Elogio del estrambote

Dedicado a Norberto, que siempre pide un estrambote para los sonetos, he escrito hoy un pequeño elogio del estrambote en verso (con su propio estrambote, por supuesto).

Pido disculpas por aburrir a los lectores a los que no les guste la poesía (si es que los hay, que no lo creo).

Elogio del estrambote

Razón tiene al decir el buen Norberto
que el mejor y más fúlgido soneto,
sin un buen estrambote, queda escueto,
algo le falta, gime y está muerto.

Y por eso pregunta, como experto:
¿Qué es, a fin de cuentas un cuarteto?
Un prólogo, de ideas bien repleto,
que ha de ser explicado con acierto.

¿Y los tercetos? Pobres mensajeros,
que anuncian del monarca la llegada
y a sus puertas están, como porteros.

Un soneto, sin más, no vale nada,
es vanidad, un banco sin dineros,
manjar sin postre o torre inacabada.

Mas cuando ya la Musa está agotada,
llega y todo lo salva el estrambote,
tornando a Sancho Panza en un Quijote.

.

178 comentarios

  
Norberto
¡Bravo, bravo!, plas ,plas,plas.

Esta vez te has superado, sí señor, ha quedado redondo y asequible, o sea como el cine para todos los públicos.

Gracias por la dedicatoria físico-teólogo-poeta,... ¿Newton?.
19/01/10 12:16 PM
  
Ano-nimo
Yo también me uno a las felicitaciones y aplausos de Norberto: ¡plas, plas, plas!. ¡Muy bueno, sí señor, muy bueno!.

Un cordial saludo.
19/01/10 12:47 PM
  
RockyMarciano
Un Quijote has sido, Bruno.
Con cariño te lo espeto:
después de tan largo ayuno,
¡qué estrambótico soneto!
19/01/10 3:01 PM
  
Norberto
Rocky

Trobero de primera
19/01/10 3:08 PM
  
Yolanda
Estupendo: Norberto no se merece menos que un soneto y a éste, naturalmente, no puede faltarle estrambote, y meos para tal destinatario.

Añado este otro estrambote a la cervantina, de 7d-11E-11E

Y viéndose obligada
Yolanda a aplaudir en verso a Bruno,
escribió este estrambote inoportuno.


19/01/10 4:15 PM
  
Norberto
Vaya vaya...¡qué nivel está tomando esto!
19/01/10 5:21 PM
  
RockyMarciano
7e-11d-11d

Pues de estrambote ayuno
Norberto estaba, ¡ay, alma cuitada!,
Yolanda lo remedió, ablandada.
19/01/10 6:03 PM
  
Norberto
Gracias Rocky
19/01/10 6:47 PM
  
Tineo
!Te has superado, Bruno! ¡Enhorabuena!

..........
Insistente y cordial, el buen Norberto,
bien merece soneto y estrambote,
y aunque soy un gran torpe y mayor zote
lo que digo no deja de ser cierto.


Saludos a todos.
19/01/10 7:45 PM
  
Norberto
Tineo

No conocía esa faceta tuya...¡bien,bien!.
19/01/10 7:49 PM
  
Yolanda
Soneto en serventesios a Rocky el misterioso vate



¿Quién será RockyMarciano?, me pregunto;
¿quién será?, me pregunto todo el rato.
¿De algún habitual será trasunto?
¿Aventuro su nombre sin recato?

El nick no dice nada del presunto
autor, inmejorable literato.
Más me suena su estilo y me barrunto
su nombre, su apellido y su retrato.

No es adivinación de la autoría:
es crítica del texto, y estilística,
y hermenéutica, exégesis, y heurística,

que harán establecer la teoría
de quien se esconde tras el nick marciano,
gloria del blog en verso y metro hispano.



No me responda ufano,
y ruégueme, si quiere, que me calle,
y callo, muy cortés, ese detealle.

19/01/10 8:23 PM
  
Yolanda
Tineo

No conocía esa faceta tuya...¡bien,bien!.
_______________

¡Norberto! ¿No sabías acaso que Tineo ostenta el título de ...? no me acuerdo, pero fue el ganador del concurso de versos que convocó Bruno en verano!
19/01/10 8:24 PM
  
Norberto
Yolanda

¡Cierto,cierto, me lo has recordado!, pero bueno, pero bueno ¡cómo sube el nivel, qué gozada!.

Oh Bruno, ¿do mora Su Merced, ausente desde temprana hora?, ¿comparecerá antes de Completas?
19/01/10 8:32 PM
  
Norberto
Yolanda

Vaya soneto te has marcado, con estrambote, en serventesios, a tus pies rendido, beso tu poética mano.
19/01/10 8:35 PM
  
Gustavo
Excelente soneto, Bruno. Pero para nada de acuerdo con que al soneto sin estrambote le falta algo. Bueno, mejor que yo que hable un tal Lope de Vega. A ver quién se atreve a añadir algo a este soneto suyo:

¿QUÉ TENGO YO, QUE MI AMISTAD PROCURAS?

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

Cuántas veces el ángel me decía:
¡Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!

¡y cuántas, hermosura soberana:
Mañana le abriremos -respondía-
para lo mismo responder mañana!
19/01/10 8:35 PM
  
Yolanda
Gracias, Norberto, pero acabo de ver que le he puesto una tilde al "mas", que es conjunción y no adverbio ahí, y no debe llevarla, oh...



Gustavo: a ese soneto de Lope sólo cabe añadir AMÉN.
19/01/10 8:38 PM
  
Yolanda
Gustavo, aunque el siguiente soneto es también bastante conocido, no lo es tanto como el de ¿Qué tengo yo...? pero es aún más estremecedor, si cabe. Lope, ya sacerdote, en el momento de la Consagración se siente "espantado" de su indignidad de pecador:

Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro
y la cándida víctima levanto,
de mi atrevida indignidad me espanto
y la piedad de vuestro pecho admiro.

Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy al amoroso llanto,
que arrepentido de ofenderos tanto
con ansias temo y con dolor suspiro.

Volved los ojos a mirarme humanos,
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos;

no sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
Vos le dejéis de las divinas vuestras.
19/01/10 8:45 PM
  
RockyMarciano
La detective Yolanda,
con su verso fácil, prieto,
en memorable soneto
respuesta hidalga demanda.

Os la daré, bella dama:
Soy fantasma volandero;
de los púgiles, primero,
no retorcido anagrama.

A fe que soy nuevo aquí,
ni blog ni página tengo.
Cuando por este lar vengo,
no le temo al bisturí.
19/01/10 8:54 PM
  
Yolanda

Décima en que la dama abandona sus sospechas


Jura Rocky el misterioso
ser diestro nuevo en la plaza.
A mí se me daba traza
de alguien bien talentoso
conocido en este coso.
No insitiré en mis sospecha
y me doy por satisfecha;
acepto su cortesía,
su gentil galantería
(¡no vaya a hacerme una endecha!)
19/01/10 9:16 PM
  
Tineo
:O
19/01/10 10:15 PM
  
RockyMarciano
Musa, Yolanda inquiere,
sucita ingenio, alienta
al chapucero vate
a componer endechas.

Agradezco que el blog todo,
y vos, columna excelsa,
regaléis al lector
humor, sonrisa cierta.

19/01/10 10:28 PM
  
Yolanda
:)
19/01/10 10:40 PM
  
Bruno
Ja soc aquí. Saludos a todos.
19/01/10 11:10 PM
  
Bruno
Norberto:

Tineo fue proclamado Princeps Poetarum (PP).

Yolanda Vatis Magna (VM).

Y Kepa Minor Vatis (MV).

Me alegro de que te haya gustado el soneto con su estrambote.
19/01/10 11:12 PM
  
Bruno
Está claro que vamos a tener que celebrar un nuevo concurso de poesía muy pronto en el blog.
19/01/10 11:13 PM
  
Norberto
Bruno, Yolanda, Rocky

Esto sí que es una tenida, de café, de las de antes, ¡cómo he disfrutado, que regalo!.Gracias

19/01/10 11:45 PM
  
Norberto
Ah se me olvidaba Tineo, perdona
19/01/10 11:46 PM
  
Yolanda
Bueno, Norberto, te debo uno dedicado ex professo a ti.

Hoy no lo he hecho... para no ensombrecer el de Bruno (SPH)
19/01/10 11:53 PM
  
Norberto
Yolanda

Eso lo dices sin presumir, presumiendo....¡ni te cuento!, jeje
19/01/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, al hilo de lo que he leído, ahí va un poema improvisado, ni soneto ni estrambote de añadido:


Poetas ayer, de hoy,
de mañana quizá.
Reinventando el mundo,
diseñándolo.
Haciéndolo habitable,
por momentos.

Con estrambote o sin él,
¡qué más da!
Como si se pudiese añadir algo
a un soneto.

Poetas del amor, del odio,
de los celos.
De las noches insomnes
y del uniforme mimetizado.

Con blog, sin blog.
En Internet o en la calle.
¡Qué más da!
Como si se pudiese añadir algo – quizá se pueda -
a lo real.

Incienso y aroma y perfume.
Olor de dioses tan humano.
Reiventando los sentidos.
Dando al alma cuerpo
y cuerpo al alma
por momentos.
20/01/10 12:00 AM
  
Bruno
D. Guillermo:

Qué sorpresa. En el próximo concurso de versos del blog tiene que participar sin falta.

Muchas gracias por el poema. Me ha gustado la idea de que la poesía hace habitable el mundo.

Saludos.
20/01/10 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Oh, gracias. Nada, ni tiene valor la forma ni el fondo. Era un divertimento.
20/01/10 12:12 AM
  
Bruno
Yolanda:

Después del soneto a Rocky Marciano, el mío ha quedado irremediablemente ensombrecido. Es mi sino: los comentarios siempre son lo más interesante de los posts (y yo me alegro).
20/01/10 12:14 AM
  
Yolanda
Jajjaja, ahora lo que ensombrece todo es el poema de don Guilermo.

Ahora, todos a callar.

Como él no se impone restricciones métricas, puede dar rienda suelta a su inspiración poética, que como veis es mucha y de la buena. En cambio, como esa es la gracia qwue no quiso darme el cielo, me escudo en el saber hacer un cómputo sílabico.

Abrumados nos tiend don Guillermo. Ya era hora de que se atreviera a mostrar en público esta cualidad que a algunos ya nos constaba: Pero no debía seguir privando por más tiempo al mundo de ella.
20/01/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Yolanda, pero no se debe exagerar.

Eso sí, con los sonetos no puedo.

Y me encantan, hasta los de García Lorca.
20/01/10 12:31 AM
  
Yolanda
¿Por que "hasta"?
20/01/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Porque son más recientes. No porque sean malos, son muy buenos. Pero más recientes que los de Quevedo, sí son.
20/01/10 12:40 AM
  
Yolanda
Un poquillo más, sí. Y poco conocidos, los Sonetos del amor oscuro son brillantes, realmente brillantes.
20/01/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya que ha citado, antes, a Lope:

Pastor que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño;

Tú, que hiciste cayado de ese leño

en que tiendes los brazos poderosos,

vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño

y la palabra de seguirte empeño

tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, pastor, pues por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,

pues tan amigo de rendidos eres.

Espera, pues, y escucha mis cuidados;
¿pero cómo te digo que me esperes,

si estás, para esperar, los pies clavados?

Lope de Vega.
20/01/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Oye, pastor, pues por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres.
20/01/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y también de Lope:

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

20/01/10 12:45 AM
  
Yolanda
Lope es tan completo, y tan humano...
20/01/10 12:52 AM
  
RockyMarciano
No puedo con los sonetos.
Once sílabas: te empeñas,
y, si por fin las domeñas,
te presento mis respetos.

Octosílabo me siento,
andaluz, y castellano,
mucho me tiembla la mano
al juntar letras sin tiento.
20/01/10 12:53 AM
  
Yolanda
¿Andaluz y octosilábico?,

¿andaluz, rockymarciano?

No es lo mismo, amigo mío,

andaluz que castellano.

20/01/10 12:58 AM
  
Bruno
Gustavo:

Yo no soy muy partidario de los estrambotes. De hecho, es el primer soneto con estrambote que escribo. Pero éste está dedicado a Norberto, que es defensor a ultranza de los estrambotes.

Saludos.
20/01/10 1:03 AM
  
RockyMarciano
Andaluz soy, y gallego,
extremeño y guipuzcoano,
por idioma, castellano,
como fantasma, andariego.
20/01/10 1:03 AM
  
Bruno
Rocky Marciano:

Me alegro mucho de que haya aumentado el número de poetas residentes del blog. Así da gusto.
20/01/10 1:08 AM
  
Bruno
Tineo, Princeps Poetarum:

Te está saliendo mucha competencia. En el próximo concurso la cosa va a estar difícil.
20/01/10 1:12 AM
  
Bruno
Norberto:

Al escribir del post de hoy, pensaba que sólo tendría un comentario (el tuyo), pero ya ves, he vuelto a quedar agradablemente sorprendido.
20/01/10 1:14 AM
  
RockyMarciano
Bruno, traductor, hermano,
gracias a ti, por tu casa,
donde derramas sin tasa
tu optimismo sobrehumano.
20/01/10 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Que no tiemble ya tu mano
con ocho sílabas basta
y siete también, dos hasta,
que mucho es inhumano.

Poco importa el hacer.
Amanecerá mañana
y en hora muy temprana
el aire aún puedes perder.


______

Qué malo. Bueno, sea como sea, para Rocky.
20/01/10 1:22 AM
  
RockyMarciano
Gracias, D. Guillermo, amigo.
Cuente con mis oraciones:
en todas las estaciones,
su blog con interés sigo.


Ya me despido, señores,
que Dios os guarde y proteja.
La noche va para vieja:
No os sorprendan los albores.
20/01/10 1:27 AM
  
Norberto
Bueno,bueno aún no amanece y me encuentro con el dichoso y gozoso juego floral de la velada, ¡oh sorpresa! D. Guillermo ataviado de la casulla lírica, y Rocky dirigiendo crochets y uppercuts al mentón de la pereza poética... a modo de estrambote, ¿no os parece?.

Si esto es así aquí, qué no será en el cielo. Muchas gracias.
20/01/10 6:24 AM
  
Norberto
Bruno

Entre mi pesadez y tu bondad fíjate lo que ha salido, como bien dices hay que perseverar en el empeño, lamento no poder participar, es que tengo claro que Dios no me ha llamado por la senda de la poesía.

Si me permites, sugiero el leit motiv del próximo certamen: María y José, Sagrada Familia
20/01/10 7:43 AM
  
Flavia
Mis felicitaciones a todos, yo soy absolutamente incapaz de rimar nada.

Por eso me encanta este soneto de Lope, una verdadera broma literaria que comentaba siempre con mis alumnos.

SONETO DE REPENTE.

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce y está hecho.

En fin, que le vamos a hacer, así era Lope de Vega. Al final, seguro que nos saludaba al estilo de los caballeros de capa y espada: profunda inclinación sombrero en mano, y mirándonos con cara de llamarnos bobos pero sin decirlo...
20/01/10 12:05 PM
  
Norberto
Violante = Yolanda, ¿qué insinúas, que quieres decir?...¡responde!...jejejeje ¡ah, le falta el estrambote!, aunque como es broma se lo consentiré, por esta y única vez, al bueno de D. Lope.
20/01/10 12:42 PM
  
Flavia
Ja,ja,ja... Norberto, que no, que la pobre Yolanda no me ha dicho nada, aunque seguramente le encantaría que yo escribiese algún soneto, pero ya te digo que " es gracia que no quiso darme el cielo " esa de rimar y escribir poemas, aunque sé que pueden carecer de rima, pero...

Me ha encantado leer lo compuesto por todos. ¡ Hay que ver qué bien le salen a Bruno hasta los sonetos, y mira que son difíciles !
20/01/10 2:29 PM
  
Yolanda
Por causa -que no culpa- de Norberto
Bruno convocará un nuevo concurso
de poetas y de flores, cuyo curso
dejará a más de uno boquiabierto.

No quiero imaginar el desconcierto
que alguno sentirá en ese decurso
de tan grato rimar al verse incurso,
y alcanzar del certamen premio cierto.

Nuevos vates en el jardín de Bruno
advierten con su estro y su pericia
de cuán arduo ha de ser el veredicto.

De Rocky o don Guilermo es oportuno
temer que sea tanta la delicia
que acaben con Tineo hasta ahora invicto.

20/01/10 2:33 PM
  
Yolanda
Todo es ponerse, Flavia.
20/01/10 2:35 PM
  
Norberto
Yolanda

Me temo que te van a llover, si no diluviar, los encargos, es más tiene cierto gustillo, el último soneto, al lopeveguiano que trajo a colación Flavia.

Rima rimando...,aclarado, pues, que :

Por causa -que no culpa- de Norberto

Para que conste.
20/01/10 2:46 PM
  
Flavia
Vale, tomo nota y levanto acta.

Halaaaaaa !! Hay hasta quien escribe sonetos en sus ratos libres, como " hobby ". Madre mía...
20/01/10 3:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por causa -que no culpa-

Muy buena distinción, Yolanda.
20/01/10 5:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
ataviado de la casulla lírica

________

Jajajjajajaa.
20/01/10 5:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por causa que no culpa…

En la región oculta de las cosas
donde se confunden
en lúcido realismo
causas, ocasiones
y hasta culpas.

En ese infierno o jardín,
desierto, oasis, ¡quién lo sabe!
Allí, donde el aire, inmóvil, se estremece.
Donde no seremos ni hemos sido.
Allí estará tu culpa, intransferible.

Con el peso del hierro,
con la gravedad del éter,
el calor del fuego
o el frío de una estufa apagada.

En la memoria que es olvido,
en el lacerante no sentir,
en la aburrida repetición de los días,
sin domingo.

Nada impide, ya lo sé,
que la culpa muera,
sepultada una singular mañana,
en un resurgir inesperado.

_____

Pues nada, SPH, que decimos en mi Blog.

(Espero que Bruno no nos multe, por colgar poemas malos...).
20/01/10 5:37 PM
  
Yolanda
Siga una temporada con la casulla lírica
20/01/10 7:20 PM
  
Pedro-1
Bruno:
Es mi primer intento de soneto o algo parecido. No seas muy duro.
SOBRE BRUNO Y EL ESTRAMBOTE

Pidió Norberto a Bruno un estrambote,
mas callaba prudente nuestro vate.
Se tomó en la comida un aguacate
y le salían versos del cogote.

No movió ningún un pelo del bigote
al librar con la pluma este combate.
Logró darle al soneto un buen remate
sin que la inspiración con él se agote.

Que son sus poesías un verde brote
es algo que ninguno le rebate,
pues quedará como un tonto del bote.

Cuando ya necesite del garrote
y la rugosa piel vejez delate,
por su fe librará un nuevo combate.
20/01/10 7:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
y la rugosa piel vejez delate,
por su fe librará un nuevo combate.
____

me gustan estos dos versos.
20/01/10 8:25 PM
  
Tineo
Abrumado me hallo ante tanta competencia, jajajaja.

Dices bien, Bruno, doy por perdido el próximo concurso.
Me deciaré al punto de cruz o a la cría de caracoles.

Podemos declarar a Norberto "muso" oficial del parnaso infocatólico. ¿Quién apoya la moción?

En fin, qué buen rato he pasado leyéndoos a todos. Cuánto talento reunido. Como diría Rubén Darío: ¡Admirable!


20/01/10 8:51 PM
  
Norberto
Tineo

Lo de "muso", en fin, cómo te lo digo ¿a que me entiendes?, malvado
20/01/10 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Podemos declarar a Norberto "muso" oficial del parnaso infocatólico. ¿Quién apoya la moción?
_____

Jajajajja.

Apoyada.
20/01/10 8:57 PM
  
Norberto
Pater

¿Acaso no hay otro vocablo más preciso?
20/01/10 9:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, "numen", quizá.
20/01/10 9:02 PM
  
Norberto
Pues ese está bien, aunque demasiado para mi.
20/01/10 9:03 PM
  
RockyMarciano
Corre un rumor por el éter, muy claro,
extravagante, risueño, algo loco.
Hay una banda de orates -un foco-
radiantes, que iluminan como un faro.

Nadie encadena su musa, avaro;
ni el sesudo conceptista barroco,
ni el poeta más bisoño tampoco,
cuando combina rimas con descaro.

Ay de mí, que estoy en tal desamparo,
ya el cierto pago de mi desliz toco,
que de seguro me costará caro.

Caí en celada feroz, me sofoco
de pensar cómo este concurso encaro,
mis pobres versos os sabrán a poco.
20/01/10 9:07 PM
  
Yolanda
Numen o muso: apoyo ambos nombramientos.

Rocky, Rocky, ¿quieres que me pique?
20/01/10 9:20 PM
  
Norberto
que se pique, que se pique, que se pique
20/01/10 9:24 PM
  
Tineo
Eso, eso, que se pique, jeje.
20/01/10 9:37 PM
  
Yolanda
A Norberto

Numen de la empírea blogosfera,
de nueve musas hijo, buen Norberto,
amigo de los dioses, ten por cierto,
que esta es palabra íntegra y sincera.

No hay en el mundo oda más certera,
que esta que se te rinde en aliabierto
verso de endecasílabo concierto
y rima de metáfora certera.

Pues eres de bitácoras afecto,
y pones paz doquiera que te encuentres,
recibe este soneto como prueba

de amistad y cariño; y donde entres
deja, con tu ireneo idiolecto,
la huella de Norberto, siempre nueva.



Y para ser perfecto,
al verso he procurado que le brote
como ramita verde este estrambote.

;)



20/01/10 9:59 PM
  
RockyMarciano
Contente, brava Yolanda.
To te piques, te lo ruego.
Dejemos para más luego
el concurso y zarabanda.
20/01/10 9:59 PM
  
RockyMarciano
Pues que mi texto cruzó
el la eximia Yolanda
declaro por esta banda
que este vate se rindió.

Obligaciones me llaman
urgentes a fuer de viejas
me aplicaré la conseja:
madrugan los que se encaman.
20/01/10 10:07 PM
  
Yolanda
jajajja, descansa, pero a rapidez repentista trovera no te gana nadie, Rocky
20/01/10 10:11 PM
  
Pedro-1
Norberto, muso de la poesía lírica. También conocido como Euterpo, el de agradable genio, de buen ánimo. Corre el rumor de que lleva siempre una corona de flores en la cabeza y una flauta doble en la mano, pero parece que son chismes del lobby gay. Conmigo no ha tenido mucho éxito, pero demasiado ha necho.

Bruno: Si no te gusta el aguacate, tómate "ensalada de tomate", pero no pidas carne, que se queda el verso sin rima. Sobra un "con" y hay demasiado "combate". A ver si otro año con un poco de práctica, sale algo mejor.
20/01/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y para ser perfecto,
al verso he procurado que le brote
como ramita verde este estrambote.
____

Muy buena rama.
20/01/10 11:13 PM
  
Norberto
Yolanda

Me he quedado de piedra, pero de piedra agradecida, por tu prodigalidad para conmigo, has hecho de la lisonja, natural aserto, no soy yo, eres tu amiga mía quien me enaltece. Tuyo es el merito, no mío.
20/01/10 11:26 PM
  
Tineo
Por todo el orbe, por la tierra entera,
riman mil vates en medio del yermo
-y forja el verso libre Don Guillermo-
con su palabra pulcra y bien certera.

Sois gloria y prez de nuestra blogosfera;
y ahora llego yo, cual paquidermo,
a colgar estos versos de un enfermo
caletre que si sabe, ni se entera.

La causa -o culpa- fue del buen Norberto
que, a fuerza de constante insistencia,
a nuestro anfitrió llevó al "huerto".

Al florido pensil de la inocencia,
do se descubren estrofas de un experto (1)
al lado de éstas, que no tienen ciencia.

Ni faltándome ciencia soy tan zote
para omitir tres versos, ¡un acierto!
sumándole ahora este estrambote.


(1) En realidad, varios expertos y una experta.
20/01/10 11:33 PM
  
Tineo
quería poner "ni sabe, ni se entera". (v. 8)
20/01/10 11:34 PM
  
Norberto
Además el estrambote ha quedado de dulce...gracias otra vez, inolvidable, sencillamente inolvidable; si alguien me cuenta "esto" no le hubiera creído, no sé si pellizcarme, ¿estaré despierto?.
20/01/10 11:34 PM
  
Norberto
Tineo

¡Qué bien te ha quedado,y en tan poco tiempo!, el estrambote...redondo.
20/01/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
RockyMarciano y Yolanda son casi máquinas...

Qué envidia quejumbrosa,
sí, la mía,
de tales maestros, ¡imposible
ganar batalla!

Ay, qué será esta agonía,
de todas las estrellas, nebulosa,
hazaña tendrá irrepetible,
mejor callar, pero no calla.

Sin duda fue mi cálculo dudoso,
temblor infiel, verso cautivo,
palabra certeza, dardo venenoso.

Aquí estoy, de flechas herido,
como juglar de hoy, deseoso,
de un lugar en el tiempo presentido.

Si llega o no, decir no puedo,
y aunque dijera no diría,
que la campana toca a quedo,
sea mortal, bello o hermoso.


20/01/10 11:37 PM
  
Norberto
Aquí estoy, de flechas herido,

El pater se ha puesto la "casulla lírica", ¿alusión a S. Sebastián?
20/01/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo , está muy bien.
Claro, no se puede competir con Nadal,
ni con Usted.

A cada cual, lo suyo.
20/01/10 11:40 PM
  
Tineo
¡Mirad a la oveja decsarriada,
que usaba el verso libre, y no la rima,
mostranso ahora su "opera prima"
si no muy bien medida, sí rimada!

20/01/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Déjense de casulla lírica, que me avergüenzan...
20/01/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mirad a la oveja decsarriada,
que usaba el verso libre, y no la rima,
mostranso ahora su "opera prima"
si no muy bien medida, sí rimada!


___________


Jajjajajajaa


La medida, es imposible, al menos para mí.
20/01/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo esencial de la poesía, pienso, opinión de profano, es que llegue al oído.

Claro, no es disculpa.
20/01/10 11:45 PM
  
Norberto
Me despido camaradas, Morfeo ataca invencible...nunc dimittis Domine...
20/01/10 11:49 PM
  
Yolanda
:-D

Sois todos increíblemente buena gente
20/01/10 11:57 PM
  
RockyMarciano
Me desvelo, estoy despierto,
no doy crédito a mis ojos:
son mis versos los más flojos.
¡Qué vendaval, buen Norberto!

Vuela rima, verso arrastra,
y don Guillermo hasta puede
conmover la firme sede,
cuando sus trovas encastra,

del muy Príncipe Tineo,
el de la estrofa preclara,
que se ejercita y prepara
nuevo asalto al Ateneo.

Yolanda, de veloz mano,
centelleante replica;
todo el blog es rebotica
donde se incuba el arcano

dicho a voces, dicho en bajo:
Dios nos ama, qué delicia
gozar hoy dulce caricia;
mañana, suave trabajo:

ligero yugo, nutricia
cruz, celeste atajo.
21/01/10 2:37 AM
  
Norberto
Rocky

...y eso que estabas desvelado.

ligero yugo, nutricia
cruz, celeste atajo.
21/01/10 8:56 AM
  
RockyMarciano
Norberto:

Es que tú, inspirador de los juegos florales, no merecías cualquier estrambote.

Estaré ocupado, os dejo el campo libre ;-)
21/01/10 9:16 AM
  
Norberto
Bruno

¿Te apiadarás del pater,y le confeccionarás un software de métricas, a fin de que la casulla lírica sea acompañada del manípulo informático?.
21/01/10 12:22 PM
  
Yolanda
Veo que Bruno lleva dos días sin aparecer por su propio blog y lo ha abandonado a nuestros furores líricos. Cuando vuelva y lo vea empantanado de poesía ni lo va a reconocer.

"¡Pero si mi blog era un blog de controversia!"-dirá- "¿En qué me lo han convertido? ¡Flores y más flores! ¡Si al menos se atacaran en sonetos como Góngora, Quevedo y Lope!"

Tentada estoy de hacer un soneto mordaz, siquiera una una redondilla cruel, al estilo de las del Conde de Villamediana, en contra de... de quien sea, del priemro que pille (SPH)

Norberto:

Es inútil, al páter no le va la métrica, no hay manual que le entre en la cabeza. Entre las virtudes sin número del páter y sus cualidades sin cuento no encontrarás el sentido del ritmo de cantidad silábica. Le suena igual un pie quebrado tetrasílabo que una alejandrino.

Ahora bien; esas minucias técnicas no son LA poesía. Poesía es el vuelo lírico que sí sabe imprimir a su verso libre de enigmáticos tonos surrealistas y de vívido tono experiencial.

Ay, si mis limitadas alas líricas no se disfrazaran con cierta pericia técnica, no escribiría yo aquí una línea. Eso lamento, lo mal repartido que está el mundo: don Guillermo tanta alma de poeta pero con un oído.. mmmm... algo deficiente(que me perdone, él lo sabe); y yo, cierto buen oído,pero sin chispa lírica que lo acompañe).

:(

21/01/10 1:14 PM
  
Norberto
Tentada estoy de hacer un soneto mordaz

El bloguero por su contumaz y recalcitrante negligencia, incluso culposa, se lo tiene bien merecido, ¡anímate, señora del Parnaso!.
21/01/10 1:23 PM
  
Yolanda
Dios me libre, Norberto, de volver a escribir invectiva alguna contra el blogger, ni en prosa ni en verso. Se las gasta muy vengativamente.
21/01/10 2:59 PM
  
Tineo
don Guillermo tanta alma de poeta pero con un oído.. mmmm... algo deficiente(que me perdone, él lo sabe); y yo, cierto buen oído,pero sin chispa lírica que lo acompañe).

--------------------

Yolanda y don Guillermo: Únanse ustedes literariamente, que entrambos suman un poeta exceso (o excelsa).
21/01/10 3:12 PM
  
RockyMarciano
¡Ataca, fiera Yolanda!
¡Embiste, no te contengas!
Por más que encendida vengas
no caeré en tu garapanda.

Respeta al ausente Bruno
que nos da hospitalidad.
Templa tu mordacidad
conmigo, que soy de humo.

Fantasma soy y no peno,
mil golpes recibí en vida.
Temo no más la herida
de enojar a un hombre bueno.

21/01/10 3:33 PM
  
RockyMarciano
Me ofusqué, bella Yolanda;
vuesta compasión suplico.
Inquieto como abanico,
como tul sutil de holanda.

Cuartel os pido y no suelo,
siempre vencedor me vi;
pero tengo para mí
que lidiar con Vos es duelo.
21/01/10 4:00 PM
  
Norberto
Tineo

Entre santa y santo
pared de cal y canto
21/01/10 4:01 PM
  
Norberto
Rocky

No lidies con Yolanda, que pierdes...¡si lo sabré yo!:-)
21/01/10 4:02 PM
  
Yolanda
Amenaza Rocky el duro
con desenvainar la espada
lírica bien afilada.
¡te verá en un apuro!

Primero retas a duelo
Después te dueles de ello
para ir tan a degüeyo
hoy se te ve muy flojuelo.
21/01/10 4:18 PM
  
Norberto
Rocky

Te lo advertí, a ver como sales de ésta.

Yolanda

degüeyo...no...degúello...sí, perdón
21/01/10 4:21 PM
  
Yolanda
uffff, Dios mío, cómo se ha colado una cosa así, y el blogger no está para arreglármelo

òó

Mucho por versificar tengo esta tarde.

21/01/10 4:24 PM
  
Norberto
degúello...no degüello
21/01/10 4:27 PM
  
RockyMarciano
Combatiré contra mí
no con dama belicosa,
ilustrada, vigorosa,
que lidia justas aquí.

Vencido estoy, lo confieso.
Me derrota mi inconsciencia,
la premura, la impaciencia
de novel vate travieso.

21/01/10 4:34 PM
  
RockyMarciano
Cabizbajo, espada entrego.
Me retiro presuroso
a cumplir encargo honroso,
laboral, que no trovero.
21/01/10 4:42 PM
  
Yolanda
Perdonando tu osadía
mi magnánima grandeza
luce con toda largueza
y te deja franca vía.
21/01/10 5:01 PM
  
Norberto
¡Delicioso el no-duelo, y cuán concesiva se muestra la vencedora!

21/01/10 5:50 PM
  
Tineo

Para acercarse(con ejemplos de estrofas variadas):
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica

Aquí hay un microes

Para practicar (nivel principiante):
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/estrofas.htm

Más de lo mismo, (página de una escritora católica):
http://universoliterario.net/clasestrofas1.htm

Desde aquí se abre todo un mundo de posibilidades:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t2/teoria_5.htm

21/01/10 6:53 PM
  
RockyMarciano
Se agradecen los enlaces,
Tineo, vate decente.
En ocasiones, la gente
los prefiere más audaces.

Temblad, poetas osados,
la informática os supera.
Nada teme quien espera
malos versos generados.

Heretical Rhyme Generator
http://www.pangloss.com/seidel/Poem/

The computer will write a little poem just for you, as long as you give it the first line.

*** crazy verses are the best ***
When is this ranting to end!? I declair.
I lay down my head to rest
In the fiery spiral of a vortex called despair


Insultame sin descanso.
Insultadme sin recato.
Pasad insultando un rato
con El Bardo, que no es manso.

Shakespearean Insulter
http://www.pangloss.com/seidel/Shaker/

How now, wool-sack, what mutter you?
Taken from: Henry IV, part I


Take heart, my dear friends,
Do no fear, my beloved,
This crazy bard had just shoved
more verses that he intends.
21/01/10 8:24 PM
  
RockyMarciano
Oops

more verses that he intends ---> more verses than he intends

I'm a Spaniard, and it shows
21/01/10 8:31 PM
  
Norberto
Yolanda, ven rauda, a Rocky le pasa algo, parece poemitis aguda.
21/01/10 8:35 PM
  
RockyMarciano
Perdonadme, amigos míos.
Compartir quise un lugar
donde poder retozar.
Disculpad mis desvaríos.
21/01/10 8:38 PM
  
Norberto
RockyMarciano

Deberías ensayar
la finta a izquierda
y derecha, y así evitar
el golpe de pérfida
conspiración, esquivando,
sin retroceder, luchando.
21/01/10 8:51 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno, bueno.... el bueno de Norberto al fin se ha atrevido a rimar. Una estrofa inventada, pero vale.
21/01/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, Señor...

Qué dirá Bruno?
21/01/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
De los poemas cautivo
está Rocky, el amigo,
ay, Dios, sin remedio.

De los poemas amados
de todos adorados,
ay, Dios, sin remedio.

Si son o no sin tino,
si mutan en suspiro,
ay, Dios, sin remedio.

Los poemas acabados,
esforzados, cuidados,
Ay, Dios, sin remedio.
21/01/10 11:17 PM
  
Yolanda
eso es lírica galaica, pater, en castellano
21/01/10 11:21 PM
  
Norberto
Si Yolanda el cuarteto-pareado no es, no, pero, bueno, como dices,me atreví
21/01/10 11:21 PM
  
Yolanda
Bien atrevido
21/01/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, lírica galaica profanada, qué me perdone Martín Códax.
21/01/10 11:25 PM
  
Yolanda
Su compatriota estará orgulloso de que haga contrafacta a sus poemas. En vez de llamarlos profanaciones, llámelos contrafacta, que es un nombre técnico, más culto y queda usted como un nuevo Matim Codax a la moderna.
21/01/10 11:37 PM
  
RockyMarciano
¡Ay, Dios!, hay remedio
para el poeta cautivo.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, hay remedio
para el amor fugitivo.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, hay remedio
para el galán preterido.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, hay remedio
para el traidor fementido.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, hay remedio
para Rocky arrepentido.
Hay Dios: hay remedio.

Para don Guillermo, amigo,
¡Viva Dios!, es un genio.
21/01/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, una reedición de los poemas de amigo...

Muy bien, Yolanda.

Rocky tendrá que contra-atacar.

Seguiremos el culebrón.
21/01/10 11:52 PM
  
RockyMarciano
¡Ay, Dios!, ¿¿¿¿¿¿hay remedio
para los signos que olvido?????
Hay Dios: hay remedio.

Ay, Dios!, ¿hay remedio
para el poeta cautivo?.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, ¿hay remedio
para el amor fugitivo?.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, ¿hay remedio
para el galán preterido?.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, ¿hay remedio
para el traidor fementido?.
Hay Dios: hay remedio.

¡Ay, Dios!, ¿hay remedio
para Rocky arrepentido?.
Hay Dios: hay remedio.

Para don Guillermo, amigo,
¡Viva Dios!, es un genio.
21/01/10 11:56 PM
  
Yolanda
Seguidillas de la rendición de Rocky

Así me gusta, Rocky,
Rocky rendido,
a las alas aladas
de nuestro amigo.

De nuestro amigo, el padre,
un poeta eximio,
Guillermo Juan Morado,
poeta de Vigo.

Como fue Martín Códax
jugarl tan fino
igual es don Guillermo
poeta divino.

Ríndase Rocky avaro
que el albariño
si se mama en la cuna
da poetas dignos.



22/01/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
RockyMarciano ,

Nunca los signos de puntuación han dado para tanto...

Yolanda, gracias, pero sólo desde hace poco "Martín Códax" es nombre de un albariño.

Gracioso debate, este de los versos.


22/01/10 12:14 AM
  
RockyMarciano
Bruno, ¿dónde estás, hombre?
¿Has abandonado el blog?
Miro y remiro el reloj,
grito en voz alta tu nombre.

Venga, aparece, pardiez,
y pon orden en tu casa.
El tal Rocky ya se pasa,
ha enloquecido otra vez.

Moderas este debate
o se desboca seguro.
Para puyas es muy duro,
que le sirven de acicate.

22/01/10 12:21 AM
  
Yolanda
Bueno, hombre, con lo bien que me ha venido lo del albariño, no me destroce el invento.

¿No le daban de pequeño una yemita de huevo batida con azucar y albariño? A mí sí. Decían que era "reconstituyente", muy bueno para los niños.

Mal invento: un día mi madre se pasó con el albariño y yo era muy pequeñita, ay, qué horror, tuvieron que llamar la médico y todo, qué mala me puse y cómo lloraba mi madre sintiéndose culpable de mi estad.

A mí, el albariño que ni me lo hagan oler... puag, qué espantoso recuerdo.
22/01/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿No le daban de pequeño una yemita de huevo batida con azucar y albariño? A mí sí. Decían que era "reconstituyente", muy bueno para los niños.
_______

No, quizá sea yo más joven.

(jajajjajajaja. Puñalada trapera, por mi mal oído).
22/01/10 12:30 AM
  
RockyMarciano
Ya se desdobla el fantasma
en dos personas distintas:
RockyMarciano, con pintas,
de púgil de protoplasma

y Rocky, a secas, el vivo,
el que come, viste y calza,
el que la afición ensalza
como a Homero redivivo.

Vuelve, Bruno, mi niño,
que unos poetas de aquí
le han metido el berbiquí
a un gran tonel de albariño.

Me ha afectado al intelecto:
Escribo mi propia loa,
no aparezco por la Estoa,
del alcohol noto el efecto.
22/01/10 12:38 AM
  
Yolanda
Lo del mal oído no lo perdona, por más elogios poéticos que le eche... Pues no hay más elogios.


Sugiero, por Bruno más que nada, que si seguimos con los versos, les demos un tono a lo divino. Tema: santa Inés, por ejemplo.
22/01/10 12:45 AM
  
Yolanda
unos poetas de aquí
le han metido el berbiquí
a un gran tonel de albariño
______________

jajajjajajajajjajajajajajjaj

Ya no tengo inspiración
a estas horas de la noche
ni coplas, ni seguidillas
ni romances ni estrambotes.
22/01/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comenzó como estrambote,
como jovial algarabía,
y ni Bruno el final sabría
de este duelo de capote.

Aguzan las armas, se diría,
Rocky y Yolanda, en desafío,
campal batalla, vaya lío,
que ni Gloria Fuertes desharía.

Oh, mi vaca, con voz de gata,
dice mú, hoy, la muy petarda,
si no se suelta, se la ata.

El mal oído siempre retarda,
el eco audible del estío,
miau, quizá, poca recarga.

Y sea como sea, el estrambote,
el blog llena de alegría,
provocando ya un rebote.
22/01/10 12:52 AM
  
RockyMarciano
Santa Inés, mártir paciente,
intercede por nosotros:
juguetones como potros,
mas de Dios enteramente.
22/01/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Santa Inés, mártir paciente,
intercede por nosotros:
_____

Genial....
22/01/10 12:59 AM
  
RockyMarciano
Santa Inés, querida niña,
por nosotros intercede:
pide a quien todo lo puede
obreros para su viña.

22/01/10 1:06 AM
  
Yolanda
Santa Inés, virgen y mártir,
hermosa niña: en el cielo
eres de la hija de Bruno
guía, patrona y ejemplo.

(Para Inés Moreno, la bebita de Bruno)
22/01/10 1:10 AM
  
RockyMarciano
Santa Inés, virgen valiente,
por nosotros ruega a Dios:
más de una vez, más de dos,
por lo menos... ciento veinte.

(Cuando la entienda, ésta le va a encantar a Inés Moreno)
22/01/10 1:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
más de una vez, más de dos,
por lo menos... ciento veinte.
_____________

Como mínimo. Felicidades a la hija de Bruno.

Hoy también ha cumplido años un primo mío. Cuatro más que yo, pobre.
22/01/10 1:21 AM
  
RockyMarciano
Felicidades a los que cumplen años y a los que, como Humpty Dumpty, celebran su no-cumpleaños.

Gracias a todos por el jolgorio y también a Bruno, por la ausencia de nuevas entradas, que lo ha permitido ;-)

Que Dios, por la intercesión de Santa Inés, nos guarde.

Rosario Risueño y a la cama.
22/01/10 1:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
He recibido en mi e-mail un poema, con ruego de publicación.

Lo cuelgo pues:


De toda pena y censura
pido de Yolanda el perdón
jamás fue mi intención
causar alguna amargura.

Qué tristeza y qué gran desdén
verse así menospreciado,
por mero desliz malhadado
de mis torpezas rehén.

Me despediré a la francesa,
otra solución no me dejan,
lejos de mí proeza esa.

Más devoción, nadie profesa,
ni en la verdad, ni de rondón,
lo crea o no la Abadesa.


___

Pues nada, publicado según deseaba el internauta, que desea permanecer en el anonimato.
22/01/10 1:44 AM
  
RockyMarciano
San Miguel, ángel tonante,
protégeme del maligno,
haz que este cristiano indigno,
se zafe del atacante.

San Gabriel, ángel correo,
traénos noticias de Dios.
Muévete por los platós:
no aparece, aunque zapeo.

Rafael, santo oculista,
líbrame de mis legañas.
Remuéveme las entrañas,
dame fe, dame la vista.

Custodio, ángel humilde,
que me soportas y guías:
no consientas leyes mías;
la de Dios, hasta la tilde.
22/01/10 3:58 AM
  
RockyMarciano
Qué ripios, Ángeles santos;
me avergüenzo y ruborizo.
Mas vate soy primerizo,
curados estáis de espantos.

Sonreíd; y proteged
a los locos que aquí moran.
Con sus versos también oran,
hacedles, por Dios, merced.
22/01/10 4:54 AM
  
Yolanda
No me puedo creer que Rocky haya estado rimando toda la noche. Genial lo de los ángeles, precioso. Cuando tenga un rato, seguiré su estela.

Bueno el anónimo dedicado a la Abadesa (que merece todo desagravio si se le hiciera lgún agravio). Tiene un aire conocido esto de los versos octosílabos que no miden ocho sílabas...

Hoy se celebran dos beatos Guilermos (uno mártir descuartizado; el otro, no)

Beato Guillermo Patenson - Londres, Reino Unido ( †1592 )
Mártir, Sacerdote
Guillermo
En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote. Estando en la prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel, completando su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado.

Beato Guillermo José Chaminade - Burdeos, Francia ( †1850 )
Fundador, Sacerdote
Guillermo
En la ciudad de Burdeos, en Francia, beato Guillermo José Chaminade, presbítero, que trabajó audazmente con gran celo pastoral durante los tiempos de persecución y deseoso de atraer a los laicos a la devoción a la Santísima Virgen María, y para favorecer las Misiones, fundó el Instituto de las Hijas de María Inmaculada y la Sociedad de María.

El ejemplo del segundo, creo que ya es seguido por el vate de Vigo don Guillermo, que trabaja con gran celo para propagar y hacer más viva la devoción a la Virgen . A ver si se anima aseguir también el ejemplo del primero.

Invito a RockyMarciano (cuando haya dormido) a dedicar unos versos edificantes a alguno de estos beatos Guillermos.

22/01/10 8:52 AM
  
Norberto
Bruno

Felicidades a Inesita, con retraso, pero de corazón.
22/01/10 9:37 AM
  
Flavia
Mi felicitación también para la hijita de Bruno. ¡ Tiene una gran santa protectora !
22/01/10 12:01 PM
  
RockyMarciano
Beatos Guillermos, amigos:
concednos este día
amor a Dios, a María,
y -como Vos- ser testigos.

Yolanda, simpar Violante:
rendido a tus pies estoy,
pero a otros negocios voy;
hay trabajo por delante.
22/01/10 2:43 PM
  
Eduardo Jariod
Aunque no soy dado a la rima, y cernudiano en cuanto a que si la poesía es música, como aquél prefiero la música callada o apenas audible, sí lo soy y mucho a la poesía. Vaya, pues, aquí este imperfecto y deficiente soneto sin estrambote (a mí tampoco me gustan loa añadidos: lo que no se diga en 14 versos bien medidos y rimados ya no cabe decirlo) que acabo de componer no sin esfuerzo, después de muchos años sin escribir soneto alguno.

ECHÁNDOTE DE MENOS

Es duro entre el cansancio de los días,
despertar al silencio y al olvido
de no saberse ser, como perdido,
ausente de Tu luz, sin compañía.

Y si no soy capaz de Tu alegría,
habré de soportar estar partido
por un dolor antiguo no vencido
que me aleja, sin voz, Tu melodía.

Mas sé que estás aquí como un aliento
que respiro y da vida sin violencia,
humildemente Tú, enamorado,

dándote por amor en mi alimento,
aunque no sepa saberte. Paciencia
del que aguarda, amable, a ser amado.




Y perdonen esta intrusión ante tan grandes maestros y maestras del mezquino rebelde (o rebelde mezquino, que ya no me acuerdo) idioma.
22/01/10 4:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
dándote por amor en mi alimento,
aunque no sepa saberte. Paciencia
del que aguarda, amable, a ser amado.
_____

Qué bello.

Debería, Eduardo, regalarnos más poemas.

Muy logrado.
22/01/10 4:55 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, D. Guillermo, pero yo no soy de verso fácil. Me cuesta, vaya. Aunque llevo desde los 19 años escribiendo versos, desde hace cinco apenas lo hago.
22/01/10 5:41 PM
  
Norberto
Eduardo

Para mí, sublime soneto, a falta de estrambote :-).
22/01/10 5:46 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias Norberto, muy amable. Yo diría que más que sublime es "apañao".
22/01/10 5:57 PM
  
Norberto
Eduardo

El segundo cuarteto es sublime, con resonancias lopeveguianas, sin duda.
22/01/10 6:09 PM
  
RockyMarciano
Este vate desespera
para el concurso inminente.
Jariod lo deja patente:
Erato es su consejera.
22/01/10 6:23 PM
  
Yolanda
¿"apañao" dices, Eduardo? Ni por modestia o captatio benevolentiae se admite ese adjetivo.

Estoy en un "oh", en un "ah", en un suspiro de asombro.

Admirable. Un aplauso en pie. Me lo copio, ¿vale? con tu firma, claro.

A mí, ¡lástima grande!, como me saquen de lo jocoso y lo festivo... Eso os envidio a los que sois capaces del alto vuelo lírico.
22/01/10 6:27 PM
  
Eduardo Jariod
Me estáis sacando los colores. Parecéis todos andaluces, por vuestras amables exageraciones, digo.

Muchas gracias a vosotros, empezando por Bruno, por haber creado este ambiente tan agradable y acogedor.
22/01/10 6:45 PM
  
Yolanda
¿Alguien sabe donde está Bruno y que le pasa?
22/01/10 6:48 PM
  
Eduardo Jariod
Ni idea. Es posible que esté trabajando... A saber.
22/01/10 6:55 PM
  
Yolanda
Mucho trabajo me parece, Eduardo, para no decir ni mu en tantos días. Acabará preocupándonos.
22/01/10 7:06 PM
  
RockyMarciano
Angel custodio de Bruno:
protégelo, dale aliento;
ya traduzca un documento,
ya se encuentre en un apuro.
22/01/10 7:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es duro entre el cansancio de los días,
despertar al silencio y al olvido
de no saberse ser, como perdido,
ausente de Tu luz, sin compañía.

Y si no soy capaz de Tu alegría,
habré de soportar estar partido
por un dolor antiguo no vencido
que me aleja, sin voz, Tu melodía.

Mas sé que estás aquí como un aliento
que respiro y da vida sin violencia,
humildemente Tú, enamorado,

dándote por amor en mi alimento,
aunque no sepa saberte. Paciencia
del que aguarda, amable, a ser amado.


Una sugerencia para Eduardo:

Visitar esta página:


http://rielo.com/FFR/
23/01/10 1:00 AM
  
Eduardo Jariod
Padre Guillermo, ya le he enviado un email en su correo para contestarle. Muchas gracias por su amabilidad.
23/01/10 3:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Recibido el correo.
Un saludo.
23/01/10 3:41 PM
  
Bruno
Ya estoy de vuelta. No ha sido nada misterioso. Unos días de trabajo constante y pocas horas de sueño, seguidas por un día de hospital, con uno de mis hijos que, gracias a Dios, ya está bien.

Impresionante el talento poético derrochado por aquestos lares durante los últimos días.

Saludos a todos.
23/01/10 8:11 PM
  
Bruno
Rocky Marciano:

Muchas gracias por tu oración en verso. La inspiración, en el sentido de moción del Espíritu Santo, se agradece aún más que la inspiración poética, por grande que sea ésta.
23/01/10 8:15 PM
  
Norberto
Bruno

Menos mal que el estrambote no daba para mucho...jeje

He disfrutado como hacía mucho que no lo hacía,en un aspecto artístico que me ha recordad algo que los Papas últimos han comentado con frecuencia: "la belleza de Dios", que el hombre puede reconocer y tratar de reproducir, apostillo, con mucho atrevimiento.

Gracias, de nuevo, por la inesperada dedicatoria.Guardo el post en el corazón.
23/01/10 8:24 PM
  
Bruno
Aunque no haya podido pasar por aquí, también he participado, escribiendo otro soneto que incluyo en el próximo post.

Saludos.
23/01/10 8:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro de que su hijo esté bien, Bruno.
23/01/10 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.