¿Quién está detrás de la vuelta de los anglocatólicos?
Algunas veces, al leer en diversas páginas de Internet las noticias relacionadas con el Vaticano, uno tiene la impresión de no enterarse de lo que sucede “por detrás”. Los periódicos y portales, a menudo, hacen referencia a extraños manejos curiales, presiones, acuerdos secretos, etc. que hacen que te sientas totalmente ignorante. Pues bien, en el caso de la creación de los nuevos ordinariatos para facilitar la vuelta de los anglocatólicos, Espada de Doble Filo se complace en poder ofrecer a sus lectores algo de información privilegiada, sobre los “manejos ocultos” que han desembocado en la Constitución Apostólica que se publicará próximamente.
Hace unos días, el P. Davis, párroco de la Parroquia de St. Therese Little Flower (Santa Teresa de Lisieux, la Florecilla), en Kansas City, que alberga a una comunidad católica de Uso Anglicano, señaló en su blog que, en su opinión, la creación de los nuevos Ordinariatos y la vuelta de los anglocatólicos tenía un protagonista oculto: Santa Teresa de Lisieux.
Esta opinión se debe a que, durante este año, como acontecimiento excepcional, las reliquias de Santa Teresita han ido pasando por diversas parroquias católicas inglesas ¡e incluso anglicanas! El día de su fiesta, fueron expuestas para su veneración en la Catedral Anglicana de York, sede del segundo arzobispo anglicano más importante de Inglaterra. Por lo tanto, tanto católicos como anglicanos ingleses han pedido constantemente la intercesión de Santa Teresa de Lisieux, en diversos lugares de Inglaterra y es de suponer que las oraciones de esta Santa por Inglaterra han dado su fruto en la decisión papal de abrir de par en par las puertas a los anglocatólicos. Como dice el P. Davis, “algunas de las preparaciones para esta Constitución Apostólica han tenido lugar en niveles que están por encima del propio Papa”.
Lo curioso es que uno de los mejores conocedores de todo lo que está sucediendo, el obispo anglocatólico de Canadá de la Traditional Anglican Communion leyó el artículo del P. Davis y le envió, espontáneamente, un correo electrónico en el que daba más datos sobre el asunto:
“Estimado P. Davis:
Su artículo sobre el Ordinariato Anglicano y Sta. Teresa de Lisieux (que me llegó a través de conocidos en Inglaterra, esta mañana) es muy interesante. Y puedo contarle otra conexión con ella.
Soy el Obispo Anglocatólico de Canadá, perteneciente a la Traditional Anglican Communion. Estuve presente en el Sínodo de Obispos de la TAC, en Portsmouth, Inglaterra, en octubre de 2007, que votó unánimemente a favor de la petición de comunión plena y que firmó el Catecismo de la Iglesia Católica. El primer día completo del Sínodo fue el 1 de octubre, es decir, la “nueva” fecha de la fiesta de Santa Teresa de Lisieux, y la votación para decidir si se solicitaba o no la comunión plena tuvo lugar el 3 de octubre, la “antigua” fecha de su fiesta.
También pude acompañar al Primado y Obispo Robert Mercer, CR, en la entrega de la Carta a la CDF, como nos había indicado el Santo Padre. Mi amiga, la Madre Teresa del Carmelo de Edmonton, me había dado algunas estampas con piezas de tela que habían tocado sus reliquias. Cada uno de nosotros llevábamos una de esas estampas y pedimos a Santa Teresa que rezara por nuestra aventura. También recibimos estampas similares del Siervo de Dios Juan Pablo II, procedentes de Polonia.
Desde entonces, he seguido “molestando” a la Santa, para conseguir una respuesta favorable a nuestra petición y, ahora, gracias a la generosidad y al amor del Santo Padre, que se ha tomado un interés personal en nosotros durante muchos años, y gracias a las oraciones de Santa Teresa, algo maravilloso ha sucedido.
Dios le bendiga,
+Peter Wilkinson, OSG
Obispo Ordinario
Iglesia Anglocatólica de Canadá
TAC”
Pero Santa Teresa de Lisieux no fue la única que trabajó en secreto. Espada de Doble Filo ha podido encontrar, con gran esfuerzo y trabajosas investigaciones, otros protagonistas ocultos. En febrero de este año, el P. Augustine Di Noia, dominico y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy arzobispo), envió una circular pidiendo que todos los dominicos rezasen la Letanía de Santos Dominicos, desde el 22 de febrero (la fiesta de la Cátedra de San Pedro) hasta el 25 de marzo (la Anunciación). En aquel momento, no podía revelar aún la intención por la que debían rezar todos los miembros de la familia dominica.
Sólo hace dos semanas, con el anuncio de la publicación de la nueva Constitución Apostólica para los anglocatólicos, pudo el Arzobispo Di Noia enviar un correo explicando su petición:
“En el día de hoy, se ha anunciado, en conferencias de prensa en Roma y Londres, la inminente publicación de una constitución apostólica, en la que el Santo Padre permite la creación de ordinariatos personales para grupos de anglicanos, en distintas partes del mundo, que desean volver a la plena comunión con la Iglesia Católica. La estructura canónica del ordinariato personal permitirá esta reunión como grupo, conservando elementos de la liturgia y la espiritualidad anglicanas.
Cuando pedí a los miembros de la familia dominica que rezasen la Letanía Dominica desde el 22 de febrero hasta el 25 de marzo a principios de este año, la intención era que esta propuesta recibiese la aprobación de los cardenales miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo cual era necesario para que siguiese adelante la propuesta de creación de una estructura que permitiese la integración como grupo de los anglocatólicos. Nuestras plegarias fueron escuchadas y, ahora que la propuesta se ha convertido en realidad, ya podemos decir a todo el mundo porqué estábamos rezando en aquel momento.
Fraternalmente,
+Arzobispo J. Augustine Di Noia, OP”
Espero que, si algún lector ha llegado conmigo al final de este artículo tan largo, se alegre conmigo. Es una historia estupenda. Tiene todos los ingredientes para hacer un verdadero “guiso católico”: la comunión de los santos, la intercesión de la Iglesia triunfante, la oración humilde y en total oscuridad de miles de dominicos de todo el mundo, la veneración de las reliquias de una santa, la vuelta a la Iglesia de un grupo separado de ella, la acción misericordiosa del Papa sostenido por oraciones de toda la Iglesia… Sin duda, la preparación de la nueva constitución apostólica y los ordinariatos habrán sido objeto de numerosos estudios, informes, negociaciones y decisiones en la Congregación para la Doctrina de la Fe y en el resto del entorno del papa. Sin embargo, como el P. Davis, estoy convencido de en que las grandes decisiones sobre la vida de la Iglesia, participan también instancias que están por encima de papas, obispos y cardenales. Gracias a Dios.
65 comentarios
Mientrastanto él nos despistaba con Newman y Lewis, jaja!
:)
¿Alguien la sabe?
No creo que las historias de nepotismo de hace tropecientos siglos escandalicen ya a nadie a estas alturas.
Sigo esperando que me envíes alguna noticia de tu país adoptivo. No sé para qué te pago ese sueldazo de corresponsal...
If I'm not mistaken, it was once used to thank God "in advance" for the election of a particularly excellent cardinal as Pope. Ahem. As Faith notes, "Beware the Dominican litany!"
Aquí está la historia, con algunos detalles más (y también más muertos, que eso siempre añade interés a la cosa):
"This is not the first time that the Dominican Litany of the Saints has proved a powerful prayer. In 1254 the Order came into conflict with Pope Innocent IV, after it would not give up the Priory in Genoa for the Pope's family to build a fortress on the site. The Pope was angered by the perceived ingratitude of the Order, as he had defended it against attacks from certain members of the secular clergy of the time and had entrusted it with missions to the Mongols. Encouraged by some anti-mendicant Cardinals, the Pope began to restrict the work of the Order in France, including removing friars from the University of Paris. Fearing the suppression of the entire Order, the friars began to pray the litany for the protection of the Order and its work.
On November 21, 1254, Innocent IV signed a decree rescinding all the privileges of the Order of Preachers, and instead forbidding all Dominicans to receive any lay person in their churches on Sundays and holidays, to preach in their churches on other days before the Solemn Mass in the local diocesan parish church, to preach in an episcopal town if the bishop was to preach there that day, or to hear anyone's confession with out the permission of the penitent's pastor.
On that same day, one of the Cardinals, who had been instrumental in the formation of the decree and sought further restrictions, fell down some stairs and died of his injuries. That night Pope Innocent IV suffered a stroke and was paralysed. He died sixteen day later and was succeeded by Alexander IV, who on December 24, the 38th anniversary of the Order's approval by Honorius III, removed all of the restrictions on the Order.
The Friars had been obedient to the Pontiff throughout this trial, yet they put their faith in the Lord and continued to pray the litany. The rather sudden demise of their opponents and the fast reversal of policy, led to the emergence of the following expression: "Beware the Litanies of the Dominicans!"
Me gustaría añadir algo, y es el papel de la Virgen María en una incipiente nueva primavera de la Iglesia en Inglaterra, la importancia del primer santuario mariano de Inglaterra, Nuestra Señora de Walshingham. Allí se reunen anualmente jóvenes católicos en movimientos vivos -pocos pero auténticos-. Resulta que este santuario está desdoblado por así decirlo en dos partes, y la más antigua está en la Iglesia anglicana. Es pues un sitio importante y muy significativo de encuentro entre peregrinos anglicanos que allí veneran a la Virgen María en su antigua capilla, lugar muy especial y bonito, de oración, con velas encendidas y recogimiento siempre -fue antiguo lugar de peregrinación de los cristianos ingleses hasta que Enrique VII lo arrasó-. Y al lado, separado pero venerando a la misma Madre de Dios bajo la advocación de Our Lady of Walshingham, la capilla católica, más moderna. Allí se encuentran en María anglicanos y católicos.
Hay una profecía que habla de la conversión al catolicismo de un país del Norte de Europa, y otra creo que de un Papa (tendré que consultar con mi marido, que es inglés) que dice que cuando Inglaterra vuelva a Walshingham, Inglaterra volverá a ser de María, "Mary´s Doury"...
Y errata otra vez, Mary´s dowry, no doury, que se traduce como la dote de María.
No hace mucho, el Duque de Edimburgo acudió a rezar al santuario de Our Lady of Walshingham, lo cual constituyó todo un escándalo para muchos anglicanos.
También hace poco, el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, visitó Lourdes, de nuevo con escándalo de muchísimos anglicanos.
Parece que la Virgen está empeñada en recuperar su dote.
La Parroquia de Nª Sª y S. Católica de Aberystwith (Gales),esta regida por los Carmelitas,y,en el jardin que separa la entrada del edificio conventual,pegado al templo,hay una estatuilla de ...Theresita.
Las profecías y sueños son de Don Bosco y del Cura de Ars, nada menos, además de lo otro que citaba... tendré que refrescar la memoria y hacer un trabajillo con mis hijos de investigación sobre esto, no en vano llevan apellido inglés, no te extrañe mi interés en el tema.
Bruno, que ingenuo, no estarías pensando en un titular de "El País" (o de "El Mundo", que para estas cosas son primos) algo así como:
"La reconciliación de anglicanos y católicos: una realidad gracias a Santo Domingo y Santa Teresa de Lisieux"
jejeje
Por cierto, hace poco que te agregué al Facebook, y todavía no he tenido tiempo de escribirte. No sabía que tú también eres físico. Hay muchos físicos-teólogos, ¿no?. Supongo que no se puede separar mucho la cosa...
"Después de mi muerte, haré caer una lluvia de rosas."r /> Theresita
La decisión de Benedicto XVI en este asunto, como en todos, me llena de alegría. Por mucho que moleste a küng :-)
http://www.yorkminster.org/news/story350/ten-thousand-see-saints-relics-at-york-minster.html
Casi nada,oigan. La catedral anglicana.
Pero lo importante de la cuestión es que suscribo lo de las ganas de rezar. :)
En efecto, hay dos juvenales. Además, muy distintos en cuanto a su enfoque y a sus creencias. Éste juvenal es el más antiguo en el blog y siempre es un gusto disfrutar de su presencia.
Por cierto, muchas gracias a ambos por mencionar lo de las ganas de rezar. Quiere decir que el post ha acertado.
Saludos.
Es algo verdaderamente sorprendente y es una pena que no se haya comentado más en los medios.
Porque no ponen titulares como ése, todo lo que escriben es como paja que se lleva el viento...
Sí que hay bastantes físicos teólogos. Supongo que es el deseo de ir a lo esencial en todo.
No entiendo el comentario sobre la parroquia galesa.
¿Parroquia de Nª Sª y S.?
Yo diría que el hecho de que la decisión irrite a Küng es la guinda del pastel. :)
__________
Bueno, ¿a qué llamamos "bastantes"?
Por lo pronto yo ya conozco dos jovenzuelos estudiantes de Física (uno ya sabrás cuál es) que ya sueñan con estudiar también Filosofía (no es Teología pero...algo es algo). Sin duda, la razón es la que dice Bruno y es el mismo perfil intelectual a pesar de la apariencia en una mirada superficial.
Y en cuanto a lo de mis "ganas de rezar" y las del juvenal confundido por mí con otro juvenal, se me venía una y otra, a propósito de la aorción aparaentemente ingenua, vez el salmo de Vísperas de hoy:
Salmo 130 - COMO UN NIÑO, ISRAEL SE ABANDONÓ EN BRAZOS DE DIOS.
Señor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad;
sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre.
Espere Israel en el Señor
ahora y por siempre.
No está mal para antes de acostarse (aqunque sea de Vísperas y no de Completas)
Ikäryhmä "olet sitä mieltä, että Order of Preachers sopusoinnussa hieman saarnasi menetelmien asiassa, Jumala varjelkoon, on joku, joka puhuu vain espanjaa?
'como un niño tranquilo en brazos de su madre,
así está mi alma dentro de mí'
También hace poco, el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, visitó Lourdes, de nuevo con escándalo de muchísimos anglicanos.
Parece que la Virgen está empeñada en recuperar su dote.
-------------------------------------------------
No sólo esas ocasiones han sido "escándalo". En la actualidad, entre otros miembros de la Casa Windsor (la vigente)
Prince Edward, el duque de Kent, casado con Katherine (católica conversa del Anglicanismo)
George Windsor, Earl of St. Andrews, casado con una católica y por lo tanto excluidos de la línea sucesoria real
Edward Windsor, duque de Kent, excluido de la Sucesión por casarse con un católica.
Lord Nicholas Windsor, excluído por ser católico.
El Príncipe Michael de Kent y Windsor, que renunció a su derecho al trono para casarse con la baronesa Lady Gabriella Windsor, una católica.
etc. etc. etc...
A este paso, la Reina de Inglaterra va a tener que incluir en el himno "God Save The Queen", la frase de "Mary´s Doury"
Bueno, todavía queda algún tiempo, pero sucederá.
;)
--------------------------------------------------
jajaja Yolanda... me muero de sueño y me queda un ratito de revisión de documentos, pero me has hecho reír.
No, no, es el Hola (o el "Hello" en su versión inglesa) sino el haber vivido allí y por mi esposa.
Si he puesto el detalle de "exclusión de la línea sucesoria al trono" es porque, todavía, está en vigor la Ley Sucesoria de hace 300 años y que excluye (sólo) a los católicos de la sucesión a la Corona.
Mea culpa...sorry (esto de estar medio dormido...)
Gracias por el salmo. Es lo único positivo que he visto hoy en este blog.
Buenas noches.
PUES CLARO QUE COMPARTO ESTA ALEGRIA! GRACIAS BRUNO POR ESTAS BUENAS NOTICIAS.
Mary´s dowry, no doury
Our Lady of Walsingham, no Walshingham...
Perdón, y nada, la intercesión de todos los santos ingleses, mártires, Santa Teresita de Lisieux, y Nuestra Señora de Walsingham, Reina de Inglaterra...
Je, je. Yo también había puesto Walshingham y soy traductor de inglés...
Da gusto poder contar cosas buenas que ocurren en la Iglesia.
Saludos y bienvenida al blog.
Pues sí, la Iglesia, como el ser humano, es imagen de la Trinidad. De ahí su enorme riqueza espiritual y humana.
Muy interesante.
Además de la exclusión de los católicos de la línea sucesoria, el Rey o la Reina, en su juramento al subir al trono, tienen que jurar que defenderán la "religión protestante".
Saludos.
Quise señalar a aquellos miembros de la casa Windsor que eran excluídos de la sucesión por casarse con católicas ,o por serlo ellos mismos, porque es una situación discriminatoria 3 siglos después del Acta de Sucesión, ya que SI se pueden casar con musulmanes o judíos sin perder derechos, pero no con católicos.
Sólo los católicos son excluídos.
------
Arantza: A mi también me pasa cuando se escribe "sin pensar". Doury es un apellido famoso en Inglaterra y "se cuela" en el subcosnciente al escribir en vez de "dwory" (yo también le he hecho). Lo mismo que "gamble" y "gumbelton"
Saludos
Dejar un comentario