La eterna juventud
Al estudiar Historia, es frecuente reírse de los conquistadores españoles y los mitos que perseguían ingenuamente: el Dorado, las amazonas, el país de la canela… Así Ponce de León, según se cuenta, descubrió la Florida buscando la legendaria fuente de la eterna juventud. Desde nuestra suficiencia moderna, nos resulta fácil reírnos de él y, sin embargo, si surgiese hoy un rumor de que la eterna juventud puede conseguirse, por ejemplo, en lo hondo de la Fosa de las Marianas, veríamos a innumerables personas por las calles con aletas, gafas de bucear y bañadores a rayas, a la caza de un buen atlas que les dijera dónde está exactamente ese abismo marino y cómo llegar a él. Hoy, como ayer, los hombres irían y, de hecho, van al fin del mundo a buscar la juventud.
Si hay algo que idolatra nuestro mundo es la juventud. La inmensa mayoría de los anuncios que vemos prometen, de una forma u otra, esa juventud: cirugía estética, cremas, gimnasios, implantes, coches rápidos, motos, mujeres jóvenes vengan o no vengan a cuento, una “segunda juventud” tras la jubilación y un larguísimo etcétera. No hay mayor negocio actualmente que la promesa, más o menos camuflada, de la juventud.
Y, sin embargo, no es algo tan complicado. De hecho, estoy convencido de que el problema de mucha gente reside en que la solución les parece demasiado sencilla, como le pasaba a Naamán el sirio. Estarían dispuestos a marchar a explorar tierras lejanas buscando los secretos de un templo perdido en la jungla, pero no creen que merezca la pena ir hasta la parroquia de la esquina. Pagarían millones por un nuevo producto que les rejuveneciese, pero no aceptarían que la eterna juventud se regalase gratis. Sería demasiado fácil, la eterna juventud no puede estar tan cerca.
Parece que un maestro oriental que viva en una montaña y hable en enigmas podría darnos una pista sobre esa juventud eterna, pero ¿un curilla de pueblo “diciendo” Misa? No puede ser. Veamos qué dijeron sobre el tema todos los curas católicos del mundo, al leer la oración colecta del domingo pasado:
«Que tu pueblo, Señor, exulte siempre al verse renovado y rejuvenecido en el espíritu; y que la alegría de haber recobrado la adopción filial afiance su esperanza de resurrección gloriosamente»
Es una oración magnífica. Los conversos a menudo se asombran de que los católicos “de toda la vida” no se enteren de las oraciones que se rezan en la Misa y las ignoren, sin darse cuenta de que tienen una riqueza catequética, poética y espiritual inigualable. La oración colecta de la Misa, en particular, es Tradición purificada durante siglos en el crisol de la liturgia hasta hacerse oro puro en estado líquido.
Esta oración de Pascua, en concreto, nos da el secreto de la eterna juventud. Y el secreto no está en quitarse arrugas, ponerse dientes, comprarse un deportivo, teñirse el pelo o buscarse una novia veinte años más joven, sino en un espíritu renovado y rejuvenecido. Porque ser joven no está en tener pocos años, como cree la gente, sino en tener muchos. Más aún, en tener un interminable caudal de años por delante. La eterna juventud está en la esperanza cierta de que vamos a vivir eternamente.
Quien ha experimentado en su historia que Dios puede dar la vida donde no la hay, que puede sacarte de la muerte, es decir, quien ha gustado ya en esta vida la resurrección de Cristo sabe que vivirá eternamente por gracia de Dios. Y quien sabe que va a vivir para siempre, puede disfrutar cada momento de su vida, pero sin necesidad de aferrarse a él, porque la vida no se le agota, no la tiene tasada. Igual que el hijo de un fabricante de chocolate no tiene que preocuparse porque se le acaben los bombones, los cristianos no tenemos que preocuparnos por que se nos acabe la vida. Cristo es el Señor de la vida, él es la Vida misma.
Así pues, un cristiano no es más que alguien que ha encontrado la fuente de la eterna juventud. Alguien en quien se cumple el salmo: “Beberéis aguas con gozo de la fuente de la salvación”. Y, en lugar de ocultar esa fuente para que nadie la encuentre, como se decía en las leyendas de la antigüedad, lo que hace es invitar a sus amigos a beber de ella. Venid, bebed todos, saciad vuestra sed. Es gratis. Lo que no se podía comprar con todo el oro del mundo, lo regalamos a manos llenas.
¿Quieres ser joven y serlo para siempre? ¿Quieres tener una vida sobreabundante, que no se agote nunca? No vayas a la Florida, a un cirujano ni a buscar maestros en montañas inaccesibles. Ve a la parroquia de la esquina y, simplemente, abre el oído… Y el cielo y la tierra pasarán, pero lo que oigas no pasará.
43 comentarios
"Te levantarás ante las canas" y guardarás los mandamientos y tradiciones de los mayores.
"Inmortalia ne speres", gime Horacio en medio de su Oda a la Primavera. Los hombres van y vienen, pero la tierra permanece, dice el Eclesiastés.
Una simple vida humana sin muerte sería una tortura para el hombre. Una vida sin novedad, haría de la tierra un Infierno.
Es Cristo quien introduce esta verdadera sorpresa en el mundo. Es la Vida y la Juventud de los dioses, en una posesión interminable. Es un injerto en el Tronco de la Vida Divina, es un renuevo de la Savia del Arbol de la Trinidad Santa y Feliz.
Es bueno estar en sintonía todos. Tenemos autores comunes.
La Oración Colecta, como bien dices de ésta Bruno, pero yo lo digo de todas, es magnífica, es sabiduría concentrada. Es un manjar que debe degustarse lentamente, y desmenuzarse a fin de poder alimentarse con él, porque ciertamente, es muy "nutritivo".
Acaban las búsquedas de la eterna juventud como ídolo, ese ídolo moderno que se agiganta y que se vuelve irresistiblemente atrayente para quienes pregonan el lema "Comamos y bebamos, que mañana moriremos". Entonces, hay que patear ese mañana para adelante, y tratar de estar siempre en condiciones de disfrutar. ¡Viva la Juventud! Pero la Iglesia enseña que ese lema es falso, y que ese ídolo tiene los pies de barro. "La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo", le he escuchado decir con humor a un obispo.
Pero además de hacernos desistir de la falsa búsqueda de una juventud inconducente y utópica, la Iglesia enseña cómo hacer para alcanzar la eterna juventud. Más aún, la eterna juventud glorificada. Claro que para quienes buscan una juventud inmanente, aquí y ahora, es necesaria la conversión, la metanoia. Es necesaria la Fe. La Fe en Cristo que desplace a la fe ¡tan arraigada! en el "mañana moriremos (para siempre)".
¡Qué pesimismo tan radical éste!
Es más, si queremos hacernos verdaderos seguidores de Cristo, verdaderos cristianos, nos deberemos hacer como niños. A mis años, más viejo que nunca, como todos por mera ley de vida, mi único objetivo en mi existencia es ser como un niño. Lo dije en otro blog y lo repito aquí: cuánto he de crecer todavía para ser pequeño. Sí, esta es la verdadera juventud, la simplicidad, la inocencia espiritual ante el Señor.
Es muy bonito el post. Y tan cierto que se diria que en lo que dice este post se cifra la esperanza cristiana:
Quien ha experimentado en su historia que Dios puede dar la vida donde no la hay, que puede sacarte de la muerte, es decir, quien ha gustado ya en esta vida la resurrección de Cristo sabe que vivirá eternamente por gracia de Dios
Y es, ademas, muy reconfortante saber que "el remedio" puede administrarlo gratis mi parroco, que es justamente "un curilla de pueblo".
Pero ya se sabe que yo, a Bruno, siempre he de ponerle algun "pero". Y es que, por alguna razon es posible que los negocios que juegan con las esperanza de la juventud corporal sean negocios prosperos:
Y quien sabe que va a vivir para siempre, puede disfrutar cada momento de su vida, pero sin necesidad de aferrarse a él, porque la vida no se le agota, no la tiene tasada
Ocurre que el mundo tiene un truco para que millones de personas busquen prolongar la juventud del cuerpo: despreciar y ningunear a quien lleva en su rostro y en el resto de su cuerpo las marcas de la edad. Cuando uno (sobre todo "una") experimenta que cada arruga, cana o flacidez va colocando a su portador/a en alguien cada vez mas al margen, menos tenida en cuenta, menos valiosa... la eterna juventud de la vida eterna sigue siendo el mayor anhelo, pero, mientras llega, nadie quiere convertirse en la escoria con la que ya no se cuenta en este mundo. Que es en el que hay que vivir antes de alcanzar la vida eterna.
¿Con que criterio has elegido la ilustracion de este post, Bruno? ¿que efecto crees que produce ver de golpe esa imagen, antes de leer el texto?
=======================
Precioso, Bruno, te felicito. Es absolutamente cierto, y lo digo desde mi edad, que sin ser anciana - y me sentiría feliz si lo fuera - tampoco es joven. Cuando se ha vivido en Fe verdadera, se recoge el vino bueno que el Señor reserva para el final, y se vive feliz, muy feliz según va pasando el tiempo y se presiente la cercanía al infinito Abrazo. Todo esto si la Fe es verdadera y no de boquilla, claro está.
Si algo me conmovía de la Misa anterior al novus ordo, era aquello de : " Me acercaré al altar de Dios, al Dios que es la alegría de mi juventud ". ¡ Y a lo mejor el celebrante era un venerable anciano ! Por cierto, lo he escrito en castellano como deferencia para quienes desconocen el latín, que era como mejor sonaba.
Lo sabio es estar plenamente reconciliado con la edad que se tenga. La Sagrada Escritura, en traducción correcta dice: " No te harás ídolos ", porque ciertamente nosotros nos fabricamos nuestros propios ídolos, y uno de ellos es la juventud, ignorando que se lleva en el alma y no sólo en el cuerpo.
Un post muy bonito, sí señor.
________________
Si, Flavia. Pero reconoceras conmigo una obviedad: una fe verdadera "y no de boquilla" te puede tener personal e intimamente reconcialda con la edad que tengas en cada momento de la vida. Pero, para reconcialiarte con los 25 años, el mundo te da muchas facilidades; para reconciliarte con los 40, ya no te da ninguna; para reconciliarte con los 60, te pone bastantes zancadillas y para reconciliarte con los 80, te pone todos los obstaculos imaginables.
El paso de los años supone añadir un plus, que acaba siendo heroismo, para reconciliarse con la edad.
Lo digo, porque conozco muchos, muchos, jóvenes amargados y desilusionados: fracasos amorosos o de amistades, perspectivas casi nulas del empleo que les gustaría... y mil cosas más. A la edad madura, problemones con los hijos o de otra especie. Y en la ancianidad ni te cuento. Todo es siempre difícil, ya lo sé, y más difícil será si perdemos la referencia de que para Dios siempre somos importantes.
Pero también conozco personas de todas las edades que gracias a su Fe verdadera superan mejor los obstáculos y son mucho más felices. No necesitan fabricarse ídolos ni ser como los demás esperan que sean.
El tema del respeto a los mayores es interesantísimo, porque prácticamente es desconocido en la actualidad en nuestro país. Creo que deberíamos dedicarle un post propio.
No había leído la homilía del Papa, pero después de esa frase voy a tener que leerla. Muchas gracias.
Y gracias por la bendición.
Lo de la hybris es muy interesante, porque muestra la realidad del hombre. Por un lado, su conciencia profunda de que Dios le creó para la vida y no para la muerte. Y, por otro, la situación actual del hombre caído, que tiene miedo incluso de desear demasiado, porque la experiencia le ha hecho darse muchos golpes ya.
¡Y luego hay gente que no cree en el pecado original!
Por supuesto, todas las oraciones de la Misa tienen esa riqueza. Pero la colecta tiene un valor especial, porque "da el tono" a toda la liturgia y las lecturas de ese día. Si uno se entera de lo que dice la oración colecta, le resultará mucho más fácil hacer suyas las demás oraciones de la Misa del día. Recuerdo que esto me lo dijo un obispo hace mucho tiempo y me ha ayudado mucho.
Les decía que es uno de los textos favoritos de los mercaderes de la fe, porque le dan énfasis al "pidan lo que quieran" y con eso pescan a los interesados en que se les resuelvan todos sus problemas, sin embargo nadie nota los dos requisitos previos que el Señor pone, (jejeje nuestro Señor tiene un sentido del humor exquisito): porque si permanecemos en él y su palabra permanece en nosotros uno YA NO PIDE TONTERIAS! jejeje porque la visión de las cosas inevitablemente cambia, por eso uno ya puede pedir lo que quiera porque ya solo pides discernimiento para vivir cristianamente.
Lo mismo con la juventud, el que ya sabe que esta vida solo es el pálido preludio del cielo, ya no esta tan preocupado por las arrugas y las canas, ya que solo estamos de paso a donde la polilla no llega ni el ladrón aparece ;)
Te diré el sistema que uso para elegir las imágenes que pongo (excepto cuando pongo alguna que haya hecho yo, claro), motivado esencialmente por la falta de tiempo: pongo en Google imágenes el título del artículo o sus palabras clave, generalmente en inglés, y voy pasando imágenes hasta que salga alguna más o menos apropiada.
En este caso, la búsqueda fue bastante difícil, como suele suceder cuando el tema no es una realidad concreta. Al poner "eternal youth" casi todas las fotos que salían eran de productos de belleza, otras no se entendían y la que elegí fue la única que vi, entre las veinte o treinta primeras, cuya vinculación con el tema se podía entender. En resumen, puse esa foto a falta de algo mejor.
En absoluto quiero decir que la belleza física carezca de importancia. La belleza es un don de Dios y sólo hay que despreciarla cuando se convierte en un ídolo al ponerse en lugar de Dios. Cuando está en su lugar, es algo estupendo y valioso. Y me atrevo a decir que especialmente en las mujeres. Por algo, en el relato de la Creación del génesis, es el hombre el que se queda fascinado al ver a la mujer y no a la inversa.
Al hilo de lo que decía Eduardo, hay una historieta judía, un midrás, que me gusta mucho. Dice que Dios envía tres ángeles a todo hombre, para recordarle que Dios es Dios y él no lo es. El primero es la enfermedad, el segundo la vejez y el tercero la muerte. Me gusta la historia porque, por un lado, la enfermedad, la vejez y la muerte son las cosas que todos tememos, pero, por otro, Dios los convierte en algo bueno, al servirse de ellos como mensajeros, para irnos convenciendo de que no somos los dioses de nuestra vida y hacer que pongamos los ojos en él, en lugar de en los diversos ídolos que nos vamos construyendo con los años.
Saludos.
______________
Pues es un pensamiento "muy positivo", Flavia, pero creo que poco realista. Es bonito, quiza incluso tenga algo de practico, pero no le encuentro relacion con la realidad.
No me considero persona derrotista. Me considero, por el contrario, persona de fe, persona confiada. Y, ademas, llena de toda la Esperanza.
Ahora bien: la realidad es la que es. Y las personas de mas edad sobran en la sociedad occidental. Y, si son mujeres, mas. Se lucha contra ello. Se vence incluso. Pero me gustaria no tener que pelear por lo obvio ni tener que estyar reivindicandome en situaciones de manifiesto desprecio, desconsideracion, marginacion...
En cuanto a la foto, eso es lo malo, que no habiendo mucho donde elegir, has cogido lo primero que te ha pareceido "adecuado".
Ahora bien, coincido -inevitablemente coincidimos todos- en que lo realmente importante es la verdaeramente eterna juventud, que tenemos prometida si creemos y guardamos su palabra (iba a decir que la ten´´iamos "garantizada" pero de pronto me di cuenta de que en el mejor de los casos alguien me acusaria de "buenista" y, en el peor, de "hereje", alguna pregunta capciosa acusandome retoricamente de negar el infierno o algo asi...je je, menos mal que he reaccionado a tiempo, uf).
Y que duda cabe, Flavia, que quienes sabemos que la muerte no tiene la ultima palabra podemos sobrellevar la vejez, la enfermedad, la muerte, todos los reveses con dolor -inevitablemente- pero con todo el optimismo y la esperanza posibles.
No sé cómo será mi vejez,pero no me preocupa: Él me dará lo mejor. Y luego...lo mejor de lo mejor, lo único importante.
Es el demonio del mediodía, la conciencia de nuestros límites y mediocridades, descubrir-saber que tras nuestra cara hay una calavera. Entender por primera vez al Cohelet.
Y no obstante, confiar en que Dios, como a Job, te dará la "repetición" de Kierkegaard, la "recuperación" de lo perdido pero sin las cosas perdidas, de un modo inefablemente superior...
Ahí te quiero ver la fe. Surge, Domine, in te sperabo.
Existe una contradicción entre lo primero que dices y lo último; desde luego estoy totalmente de acuerdo con el primero. El segundo lo comprendo, pero no lo comparto; esa especie de nostalgia por un pasado que se supone maravilloso, cayendo en el "cualquier tiempo pasado fue mejor". Pues no, y jamás volvería yo a los 20 años a no ser que fuera como decía mi abuela, sí en el físico pero sabiendo lo que sé ahora. Y entre ambas cosas, me quedo con lo que se ahora y, desde luego, con mi conversión. Pero a no ser que se sea muy afortunado, aprender vivencialmente cuesta sangre, sudor y lágrimas. No, el pasado, bien pasado está.
En cuanto a lo del físico, y esto es para el realismo de Manuel, el hombre que busca solamente la belleza corporal, pues la verdad, no merece la pena; está vacío. Otra cosa distinta es que entre los distintos atributos que posee una persona determinada, agrade ese aspecto, pero como sea lo más importante...lo lógico es que reciba el mismo trato que da.
Un cordial saludo.
¿de dónde sales?
¿dónde andabas escondida?
¿estás bien?
¿Te vienes a Tui?
;)
Estoy bien, gracias Yolanda. No, no puedo ir; ya lo siento, pero tengo un montón de cosas que hacer (sin ir más lejos, hoy mismo han operado a mi madre de las varices; es una bobada de operación, y está bien, pero hasta que se recupere alguien se tiene que ocupar de hacer las cosas...¡ya sabes!).
Un cordial saludo.
P.D. Estaba por ahí. :D
Muchas gracias, de verdad, pero cuando desaparezca, no te preocupes por mi. Si fuera por algo importante, ya te lo comunicaría privadamente, como es lógico entre personas que se conocen de hace ya bastante tiempo y existe una cierta confianza.
Un cordial saludo.
Te entendí, no era una crítica a ti, era a la realidad del momento. Y sí, parece ser que ahora algunas mujeres también es eso lo que buscan en un hombre.
Un cordial saludo.
Mentalmente poner seria a la "arreglada" e imaginad con una sonrsisa de oreja a oreja a la "arrugada". Me quedo siempre con la sonriente. Lo importante es el espíritu, estad siempre alegres y eso supera a toda arruga exterior.
(Pensad en las modelos de alta? costura eternamente cabreadas... dan pena verdaderamente.)
TAMBIEN DISPONE DE TECNICAS EN REPROGRAMACIONES GENETICAS ADITACIONES PARES EXTRAS DE LOS GENES BCL-2 (CRECIMIENTO DE TEJIDOS), ACTIVINA, ETC., Y AL IGUAL CON LA ADMINISTRACIONES DE SUS PROTEINAS (REJUVENECEN-DOTAN DE JUVENTUD ETERNA, INFIEREN EN REGENERACIONES, ETC.).
TAMBIEN LAS PROTEINAS DE CULTIVOS DE CELULAS MADRES PLURIPOTENCIALES Y TOTIPOTENCIALES PUEDEN EMPLEARSE PARA REJUVENECERSE-DOTARSE DE JUVENTUD ETERNA, SANACIONES, ETC.; Y MAS RECOMENDABLES QUE LAS INYECCIONES DE DICHAS CELULAS MADRES. ADEMAS LA REPROGRAMACION GENETICA INTEGRAL SERA LLEVADA A CABO SOBRE LA HUMANIDAD Y EN EL CIRCLADO MIT.
NUMEROSOS GENES LOCALIZADOS EN EL CUERPO HUMANO Y OTRAS ESPECIES Y COYUNTURALES Y LOS CUALES ALARGAN LA VIDA POR DECADAS Y POR BAJAS SUSTANCIACIONES, AL SER ADITADOS PARES EXTRAS DE LOS MISMOS LA ALARGARIAN POR NUMEROSAS DECADAS/SIGLOS, Y EN COMBINACIONES LA ALARGARIAN POR LA CASI ETERNIDAD/O ETERNIDAD. SUS PROTEINAS TAMBIEN PUEDEN EMPLEARSE A OBJETO REJUVENECIMIENTO-DOTACION DE JUVENTUD ETERNA, SANACIONES, ETC.
EN REJUVEMULTIACTIVAC, REJUVETEMPERATURA, REJUVEHORMONAL, REJUVENECIMIENTO POR LA PROTEINA RGE EN LA VEJIGA DEL CERDO, MULTIACTIVACION CELULAR, ETC., ENCONTRARAN NUMEROSAS WEBS CON DETALLES DE LAS TECNICAS REALES DE REJUVENECIMIENTO-DOTACION DE JUVENTUD ETERNA. PUEDEN COMPARTIR LAS INFORMACIONES Y DIFUNDIRLAS POR CUALESQUIERAS MEDIOS. AUN PERECEN ANUALMENTE DE VEJEZ, DECENAS DE MILLONES DE INOCENTES POBLADORES.
Muy buenas las numerosas webs, etc. con los detalles del como emplear las técnicas y en rejuvetemperatura, rejuvemultiactivac, rejuvehormonal, rejuvenecimiento hormonal, rejuvenecimiento ancianos, etc. y las cuales están ampliandos en rejuvenecimiento, rejuvenecer, longevidad, antienvejecimiento, longevity, antiaging, rejuvenation, rejuvenate, etc. en la internet y para que todos se puedan enterar y disfrutemos de la juventud eterna.
Lea el artículo y busque la Vida eterna que de verdad importa, en lugar de timos.
Dejar un comentario