludos.
---------------------------
Yo esto es lo más interesante que le he leído,pero,vamos,tampoco es como para tirar cohetes,creo que mas de un adolescente que escucha sus discos lo sabe también.
Lo interesante son las dos cosas fundamentales que dice:
- Que la figura de Cristo es totalmente incompatible con pensar que era un "gran hombre", como piensa muchísima gente. Si no era Dios, estaba loco de atar. Nadie que no esté loco dice que él "es la Vida" o que sólo el conoce al Padre o que él es más que todos los profetas o que hay que comer su carne y beber su sangre... a no ser que verdaderamente sea el Hijo de Dios. Hay muchos "teólogos" que no han conseguido enterarse de esto. Por ejemplo, el P. Masiá, SJ.
- Cada vez más, sale gente en la televisión diciendo que cree en el "karma". Por supuesto, esa gente no tiene ni idea de lo que es en realidad la idea del karma, ni sabe lo que son cosas como el sámsara, el dharma, etc. Lo que quiere decir la gente cuando habla del Karma es la vieja idea de la justicia natural. Tenemos que ser buenos porque, si somos buenos, recibiremos cosas buenas.
Sin embargo, lo que el cristianismo ya reveló hace mucho tiempo es que eso, que parece una idea de gente buena, es, en realidad, una terrible condena. Si recibimos lo que damos, estamos perdidos. Si lo que mueve el mundo es la justicia, estamos perdidos. Porque, en justicia, no nos merecemos nada. Hemos recibido todo lo que tenemos, nuestra misma existencia, gratuitamente, como un regalo, de manera que, en justicia, deberíamos dedicar nuestra vida a devolver ese regalo, amando a los demás, viviendo para la verdad y el bien. Pero la realidad es que ninguno de nosotros ha hecho eso, así que, en justicia, no nos merecemos nada más que castigo. La justicia, ella sola, sería una maldición para nosotros. Pero, en lugar de darnos lo que merecíamos, Dios ha tenido misericordia de nosotros, nos ha dado la gracia que, como su nombre indica, es gratis, no la tenemos que pagar con nuestras buenas obras.
La justicia humana o natural, que mucha gente llama "karma" porque suena muy moderno, es, en realidad, una maldición (y así lo ven, con mucha más coherencia, los budistas e hinduistas, que consideran al samsara como una maldición). La bendición es la gracia.
Saludos.
Y repito, muy de acuerdo con tu segundo punto. No me resulta nada convincente el primero-por parte de Bono y el cierto asombro que sus palabras puedan causar.
Claro. Es algo evidente. Pero lo sorprendente es que eso tan evidente sea negado por la inmensa mayoría de la gente. Tú pregunta por ahí y verás que casi todo el mundo piensa que Cristo era un gran hombre, pero no el Hijo de Dios literalmente. Y eso es absurdo, es contradictorio consigo mismo. No se puede pensar así, pero casi todo el mundo piensa así.
Lo que es "noticia" no es que Bono señale esa contradicción. Sino que resulte sorprendente que lo haga, porque nadie la señala, a pesar de ser evidente.
Francamente,y perdóname, te lo ruego, pero es que no veo nada más que a un cristiano hablando de Cristo. ¿Que sirve para que otras estrellas y fans se pregunten cosas? Encantado,maravilloso. Pero las verdades que dice me dejan frio,en tanto que no revelan nada nuevo. En una tertulia en mi casa y con mi escaso nivel,hubiesemos hecho el y yo buenas migas,hablando de lo obvio cristiano. Nada trascendente.
La gente niega,claro que sí,pero Bono nunca lo ha hecho,no me es sorprendente,no se le puede presentar como si hubiese descubierto a Jesús ayer como quien dice.
Cuídate y gracias por responderme.
Como ha ocurrido con Tito y la ironía de Luis, creo que has tomado lo que he dicho por el lado contrario al que yo buscaba, así que no me he debido de expresar bien. No es un post sobre Bono, ni mucho menos para alabarle o algo así. Es un post sobre lo mal que debemos de estar haciendo las cosas cuando lo esto (que hasta lo dice Bono) no se conoce, cuando todo el mundo conoce a Jesús y no sabe esto, que es lo más básico: que o era el Hijo de Dios o estaba loco.
Demostración: la gente que deja la Iglesia suele hacerlo pensando que Cristo era un gran hombre. Los agnósticos que viven en España y en otros países tradicionalmente cristianos piensan que Cristo era un gran hombre... y, si los cristianos cumpliésemos nuestras obligaciones como tales, toda esa gente, o bien sería cristiana o bien pensaría que Cristo estaba loco. Pero, en vez de eso, han recibido de los cristianos la idea de que Cristo era alguien que defendía un ideal, una moral o, más bien, la importancia de ser majetes, buenas personas y algo rebeldes.
No hemos sido capaces de transmitir lo más básico, que ni siquiera exige la fe, sino sólo algo de lógica.
Este post es sobre nosotros, los cristianos de esta época. Bono sólo es la excusa.
"No hemos sido capaces de transmitir lo más básico, que ni siquiera exige la fe, sino sólo algo de lógica.
Este post es sobre nosotros, los cristianos de esta época. Bono sólo es la excusa. "
Estoy de acuerdo. Obtuso que es uno Bruno. Gracias por tus amables palabras.Gracias.
Sí, lo que señalas es muy significativo. Creo que es una muestra de la asombrosa banalidad y superficialidad de nuestra época que sorprenda ver hablando de teología a una estrella del pop, cuando, como habría dicho incluso Aristóteles, no hay otro tema más relevante para el ser humano ni que toque más de cerca a su felicidad.
Nuestro mundo está cada vez más animalizado, como se puede ver en cosas como ésta, el tratamiento de la sexualidad o la eutanasia. El progreso de nuestra civilización cada vez se parece más a un retorno a la animalidad.
Saludos.
Sí, unos párrafos antes, en la entrevista recordaba, sobre una ocasión en la que se encontró con Juan Pablo II: "Estaba luchando fuertemente contra la enfermedad de Parkinson. Claramente, estaba allí gracias a su fuerza de voluntad. Me conmovieron extrañamente... su humildad y el increíble discurso que pronunció, incluso si tuvo que hacerlo susurrando".
Y luego cuenta el sentido del humor que conservaba y cómo se puso las gafas de sol que él le dio.
Saludos.
Creo que él mismo no tiene muy claro lo que es. De hecho, en la entrevista habla con cariño de la Iglesia:
"No seamos duros con la Santa Iglesia Católica Romana. La Iglesia tiene sus problemas, pero cuantos más años tengo, más cómodo me encuentro en ella. La experiencia física de ser parte de una multitud de gente humilde, con las cabezas agachadas, murmurando plegarias, historias contadas en las vidrieras..."
Por supuesto, es una visión muy ingenua, pero no es la forma que tiene un protestante (y menos un protestante de Irlanda del Norte) de hablar de la Iglesia Católica. Especialmente, llamándola "la" Iglesia.
De lo demás, no tengo ni idea. Coincidiremos en que no deja indiferente su religiosidad.
Si esto es protestantismo, yo soy protestante.
El Karma (ojo por ojo, diente por diente, acción y reacción, recibes lo que das) es una ley universal del antiguo testamento y se aplica actualmente a quien todavía vive o se rige (aunque no sea consciente) por el antiguo testamento. Cuando llegó Jesús (quienquiera que sea), nos enseñó otra ley universal: la ley de la Gracia. Para el que realmente vive bajo el nuevo testamento, la Gracia lo sobreabunda y vence al Karma, es decir, nos libera de los pecados cometidos propios y de nuestros antepasados, y nos lleva felizmente a nuestro propio destino. La Gracia es un regalo de Dios para el que cree. El creer lo lleva a arrepentirse de sus pecados y el de sus antepasados, y pedir perdón. La única condición es Creer, lo demás viene por añadidura a través de la Gracia. Si vives bajo la Gracia: "Pide y Recibirás", no por tus acciones, sino por el favor de Dios, solo porque El te ama, porque has creído y el creer en El te hace agradable a Sus ojos.
Dejar un comentario